Anda di halaman 1dari 54

0

MDULO 1
(Clases 1 a 4)

Clase N 1

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Establecer la diferencia entre clima y tiempo. atmosfrico. Concepto clave: Definicin de clima y tiempo. Sabas que clima y tiempo atmosfrico no son lo mismo?

Claro, son dos conceptos muy relacionados pero que no deben confundirse.

Nuestra clase de hoy se llama: La importancia del clima y el tiempo atmosfrico. En ella aprender a: Definir qu es clima y qu es tiempo atmosfrico. Establecer relaciones y diferencias entre clima y tiempo. Identificar sus influencias en la dinmica de la vida en la Tierra.

1. Lee atentamente el texto. EL CLIMA Y EL TIEMPO ATMOSFRICO Seguramente has escuchado expresiones como: Qu buen tiempo hace hoy! o En mi regin tenemos un excelente clima. Clima y tiempo son lo mismo? o son conceptos relacionados, pero diferentes? No son lo mismo, pero s estn relacionados. Los dos tienen en comn que son fenmenos que ocurren dentro de la atmsfera de nuestro planeta. En la atmsfera se encuentra el aire que respiramos y que nos ayuda a vivir. Pero, tambin, en esta capa gaseosa que cubre la Tierra se producen varios fenmenos que nos afectan directamente: lluvias, viento, presin atmosfrica, humedad y temperatura. Gracias a estos fenmenos hay lugares de nuestro planeta en los que la vida se puede desarrollar maravillosamente, pues se renuevan las condiciones del suelo, se limpia el aire que respiramos y se ve favorecido el desarrollo de la flora y fauna. Pero no en todos los lugares de la Tierra estos fenmenos ocurren igual. Por ejemplo, hay sitios en los que nunca llueve; como hay otros en que los vientos son tan fuertes que se forman terribles huracanes; en otros, la temperatura es tan baja que no puede desarrollarse la vegetacin. En otros, hay variaciones muy marcadas de estaciones donde hay lluvias, luego fro y calor. A esta forma continua en que se comporta la atmsfera en un determinado lugar del planeta se le llama clima. En cambio, el tiempo atmosfrico es lo que ocurre da a da, o momento a momento en la atmsfera. Por ello, cuando decimos, por ejemplo, que Arica es la ciudad de la eterna primavera es porque su clima es clido todo el ao. En cambio, el clima de Santiago es templado, porque hay estaciones donde hace calor y otras en que hace fro. El tiempo es cuando vemos cmo amaneci hoy, si maana llueve o no, si est nublado y si despej durante el da. El tiempo cambia todos los das y a cada momento.

2. Marca la alternativa correcta. A) Dnde ocurren el clima y el tiempo atmosfrico? Hidrosfera Litosfera Atmsfera

B) Qu compuesto contiene la atmsfera que es vital para la vida? Agua Aire Minerales

C) Cul de estos fenmenos NO son atmosfricos? Temblores y tsunamis. Lluvias y temperatura. Humedad y viento.

D) Cul de estas afirmaciones S corresponde a los fenmenos atmosfricos? Ocurren en todas partes de la misma manera. Se manifiestan de diferentes formas segn el lugar. Son fciles de pronosticar.

E) A qu se llama clima? A los fenmenos atmosfricos. A la forma continua en que se comporta la atmsfera. Es lo mismo que el tiempo atmosfrico.

F) Qu es el tiempo atmosfrico? La forma en que se comporta la: atmsfera un da cualquiera. atmsfera todo el ao. atmsfera una semana. G) Por qu se dice que Arica es la ciudad de la eterna primavera? Porque: tiene un clima clido. tiene un tiempo clido. siempre est llena de flores.

SABAS QUE? la ciencia que estudia el clima y el tiempo atmosfrico se llama climatologa.

3. Responde las preguntas. A) Describe el clima del lugar en que vives. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

B) Describe el tiempo atmosfrico de hoy. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Junto a dos o tres compaeros(as) completen los recuadros acerca de los fenmenos atmosfricos. A) Temperatura

B)

Es aire en movimiento

C) Cada de agua sobre la superficie Peso del aire sobre la superficie

D) E)

Humedad

5. Escribe el nmero de clima en todos los recuadros que contengan informacin sobre l y el nmero de tiempo atmosfrico donde se diga algo al respecto. Se trata de cmo se comporta la atmsfera un da cualquiera 1.- CLIMA Aqu en Arica es caluroso todo el ao Se puede pronosticar de un da para otro Hoy habr lluvia desde la maana hasta el medioda 2.- TIEMPO ATMOSFRICO Todos los aos los inviernos de Santiago son muy fros En el sur de Chile llueve casi todo el ao 6. Pon una V donde lo que se dice sea verdadero, y una F cuando sea falso. A) ___ Clima es lo mismo que tiempo atmosfrico. B) ___ La ciencia que estudia el clima se llama mirmecologa. C) ___ El viento es aire en movimiento. D) ___ Santiago tiene un clima desrtico. E) ___ El tiempo atmosfrico puede cambiar de un momento a otro F) ___ La flora y la fauna no se ven afectadas por los fenmenos atmosfricos. G) ___ Arica es la ciudad del eterno invierno.

Clase N 2

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Reconocer las zonas climticas de nuestro planeta. Concepto clave: Cules son las zonas climticas de la Tierra? As es: una tropical, dos templadas y dos polares.

Sabas que hay 5 zonas climticas en el planeta?

Nuestra clase de hoy se llama: Las zonas climticas y la diversidad de nuestro planeta. En ella aprender a: Identificar las diferentes zonas climticas. Establecer la causa de la diferencia de zonas climticas en nuestro mundo.

1. Lee atentamente el texto. LAS ZONAS CLIMTICAS DE LA TIERRA Cunto calor hace en mi pas!, dice un brasilero. Y qu fro hace donde yo vivo!, dice un esquimal. Y qu agradable se est en mi ciudad!, dice un chileno de Curic. Cada uno de estos tres personajes nos cuenta una experiencia distinta del clima del lugar dnde vive. Esto ocurre porque en la Tierra existen diferentes zonas climticas, es decir, que no todo nuestro planeta recibe por igual la misma cantidad de calor desde el sol. Observa la ilustracin. Hay una zona central que se nota ms iluminada, esto es as porque recibe la mayor cantidad de luz solar. Por eso, tambin se le conoce como zona clida o zona tropical, porque se encuentra entre dos paralelos conocidos como Trpico de Cncer (hemisferio norte) y Trpico de Capricornio (hemisferio sur). Luego, en el norte y el sur, hay una zona que se conoce como Zona Templada. Ella recibe menor cantidad de luz y calor solar lo que la hace sumamente agradable para vivir favoreciendo, adems, la abundancia de flora y fauna. Las estaciones del ao estn muy marcadas lo que permite distribuir mejor las actividades anuales. Por ltimo, cada zona templada termina en uno de los paralelos llamados crculos polares que pueden ser rtico (norte) o Antrtico (sur). Estos crculos indican la presencia de una zona muy fra donde los rayos solares llegan muy dbilmente. Estas zonas son desrticas heladas, ya que el fro es tan grande que impide la vida de la flora, al menos en la superficie. La fauna, en comparacin con las otras zonas climticas, es ms bien escasa. Las zonas climticas influyen en la vida de los seres humanos y sus actividades.

2. Marca la alternativa correcta. A) Por qu hay diferentes zonas climticas? Porque: no toda la superficie terrestre recibe la misma cantidad de sol. el relieve afecta la llegada del calor del sol la Luna impide que llegue el calor del sol a todo el planeta.

B) Qu zona climtica recibe la mayor cantidad de sol? Zona fra polar. Zona templada. Zona tropical.

C) Qu paralelos delimitan la zona tropical? El Ecuador y el crculo polar. El trpico de Cncer y el trpico de Capricornio. Greenwich y templados.

D) Cul es la zona climtica ms agradable? Zona fra polar. Zona tropical. Zona templada.

E) Cul es la caracterstica de la zona templada? Mucho calor en el da y mucho fro en la noche. Estaciones del ao bien marcadas. Exceso de nieve y lluvia.

10

F) Cmo se llaman las zonas fras polares? Trpico de Cncer y trpico de Capricornio. Lnea del Ecuador y de Greenwich rtico y Antrtico.

G) Cul de estas afirmaciones NO tiene relacin con las zonas climticas? Influyen en la flora y la fauna. Afectan la vida de las personas Provocan terremotos y tsunamis.

3. Responde las preguntas. A) En qu zona climtica se encuentra Chile? Explica cmo se puede saber. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

C) Cmo el clima puede afectar las actividades humanas? Da dos ejemplos. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

11

4. Dibuja un paisaje para cada una de las zonas climticas de la Tierra. Debes identificarlas. A) Zona climtica ______________________

B) Zona climtica ______________________

C) Zona climtica ______________________

12

5. Descubre en esta sopa de letras 7 palabras relacionadas con las zonas climticas.

T N S D C I R C U L O P O L A R

R B E D D G K A M N F D Q A Z

O G K G W W E N K S R T G G Q

P R A S D F G C H J K L A C W

I E H J A S T E R K J Q D N X E

C A P R I C O R N I O W F T Z R

O S G J Z D Y Q W L H E G A A T

H D F K X F U I T L G R H R S Y

G E A L X G A R T I C O J T D U

Y Y F L C H I A J U F T Y I F I

U S D P J O S H Y F Y W C G O

L C S M V M P D G T D U E O H P

K G A N B K E F F E S I R O J

R J E T Y U I T P Q A O T P K L

6. Escribe una V cuando lo que se dice es verdadero y una F cuando es falso. A) ___ Hay tres tipos de zonas climticas. B) ___ La zona climtica ms calurosa es la templada. C) ___ El crculo polar Antrtico queda en el hemisferio norte. D) ___ La zona templada es la ms fra. E) ___ El crculo polar rtico queda en el hemisferio sur. F) ___ El clima afecta las actividades de las personas

G) ___ Los polos tambin son desiertos.

13

Clase N 3

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Reconocer el nomadismo como la primera forma de vida del ser humano. Concepto clave: La vida nmada. S, algunos llevan una vida muy difcil.

Todava hay nmadas en el mundo?

Nuestra clase de hoy se llama: Los nmadas y su forma de vida. En ella aprender a: Reconocer en el nomadismo una forma legtima de vida. Identificar algunos de los pueblos nmadas actuales.

14

1. Lee el texto. LA VIDA NMADA Los seres humanos han debido buscar la mejor manera para vivir en las diferentes zonas climticas de nuestro planeta. Desde muy antiguo, las condiciones ambientales fueron una dificultad importante para el desarrollo de la poblacin. El problema ms urgente siempre fue conseguir alimento, lo que obligaba a los grupos humanos a ir de un lugar a otro para obtenerlo. En muchas zonas de la Tierra, cuando llegaba el otoo y el invierno, resultaba muy difcil recolectar frutos, granos y verduras; adems, los animales emigraban buscando regiones ms clidas. A causa de estas condiciones, el ser humano llev una vida nmada, yendo de un lugar a otro tratando de encontrar alimento y, tambin, refugio. Hoy, existen muchos grupos humanos que viven como nmadas, aunque sus razones son comerciales y de tradicin. Por ejemplo, uno de los grupos humanos ms conocidos en su forma de vida nmada son los beduinos, en Arabia Saudita. Se los puede ver en sus largas caravanas ir sobre sus camellos atravesando las arenas del desierto, o en sus carpas para hacer vida de familia y descansar. Los primeros pobladores de Amrica fueron nmadas. Ellos vinieron, segn una teora, desde Asia y entraron en nuestro continente desde el norte. Poco a poco fueron recorriendo todo el territorio y algunos hasta se establecieron en un lugar.

2. Marca la alternativa correcta. A) Qu quiere decir la palabra Nmada? Que: vive siempre en el mismo lugar. vive viajando de un lugar a otro. no tiene familia.

15

B) Por qu los primeros humanos eran nmadas? Porque: no tenan familia. deban conseguir alimento. no tenan refugio.

C) Qu razones motivan hoy a los nmadas? El miedo al medio ambiente y los animales. Conseguir alimento y refugio La tradicin y el comercio

D) Cul grupo nmada viaja por Arabia Saudita? Gitanos Beduinos Pehuenche

E) De qu continente habran venido los primeros habitantes de Amrica? frica Europa Asia SABAS QUE?

un pueblo nmada del desierto del Sahara es el de los TUAREG.

16

3. Responde las preguntas: A) Por qu los primeros pueblos humanos fueron nmadas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

B) A pesar de los avances y las comodidades de nuestra poca, por qu hay pueblos que an prefieren llevar una vida nmada? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Observa las imgenes y explica si representan a personas nmadas o no.

A)

____________________ ____________________ ____________________ __________________

____________________ B) ____________________ ____________________

17

__________________

____________________ C) ____________________ ____________________ __________________

____________________ D) ____________________ ____________________ __________________

5.- Arif es un nio que vive en una caravana de beduinos. Tiene 7 aos y es muy trabajador. Escrbele una carta preguntndole aspectos de su vida y cuntale t de la tuya. _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

18

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 8. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso. A) ___ Los primeros nmadas buscaban alimento y refugio. B) ___ Los beduinos son nmadas del desierto de Sahara. C) ___ Los tuareg viven en Arabia Saudita. D) ___ Algunos pueblos son nmadas por tradicin.

19

Clase N 4

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Reconocer en la vida sedentaria uno de los factores en el desarrollo de la humanidad. Concepto clave: La vida sedentaria y el progreso.

La mayora de la gente ha optado por una vida sedentaria.

La vida sedentaria ha permitido el aumento de la poblacin

Nuestra clase de hoy se llama: El ser humano: de nmada a sedentario. En ella aprender a: Identificar las causas que permitieron al ser humano convertirse en sedentario. Reconocer las ventajas el sedentarismo sobre el nomadismo. Establecer algunas consecuencias negativas de la vida sedentaria.

20

1. Lee el texto. LA VIDA SEDENTARIA Durante la Prehistoria, en un periodo llamado Neoltico, hace unos 12.000 aos atrs, ocurri un suceso extraordinario: los seres humanos aprendieron el arte de la agricultura, es decir, sembraron y cosecharon su propio alimento. Gracias a la agricultura ya no estuvieron obligados a dejar sus territorios y hogares durante los meses difciles; ahora podan producir los alimentos que necesitaban y guardarlos para usarlos ms tarde. De ser nmadas, las personas se convirtieron en sedentarias. Con su nueva vida sedentaria, los seres humanos lograron muchos avances. Por ejemplo, aument la poblacin, se desarroll la artesana, se criaron animales, se formaron los primeros poblados e, incluso, se presentan las primeras formas de comercio a travs del trueque, cambiando productos por productos. Poco a poco, surgieron las ciudades y luego los reinos. Todo fue gracias a que ya no era necesario dejarlo todo para buscar comida. Hoy, la mayora de la poblacin mundial tiene una vida sedentaria. Las actividades econmicas favorecen esta forma de vivir: el comercio establecido, la construccin y la industria dependen de una cantidad de poblacin cuya forma de vida sea sedentaria. Adems, los gobiernos se han propuesto lograr una educacin total de la poblacin, lo que se puede alcanzar si la poblacin se encuentra establecida. Hospitales, supermercados, cines, parques, museos, iglesias, todo es posible gracias a la vida sedentaria. Por lo tanto, el desarrollo comercial y tecnolgico est ligado a esta forma de vida que comenz hace tanto miles de aos. Sin embargo, tambin hay algunas dificultades relacionadas con la vida sedentaria. Por ejemplo, el asentamiento en las ciudades ha causado una fuerte contaminacin en muchos lugares, llegando a niveles realmente peligrosos para su poblacin. Adems, se ha quitado a la naturaleza dejando en muchos casos a especies enteras de animales sin un lugar donde vivir.

21

2. Marca la alternativa correcta. A) En qu perodo de la Prehistoria el ser humano domin la agricultura? Paleoltico Neoltico Renacimiento

B) En qu ayud la agricultura al ser humano? A: producir sus propios alimentos. conseguir que los animales no se fueran del territorio. no depender de las otras tribus

C) Gracias a la agricultura, en qu se convirtieron las personas? Nmadas Transhumantes Sedentarias

D) Qu tipo de comercio se desarroll gracias al sedentarismo? Intercambio por dinero. Intercambio por metales preciosos. Intercambio por trueque.

E) Qu actividades econmicas dependen de la vida sedentaria? Pesca, trueque y transporte. Comercio establecido, industria y construccin. Entretencin, trueque y el deporte.

22

F) Por qu los gobiernos promueven la vida sedentaria? Para impartir la educacin ms efectivamente. Les permite tener a toda la gente en un mismo lugar. Es ms fcil controlar a las personas.

G) Qu aspecto negativo tiene la vida sedentaria? La gente est demasiado agrupada. Aumenta la contaminacin. Se limpian el aire y agua.

SABAS QUE? las pirmides de Egipto fueron uno de los primeros grandes logros de la vida sedentaria.

3. Responde las preguntas: A) Explica de qu manera la vida sedentaria permiti que aumentara la poblacin. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

23

B) Presenta un ejemplo de cmo los antiguos eusaron el trueque para comerciar. ________________________________________________________ _____________________________________________________ ________________________________________________________

4. Observar las imgenes y escribe si se trata de una familia sedentaria o no.

A)

____________________ ____________________ ____________________ __________________

____________________ B) ____________________ ____________________ __________________

____________________ C) ____________________ ____________________ __________________

24

D)

____________________ ____________________ ____________________ __________________

5. Escribe una carta a un(a) joven nmada tuareg contndole las ventajas y desventajas de tu vida sedentaria. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

25

6. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso.

A) ___ La vida sedentaria comenz con la agricultura. B) ___ La agricultura se domin en la Edad Media. C) __ Uno de los primeros logros de la vida sedentaria fue la construccin de las pirmides. D) ___ La vida sedentaria permite hacer ms fcil la educacin. E) ___ El comercio, la industria y la construccin son actividades econmicas que dependen de la vida sedentaria. F) ___ Las grandes ciudades han colaborado con el medioambiente.

26

MDULO 2
(Clases 5 a 8)

27

Clase N 5

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Conocer el clima de la zona norte de nuestro pas. Concepto clave: Clima, zona norte.

La zona norte de Chile tiene su propio clima.

En esta zona est el desierto ms rido del mundo. El desierto de Atacama.

Nuestra clase de hoy se llama: Zona norte de Chile. En ella aprender a: Reconocer las caractersticas desrticas de la zona norte de Chile. Identificar flora y fauna de esta zona. Valorar las diferentes actividades econmicas que se han podido desarrollar en esta zona.

28

1. Lee el texto. LA ZONA NORTE DE CHILE Chile es un pas que posee muchas particularidades. Por ejemplo, si miramos un mapa, veremos que nuestro pas se ve como una larga y delgada faja de tierra que est casi cayndose al ocano Pacfico. Como es tan largo, presenta una variedad muy especial de ambientes, climas y relieves. No obstante, se pueden identificar tres zonas climticas muy diferenciadas. Zona Norte de Chile: est compuesta por 5 regiones administrativas que van desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Se trata de una zona marcada por un clima desrtico que poco a poco va convirtindose en un clima de estepa, es decir, de pocas lluvias pero con arbustos y hierbas. En esta zona se halla el desierto de Atacama, que es el ms rido del planeta. Se le divide en Norte Grande, donde se encuentra la mayor parte del desierto, y Norte Chico, donde ya comienzan a aparecer valles de importante fertilidad donde florece la actividad agrcola. En el norte grande la mayora de las ciudades se ubican en la costa, convirtiendo en centros tursticos, aunque la actividad econmica principal es la minera, representada por el mayor yacimiento de cobre de la zona: Chuquicamata. En el Norte Chico, tambin el cultivo de frutas y la produccin de licores son importantes actividades econmicas. La fauna es abundante en estas desrticas regiones donde encontramos al guanaco, alpaca, vicua, que son criados por su lana. La flora natural nos presenta al cactus candelabro, el pimiento pampino, el tamarugo y el chaar entre otros.

29

2. Marca la alternativa correcta. A) Qu aspecto tiene Chile cuando se le ve en el mapa? Ancho y largo. Corto y angosto. Largo y angosto.

B) En qu zonas climticas se puede dividir Chile? Zonas norte, central y sur. Zonas Tropicales, templadas y polares. Desiertos, martimo y estepas.

C) Cmo se llama el desierto ms rido del mundo? Desierto del Sahara. Desierto de Arabia. Desierto de Atacama.

D) Cul es la principal actividad econmica de la zona norte? Agricultura Turismo Minera

E) Qu animales son propios de esta zona? Puma, el pud y el zorro culpeo Alpaca, el guanaco y la vicua Gaviotas, el tiuque y el cisne cuello negro.

30

F) Qu plantas son tpicas de esta zona? Copihue, la araucaria y el quillay. Litre, el alerce y el pino insigne. Cactus, el pimiento pampino y el chaar.

G) Qu actividad econmica es importante en el norte chico? Pesca Produccin de licores. La silvicultura.

SABAS QUE?

la mina Chuquicamata es la mina de cobre ms grande el mundo.

3. Responde las preguntas: A) Por qu pueden existir 3 zonas climticas en Chile? Explica.

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

31

B) Cmo ayuda el clima a la actividad turstica en la zona norte? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Argumenta cmo puedes asegurar que las siguientes ilustraciones tienen relacin o no con la zona climtica del norte del pas. __________________________ __________________________ __________________________

A)

B)

________________________ ________________________ ________________________ ______

C)

________________________ ________________________ ________________________ ______

32

D)

____________________ ____________________ ____________________ __________________

5. En esta sopa de letras hallars 2 nombres de animales, 2 de aves y 2 de plantas de la zona norte. Recuerda que hay nombres que pueden estar escritos al revs.

T N S D C Y E E Q C H A A R A

G B E D D G K A M N F D Q A Z

H G K G W W G A K S R T G G O

P R A G U A N A C O K L J C T

I E H J A S T F R K J Q D K X N

H J J L A S D G N I O W F L Z E

O S G J Z D Y Q W L H E G A I

H M F K A F U I T L G R V E S M

G E X L U G V F G J F I R D I

Y Y F N G H I A J J F T C T F P

U S D A J O S H Y F Y U Y G O

L C S M T F P D G T D U U H P

K G A N B K D F F E S I A O J

F L A M E N C O P Q A O T P K L

33

6. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso. A) ___ La zona norte de Chile es de clima templado. B) ___ Una actividad econmica importante del norte es la minera. C) ___ La mina de cobre ms grande el mundo es la de Chuquicamata. D) ___ El norte chico es tan rido como el norte grande. E) ___ La alpaca es un animal de la zona norte. F) ___ El tamarugo es un ave de la zona norte. G) ___ La araucaria es un rbol de la zona norte.

34

Clase N 6

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Conocer las caractersticas climticas de la zona central. Concepto clave: Clima, zona central de Chile.

El clima de la zona central de Chile es templado.

Como es muy agradable, aqu se encuentra la mayora de la poblacin del pas.

Nuestra clase de hoy se llama: Zona central de Chile: clima templado. En ella aprender a: Reconocer las caractersticas del clima templado de la zona central de Chile. Identificar flora y fauna de esta zona. Valorar las diferentes actividades econmicas que se han podido desarrollar en esta zona.

35

1. Lee el texto. ZONA CENTRAL La zona central de Chile comprende las regiones de Valparaso, Regin Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo OHiggins, Maule y el sector norte de la regin del Bo-Bo. Se trata de una zona con un agradable clima templado, es decir, con una marcada diferenciacin de las estaciones del ao. En las estaciones de calor las lluvias son muy escasas, en cambio, en las estaciones de fro son muy abundantes. Por la estabilidad climtica que posee, es una zona ideal para el asentamiento humano; de hecho, es el lugar en que se concentra la mayor cantidad de poblacin del pas. Las actividades industriales son muy variadas. La pesca, por ejemplo, es muy importante pues abastece a casi toda la zona. La agricultura, ganadera, vinicultura y el comercio, en general, que se desarrollan en la zona central son fundamentales para el desarrollo de Chile. La fauna se encuentra muy presente, aunque hay que reconocer que las grandes ciudades han ido quitndole ms y ms territorio. Algunos ejemplos de fauna son: el zorro culpeo, puma, chingue, liebre; entre las aves (de mar a cordillera) se encuentran la gaviota, pelcano, cormorn, loica, bho, peuco y el cndor, entre otros. La flora es muy abundante, existiendo una gran variedad de vegetacin entre arbustos, rboles y hortalizas. Algunos de ellos son: quillay, palma chilena, sauce chileno, litre y algarrobo. Conviene mencionar la enorme cantidad de plantas introducidas, es decir, que no son de nuestro pas, pero que se han adaptado con xito: eucalipto, pino insigne, aromo y zarzamora. La zona central, por su gran cantidad de habitantes, presenta lamentablemente, grandes niveles de contaminacin, especialmente atmosfrica, debido a existencia de gran cantidad de industrias y vehculos. La enorme cantidad de desechos de las grandes urbes se ha convertido en otro grave problema que impacta peligrosamente en el medioambiente.

36

2. Marca la alternativa correcta. A) Cul clima predomina en la zona central de Chile? Polar Desrtico Templado

B) Qu favorece el clima templado? El asentamiento humano. Los terremotos. La vida nmada.

C) Qu regin NO es de la zona central? Valparaso Maule Aysn

D) Cul regin S es de la zona central? Metropolitana Tarapac Magallanes

E) Qu animales son propios de la zona central? La vicua, alpaca y guanaco. El zorro culpeo, liebre y chingue. El monito de la montaa, cisne y garza.

37

F) Qu flora es propia de esta zona? El quillay, palma chilena y algarrobo. La araucaria, pimiento y alerce La gaviota, peuco y cormorn.

G) Cul es uno de los problemas de esta zona? Las grandes tormentas de invierno. Exceso de desechos de las grandes ciudades. La falta de vegetacin.

SABAS QUE? la regin Metropolitana tiene ms de 7.000.000 de habitantes, lo que es casi la mitad de toda la poblacin de Chile.

3. Responde las preguntas: A) De qu manera el clima templado ha favorecido el asentamiento humano en esta zona? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

38

B) Menciona dos problemas que tienen las grandes ciudades de esta zona. Explica una. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Completa el crucigrama con palabras relacionadas con la zona central de Chile.


1 2 3 4

Verticales 1. Zorro tpico de la zona central. 2. Actividad econmica. 3. Animalito conocido por su mal olor. Horizontales 4. rbol que se dice que llora. 5. Ave tpico de la costa. 6. Felino muy grande y peligroso.

39

5. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso. A) ___ El clima de la zona central de Chile es templado. B) ___ El clima templado es ideal para el asentamiento humano. C) ___ Valparaso es la capital de Chile. |D) ___ La Regin Metropolitana tiene casi 4 millones de habitantes. E) ___ La araucaria es un rbol tpico de la zona central. F) ___ El zorro culpeo es un animalito propio de esta zona.

G) ___ Las grandes ciudades no tienen problemas con sus desechos.

40

Clase N 7

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

|Objetivo de la clase: Conocer las caractersticas climticas de la zona sur. Concepto clave: Clima, zona sur de Chile.

El clima de la zona sur de Chile es ms fro y lluvioso.

El ao pasado viajamos al sur con mi familia y quedamos sorprendidos con sus paisajes.

Nuestra clase de hoy se llama: Zona sur de Chile. En ella aprender a: Reconocer las caractersticas del clima fro de la zona sur de Chile. Identificar flora y fauna de esta zona. Valorar las diferentes actividades econmicas que se han podido desarrollar en esta zona.

41

1. Leer el texto. LA ZONA SUR DE CHILE La zona sur comprende el sector sur de la regin del Bo-Bo y las regiones de la Araucana, de los Ros, de los Lagos, de Aysn y Magallanes y la Antrtica Chilena. El clima que predomina en esta zona es ms fro y lluvioso. Por lo mismo, destacan la gran cantidad de lluvia que cae casi todo el ao y las bajas temperaturas que van disminuyendo hacia el sur. Las actividades econmicas de la zona sur son muy variadas. El clima lluvioso favorece la existencia de grandes extensiones de bosques, los que son la materia prima de las industrias de la madera y papel. Tambin, la pesca tiene especial importancia y la acuicultura, que es el cultivo de especies marinas para el consumo humano. La ganadera (ovina y bovina) ocupa un lugar especial en las actividades econmicas de la zona, pues son las que proveen la mayora parte de la carne, lana y productos lcteos que se consumen en el pas. La fauna es muy abundante en la zona sur, caracterizndose por la presencia del huemul, pud, zorro chilote, chungungo, monito del monte, gato monts y deg. Las aves se encuentran representadas por el cisne cuello negro, perdiz, tiuque, garza cuca y el caiqun, entre otras. Conviene sealar la existencia de arcnidos peligrosos para el ser humano: araa del trigo y araa colorada. La flora es an ms abundante que la fauna. Tanto autctonas como introducidas ocupan un lugar importante en esta zona, destacando la araucaria, que es el rbol smbolo de Chile, y el copihue, que es nuestra flor nacional. Adems, estn el alerce, irre, ciprs, lenga, canelo y roble. La zona sur ha ido creciendo en su importancia turstica, especialmente en la temporada de verano cuando es visitada por miles de compatriotas y extranjeros. Uno de los lugares ms concurridos es la hermosa isla grande de Chilo.

42

2. Marca la alternativa correcta. A) Cul de las estas regiones NO pertenece a la zona sur de Chile? Regin de los Lagos. Regin de los Ros. Regin de Coquimbo.

B) Cmo es el clima en la zona sur? Agradable Caluroso Lluvioso

C) Gracias a las lluvias, qu industria se ve favorecida? La industria: minera turstica. maderera

D) Qu otras actividades econmicas se realizan en la zona sur? Pesca y ganadera. Artesana y tejidos. Minera y transporte.

E) De la fauna de la zona sur, qu animales son representativos? Zorro culpeo, puma y chingue. Zorro chilote, chugungo y deg. Alpaca, vicua y guanaco.

43

F) Qu aves hallamos en la zona sur de Chile? Gaviota, flamenco y tagua gigante. Cndor, peuco y loica. Cisne cuello negro, garza cuca y caigun.

G) De la flora de la zona sur, qu ejemplares son caractersticos? Araucaria, alerce y canelo. Cactus, pino insigne y eucaliptus. Pimiento, chaar y tamarugo.

SABAS QUE? la Araucaria puede vivir ms de mil aos y que puede llegar a medir unos 50 metros de altura.

3. Responde las preguntas. A)Por qu un clima con abundantes lluvias, como el del sur, es ideal para los bosques? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

44

B) A qu se debe que la industria del papel sea tan importante en esta zona? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Completa el esquema escribiendo lo que falta en los recuadros vacos. Guate por las flechas. A) Ganadera Una gran isla del sur que visitada por muchos turistas Flor nacional de Chile

B) Acuicultura

C)

D) Araucaria

45

5. Imagina que debes escribir una carta a un amigo(a) para invitarlos al sur de Chile. Cmo describiras esa zona de nuestro pas para entusiasmarlo(a) a venir? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

6. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso. A) ___ El clima de la zona sur de Chile es desrtico. B) ___ Las lluvias favorecen la existencia de bosques. C) ___ Las vacas y ovejas son parte la ganadera. D) ___ La araa del trigo es un peligro en esta zona. E) ___ La araucaria es una flor. F) ___ Una araucaria puede vivir hasta 200 aos. G) ___ Uno de los animales smbolo de Chile es el huemul.

46

Clase N 8

Nombre: ______________________________

Curso: 4 ____

Objetivo de la clase: Valorar los esfuerzos del pueblo chileno por establecerse en las diferentes zonas climticas de nuestro territorio. Concepto clave: Diversidad de personas y paisajes. Yo soy del sur de Chile, de la isla de Chilo, donde llueve todo el ao.

Yo soy de Santiago, donde el clima es templado.

Nuestra clase de hoy se llama: Chile, un pas de personas muy diversas. En ella aprender a: Identificar algunos pueblos originarios de nuestro pas. Valorar la diversidad de nuestro Chile en lo humano y geogrfico.

47

1. Lee el texto. LA GENTE DE NUESTRO PAS Los habitantes de Chile somos muy diversos, al igual que la geografa de nuestro territorio. Veamos. A) La gente de la Zona Norte: hay una gran variedad de grupos humanos en la zona norte. Hay grupos indgenas que todava pueblan algunas localidades, como los atacameos y los diaguitas. Las urbes, como Arica, Iquique, Antofagasta o La Serena, tienen una poblacin preocupada de las actividades econmicas relacionadas con la minera, pesca, industria y turismo. Una actividad que une a las personas de esta zona es la celebracin anual de la fiesta religiosa de la Tirana, el 16 de julio, que congrega a fieles de todo Chile e, incluso, de Per y Bolivia. B) La gente de la Zona Central: esta es la zona propiamente huasa, donde se vive la chilenidad, donde suena la cueca y el campesino prueba a sus animales en el tradicional rodeo. Esta es la zona de mayor poblacin, pues ms de la mitad de los chilenos y chilenas viven en ciudades como Valparaso, Santiago y Concepcin. Las principales actividades son la agricultura, industria y comercio. C) La gente de la Zona Sur: el fro hace sentir su influencia en la forma de vida de las personas de este territorio. Las estaciones fras y las constantes lluvias han configurado una manera de vivir ms tranquila y basada en la casa. Hay una vida de familia ms acentuada y las conversaciones en torno a la chimenea o la cocina a lea son costumbre comn. Existe una fuerte presencia indgena representada por un pueblo originario que es el mapuche, cuyos miembros se dedican, principalmente, a la agricultura. Ms al sur todava, los hielos de la Antrtica chilena nos advierten que hemos llegado a un lmite donde pocas familias chilenas hacen soberana.

48

2. Marca la alternativa correcta. A) Qu pueblos originarios hay en la zona norte? Mapuche y pehuenche. Atacameo y diagita. Pichunche y huilliche.

B) Qu ciudades son importantes en la zona norte? Arica, Iquique y Antofagasta. Valparaso, Santiago y Rancagua. Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

C) Qu fiesta religiosa importante se realiza en el norte? La fiesta: de san Sebastin. de la Tirana. del nio Dios de Yumbel.

D) Cules son las principales actividades econmicas de la zona central? Minera, silvicultura y acuicultura. Ganadera, turismo y vinicultura Agricultura, industria y comercio.

F) Qu ciudades se ubican en la zona central? La Serena, Putre y Arica. Castro, Osorno y Puerto Montt. Valparaso, Santiago y Rancagua.

49

G) Qu factor influye en la vida un poco ms tranquila y hogarea de la zona sur? El Calor. La cordillera. El clima fro.

H) Qu pueblo originario tiene gran presencia en el sur de Chile? Atacameo Mapuche Picunche SABAS QUE? la palabra MAPUCHE quiere decir gente de la tierra

3. Responde las preguntas. A) Por qu se dice que los chilenos y chilenas somos diversos? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

50

B) Nombre algunas costumbres que muestren lo que se conoce como la chilenidad. Mnimo tres. Puedes consultar con tus compaeros(as). ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4. Escribe a qu zona de nuestro pas corresponden estas descripciones. La lluvia intensa permite una gran variedad de flora En nuestras ciudades tenemos problemas con la contaminacin

A)

B)

C)

Los mapuche se dedican a la agricultura

D) El desierto cede paso a valles frtiles para la agricultura

E)

La industria es muy importante en esta zona

F) La Antrtica forma parte de esta zona

51

G)

Chilo es una isla enorme y muy hermosa

H)

Los diaguitas habitan en este territorio

5. Escribe una V si lo que se afirma es verdadero o una F si es falso. A) ___ Mapuche quiere decir gente del sur. B) ___ La Fiesta de la Tirana se celebra en Valparaso. C) ___ Arica es una ciudad de la zona norte. D) ___ La Serena se ubica en la zona central. E) ___ Los atacameos viven en la zona sur. F) ___ La Isla de Chilo pertenece a la zona central. G) ___ La contaminacin es un problema de las grandes ciudades.

52

Anda mungkin juga menyukai