Anda di halaman 1dari 4

Ideas bsicas sobre movimiento

Todos conocemos por experiencia qu es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar o el vuelo de los aviones son ejemplos de movimientos. El movimiento se define como el cambio de posicin de un cuerpo con el paso del tiempo y en l hay que tener en cuenta tres ideas bsicas: El cambio, la posicin y el tiempo.

Posicin y sistemas de referencia


Tres son, pues, las ideas bsicas de la definicin de movimiento: cambio, posicin y tiempo. Pero el movimiento es relativo, es decir, para saber si un cuerpo se mueve, debemos tener como referencia un punto fijo que nos permita apreciar los cambios de posicin del cuerpo. Por ejemplo, las personas que viajan dentro de un vehculo estn en reposo si tomamos como referencia el interior del vehculo, pero tambin estn en movimiento si tomamos como referencia cuerpos fijos del exterior, como los rboles, las seales de trfico, etc. Por lo tanto, para estudiar un movimiento debemos definir: Un sistema de referencia. Su posicin segn el tiempo transcurrido.

Trayectoria de un mvil
Todo cuerpo que est en movimiento describe una trayectoria. La trayectoria de un mvil es la lnea que describe dicho mvil durante su movimiento. La estela que deja un avin es un buen ejemplo de su trayectoria. Segn la trayectoria, el movimiento puede ser: Rectilneo, como el movimiento de un ascensor, por ejemplo. Los movimientos rectilneos poseen una sola direccin puesto que mantienen la orientacin. Curvo, como el movimiento de una noria. Los movimientos curvilneos, cambian de orientacin y con ello de direccin.

Desplazamiento y distancia recorrida


Para el estudio del movimiento es imprescindible tener presente que desplazamiento y distancia no son lo mismo. El desplazamiento es la lnea recta que une dos puntos cualesquiera de una trayectoria . Mientras que la distancia o espacio recorrido se refiere a la trayectoria descrita en un movimiento. Es importante tener esta idea clara ya que la rapidez mide la variacin en la distancia por unidad de tiempo, mientras que la velocidad mide el desplazamiento por unidad de tiempo. La distancia y el desplazamiento coinciden slo en un caso, cuando el movimiento es rectilneo.

Rapidez y velocidad
El concepto de rapidez se aplica a mltiples circunstancias en la vida cotidiana. Se puede aplicar a todo tipo de procesos de cambio. Sin embargo, el concepto de velocidad slo se aplica a los procesos de cambio de posicin. As podemos definir: Velocidad es la rapidez con la que se realiza un cambio de posicin o movimiento. Este concepto est muy relacionado con la unidad de velocidad, que en este caso es el metro por segundo (m/s), pero que en la vida cotidiana solemos emplear un mltiplo de ella, el kilmetro por hora (km/h). Ejemplo Veamos un ejemplo. Supongamos que un vehculo ha recorrido a velocidad constante 200 kilmetros en 5 horas. Para calcular la velocidad realizamos: Como resultado obtenemos que la velocidad constante de este vehculo ha sido de 40 km/h.

Variacin de la velocidad: aceleracin


En el ejemplo del concepto anterior, tombamos la velocidad como constante. Sin embargo, la velocidad del un mvil puede ser constante o puede aumentar o disminuir con el tiempo. En un movimiento rectilneo, si la velocidad es constante el movimiento es uniforme. Si la velocidad no es constante el movimiento es acelerado. La magnitud fsica de los movimientos acelerados es la aceleracin. Aceleracin es la variacin de velocidad por unidad de tiempo, siendo su unidad en el Sistema Internacional el metro por segundo al cuadrado (m/s 2). La aceleracin puede ser positiva o negativa: Si es positiva el mvil aumenta la velocidad. Si es negativa, disminuye su velocidad. A este movimiento se le denomina movimiento retardado. Clculo de la aceleracin para movimientos rectilneos Para calcular la aceleracin de un mvil con movimiento rectilneo cuya direccin no vara, debemos hallar el cociente entre la variacin de velocidad, es decir velocidad final menos velocidad inicial, y e tiempo utilizado para que esa variacin se produzca. Donde significa velocidad final, es la velocidad inicial y t es el tiempo empleado en el desplazamiento. Grficas velocidad-tiempo Para representar los cambios que tienen lugar en el movimiento se utilizan las grficas de velocidad tiempo. En ella se observa que el mvil A acelera ms rpidamente que el B, pues su velocidad aumenta antes que la del B.

Clasificacin de los movimientos segn su velocidad


Existen distintos tipos de movimiento que se clasifican teniendo en cuenta su trayectoria, es decir, si son rectilneos o curvilneos y su velocidad, si es uniforme o no uniforme. De los diferentes casos que se pueden presentar vamos a trabajar el movimiento rectilneo uniforme, el rectilneo acelerado y el circular uniforme.

Movimiento rectilneo uniforme


El movimiento rectilneo uniforme es el que posee una trayectoria rectilnea y una velocidad constante. Este tipo de movimiento no se da como tal en realidad, ya que, aunque la trayectoria fuese recta, la velocidad de un mvil vara al frenar o al acelerar. En un movimiento uniforme se considera que el mvil recorre el mismo espacio en el mismo perodo de tiempo por lo que su grfica velocidadtiempovendr representada por un segmento rectilneo horizontal. Para calcular el espacio recorrido se emplea la frmula de la velocidad despejando el espacio: Concretndola an ms, habr que aadirle el espacio inicial e0 que separa al mvil del origen de coordenadas hasta el momento en que hemos puesto en marcha el cronmetro: Con frecuencia se da el caso en que este espacio (el mvil parte del origen) y entonces utilizaremos la primera frmula: Donde es el espacio que separa al mvil del origen de la trayectoria antes de medir el tiempo. Ejemplo Supongamos que un corredor inicia una carrera. Cinco metros despus se pone en funcionamiento el cronmetro. Su velocidad constante es de 7m/s. Y lo que queremos averiguar es qu espacio habr recorrido cuando el cronmetro indique 25segundos de tiempo si su movimiento es rectilneo y uniforme. Sustituimos en la frmula los valoresque poseemos sabiendo que antes de que se

dispare el cronmetro haba recorrido 5 m. Que suvelocidad es de 7 m/s. y el tiempo 25s.

Tipos de movimientos Seguimos trabajando con la pgina anterior. Los distintos tipos de movimientos, y en particular el movimiento rectilneo uniforme y los movimientos rectilneos uniformemente acelerado y retardado, se caracterizan por sus grficas posicin-tiempo e-t, velocidad-tiempo v-t y aceleracin-tiempo a-t. Pulsa en lanzar el applet para ver cmo se confeccionan las grficas. Una vez dentro del applet se puede introducir distintos valores para la posicin inicial, la velocidad inicial y la aceleracin constante. Por ejemplo, si pones vinicial = 2 y aconstante = 0 se tratara de un movimiento rectilneo uniforme Para vinicial = 0 y aconstante = 1 se tratara de un movimiento rectilneo uniformementeacelerado, sin velocidad inicial Para vinicial = 2 y aconstante = 1 se tratara de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, con velocidad inicial Para vinicial = 10 y aconstante = -1 se tratara de un movimiento rectilneo uniformemente retardado, en el que la moto acabara retrocediendo.

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado


Ya sabes que en la mayora de los casos, el movimiento no es uniforme sino que vara su trayectoria o velocidad con el tiempo. Entre este tipo de movimiento destaca el movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Este tipo de movimiento se da cuando un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta y con una velocidad que vara regularmente.

Ejemplo Supongamos que un vehculo se pone en marcha con una aceleracin de 2,5 m/s2. Cul ser su velocidad al cabo de 5 s? Sustituimos en la frmula valores que poseemos

Ecuacin posicin-tiempo e-t Si en lugar de la velocidad queremos conocer los metros recorridos , utilizaremos esta otra frmula en la que est despejado el espacio, y actuaremos de la misma forma. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado es un caso tpico de inicio del movimiento en el que el mvil debe coger velocidad para desplazarse. Sin embargo, existe otro tipo de movimiento uniformemente variado que es el contrario al acelerado, es decir, el retardado. Este movimiento se da

Cada libre de los cuerpos Existe un caso muy concreto de movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Se trata de la cada libre de los cuerpos sometidos a la aceleracin de la gravedad. El aumento de la velocidad es uniforme y la aceleracin constante de 9,8 m/s2. A esta aceleracin se la conoce como aceleracin de la gravedad.

Movimiento Circular Uniforme


El movimiento circular uniforme es aquel cuya trayectoria es una circunferencia y su rapidez constante. En estecaso se habla de rapidez, no de velocidad, ya que sta implica tambin la direccin y el sentido del movimiento, que en este caso cambia constantemente. As pues, la rapidez, que se refiere a la distancia recorrida por unidad de tiempo es constante, pero no la velocidad en un movimiento circular uniforme. En general, el movimiento rectilneo suele poseer variaciones en la rapidez, pero no en su trayectoria. En cambio, en el movimiento circular uniforme no vara su rapidez, pero s su direccin. La aceleracin de un movimiento circular uniforme se denomina aceleracin centrpeta, y su origen se encuentra en una fuerza centrpeta que obliga al mvil a describir la trayectoria circular.

Anda mungkin juga menyukai