Anda di halaman 1dari 4

ESCUELADE EDUCACIN Y CIENCIASSOCIALES

1 - 2008. PRUEBA DE ESCRITURA PARA NIOS DE 5 Y 6 AOS. PROTOCOLO Nombre:_______________________________ Sexo:___________ Edad:______ Fecha de nacimiento:___________________ Fecha de aplicacin:________________________________ Escuela: _____________________________________ Curso:_________ Tiempo total:___________________ Tiempo tem:___________

CENTROPSICOPEDAGGICO2010

ESCUELADE EDUCACIN Y CIENCIASSOCIALES

I.- Descripcin de los tems (Instrucciones) 1) Repasar Letras: Se representa el modelo de las letras (b, ch, l, m, p, u, y), y se dice al nio: Repasa cada letra. No se dan indicaciones sobre el punto de partida con el fin de detectar una eventual escritura en espejo o bien la direccin derechaizquierda al copiar las letras se anota la mano que utiliza el nio. 2) Completar Letras: Se presenta el esquema de las mismas letras, pero con trazos discontinuos y se le dice al nio completa cada una de estas letras. 3) Copiar Letras: Se presentan las letras completas tal como aparecen en el modelo y se le dice al niocopia cada una de estas letras sobre esta lnea 4) Copiar una Oracin: Se presenta la oracin El nio juega en el patio, en modelo de letra cursiva tamao grande y se le pide al nio que la copie, y se toma el tiempo que demora en hacerlo.

II.- Criterios de Correccin a) tems n 1 y 2 : Repasar y Completar letras -Realiza el trazado de cada letra de una sola vez. -Repasa y completa las ocho letras. -Repasa y completa cada letra sin salirse del modelo b) tem n 3: Copiar Letras. -Traza cada letra sobre la lnea base. -Reproduce los rasgos distintivos de cada letra. -Reproduce la dimensin y proporcin de cada letra. -Reproduce la direccin vertical del modelo. c) tem n 4: Copia de una oracin. -Inicia la copia de cada palabra en su punto de partida. -Realiza de una sola vez el trazado de las letras que componen cada palabra. -Escribe de una sola vez dos o ms letras al interior de una palabra. -La lnea base conserva su direccin horizontal. -La distancia entre palabra y palabra es regular. -Reproduce los rasgos distintivos de las letras que componen cada palabra. -Reproduce la dimensin y proporcin de las letras que componen las palabras. -Reproduce la direccin vertical de modelo. -Reproduce el orden de sucesin de las letras que componen las palabras. - Reproduce el orden de sucesin de las palabras que componen la oracin.
CENTROPSICOPEDAGGICO2010 2

ESCUELADE EDUCACIN Y CIENCIASSOCIALES

-Copia todas las letras que componen cada palabra. -Copia todas las palabras que componen la oracin

III.- Interpretacin de los resultados Al aplicar los criterios de correccin de calidad de la copia, se pueden establecer los siguientes niveles de desarrollo (M. Auzias 1997) 1) Simulacro de Escritura: Intento fallido por reproducir la oracin (copia ilegible)

2) Copia semi-legible: Aparecen ligados y letras diferenciadas

3) Copia Legible: Las letras se identifican por ciertos rasgos y los ligados son ms elaborados.

CENTROPSICOPEDAGGICO2010

ESCUELADE EDUCACIN Y CIENCIASSOCIALES

4) Copia Hbil: La organizacin de la escritura corresponde a un nio de primer ao. El trazado es firme, completo y legible.

IV.- Interpretacin de Resultados

CENTROPSICOPEDAGGICO2010

Anda mungkin juga menyukai