Anda di halaman 1dari 12

CARTILLA TERICOPRCTICA.

GUITARRA

1 NIVEL

PROF: MARIANO FLORES


1

Cifrado americano I (nombre de las notas).


Para el estudio de la armona y la meloda, es necesario conocer los cifrados utilizados para cada uno de los acordes de una escala. Sin un dominio del cifrado es muy difcil poder avanzar en la teora. Dedicaremos cuatro apartados a su estudio: 1. 2. 3. 4. Nombre de las notas Acordes tradas Acordes cuatradas Inversiones y diferentes tipos de cifrado

Comenzaremos esta primera seccin (nombre de las notas) diciendo que el cifrado americano utiliza las siete primeras letras del abecedario: A, B, C, D, E, F y G. Su equivalencia con la notacin tradicional es la siguiente: C D E F G A B Do Re Mi Fa Sol La Si

Este cifrado adems incluye los distintos tipos de acorde. Solo hay que aadir el tipo de acorde despus de la nota como si fuera el acorde, el nombre y el tipo de acorde, el apellido. Estos son los distintos tipos:

m Acorde Menor. M Acorde Mayor. dis (o ) Acorde Disminuido. aug Acorde Aumentado. M7 Acorde de 7 mayor. 7 Acorde de septima.

ACORDES MAYORES, MENORES Y DOMINANTES:

X = cuerda que no se toca. = cuerda que si se toca.

Grfica del rasguido:


El movimiento ascendente o descendente de la mano derecha ser graficado asi:

Y la letra P har referencia al pulgar y la CH al chasquido, o sea que un chasquido puede ser ascendente o descendente al igual que el movimiento del pulgar.

GRADOS DE UNA ESCALA:

I o Tnica: nota que define la tonalidad, donde empieza todo y todo termina. IV o subdominante: es importante porque esta a un intervalo de 5 justa por debajo de la tnica. V o dominante: es el grado que crea tensin y que resuelve en la tnica y est una 5 justa por encima de la tnica. Las relaciones armnicas y meldicas que suceden dentro de una escala estn dirigidas por estos tres acordes, siempre estarn presentes.

Cuadro de acordes Mayores y menores de todas las tonalidade:


Grados

II

III

IV

VI

VII

Tonalidad

M
Tonalidad

m M

Dism.

Dism.

Recuerden que en el ejemplo que vimos la tonalidad de Do M y la de la m estaban emparentadas porque tenan la mayora de sus acordes similares salvo una sola nota de la escala de la m que difera con la de Do M, que en este caso es la sensible (sol#), la nota que crea tensin en el acorde dominante.

Progresiones de acordes principales, en cada una de las tonalidades:


Do M: I: DoM Re M: I: ReM Mi M: I: MiM Fa M: I: FaM Sol M: I: SolM La M: I: LaM Si M: I: SiM IV: MiM V: Fa#7 IV: ReM V: Mi7 IV: DoM V: Re7 IV: SibM V: Do7 IV: LaM V: Si7 IV: SolM V: La7 IV: FaM V: Sol7

Ejercicios: (realizar los ejercicios en la mayor cantidad de tonalidades


posibles).

1) I - IV - V - I. 2) repetir 3) IV - I - V - I. 4) repetir 5) V - I - IV - I. 6) repetir 7) V - I - V - I. 8) repetir 9) I - IV - I - V - I. 10) repetir.

Sustitucin de acordes segn su funcin: (por


ahora tengamos en cuenta solamente la sustitucin en la modalidad mayor)

10

CIFRADO AMERICANO (todas las formas que podemos encontrar dentro de nmres de acordes en el cifrado americano): Mayor --------------------------------------------------------------- M, Maj. Mayor con septima mayor ------------------------------------ Maj7, M7 o . Mayor con septima menor ------------------------------------- 7. Menor --------------------------------------------------------------- m, min, -. Menor con septima ---------------------------------------------- m7, min7, -7. Menor con septima mayor ----------------------------------- m , m(Maj7). Disminuido --------------------------------------------------------- Dim, b5. Disminuido con 7ma dis --------------------------------------- , 7. Disminuido con 7ma menor (semidisminuido) ----------- O, m7b5. Aumentado ------------------------------------------------------ Aug, +, +5, #5. Aumentado con 7ma ------------------------------------------- +7, 7#5. Acorde de 4ta y 4ta con 7ma -------------------------------- sus4, 7sus4.

Para empezar a tener en cuenta las distintas formas de darle apellidos a los acordes; recuerden que llamamos nombre del acorde a la nota en particular (do, re, mi, etc) y apellido del acorde cuando nos referimos a si es mayor, menor disminuido, etc, en sintesis, la columna de la derecha del cuadro en esta hoja. No es necesario que ahora se aprendan todas las formas, pero si que se vayan familiarizando con ellas, y adems sepan que solo hemos visto acordes Mayores, menores y dominantes, que en el cuadro aparecen como: mayor, menor y mayor con sptima menor o menor con sptima, respectivamente.

11

Rasguidos:
En este apartado comenzaremos a ver los distintos rasguidos que existen y la forma de adecuarlos rtmicamente con los acordes que hemos estado estudiando. El primer rasguido, a pesar de ser el mas bsico y ser muy repetitivo, es usado para acompaar temas lentos en la msica moderna (pop, rock, balada, etc.). Este es el rasguido que hoy veremos:

Este rasguido lo podemos tocar con el pulgar o con toda la mano, intentemos primero con pulgar:

OJO CON ESTO!!!!:


Algo muy importante a tener en cuenta es que al hacer el rasguido este con el pulgar, la mano derecha no debe quedar abierta, debe estar cerrada tal cual amarrramos un lpiz, el nico dedo extendido para tocar las cuerdas es el pulgar.

12

Anda mungkin juga menyukai