Anda di halaman 1dari 241

COFORMED- Asistencia Acadmica Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

CUESTIONARIOS PARA EL CONCURSO DE DOCENTES 2012


COMPETENCIA LINGSTICA

LENGUAJE 01
1- EL CULTO A LOS LIBROS De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es, sin duda, el libro. Los dems son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el telfono es extensin de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensin de la memoria y de la imaginacin. Se habla de la desaparicin del libro; yo creo que es imposible. Se dir: qu diferencia puede haber entre un libro y un peridico o un disco. La diferencia es que un peridico se lee para el olvido, un disco se oye as mismo para el olvido, es algo mecnico y por lo tanto frvolo. Un libro se lee para la memoria. Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que vean a la palabra escrita como algo muerto. Pitgoras no escribi porque no quiso atarse a la palabra escrita, pues quera que su pensamiento viviese ms all de su muerte corporal en la mente de sus discpulos, y de esta forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su maestro. Platn vea los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que estn vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el dilogo platnico y de esta forma se multiplica en muchos personajes: Scrates, Gorgias y los dems. Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mgicos, en donde estn encantados los mejores espritus de la humanidad, espritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. Qu son las palabras acostadas en un libro? Qu son esos smbolos muertos? Nada, absolutamente. Qu es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el da en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, d encontrar sabidura. Borges, Jorge Luis, Borges oral, Buenos Aires, Emec Editores, 1979, pgs 13-24 1. Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que: A. Los antiguos tenan razn, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura. B. Los antiguos tenan razn, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseanzas. C. Son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes. D. Son dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus enseanzas

La respuesta es: Son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes. Porque: Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes, ya que esas antiguas ideas no tienen validez en la actualidad, por que no solo la mente ha cambiado a lo largo de la historia, sino tambin las necesidades. La curiosidad e ingenuidad del hombre no tiene lmites, tanta vertiginosa informacin, debe estar acumulada en algn lugar, y la mente humana ya no puede con todo.

2. La expresin "un peridico se lee para el olvido" se refiere a la : A. B. C. D. Abundante informacin escrita en nuestros das. Naturaleza efmera y cotidiana de dicha publicacin. Naturaleza catica y dispersa de dicha publicacin. Excesiva influencia de los medios impresos de comunicacin.

La respuesta es: Abundante informacin escrita en nuestros das.

Porque: La expresin "un peridico se lee para el olvido" se refiere a la naturaleza efmera y cotidiana de dicha publicacin, esto quiere decir, que como es un texto de publicacin diaria, lo que all se lee un da queda inmediatamente reemplazado por lo de la nueva publicacin del da siguiente. 3. De la relacin que se plantea entre oralidad y escritura, se puede deducir que: A. B. C. D. El pasado se conoce gracias a la escritura, y el futuro, a la oralidad. Lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo moderno por la escritura. La vida tena que ver con la escritura y la muerte con la oralidad. La memoria est determinada por la oralidad, y el olvido, por la escritura.

La respuesta es: Lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo moderno por la escritura. Porque: De la relacin que se plantea entre oralidad y escritura, se puede deducir que lo antiguo estuvo determinado por la oralidad, y lo moderno por la escritura por que los antiguos vean a la palabra escrita como algo muerto y en la actualidad el libro es considerado como uno de los instrumentos ms asombrosos que el hombre pudo haber inventado. 4. Respecto a los dems inventos, el libro posee una naturaleza distinta, ya que es una extensin de la memoria y la imaginacin; esto quiere decir que los libros: A. B. C. D. Promueven y estimulan los distintos avances. Estn a favor de la tecnologa, pero en contra de la tradicin. Se encuentran ms all del pasado de la humanidad. Amplan la historia y las fantasas de la humanidad.

La respuesta es: Amplan la historia y las fantasas de la humanidad. Porque:

Respecto a los dems inventos, el libro posee una naturaleza distinta, ya que es una extensin de la memoria y la imaginacin; esto quiere decir que los libros amplan la historia y las fantasas de la humanidad, porque si leemos un libro antiguo, es como si leyramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el da en que fue escrito y nosotros, adems leer implica imaginar todos esos mundos que los libros nos cuentan.

5. Con el paso del tiempo, la escritura se ha posicionado como un A. B. C. D. Medio de expresin dependiente de la oralidad y sus contextos reales. Instrumento que prolonga la vida de civilizaciones desaparecidas Recurso importante para el desarrollo del pensamiento y la memoria. Motivo de felicidad y orgullo para quienes rinden culto a los libros

La respuesta es: Recurso importante para el desarrollo del pensamiento y la memoria

6. Al final del texto, el culto a los libros se presenta como una invitacin a leer, pues ellos poseen una naturaleza sagrada y divina que les permite A. B. C. D. Estar aprisionados por el papel y la portada Estar destinados a convertirse en gabinetes mgicos Ser portadores del tiempo y la memoria de la humanidad Ser extensiones de la cultura oral de la antigedad

La respuesta es: Ser portadores del tiempo y la memoria de la humanidad

2- ABELARDO Y ELOSA En el centro del esquema imaginativo y lingstico en el que iran a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto ertico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situacin tipo, que es la del obstculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige haca un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseer jams en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego" A travs de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstculo est siempre all, inminente a todo amor. No porque se lo conciba msticamente: el simbolismo corts primitivo no se despega de la tierra, el obstculo amoroso est "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesin. Correlativamente, la inmanencia del obstculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgacin mata el amor. A su vez, la retrica del siglo XII, vinculada a este tpico, reposa sobre una doble afirmacin fundamental, que se desarrolla en metforas caractersticas: el deseo se identifica con su expresin. Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales ms profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mgica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor. Jos J. De Olaeta. Cartas de Abelardo y Elosa. Espaa, 1997.

1. La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor:


A. B. C. D. Es un obstculo para la creacin de las metforas en el siglo XII. Corresponde a la forma de pensar de la sociedad del siglo XII. Responde al inters de la sociedad medieval por comprender el deseo. Contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto.

La respuesta es: Contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto. Porque: La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto, porque en el texto el secreto es un obstculo del amor, no slo por su carcter sensible, sino tambin porque la divulgacin de este secreto mata el amor.

2. Segn el texto, el matrimonio implica un derecho de posesin: A. B. C. D. Porque este sentimiento mata la manifestacin del amor. Porque as lo concibe el simbolismo corts primitivo. Cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstculo. Cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere.

La respuesta es: Porque este sentimiento mata la manifestacin del amor.

Porque:

Segn el texto el matrimonio implica un derecho de posesin, porque este sentimiento mata la manifestacin del amor, ese derecho de poseer y de ser posedo es una condena virtual, porque la libertad individual poco a poca se va perdiendo.

3. La expresin "el deseo que poseo y me posee" es una:

A. Afirmacin personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesin. B. Afirmacin particular referida a una situacin general propia de la retrica del siglo XII. C. Afirmacin colectiva porque la experiencia de posesin hace parte de la sociedad medieval. D. Afirmacin general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesin. La respuesta es: Afirmacin particular referida a una situacin general propia de la retrica del siglo XII. Porque: La expresin: "El derecho que yo poseo y me posee" es una afirmacin particular referida a la situacin general propia de la retrica del siglo XII, este pertenece a otros tpicos que tambin son de la situacin general del siglo XII.

4. El texto anterior contiene informaciones y discursos que, en relacin con la retrica del siglo XII, se refieren a:
A. B. C. D. La esttica, la historia y la cultura medievales. La cultura, ya que describen la sociedad medieval. La historia, porque permiten una ubicacin temporal. La moral, la crtica y la religin medievales.

La respuesta es: La esttica, la historia y la cultura medievales. Porque: El texto anterior, contiene informaciones y discursos que, en relacin con la retrica del siglo XII, se refieren a la esttica, la historia, la cultura medieval, porque se refiere no slo al amor en esa poca determinada, sino tambin a los trminos en los que esas manifestaciones se manejaban.

5. El tema del texto anterior es:


A. B. C. D. La fe casi mgica en la eficacia de la palabra. El deseo de posesin y su imposibilidad El obstculo inminente a todo amor El matrimonio que implica un derecho de posesin

La respuesta es: La fe casi mgica en la eficacia de la palabra Porque: El tema del texto anterior es la fe casi mgica de la importancia de la palabra, el texto se concluye con: "amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor".

Es este pues el tema general, todo lo dicho anteriormente era el camino que justificaba dicho enunciado.

6. En el texto la relacin amor - obstculo es tratada desde el punto de vista artstico cuando A. B. C. D. Se establece una relacin entre la retrica del siglo XII y sus metforas Se afirma que la fe casi mgica en la eficacia de la palabra anula el obstculo El obstculo es planteado como situacin representativa del canto ertico El obstculo es inscrito dentro del simbolismo corts primitivo

La respuesta es: El obstculo es inscrito dentro del simbolismo corts primitivo

7. En el texto anterior, la expresin "el obstculo est siempre all, inminente a todo amor" sugiere A. B. C. D. Que la sociedad medieval se opona al amor y a los amantes Que la retrica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista Que el obstculo ha sido una constante histrica para los amantes. Que el deseo de poseer est en contra del amor y de los amantes

La respuesta es: Que el obstculo ha sido una constante histrica para los amantes.

3. EL FUTURO CUMPLE 30 AOS Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y ms tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilit los viajes espaciales a velocidades lumnicas, desarroll un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separacin molecular, concibi los telfonos celulares, proyect la primera generacin de mquinas inteligentes y contribuy notablemente a la exploracin de buena parte del universo. Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad cientfica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficcin. Gene Rodenberry, arquitecto de la ms popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleci en 1991, cuando se conmemoraron 25 aos de la emisin de The Man Trap , su primer captulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta aos de lo que comenz siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y termin convirtindose en un fenmeno que super ampliamente los clculos ms optimistas. Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones econmicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jams la nave U.S.S. Enterprise NCC1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razn se vino a conocer aos despus: el presupuesto no permita invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federacin Unida de Planetas se limit a girar tmidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulacin acceda gracias a la brillante y ahorrativa idea del teletransportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" asegur que la inmensa mayora de estos cuerpos celestes contara con atmsferas respirables, as que tampoco haba que invertir mucho en trajes espaciales. Escenarios de cartn, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasin: la conquista del espacio hecha "con las uas" pero convertida en una mina de oro

prcticamente inagotable. Un potos galctico que con los aos comenz a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures Gmez Crdoba, Gustavo, "El futuro cumple 30 aos (Viaje a las estrellas)" en Revista Diners, No 311, Bogot, febrero de 1996, pgs. 56-68 1. Podemos afirmar que la intencin de Gustavo Gmez al escribir el texto es: A. B. C. D. Sealar los percances que tuvo la serie Viaje a las estrellas para ser transmitida. Dar informacin sobre el xito monetario de la serie Star Trek. Demostrar que con poco dinero no se puede hacer un buen trabajo. Criticar el trabajo hecho por Gene Rodenberry en el cine y la televisin.

La respuesta es: Demostrar que con poco dinero no se puede hacer un buen trabajo. Porque: Podemos afirmar que la intencin de Gustado Gmez al escribir el texto es dar informacin sobre el xito monetario de la serie Star Trek, porque cuenta no solo los beneficios que obtuvo el director de esta serie, sino la cantidad de seguidores que hasta hoy existen. 2. El tipo de texto con el que se presenta la informacin sobre Viaje a las estrellas es: A. B. C. D. Informativo, porque muestra la historia del creador de la serie Viaje a las estrellas. Descriptivo, porque detalla hechos irreales sucedidos en la nave Enterprise. Cientfico, porque muestra los avances de la ciencia para crear naves espaciales. Periodstico, porque resea la creacin y xito de la serie Viaje a las estrellas.

La respuesta es: Descriptivo, porque detalla hechos irreales sucedidos en la nave Enterprise. Porque: El tipo de texto con el cual se presenta la informacin sobre viaje a las estrellas es descriptivo, porque detalla hechos irreales sucedidos en la nave enterprise, es decir, que todo lo que se cuenta es con la nica intensin de apoyar toda la informacin que el autor del artculo nos quiere mostrar. 3. Con la expresin "Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad cientfica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda", Gmez hace alusin a que Gene Rodenberry: A. Consigui su prestigio con base a falsos descubrimientos que nunca fueron aceptados por los cientficos. B. Hizo muchos descubrimientos en el espacio que no fueron aceptados por la comunidad cientfica. C. Nunca fue cientfico y, por lo tanto, no aport al desarrollo de la ciencia. D. Posibilit la creacin de un mundo fantstico e irreal que le aport mucho al mundo cientfico. La respuesta es: Nunca fue cientfico y, por lo tanto, no aport al desarrollo de la ciencia. Porque: Con la expresin "pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad cientfica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda" , Gmez hace alusin a que Rene Rodenberry,

nunca fue cientfico y, por lo tanto, no aport al desarrollo de la ciencia, este hombre es el director de viaje a las estrellas y sus ideas, son solo de tipo ficticio. 4. Con el ttulo "El futuro cumple 30 aos", el autor hace alusin: A. A los adelantos espaciales que se han hecho en los ltimos treinta aos. B. A la cantidad de aos que lleva la serie Viaje a las Estrellas, con su nave Enterprise, al aire. C. Al recorrido que ha realizado la nave Enterprise por el espacio. D. A los viajes que ha realizado la nave Enterprise a otros planetas durante treinta aos. La respuesta es: A la cantidad de aos que lleva la serie Viaje a las Estrellas, con su nave Enterprise, al aire. Porque: Con el ttulo: "el futuro cumple treinta aos", el autor hace alusin a la cantidad de aos que lleva la serie viaje a las estrellas, con su nave enterprise, al aire. El artculo trata principalmente de esta exitosa serie y la intensin, con el ttulo es llamar la atencin del lector y por supuesto, hacer referencia a una serie de tipo futurista.

5. La expresin "hecha con las uas" hace alusin a que la produccin de esta serie fue realizada: A. B. C. D. Con pocos materiales, porque era la primera en su gnero que se haca. Con escaso dinero, porque no se esperaba que tuviera tanto xito. Manualmente, porque la tecnologa no estaba desarrollada lo suficiente. Con insuficiente publicidad, porque no se saba como promocionarla.

La respuesta es: Con escaso dinero, porque no se esperaba que tuviera tanto xito. Porque: La expresin "hecha con las uas" , hace alusin a que la produccin de esta serie fue realizada con escaso dinero, porque no se esperaba que tuviera tanto xito, en el texto se habla de: "escenarios de cartn, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasin,,,". 6. Del texto se infiere que el creador de la nave espacial Enterprise pretendi:

A. Indicar que podra haber vida en otros planetas y ayudar a descubrirla. B. Obtener reconocimiento y dinero a base de la ingenuidad de los televidentes. C. Plasmar sus imaginaciones sobre los viajes espaciales, que terminaron siendo la base de una serie futurista. D. Explorar el espacio con una nueva tecnologa y aportar este conocimiento al mundo cientfico. La respuesta es: Plasmar sus imaginaciones sobre los viajes espaciales, que terminaron siendo la base de una serie futurista. Porque: Del texto se infiere que el creador de la nave enterprise pretendi plasmar sus imaginaciones sobre viajes espaciales, que terminaron siendo la base de una serie futurista, al parecer, Rodenberry, jamas imagino que su idea seria una mina de oro, toda

su imaginacin fue la pauta para hacer una de las mejores series futuristas de todos los tiempos.

7. Segn el texto anterior, los inventos del hombre son extensiones de su cuerpo y sus sentidos; esto quiere decir que la tecnologa:

A. B. C. D.

Elimina los obstculos fsicos e intelectuales que impiden una vida placentera Pretende ante todo la estabilidad social y cultural de la humanidad Reduce nuestra percepcin del mundo, pues acorta las distancias Aumenta las capacidades sensoriales, fsicas e intelectuales del hombre.

La respuesta es: Aumenta las capacidades sensoriales, fsicas e intelectuales del hombre.

8. En el texto, con la expresin "...pero convertida en una mina de oro prcticamente inagotable", se quiere dar a entender que: A. Su temtica dio para la realizacin de tantos episodios, que la serie se podr proyectar por mucho tiempo. B. La serie Viaje a las Estrellas invirti muy poco dinero en su produccin, con lo cual se convirti en una serie muy econmica. C. En la realizacin de tantos episodios de la serie Viaje a las Estrellas se gast una cantidad de dinero exorbitante. D. La serie lleva tanto de ser emitida en la televisin y de ser producida en cine, que obtendr dividendos para mucho tiempo La respuesta es: La serie lleva tanto de ser emitida en la televisin y de ser producida en cine, que obtendr dividendos para mucho tiempo

9. Se considera la pelcula Viaje a las Estrellas como una realizacin

A. De ciencia ficcin, porque trata sus temas teniendo como base una argumentacin cientfica B. Experimental, porque fue la primera en su gnero que se realiz para la televisin y el cine C. Fantstica, porque en ella se utilizan efectos que posibilitan la exploracin de un mundo irreal D. Maravillosa, porque su creacin tiene un esplendor nico ante los ojos de los televidentes
La respuesta es: De ciencia ficcin, porque trata sus temas teniendo como base una argumentacin cientfica

4. EL CARNAVAL: Universo mgico de la alegra


Barranquilla en carnaval se convierte en una ciudad mgica, a donde acuden gentes de todas partes para deleitarse con la msica, la danza, el baile y el disfraz; la meloda de la flauta de millo y de la gaita, el ritmo mtico del tambor, la armona de la banda sabanera y pelayera. El carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo, con races aborgenes, hispanas y negras, que hoy conforman un multiculturalismo. Es el festejo y el canto de la vida para vencer a la muerte; la rememoracin de las dionisiacas griegas, en donde el pueblo se diverta con la cosecha de la uva, la vendimia, con alborozo, alegra y buen vino. La msica es inherente a la vida, y la msica lleva a la danza de la vida que se disfruta en carnaval; y la vida parece que se regenera en cada carnaval, igual que los jbilos del ao nuevo, el ciclo eterno de volver a lo inicial, el mundo nuevamente regenerado. Nuestra fiesta muere y renace cada ao con ms bros. De acuerdo con la tradicin, Dionisio mora cada invierno y renaca en la primavera. Este renacimiento cclico era acompaado de la renovacin estacional de los frutos de la tierra. Orozco Cantillo, Martn. Carnaval en la Arenosa. EL CARNAVAL: universo mgico de la alegra: Barranquilla. Fondo de Publicaciones Universidad del Atlntico. 1999. 1. Segn Martn Orozco, el carnaval de Barranquilla mantiene una relacin con las dionisiacas griegas porque en ambas A. B. C. D. Se manifiesta el sentir de un pueblo con races aborgenes e hispanas Se renuevan las cosechas de los frutos de la tierra Se acude al festejo y al canto de la vida para divertirse Se celebra la vida que se regenera como en los jbilos de ao nuevo

La respuesta es: Se celebra la vida que se regenera como en los jbilos de ao nuevo.

5. EL LOCO Cada noche, a eso de las doce, abra su puerta y de la linterna dejaba caer un solo rayito de luz sobre su ojo de buitre. Pero siempre encontraba su ojo cerrado, porque no era el viejo quien me irritaba, sino su ojo malvado. La octava noche encontr su ojo abierto. Un ojo azul plido, con una horrible membrana que me helaba la sangre. Con un fuerte alarido encend la linterna y salt dentro del cuarto. l peg un grito...slo uno. En un momento lo tir al suelo y le ech la pesada cama encima. Entonces sonre alegremente, al ver que ya iba tan adelantada mi obra. Durante muchos minutos, el corazn sigui latiendo con un ruido ahogado. Esto, sin embargo, no me irritaba; no podra orse a travs de las paredes. Por fin, ces todo. El viejo estaba muerto. Levant la cama y examin el cadver. S, estaba muerto, completamente muerto. Puse mi mano sobre su corazn y la mantuve all varios minutos. No haba ninguna pulsacin. Estaba completamente muerto, su ojo no me molestara ms. Si ustedes creen que estoy loco, cambiarn de opinin cuando les describa las inteligentes precauciones que adopt para esconder el cuerpo. Avanzaba la noche y yo actuaba rpidamente, pero en silencio. Primero, despedac el cadver. Le cort la cabeza, los brazos y las piernas. En seguida, arranqu tres tablas del suelo de la habitacin y deposit los restos en el hueco. Despus volv a poner las tablas con tanta habilidad, con tanta astucia, que ningn ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido

10

descubrir el menor error, no haba nada que lavar -ningn tipo de mancha-, ni rastro de sangre. No se me escap detalle alguno: una tina lo hizo desaparecer todo.

1. La relacin lgica que ms se aproxima a la que se muestra entre el ttulo y el contenido del relato es la de A. B. C. D. Conclusin Comparacin Contraste Confirmacin

La respuesta es: Confirmacin

6. EL NOMBRE DE LA ROSA (FRAGMENTO)

(...) Los paganos escriban comedias para hacer rer a los espectadores y hacan mal. Nuestro Seor Jesucristo nunca cont comedias ni fbulas, sino parbolas transparentes que ensean alegricamente como ganarnos el paraso, amn. (...) La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono. La risa es la debilidad, la corrupcin, la insipidez de nuestra carne. Es la distraccin del campesino, la licencia del borracho. Incluso la iglesia, en su sabidura, ha permitido el momento de la fiesta, del carnaval, de la feria, esa polucin diurna que permite descargar los humores y evita que se ceda a otros deseos y a otras ambiciones... Pero de esta manera la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio vaciado de sacralidad para la plebe. Ya lo deca el apstol: en vez de arder, casaos. En vez de rebelaros contra el orden querido por Dios, red y divertios con vuestras inmundas parodias del orden... al final de la comida, despus de haber vaciado las jarras y botellas. Elegid al rey de los tontos, perdeos en la liturgia del asno y del cerdo, jugad a representar vuestras saturnales cabeza abajo. (...) La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos tambin el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable. Pero este libro podra ensear que liberarse del miedo al diablo es un acto de sabidura. Cuando re, mientras el vino gorgotea en su garganta, el aldeano se siente amo, porque ha invertido las relaciones de dominacin. (...) Que la risa sea propia del hombre es signo de nuestra limitacin como pecadores. Pero cuntas mentes corruptas como la tuya extraeran de este libro la conclusin extrema, segn la cual la risa sera el fin del hombre! La risa distrae, por algunos instantes, al aldeano del miedo. Pero la ley se impone a travs del miedo cuyo verdadero nombre es temor de Dios. Eco Umberto. El nombre de la rosa. Barcelona. Lumen. 1987. Pg. 161, 573

1. Quien habla en el fragmento El nombre de la rosa se dirige fundamentalmente a un destinatario A. Universal.

11

B.Particular. C.Plural. D. Desconocido.

La respuesta es: Universal

2. De las siguientes expresiones, aquella que resulta ms adecuada al sentido del cuadro es: A. B. C. D. Para qu zapatos si no tengo pies. Pies sobre los pies y adis, zapatos Mis pies sienten aun con zapatos Sin zapatos me libero de caminar.

La respuesta es: Mis pies sienten aun con zapatos

3. En este cuadro estn plasmadas las ideas de: A. B. C. D. Un inventor que cree que los pies pueden convertirse en zapatos Un idealista que est muy cansado y desea unos zapatos imposibles. Un creador que considera que lo imposible es posible. Un soador que quiere sentirse tan tranquilo como cuando duerme

La respuesta es: Un creador que considera que lo imposible es posible

7. CIUDAD Y LITERATURA La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el inters o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son sealados por alguna "crtica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan slo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equvocamente al pretender referirse a la ciudad a travs de una mera nominacin de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripcin ms o menos pormenorizada de esas pequeas geografas nos develara una ciudad en toda su complejidad. La ciudad es, en s misma, un tema literario. Adems, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueos y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo. Esa condicin de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temtico o, mejor, el espacio natural de la imaginacin narrativa contempornea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero sealar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentstica universal del presente siglo.

12

Frente a la pregunta de qu es lo urbano en literatura, habra que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narracin puede ubicarse legtimamente en la ciudad pero estar refirindose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural" o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto ltimo, lo urbano, posee sus maneras especficas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podra afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a travs de unos lenguajes peculiares. Esta definicin no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es til para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano (Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prlogo al texto Cuentos urbanos. Coleccin El Pozo y el Pndulo, Bogot: Panamericana, 1999.)

1. En el primer prrafo del texto se dice que: A. B. C. D. La literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad Es posible que en literatura exista un tema como la ciudad Algunos escritores se caracterizan por ser urbanos. La denominacin "literatura urbana" es muy ingenua

La respuesta es: La denominacin "literatura urbana" es muy ingenua

2. En el primer prrafo del texto se cuestiona fundamentalmente A. B. C. D. Una definicin Un juicio Un concepto Una explicacin

La respuesta es: Un juicio

3. En el primer prrafo del texto, la expresin: "No obstante" permite introducir A. B. C. D. Una idea que apoya un juicio Una opinin que rebate un juicio Una idea que explica un juicio. Una opinin que explica un juicio

La respuesta es: Una opinin que rebate un juicio

4. En el enunciado "No obstante, considero que muchos de ellos tan slo se acercan de manera superficial a ese calificativo", la expresin en negrilla puede ser reemplazada, sin que se modifique el sentido del enunciado, por:

13

A. B. C. D.

"y". "aunque". "sin embargo" "pero".

La respuesta es: "sin embargo"

5. De lo dicho en el segundo prrafo del texto se puede concluir que: A. B. C. D. El arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre. El mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre. En la literatura se construye la cotidianidad del hombre. En la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura

La respuesta es: En la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura 6. A partir del texto anterior, podemos afirmar que la crtica literaria es:

A. La accin de organizar la produccin literaria teniendo en cuenta sus aspectos geogrficos B. El acto por el cual alguien seala los aspectos negativos en la produccin literaria de otro C. Un proceso por el cual se valora o califica la produccin literaria en un contexto particular D. Una actitud con la cual se muestran las cosas positivas en la produccin literaria de alguien
La respuesta es: Un proceso por el cual se valora o califica la produccin literaria en un contexto particular

7. Segn el texto anterior, podramos decir que es fundamentalmente un escritor de literatura urbana: A. B. C. D. Jos Eustasio Rivera Andrs Caicedo Gabriel Garca Mrquez Pablo Neruda

La respuesta es: Andrs Caicedo

14

APTITUD VERBAL
1-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO LA LETRA CORRESPONDIENTE: El ao en que yo nac fue ___isiesto. A. B. C. D. j b k v

La respuesta es: B

2-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Haca tiempo que no i__ as al LUJAN A. B. C. D. La respuesta es: B B V + T

3-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Ana comenz a ser___ir por la derecha. A. B. C. D. La respuesta es: V B V X Y

4-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: La carta la firm el rector su___rogante.

A. B. C. D.

C V H B

15

La respuesta es: B

5-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Tiene mucha competencia para la o___servacin. A. B B. V C. H D. T La respuesta es: B

6-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Me en___iarn los libros por correo certificado. A. B. C. D. La respuesta es: V B V H B

7-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLACO: Viaja___a dos veces por cada ao a su pueblo natal San Antero. A. B. C. D. UVE B VE BAJA V

La respuesta es B

8-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Su canto no era audi___le desde la tarima de la ceremonia. A. V B. VE BAJA C. VE CORTA

16

D. B La respuestaes s: B

9-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Una ad___ertencia es siempre muy til a todos los mortales. A. B. C. D. C ALTA V BE LARGA B

La respuesta es: V

10-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Para mi como estudiante de LUJAN, el o___jetivo fue fcilmente alcanzado A. B. C. D. B VE BAJA V VE CORTA

La respuesta es: B

11-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Ana, es una acti___a deportista. A. B. C. D. BE ALTA BE LARGA V B

La respuesta es: V

12-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Las estampillas se colocan en el an___erso de la carta. A. BE ALTA B. V

17

C. B D. B LARGA La respuesta es: V

13- EN LA FRASESIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Todos los fines de semana ___amos a dar un paseo al oriente antioqueo. A. B B. BE ALTA C. V D. BE LARGA La respuesta es: V

14-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Me asom___r la calificacin lograda en la prueba de castellano. A. V B. VE BAJA C. UVE D. B

La respuesta es: B

15-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Como estoy estudiando en LUJAN, me inscri___ en la Universidad A. B. C. D. La respuesta es: B B J V H

16-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA LA LETRA QUE CORRESPONDE AL ESPACIO EN BLANCO: Las in__estigaciones sobre el robo de los carros han avanzado bastante. A. B. C. D. La respuesta es: V J V B G

18

17-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE La octa___a etapa de la vuelta al oriente es muy larga A. V B. J C. EL OIDO D. H La respuesta es: V

18-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE La octa___a etapa de la vuelta al oriente es muy larga A. V B. J C. EL OIDO D. H La respuesta es: V

19- EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Era o__vio que aceptara semejante homenaje. A. B. C. D. La respuesta es: B B V H J

20-EN LA FRASESIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: I___a todos los das al LUJAN a estudiar. A. B. C. D. La respuesta es B V H B J

21-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Trataron de in___olucrarlo en la investigacin sobre el desempleo

19

A. B. C. D. La respuesta es: V 22-

H B V J

23- EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: La reunin ser con el ___icepresidente de Colombia. A. V B. B C. BE LABIAL D. BE LARGA La respuesta es: V

24-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: LUJAN, se a___stuvo de dar su opinin sobre la problemtica del da. A. V B. H C. J D. B

La respuesta es: B

25-EN LA FRASESIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Ahora estudiaremos las estadsticas del primer ___imestre. A. H B. V C. B D. I La respuesta es: B

26- EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Estu___imos viajando toda la noche. A. V B. H C. B D. J
20

La respuesta es V

27--EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: El hombre siempre e___ocaba aquellos tiempos pasados. A. H B. V C. J D. B La respuesta es: V

28-EN LA FRASESIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Lo que se aprende con la experiencia del LUJAN, es increi___le. A. H B. V C. J D. B La respuesta es: B

29-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: En cuanto a las innovaciones, LUJAN es muy cam___iante. A. B B. H C. V D. J La respuesta es: B

30-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: LUJAN, in___oc toda la colaboracin posible para lograr el xito. A. J B. V C. B D. H La respuesta es: V

21

31-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Su prroco le aconsej pri___arse, en el momento del exmen. A. B B. V C. H D. J

La respuesta es: V

32-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Es pro___able que ahora s ingresar a la Universidad. A. H B. B C. V D. J La respuesta es: B

33-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: En Colombia, el sistema parlamentario es ___icameral A. B B. H C. J D. V

La respuesta es: B

34-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Las costumbres de los abuelos Antioqueos an pre___alecen. A. J B. B C. H D. V La respuesta es: V

22

35-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Los peces se confundan con los ___uzos, debido a la gran profundidad. A. H B. V C. B D. J La respuesta es: B

36-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Mi to Calixto, es un hombre muy reser___ado A. V B. H C. B D. J

La respuesta es: V

EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Las acciones arrojaron los resultados pre___istos. A. J B. H C. V D. B

La respuesta es: V

38- EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: Ana, puso a her___ir lentamente el agua de azcar. A. J B. H C. B D. V

La respuesta es: V

23

39-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: La em___arcacin cambi de rumbo, debido al fuerte huracn. A. H B. B C. V D. J

La respuesta es: B

40-EN LA FRASE SIGUIENTE, ESCRIBA EN EL ESPACIO EN BLANCO LA LETRA CORRESPONDIENTE: La reser___a de las entradas se hizo con 5 das de anticipacin. A. B B. H C. V D. I

La respuesta es: V

COMPETENCIA LINGUITICA

ORTOGRAFIA 01

1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. envie B. envi C. enve D. enbe

La respuesta es: envi

24

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visivilidad B. bisibilidad C. visibilidad D. bisivilidad

La respuesta es: visibilidad

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bisible B. visivle C. visible D. bisivle

La respuesta es: visible

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. flexivle B. flesible C. flecible D. flexible

La respuesta es: flexible

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. flexivilidad B. flesibilidad C. flexibilidad D. flecibilidad

La respuesta es: flexibilidad

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

25

A. movilidad B. mobilidad C. mohovilidad D. moovilidad

La respuesta es: movilidad

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. civilidad B. sivilidad C. cibilidad D. zibilidad

La respuesta es: civilidad

8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. posivilidad B. pocivilidad C. pocibilidad D. posibilidad

La respuesta es: posibilidad

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. habilidad B. avilidad C. abilidad D. havilidad

La respuesta es: habilidad

26

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. abilidad B. avilidad C. habilidad D. havilidad

La respuesta es: habilidad

11- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. imvatibilidad B. imbatibilidad C. imbativilidad D. imvativilidad

La respuesta es: imbatibilidad

12-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. honorabilidad B. honoravilidad C. onoravilidad D. onorabilidad

La respuesta es: honorabilidad

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. inevitavle B. inevitable C. inebitable D. hinevitable

27

La respuesta es: inevitable

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. sivilidad B. cibilidad C. sibilidad D. civilidad

La respuesta es: civilidad

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. mobilidad B. mohobilidad C. movilidad D. mohovilidad

La respuesta es: movilidad

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. comprensibo B. nutritibo C. nutritivo D. relatiba

La respuesta es: nutritivo

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. afectivo B. afectibo C. relatibo D. nutritibo

28

La respuesta es: afectivo

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. nutritibo B. comprensibo C. afectibo D. comprensivo

La respuesta es: comprensivo

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. relatibo B. relativo C. comprensibo D. afectibo

La respuesta es: relativo

20--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. afectibo B. atractivo C. actratibo D. comprensibo

La respuesta es: atractivo

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. fugitibo B. fugitivo C. afectibo D. comprensibo

La respuesta es: fugitivo

29

22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. pensatibo B. comprensibo C. pensativo D. fugitibo

La respuesta es: pensativo

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. brebe B. breve C. vreve D. vrebe

La respuesta es: breve

24-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. brebe B. lebe C. vreve D. breve

La respuesta es: breve

25-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bravo B. vrabo C. vravo D. brabo

La respuesta es: bravo

26-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. octavo B. brabo

30

C. octabo D. vravo

La respuesta es: octavo

27-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. atractibo B. atractivo C. televisibo D. telebisivo

La respuesta es: atractivo

28-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. telebisibo B. televisibo C. telebisivo D. televisivo

La respuesta es: televisivo

29-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. consecutiba B. consecutiva C. comsecutiva D. comsecutiba

La respuesta es: consecutiva

30-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. suvjetiva B. subjetiva C. subjetiba D. subjetiba

La respuesta es: subjetiva

31

31--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. inductivo B. hinductivo C. hinductibo D. inductibo

La respuesta es: inductivo 3233-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bizabuelo B. bisabuelo C. visabuelo D. vizabuelo

La respuesta es: bisabuelo

34-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. viznieta B. visnieta C. bisnieta D. biznieta

La respuesta es: bisnieta

35-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. virrey B. virey C. birrey D. birey

La respuesta es: virrey

36-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visconde B. bisconde

32

C. vizconde D. bizconde

La respuesta es: vizconde 37-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. biseconsul B. vicecnsul C. biceconsul D. viseconsul

La respuesta es: vicecnsul

3839-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visabuelo B. bilinge C. bisconde D. viznieta

La respuesta es: bilinge

40--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ovbio B. obbio C. obvio D. ovvio

La respuesta es: obvio

COMPETENCIA LINGUITICA

ORTOGRAFIA 02

1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

33

A. envie B. envi C. enve D. enbe

La respuesta es: envi

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visivilidad B. bisibilidad C. visibilidad D. bisivilidad

La respuesta es: visibilidad

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bisible B. visivle C. visible D. bisivle

La respuesta es: visible

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. flexivle B. flesible C. flecible D. flexible

La respuesta es: flexible

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. flexivilidad B. flesibilidad C. flexibilidad D. flecibilidad

La respuesta es: flexibilidad

34

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. movilidad B. mobilidad C. mohovilidad D. moovilidad

La respuesta es: movilidad

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. civilidad B. sivilidad C. cibilidad D. zibilidad

La respuesta es: civilidad

8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. posivilidad B. pocivilidad C. pocibilidad D. posibilidad

La respuesta es: posibilidad

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. habilidad B. avilidad C. abilidad D. havilidad

La respuesta es: habilidad

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. abilidad B. avilidad C. habilidad D. havilidad

35

La respuesta es: habilidad

11- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. imvatibilidad B. imbatibilidad C. imbativilidad D. imvativilidad

La respuesta es: imbatibilidad

12-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. honorabilidad B. honoravilidad C. onoravilidad D. onorabilidad

La respuesta es: honorabilidad

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. inevitavle B. inevitable C. inebitable D. hinevitable

La respuesta es: inevitable

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. sivilidad B. cibilidad C. sibilidad D. civilidad

La respuesta es: civilidad

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. mobilidad B. mohobilidad

36

C. movilidad D. mohovilidad

La respuesta es: movilidad

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. comprensibo B. nutritibo C. nutritivo D. relatiba

La respuesta es: nutritivo

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. afectivo B. afectibo C. relatibo D. nutritibo

La respuesta es: afectivo

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. nutritibo B. comprensibo C. afectibo D. comprensivo

La respuesta es: comprensivo

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. relatibo B. relativo C. comprensibo D. afectibo

La respuesta es: relativo

20--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

37

A. afectibo B. atractivo C. actratibo D. comprensibo

La respuesta es: atractivo

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. fugitibo B. fugitivo C. afectibo D. comprensibo

La respuesta es: fugitivo 22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. pensatibo B. comprensibo C. pensativo D. fugitibo

La respuesta es: pensativo

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. brebe B. breve C. vreve D. vrebe

La respuesta es: breve

24-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. brebe B. lebe C. vreve D. breve

La respuesta es: breve

38

25-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bravo B. vrabo C. vravo D. brabo

La respuesta es: bravo

26-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. octavo B. brabo C. octabo D. vravo

La respuesta es: octavo

27-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. atractibo B. atractivo C. televisibo D. telebisivo

La respuesta es: atractivo

28-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

A. telebisibo B. televisibo C. telebisivo D. televisivo


La respuesta es: televisivo

29-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. consecutiba B. consecutiva C. comsecutiva D. comsecutiba

39

La respuesta es: consecutiva

30-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. suvjetiva B. subjetiva C. subjetiba D. subjetiba

La respuesta es: subjetiva

31--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. inductivo B. hinductivo C. hinductibo D. inductibo

La respuesta es: inductivo

32-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. vianual B. bianual C. bizanual D. visanual Tiempo fuera La respuesta es: bianual

33-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bizabuelo B. bisabuelo C. visabuelo D. vizabuelo

La respuesta es: bisabuelo

34-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. viznieta B. visnieta

40

C. bisnieta D. biznieta

La respuesta es: bisnieta

35-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. virrey B. virey C. birrey D. birey

La respuesta es: virrey

36-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visconde B. bisconde C. vizconde D. bizconde

La respuesta es: vizconde

37-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. biseconsul B. vicecnsul C. biceconsul D. viseconsul

La respuesta es: vicecnsul

38-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bicepresidente B. vifocales C. vicampeon D. biseccin Tiempo fuera

La respuesta es: biseccin

41

39-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. visabuelo B. bilinge C. bisconde D. viznieta

La respuesta es: bilinge

40--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ovbio B. obbio C. obvio D. ovvio

La respuesta es: obvio

COMPETENCIA LINGSTICA

ORTOGRAFIA 03
1--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. avsurdo B. ovbio C. absurdo D. romuo

La respuesta es: absurdo

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ovstaculo B. havlar C. hablar D. avsurdo

La respuesta es: hablar

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:


42

A. obstculo B. ovstaculo C. havlar D. camvio

La respuesta es: obstculo

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. adbertencia B. conbenio C. inbentor D. convenio

La respuesta es: convenio

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. adbervio B. adberbio C. adverbio D. advervio

La respuesta es: adverbio

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. adberso B. avscisa C. abscisa D. inbalido

La respuesta es: abscisa

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. adverso B. adberso C. avscisa D. ovcecar La respuesta es: adverso 8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

43

A. ovcecar B. avscisa C. adberso D. obcecar

La respuesta es: obcecar

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ovcecar B. invalido C. inbalido D. adberso

La respuesta es: invalido

1011 LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. conviccin B. conbiccin C. convicsion D. conbicsion

La respuesta es: conviccin

12-

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. sostuve B. sostube C. andube D. actibo

La respuesta es: sostuve

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. sostube B. amava

44

C. contava D. amaba

La respuesta es: amaba

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. amava B. sostube C. cantaba D. vesava

La respuesta es: cantaba

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. vienhechor B. bienhechor C. varrer D. Hierva La respuesta es: bienhechor 1718-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bidrio B. bestir C. berde D. verde

La respuesta es: verde

1920- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. vilavial B. bilabial C. vilabial D. bilavial

La respuesta es: bilabial

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

45

A. diavolico B. actibidad C. actividad D. bisitante

La respuesta es: actividad

22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bienbenida B. vienvenida C. bienvenida D. vienbenida

La respuesta es: bienvenida

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. bibracion B. nabal C. naval D. vienvenida

La respuesta es: naval

24-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. vevida B. bevida C. vebida D. bebida

a respuesta es: bebida

25-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. vevida B. bevida C. vebida D. bebida

La respuesta es: bebida

46

26-YO___________, EN MI HUERTA TODAS LAS MAANAS A. cabo B. cavo C. barco D. varco

La respuesta es: cavo 27-

28- MAGALLANES LLEGO HASTA EL____________DE HORNOS. A. filo B. istmo C. cavo D. cabo

La respuesta es: cabo

29-MANUEL NO _______________, EN ESTE AULA DE CLASES. A. dia B. cave C. cabe D. mes

La respuesta es: cab 30-A ANA MARIA LE ORDENARON QUE ____________, UN HOYO EN LA HUERTA A. dia B. cabe C. cave D. mes

La respuesta es: cave

31-A ANA MARIA LE ORDENARON QUE ____________, UN HOYO EN LA HUERTA A. dia B. cabe C. cave D. mes

47

La respuesta es: cave 3233- LA PALABRA TUVO, SE DERIVA DEL VERBO

A. tuvar B. tuvir C. tener D. temer


La respuesta es: tener

34-LA PALABRA TUVO, SE DERIVA DEL VERBO A. tuvar B. tuvir C. tener D. temer

La respuesta es: tener 35-EL MODO INDICATIVO DEL VERBO CAVAR ES: A. cavo B. cave C. cabe D. cabo

La respuesta es: cavo

36-JUAN LE PROHIBIO QUE ___________EN LAS TIERRAS DE MI FINCA A. cave B. cavo C. cabe D. cabo

La respuesta es: cave

37-

La respuesta es: cabe

38-MI CARRO NO ________________POR LA PUERTA DE ESTE PARQUEADERO

48

A. cave B. cavo C. cabe D. Cabo La respuesta es: cabe

39-MI AMIGO JUAN, ____________QUE ACUDIR A LA CLINICA PARA DONAR SANGRE A. dia B. tubo C. tuvo D. noche Tiempo fuera

La respuesta es: tuvo

40-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. posesivo B. decisibo C. atractibos D. creatibo

La respuesta es: posesivo

ORTOGRAFIA 04
1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

A. ERBOLARIO B. HERBOLARIO C. HERVOLARIO D. HIERVABUENA


La respuesta es: HERBOLARIO

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HIERVABUENA B. HIERVAVUENA C. HIERBABUENA D. HIERBAVUENA

49

La respuesta es: HIERBABUENA

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HERBICIDA B. HERVISIDA C. HERVICIDA D. ERBICIDA

La respuesta es: HERBICIDA

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BIBIR B. VIBIR C. BIVIR D. VIVIR

La respuesta es: VIVIR

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIBIDOR B. BIBIDOR C. VIVIDOR D. BIVIDOR

La respuesta es: VIVIDOR

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BIBIENDA B. BIVIENDA C. VIVIENDA D. VIBIENDA

La respuesta es: VIVIENDA

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIVIENTE B. BIBIENTE

50

C. BIVIENTE D. VIBIENTE

La respuesta es: VIVIENTE 8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIBIR B. RECEPTIBO C. RECEPTRIVO D. RECEPTIVO

La respuesta es: RECEPTIVO

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. NUTRITIVO B. NUTRITIBO C. VIBIDO D. VIBIENDA

La respuesta es: NUTRITIVO

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. INVERSIN B. INBERSION C. AVSURDO D. AVDOMEN

La respuesta es: INVERSIN

11-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ABDICAR B. AVDOMEN C. INBALIDO D. AVSURDO

La respuesta es: ABDICAR

12-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

51

A. ADVERBIO B. INBERSION C. AVDICAR D. AVSURDO

La respuesta es: ADVERBIO

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ABSURDO B. AVDOMEN C. INBALIDO D. INBERSION

La respuesta es: ABSURDO

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BRABO B. AGRESIVIDAD C. ATRACTIBA D. EMOTIVA

La respuesta es: EMOTIVA

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BRAVO B. AGRESIVIDAD C. EMOTIBA D. POSITIBO

La respuesta es: BRAVO

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIANUAL B. CULPABLE C. BARIABILIDAD D. AVSOLUCIN

52

La respuesta es: CULPABLE

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ADBERSIDAD B. BIZCONDADO C. AVSOLUCIN D. INVOCAR

La respuesta es: INVOCAR

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ABSOLUSIN B. AVSOLUSIN C. AVSOLUCIN D. ABSOLUCIN

La respuesta es: ABSOLUCIN

19- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ADVERSIDAD B. ADBERCIDAD C. ADBERSIDAD D. ADVERCIDAD

20- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIZCONDADO B. VISCONDADO C. BISCONDADO D. BIZCONDADO

La respuesta es: VIZCONDADO

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BISLABO B. BISILAVO C. VISILAVO D. VISILABO

53

La respuesta es: BISLABO

22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ERBICIDA B. HERBICIDA C. HERVICIDA D. ERVICIDA

La respuesta es: HERBICIDA

23--LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FESTIVOS B. DEPORTIBAS C. SUABE D. LEBES

La respuesta es: FESTIVOS

24--LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. LEBES B. ALEBE C. SUABE D. RABE

La respuesta es: RABE

25-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. DEPORTIBAS B. SUABE C. LEVES D. FESTIBOS

La respuesta es: LEVES

54

26-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. CREATIBOS B. DESPECTIVO C. ARAVE D. DEPORTIBO

La respuesta es: DESPECTIVO

27-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VAVA B. BAVA C. BABA D. VABA

La respuesta es: BABA

28-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VABEL B. VAVEL C. BAVEL D. BABEL

La respuesta es: BABEL

29-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. BAVIECA B. VAVIECA C. BABIECA D. VABIECA

La respuesta es: BABIECA

30-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. BABERO B. VAVERO C. BAVERO D. VABERO

55

La respuesta es: BABERO

31-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. BABOSO B. VAVOSO C. VABOSO D. BAVOSO

La respuesta es: BABOSO

32-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VAVUCHA B. VABUCHA C. BABUCHA D. BAVUCHA

La respuesta es: BABUCHA

33-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VAGAVUNDOS B. BAGABUNDOS C. VAGABUNDOS D. BAGAVUNDOS

La respuesta es: VAGABUNDOS

34-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VIVLIOTECA B. VIBLIOTECA C. BIVLIOTECA D. BIBLIOTECA

La respuesta es: BIBLIOTECA

35-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ENBOLVER B. ENVOLVER

56

C. ENBOLBER D. ENVOLBER

La respuesta es: ENVOLVER

36-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. OVSERVACIONES B. OVSERVACIONES C. OBSERVACIONES D. OBSERBACIONES

La respuesta es : OBSERVACIONES

37-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VISITAVAMOS B. BISITABAMOS C. VISITBAMOS D. BISITAVAMOS

La respuesta es: VISITBAMOS

38-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. OVSERBATORIO B. OVSERVATORIO C. OBSERBATORIO D. OBSERVATORIO La respuesta es: OBSERVATORIO

39-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. EMBOLO B. IMVORRABLE C. EMVOSCADA D. TEMVLOROSO

La respuesta es: EMBOLO

57

40-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VICICLETA B. VIZCOCHOS C. BISLABA D. AVSOLUTAMENTE

La respuesta es: BISLABA

ORTOGRAFIA 05
1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CORREGHIAMOS B. CORREGAMOS C. CORREJIAMOS D. CORREJHIAMOS

La respuesta es: CORREGAMOS

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. RECOGAN B. RECOJHIAN C. RECOJIAN D. RECOGHIAN

La respuesta es: RECOGAN

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. SURGIERON B. SURJIERON C. SURJHIERON D. SURGHIERON

La respuesta es: SURGIERON

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

58

A. TRANSIJIO B. TRANSIJHIO C. TRANSIGHIO D. TRANSIGI la respuesta es: TRANSIGI

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ESCOGHIA B. ESCOJIA C. ESCOGA D. ESCOJHIA

la respuesta es: ESCOGA

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ACOJIERON B. ACOGIERON C. ACOGHIERON D. ACOJHIERON

La respuesta es: ACOGIERON

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. COMPUNJIDOS B. COMPUNGIDOS C. COMPUNJHIDOS D. COMPUNGHIDOS

La respuesta es: COMPUNGIDOS

8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. INJHERIR B. INGHERIR C. INJERIR D. INGERIR

La respuesta es: INGERIR

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

59

A. INJHERIR B. INGHERIR C. INJERIR D. INGERIR

La respuesta es: INGERIR

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. REFUGHIO B. REFUJIO C. REFUGIO D. REFUJHIO

La respuesta es: REFUGIO

11-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. COMPUNGIDO B. COMPUNJIDO C. COMPUNGHIDO D. COMPUNJHIDO La respuesta es: COMPUNGIDO

12-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TEJHIERON B. TEGIERON C. TEJIERON D. TEGHIERON

La respuesta es: TEJIERON

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. SURGIDO B. SURJIDO C. SURJHIDO D. SURGHIDO

la respuesta es: SURGIDO

60

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TRABAGHE B. TRABAGE C. TRABAJHE D. TRABAJE

La respuesta es: TRABAJE

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GHESTO B. JESTO C. GESTO D. JHESTO

La respuesta es: GESTO

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ULTRAGHADO B. ULTRAGADO C. ULTRAJADO D. ULTRAJHADO

la respuesta es: ULTRAJADO

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMERGI B. EMERJIO C. EMERJHIO D. EMERGHIO

La respuesta es: EMERGI

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VEJHETARON B. VEJETARON

61

C. VEGHETARON D. VEGETARON

La respuesta es: VEGETARON

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MOJHAMOS B. MOJAMOS C. MOGAMOS D. MOGHAMOS

La respuesta es: MOJAMOS

20-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JEOMETRIA B. GEOMETRA C. GHEOMETRIA D. JHEOMETRIA

La respuesta es: GEOMETRA

21-*LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GHEOFISICA B. GEOFSICA C. JEOFISICA D. JHEOFISICA

La respuesta es: GEOFSICA

22LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JHEOTERMIA B. JEOTERMIA C. GEOTERMIA D. GEOTHERMIA la respuesta es: GEOTERMIA

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

62

A. JEOLOGHIA B. GEOLOGA C. GEOLOGHIA D. JEOLOGIA

La respuesta es: GEOLOGA

24-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. JESTION B. GESTHION C. GESTIN D. GESTION

La respuesta es: GESTIN

25-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. GESTACIN B. JESTHACION C. GESTHACION D. JESTACION

La respuesta es: GESTACIN

26-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. JHESTOR B. JESTOR C. GESTOR D. GESTHOR

La respuesta es: GESTOR

27-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LEGIN B. LEJION C. LEJHION D. LEGHIN

La respuesta es: LEGIN

63

28-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LEJITIMO B. LEJHITIMO C. LEGHITIMO D. LEGTIMO

La respuesta es: LEGTIMO

29-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LEGISLATURA B. LEJHISLATURA C. LEJISLATURA D. LEGHISLATURA

La respuesta es: LEGISLATURA

30-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LEGHISLACION B. LEJISLACION C. LEGISLACIN D. LEJHISLACION

La respuesta es: LEGISLACIN

31-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LEGHISLATURA B. LEGISLATURA C. LEJISLATURA D. LEJHISLATURA

La respuesta es: LEGISLATURA

3233 LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES:

64

A. SEXAGESIMAL B. SESAJESIMAL C. SEXAJESIMAL D. SEZAGESIMAL SEZAGESIMAL


La respuesta es: SEXAGESIMAL

34-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. SESAJESIMAL B. SEXAGESIMAL C. SEXAJESIMAL D. SEZAGESIMAL

La respuesta es: SEXAGESIMAL

35-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: La respuesta es: OCTOGENARIO A. HOCTOJENARIO B. OCTOJENARIO C. HOCTOGENARIO D. OCTOGENARIO La respuesta es: OCTOGENARIO

36-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. FOTOGNICO B. FOTHOGENICO C. FOTOJENICO D. FOTHOJENICO

La respuesta es: FOTOGNICO 37-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. PHOTOGENICO B. PRIMOGNITO C. PRIMOJENITO D. FOTOJENICO La respuesta es: PRIMOGNITO

38-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES:

65

A. ORIJINAL B. JENTILEZA C. AJENO D. JENDARME

La respuesta es: AJENO

39-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. VERTIJINOSA B. PAJINAS C. AJENCIA D. GENDARME

La respuesta es: GENDARME

40-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. APOJEO B. GESTICULO C. LEJISLADOR D. JESTACION

La respuesta es: GESTICULO

ORTOGRAFIA 06
1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CORRIGI B. LEGISIMO C. TEGIENDO D. ALIJERAR

La respuesta es: CORRIGI

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ALIGERAR B. TEGIENDO

66

C. GEFATURA D. GEFE

La respuesta es: ALIGERAR

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GERARCA B. INFRINGEN C. GEHOVA D. GEREMIAS

La respuesta es: INFRINGEN

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GERGA B. GERIGONZA C. GERINGA D. EXIGENCIAS

La respuesta es: EXIGENCIAS

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EGEMPLAR B. AGEDREZ C. PROTEGI D. EGEMPLAR

La respuesta es: PROTEGI

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EXTRANGERO B. EGECUCIN C. RECOGIENDO D. PASAGERO

La respuesta es: RECOGIENDO

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

67

A. GESTIONES B. GRANGERO C. CERRAGERIA D. GERINGUILLA

La respuesta es: GESTIONES 8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TRADUGIMOS B. TRAGERON C. DIGISTE D. LEGIBLE

La respuesta es: LEGIBLE

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. APOGEO B. REDUGE C. LEGISIMO D. DEDUGE

La respuesta es: APOGEO

10LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FORCEGEANDO B. COGEANDO C. AGENCIA D. DEGEMOS

La respuesta es: AGENCIA

11-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MANEGE B. BOSQUEGE C. VERTIGINOSA D. HOMENAGEO

La respuesta es: VERTIGINOSA

68

12-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ATAGE B. MONGE C. IMAGINARAS D. HOGEANDO

La respuesta es: IMAGINARAS

13-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PAGINAS B. BREBAGE C. HOMENAGE D. LENGUAGE

La respuesta es: PAGINAS

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMPUGE B. MONGE C. HOMENAGE D. SUFRAGIO

La respuesta es: SUFRAGIO

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CONTAGIO B. FORCEGEANDO C. LENGUAGE D. COGEANDO

La respuesta es: CONTAGIO

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MAGIA B. EGE C. CORTINAGE D. AGETREO

69

La respuesta es: MAGIA

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MAGIA B. EGE C. CORTINAGE D. AGETREO

La respuesta es: MAGIA

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OBGETOS B. EGERCER C. OBGETIVA D. NEOLOGISMOS

La respuesta es: NEOLOGISMOS

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EXTRANGERIA B. PEDAGOGA C. EGERCER D. OBGECION

La respuesta es: PEDAGOGA

20-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. VIGA B. REDUGE C. FLOGERA D. DEDUGE

La respuesta es: VIGA

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. DIGISTE B. RELOGERIA

70

C. CONSEGERA D. FLAMGERO E. PRODUGERON

La respuesta es: FLAMGERO

22-A. ADGETIVO B. ZOOLGICO C. PASAGERO D. EGEMPLAR

La respuesta es: ZOOLGICO

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PANEGRICO B. EGEMPLIFICO C. EGERCICIOS D. GRANGERO

La respuesta es: PANEGRICO

24LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. AGETREO B. EGEMPLAR C. AGENO D. CORRELIGIONARIOS

La respuesta es: CORRELIGIONARIOS

25-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. DEGEMOS B. ANTIGUO C. COGEANDO D. FORCEGEANDO

La respuesta es: ANTIGUO

71

26-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. GUITARRA B. ATAGE C. EMPUGE D. MONGE

La respuesta es: GUITARRA

27-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ATAGE B. GESTOR C. MANEGE D. ARBITRAGE

La respuesta es: GESTOR

28-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ATAGE B. DEGEMOS C. HOGEANDO D. HIGINICOS

La respuesta es: HIGINICOS

29-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. GETA B. GEREMIAS C. GEMA D. GERINGA

La respuesta es: GEMA

30-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. GEQUE B. GEFE C. GEMELO D. GERARQUIA

72

La respuesta es: GEMELO

31-EL INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA LANZAR PIEDRAS ES: A. GEFATURA B. GERARCA C. GENERO D. GERGA

La respuesta es: GENERO

32-EL INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA LANZAR PIEDRAS ES: A. GEFATURA B. GERARCA C. GENERO D. GERGA

La respuesta es: GENERO

33-EL INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA LANZAR PIEDRAS ES: A. GEFATURA B. GERARCA C. GENERO D. GERGA

La respuesta es: GENERO

34-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GENGIBRE B. GEREZ C. GEJEN D. GENEROSO

La respuesta es: GENEROSO

35-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GENIO B. GEROGLIFICO

73

C. GICARA D. GINETE

La respuesta es: GENIO

36-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. TEGIENDO B. AJENDA C. OXIGENO D. CORRIJIO La respuesta es: OXIGENO

37-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. EGEMPLAR B. VIGSIMO C. EGERCICIOS D. COGEANDO

La respuesta es: VIGSIMO

38-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HOGEANDO B. DEGEMOS C. FORCEGEANDO D. CNYUGE

La respuesta es: CNYUGE

39-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. EMPUGE B. AGENO C. AGENDA D. EGEMPLAR

La respuesta es: AGENDA

74

40-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. CONSEGERA B. AGENCIA C. GRANGERO D. DIGISTE

La respuesta es: AGENCIA

ORTOGRAFIA 07
1-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JIATO B. IATO C. HIATO D. IIATO La respuesta es: HIATO

2-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. YIERRO B. HIERRO C. IERRO D. YERO

La respuesta es: HIERRO

3-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IERBA B. HIERBA C. YERVA D. ERBA

La respuesta es: HIERBA

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. YEDRA B. LLEDRA

75

C. IEDRA D. HIEDRA La respuesta es: HIEDRA

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GUEBO B. HUEVO C. GUEVO D. HUEBO

La respuesta es: HUEVO

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HUESO B. UESO C. GUESO D. HUEZO La respuesta es: HUESO

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GUECO B. HUECO C. UECO D. JUECO

La respuesta es: HUECO 8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JUIR B. UIR C. UHIR D. HUIR

La respuesta es: HUIR

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. UIDISO B. HUIDISO

76

C. HUIDIZO D. UHIDIZO

La respuesta es: HUIDIZO

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HURFANO B. UHERFANO C. UERFANO D. GUHERFANO La respuesta es: HURFANO

11 - LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GUHESPED B. UHESPED C. HUSPED D. GUESPED La respuesta es: HUSPED

12 LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IHELO B. HIELO C. YHELO D. YELO La respuesta es: HIELO

13 LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HIHENA B. HIENA C. IHENA D. IENA

14-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IHEL B. IEL C. YHEL D. HIEL

77

La respuesta es: HIEL

15-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A-HUIDA B. UHIDA C. UIDHA D. HUHIUDA

La respuesta es: HUIDA

16-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HUESUDO B. UHESUDO C. HUHESUDO D. GUHESUDO

La respuesta es: HUESUDO

17-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OHSARIO B. OSARIO C. HOSARIO D. HOHSARIO

La respuesta es: OSARIO

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HOVOHOIDE B. HOVOIDE C. OVOHOIDE D. OVOIDE

La respuesta es: OVOIDE

78

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OVHAL B. HOVAL C. OVAL D. HOVHAL La respuesta es: OVAL

20- LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OQUEDAD B. OQUHEDAD C. HOQUEDAD D. HOQUHEDAD La respuesta es: OQUEDAD

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HORFANDAH B. ORFANDAD C. HORFHANDAD D. ORFHANDAD La respuesta es: ORFANDAD

22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. UHUMANIDAD B. HUMANIDAD C. JUHUMANIDAD D. UMHANIDAD La respuesta es: HUMANIDAD

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HUHUMILLAR B. UHUMILLAR C. HUMILLAR D. HUMILLHAR

La respuesta es: HUMILLAR

79

24-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HUMUHOS B. UHUMUS C. UMUHUS D. HUMUS

La respuesta es: HUMUS

25-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. UMORHISTA B. HUMORISTHA C. HUMORISTA D. UMHORISTA

La respuesta es: HUMORISTA

26-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. UHUMERO B. HUMEHERO C. HUMERO D. UMEHERO

La respuesta es: HUMERO

27- EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICA CIEN ES: A. EHECTO B. ECTO C. HECTO D. ECTHO

La respuesta es: HECTO

28-EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICA LA MITAD ES: A. HEMHI B. EMHI C. EHMI D. HEMI

80

La respuesta es: HEMI

29 EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICASIETE ES: A. HEPTHA B. HEPTA C. EHTA D. EPTHA

La respuesta es: HEPTA

30-EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICASEIS ES: A. HEXA B. HEXHA C. EXHA D. EXHAH

La respuesta es: HEXA

31-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HECTOLITRO B. ECTHOLITRO C. ECTOLITRO D. HECTHOLITRO

La respuesta es: HECTOLITRO

32-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HEMHISFERIO B. HEMISFERIO C. EMHISFERIO D. EMISFHERIO

La respuesta es: HEMISFERIO

33-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES:

81

A. HEPTASLABO B. EPTHASILABO C. HEPTASILAVO D. EPTASILHABO La respuesta es: HEPTASLABO

34-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. EXHAGONO B. HEXAGHONO C. EXAGHONO D. HEXGONO

La respuesta es: HEXGONO

35-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HIDROSFERA B. IDRHOSFERA C. IDROSFHERA D. HIDRHOSFERA

La respuesta es: HIDROSFERA

36-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HIPHERMETROPE B. HIPERMTROPE C. IPHERMETROPE D. IPERMHETROPE

La respuesta es: HIPERMTROPE

37-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. IHDRIOAVION B. IDRHOAVION C. HIDROAVIN D. HIDROABION

38-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES:

82

A. HIPHERMETROPE B. HIPERMTROPE C. IPHERMETROPE D. IPERMHETROPE

La respuesta es: HIPERMTROPE

39-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HIPHERMECADO B. IPHERMERCADO C. HIPERMERCADO D. IPERMHERCADO

La respuesta es: HIPERMERCADO

40-LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. IPHODROMO B. HIPDROMO C. HIPHODROMO D. IPODROHOMO

La respuesta es: HIPDROMO

ORTOGRAFIA 08
1-EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICA AGUA ES: A. IDRH B. IHIDR C. HIDR D. HIDRH La respuesta es: HIDR

2-EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICA SOBRE, EXCESO O SUPERIORIDAD ES: A. IPHER B. IPER C. HIPER D. IPHER

83

La respuesta es: HIPER

3-EL PREFIJO GRIEGO QUE SIGNIFICA DEBAJO DE, ES: A. IHPO B. HIPO C. IPHO D. HIPHO

La respuesta es: HIPO

4-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IHDROLISIS B. HIDROLHISIS C. IDROLHISIS D. HIDRLISIS La respuesta es: HIDROLISIS

5-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IPERTENSHION B. HIPHERTENSION C. HIPERTENSIN D. HIPERTENSIN La respuesta es: HIPERTENSIN

6-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HIPOCRITA B. IPHOCRITA C. HIPHOCRITA D. IPOCRHITA La respuesta es: HIPOCRITA

7-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. IDROFHOBIA B. HIDROPHOBIA C. HIDROFOBIA D. IDROFOBHIA

La respuesta es: HIDROFOBIA

84

8-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMHICICLO B. EHMICICLO C. HEMHICICLO D. HEMICICLO La respuesta es: HEMICICLO

9-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HIPHOPTECA B. IPOTHECA C. HIPOTECA D. IPHOTECA La respuesta es: HIPOTECA

10-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HIDRHOCARBUROS B. HIDROCARBUROS C. IDRHOCARBUROS D. IHDROCARBUROS

La respuesta es: HIDROCARBUROS

11-ANA ______, COMPRADO TODOS LOS REGALOS PARA NAVIDAD,Se completa con: A. HA B. AHH C. AH D. HAH

La respuesta es: HA

12-ES MANUEL QUIEN _________ LLEGADO MUY TEMPRANO,Se completa con: A. AH B. HA C. AHA D. HAH La respuesta es: HA

85

13-LUJAN ENSENDONOS A NOSOTROS ________, LOGRADO TODOS SUS OBJETIVOS, Se completa con: A. HA B. AHA C. HAH D. AH

La respuesta es: HA

14_NO _________ PODIDO TERMINAR ESTE MODULO DE ORTOGRAFA EXITOSAMENTE, Se completacon: A. EHE B. HEH C. EH D. HE B. La respuesta es: HE

15 ______ ASISTIDO AL LUJAN MUY PUNTUALMENTE ESTE MES, se completacon: A. HEH B. EH C. HE D. EHE La respuesta es: HE

16 -LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AHACIENDA B. HACIENDA C. AHCIENDA D. HACHIENDA

La respuesta es: HACIENDA

17 -LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ECHIZHAR B. HECHIZAR C. HECHIZAR D. ECHIZAHR

86

La respuesta es: HECHIZAR

18-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EHEREDAR B. ERHEDAR C. HEREDHAR D. HEREDAR

La respuesta es: HEREDAR

19-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HERRHERO B. ERHERO C. HERRERO D. ERRHERO

La respuesta es: HERRERO

20-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HORNHILLO B. OHRNILLO C. HORNILLO D. ORNIHILLO

La respuesta es: HORNILLO

21-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HORARIO B. ORHARIO C. HORARHIO D. ORARHIO

La respuesta es: HORARIO

87

22-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OSTHAL B. OSTAHL C. HOSTAL D. HOSTHAL

La respuesta es: HOSTAL

23_LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HERBICIDA B. EHERBICIDA C. ERBHICIDA D. HERBICIHIDA

La respuesta es: HERBICIDA

24_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. HINTHERESA B. HINTERESA C. INTERESHA D. INTERESA

La respuesta es: INTERESA

25_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ARHINERO B. HARHINERO C. HARINERO D. ARIHINERO B. La respuesta es: HARINERO

26_A LAS PALABRAS DE IGUAL PRONUNCIACIN Y DIFERENTE GRAFA O ESCRITURA Y TAMBIN DIFERENTE SIGNIFICADO, COMO: Desecho, del verbo ECHAR y deshecho, del verbo HACER, SE LES LLAMA:

A-PALABRAS HIPERONIMAS B. PALABRAS HOMFONAS

88

C. PALABRAS ISONIMAS D. PALABRAS HIPONIMAS A. La respuesta es: PALABRAS HOMFONAS

27_HALLA derivada del verbo hallar AYA es una niera HAYA es un rbol A. PALABRAS HOMFONAS B. PALABRAS HIPONIMAS C. PALABRAS ISONIMAS D. PALABRAS ANTONIMAS

La respuesta es: PALABRAS HOMFONAS

28_HERRAR significa poner herraduras ERRAR significa equivocarse, estas palabras en MAYSCULA son: A. PALABRAS HIPERONIMAS B. PALABRAS ISONIMAS C. PALABRAS ANTONIMAS D. PALABRAS HOMFONAS

La respuesta es: PALABRAS HOMFONAS

29_ONDA lo que se forma cuando lanzamos una piedra a un lago HONDA instrumento que sirve para lanzar piedras, estas palabras en MAYSCULAS son: A. PALABRAS HOMFONAS B. PALABRAS ANTNIMAS C. PALABRAS ISONIMAS D. PALABRAS HIPERNIMAS

La respuesta es: PALABRAS HOMFONAS

30_LA EXTREMIDAD DE UN AVE, ES LA PALABRA: A. HALA B. ALA C. ALHA D. HALHA

La respuesta es: ALA

89

31_EL INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA LANZAR PIEDRAS ES: A. OHNDA B. LA HONDA C. LA ONDA D. ONDHA

La respuesta es: LA HONDA

32_EL INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA LANZAR PIEDRAS ES: A. OHNDA B. LA HONDA C. LA ONDA D. ONDHA La respuesta es: LA HONDA

33_UNA CAVIDAD EN LA TIERRA, COMO EL DE UNA SEPULTURA, SE LLAMA: A. HOLLO B. HOYO C. OYO D. OLIO La respuesta es: HOYO

34_EL PALO EN CUYO EXTREMO SE COLOCA UNA BANDERA, SE LLAMA: A. HASTHA B. ASTHA C. HASTA D. ASTA La respuesta es: ASTA

35_LA PALABRA QUE ES UN ADVERBIO DE LUGAR, ES: A. AHI B. AY! C. AY D. HAY

90

La respuesta es: AHI

36_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A-REUSO B. RHEUSO C. REHUS D. REUSHO

La respuesta es: REHUS

37_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. RHENES B. REEHENES C. REHENES D. REHENHES La respuesta es: REHENES

38_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ESHORTAR B. EXSHORTAR C. ESXHORTAR D. EXHORTAR

La respuesta es: EXHORTAR

39_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. ALAHAJAS B. HALAJAS C. ALHAJAS D. HALAHAS Tiempo fuera

La respuesta es: ALHAJAS

40_LA PALABRA ESCRITA CORRECTAMENTE ES: A. MOHO B. VHAHO

91

C. AORHAR D. PROIHBIR La respuesta es: MOHO

ORTOGRAFIA 09
1-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CRUGIAN Y CRUJIR B. CRUJIAN Y CRUJIR C. CRUJIAN Y CRUJIR D. CRUGIAN Y CRUJIR

La respuesta es: CRUJIAN Y CRUJIR

2-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TEGIERON Y TEGER B. TEJIERON Y TEGER C. TEJIERON Y TEJER D. TEGIERON Y TEJER

La respuesta es: TEJIERON Y TEJER

3-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MOGANDO Y MOGAR B. MOJANDO Y MOJAR C. MOJANDO Y MOGAR D. MOGANDO Y MOJAR

La respuesta es: MOJANDO Y MOJAR

4-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITAES: A. COGEABAN Y COJEAR B. COJEAVAN Y COJEAR C. COGEABAN Y COGEAR D. COJEABAN Y COJEAR

92

La respuesta es: COJEABAN Y COJEAR

5- LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ULTRAGAR Y ULTRAGADO B. ULTRAJADO Y ULTRAGAR C. ULTRAJAR Y ULTRAJADO D. ULTRAGADO Y ULTRAJAR

La respuesta es: ULTRAJAR Y ULTRAJADO

6 -LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CRUGIR Y CRUGIENDO B. CRUJIR Y CRUJIENDO C. CRUGIR Y CRUJIENDO D. CRUJIR Y CRUGIENDO

La respuesta es: CRUJIR Y CRUJIENDO

7-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TEJER Y COGEAR B. TEGER Y COGEAR C. TEJER Y COJEAR D. TEGER Y COJEAR

La respuesta es: TEJER Y COJEAR 8-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CONGELAR Y CANGEAR B. CONJELAR Y CANJEAR C. CONJELAR Y CANGEAR D. CONGELAR Y CANJEAR

La respuesta es: CONGELAR Y CANJEAR

9-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AJITAR Y ALOJAR B. AGITAR Y ALOGAR C. AGITAR Y ALOJAR D. AJITAR Y ALOGAR

93

La respuesta es: AGITAR Y ALOJAR

10-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TEJER Y COGEAR B. TEGER Y COJEAR C. TEJER Y COJEAR D. TEGER Y COGEAR

La respuesta es: TEJER Y COJEAR

11-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AGEDREZ Y AGENO B. AGEDREZ Y AJENO C. AJEDREZ Y AJENO D. AJEDREZ Y AGENO La respuesta es: AJEDREZ Y AJENO

12-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EGECUCION Y EGEMPLO B. EJECUCION Y EGEMPLO C. EJECUCIN Y EJEMPLO D. EGECUCION Y EJEMPLO

La respuesta es: EJECUCIN Y EJEMPLO

13-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AGETREO Y EGERCICIO B. AJETREO Y EJERCICIO C. AGETREO Y EJERCICIO D. AJETREO Y EGERCICIO

La respuesta es: AJETREO Y EJERCICIO

14-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FESTEJE Y HEREGE B. FESTEGE Y HEREJE

94

C. FESTEGE Y HEREGE D. FESTEJE Y HEREJE

La respuesta es: FESTEJE Y HEREJE

15-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ESQUEGE Y ULTRAJE B. ESQUEJE Y ULTRAJE C. ESQUEJE Y ULTRAGE D. ESQUEGE Y ULTRAGE

La respuesta es: ESQUEJE Y ULTRAJE

16-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HERRAGE Y CONTRAGE B. HERRAJE Y CONTRAGE C. HERRAJE Y CONTRAJE D. HERRAGE Y CONTRAJE

La respuesta es: HERRAJE Y CONTRAJE

17-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PEAJE Y HEREGE B. PEAGE Y HEREGE C. PEAJE Y HEREJE D. PEAGEY HEREJE La respuesta es: PEAJE Y HEREJE

18-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MASAGE Y CAMUFLAGE B. MASAGE Y CAMUFLAJE C. MASAJE Y CAMUFLAGE D. MASAJE Y CAMUFLAJE

La respuesta es: MASAJE Y CAMUFLAJE

95

19-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMBALAGE Y DEJEMOS B. EMBALAJE Y DEJEMOS C. EMBALAJE Y DEGEMOS D. EMBALAGE Y DEGEMOS

La respuesta es: EMBALAJE Y DEJEMOS

20_LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. TRADUGE Y TRAGE B. TRADUGE Y TRAJE C. TRADUJE Y TRAJE D. TRADUJE Y TRAGE

La respuesta es: TRADUJE Y TRAJE

21-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. REDUJE Y DIJO B. REDUGE Y DIGHO C. REDUGE Y DIGO D. REDUJE Y DIHJO

La respuesta es: REDUJE Y DIJO

22-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PRODUJO Y ATAJE B. PRODUGO Y ATAJE C. PRODUJO Y ATAGE D. PRODUGO Y ATAGE La respuesta es: PRODUJO Y ATAJE

23-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CONDUGE Y REPRODUGE B. CONDUJE Y REPRODUJE C. CONDUGE Y REPRODUJE D. CONDUJE Y REPRODUGE

96

La respuesta es: CONDUJE Y REPRODUJE

24-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EXTRAGE Y CONTRAGE B. EXTRAGE Y CONTRAJE C. EXTRAJE Y CONTRAGE D. EXTRAJE Y CONTRAJE

La respuesta es: EXTRAJE Y CONTRAJE

25-LA PAREJACORRECTAMENTEESCRITAES: A. CONTRAGISTE Y REDUGE B. CONTRAJISTE Y REDUJE C. CONTRAJISTE Y REDUGE D. CONTRAGISTE Y REDUJE

La respuesta es: CONTRAJISTE Y REDUJE

26-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. DEDUGE Y REPRODUJE B. DEDUJE Y REPRODUGE C. DEDUJE Y REPRODUJE D. DEDUGE Y REPRODUGE

La respuesta es: DEDUJE Y REPRODUJE

27-CORRELA PAREJA CTAMENTE ESCRITA ES: A. GRANJERO Y RELOGERIA B. GRANJERO Y RELOJERIA C. GRANGERO Y RELOJERIA D. GRANGERO Y RELOGERIA

La respuesta es: GRANJERO Y RELOJERIA

28-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CORRIGIO Y COGEANDO B. CORRIJIO Y COJEANDO

97

C. CORRIJIO Y COGEANDO D. CORRIGI Y COJEANDO

La respuesta es: CORRIGI Y COJEANDO

29-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FORCEJEANDO Y ALIJERAR B. FORCEGEANDO Y ALIJERAR C. FORCEJEANDO Y ALIGERAR D. FORCEGEANDO Y ALIGERAR

La respuesta es: FORCEJEANDOYALIGERAR

30-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. INFRINGEN Y DEGEMOS B. INFRINGEN Y DEJEMOS C. INFRINJEN Y DEGEMOS D. INFRINJEN Y DEJEMOS

La respuesta es: INFRINGEN Y DEJEMOS

31-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HOJEANDO Y EXIJENCIAS B. HOGEANDO Y EXIGENCIAS C. HOJEANDO Y EXIGENCIAS D. HOGEANDO Y EXIJENCIAS La respuesta es: HOJEANDO Y EXIGENCIAS

32-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ATAJE Y REFRIGERACIN B. ATAGE Y REFRIJERACION C. ATAJE Y REFRIJERACION D. ATAGE Y REFRIGERACION

La respuesta es: ATAJE Y REFRIGERACIN

98

33- LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

A. MANEGE Y ELIGIO B. MANEJE Y ELIGIO C. MANEGE Y ELIJIO D. MANEJE Y ELIJIO


La respuesta es: MANEJE Y ELIGIO

34-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMPUGE Y RECOGIENDO B. EMPUGE Y RECOJIENDO C. EMPUJE Y RECOJIENDO D. EMPUJE Y RECOGIENDO

La respuesta es: EMPUJE Y RECOJIENDO

35-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PROTEJIO Y MONGE B. PROTEGI Y MONJE C. PROTEGIO Y MONGE D. PROTEJIO Y MONJE La respuesta es: PROTEGI Y MONJE

36-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMPUGE Y RECOGIENDO B. EMPUGE Y RECOJIENDO C. EMPUJE Y RECOJIENDO D. EMPUJE Y RECOGIENDO

La respuesta es: EMPUJE Y RECOJIENDO

37-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. BREBAGE Y LEGIBLE B. BREBAJE Y LEGIBLE C. BREBAGE Y LEJIBLE D. BREBAJE Y LEJIBLE

La respuesta es: BREBAJE Y LEGIBLE

99

38-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HOMENAJE Y LEJSIMOS B. HOMENAGE Y LEJISIMO C. HOMENAGE Y LEGISIMO D. HOMENAJE Y LEGISIMO

La respuesta es: HOMENAJE Y LEJSIMOS

39-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

A. EGE Y TEGIENDO B. EJE Y TEJIENDO C. EJE Y TEGIENDO D. EGE Y TEJIENDO


La respuesta es: EJE Y TEJIENDO

40-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. APOGEO Y AGETREO B. APOJEO Y AJETREO C. APOGEO Y AJETREO D. APOJEO Y AGETREO

La respuesta es: APOGEO Y AJETREO

ORTOGRAFIA 10
1-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. CONYUGE Y CORTINAGES B. CONYUJE Y CORTINAJES C. CONYUGE Y CORTINAJES D. CONYUJE Y CORTINAGES

La respuesta es: CONYUGE Y CORTINAJES

2-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

100

A. EGEMPLAR Y PUGIL B. EJEMPLAR Y PGIL C. EGEMPLAR Y PUJIL D. EJEMPLAR Y PUJIL

La respuesta es: EJEMPLAR Y PGIL

3-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AJENDA Y PAJINA B. AGENDA Y PGINA C. AGENDA Y PAJINA D. AJENDA Y PAGINA

La respuesta es: AGENDA Y PGINA

4-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EJERCER Y NEGLIJENTE B. EGERCER Y NEGLIJENTE C. EGERCER Y NEGLIGENTE D. EJERCER Y NEGLIGENTE

La respuesta es: EJERCER Y NEGLIGENTE

5-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AGETREO Y MUJIDO B. AJETREO Y MUGIDO C. EJETREO Y MUJIDO D. AGETREO Y MUGIDO

La respuesta es: AJETREO Y MUGIDO

6-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EJERCICIOS Y LOJICA B. EGERCICIOS Y LOGICA C. EJERCICIOS Y LGICA D. EGERCICIOS Y LOJICA

101

La respuesta es: EJERCICIOS Y LGICA

7-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EJECUCIN Y LIGERO B. EGECUCION Y LIJERO C. EGECUCION Y LIGERO D. EJECUCION Y LIJERO

La respuesta es: EJECUCIN Y LIGERO

8-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. MEJILLON Y LEJION B. MEGILLON Y LEGION C. MEGILLON Y LEJION D. MEJILLN Y LEGIN

La respuesta es: MEJILLN Y LEGIN

9-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AGENCIA Y LEGIBLE B. AJENCIA Y LEGIBLE C. AGENCIA Y LEJIBLE D. AJENCIA Y LEJIBLE

La respuesta es: AGENCIA Y LEGIBLE

10-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. AJENO Y LEGENDARIO B. AGENO Y LEJENDARIO C. AGENO Y LEGENDARIO D. AJENO Y LEJENDARIO

La respuesta es: AJENO Y LEGENDARIO

11-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OBJETO Y LEJISLAR B. OBGETO Y LEJISLAR

102

C. OBJETO Y LEGISLAR D. OBGETO Y LEGISLAR La respuesta es: OBJETO Y LEGISLAR

12-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EJE Y LEJISTA B. EGE Y LEJISTA C. EJE Y LEGISTA D. EGE Y LEGISTA La respuesta es: EJE Y LEGISTA

13-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. ADGETIVO Y LEJITIMAR B. ADGETIVO Y LEGITIMAR C. ADJETIVO Y LEGITIMAR D. ADJETIVO Y LEJITIMAR

La respuesta es: ADJETIVO Y LEGITIMAR

14-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OBJETIVO Y ELEJIBLE B. OBGETIVO Y ELEGIBLE C. OBGETIVO Y ELEJIBLE D. OBJETIVO Y ELEGIBLE

La respuesta es: OBJETIVO Y ELEJIBLE

15 LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. OBJECIN E HIGIENE B. OBGECION E HIJIENE C. OBJECION E HIJIENE D. OBGECION E HIGIENE

La respuesta es: OBJECIN E HIGIENE

16-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EXTRANJERO Y JENTIO B. EXTRANJERO Y GENTO

103

C. EXTRANGERO Y GENTIO D. EXTRANGERO Y JENTIO

La respuesta es: EXTRANJERO Y GENTO

17-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. PASAGERO Y JENUINO B. PASAJERO Y GENUINO C. PASAJERO Y JENUINO D. PASAGERO Y GENUINO

La respuesta es: PASAJERO Y GENUINO

18-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. RELOJERIA Y JERENTE B. RELOGERIA Y JERENTE C. RELOGERIA Y GERENTE D. RELOJERA Y GERENTE

La respuesta es: RELOJERA Y GERENTE

19-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FLOGERA Y JERMANIA B. FLOGERA Y GERMANIA C. FLOJERA Y GERMANIA D. FLOJERA Y JERMANIA

La respuesta es: FLOJERA Y GERMANIA

20LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. LIGERO Y GERMINAR B. LIJERO Y GERMINAR C. LIGERO Y JERMINAR D. LIJERO Y JERMINAR

La respuesta es: LIGERO Y GERMINAR

21LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

104

A. GESTA Y CERRAGERIA B. JESTA Y CERRAGERIA C. GESTA Y CERRAJERA D. JESTA Y CERRAJERA

La respuesta es: GESTA Y CERRAJERA

22-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JESTICULACION Y AJENJO B. JESTICULACION Y AGENJO C. GESTICULACIN Y AJENJO D. GESTICULACION Y AJENJO

La respuesta es: GESTICULACIN Y AJENJO

23-LA PALABRA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JESTION Y QUEGIDO B. GESTIN Y QUEJIDO C. GESTION Y QUEGIDO D. JESTION Y QUEJIDO

La respuesta es: GESTIN Y QUEJIDO

24-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. HEJEMONIA Y HEREJE B. HEJEMONIA Y HEREGE C. HEGEMONIA Y HEREGE D. HEGEMONA Y HEREJE

La respuesta es: HEGEMONA Y HEREJE

25-LA PAREJACORRECTAMENTE ESCRITAES: A. JITANO Y HEMIPLEGIA B. GITANO Y HEMIPLEGIA C. GITANO Y HEMIPLEJIA D. JITANO Y HEMIPLEJIA

105

La respuesta es: GITANO Y HEMIPLEJIA

26-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JIROSCOPIO Y GERGA B. GIROSCOPIO Y JERGA C. GIROSCOPIO Y GERGA D. JIROSCOPIO Y JERGA

La respuesta es: GIROSCOPIO Y JERGA

27-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JINECOLOGIA Y GERINGA B. GINECOLOGA Y JERINGA C. JINECOLOGIA Y JERINGA D. GINECOLOGIA Y GERINGA

La respuesta es: GINECOLOGA Y JERINGA

28-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

A. JIGANTE Y JESUITA B. JIGANTE Y GESUITA C. GIGANTE Y GESUITA D. GIGANTE Y JESUITA


La respuesta es: GIGANTE Y JESUITA

29-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JIBA Y JICARA B. GIBA Y JCARA C. GIBA Y GICARA D. JIBA Y GICARA

La respuesta es: GIBA Y JCARA

30-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JESTACION Y FOLLAGE B. GESTACIN Y FOLLAJE

106

C. GESTACION Y FOLLAGE D. JESTACION Y FOLLAJE

La respuesta es: GESTACIN Y FOLLAJE

31-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. GENTIL Y EJERCER B. JENTIL Y EGERCER C. GENTIL Y EGERCER D. JENTIL Y EJERCER

La respuesta es: GENTIL Y EJERCER

32-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. JENITIVO Y EGEMPLO B. JENITIVO Y EJEMPLO C. GENITIVOY EJEMPLO D. GENITIVO Y EGEMPLO

La respuesta es: GENITIVO Y EJEMPLO

33LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. EMIR Y EGECUTAR B. GEMIR Y EJECUTAR C. JEMIR Y EJECUTAR D. GEMIR Y EGECUTAR

La respuesta es: GEMIR Y EJECUTAR

34-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. FARINGE Y EGECUCION B. FARINJE Y EGECUCION C. FARINJE Y EJECUCION D. FARINGE Y EJECUCIN

La respuesta es: FARINGE Y EJECUCIN

35-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES:

107

A. FALANJE Y BAGAGE B. FALANGE Y BAGAJE C. FALANGE Y BAGAGE D. FALANJE Y BAGAJE


La respuesta es: FALANGE Y BAGAJE

6-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. URJIR Y VEGEZ B. URGIR Y VEJEZ C. URJIR Y VEJEZ D. URGIR Y VEGEZ

La respuesta es: URGIR Y VEJEZ

37-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. URJENCIA Y VIAGE B. URGENCIA Y VIAJE C. URJENCIA Y VIAJE D. UEGENCIA Y VIAGE

La respuesta es: URGENCIA Y VIAJE

38-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. SIJILO YT RAJINAR B. SIJILO Y TRAGINAR C. SIGILO Y TRAGINAR D. SIGILO Y TRAJINAR

La respuesta es: SIGILO Y TRAJINAR

39-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. SAJITARIO Y TEJER B. SAGITARIO Y TEJER C. SAJITARIO Y TEGER D. SAGITARIO Y TEGER

108

La respuesta es: SAGITARIO Y TEJER

40-LA PAREJA CORRECTAMENTE ESCRITA ES: A. REGENERAR Y SUGETAR B. REJENERAR Y SUGETAR C. REGENERAR Y SUJETAR D. REJENERAR Y SUJETAR

La respuesta es: REGENERAR Y SUJETAR

SINONIMIAS 01
El estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad.En el texto, la palabra DISCRIMINACIN, significa:

A. Enredar B. Confundir C. Distincin D. Mezclar

La respuesta es: Distincin Porque: Discriminacin es sinnimo de Distincin.

2-El estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad.En el texto, la palabra INALIENABLES, significa:

A. Inalcanzables B. Negociables C. Innegociables D. Alcanzables

109

La respuesta es: Innegociables Porque: Inalienables es sinnimo de No negociables o No enajenables.

3-Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitucin y la leyes. En el texto, la palabra INFRINGIR, significa:

A. Violar B. Cumplir C. Ejecutar D. Realizar

La respuesta es: Violar Porque: Infringir es sinnimo de Violar o Quebrantar

4-Los servidores pblicos son responsables ante las autoridades por quebrantar la Constitucin y las leyes y adems por omisin o extralimitacin en el ejercicio de sus funciones. En el texto, la palabra OMISIN, significa:

A. Evocacin B. Expresin C. Olvido D. Intimidacin

La respuesta: Olvido Porque: Omisin es sinnimo de Olvido.

5-El estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la nacin colombiana. En el texto, la palabra TNICA, significa:

A. Ecolgica B. Social C. Racial D. Lingstica

110

La respuesta es: Racial Porque: tnica es sinnimo de Racial.

6-Nadie ser sometido a desaparicin forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En el texto, la palabra FORZADA, significa: A. Violada B. Mortal C. Obligatoria D. Momentnea

La respuesta es: Obligatoria Porque: Obligatoria es sinnimo de Forzada

7-Se prohben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. En el texto, la palabra SERVIDUMBRE, significa: A. Emancipacin B. Independencia C. Sumisin D. Pretensin

La respuesta es: Sumisin Porque: Servidumbre es sinnimo de Sumisin

8-Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. En el texto, la palabra CONFESIONES, significa: A. Memorias B. Creencias C. Autobiografas D. Sectas

La respuesta es: Creencias Porque: Confesiones es sinnimo de Creencias.

111

9-Se garantiza el derecho a la rectificacin en condiciones de equidad. En el texto, la palabra EQUIDAD, significa: A. Rectitud B. Preferencia C. Semejanza D. Igualdad

La respuesta es: Igualdad Porque: Aqu, Equidad es sinnimo de Igualdad.

10-En materia penal, la ley permisiva, an cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva. En el texto, la palabra PERMISIVA, significa: A. Favorable B. Correcta C. Real D. Desfavorable

La respuesta es: Favorable Porque: Aqu, Permisiva es sinnimo de Favorable.

11-La extradicin se podr solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados pblicos y, en su defecto con la ley. En el texto, DEFECTO, significa: A. Verbigracia B. Por exceso C. De otra manera D. No existe

La respuesta es: No existe Porque: Aqu, Defecto es sinnimo de No existe

12-Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y los dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. En el texto, FUERO, significa: A. Arrogancia B. Privilegio

112

C. Poder D. Jurisdiccin

La respuesta es: Privilegio Porque: Aqu, Fuero es sinnimo de Privilegio

13-Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. En el texto, DERECHO, significa: A. Razn B. Recto C. Facultad D. Directo

La respuesta es: Facultad Porque: Aqu, Derecho es sinnimo de Facultad

14-En todas las instituciones de educacin, oficiales o privadas, sern obligatorios el estudio de la Constitucin y la instruccin cvica. En el texto, CVICA, significa: A. Corts B. Patritica C. Urbana D. Cortesa

La respuesta es: Patritica Porque: Aqu, Cvica es sinnimo de Patritica.

15-Las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la administracin pblica. En el texto, DECISORIO, significa: A. Crtico B. Perentorio C. Definitivo D. Importante

La respuesta es: Importante Porque: Aqu, Decisorio es sinnimo de Importante

113

16-La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. En el texto, NCLEO, significa: A. Parte B. Centro C. Fruto D. Duro

La respuesta es: Centro Porque: Aqu, Ncleo es sinnimo de Centro.

17-El estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. En el texto, INTEGRAL, significa: A. Diettico B. Justa C. Total D. Digna

La respuesta es:Total Porque: Aqu, Integral es sinnimo de Total.

18-La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. En el texto, DIGNIDAD, significa: A. Decoro B. Merecida C. Integridad D. Personalidad

La respuesta es: Integridad Porque: Aqu, Dignidad es sinnimo de Integridad

19-En el presente ao se ESTIMA que la economa nacional crecer el uno por ciento. La palabra ESTIMA, es sinnimo de: A. Consideracin B. Aprecio C. Respeto D. Presume

La respuesta es: Presume Porque: Estima aqu significa supone o presume.

114

20-Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armona y unidad y ser sancionada conforme a la ley. En el texto, ARMONA, significa: A. Melodiosa B. Agradable C. Consonancia D. Concordia

La respuesta es: Concordia Porque: Aqu, Armona es sinnimo de Concordia.

SINONIMIAS 02
1-Los matrimonios religiosos tendrn efectos civiles en los trminos que establezca la ley. En el texto, EFECTOS, significa: A. Impresiones B. Consecuencias C. Productos D. Sensaciones

La respuesta es: Consecuencias Porque: Aqu, Efectos es sinnimo de Consecuencias.

2-Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. Segn el texto, PREVALECEN, significa: A. Se utilizan B. Aprovechan C. Predominan D. Dominan La respuesta es: Predominan Porque: Aqu, Prevalecen es sinnimo de Predominan.

3-El estado garantizar a las personas de la tercera edad, lo servicios de seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia. En el texto, SUBSIDIO, significa: A. Conservacin B. Impuesto

115

C. Auxilio D. Contribucin

La respuesta es: Auxilio Porque: Aqu, Subsidio es sinnimo de Auxilio.

4-El estado adelantar una poltica de previsin, rehabilitacin e integracin social para los disminuidos fsicos, sensoriales y squicos, a quienes se prestar la atencin especializada que requieran. En el texto, PREVISIN, significa: A. Precaucin B. Asistencia C. Suposicin D. Subsidio

La respuesta es: Asistencia Porque: Aqu, Previsin es sinnimo de Asistencia.

5-Es deber del estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo. En el texto, CONCERTACIN, significa: A. Concesin B. Solucin C. Conveniencia D. Conciliacin

La respuesta es:Conciliacin Porque: Aqu, Concertacin es sinnimo de Conciliacin.

6-Se garantizan la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, las cuales no pueden ser desconocidas ni vulnerados por leyes posteriores. En el texto, VULNERADOS, significa: A. Acatados B. Quebrantados

116

C. Debilitados D. Aumentados

La respuesta es: Quebrantados Porque: Aqu, Vulnerados es sinnimo de Quebrantados.

7-La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. En el texto, ACCESO, significa: A. Entrar B. Ingreso C. Ataque D. Crisis

La respuesta es: Entrar Porque: Aqu, Acceso es sinnimo de Entrar.

8-La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. En el texto, NACIONALIDAD, significa: A. Raza B. Naturaleza C. Ciudadana D. Genealoga

La respuesta es: Ciudadana Porque: Aqu, Nacionalidad es sinnimo de Ciudadana

9-Todas Las personas tienen derecho a acceder a los documentos pblicos, salvo los casos que establezca la ley. En el texto, ACCEDER, significa: A. Autorizar B. Conocer C. Aceptar D. Consentir

117

La respuesta es: Conocer Porque: Aqu, Acceder es sinnimo de Conocer.

10-Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. En el texto, GOZAR, significa: A. Saborear B. Bailar C. Poseer D. Disfrutar

La respuesta es: Disfrutar Porque: Aqu, Gozar es sinnimo de Disfrutar.

11-Es deber del estado, proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines. En el texto, DIVERSIDAD, significa: A. Diferencia B. Variedad C. Disparidad D. Unidad

La respuesta es: Variedad Porque: Aqu, Diversidad es sinnimo de Variedad.

12-El estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. En el texto la palabra SOSTENIBLE, significa: A. Normal B. Interrumpido C. Continuo D. Acelerado

La respuesta es: Continuo

118

Porque: Aqu, Sostenible es sinnimo de Continuo

13-Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. Segn el texto, EFECTIVO significa: A. Dinero B. Real C. Moneda D. Producto

La respuesta es:Real Porque: Aqu, Efectivo es sinnimo de Real.

14-El estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables, causados por la accin o la omisin de las autoridades pblicas. En el texto, IMPUTABLES, significa: A. Cargables B. Atribuibles C. Reprochables D. Excusables

La respuesta es:Atribuibles Porque: Aqu, Imputables es sinnimo de Atribuibles.

15-Son deberes de la persona y del ciudadano: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. En el texto, PROPIOS, significa: A. Peculiares B. Suyos C. Caractersticos D. Naturales

La respuesta es:Suyos Porque: Aqu, Propios es sinnimo de Suyos.

119

16-Son deberes de la persona y del ciudadano: Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacfica. En el texto, FUNDAMENTO, significa:

A. Arma B. Causa C. Motivo D. Principio


La respuesta es: Principio Porque: Aqu, Fundamento es sinnimo de Principio.

17-La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en la Constitucin y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos. En el texto, EXPRESAMENTE, significa: A. Taxativamente B. Indicadamente C. Mencionadamente D. Declaradamente

La respuesta es:Taxativamente Porque: Aqu, Expresamente es sinnimo de Taxativamente.

18-La ley regular el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, as como la informacin que debe suministrarse al pblico en su comercializacin. En el texto, PRESTADOS, significa: A. Proporcionados B. Pignorados C. Ayudados D. Aprovechados

La respuesta es:Proporcionados Porque: Aqu, Prestados es sinnimo de Proporcionados

120

19-Es deber del estado, velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. En el texto, VELAR, significa: A. Guardar B. Procurar C. Alumbrar D. Vigilar

La respuesta es: Procurar Porque: Aqu, Velar es sinnimo de Procurar

20-Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentadas de manera general, la autoridades pblicas no podrn establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. En el texto, ADICIONALES, significa: A. Comunes B. Exagerados C. Nuevos D. Agregados

La respuesta es: Nuevos Porque: Aqu, Adicionales es sinnimo de Nuevos.

SINONIMIAS 03
1La contribucin de los fieles al culto, se RECOLECTA en las misas. La palabra RECOLECTA, es sinnimo de:

A. Deja B. Riega C. Recoge D. Confa

La respuesta es: Recoge Porque: Recolecta es lo mismo que recoge.

121

2-Es muy nocivo en la alimentacin de los nios la falta de elementos NUTRITIVOS. La palabra NUTRITIVOS, es sinnimo de: A. Vigorizante B. Suculento C. Sustancioso D. Alimenticios

La respuesta es: Alimenticios Porque: Nutritivo es lo mismo que alimenticio.

3-La palabra guerrillero tiene hoy da diferentes ACEPCIONES. El sinnimo de la palabra ACEPCIONES, es: A. Significados B. Aceptaciones C. Sentidos D. Contenidos

La respuesta es: Significados Porque: Acepciones es lo mismo que significados.

4-Los goles se obtienen debido a las DESTREZAS, de ciertos jugadores. El sinnimo de la palabra DESTREZAS, es: A. Torpezas B. Voluntades C. Carreras D. Habilidades

La respuesta es:Habilidades Porque: Acepciones es lo mismo que significados

5-Un automvil no muy AMORTIGUADO, maltrata mucho a los viajeros. El sinnimo de la palabra AMORTIGUADO, es: A. Frenado B. Suavizado

122

C. Veloz D. Brincn

La respuesta es: Suavizado Porque: Amortiguado es lo mismo que suavizado. 6-La guerrilla y los paramilitares determinaron el XODO del campo. El sinnimo de la palabra XODO, es: A. Fracaso B. Inmigracin C. Exterminio D. Migracin

La respuesta es: Migracin Porque: xodo es lo mismo que salida o migracin.

7-Casi todas las fiestas se inician con el saludo del ALBA. La palabra ALBA es sinnimo de: A. Crepsculo B. Amanecer C. Anochecer D. Claridad

La respuesta es: Amanecer Porque: Alba es lo mismo que la aurora o amanecer

8-El vicioso y el TARTUFO, son dos personajes peligrosos para nuestra comunidad. El sinnimo de la palabra TARTUFO, es: A. Filntropo B. Malo C. Ejemplar D. Borracho

La respuesta es: Malo Porque:

123

Tartufo es lo mismo que Malo.

9-Todava, queda en algunos hombres de raza negra un SEDIMENTO de servilismo. El sinnimo de la palabra SEDIMENTO, es: A. Polvo B. Barro C. Tradicin D. Residuo

La respuesta es: Residuo Porque: Sedimento es lo mismo que resto o residuo

10-Es muy difcil vivir NOBLEMENTE, cuando solo se piensa en acumular dinero. El sinnimo de la palabra NOBLEMENTE, es: A. Claramente B. Sabiamente C. Dignamente D. Vilmente

La respuesta es: Dignamente Porque: Noble significa hombre bueno o digno. 11-La CARRERA profesional no se debe escoger atendiendo nicamente al aspecto monetario. La palabra CARRERA, es sinnimo de: A. Ocupacin B. Lucha C. Corrida D. Partida

La respuesta es: Ocupacin Porque: Aqu carrera es profesin u ocupacin

12-Una ANTTESIS es: tu bailas mientras yo lloro. La palabra ANTTESIS es el sinnimo de:

124

A. Incompatibilidad B. Comparacin C. Ejemplo D. Oposicin

La respuesta es: Oposicin Porque: La anttesis es una contradiccin u oposicin

13-Ese da mi amigo estaba como de costumbre sonriente y LOCUAZ. La palabra LOCUAZ es sinnimo de: A. Hablador B. Contento C. Bravo D. Introvertido

La respuesta es: Hablador Porque: Locuaz es lo mismo que hablador.

14- Las ciudades costeas el sol y el polvo son capaces de PERCUDIR a las llaves y monedas mas brillantes. El sinnimo de PERCUDIR, es: A. Ensuciar B. Desgastar C. Corroer D. Deslustrar La respuesta es: Deslustrar Porque: Percudir es lo mismo que deslustrar.

15- Este estudio tan fructfero fue interrumpido mientras yo hacia una breve PAUSA para beber un sorbo de agua. La palabra PAUSA es sinnimo de: A. Parntesis B. Descanso

125

C. Intervalo D. Oracin

La respuesta es: Descanso Porque: Pausa es reposo o descanso. 16- Algunos perros levantan su OBTUSO hocico para desarrollar su portentoso olfato. La palabra OBTUSO, es sinnimo de: A. Necio B. Puntiagudo C. Romo D. Agudo

La respuesta es: Romo Porque: Obtuso es lo mismo que despuntado o romo.

17- Mi cuada es una mujer muy CELOSA en el desempeo de su magisterio. La palabra CELOSA, significa: A. Suspicaz B. Envidiosa C. Negligente D. Eficiente La respuesta es: Eficiente Porque: Aqu celosa es eficiente o responsable

18 El gran rector no pudo soportar el BOCHORNOSO espectculo de sus alumnos en el desfile. La palabra BOCHORNOSO es sinnimo de: A. Humillante B. Caluroso C. Verosmil D. Gracioso

La respuesta es: Humillante Porque:

126

Bochornoso es lo mismo que vergonzoso o humillante

19-- Acababa de DAR las doce el viejo reloj de nuestra aula de clases. La palabra DAR, significa: A. Entregar B. Regalar C. Repartir D. Sonar

La respuesta es: Sonar Porque: El reloj suena al dar las horas.

20- Entre tanta algaraba sus hermanos mantena su apacible SERENIDAD. La palabra SERENIDAD es sinnimo de: A. Calma B. Frigidez C. Paciencia D. Fervor

La respuesta es: Calma Porque: Serenidad es lo mismo que calmar.

SINONIMOS 03
1-El sinnimo de COLABORAR, es: A. Ayudar B. Coordinar C. Revelar D. Ordenar

La respuesta es: Ayudar Porque:

127

Colaborar es lo mismo que ayudar.

2-El sinnimo de COHECHO, es: A. Usura B. Violencia C. Prevaricato D. Soborno

La respuesta es: Soborno Porque: Cohecho es sobornar.

3-El sinnimo de CICLN, es: A. Huracn B. Temblor C. Marejada D. Maremoto

La respuesta es: Huracn Porque: Cicln es lo mismo que un huracn.

4-El sinnimo de CEIR, es:

A. Apretar B. Soltar C. Aflojar D. Jalar

La respuesta es: Apretar Porque: Ceir significa apretar.

128

5-El sinnimo de MEDITAR, es:

A. Precipitar B. Reflexionar C. Accionar D. Improvisar

La respuesta es: Reflexionar Porque: Meditar es lo mismo que reflexionar 6-El sinnimo de LESIN, es:

A. Masaje B. Dolor C. Calentura D. Herida

La respuesta es: Herida Porque: Una herida es una lesin.

7-El sinnimo de INTERROGAR, es:

A. Replicar B. Rebatir C. Dudar D. Preguntar

La respuesta es: Preguntar Porque: La interrogacin es una pregunta.

8-El sinnimo de DEMORAR, es:

129

A. Retardar B. Rodar C. Empujar D. Adelantar La respuesta es: Retardar Porque: Demorar es lo mismo que retardar.

9-El sinnimo de INDULTO, es:

A. Juicio B. Perdn C. Castigo D. Sentencia

La respuesta es: Perdn Porque: El indulto es un perdn.

10-El sinnimo de DECORAR, es:

A. Adornar B. Cementar C. Enyesar D. Pintar

La respuesta es: Adornar Porque: Decorar es lo mismo que adornar. 11-El sinnimo de DEBUTAR, es:

A. Organizar B. Enclaustrar

130

C. Estrenar D. Engaar

La respuesta es: Estrenar Porque: Debutar es lo mismo que estrenar.

12-El sinnimo de DANZAR, es:

A. Cantar B. Bailar C. Brincar D. Recitar

La respuesta es: Bailar Porque: Danzar es lo mismo que bailar.

13-El sinnimo de CUSTODIAR, es:

A. Atacar B. Proteger C. Ensear D. Comprar

La respuesta es: Proteger Porque: Custodiar es lo mismo que proteger.

14-El sinnimo de CURAR, es:

A. Agonizar B. Remediar

131

C. Enfermar D. Atosigar

La respuesta es: Remediar Porque: Curar es lo mismo que remediar.

15-El sinnimo de CRUEL, es:

A. Cobarde B. Piadoso C. Honrado D. Inhumano

La respuesta es: Inhumano Porque: Cruel es lo mismo que inhumano. 16-El sinnimo de CRITICAR, es:

A. Reprochar B. Organizar C. Reprimir D. Adular

La respuesta es: Reprochar Porque: Criticar es lo mismo que reprochar.

17-El sinnimo de CONVENIR, es:

A. Platicar B. Separar C. Aceptar D. Dialogar

132

La respuesta es: Aceptar Porque: Convenir es aceptar.

18-El sinnimo de CONTINUAR, es:

A. Empezar B. Terminar C. Proseguir D. Iniciar

La respuesta es: Proseguir Porque: Continuar es lo mismo que proseguir.

19-El sinnimo de COMBATE, es: A. Apuesta B. Pelea C. Presentacin D. Rifa

La respuesta es: Pelea Porque: El combate es una pelea.

20-El sinnimo de INDISPENSABLE, es:

A. Esencial B. Casual C. Accidental D. Eventual

La respuesta es: Esencial Porque:

133

Todo lo indispensable es esencial.

ANTONIMOS
1.El antnimo de ABATIDO, es:

A. Decado B. Desanimado C. Extenuado D. Animado


La respuesta es: Animado Porque: El opuesto de abatido y triste es animado

2. El antnimo de ABIERTO, es:

A. Libre B. Clausurado C. Franco D. Terco


La respuesta es: Clausurado Porque: El opuesto de abierto es cerrado que es igual a clausurado

3. El antnimo de ABORRECER, es:

A. Emprender B. Odiar C. Apreciar D. Acometer


La respuesta es: Apreciar

134

Porque:

4. El antnimo de ABSORBER, es:

Atraer B. Cautivar C. Exudar D. Amparar


La respuesta es: Exudar Porque: El opuesto de exudar o sudar es absorber

5. El antnimo de ABSTRACTO, es:

A. Vago B. Genrico C. Complejo D. Concreto


La respuesta es: Concreto Porque: El opuesto de abstracto es real y concreto.

6.. El antnimo de SUAVE, es:

A. Duro B. Delicado C. Flojo D. Quieto


La respuesta es: Duro Porque: Suave es blando y su opuesto es duro. 7. El antnimo de APOYO, es:

A. Oposicin

135

B. Soporte C. Sostn D. Favor

La respuesta es: Oposicin Porque: Apoyo es sostn, opuesto de tumbar que es oposicin

8. El antnimo de BENEMRITO, es:

A. Bienhechor B. Estimable C. Despreciable D. Honorable

La respuesta es: Despreciable Porque: Benemrito es digno, opuesto de indigno y despreciable

9. El antnimo de BONIFICACIN, es:

A. Ahorro B .Recargo C .Boleto D. Ganga


La respuesta es: Recargo Porque: Bonificacin es rebaja opuesto de aumento que es recargo

10. El antnimo de CABALLERO, es:

A. Jinete B. Generoso

136

C .Jockey D. Villano

La respuesta es: Villano Porque: Caballero es noble opuesto de plebeyo villano.

11. El antnimo de CALMAR, es:

A. serenar B. Excitar C. Paliar D. Apaciguar


La respuesta es: Excitar Porque: Calmar es tranquilizar opuesto de incitar excitar

12. El antnimo de CAOS, es:

A. Confusin B. Laberinto C. Orden D. Embrollo


La respuesta es: Orden Porque: Caos es desorden el antnimo de orden 13. El antnimo de CAUTELA, es:

A. Precaucin B. Reserva C. Desconfianza D. Imprudencia

137

La respuesta es: Imprudencia Porque: Cautela es prudencia antnimo de imprudencia

14.El antnimo de COMPRIMIR, es:

A. Oprimir B. Estrujar C. Aflojar D. Sujetar

La respuesta es: Aflojar Porque: Comprimir es apretar opuesto de desapretar aflojar

15. El antnimo de CONTINUAR, es:

A. Prolongar B. Seguir C. Proseguir D Interrumpir

La respuesta es: Interrumpir Porque: Continuar es alargar opuesto de cortar interrumpir

16. El antnimo de CONTRAER, es:

A. Dilatar B. Llegar C. Adquirir D. Crispar


La respuesta es: Dilatar

138

Porque: Contraer es encoger opuesto de agrandar dilatar

17. El antnimo de CORRUPCIN, es:

A. Prologar B. Perversin C. Integridad D. Soborno


La respuesta es: Integridad Porque: Corrupcin es vicio opuesto a rectitud que es integridad

18. El antnimo de CREER, es:

A. Opinar B Suponer C Dudar D Saber

La respuesta es: Dudar Porque: Creer es confiar opuesto de dudar.

19. El antnimo de CURIOSIDAD, es:

A. Indiferencia B Mana Capricho D Indiscrecin

La respuesta es: Indiferencia Porque:

139

Curiosidad es antojo, opuesto de apata indiferencia.

20.El antnimo de RESPETAR, es:

A. Deshonrar B. Venerar C. Obedecer D. Reverencia


La respuesta es: Deshonrar Porque: Respetar es honrar opuesto a deshonrar

SINNIMOS 1
1. El sinnimo de ABARCAR, es:

A. Incluir B Excluir C Dejar D. Descartar


La respuesta es: Incluir Porque: Abarcar es lo mismo que incluir

2. El sinnimo de ABSOLUCIN, es:

A. Condenacin B. Juicio C. Perdn D. Desquite


La respuesta es: Perdn Porque: La absolucin es un perdn.

140

3. El sinnimo de ACUAR, es:

A. Desaparecer B. Grabar C. Borrar D .Rayar


La respuesta es: Grabar Porque: Acuar es lo mismo que estampar o grabar

4. El sinnimo de BALANCE, es:

A. Resumen B. Pesar C. Mecer D. Nivelar


La respuesta es: Resumen Porque: Un balance es un resumen o resultado

5. El sinnimo de BATALLADOR, es:

A. Aptico B. Pacfico C. Guerrero D. Sosegado

La respuesta es: Guerrero Porque: Un batallador es un guerrero

6. El sinnimo de BATALLADOR, es:

A Aptico

141

B Pacfico C Guerrero D Sosegado

La respuesta es: Guerrero Porque: Un batallador es un guerrero

7. El sinnimo de CAMBIO, es:

A. Igualdad B. Variacin C. Ratificacin D. Adhesin


La respuesta es: Variacin Porque: Todo cambio es una variacin.

8. El sinnimo de CASAMIENTO, es:

A. Nupcias B. Bautizo C. Divorcio D. Comunin


La respuesta es: Nupcias Porque: Casamiento es lo mismo que boda o nupcias

9. El sinnimo de CLANDESTINO, es:

A. Legal B. Pblico C. Legitimo

142

D. Oculto
La respuesta es: Oculto Porque: Lo clandestino es ilegal u oculto.

10. El sinnimo de CHARLATN es:

A. Honrador B. Veraz C. Hablador D. Filntropo


La respuesta es: Hablador Porque: Un charlatn es un hablador o parlanchn.

11. El sinnimo de DECISIN, es:

A. Flaqueza B. Duda C. Tardanza D. Resolucin


La respuesta es:Resolucin Porque: Una decisin es una resolucin o determinacin

12. El sinnimo de DEGRADANTE, es:

A. Ignorante B. Preciado C. Humillante D. Constante

143

La respuesta es:Humillante Porque: Degradante es lo mismo que humillante

13. El sinnimo de ELIMINAR, es:

A. Escoger B. Seleccionar C. Incluir D. Excluir

La respuesta es:Excluir Porque: Eliminar es lo mismo que excluir o suprimir

14. El sinnimo de EMPATAR, es:

A. Igualar B. Diferenciar C. Distinguir D. Separar


La respuesta es: Igualar Porque: Empatar es lo mismo que igualar o equiparar

15. El sinnimo de FRACTURA, es:

A. Lesin B. Herida C. Unin

144

D. Rotura
La respuesta es: Rotura Porque: Una fractura es una rotura o rajadura

16 El sinnimo de FALACIA, es:

A. Realidad B. Engao C. Cierto D. Autenticidad


La respuesta es: Engao Porque: Una falacia es lo mismo que un engao o falsedad

17El sinnimo de GENIAL, es:

A. Ordinario B. Comn C. Fenomenal D. Ignorante


La respuesta es:Fenomenal Porque: Genial es algo as como extraordinario o fenomenal

18. El sinnimo de HAZAA, es:

A. Cobarda B. Impotencia C. Proeza D. Villana


La respuesta es:Proeza

145

Porque: Una hazaa es una proeza u osada

19. El sinnimo de LEGIBLE, es:

A. Confuso B. Raro C. Descifrable D. Dudoso


La respuesta es: Descifrable Porque: Legible es descifrable o leble.

20.El sinnimo de MARTIRIZAR, es:

A. Satisfacer B. Torturar C. Complacer D. Alegrar


La respuesta es: Torturar Porque: Martirizar es lo mismo que torturar.

SINONIMOS 3
1El sinnimo de CALLADO, es:

A. Sonoro B. Ruidoso C. Bullicioso

146

D. Reservado
La respuesta es: Reservado Porque: Callado es lo mismo que reservado

2. El sinnimo de FOTOGRAFA, es:

A. Escultura B. Pintura C. Retrato D. Negativo


La respuesta es: Retrato Porque: Toda fotografa es un retrato

3. El sinnimo de FRAUDE, es:

A. Realidad B. Negocio C. Engao D. Contrato


La respuesta es: Engao Porque: Un fraude es un engao.

4. El sinnimo de FRONTERA, es:

A. Radio B. Exterior C. Interior D. Lmite

147

La respuesta es: Lmite Porque: La frontera es siempre un lmite.

5. El sinnimo de FUGA, es:

A. Juicio B. Indulto C. Sentencia D. Huida


La respuesta es:Huida Porque: Toda fuga es una huida.

6. El sinnimo de GRATIFICACIN, es:

A. Castigo B. Calificacin C. Sentencia D. Recompensa


La respuesta es:Recompensa Porque: Toda gratificacin es una recompensa

7. El sinnimo de HINCARSE, es:

A. Acostarse B. Sentarse C. Apearse D. Arrodillarse


La respuesta es: Arrodillarse

148

Porque: Hincarse es ponerse de rodillas.

8. El sinnimo de HISPANO, es:

A. Indgena B. Americano C. Espaol D. Mexicano


La respuesta es: Espaol Porque: El hispano es el nacido en Espa

9-El sinnimo de HURTAR, es:

A. Robar B. Llorar C. Prestar D. Engaar


La respuesta es: Robar Porque: Hurtar es lo mismo que robar.

10-El sinnimo de IDNTICO, es:

A. Semejante B. Parecido C. Anlogo D. Igual


La respuesta es: Igual

149

Porque: Las cosas idnticas son iguales

11. El sinnimo de INCGNITA, es:

A. Annima B. Destapada C. Aparecida D. Abandonada


La respuesta es: Annima Porque: Una incgnita es desconocida o annima.

12. El sinnimo de INDAGAR, es:

A. Encontrar B. Investigar C. Contestar D. Perdonar


La respuesta es: Investigar Porque: Al indagar se est investigando

13. El sinnimo de INDEMNIZACIN, es:

A. Suturacin B. Organizacin C. Inflacin D. Compensacin


La respuesta es: Compensacin

150

Porque: La indemnizacin es una compensacin

14. El sinnimo de MENDIGO, es:

A. Avaro B. Mecenas C. Filntropo D. Pordiosero


La respuesta es: Pordiosero Porque: Mendigo es un pordiosero

15. El sinnimo de CEMENTERIO, es:

A. Iglesia B. Osario C. Camposanto D. Crematorio


La respuesta es:Camposanto Porque: El cementerio es un camposanto 16. El sinnimo de FINGIR, es:

A. Acertar B. Simular C. Afligir D. Afirmar


La respuesta es: Simular Porque: Fingir es lo mismo que simular

151

17. El sinnimo de FRAUDE, es:

A. Negocio B. Engao C. Realidad D. Contrato


La respuesta es: Engao Porque: Un fraude es un engao.

18. El sinnimo de CRCEL, es:

A. Penitenciaria B. Colegio C. Internado D. Museo


La respuesta es: Penitenciaria Porque: Crcel significa penitenciaria

152

Comprensin Lectora 1
1. El sistema solar est formado por nueve planetas que giran alrededor del sol, entre estos planetas est la Tierra. El planeta Tierra est constituido por la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera. La atmsfera es la capa gaseosa o sea de aire que envuelve la tierra, la hidrosfera son los ocanos, mares, ros, lagos, corrientes subterrneas de nuestro planeta, y la litosfera es la parte slida o sea los continentes, las islas y los fondos de mares y ocanos. - Las tres partes que se distinguen en nuestro planeta Tierra son:

A. Hidrosfera, litosfera y biosfera B. Litosfera, atmsfera e hidrosfera C. Atmsfera, biosfera e hidrosfera D. Biosfera, atmsfera y litosfera
La respuesta es: Litosfera, atmsfera e hidrosfera

2. La tierra es un planeta del sistema solar que realiza dos movimientos que son rotacin y traslacin. Cuando la tierra gira sobre su propio eje o sea sobre s misma, realiza el movimiento de rotacin y se demora 24 horas para realizarlo, o sea un da para completar este movimiento de rotacin. El movimiento que realiza la tierra alrededor del sol se llama traslacin y se gasta un ao para realizarlo, o sea 365 das o mejor 365 y un cuarto de da, por esta razn existen los aos bisiestos cada cuatro aos para completar el cuarto de da. - El movimiento que realiza nuestro planeta tierra llamado rotacin, dura:

A. Veinticuatro horas B. Doce horas C. Dieciocho horas D. Treinta horas


La respuesta es: Veinticuatro horas

3. Para podernos orientar sobre la tierra, el hombre ha inventado unas lneas llamadas paralelos y meridianos. El mayor de todos los paralelos es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios, el norte o boreal y el hemisferio sur o austral, otros paralelos son el trpico de Cncer y el Crculo Polar rtico, estos por encima del Ecuador o sea al norte; y al sur estn: el Trpico de Capricornio y el otro paralelo es el Crculo Polar Antrtico. - El paralelo ms importante, se llama:

153

A. El Trpico de Capricornio B. El Ecuador C. El Trpico de Cncer D. El Meridiano de Greenwich


4. El mayor de todos los paralelos es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios, el norte o boreal y el hemisferio sur o austral, otros paralelos son: el Trpico de Cncer y el Crculo Polar rtico, estos por encima del Ecuador o sea al norte; y al sur estn: el Trpico de Capricornio y el otro paralelo es el Crculo Polar Antrtico. Los meridianos son semicircunferencias que van del polo Norte al polo Sur y el ms importante es el de Greenwich o cero que pasa cerca de Londres y divide a la tierra en el hemisferio oriental y occidental. El Crculo Polar Antrtico, es un:

A. Paralelo del hemisferio norte B. Paralelo del hemisferio sur C. Meridiano del hemisferio oriental D. Meridiano del hemisferio occidental
La respuesta es: Paralelo del hemisferio sur

5. De todas las lneas imaginarias que el hombre ha trazado desde el polo norte hasta el polo sur, la ms importante es el meridiano cero o de Greenwich y los otros meridianos trazados a su izquierda se llaman meridianos occidentales y los de la derecha se llaman meridianos orientales. Al igual que un plano cartesiano, en la tierra existen dos coordenadas geogrficas, que son latitud y longitud. Los meridianos trazados a la derecha del meridiano de Greenwich o meridiano cero, se llaman:

A. Meridianos orientales B. Meridianos norte C. Meridianos sur D. Meridianos occidentales


La respuesta es: Meridianos orientales

6. El relieve terrestre son las formas que presenta la superficie de la tierra, las principales formas del relieve son: montaas, valles, mesetas, llanuras y depresiones. En el continente africano se distinguen tres regiones naturales que son: la septentrional al norte, la tropical o ecuatorial en el centro y la meridional al sur. frica septentrional limita al norte con el mar Mediterrneo y al sur con el desierto del Sahara, al este con el canal del Suez y al oeste con el Ocano Atlntico, tiene la cordillera de los montes Atlas y el rico valle del ro Nilo.
154

A las diferentes formas que toma la superficie de la tierra, se le llama:

A. Valle B. Montaas C. Clima D. Relieve


La respuesta es: Relieve

7. El relieve terrestre son las formas que presenta la superficie de la tierra, las principales formas del relieve son: montaas, valles, mesetas, llanuras y depresiones. En el continente africano se distinguen tres regiones naturales que son: la septentrional al norte, la tropical o ecuatorial en el centro y la meridional al sur. frica septentrional limita al norte con el mar Mediterrneo y al sur con el desierto del Sahara, al este con el canal del Suez y al oeste con el ocano Atlntico, tiene la cordillera de los montes Atlas y el rico valle del ro Nilo. En el continente africano, el mar mediterrneo se encuentra como lmite al norte de la regin:

A. Septentrional B. Tropical C. Ecuatorial D. Meridional


La respuesta es: Septentrional 8. En el continente africano, la regin tropical o ecuatorial, se encuentra al sur del desierto del Sahara y limita al sur con los desiertos de Namibia y Kalahari y el ro Limpopo, en esta regin nacen los dos ros mas grandes de frica, el Nilo y el Congo, esta regin tiene uno de los climas ms insalubres del mundo para el ser humano. La regin de frica meridional, se encuentra al sur del continente y presenta las cuatro estaciones, es una regin muy montaosa. El desierto del Sahara, est ubicado al norte de la regin natural africana, denominada regin:

A. Septentrional B. Ecuatorial C. Meridional D. Montaosa


La respuesta es: Ecuatorial

155

9. El continente africano, est situado al sur de Europa, separado por el mar Mediterrneo, al occidente de frica esta el ocano Atlntico, que lo separa de Amrica; al oriente el ocano ndico lo separa de Asia y Oceana y al suroeste el Mar Rojo lo separa del continente asitico, aqu se encuentra el canal del Suez, que une al mar Rojo con el mar Mediterrneo. La superficie de frica es de 30.185.042 kilmetros cuadrados, mayor que Europa y Oceana. Al norte el continente africano est separado de Europa por:

A. El ocano ndico B. El mar Mediterrneo C. El ocano Atlntico D. El mar Rojo


La respuesta es: El mar Mediterrneo

10. El continente africano por su posicin posee un clima ecuatorial, sin embargo por sus montaas se registran casi todos los climas, este es el continente donde se encuentran los climas ms secos y tambin los ms hmedos, tiene los climas ms ardientes pero tambin los ms fros en las cumbres de sus montaas y tiene los desiertos ms ridos, como son el Sahara al norte y el Kalahari al sur; como la mayor parte del continente est situado en la zona trrida o ecuatorial, el factor que mayor importancia tiene para el clima es la latitud; ambos extremos norte y sur de frica, estn en las zonas templadas. La mayor parte del continente africano, est ubicado en la zona:

A. Templada del norte B. Ecuatorial C. Del trpico de Capricornio D. Templada del sur
La respuesta es: Ecuatorial

11. En las Filipinas, el idioma oficial es el tagalo, aunque tambin se habla el ingls y espaol, la mayora son catlicos. En el archipilago malayo, se habla el indonesio y el ingls, la religin es el islamismo y el budismo. La capital de Indonesia es Yakarta, de Filipinas es Manila, y la capital de Malasia es Kualalumpur. En las Filipinas la mayora son practicantes de la religin:

A. Catlica B. Islmica C. Budista

156

D. Hinduista
La respuesta es: Catlica

12. Al norte del continente africano estn los pases de: Marruecos, Argelia, Tnez, Libia y Egipto; todos ubicados en la zona templada del norte y al sur del continente est el pas de Sudfrica en la zona templada del sur, todos estos pases experimentan las cuatro estaciones, pero de una manera dbil, debido a los vientos Simun, que salen del desierto del Sahara hacia Europa y a las corrientes marinas de Benguelo que es fra y circula de sur a norte por las costas occidentales hasta el Ecuador y por el oriente la corriente de Cabo Agujas que es caliente y circula de norte a sur. El pas de Sudfrica, experimenta las cuatro estaciones por estar situado:

A. Al norte del frica B. Al centro del frica C. En la zona templada del norte D. En la zona templada del sur
La respuesta es: En la zona templada del sur

13. Las principales islas del continente africano son: Madagascar, con 590.000 kilmetros cuadrados y una de las ms grandes del mundo, en el ocano ndico y separada del continente por el estrecho o canal de Mozambique, al norte de Madagascar estn las islas del Zanzbar y Pemba, todas estas tres islas son muy ricas en especias como canela, comino y nuez moscada. En el occidente del continente en el golfo de Guinea estn las islas de Fernando Poo, Annobon y tambin la isla de Santa Elena.

- El nombre de Madagascar, est asociado con la produccin de azcar, vainilla, especias y es una isla africana relacionado con el canal de:

A. Gibraltar B. Mozambique C. Suez D. La Buena Esperanza


La respuesta es: Mozambique

14. Los oasis, son regiones pequeas de un desierto en donde la presencia de agua permite que vivan las plantas y los animales, debido a los depsitos de aguas

157

subterrneas que salen a la superficie en forma de fuentes, pero lo ms frecuente es encontrarlos haciendo pozos profundos excavados por el hombre. En estos oasis viven familias muy pobres dedicadas a una agricultura escasa. Se cumple para los oasis de los desiertos:

A. Existen muchsimas familias B. Son grandes extensiones C. Tienen muy poca agricultura D. Son grandes familias y tienen mucho terreno
La respuesta es: Tienen muy poca agricultura

15. Asia limita al norte con el Ocano Glacial rtico, al sur con el Ocano ndico, al este con el Ocano Pacifico y al oeste con el Mar Mediterrneo, el Mar Caspio, el Mar Negro, la cordillera del Cucaso, el ro Ural y los montes Urales. - el Ocano Glacial rtico, limita al continente asitico por:

A. El oriente B. El occidente C. El sur D. El norte


La respuesta es: El norte

16. El continente asitico tiene las ms grandes pennsulas del mundo como: la Arbiga, Dekan y la de Indochina, tambin tiene los ms grandes golfos, como: Oman, Prsico, y el golfo de Bengala, existe en Asia la mayor depresin, el mar Muerto y el lago ms profundo: el Baikal con 1.800 metros de profundidad, tiene Asia los ms importantes archipilagos como: el Nipn, el Malayo y el Filipino y es el continente de mayor densidad de poblacin con casi 80 habitantes por kilmetro cuadrado, la mayora de sus habitantes son de raza amarilla. Indochina, Dekan, Arbiga, son todos nombres de _____________, que existen en Asia.

A. Lagos B. Pennsulas C. Archipilagos D. Montaas


La respuesta es: Pennsulas

158

17. El relieve del continente asitico, se puede agrupar en: las grandes montaas o cordilleras, las grandes mesetas, las depresiones centrales y la llanura septentrional o siberianA. La parte montaosa formada por la cordillera del Cucaso, los montes Zagros, El Hindu kush, el Kara korum, el Kuenlun y la cordillera ms grande: el Himalaya, donde se encuentra el pico mas alto del mundo: el Everest. Las grandes mesetas, ubicadas entre las cordilleras; estas mesetas son las mas extensas y elevadas del mundo, son ellas: Tibet, Pamir localizadas entre el Himalaya y Kuenlun. La llanura septentrional siberiana, forma parte del relieve del continente:

A. Asitico B. Africano C. De Oceana D. Americano


La respuesta es: Asitico

18. El relieve del continente asitico, se puede agrupar en: las grandes montaas o cordilleras, las grandes mesetas, las depresiones centrales y la llanura septentrional o siberianA. La parte montaosa formada por la cordillera del Cucaso, los montes Zagros, El Hindu kush, el Kara korum, el Kuenlun y la cordillera ms grande: el Himalaya, donde se encuentra el pico mas alto del mundo: el Everest. Las grandes mesetas, ubicadas entre las cordilleras; estas mesetas son las mas extensas y elevadas del mundo, son ellas: Tibet, Pamir localizadas entre el Himalaya y Kuenlun. La llanura septentrional siberiana, forma parte del relieve del continente:

A. Asitico B. Africano C. De Oceana D. Americano


La respuesta es: Asitico

19. Los ros asiticos de la vertiente del Ocano ndico son caudalosos y sus aguas aumentan en el verano debido a las intensas lluvias que provocan inundaciones que fertilizan los suelos que baan, los principales ros son: el Ganges ro sagrado de la India, Indo, Irawadi, Bramaputra, Tigris y Eufrates. Los ros de la vertiente del interior no desembocan al ocano sino en lagos o mares interiores, en el lago

159

salado o mar del Aral, desembocan los ros: Sir Daria Yamu Daria y el ro Tarim que desemboca en el lago Lop Nor en la China. En la India las aguas del ro ________________ son consideradas sagradas.

A. Eufrates B. Ganges C. Irawadi D. Tigris


La respuesta es: Ganges

20. El clima de Asia, por su gran extensin presenta la mayor variedad climtica del planeta, los principales factores del clima en Asia son: la latitud ya que posee territorios en las tres zonas latitudinales del hemisferio norte; la altitud debido a sus altas montaas, cada 200 metros de altura la temperatura disminuye un grado centgrado; los vientos monzones que afectan el sureste de Asia, en verano traen vapor de agua del ocano y en el invierno se lleva la humedad del continente hacia el mar, originando fuertes sequas; los vientos polares al norte de Asia. Casi todo el continente asitico est localizado en:

A. El Crculo Polar rtico B. El Hemisferio Norte C. El Hemisferio Sur D. La Zona Ecuatorial

La respuesta es: El Hemisferio Norte

COMPLEMENTACION 01

1- El __________ tambin es smbolo del _________. A. Incienso - protestantismo B. Pescado - cristianismo C. Creyente - salvador D. Orador - perdn

La respuesta es: Pescado - cristianismo

160

2- El __________ es una forma prctica y terica de actuar del __________ hacia el logro de un __________. A. Derrotero - humano - instinto B. Mtodo - hombre - objetivo C. Instinto - hombre - objetivo D. Consenso - objetivo - instinto

La respuesta es: Mtodo - hombre - objetivo

3- Cuanto ms _________ es la cultura de un individuo, ms reducido suele ser el __________ que posee. A. Escasa - lxico B. Profunda - civismo C. Renovada - criterio D. Superficial - capital

La respuesta es: Escasa - lxico

4- Cuanto ms __________ es la cultura, mas _________ es el vocabulario. A. Digna - rico B. Escasa - pobre C. Atrevida - amplia D. Indigna - sutil

La respuesta es: Escasa - pobre

5- Vamos a un ritmo __________ porque el desarrollo de todos no es _________. A. Lento - colateral B. Vital - completo C. Simple - fundamental D. Individual - uniforme

La respuesta es: Lento - colateral

6- La __________ es una evidencia de la __________ popular.

161

A. Hechicera - ignorancia B. Vehemencia - ignorancia C. Conciencia - sabidura D. Apertura - creencia

La respuesta es: Hechicera - ignorancia

7- Los __________ constituyen la __________ de las lenguas.

A. Fonemas - frontera B. Sonidos - materia prima C. Iconos - fundamentacin D. Signos - materia prima

La respuesta es: Sonidos - materia prima

8- Todo __________ que acta en un __________ deja en l un rastro fisiolgico.

A. Acuerdo - obstculo B. Estimulo - organismo C. Signo - estrato D. Individuo - estimulo

La respuesta es: Estimulo - organismo

9- El temor a la muerte representa uno de los __________ humanos ms __________. A. Credos - convencionales B. Axiomas - increbles C. Instintos - caractersticos D. Temores - excntricos

La respuesta es: Credos - convencionales

162

10- La __________ es el smbolo de la __________.

A. Humanidad - inconstancia B. Luz - felicidad C. Clase social - humanidad D. Mujer vendada - fe

La respuesta es: Luz - felicidad

11- Yo lo hubiese comprado si __________ __________ con qu.

A. Hubiera - habido B. Haya - habido C. Hubo - habido D. Hubiese - habido

La respuesta es: Hubiese - habido

12- La __________ como simple __________ de sucesos pasados, se presenta tambin en los animales superiores.

A. Tristeza - alucinacin B. Memoria - reproduccin C. Hubiese - habido D. Avaricia - ilusin

La respuesta es: Memoria - reproduccin

13- El __________ propio del __________ es lo imaginativo.

A. Inters - adulto B. Elemento - novelista C. Elemento - estudio D. Estado - anormal

163

La respuesta es: Elemento - novelista

14- El __________ humano completamente___________.

constituye

un

fenmeno

nico

aun

no

A. Trabajo - disociado B. Desarrollo - comparable C. Embrin - acabado D. Lenguaje - comprendido

La respuesta es: Lenguaje - comprendido

15- El siglo XVIII fue una poca de _________ que afect al __________ en todas sus actividades. A. Polticos - mundo B. Conflictos - colegio C. Crisis - hombre D. Inventos - desarrollo

La respuesta es: Crisis - hombre 16- La informacin __________ se transmite a travs de los _________.

A. Sensitiva - nervios B. Cerebral - aparatos C. Nerviosa - viaductos D. Completa - nervios

La respuesta es: Sensitiva - nervios

1718- Los __________ que a diario debe __________ todo individuo, son muy variados y de diferente complejidad.

A. Libros - memorizar B. Trabajos - rechazar

164

C. Problemas - solucionar D. Amigos - encontrar Tiempo fuera

La respuesta es: Problemas - solucionar

19- La verdadera _________ es la vida del _________. A. Norma - honor B. Originalidad - amor C. Vida - espritu D. Amistad - hombre

La respuesta es: Vida - espritu

20- El hombre prudente es __________.

A. Precavido B. Atrevido C. Caviloso D. Pensativo

La respuesta es: Precavido

21- La _________ se produce muchas veces por el fenmeno de las lluvias. A. Erosin B. Separacin C. Sequa D. Inflacin

La respuesta es: Erosin

22- Es un delito la __________ de los bienes ajenos.

165

A. Posesin B. Devolucin C. Usurpacin D. Prdida La respuesta es: Posesin

23- Esas manifestaciones son __________ de alguna enfermedad. A. Consecuencia B. Muestra C. Sntoma D. Resultado

La respuesta es: Sntoma

24- La __________ lleg oportunamente al puerto.

A. Paciente B. Fragata C. Comitiva D. Dictadura

La respuesta es: Fragata

25- Ojala __________ llegar a tiempo.

A. Pudierais B. Podra C. Podremos D. Pudiste

La respuesta es: Pudierais

166

26- El universo del __________ es el de la multiplicidad.

A. Abecedario B. Cientfico C. Pensamiento D. Nmero

La respuesta es: Cientfico

27- Ojala vosotros les __________ oportunidad a cada uno.

A. Diesen B. Dareis C. Dieseis D. Dieren

La respuesta es: Dieseis

28- La escritura es un __________ del lenguaje. A. Artificio B. Sujeto C. Predicado D. Morfema

La respuesta es: Artificio

29- El mundo de los artistas se llama __________.

A. Cinerama B. Farndula C. Fantasa D. Lirismo

167

La respuesta es: Farndula

30- En el mundo contemporneo __________ cada da nuevos escritores. A. Emergen B. Encuentran C. Escriben D. Salen

La respuesta es: Emergen

COMPRENCIN LECTORA 2
1Se encuentran grandes yacimientos de carbn, hierro, oro, petrleo y diamantes. se cultiva trigo, cebada, remolacha para azcar. Se extrae mucha pulpa de madera para papel. Existen osos, zorros y renos para pieles y se pesca salmn, bacalao y cangrejo. Esta regin forma parte del territorio de la federacin de Rusia, se habla el ruso, los grupos humanos son los Mongoles, Tartaros, Siberidos y Turcomanos, y la religin existente es la ortodoxa, catlica, musulmana y budista. La regin septentrional o norte de Asia, forma parte del territorio de: A. La China B. El Japn C. La federacin rusa D. La India

La respuesta es: La federacin rusa

Existen muchsimos volcanes, el fujiyama es la montaa sagrada del Japn; su clima esta sometido a las estaciones; econmicamente Japn sobresale por la madera, el cultivo del arroz y es una potencia mundial en pesca, es una de las naciones mas ricas e industrializadas, su poblacin es de origen Mongol y Malayo, su idioma es el japons; muy cerca esta la mayor profundidad marina, las fosas marianas de 11.521 metros. - Cerca al archipilago japons, se encuentra la mayor profundidad del mundo, con 11.521 metros de profundidad, localizada en el ocano pacifico y se llama: A. Fosa de puerto rico B. Fosa de las marianas

168

C. Fosa de tener D. Can del colca

La regin del Asia insular del sur, esta situada en la zona ecuatorial y rodeada por los mares de Filipinas, y el mar de China Meridional y por los ocanos Pacifico e Indico. Esta constituido principalmente por el archipilago Filipino y el archipilago Malayo. El archipilago Malayo esta formado por las islas de Borneo, Sumatra, Java, Celebes, y Timor; el archipilago Filipino lo integran las islas Mindanao, Luzn y otras pequeas. - La regin insular del Asia, esta localizada en: A. La zona templada del sur B. La zona ecuatorial C. La zona templada del norte D. La zona polar rtica

La respuesta es: La zona ecuatorial

El continente europeo esta limitado al norte por el ocano glacial rtico; al sur por el mar mediterrneo que lo separa de frica, al occidente por el ocano atlntico que lo separa de Amrica y por el oriente con Asia, mediante los siguientes limites desde el norte hasta el sur: los montes Urales, el mar Caspio, los montes del Caucaso, el mar Negro, el mar de Marmara y el estrecho de los Dardane los. frica y Europa estn muy prximos en el estrecho de Gibraltar. - El continente africano esta casi unido a Europa por: A. El estrecho de dardanelos B. El mar de marmara C. El estrecho de gibraltar D. Los montes urales

La respuesta es: El estrecho de gibraltara

En el relieve de Europa se distinguen las llanuras alpinas y las del litoral mediterrneo, que ocupan las dos terceras partes del continente; las principales montaas son: los Alpes, los pirineos, los apeninos, los carpatos y los montes urales. La montaa mas importante de Europa son los Alpes que van de oriente a occidente, tienen el pico mas alto de Europa el Monte Blanco con 4.810 metros y nacen ros como el Rin, Rodano y Po; sus laderas estn cubiertas de hielos perpetuos. - El relieve de Europa, tiene una caracterstica y es que casi todo el territorio esta formado por:

169

A. Volcanes B. Llanuras C. Montaas D. Altos picos

La respuesta es: Llanuras

La montaa mas importante de Europa son los alpes que van de oriente a occidente tienen el pico mas alto de Europa el Monte Blanco con 4.810 metros y nacen ros como el Rin, Rodano y Po; sus laderas estn cubiertas de hielos perpetuos, son centros tursticos y adems estas montaas presentan unos pasos naturales que sirven para comunicarse los pases como: el paso de brenero que comunica a Italia con Alemania y Austria, el paso de San Gotardo en Suiza que comunica por un tnel de 15 kilmetros a Miln en Italia con Basilea en Suiza. - El monte mas alto de Europa, se encuentra sobre ______________________ y se le llama monte blanco. A. Los apeninos B. Los montes urales C. Los pirineos D. Los alpes

La respuesta es: Los alpes

Los golfos de Europa no solo han servido para el movimiento comercial, sino que han servido de reguladores del clima de las estaciones, ya que facilitan que las aguas tibias del Atlntico y del Mediterrneo Penetren al interior del continente. Entre Francia y Espaa esta el Golfo de Vizcaya o Gascua, en el Mar Mediterrneo estn los Golfos de Len al sur de Francia, en Italia estn el Golfo de Gnova, Tarento y Venecia; en la pennsula Balcanica esta el golfo de Lepantoy al norte de Grecia esta el golfo de Salnica. - Los golfos de Gnova y Venecia, se encuentran en: A. Italia B. Francia C. Espaa D. Inglaterra

La respuesta es: Italia Los ros de Europa no son muy largos debido a que el continente es pequeo pero gracias a la llanura europea, a los deshielos de las montaas, poseen un buen caudal permanente que facilita la excelente red de canales de interconexin. Europa tiene cuatro vertientes que son: la rtica, con su principal ro el petchora; la
170

Vertiente Atlntica, con ros cortos pero caudalosos como: el Rhin, Vistula, Elba, Oder, sena, Loira, Garona y Duero; la vertiente mediterrnea, son ros cortos y poco caudalosos como el Ebro, Rodano y Po; y la vertiente del mar negro con ros muy caudalosos como el Danubio, Dniester, Dnieper y Don. - El ro Petchora, pertenece a la vertiente hidrogrfica: A. Mediterrnea B. Atlntica C. rtica D. Del mar negro

La respuesta es: rtica

En la zona atlntica tenemos: Portugal, Blgica, Luxemburgo, pases bajos, Inglaterra Gales, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, el norte de Alemania y el occidente de Espaa y Francia, su clima pertenece a la zona templada por su latitud, pero como recibe la corriente marina del golfo de Mxico (gulf strem) sus inviernos y veranos son moderados y se dan lluvias en invierno. Esta es la parte de Europa mas propicia para la vida del hombre y para el cultivo de cereales, papa, remolacha y frutales. - Por su latitud, el clima que predomina en la zona atlntica europea es el correspondiente a: A. La zona templada B. La zona antrtica C. La zona rtica D. La zona trrida

La respuesta es: La zona templada

La zona mediterrnea es la parte sur de Europa, recibe el influjo de los vientos del desierto del Sahara que al cruzar el mar mediterrneo se cargan de humedad, la cual llevan al territorio europeo, originando un clima ardiente en los veranos y lluvias escasas en los inviernos, sin las heladas que se dan en el centro y norte de Europa, este clima mediterrneo es propicio para el turismo y el cultivo de frutales como la vid, aqu estn: Italia, el sur de Francia, el oriente de Espaa, las costas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Yugoslava, Albania y Grecia y todas las islas del mediterrneo. - El clima de la zona mediterrnea de Europa esta muy influenciada, por: A. La altitud B. Los vientos del Sahara C. Las corrientes del gulf strem D. Las corrientes marinas del golfo de Mxico

La respuesta es: Los vientos del Sahara

171

Oceana es el continente ms pequeo. Su extensin es de 8.505.070 kilmetros cuadrados. Est formado por Australia cuya extensin es de 7.682.300 kilmetros cuadrados y el resto del territorio lo integran mas de diez mil pequeas islas. Oceana esta situado en el hemisferio sur y prcticamente Australia, su mayorista, est atravesada de oriente a occidente por el trpico de Capricornio. La gran mayora de las islas, todas en el ocano Pacfico estn localizadas sobre el cinturn de fuego, por lo que hay mucha actividad ssmica y volcnica. - La mayor isla del continente de Oceana, es: A. Australia B. Japn C. Nueva Zelanda D. Nueva Guinea

La respuesta es: Australia

En Australia que es la isla mayor de Oceana, predominan las llanuras del oriente al occidente, pueden diferenciarse: las mesetas occidentales, son casi todas tierras desrticas, aqu estn los desiertos de Victoria, Gibn y el gran desierto de arena; las llanuras centrales o depresin central, donde est el lago salado de Eyre y las tierras altas en donde est la gran cordillera divisoria, cuya cima ms alta es el monte Kosciusko con 2.233 metros. Todas las islas de Oceana son de origen volcnico y presentan algunas altas montaas, hasta 4.000 metros con volcanes apagados o en actividad. - El desierto de Victoria, se encuentra en la isla de: A. Nueva Zelanda B. Hawai C. Australia D. Tahit

La respuesta es: Australia

De todas las islas del continente de Oceana, la ms montaosa es Nueva Guinea, en donde se encuentra Punjak Jaya con 5.029 metros, es el pico de mayor altura. En cuanto a la hidrografa de Oceana, los ros son cortos, en Australia los ms importantes son Murray y su afluente el ro Darling y en la isla de Nueva Zelanda, los ms importantes son el Waikato y el ro Wairau, en las dems islas los ros son muy cortos. - En el continente de Oceana, la isla ms montaosa es: A. Nueva Guinea B. Nueva Zelanda C. Australia D. Hawai

172

La respuesta es: Nueva Guinea

De todas las islas del continente de Oceana, la ms montaosa es Nueva Guinea, en donde se encuentra Punjak Jaya con 5.029 metros, es el pico de mayor altura. En cuanto a la hidrografa de Oceana, los ros son cortos, en Australia los ms importantes son Murray y su afluente el ro Darling y en la isla de Nueva Zelanda, los ms importantes son el Waikato y el ro Wairau, en las dems islas los ros son muy cortos. - El pico de mayor altura en todo Oceana mide 5029 metros y se le llama: A. Kilimanjaro B. Monte blanco C. Everest D. Punjak jaya

La respuesta es: Punjak jaya

Nueva Zelanda son dos islas, la norte y la sur, la isla del norte se le conoce como la isla humeante, por sus volcanes y los ms importantes son el Ruapehu, Ngaurohe y el Egmont; los volcanes ms importantes de la melanesia son el Niuafo, el Benbow, el Kao y el monte Panie. La Micronesia son ms de 1.500 islas pequeas, la mayora son atolones, un atoln es un crculo de formacin coralina que en su interior tiene un lago salado aislado o unido al mar, en este ltimo caso tiene muchos tiburones, son muy bellos por los corales. - La llamada isla humeante forma parte de: A. Nueva Guinea B. Nueva Zelanda C. Nueva Caledonia D. Nuevas Hebridas

La respuesta es: Nueva Zelanda

Los melanesios son de piel negra o chocolate y se les llama canacas, estn habitando las islas de la Melanesia, los ms primitivos son los del archipilago de Nueva Caledonia porque sus rasgos fsicos se parecen al hombre neandertal, su estatura promedio es de 1,65 metros; los melanesios de los archipilagos de Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Nuevas Hebridas y Salomn, son semicivilizados y estn casi desnudos. Los polinesios son muy amigos de usar tatuajes, y collares, algunos confeccionan sus ropas con papiros. En Australia y Nueva Zelanda el 20% son catlicos y el 60% son protestantes. - De los melanesios, los ms primitivos son los que habitan el archipilago de: A. Nuevas Hebridas B. Nueva Zelanda
173

C. Nueva Guinea D. Nueva Caledonia

La respuesta es: Nueva Caledonia

Animales como el ornitorrinco, este es propio de Oceana y los marsupiales (canguros), viven en Oceana, las ciudades principales son: Camberra capital de Australia, Wellington, capital de Nueva Zelanda, Port Moresby, capital de Papua, Nueva Guinea, otras ciudades muy importantes son: Sydney y Honolulu. Los principales productos mineros son: uranio, hierro, aluminio, bauxita y oro. - El ornitorrinco, es propio del continente, de: A. Amrica B. frica C. Asia D. Oceana

La respuesta es: Oceana

Amrica es el segundo continente por su extensin 42.032.533 kilmetros cuadrados, despus de Asia que es el continente ms extenso, tiene forma alargada y va desde casi el Polo Norte hasta muy prximo al Polo Sur. El continente americano est limitado al norte por el Ocano Glacial rtico, al sur por el Ocano Glacial Antrtico, que lo separa de la Antrtica, al occidente por el Ocano Pacfico que lo separa de Asia y Oceana y por el oriente el Ocano Atlntico que lo separa de Europa y frica. - El continente de mayor extensin que el continente americano, es: A. Asia B. La Antrtica C. frica D. Europa La respuesta es: Asia El continente americano por su forma se considera dividido en tres regiones: Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del sur. Amrica del Norte comprende los territorios de Canad, Estados Unidos, la isla de Groenlandia que es territorio de Dinamarca y parte del territorio del Mxico. - Es un pas de Norteamrica: A. Argentina B. Canad C. Cuba D. El Salvador

La respuesta es: Canad

174

Amrica Central comprende el sur de Mxico, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panam y los estados insulares como Cuba, Hait, Republica Dominicana, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, San Cristbal y Nervis, Trinidad y Tobago, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas. - Es un pas de Amrica Central: A. Estados Unidos B. Canad C. Costa Rica D. Groenlandia

La respuesta es: Costa Rica

Comprensin Lectora 1
1. El sistema solar est formado por nueve planetas que giran alrededor del sol, entre estos planetas est la Tierra. El planeta Tierra est constituido por la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera. La atmsfera es la capa gaseosa o sea de aire que envuelve la tierra, la hidrosfera son los ocanos, mares, ros, lagos, corrientes subterrneas de nuestro planeta, y la litosfera es la parte slida o sea los continentes, las islas y los fondos de mares y ocanos. - Las tres partes que se distinguen en nuestro planeta Tierra son:

A. Hidrosfera, litosfera y biosfera B. Litosfera, atmsfera e hidrosfera C. Atmsfera, biosfera e hidrosfera D. Biosfera, atmsfera y litosfera
La respuesta es: Litosfera, atmsfera e hidrosfera

2. La tierra es un planeta del sistema solar que realiza dos movimientos que son rotacin y traslacin. Cuando la tierra gira sobre su propio eje o sea sobre s misma, realiza el movimiento de rotacin y se demora 24 horas para realizarlo, o sea un da para completar este movimiento de rotacin. El movimiento que realiza la tierra alrededor del sol se llama traslacin y se gasta un ao para realizarlo, o sea 365 das o mejor 365 y un cuarto de da, por esta razn existen los aos bisiestos cada cuatro aos para completar el cuarto de da. - El movimiento que realiza nuestro planeta tierra llamado rotacin, dura:

A. Veinticuatro horas B. Doce horas C. Dieciocho horas

175

D. Treinta horas
La respuesta es:Veinticuatro horas

3. Para podernos orientar sobre la tierra, el hombre ha inventado unas lneas llamadas paralelos y meridianos. El mayor de todos los paralelos es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios, el norte o boreal y el hemisferio sur o austral, otros paralelos son el trpico de Cncer y el Crculo Polar rtico, estos por encima del Ecuador o sea al norte; y al sur estn: el Trpico de Capricornio y el otro paralelo es el Crculo Polar Antrtico. - El paralelo ms importante, se llama:

A. El Trpico de Capricornio B. El Ecuador C. El Trpico de Cncer D. El Meridiano de Greenwich

4. El mayor de todos los paralelos es el Ecuador que divide a la tierra en dos hemisferios, el norte o boreal y el hemisferio sur o austral, otros paralelos son: el Trpico de Cncer y el Crculo Polar rtico, estos por encima del Ecuador o sea al norte; y al sur estn: el Trpico de Capricornio y el otro paralelo es el Crculo Polar Antrtico. Los meridianos son semicircunferencias que van del polo Norte al polo Sur y el ms importante es el de Greenwich o cero que pasa cerca de Londres y divide a la tierra en el hemisferio oriental y occidental.
El Crculo Polar Antrtico, es un:

A. Paralelo del hemisferio norte B. Paralelo del hemisferio sur C. Meridiano del hemisferio oriental D. Meridiano del hemisferio occidental
La respuesta es: Paralelo del hemisferio sur

5. De todas las lneas imaginarias que el hombre ha trazado desde el polo norte hasta el polo sur, la ms importante es el meridiano cero o de Greenwich y los otros meridianos trazados a su izquierda se llaman meridianos occidentales y los de la derecha se llaman meridianos orientales. Al igual que un plano cartesiano, en la tierra existen dos coordenadas geogrficas, que son latitud y longitud.
- Los meridianos trazados a la derecha del meridiano de Greenwich o meridiano cero, se llaman:

A. Meridianos orientales B. Meridianos norte C. Meridianos sur D. Meridianos occidentales

176

La respuesta es: Meridianos orientales

6. El relieve terrestre son las formas que presenta la superficie de la tierra, las principales formas del relieve son: montaas, valles, mesetas, llanuras y depresiones. En el continente africano se distinguen tres regiones naturales que son: la septentrional al norte, la tropical o ecuatorial en el centro y la meridional al sur. frica septentrional limita al norte con el mar Mediterrneo y al sur con el desierto del Sahara, al este con el canal del Suez y al oeste con el Ocano Atlntico, tiene la cordillera de los montes Atlas y el rico valle del ro Nilo.
- A las diferentes formas que toma la superficie de la tierra, se le llama:

A. Valle B. Montaas C. Clima D. Relieve


La respuesta es: Relieve

7. El relieve terrestre son las formas que presenta la superficie de la tierra, las principales formas del relieve son: montaas, valles, mesetas, llanuras y depresiones. En el continente africano se distinguen tres regiones naturales que son: la septentrional al norte, la tropical o ecuatorial en el centro y la meridional al sur. frica septentrional limita al norte con el mar Mediterrneo y al sur con el desierto del Sahara, al este con el canal del Suez y al oeste con el ocano Atlntico, tiene la cordillera de los montes Atlas y el rico valle del ro Nilo.
- En el continente africano, el mar mediterrneo se encuentra como lmite al norte de la regin:

A. Septentrional B. Tropical C. Ecuatorial D. Meridional


La respuesta es: Septentrional

8. En el continente africano, la regin tropical o ecuatorial, se encuentra al sur del desierto del Sahara y limita al sur con los desiertos de Namibia y Kalahari y el ro Limpopo, en esta regin nacen los dos ros mas grandes de frica, el Nilo y el Congo, esta regin tiene uno de los climas ms insalubres del mundo para el ser humano. La regin de frica meridional, se encuentra al sur del continente y presenta las cuatro estaciones, es una regin muy montaosa.
- El desierto del Sahara, est ubicado al norte de la regin natural africana, denominada regin:

177

A. Septentrional B. Ecuatorial C. Meridional D. Montaosa


La respuesta es: Ecuatorial

9. El continente africano, est situado al sur de Europa, separado por el mar Mediterrneo, al occidente de frica esta el ocano Atlntico, que lo separa de Amrica; al oriente el ocano ndico lo separa de Asia y Oceana y al suroeste el Mar Rojo lo separa del continente asitico, aqu se encuentra el canal del Suez, que une al mar Rojo con el mar Mediterrneo. La superficie de frica es de 30.185.042 kilmetros cuadrados, mayor que Europa y Oceana.
- Al norte el continente africano est separado de Europa por:

A. El ocano ndico B. El mar Mediterrneo C. El ocano Atlntico D. El mar Rojo


La respuesta es: El mar Mediterrneo

10. El continente africano por su posicin posee un clima ecuatorial, sin embargo por sus montaas se registran casi todos los climas, este es el continente donde se encuentran los climas ms secos y tambin los ms hmedos, tiene los climas ms ardientes pero tambin los ms fros en las cumbres de sus montaas y tiene los desiertos ms ridos, como son el Sahara al norte y el Kalahari al sur; como la mayor parte del continente est situado en la zona trrida o ecuatorial, el factor que mayor importancia tiene para el clima es la latitud; ambos extremos norte y sur de frica, estn en las zonas templadas.
La mayor parte del continente africano, est ubicado en la zona:

A. Templada del norte B. Ecuatorial C. Del trpico de Capricornio D. Templada del sur
La respuesta es: Ecuatorial

11. En las Filipinas, el idioma oficial es el tagalo, aunque tambin se habla el ingls y espaol, la mayora son catlicos. En el archipilago malayo, se habla el indonesio y el ingls, la religin es el islamismo y el budismo. La capital de Indonesia es Yakarta, de Filipinas es Manila, y la capital de Malasia es Kualalumpur.
En las Filipinas la mayora son practicantes de la religin:

178

A. Catlica B. Islmica C. Budista D. Hinduista


La respuesta es: Catlica

12. Al norte del continente africano estn los pases de: Marruecos, Argelia, Tnez, Libia y Egipto; todos ubicados en la zona templada del norte y al sur del continente est el pas de Sudfrica en la zona templada del sur, todos estos pases experimentan las cuatro estaciones, pero de una manera dbil, debido a los vientos Simun, que salen del desierto del Sahara hacia Europa y a las corrientes marinas de Benguelo que es fra y circula de sur a norte por las costas occidentales hasta el Ecuador y por el oriente la corriente de Cabo Agujas que es caliente y circula de norte a sur.
- El pas de Sudfrica, experimenta las cuatro estaciones por estar situado:

A. Al norte del frica B. Al centro del frica C. En la zona templada del norte D. En la zona templada del sur

La respuesta es: En la zona templada del sur

13. Las principales islas del continente africano son: Madagascar, con 590.000 kilmetros cuadrados y una de las ms grandes del mundo, en el ocano ndico y separada del continente por el estrecho o canal de Mozambique, al norte de Madagascar estn las islas del Zanzbar y Pemba, todas estas tres islas son muy ricas en especias como canela, comino y nuez moscada. En el occidente del continente en el golfo de Guinea estn las islas de Fernando Poo, Annobon y tambin la isla de Santa Elena. - El nombre de Madagascar, est asociado con la produccin de azcar, vainilla, especias y es una isla africana relacionado con el canal de:

A. Gibraltar B. Mozambique C. Suez D. La Buena Esperanza


La respuesta es: Mozambique

179

14. Los oasis, son regiones pequeas de un desierto en donde la presencia de agua permite que vivan las plantas y los animales, debido a los depsitos de aguas subterrneas que salen a la superficie en forma de fuentes, pero lo ms frecuente es encontrarlos haciendo pozos profundos excavados por el hombre. En estos oasis viven familias muy pobres dedicadas a una agricultura escasa.
Se cumple para los oasis de los desiertos:

A. Existen muchsimas familias B. Son grandes extensiones C. Tienen muy poca agricultura D. Son grandes familias y tienen mucho terreno
La respuesta es: Tienen muy poca agricultura

15. Asia limita al norte con el Ocano Glacial rtico, al sur con el Ocano ndico, al este con el Ocano Pacifico y al oeste con el Mar Mediterrneo, el Mar Caspio, el Mar Negro, la cordillera del Cucaso, el ro Ural y los montes Urales. - el Ocano Glacial rtico, limita al continente asitico por:

A. El oriente B. El occidente C. El sur D. El norte


La respuesta es: El norte

16. El continente asitico tiene las ms grandes pennsulas del mundo como: la Arbiga, Dekan y la de Indochina, tambin tiene los ms grandes golfos, como: Oman, Prsico, y el golfo de Bengala, existe en Asia la mayor depresin, el mar Muerto y el lago ms profundo: el Baikal con 1.800 metros de profundidad, tiene Asia los ms importantes archipilagos como: el Nipn, el Malayo y el Filipino y es el continente de mayor densidad de poblacin con casi 80 habitantes por kilmetro cuadrado, la mayora de sus habitantes son de raza amarilla.
- Indochina, Dekan, Arbiga, son todos nombres de _____________, que existen en Asia.

A. Lagos B. Pennsulas C. Archipilagos D. Montaas


La respuesta es: Pennsulas

17. El relieve del continente asitico, se puede agrupar en: las grandes montaas o cordilleras, las grandes mesetas, las depresiones centrales y la llanura

180

septentrional o siberianA. La parte montaosa formada por la cordillera del Cucaso, los montes Zagros, El Hindu kush, el Kara korum, el Kuenlun y la cordillera ms grande: el Himalaya, donde se encuentra el pico mas alto del mundo: el Everest. Las grandes mesetas, ubicadas entre las cordilleras; estas mesetas son las mas extensas y elevadas del mundo, son ellas: Tibet, Pamir localizadas entre el Himalaya y Kuenlun.
La llanura septentrional siberiana, forma parte del relieve del continente:

A. Asitico B. Africano C. De Oceana D. Americano


La respuesta es: Asitico

18. El relieve del continente asitico, se puede agrupar en: las grandes montaas o cordilleras, las grandes mesetas, las depresiones centrales y la llanura septentrional o siberianA. La parte montaosa formada por la cordillera del Cucaso, los montes Zagros, El Hindu kush, el Kara korum, el Kuenlun y la cordillera ms grande: el Himalaya, donde se encuentra el pico mas alto del mundo: el Everest. Las grandes mesetas, ubicadas entre las cordilleras; estas mesetas son las mas extensas y elevadas del mundo, son ellas: Tibet, Pamir localizadas entre el Himalaya y Kuenlun.
- La llanura septentrional siberiana, forma parte del relieve del continente:

A. Asitico B. Africano C. De Oceana D. Americano


La respuesta es: Asitico

19. Los ros asiticos de la vertiente del Ocano ndico son caudalosos y sus aguas aumentan en el verano debido a las intensas lluvias que provocan inundaciones que fertilizan los suelos que baan, los principales ros son: el Ganges ro sagrado de la India, Indo, Irawadi, Bramaputra, Tigris y Eufrates. Los ros de la vertiente del interior no desembocan al ocano sino en lagos o mares interiores, en el lago salado o mar del Aral, desembocan los ros: Sir Daria Yamu Daria y el ro Tarim que desemboca en el lago Lop Nor en la China.
En la India las aguas del ro ________________ son consideradas sagradas.

A. Eufrates B. Ganges C. Irawadi D. Tigris

La respuesta es: Ganges

181

20. El clima de Asia, por su gran extensin presenta la mayor variedad climtica del planeta, los principales factores del clima en Asia son: la latitud ya que posee territorios en las tres zonas latitudinales del hemisferio norte; la altitud debido a sus altas montaas, cada 200 metros de altura la temperatura disminuye un grado centgrado; los vientos monzones que afectan el sureste de Asia, en verano traen vapor de agua del ocano y en el invierno se lleva la humedad del continente hacia el mar, originando fuertes sequas; los vientos polares al norte de Asia.
Casi todo el continente asitico est localizado en:

A. El Crculo Polar rtico B. El Hemisferio Norte C. El Hemisferio Sur D. La Zona Ecuatorial


La respuesta es: El Hemisferio Norte

COMPRENCIN LECTORA 2
1Se encuentran grandes yacimientos de carbn, hierro, oro, petrleo y diamantes. se cultiva trigo, cebada, remolacha para azcar. Se extrae mucha pulpa de madera para papel. Existen osos, zorros y renos para pieles y se pesca salmn, bacalao y cangrejo. Esta regin forma parte del territorio de la federacin de Rusia, se habla el ruso, los grupos humanos son los Mongoles, Tartaros, Siberidos y Turcomanos, y la religin existente es la ortodoxa, catlica, musulmana y budista. La regin septentrional o norte de Asia, forma parte del territorio de: A. La China B. El Japn C. La federacin rusa D. La India

La respuesta es: La federacin rusa

Existen muchsimos volcanes, el fujiyama es la montaa sagrada del Japn; su clima esta sometido a las estaciones; econmicamente Japn sobresale por la madera, el cultivo del arroz y es una potencia mundial en pesca, es una de las naciones mas ricas e industrializadas, su poblacin es de origen Mongol y Malayo, su idioma es el japons; muy cerca esta la mayor profundidad marina, las fosas marianas de 11.521 metros. - Cerca al archipilago japons, se encuentra la mayor profundidad del mundo, con 11.521 metros de profundidad, localizada en el ocano pacifico y se llama: A. Fosa de puerto rico B. Fosa de las marianas

182

C. Fosa de tener D. Can del colca

La regin del Asia insular del sur, esta situada en la zona ecuatorial y rodeada por los mares de Filipinas, y el mar de China Meridional y por los ocanos Pacifico e Indico. Esta constituido principalmente por el archipilago Filipino y el archipilago Malayo. El archipilago Malayo esta formado por las islas de Borneo, Sumatra, Java, Celebes, y Timor; el archipilago Filipino lo integran las islas Mindanao, Luzn y otras pequeas. - La regin insular del Asia, esta localizada en: A. La zona templada del sur B. La zona ecuatorial C. La zona templada del norte D. La zona polar rtica

La respuesta es: La zona ecuatorial

El continente europeo esta limitado al norte por el ocano glacial rtico; al sur por el mar mediterrneo que lo separa de frica, al occidente por el ocano atlntico que lo separa de Amrica y por el oriente con Asia, mediante los siguientes limites desde el norte hasta el sur: los montes Urales, el mar Caspio, los montes del Caucaso, el mar Negro, el mar de Marmara y el estrecho de los Dardane los. frica y Europa estn muy prximos en el estrecho de Gibraltar. - El continente africano esta casi unido a Europa por: A. El estrecho de dardanelos B. El mar de marmara C. El estrecho de gibraltar D. Los montes urales

La respuesta es: El estrecho de gibraltara

En el relieve de Europa se distinguen las llanuras alpinas y las del litoral mediterrneo, que ocupan las dos terceras partes del continente; las principales montaas son: los Alpes, los pirineos, los apeninos, los carpatos y los montes urales. La montaa mas importante de Europa son los Alpes que van de oriente a occidente, tienen el pico mas alto de Europa el Monte Blanco con 4.810 metros y nacen ros como el Rin, Rodano y Po; sus laderas estn cubiertas de hielos perpetuos. - El relieve de Europa, tiene una caracterstica y es que casi todo el territorio esta formado por:

183

A. Volcanes B. Llanuras C. Montaas D. Altos picos

La respuesta es: Llanuras

La montaa mas importante de Europa son los alpes que van de oriente a occidente tienen el pico mas alto de Europa el Monte Blanco con 4.810 metros y nacen ros como el Rin, Rodano y Po; sus laderas estn cubiertas de hielos perpetuos, son centros tursticos y adems estas montaas presentan unos pasos naturales que sirven para comunicarse los pases como: el paso de brenero que comunica a Italia con Alemania y Austria, el paso de San Gotardo en Suiza que comunica por un tnel de 15 kilmetros a Miln en Italia con Basilea en Suiza. - El monte mas alto de Europa, se encuentra sobre ______________________ y se le llama monte blanco. A. Los apeninos B. Los montes urales C. Los pirineos D. Los alpes

La respuesta es: Los alpes

Los golfos de Europa no solo han servido para el movimiento comercial, sino que han servido de reguladores del clima de las estaciones, ya que facilitan que las aguas tibias del Atlntico y del Mediterrneo Penetren al interior del continente. Entre Francia y Espaa esta el Golfo de Vizcaya o Gascua, en el Mar Mediterrneo estn los Golfos de Len al sur de Francia, en Italia estn el Golfo de Gnova, Tarento y Venecia; en la pennsula Balcanica esta el golfo de Lepantoy al norte de Grecia esta el golfo de Salnica. - Los golfos de Gnova y Venecia, se encuentran en: A. Italia B. Francia C. Espaa D. Inglaterra

La respuesta es: Italia Los ros de Europa no son muy largos debido a que el continente es pequeo pero gracias a la llanura europea, a los deshielos de las montaas, poseen un buen caudal permanente que facilita la excelente red de canales de interconexin. Europa tiene cuatro vertientes que son: la rtica, con su principal ro el petchora; la
184

Vertiente Atlntica, con ros cortos pero caudalosos como: el Rhin, Vistula, Elba, Oder, sena, Loira, Garona y Duero; la vertiente mediterrnea, son ros cortos y poco caudalosos como el Ebro, Rodano y Po; y la vertiente del mar negro con ros muy caudalosos como el Danubio, Dniester, Dnieper y Don. - El ro Petchora, pertenece a la vertiente hidrogrfica: A. Mediterrnea B. Atlntica C. rtica D. Del mar negro

La respuesta es: rtica

En la zona atlntica tenemos: Portugal, Blgica, Luxemburgo, pases bajos, Inglaterra Gales, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, el norte de Alemania y el occidente de Espaa y Francia, su clima pertenece a la zona templada por su latitud, pero como recibe la corriente marina del golfo de Mxico (gulf strem) sus inviernos y veranos son moderados y se dan lluvias en invierno. Esta es la parte de Europa mas propicia para la vida del hombre y para el cultivo de cereales, papa, remolacha y frutales. - Por su latitud, el clima que predomina en la zona atlntica europea es el correspondiente a: A. La zona templada B. La zona antrtica C. La zona rtica D. La zona trrida

La respuesta es: La zona templada

La zona mediterrnea es la parte sur de Europa, recibe el influjo de los vientos del desierto del Sahara que al cruzar el mar mediterrneo se cargan de humedad, la cual llevan al territorio europeo, originando un clima ardiente en los veranos y lluvias escasas en los inviernos, sin las heladas que se dan en el centro y norte de Europa, este clima mediterrneo es propicio para el turismo y el cultivo de frutales como la vid, aqu estn: Italia, el sur de Francia, el oriente de Espaa, las costas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Yugoslava, Albania y Grecia y todas las islas del mediterrneo. - El clima de la zona mediterrnea de Europa esta muy influenciada, por: A. La altitud B. Los vientos del Sahara C. Las corrientes del gulf strem D. Las corrientes marinas del golfo de Mxico

La respuesta es: Los vientos del Sahara

185

Oceana es el continente ms pequeo. Su extensin es de 8.505.070 kilmetros cuadrados. Est formado por Australia cuya extensin es de 7.682.300 kilmetros cuadrados y el resto del territorio lo integran mas de diez mil pequeas islas. Oceana esta situado en el hemisferio sur y prcticamente Australia, su mayorista, est atravesada de oriente a occidente por el trpico de Capricornio. La gran mayora de las islas, todas en el ocano Pacfico estn localizadas sobre el cinturn de fuego, por lo que hay mucha actividad ssmica y volcnica. - La mayor isla del continente de Oceana, es: A. Australia B. Japn C. Nueva Zelanda D. Nueva Guinea

La respuesta es: Australia

En Australia que es la isla mayor de Oceana, predominan las llanuras del oriente al occidente, pueden diferenciarse: las mesetas occidentales, son casi todas tierras desrticas, aqu estn los desiertos de Victoria, Gibn y el gran desierto de arena; las llanuras centrales o depresin central, donde est el lago salado de Eyre y las tierras altas en donde est la gran cordillera divisoria, cuya cima ms alta es el monte Kosciusko con 2.233 metros. Todas las islas de Oceana son de origen volcnico y presentan algunas altas montaas, hasta 4.000 metros con volcanes apagados o en actividad. - El desierto de Victoria, se encuentra en la isla de: A. Nueva Zelanda B. Hawai C. Australia D. Tahit

La respuesta es: Australia

De todas las islas del continente de Oceana, la ms montaosa es Nueva Guinea, en donde se encuentra Punjak Jaya con 5.029 metros, es el pico de mayor altura. En cuanto a la hidrografa de Oceana, los ros son cortos, en Australia los ms importantes son Murray y su afluente el ro Darling y en la isla de Nueva Zelanda, los ms importantes son el Waikato y el ro Wairau, en las dems islas los ros son muy cortos. - En el continente de Oceana, la isla ms montaosa es: A. Nueva Guinea B. Nueva Zelanda C. Australia D. Hawai

186

La respuesta es: Nueva Guinea

De todas las islas del continente de Oceana, la ms montaosa es Nueva Guinea, en donde se encuentra Punjak Jaya con 5.029 metros, es el pico de mayor altura. En cuanto a la hidrografa de Oceana, los ros son cortos, en Australia los ms importantes son Murray y su afluente el ro Darling y en la isla de Nueva Zelanda, los ms importantes son el Waikato y el ro Wairau, en las dems islas los ros son muy cortos. - El pico de mayor altura en todo Oceana mide 5029 metros y se le llama: A. Kilimanjaro B. Monte blanco C. Everest D. Punjak jaya

La respuesta es: Punjak jaya

Nueva Zelanda son dos islas, la norte y la sur, la isla del norte se le conoce como la isla humeante, por sus volcanes y los ms importantes son el Ruapehu, Ngaurohe y el Egmont; los volcanes ms importantes de la melanesia son el Niuafo, el Benbow, el Kao y el monte Panie. La Micronesia son ms de 1.500 islas pequeas, la mayora son atolones, un atoln es un crculo de formacin coralina que en su interior tiene un lago salado aislado o unido al mar, en este ltimo caso tiene muchos tiburones, son muy bellos por los corales. - La llamada isla humeante forma parte de: A. Nueva Guinea B. Nueva Zelanda C. Nueva Caledonia D. Nuevas Hebridas

La respuesta es: Nueva Zelanda

Los melanesios son de piel negra o chocolate y se les llama canacas, estn habitando las islas de la Melanesia, los ms primitivos son los del archipilago de Nueva Caledonia porque sus rasgos fsicos se parecen al hombre neandertal, su estatura promedio es de 1,65 metros; los melanesios de los archipilagos de Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Nuevas Hebridas y Salomn, son semicivilizados y estn casi desnudos. Los polinesios son muy amigos de usar tatuajes, y collares, algunos confeccionan sus ropas con papiros. En Australia y Nueva Zelanda el 20% son catlicos y el 60% son protestantes. - De los melanesios, los ms primitivos son los que habitan el archipilago de: A. Nuevas Hebridas B. Nueva Zelanda
187

C. Nueva Guinea D. Nueva Caledonia

La respuesta es: Nueva Caledonia

Animales como el ornitorrinco, este es propio de Oceana y los marsupiales (canguros), viven en Oceana, las ciudades principales son: Camberra capital de Australia, Wellington, capital de Nueva Zelanda, Port Moresby, capital de Papua, Nueva Guinea, otras ciudades muy importantes son: Sydney y Honolulu. Los principales productos mineros son: uranio, hierro, aluminio, bauxita y oro. - El ornitorrinco, es propio del continente, de: A. Amrica B. frica C. Asia D. Oceana

La respuesta es: Oceana

Amrica es el segundo continente por su extensin 42.032.533 kilmetros cuadrados, despus de Asia que es el continente ms extenso, tiene forma alargada y va desde casi el Polo Norte hasta muy prximo al Polo Sur. El continente americano est limitado al norte por el Ocano Glacial rtico, al sur por el Ocano Glacial Antrtico, que lo separa de la Antrtica, al occidente por el Ocano Pacfico que lo separa de Asia y Oceana y por el oriente el Ocano Atlntico que lo separa de Europa y frica. - El continente de mayor extensin que el continente americano, es: A. Asia B. La Antrtica C. frica D. Europa La respuesta es: Asia El continente americano por su forma se considera dividido en tres regiones: Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del sur. Amrica del Norte comprende los territorios de Canad, Estados Unidos, la isla de Groenlandia que es territorio de Dinamarca y parte del territorio del Mxico. - Es un pas de Norteamrica: A. Argentina B. Canad C. Cuba D. El Salvador

La respuesta es: Canad

188

Amrica Central comprende el sur de Mxico, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panam y los estados insulares como Cuba, Hait, Republica Dominicana, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, San Cristbal y Nervis, Trinidad y Tobago, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas. - Es un pas de Amrica Central: A. Estados Unidos B. Canad C. Costa Rica D. Groenlandia

La respuesta es: Costa Rica

Races griegas 02 1.Las palabras: DIDCTICA, DIDCTICAMENTE, tienen la raz griega: DIDACT, que significa: A. Gritar B. Cantar C. Hablar D. Ensear La respuesta es: Ensear Porque: La raz griega DIDACT, significa ensear.

2.Las palabras: DINAMITA, DINAMMETRO, DINMICA, DNAMO, tienen la raz griega: DINAM, que significa: A. Soltar B. Fuerza C. Empujar D. Tirar Tiempo fuera La respuesta es: Fuerza Porque: La raz griega DINAM, significa fuerza

189

Raices Griegas 3 1. Las palabras: AERDROMO, AERBIO, AEROFOTOGRAFA, AEROLITO, AEROPLANO, tienen la raz griega: AERO, que significa: A. Luz B. Aire C. Agua D. Tierra La respuesta es: Aire Porque: La raz griega AERO, significa aire 2. Las palabras: AGRONOMIA, AGRONOMO, AGROSTEMINA, tienen la raz griega: AGRO, que significa: A. Cielo B. Pueblo C. Ciudad D. Campo La respuesta es: Campo Porque: La raz griega AGRO, significa campo. 3. Las palabras: ANEMOFILA, ANEMMETRO, ANEMOGRAFA, ANEMOSCOPIO, tienen la raz griega: ANEMO, que significa: A. Aire B. Tierra C. Agua D. Viento Tiempo fuera La respuesta es: Viento Porque: La raz griega ANEMO, significa viento. 4. Las palabras: ARISTOCRACIA, ARISTCRATA, ARISTOCRATIZAR, tienen la raz griega: ARISTO, que significa: A. Rico B. Noble C. Sucio

190

D. Pobre La respuesta es: Noble Porque: La raz griega ARISTO, significa noble 5. Las palabras: ARITMTICA, ARITMGRAFO, tienen la raz griega: ARIT, que significa: A. Letra B. Cantidad C. Nmero D. Contar La respuesta es: Nmero Porque: La raz griega ARIT, significa nmero 6. Las palabras: asteria, asterisco, asteroide, tienen la raz griega: ASTER, que significa: A. Estela B. Estrella C. Pjaro D. Cielo La respuesta es: Estrella Porque: La raz griega ASTER, significa estrella. 7. Las palabras: ARQUEOLTICO, ARQUEOLOGA, ARQUELOGO, tienen la raz griega ARQUEO, que significa: A. Infantil B. De moda C. Nuevo D. Antiguo La respuesta es: Antiguo Porque: La raz griega ARQUEO, significa antiguo. 8. Las palabras: ARTRITIS, ARTRPODOS, ARTROLOGIA, ARTROGRAFA, tienen la raz griega: ARTR, que significa: A. Periodo B. Articulacin

191

C. Circulacin D. Cosas La respuesta es: Articulacin Porque: La raz griega ARTR, significa articulacin. 9. Las palabras: AUTOMVIL, AUTODIDACTA, AUTOFECUNDACIN, AUTGRAFO, tienen la raz griega: AUTO, que significa: A. Ayuda B. Empujar C. Socorro D. Por s mismo La respuesta es : Por s mismo Porque: La raz griega AUTO, significa por s mismo 10. Las palabras: BRAQUICFALO, BRAQUIDACTILIA, BRAQUIAL, BRAQUIGRAFA, tienen la raz griega BRAQUI, que significa: A. Largo B. Ancho C. Corto D. Estrecho La respuesta es: Corto Porque: La raz griega BRAQUI, significa corto

11. Las palabras: BRONQUITIS, BRONQUIO, BRONQUIOLO, tienen la raz griega: BRONC, que significa: A. Diente B. Boca C. Ano D. Trquea La respuesta es:Trquea Porque: La raz griega BRONC, significa trquea.

192

12. Las palabras: CARDIACO, CARDIALGIA, CARDIOPATA, tienen la raz griega: CARDI, que significa: A. Pulmn B. Corazn C. Rin D. Esternn La respuesta es: Corazn Porque: La raz griega CARDI, significa corazn

13. Las palabras: CICLN, CCLICO, CICLO, CICLISTA, CICLOIDE, tienen la raz griega: CICL, que significa: A. Tringulo B. Crculo C. Cuadrado D. Lnea La respuesta es: Crculo Porque: La raz griega CICL, significa crculo. 14. Las palabras: ANDROCEO, ANDRMEDA, ANDROSPORA, ANDRGINO, tienen la raz griega: ANDRO, que significa: A. Grande B. Hombre C. Mujer D. Pequeo La respuesta es: Hombre Porque: La raz griega ANDRO, significa hombre 15. Las palabras: ANTROPOLOGA, ANTROPOFAGIA, ANTROPOZOICO, ANTROPOMORFO, tienen la raz griega:ANTROPO, que significa: A. Macho B. Hombre C. Mujer D. Hembra Tiempo fuera La respuesta es: Hombre

193

Porque: La raz griega ANTROPO, significa hombre.

16. Las palabras: BIBLIOTECA, BIBLIA, BIBLIOTECARIO, BIBLIOLOGA, tienen la raz griega: BIBLI, que significa: A. Portafolio B. Cuaderno C. Libro D. Libranza La respuesta es: Libro Porque: La raz griega BIBLI, significa libro 17. Las palabras: CEFALALGIA, CEFALPODOS, CEFALITIS, CEFALEA, tienen la raz griega: CEFAL, que significa: A. Espalda B. Cara C. Cuello D. Cabeza Tiempo fuera La respuesta es: Cabeza Porque: La raz griega CEFAL, significa cabeza 18. Las palabras: CITOLOGA, CITOPLASMA, CITOSTOMA, CITOBLASTO, tienen la raz griega CITO, que significa: A. Hoja B. Corazn C. Ncleo D. Clula La respuesta es: Clula Porque: La raz griega CITO, significa clula. 19. Las palabras: BIOLOGA, BIOMA, BIOPSIA, BIOTIPO, BIOSFERA, BIOENERGTICO, tienen la raz griega: BIO, que significa: A. Ver B. Muerte

194

C. Vino D. Vida La respuesta es: Vida Porque: La raz griega BIO, significa vida. 20. Las palabras: AGONIZAR, AGNICO, AGONIZANTE, tienen la raz griega: AGON: que significa: A. Lucha B. xito C. Deseo D. Contra La respuesta es: Lucha Porque: La raz griega AGON, significa lucha.

RAICES LATINAS 1
1.Las palabras: ADVIENTO, ADMITIR, ADJURAR, ADYACENTE, tienen el prefijo latino A, AD, que significa: A. Lejana B. . Cantidad C. . Proximidad D. . Separacin La respuesta es: Proximidad Porque: Los prefijos latinos A, AD, significan proximidad.

2. Las palabras: ANTEOJO, ANTEPROYECTO, ANTECEDENTE, ANTERIOR, ANTICIPADO, tienen el prefijo latino: ANTE, que significa: A. Atrs B. Hacia C. Abajo D. Delante

La respuesta es: Delante Porque: El prefijo latino ANTE, significa delante.

195

3. Las palabras: BENEFACTOR, BENEFICIO, BENEMRITO, BENVOLO, BENIGNO, tienen el prefijo latino: BENE, que significa: A. Malo B. Dado C. Regular D. Bien

BENEPLCITO,

La respuesta es: Bien Porque: El prefijo latino BENE, significa bien.

4. Las palabras: CAPITAL, CAPITN, CAPITEL, CAPITOLIO, CAPTULO, tienen el prefijo latino: CAPUT, que significa: A. Pie B. Cabeza C. Brazo D. Mano

La respuesta es: Cabeza Porque: El prefijo latino CAPUT, significa cabeza

5. Las palabras: RECONOCER, COGNICIN, INCGNITO, CONOCIMIENTO, IGNORANTE, AGNSTICO, se derivan de las races latinas: GOGNO, GNO, que significan: A. Volver B. Perder C. Morder D. Conocer

La respuesta es: Conocer Porque: Las races latinas GOGNO, GNO, significan conocer

196

6. Las palabras: INFRACTOR, INFRARROJO, INFRASCRITO, INFRASONIDO, INFRAHUMANO, tienen el prefijo latino: INFRA, que significa: A. Sobre B. Encima C. Abajo D. Al lado de

La respuesta es: Abajo Porque: El prefijo latino INFRA, significa abajo

7. Las palabras: MULTIFAMILIAR, MULTICOLOR, MULTICOPIADO, MULTICELULAR, MULTIMEDIA, MULTIGRADO, MLTIPLO, MULTIPLICAR, MULTITUD, tienen el prefijo latino: MULTI, que significa: A. Pocos B. Otros C. Algunos D. Numeroso

La respuesta es: Numeroso Porque: El prefijo latino MULTI, significa numeroso.

8. Las palabras: MNIBUS, OMNMODO, OMNIPOTENTE, OMNVORO, tienen el prefijo latino: OMNI, que significa: A. Un poco B. Algo C. Nada D. Todo La respuesta es: Todo Porque: El prefijo latino OMNI, significa todo.

OMNIPRESENTE,

9. Las palabras: PREUNIVERSITARIO, PREICFES, PREMBULO, PREAVISO, PRECOLOMBINO, PRECURSOR, PREESCOLAR, PREFACIO, PREHISTRICO, tienen el prefijo latino: PRE, que significa: A. Al lado de B. Antes de

197

C. Despus de D. ltimo

La respuesta es: Antes de Porque: El prefijo latino PRE, significa antes de.

10. Las palabras: PROTOTIPO, PROPONENTE, PROGENITOR, PROFANO, PROSCRIBIR, PROTESTA, PROCLAMA, tienen el prefijo latino: PRO, que significa: A. Posterior B. Al lado de C. Atrs D. Adelante

La respuesta es: Adelante Porque: El prefijo latino PRO, significa adelante.

11. Las palabras: RETROACTIVO, RETROTRAER, RETROVENTA, RETROVISOR, RETROCEDER, RETRGRADO, tienen el prefijo latino: RETRO, que significa: A. Hacia adelante B. Apriori C. Hacia atrs D. Encima

La respuesta es: Hacia atrs Porque: Es el significado del prefijo RETRO.

12. Las palabras: SEMISUMA, SEMIPRODUCTO, SEMICRCULO, SEMIPESADO, SEMIRRECTA, SEMIFINAL, tienen el prefijo latino: SEMI, que significa: A. Totalmente B. Mitad o casi C. Entero D. Mucho

198

La respuesta es : Mitad o casi Porque: Es el significado del prefijo SEMI.

13. Las palabras: SUPERABUNDANTE, SUPERVIT, SUPERDOTADO, SUPERHOMBRE, SUPERMERCADO, SUPERPOBLACIN, tienen el prefijo latino: SUPER, que significa: A. Por encima B. Ninguno C. Por debajo D. Algo

La respuesta es: Por encima Porque: El prefijo latino SUPER, significa por encima.

14. Las palabras: TRANSANDINO, TRANSBORDADOR, TRANSCUTNEO, TRANSEXUAL, TRANSFERENCIA, TRNSFUGA, tienen el prefijo latino: TRANS, TRAS, que significa: A. Mas all o a travs de B. Cerca de C. Antes de D. Al lado de

La respuesta es: Mas all o a travs de Porque: Es el significado de los prefijos TRANS y TRAS. 15. Las palabras: UNIVERSAL, UNIFAMILIAR, UNIFORME, UNILATERAL, UNIPERSONAL, UNIPOLAR, UNISEXO, UNIVITELINO, tienen el prefijo latino: UNI, que significa: A. Uno B. Tantos C. Varios D. Algo

La respuesta es: Uno Porque:

199

El prefijo latino UNI, significa uno

16. Las palabras: CONCENTRADO, COOPERACIN, COLAPSO, COLECCIN, CONTENCIOSO, CONDONAR, COMPATRIOTA, tienen el prefijo latino: CO, COM, CON, COL, que significa: A. Al lado B. Por detrs C. Abajo D. Con, juntos

La respuesta es: Con, juntos Porque: Es el significado de los prefijos CO, COM, CON y COL

17. Las palabras: DIFAMAR, DIFRACCIN, DIVORCIO, DIVIDIR, DISTAR, DISTINGUIR, tienen el prefijo latino: DI, DIS, que significa: A. Separacin B. Agregar C. Juntar D. Lanzar

La respuesta es: Separacin Porque: Los prefijos DI, DIS, significan separacin.

18. Las palabras: INTRACELULAR, INTRAVENOSO, INTRAMONTANO, INTRAMUSCULAR, INTRANUCLEAR, INTRAUTERINO, tienen el prefijo latino: INTRA, que significa: A. Adentro B. Encima C. Afuera D. Sobre

La respuesta es: Adentro Porque:


200

El prefijo latino INTRA, significa adentro.

19. Las palabras: ILCITO, ILUSIN, IMPO, INMORTAL, INMUNIDAD, ILUSTRE, INMUEBLE, INNATO, IRACUNDO, IRREGULAR, tienen el prefijo latino: I, IN, IL, IM, IR, que significa: A. En el parque B. Al pueblo C. En la calle D. En, privado de

La respuesta es: En, privado de Porque: Es el significado de los prefijos I, IN, IL, IM y IR

20. Las palabras: EXALUMNO, EXCEDER, EXCARCELAR, EXABRUPTO, EXALTAR, XITO, EXHUMAR, EXILAR, tienen el prefijo latino: EX, que significa: A. Fuera de B. Tapar con C. Al lado de D. Dentro de

La respuesta es: Fuera de Porque; El prefijo latino EX, significa fuera de.

Races latinas 2
1.Las palabras: PRIMITIVO, PRIMPARO, PRIMERO, PRIMAVERA, PRNCIPE, PRINCIPAL, tienen el prefijo latino: PRIM, PRIN, que significa: A. Primero B. . Algo C. . ltimo D. . Posterior La respuesta es: Primero Porque: Los prefijos latinos PRIM, PRIN, significan primero

2. Las palabras: CENTMETRO, CENTESIMAL, CENTENARIO, CENTENAR, tienen el prefijo latino: CENT, que significa:
201

A. B. C. D.

Cien Diez Mil Uno

La respuesta es: Cien Porque: El prefijo latino CENT, significa cien.

3. Las palabras: OCTAEDRO, OCTOGONAL, OCTANO, OCTOSLABO, tienen el prefijo latino: OCT, que significa: A. B. C. D. Seis Cuatro Ocho Diez

OCTOGENARIO,

La respuesta es: Ocho Porque: El prefijo latino OCT, significa ocho.

4. Las palabras: AUDITORIA, AUDITOR, AUDIOVISUAL, AUDIO, tienen el prefijo latino: AUD, que significa: A. B. C. D. Exponer Cantar Hablar Or

La respuesta es: Or Porque: El prefijo latino AUD, significa or

5. Las palabras: BELIGERANTE, BLICO, BELICISTA, BELIGERANCIA, tienen el prefijo latino: BEL, que significa: A. B. C. D. Canto Alegra Paz Guerra

La respuesta es: Guerra Porque:

202

El prefijo latino BEL, significa guerra

6. Las palabras: CAVAR, CAVA, CAVERNA, CAVERNCOLA, CAVIDAD, tienen el prefijo latino: CAV, que significa: A. Hueco B. Algo C. Mojn D. Plano

La respuesta es: Hueco Porque: El prefijo latino CAV, significa hueco. 7. Las palabras: DENTAL, DENTERA, DENTFRICO, DENTISTERA, DENTISTA, tienen el prefijo latino DENT, que significa: A. Diente B. Boca C. Nariz D. Ojo

La respuesta es: Diente Porque: El prefijo latino DENT, significa diente.

8. Las palabras: LABORAL, LABORATORIO, LABOR, LABORISMO, tienen el prefijo latino: LABOR, que significa: A. Obrar B. Salario C. Precio D. Trabajo

La respuesta es: Trabajo Porque: El prefijo latino LABOR, significa trabajo.

9. Las palabras: MAGNATE, MAGNICIDA, MAGNIFICAR, MAGNO, tienen el prefijo latino: MAGN, que significa:

203

A. Grande B. nfimo C. Pequeo D. Comn

La respuesta es: Grande Porque: El prefijo latino MAGN, significa grande

10. Las palabras: MEMORANDO, MEMORIA, MEMORIAL, MEMORIZAR, tienen el prefijo latino: MEMOR, que significa: A. Recordar B. Hablar C. Cantar D. Gritar

La respuesta es: Recordar Porque: El prefijo latino MEMOR, significa recordar

11. Las palabras: MERCA, MERCADO, MERCADEAR, MERCADOTECNIA, MERCANTIL, tienen el prefijo latino: MERC, que significa: A. Carne B. Mercanca C. Radio D. Casa

La respuesta es: Mercanca Porque: El prefijo latino MERC, significa mercanca

12. Las palabras: NMINA, NOMINAR, NOMINADOR, NOMINAL, tienen el prefijo latino: NOM, que significa: A. Apodo B. Homnimo

204

C. Apellido D. Nombre

La respuesta es: Nombre Porque: El prefijo latino NOM, significa nombre 13. Las palabras: NOVSIMO, NOVEL, NOVICIADO, NOVEDAD, NOVATO, tienen el prefijo latino: NOV, que significa: A. Nuevo B. Cosa C. Viejo D. Igual

La respuesta es: Nuevo Porque: El prefijo latino NOV, significa nuevo

14. Las palabras: VULO, OVALO, OVARIO, OVAL, OVADO, OVPARO, tienen el prefijo latino: OV, que significa: A. Redondo B. Huevo C. Hueco D. Elptico

La respuesta es: Huevo Porque: El prefijo latino OV, significa huevo

15. Las palabras: PACIENCIA, PACIENTE, PACIFICADOR, PACFICO, PACIFISTA, tienen el prefijo latino: PAC, que significa: A. Guerrilla B. Guerra C. Beligerante D. Paz

La respuesta es: Paz

205

Porque: El prefijo latino PAC, significa paz.

16. Las palabras: CREDO, CREDENCIAL, CREDULIDAD, CREENCIA, tienen el prefijo latino: CRE, que significa: A. Hablar B. Gritar C. Cantar D. Creer, confianza

La respuesta es: Creer, confianza Porque: Es el significado del prefijo CRE.

17. Las palabras DONACIN, DONANTE, DONADOR, DON, tienen el prefijo latino DON, que significa: A. Pedir B. Decir C. Dar D. Origen

La respuesta es: Dar Porque: El prefijo latino DON, significa dar.

18. Las palabras: VICEPRESIDENTE, VICEALMIRANTE, VIZCONDE, VICEVERSA, VIRREY, tienen el prefijo latino: VI, VIZ, que significa: A. Uno de B. Algo de C. Todo de D. En vez de

La respuesta es: En vez de Porque: Es el significado de los prefijos VI y VIZ.

206

19. Las palabras: DUALIDAD, DUCENTSIMO, DUDA, DUODCIMO, DUOPOLIO, DUPLICAR, tienen el prefijo latino: DUO, que significan: A. Uno B. Algo C. Solo D. Dos

La respuesta es: Dos Porque: El prefijo latino DUO, significa dos

20. Las palabras: CUADRADO, CUADRANTE, CUADRPEDO, CUADRILTERO, CUADRIGEMINO, tienen el prefijo latino: CUADR, que significa: A. Cuatro B. Dos C. Tres D. Ocho

La respuesta es: Cuatro Porque: El prefijo latino CUADR, significa cuatro

RAICES LATINAS 3
2. Las palabras: VICEPRESIDENTE, VICEALMIRANTE, VIZCONDE, VICEVERSA, VIRREY, tienen el prefijo latino: VI, VIZ, que significa: A. TODO DE B. ALGO DE C. UNO DE D. EN VEZ DE

La respuesta es: EN VEZ DE, PORQUE LOS PREFIJOS LATINOS VI Y VIZ significan EN VEZ DE

3. Las palabras: PRIMITIVO, PRIMPARO,PRIMERO,PRIMAVERA,PRNCIPE,PRINCIPAL, tienen el prefijo latino: PRIM, PRIN, que significa:

207

A. PRIMERO B. ALGO C. ULTIMO D. POSTERIOR

La respuesta es: PRIMERO, PORQUE LOS PREFIJOS LATINOS PRIM, PRIN, significan PRIMERO

4. Las palabras: CENTMETRO, CENTESIMAL, CENTENARIO, CENTENAR,tienen el prefijo latino: CENT, que significa: A. MIL B. CIEN C. DIEZ D. UNO

La respuesta es: CIEN, PORQUE EL PREFIJO LATINO CENT, significa CIEN

5. Las palabras: DECENA, DCIMO, DECILITRO, DECANO, DECAMETRO, DECGONO, tienen el prefijo latino: DEC que significa: A. DIEZ B. UNO C. CIEN D. MIL

La respuesta es: DIEZ, PORQUE EL PREFIJO LATINO DEC, significa DIEZ

6. Las palabras: DUALIDAD, DUCENTSIMO, DUDA, DUODCIMO, DUOPOLIO, DUPLICAR, tienen el prefijo latino: DUO, que significan: A. UNO B. SOLO C. ALGO D. DOS

La respuesta es: DOS, PORQUE EL PREFIJO LATINO DO, significa DOS

7. Las palabras: OCTAEDRO, OCTOGONAL, OCTANO, CTOGENARIO,OCTOSLABO,tienen el prefijo latino: OCT, que significa:

208

A. OCHO B. CUATRO C. SEIS D. DIEZ

La respuesta es: OCHO, PORQUE EL PREFIJO LATINO OCT, significa OCHO

8. Las palabras: TRIPLE, TRIANGULO,TRIEDRO,TRIGONOMETRA,TRILLIZO,TRILOGA, tienen el prefijo latino: TRI, que significa: A. DOS B. TRES C. UNO D. SEIS

La respuesta es: TRES, PORQUE EL PREFIJO LATINO TRI, significa TRES

9. las palabras: AUDITORIA, AUDITOR, AUDIOVISUAL, AUDIO, tienen el prefijo latino: AUD, que significa: A. EXPONER B. CANTAR C. HABLAR D. OR

La respuesta es: OR, PORQUE EL PREFIJO LATINO AUD, significa OR

10. Las palabras: BELIGERANTE, BLICO, BELICISTA, BELIGERANCIA, tienen el prefijo latino: BEL, que significa: A. ALEGRA B. GUERRA C. CANTO D. CARRERA

La respuesta es: GUERRA, PORQUE EL PREFIJO LATINO BEL, significa GUERRA

209

11. Las palabras: CVICO, CIVIL, CIVILISTA, CIVILIZACIN, CIVISMO, tienen el prefijo latino: CIVI, que significa: A. PRFUGO B. PERSONA C. CIUDADANO D. GOBERNANTE

La respuesta es: CIUDADANO, PORQUE EL PREFIJO LATINO CIVI, significa CIUDADANO

12. Las palabras: DENTAL, DENTERA, DENTFRICO, DENTISTERA, DENTISTA, tienen el prefijo latino DENT, que significa: A. NARIZ B. BOCA C. DIENTE D. OJO

La respuesta es: DIENTE, PORQUE EL PREFIJO LATINO DENT, significa DIENTE

13. Las palabras: LCTEO, LACTAR, LACTIVORO, LACTOSA, tienen el prefijo latino LAC, que significa: A. LIQUIDO B. LECHE C. FRESCO D. VACA

La respuesta es: LECHE, PORQUE EL PREFIJO LATINO LAC, significa LECHE

14. Las palabras: MAGNATE, MAGNICIDA, MAGNIFICAR, MAGNO, tienen el prefijo latino: MAGN, que significa: A. GRANDE B. NFIMO C. PEQUEO D. COMN

210

La respuesta es: GRANDE, PORQUE EL PREFIJO LATINO MAGN, significa GRANDE

15. Las palabras: MERCA, MERCADO, MERCADEAR, MERCADOTECNIA, MERCANTIL, tienen el prefijo latino: MERC, que significa: A. MERCANCA B. RADIO C. CARNE D. CASA

La respuesta es: MERCANCA, PORQUE EL PREFIJO LATINO MERC, significa Mercanca

16. Las palabras: CAVAR, CAVA, CAVERNA,CAVERNCOLA, CAVIDAD, tienen el prefijo latino: CAV, que significa: A. ALGO B. MOJN C. HUECO D. PLANO

La respuesta es: HUECO, PORQUE EL PREFIJO LATINO CAV, significa HUECO

17. Las palabras: LABORAL, LABORATORIO, LABOR, LABORISMO, tienen el prefijo latino: LABOR, que significa: A. OBRAR B. SALARIO C. PRECIO D. TRABAJO

La respuesta es: TRABAJO, PORQUE EL PREFIJO LATINO LABOR, significa TRABAJO.

18. Las palabras: MEMORANDO, MEMORIA, MEMORIAL, MEMORIZAR, tienen el prefijo latino: MEMOR, que significa: A. CANTAR B. RECORDAR C. HABLAR D. GRITAR

211

La respuesta es: RECORDAR, PORQUE EL PREFIJO LATINO MEMOR, significa RECORDAR

19. Las palabras: ABSOLVER, ABDOMEN, ABSTEMIO, ABDICAR, ABSCISA, tienen el prefijo latino: AB, ABS, que significa: A. DESDE, CERCA, SEPARACIN B. CANTIDAD C. CALIDAD, MEJOR D. FRENO, PARAR

La respuesta es: DESDE, CERCA, SEPARACIN, significado de los prefijos AB Y ABS

ANTONIMOS 1.

1. El antnimo de MAYORA, es: A. Preponderancia B. Minora C. Totalidad D. Exceso

La respuesta es: Minora Porque: Mayora es superioridad, opuesto de minora.

2. El antnimo de MEJOR, es: A. Supremo B. ptimo C. Peor D. Superior

La respuesta es: Peor Porque: Mejor es el primero y peor es el ltimo

212

3. El antnimo de VOLTIL, es: A. Etreo B. Vaporoso C. Mudable D. Denso

La respuesta es: Denso Porque: voltil es sin peso y denso es pesado.

4. El antnimo de PRCTICA, es: A. Inteligencia B. Tesis C. Hiptesis D. Teora La respuesta es: Teora Porque: Prctica es real y teora es imaginario

5. El antnimo de SINCERO, es: A. Real B. Hipcrita C. Leal D. Veraz

La respuesta es: Hipcrita Porque: Hipcrita es falso, opuesto de sincero

6. El antnimo de TEMER, es:

213

A. Sospechar B. Soar C. Confiar D. Inquietar

La respuesta es: Confiar Porque: Temer es desconfiar, opuesto a confiar.

7. El antnimo de TIRAR, es: A. Lanzar B. Recoger C. Derribar D. Disparar

La respuesta es: Recoger Porque: Tirar es arrojar, opuesto de recoger.

8. El antnimo de ABIERTO, es: A. Vigilado B. Obstruido C. Pegado D. Cuidado

La respuesta es: Obstruido Porque: Obstruido es cerrado opuesto de abierto

9. El antnimo de ABSURDO, es:

214

A. Posible B. Preferible C. Irracional D. Razonable

La respuesta es: Razonable Porque: Absurdo es ilgico y razonable es lgico

10. El antnimo de ABUNDANTE, es: A. Exacto B. Escaso C. Preciso D. Frondoso

La respuesta es: Escaso Porque: Abundante es numeroso y escaso es poco

11. El antnimo de INCONTINENCIA, es: A. Lujuria B. Lascivia C. Deshonestidad D. Abstinencia

La respuesta es: Abstinencia Porque: Incontinencia es desenfreno y abstinencia es privacin

12. El antnimo de PELUDO, es: A. Lanudo B. Lampio

215

C. Hspido D. Bigotn

La respuesta es: Lampio Porque: Peludo es velludo y lampio es sin vello

13. El antnimo de BONITO, es: A. Precioso B. Guapo C. Chulo D. Feo

La respuesta es: Feo Porque: Bonito es agradable y feo es desagradable

14. El antnimo de TIL, es: A. Fructuoso B. Apto C. Productivo D. Inane

La respuesta es:Inane Porque: Inane es intil, opuesto de til

15. El antnimo de QUERELLA, es: A. Ria B. Pleito

216

C. Lucha D. Acuerdo

La respuesta es:Acuerdo Porque: Querella es pelea, opuesto de acuerdo

16. El antnimo de PLURAL, es: A. Femenino B. Singular C. Masculino D. Algunos

La respuesta es: Singular Porque: Plural son varios y singular es uno solo.

17. El antnimo de ABARATAR, es: A. Comprar B. Encarecer C. Vender D. Regalar

La respuesta es: Encarecer Porque: Abaratar es rebajar y encarecer es aumentar

18. El antnimo de ABUNDANTE, es: A. Exacto B. Preciso C. Escaso D. Frondoso

217

La respuesta es: Escaso Porque: Abundante es numeroso y escaso es poco.

19. El antnimo de SEPARAR, es: A. Repartir B. Unir C. Aportar D. Restar

La respuesta es:Unir Porque: Separar es desunir, opuesto de unir

20. El antnimo de SABER, es: A. Ignorar B. Conocer C. Leer D. Hablar

La respuesta es: Ignorar Porque: Saber es tener conocimiento, opuesto de ignorar

ANTONIMOS 2
1. El antnimo de DBIL, es:
A. Exhausto B. Endeble

218

C. Delicado D. Fuerte

La respuesta es: Fuerte Porque: Dbil es frgil, opuesto a fuerte

2. El antnimo de DESPACIO, es:


A. Gradualmente B. Aprisa C. Pausadamente D. Tranquilo

La respuesta es: Aprisa Porque: Despacio es lentamente y aprisa es rpidamente

3. El antnimo de DESPIERTO, es: A. Acostado B. Dormido C. Levantado D. gil

La respuesta es: Dormido Porque: Despierto es vigilante opuesto de dormido.

4. El antnimo de VENTURA, es:


A. Fortuna B. Desgracia C. Alegra D. Felicidad

La respuesta es: Desgracia Porque: Ventura es dicha y desgracia es desdicha 5. El antnimo de DIFERENTE, es:

219

A. Semejante B. Divergente C. Distinto D. Diverso

La respuesta es: Semejante Porque: Diferente es desigual y semejante es igual

6. El antnimo de DCIL, es: A. Fcil B. Domable C. Respetuoso D. Desobediente

La respuesta es: Desobediente Porque: Dcil es obediente, opuesto de desobediente

7. El antnimo de EGRESAR, es:


A. Emigrar B. Ingresar C. Importar D. Volver

La respuesta es: Ingresar Porque: Egresar es salir, opuesto de ingresar.

8. El antnimo de ENCENDER, es: A. Arder B. Fomentar C. Suscitar D. Extinguir

220

La respuesta es: Extinguir Porque: Encender es inflamar, opuesto de extinguir

9. El antnimo de ENFERMIZO, es: A. Endeble B. Sano C. Delicado D. Nostlgico

La respuesta es: Sano Porque: Enfermizo es afiebrado, opuesto de sano

10. El antnimo de ENTERO, es:


A. Breve B. Integro C. Todo D. Incompleto

La respuesta es: Incompleto Porque: Entero es completo, opuesto de incompleto

11. El antnimo de ENTREGAR, es: A. Quitar B. Donar C. Capitular D. Librar

La respuesta es: Quitar

221

Porque: Entregar es dar, opuesto de quitar.

12. El antnimo de EXHIBIR, es:


A. Ostentar B. Ocultar C. Presentar D. Exponer

La respuesta es: Ocultar Porque:


Exhibir es mostrar, opuesto de ocultar

13. El antnimo de FACILIDAD, es:


A. Felicidad B. Simplicidad C. Obstculo D. Comodidad

La respuesta es: Obstculo Porque: Obstculo es dificultad, opuesto de facilidad

14. El antnimo de FEROZ, es: A. Pacfico B. Bravo C. Fiero D. Implacable

La respuesta es: Pacfico Porque: Feroz es sanguinario, opuesto de pacfico

222

15. El antnimo de HORIZONTAL, es:


A. Frontal B. Colateral C. Vertical D. Plano

La respuesta es: Vertical Porque: Horizontal es acostado y vertical es parado.

16. El antnimo de INICIAR, es: A. Inaugurar B. Originar C. Comenzar D. Acabar

La respuesta es: Acabar Porque: Iniciar es comenzar, opuesto de acabar

17. El antnimo de INOCENTE, es:


A. Ignorante B. Prfugo C. Ingenuo D. Culpable

La respuesta es: Culpable Porque: Inocente es inofensivo y culpable es ofensivo

18. El antnimo de TIL, es: A. Fructuoso B. Productivo C. Apto D. Inane


223

La respuesta es: Inane Porque: Inane es intil, opuesto de til

19. El antnimo de GRUESO, es: A. Gordo B. Obeso C. Delgado D. Abultado

La respuesta es: Delgado Porque: Delgado es flaco, opuesto de grueso.

20. El antnimo de ZAHERIR, es: A. Notar B. Alabar C. Reprobar D. Vilipendiar

La respuesta es: Alabar Porque: Zaherir es insultar, opuesto de alabar

COMPETENCIA LINGSTICA I

RAICES GRIEGAS 01

1-Las palabras: TOMO, ABITICO, ASIMTRICO, ANORMAL, tienen el prefijo griego A, que significa:

224

A. Sin o no B. Con o si C. Parte o algo D. Total

La respuesta es: Sin o no Porque: El prefijo griego A, significa sin o no.

2-Las palabras: ANARQUA, ANEMIA, ANESTESIA, tienen el prefijo griego: AN, que significa: A. Parte B. Con C. sin D. Total

La respuesta es: sin Porque: El prefijo griego AN, significa sin

3-Las palabras: ANTDOTO, ANTISPTICO, ANTISOCIAL, ANTINACIONAL, tienen el prefijo griego: ANTI, que significa: A. Entre B. Al lado C. Hasta D. Contra

La respuesta es: Contra Porque: El prefijo griego ANTI, significa contra

4-Las palabras: APOGEO, APOSTASA, APOSTAR, APCRIFO, APOYAR, tienen el prefijo griego: APO, que significa: A. Encima o arriba B. Fuera o de lejos C. Dentro D. Cerca

Las respuesta es: Fuera o de lejos

225

Porque: Fuera o de lejos, significado del prefijo griego APO.

5-Las palabras: ARCHIMILLONARIO, ARCHIDUQUE, ARCHIDICESIS, tienen el prefijo griego: ARCHI, que significa: A. Segundo B. Tercero C. Primero D. ltimo

La respuesta es: Primero Porque: El prefijo griego ARCHI, significa primero 6-Las palabras: CATACLISMO, CATACUMBA, CATADOR, CATLISIS, CATANA, tienen el prefijo griego: CATA, que significa: A. Completamente B. Poco C. Detras D. Arriba

La respuesta es: Completamente Porque: El prefijo griego CATA, significa completamente

7-Las palabras: DIFANO, DIAFRAGMA, DIAGONAL, DIALCTICA, DIAMANTE, tienen el prefijo griego: DIA, que significa: A. Debajo de B. A travs de C. Al lado de D. Detrs de

La respuesta es: A travs de Porque: El prefijo griego DIA, significa a travs de.

8-Las palabras: ENGULLIR, ENGRAPAR, ENGRANAR, ENLATADO, ENTRAR, ENVASE, tienen el prefijo griego: EN, que significa:

226

A. Encima B. Afuera C. Dentro D. Sobre

La respuesta es: Dentro Porque: El prefijo griego EN, significa dentro.

9-Las palabras: ENDOCRINO, ENDOSCOPIO, ENDOSO, ENDOCARPIO, tienen el prefijo griego: ENDO, que significa: A. En el interior B. Al frente C. En el exterior D. Diagonal

ENDOSPORA,

La respuesta es: En el interior Porque: En el interior, significado del prefijo griego ENDO.

10-Las palabras: EPIDEMIA, EPIDERMIS, EPIFANA, EPIGLOTIS, EPILPTICO, EPLOGO, tienen el prefijo griego: EPI, que significa: A. Debajo B. Al lado C. Seguido D. Sobre La respuesta es: Sobre Porque: El prefijo griego EPI, significa sobre. 11-Las palabras: XODO, EXONERACIN, EXORBITANTE, EXORCISMO, EXTICO, tienen el prefijo griego: EXO, que significa: A. Fuera de B. Al lado de C. Encima de D. Dentro de

227

La respuesta es: Fuera de Porque: Fuera de, significado del prefijo griego EXO.

12-Las palabras: HEMISFERIO, HEMICICLO, HEMPTERO, HEMISTIQUIO, tienen el prefijo griego: HEMI, que significa: A. Medio B. Entero C. Doble D. Sencillo

La respuesta es: Medio Porque: El prefijo griego HEMI, significa medio.

13-Las palabras: HIPRBOLA, HIPRBOLE, HIPERTENSIN, HIPERMTROPE, tienen el prefijo: HIPER, que significa: A. Insuficiente B. Poco C. Debajo D. Exceso

HIPERTROFIA,

La respuesta es: Exceso Porque: El prefijo griego HIPER, significa exceso.

14-Las palabras: HIPFISIS, HIPOGLICEMIA, HIPOTLAMO, HIPOTECA, HIPTESIS, tienen el prefijo griego: HIPO, que significa: A. Encima o sobre B. Debajo o inferior C. Al lado D. Alto

La respuesta es: Debajo o inferior

228

Porque: Debajo o inferior, significado del prefijo griego HIPO.

15-Las palabras: METFORA, METACARPO, METAFSICA, METAMORFOSIS, METSTASIS, METATARSO, tienen el prefijo griego: META, que significa: A. Cerca B. Cambio o mas all de C. Encima o arriba D. Constante

La respuesta es: Cambio o mas all de Porque: Cambio o mas all de, significado del prefijo griego META. 16-Las palabras: PERICARDIO, PERICIA, PERIFERIA, PERFRASIS, PERIGEO, PERILLA, PERINOLA, PERIDICO, PERIODO, tienen el prefijo griego: PERI, que significa: A. Arriba B. Al lado C. Sobre D. Alrededor

La respuesta es: Alrededor Porque: El prefijo griego PERI, significa alrededor

17-Las palabras: PROBABILIDAD, PROBAR, PROBLEMA, PROBO, PROCEDER, PRLOGO, PRCER, PROCESIN, PROCREAR, tienen el prefijo griego: PRO, que significa: A. Delante B. Abajo C. Detrs D. Arriba

La respuesta es: Delante Porque: El prefijo griego PRO, significa delante.

229

18-Las palabras: SIGLA, SIGNATURA, SILOGISMO, SMBOLO, SIMTRICA, SINCERIDAD, SINDICATO, SINCRONIZAR, tienen el prefijo griego: SI, SIM O SIN, que significa: A. Sin B. Para C. Con D. Bajo La respuesta es: Con Porque: Con, significado de los prefijos griegos SI, sim y sin.

19-ACRBATA, ACRPOLIS, ACRSTICO, tienen la raz griega: ACRO, que significa: A. Elevado B. Infimo C. Mnimo D. Comn

La respuesta es: Elevado Porque: La raz griega ACRO, significa elevado

20-Las palabras: ADENOIDES, ADENOMA, ADENOTOMA, ADENITIS, tienen la raz griega: ADEN, que significa: A. Pequeo B. Hormona C. Grande D. Glndula

La respuesta es: Glndula Porque: La raz griega ADEN, significa glndula

ORDDENAMIENTO DE PARRAFOS 01

1 Pasos para una buena comprensin de lectura


230

1-deducir informaciones, relaciones y analogas no explcitas en el texto 2. abordar globalmente el texto para identificar formas, grficas, formatos, etc. 3. probar las elecciones realizadas para rechazarlas o confirmarlas 4. adelantarse a la continuacin o finalizacin de un texto o parte de l 5. ir al texto, vacilar y remplazar partes

A. 4, 1, 5, 3, 2 B. 1, 3, 2, 4, 5 C. 2, 4, 1, 3, 5 D. 5, 1, 4, 3, 2 La respuesta es: 2, 4, 1, 3, 5

2- 1. El mayor nmero de vehculos en circulacin hace que la estructura de las calles especialmente en el centro de la ciudad, sea insuficiente para absorber la circulacin del conjunto de los vehculos de transporte particular y pblico. 2. Para realizar estas acciones dentro de un plan que logre el mejor equilibrio entre las posibilidades de inversin con que cuenta y los beneficios esperados de ellas. 3. En el desarrollo de toda ciudad que crece en la forma acelerada, el servicio de transporte requerido para el desplazamiento de sus habitantes pasa a constituir un problema de difcil solucin en determinada poca de su crecimiento. 4. La importancia de las decisiones que deben tomarse al respecto queda sealada, tanto por la elevada cuanta de las inversiones requeridas. 5. Para enfrentar estos problemas, las autoridades responsables tienen la obligacin de hacer los estudios y efectuar las inversiones necesarias en infraestructura de la ciudad en forma que sus medios de transporte operen con un rendimiento adecuado y permitan a sus habitantes, los que en promedio gastan en transporte alrededor del 10% de su tiempo total, susceptible de ser utilizado en cualquier actividad. 6. Como por el efecto que dichas decisiones tendrn sobre el modo de vida de sus habitantes, trasladarse a sus destinos en forma segura y en un tiempo razonable. 7. Esta situacin trae como consecuencia una disminucin de la velocidad de la circulacin de los medios de transporte, al mismo tiempo que, por el crecimiento de la ciudad, aumenta la distancia entre los puntos de origen y destino de los habitantes. 8. Esto se debe por una parte al aumento de la poblacin y por otra, al aumento del nmero de viajes que genera el crecimiento del ingreso por cpita. 9. De este doble efecto resulta un crecimiento acelerado del tiempo gastado en estos desplazamientos, cuyo lmite sera la saturacin total de las vas de transporte. El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 3, 5, 8, 1, 7, 9, 4, 6, 2 B. 1, 5, 7, 3, 8, 2, 6, 4, 9

231

C. 4, 9, 7, 3, 5, 8, 1, 2, 6 D. 3, 8, 1, 7, 9, 5, 4, 6, 2 La respuesta es: 3, 8, 1, 7, 9, 5, 4, 6, 2

3- 1. Como en otras religiones primitivas, la teologa nhatl centraba muchas de sus reflexiones sobre la fertilidad de la tierra y la vitalidad solar. Tonatiuh, el sol, precisaba para sus diarios renacimientos grandes cantidades de sangre. Esta actividad imprimira a la religin azteca un carcter macabro. 2. Estas batallas con los adversarios se concentraban como torneos. Unos y otros solan encontrarse en un campo de contienda sealado de antemano y se garantizaban el absoluto respeto a la territoriedad del estado contrincante. 3. Despus, el cadver era descuartizado y su cabeza conservada como ofrenda en el templo principal. 4. Parece que en todas las pocas de la alta cultura mesoamericana existieron los sacrificios humanos, Varias ceremonias religiosas estaban relacionadas con la muerte ritual de los prisioneros, mujeres o nios. 5. El objeto de estas lides era obtener el mayor nmero de prisioneros para sacrificar al sol. 6. Al prisionero se le pona entre cinco sacerdotes en la piedra de los sacrificios y, estando la victima perfectamente sujetada, el sacerdote ejecutor le abra el pecho por debajo de las costillas con una daga de obsidiana, arrancaba el corazn y lo ofreca al sol. 7. Entre los pueblos que llevaron la costumbre a proporciones monumentales se encuentra los que estaban unidos por la lengua nhuatl. 8. La forma habitual de realizar el sacrificio consista en arrancar el corazn de la vctima conforme a un rito minuciosamente elaborado. 9. A fin de reunir la inmensa cantidad de sangre requerida en el sacrificio, los mexicanos efectuaban las llamadas Guerras Floridas, procedimiento nico en toda la historia de la humanidad. El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 4, 7, 1, 9, 2, 5, 8, 6, 3 B. 1, 4, 7, 5, 9, 8, 6, 3, 2 C. 8, 5, 3, 1, 7, 9, 4, 6, 2 D. 4, 7, 1, 2, 9, 5, 8, 6, 3

La respuesta es: 4, 7, 1, 9, 2, 5, 8, 6,

232

4-1. En la Argentina se han logrado novillos con buenas caractersticas para la exportacin: en general resultan grandes, precoces, con poca grasa, muy buen rendimiento de carne limpia y cortes al paladar europeo. 2. Si bien los primeros ejemplares del ganado normando llegaron al pas a fines del siglo pasado, recientemente desert el inters de los estancieros locales por la importacin realizada en 1917. 3. Los criadores de raza normanda se caracterizan por un entusiasmo sin concesiones y un indeclinado apego a sus animales. 4. Tampoco ha sido aprovechada en la cruza con otras variedades lecheras para lograr un mayor contenido graso en la leche. 5. Como con casi todas las cruzadas de doble propsito, la normanda no ha sido todava explotada en cuanto a las cruzadas. 6. Se supone su origen en la regin germnica del Bltico, Pero es en la antigua Normanda y en el oeste y noroeste de Francia donde quedan fijadas sus caractersticas. 7. Sus criadores sostienen que tiene buenas aptitudes para mejorar tipo de res para exportacin al actuar sobre las razas productoras de carne. 8. En la ltima conflagracin mundial se perdieron millones de animales de esta raza y resultaron destruidos los registros de pedigree, hecho que explica su lenta propagacin en el mundo. El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. C. 3, 6, 2, 8, 1, 5, 5, 4 B. A. 8, 5, 6, 2, 1, 4, 7, 3 C. B. 3, 6, 8, 2, 5, 1, 4, 7 D. D. 6, 3, 2, 8, 1, 5, 7, 4 La respuesta es: 3, 6, 2, 8, 1, 5, 5, 4

5- 1. Uno de los principales criadores de la raza Anglo-normanda, advirti que ltimamente se ha estado observando un retorno para ciertas faenas agrcola ganaderas. 2. Asimismo, hasta el presente el caballo no ha podido ser sustituido con eficiencia en determinadas tareas agrcolas, como en el caso del cultivo de la vid. 3. Como factor de produccin, igualmente se observa un considerable incremento en las exportaciones de carne de este animal. 4. La irrupcin de la mecanizacin en el mbito de la actividad agropecuaria produjo un paulatino retroceso de la funcin de los equinos en tales actividades. 5. En la actualidad los productores aceptan que si bien el caballo come, lo hace proporcionalmente. En cambio los combustibles cada da estn ms caros igual que las reparaciones.

233

6. En ese sentido los productores rurales esta calculando si no resultara un brillante negocio para la cra de ganado caballar en determinados tipos de campos que no hacienda vacuna. 7. Si este proceso no continua, significa que ha sido superado el concepto de que el caballo come y el tractor no. 8. Esta situacin que pareca haber regalado el caballo a su actuacin deportiva o a sus necesidades especficas de fuerzas armadas se ha ido debilitando a la luz de una revaloracin de sus funciones. 9. Es que en 1979 las exportaciones de carne equina estuvieran en alrededor de 70 millones de dlares, una cifra nada despreciable. El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 1, 4, 8, 7, 2, 5, 6, 9, 3 B. 9, 6, 2, 3, 1, 7, 5, 4, 8 C. 4, 8, 1, 7, 5, 2, 3, 6, 9 D. 8, 4, 7, 5, 1, 6, 2, 3, 9

La respuesta es: 4, 8, 1, 7, 5, 2, 3, 6, 9

6- 1. Creamos o no, entendamos o no, Lourdes es un fenmeno humano de palpitante reto. 2. Son las tierras del milagro, pas al que pertenece Lourdes. 3. Cada da, Lourdes nos compromete en esos ngulos de la realidad que quisiramos postergar o dejar a un lado como inexplicables. 4. En Lourdes, poblacin al sur de Francia, al pie de los Pirineos, la realidad se nos presenta inescrutable y recelosa. 5. Y en realidad aparecen entonces esas zonas opacas, brumosas, donde no logramos preciar la naturaleza exacta de la realidad, ni determinar su sustancia ntima. 6. Sin embargo muchas veces, las fronteras entre estos muchos posibles se presentan a manera de paisajes borrosos. 7. Mudos en lo que la verdad se reviste de hechos o de sueos, 8. Esa realidad que nos atrapa en su entretejido conjunto de muchos posibles. - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 6, 4, 1, 3, 8, 7, 2, 5 B. 2, 1, 3, 8, 7, 6, 5, 4 C. 4, 1, 3, 8, 7, 6, 5, 2 D. 3, 4, 8, 1, 7, 6, 5, 2

234

La respuesta es: 4, 1, 3, 8, 7, 6, 5, 2

7-1. Es cierto que las autoridades canadienses y noruegas aseguran que la caza de la foca se lleva a cabo mediante procedimientos humanitarios. 2. las normas vigentes en ambos pases inclusive prohben, a quien quiera viola las regulaciones relativas a la captura y matanza de las focas, involucrarse de nuevo en esa actividad. 3. La controversia mundial, entorno al candente tema de la cacera de focas. 4. Y es cierto tambin que tanto Canad como Noruega a dictado medidas encaminadas a evitar la crueldad para con esas indefensas criaturas. 5. Lejos de haberse acallado, se prolonga con renovados mpetus. 6. Sin embargo, esas normas humanitarias no siempre se cumplen. 7. La caza de las focas tiene lugar en remotos y fros mares norteos. 8. Y por ello se debe, -en parte- a la dificultad que conforman los representantes de la prensa mundial para presenciar las actividades de los cazadores. - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 3, 5, 1, 4, 6, 2, 8, 7 B. 7, 1, 4, 2, 6, 8, 3, 5 C. 3, 5, 1, 4, 2, 6, 8, 7 D. 3, 5, 1, 4, 2, 8, 6, 7

8 1. Hubiera podido proseguir diciendo que la pintura, la escultura, la msica y la poesa, ayudan a que la existencia sea ms grata. 2. Trate de explicarle la emocin y el goce inmenso que uno puede tener con solo usar los ojos. 3. Para qu hace todo esto para qu trabajar tanto? Qu objeto tiene? 4. Hubiera podido decirle que el uso de nuestros sentidos, aunque no tenga ningn fin determinado, es lo que nos distingue de los animales; 5. Cierto da en que me hallaba cincelando una escultura al aire libre, alguien a quien yo conoca apenas de vista se me acerco y me estuvo observando sin moverse, Luego pregunto: 6. Para una vaca, un manojo de hierba con botones de oro es algo para comer y no para admirar. 7. Ms interesante y ms digna de vivirse. Pero l se marcho. 8. Pero al ver que mi interlocutor meneaba la cabeza, guard silencio y el se alej.

235

- El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 3, 2, 4, 8, 1, 5, 6, 7 B. 5, 4, 3, 2, 8, 6, 1, 7 C. 5, 3, 2, 8, 4, 6, 7, 1 D. 5, 3, 2, 8, 4, 6, 1, 7

La respuesta es: 5, 3, 2, 8, 4, 6, 7, 1

9-1. Se amasa y, a continuacin, viene el armado. 2. La superficie se tie de un colo que se extrae de las quebradas. 3. La tcnica aplicable a la fabricacin de figuras de greda se ha mantenido atravs de los aos. 4. La humedad se orea y, para que no se resquebraje la figura en ciernes, las alfareras de Pomaire la dejan debajo de sus catres, donde la temperatura es ms pareja. 5. Las alfareras de Pomaire dibujan los rasgos de sus figuras con espinas vegetales. 6. Despus, al horno, cavado en el suelo y cubierto de palos y astillas que, encendidos, darn el calor para la coccin, 7. La greda se pulveriza golpendola con un trozo de madera dura, se limpia y se le agrega agua. 8. (colo: de la voz araucana col, colorado que tira a oscuro. ) - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 5, 3, 7, 4, 1, 2, 8, 6 B. 3, 2, 8, 6, 5, 4, 7, 1 C. 5, 3, 7, 1, 4, 2, 8, 6 D. 3, 7, 1, 4, 2, 8, 6, 5

La respuesta es: 3, 7, 1, 4, 2, 8, 6, 5

10-1. Se ha dicho mucho que, ms de lo que puede parecernos, la salud de nuestro corazn y de nuestras arterias, esta en nuestras manos. 2. En proporcin que aumenta da a da. 3. El problema no solo afecta a las personas de edad madura, sino tambin a jvenes; 4. Estos hechos trasuntan sin duda la enorme importancia que esta enfermedades han adquirido

236

5. Y sto es tan cierto, que puede asegurarse que simples hbitos de vida sana e higinica 6. Pueden significar a cada uno cada uno de nosotros mucho ms aos de la vida sin el peligro de estas enfermedades, 7. Y las necesidades de que todos tonemos medidas para protegernos de ellas 8. Las enfermedades cardiovasculares constituyen actualmente la primera causa de muerte en muchos pases del mundo, El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 1, 4, 6, 5, 7, 8, 3, 2 B. 3, 8, 5, 2, 1, 7, 4, 6 C. 8, 3, 2, 4, 7, 1, 5, 6 D. 1, 4, 6, 7, 5, 8, 3, 2

La respuesta es: 8, 3, 2, 4, 7, 1, 5, 6 11- 1. En la cercana Oberndorff, se compuso el clebre villancico noche de paz, tal vez unos cien aos de Mozart. 2. Y dej establecida una escuela arquitectnica de enorme importancia , que luego mismo enriqueci aportando elementos de la arquitectura prusiana, inglesa y holandesa. 3. Pal Von Hoffhaimer fue uno de los primeros en adquirir fama a travs de las representaciones teatrales que montaba en el patio del Arzobispado. 3. Salzburgo tena la tradicin musical artstica desde mucho antes de la irrupcin del pequeo Wolfgang y su ambicioso progenitor. 4. Aunque Salzburgo es conocida mas bien como el lugar de nacimiento de Mozart, 5. Johann Bunhard Fischer, el arquitecto, construy los mas bellos edificios de la ciudad, 6. El renacimiento italiano fue el punto de partida para una slida labor artstica que se inicio en el siglo XVI y no cesa hasta nuestros das. 7. Sera un error considerar que la ciudad le debe su prestigio al precoz msico. El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 3, 5, 7, 8, 1, 4, 6, 2 B. 5, 8, 4, 7, 3, 6, 2, 1 C. 8, 7, 5, 3, 1, 6, 4, 2 D. 3, 7, 5, 6, 4, 1, 2, 8 . La respuesta es: 5, 8, 4, 7, 3, 6, 2, 1

12- 1. Adis prima! le grit,

237

2. Cuando la dama se volvi me dio la cara, 3. Acept mis disculpas amablemente, abri su bolso, sac una tarjeta y me la puso en la mano. 4. La seora era de la misma talla, usaba el mismo estilo de peinado y se vesta igual que mi prima; 5. En un supermercado me pareci reconocer a una parroquiana que me daba la espalda. 6. Esperando que se sorprendiera al verme. 7. Pero no era ella 8. Vi que me haba equivocado 9. Deca: Elena Rojas, optometrista. - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 6, 2, 8, 4, 7, 3, 9, 5, 1 B. 9, 5, 1, 6, 2, 8, 4, 7, 3 C. 5, 1, 6, 2, 8, 4, 7, 3, 9 D. 1, 6, 2, 8, 4, 7, 3, 5, 9

La respuesta es: 5, 1, 6, 2, 8, 4, 7, 3, 9

13- 1. Te agrada tu dama de compaa? le pregunt, 2. Ya no tengo que preocuparme para limpiar la casa, ni lavar mi ropa, ni salir de compras 3. Como la anciana haba completamente independiente y se haba sostenido a s misma hasta que tuvo 88 aos, sospech que aqul paraso tendra alguna espina. 4. me contest al preguntarle yo como estaba-; 5. No es una dama de compaa 6. Mi ta abuela, que estaba apunto de cumplir 90 otoos, contrato hace poco una seora de confianza que le sirva como dama de compaa, 7. Replic speramente-: 8. Me maquillan, me peinan; en realidad, no tengo que hacer nada que no desee. 9. Es la nueva administradora. - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 6, 2, 4, 8, 1, 3, 5, 7, 9 B. 6, 2, 8, 4, 3, 1, 5, 7, 9

238

C. 6, 2, 4, 8, 3, 1, 5, 7, 9 D. 2, 4, 8, 3, 1, 5, 7, 9, 6

La respuesta es: 6, 2, 4, 8, 3, 1, 5, 7, 9 14- 1. Crees que ahora s podras levantarte a hacerme el desayuno? 2. Casi cada otoo, cuando hace fro y humedad, mi marido cae en cama con fuertes resfriados y lo cuido con especial ternura hasta que sana. 3. Me pregunto titubeante: 4. Huevos revueltos muy salados y caf demasiado aguado. 5. Mi esposo me dispuso a preparar el desayuno. 6. Despus de asegurarme varias veces que todo estaba delicioso, 7. Tras una larga demora, apareci finalmente en la alcoba con una bandeja de pan tostado requemado, 8. El ao pasado, sin embargo, fui yo la que un da amaneci resfriada; 9. Aunque tenia poco apetito, lo com todo para que no se afligiera, - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 8, 5, 7, 4, 9, 6, 3, 1, 2 B. 2, 8, 5, 7, 4, 9, 6, 3, 1 C. 9, 6, 3, 1, 2, 8, 5, 7, 4 D. 7, 4, 9, 6, 3, 1, 2, 8, 5
La respuesta es: 2, 8, 5, 7, 4, 9, 6, 3, 1

151. Un da de otoo pasado andaba yo cerca de la escuela de segunda enseanza cuando comenz a salir vapor de la chimenea de la fabrica, 2. que hasta la contaminacin huele bien? 3. y en unos segundos llenaba el ambiente el incitante aroma de salsa de tomate. 4. Uno de ellos, dando media vuelta, aspir profundamente 5. a pocas calles de distancia, 6. Vivo en un pueblecito agrcola donde la industria ms importante es una enlatadota de tomates. 7. Te das cuenta de que vivimos en un pueblo tan insignificante? 8. Tendidos sobre el csped estaban dos adolescentes disfrutando de la hora del almuerzo 9. y luego dijo a su compaero:

239

- El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 6, 1, 5, 3, 8, 4, 9, 7, 2 B. 1, 5, 3, 8, 4, 9, 7, 2, 6 C. 8, 4, 9, 7, 2, 6, 1, 5, 3 D. 7, 2, 6, 1, 5, 3, 8, 4, 9

La respuesta es: 6, 1, 5, 3, 8, 4, 9, 7, 2

16- 1. replic el doctor Andrews2. acerca de sus exploraciones en Mongolia, emple el termino desierto de Gobi. 3. Pero son tan pocas las personas del auditorio que conocen a fondo el idioma monglico, 4. protest el director del museo-, 5. Cuando el doctor Andrews, naturalista, dio una conferencia en el Museo Britnico, 6. precisamente, Gobi significa desierto en lengua moglica. 7. que yo prefiero dirigirles la palabra en la lengua que ellos entienden. 8. pero, doctor Andrews 9. es redundancia decir desierto de Gobi; 10. S - El ordenamiento lgico del anterior escrito es: A. 5, 2, 8, 9, 1, 6, 4, 10, 3, 7 B. 5, 2, 8, 4, 9, 6, 10, 1, 3, 7 C. 5, 2, 8, 10, 9, 6, 4, 1, 3, 7 D. 5, 2, 8, 4, 3, 7, 10, 1, 9, 6

17- 1. Lgicamente, debern superarse muchos obstculos hasta que este telfono de pulso se torne realidad, y uno de ellos es como garantizar el derecho de prevaca del individuo. 2. Este dispositivo es de muy bajo costo aproximadamente $ 450,00 por unidad-, permitir la comunicacin instantnea entre los usuarios sin importar su ubicacin en el planeta. 3. Cuando resulte costeable colocar satlites o plataformas de gran tamao, que generen cientos de miles de vatios en rbita estacionaria, 4. Si este proceso de inversin de complejidad se combina con otro que se desarrolla paralelamente la constante micronimiaturizacin de los circuitos electrnicos- no es

240

arriesgado suponer que en cinco o diez aos podra contarse con un telfono porttil del tamao de un reloj de pulso. 5. No obstante, aunque todava suena a fantasa, no hay dudas de que ese da llegara 6. Hasta la fecha, los satlites de comunicacin han tenido poca potencia y por lo tanto las estaciones receptoras en la tierra debieran ser grandes y potentes. 7. y lo ms rpido de lo imaginado. 8. Las estaciones en la tierra podan ser pequeas , baratas y menos potentes - El ordenamiento lgico del anterior escrito es:

A. 3, 5, 2, 4, 1, 7, 3, 7 B. 6, 5, 2, 7, 4, 8, 1, 3 C. 6, 5, 2, 4, 7, 1, 8, 3 D. 6, 3, 8, 4, 2, 1, 5, 7

La respuesta es: 6, 3, 8, 4, 2, 1, 5, 7

241

Anda mungkin juga menyukai