Anda di halaman 1dari 74

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO

El presente estudio de mercado, abarca el anlisis de los diferentes tipos de demanda turstica que se presentan dentro del municipio de Cotoca. La Demanda Real; que indica la cantidad de turista que hay en un momento dado, en un lugar dado y la suma de bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores en ese lugar durante el tiempo de su estada.

La Demanda Histrica; que es registrada por estadsticas en cualquiera de las unidades en que se mida, para una serie de periodos a lo largo del tiempo y cuyos datos pertenecen a levantamientos reales. La Demanda potencial y/o pronosticada; que podra ser captada por encima de la demanda futura, a condicin de que sean habilitados instrumentos de captacin no aplicados anteriormente o que se debiliten los ejercidos por oferente sustitutos.

Es importante indicar que las fuentes de informacin consultadas para este anlisis son fuentes secundarias, esto debido a que el municipio de Cotoca no cuenta con un registro estadstico de ingresos y salidas de visitantes. Es, por ello que al no existir un fuente oficial que indique de forma especfica el tipo de demanda que visita el municipio de Cotoca, se analiza la misma partiendo de las fuentes secundarias para llegar a determinar el Perfil del Turista y tener una proyeccin en funcin de la oferta que se pretende generar como lo es el CITC LA CASONA.

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

La primera fuente que se consulta es el Instituto Nacional de Estadstica (INE), esta institucin indica que no tiene registros estadsticos de los visitantes del municipio de Cotoca debido a que ellos no consideran a este municipio un lugar turstico. Otra fuente de informacin consultada fue el peridico el El Deber, este medio de prensa escrita en sus pginas de fechas anteriores informa que no tiene cantidades exactas de visitantes, sin embargo para las fiestas de la Virgen de Cotoca en sus titulares utiliza palabras como: Multitudinaria, Masiva, Miles, por citar algunos, peregrinos se trasladaron en romera a Cotoca. 3.1 ANALISIS DE DEMANDA REAL Para definir la demanda turstica actual del Municipio de Cotoca, se toma como fuente de informacin la investigacin de mercado realizada dentro del Plan de Desarrollo Turstico Municipal (PDTM)1 la misma que se realizo empleando el mtodo probabilstica a travs del muestreo aleatorio simple, el tamao de la muestra a travs de poblacin finita ya que se conoce a la poblacin a investigar. De tal manera se tomo como universo una prueba piloto, porque el municipio no cuenta con datos que demuestren una poblacin especifica que visite el municipio de Cotoca. El PDTM indica que la prueba se ejecuto en Cotoca el da domingo 27 de Febrero de 2011 municipio. Los resultados arrojan el siguiente perfil del turista: aplicando 252 encuestas y 23 preguntas a personas que visitaron el

Plan de Desarrollo Turstico Municipal ,Cap. III ;Pg.201,202,203

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

CUADRO N 1 PERFIL DEL TURISTA PERFIL DEL TURISTA VARIABLE PERFIL Origen Edad Estructura familiar Estructura social RAZONES RAZONES Y EXPECTATIVAS Motivos Atractivos Aspectos ms valorados Aspectos menos valorados Frecuencia de visitas Pernoctaciones Medios de transporte
GASTO PROMEDIO

PORSENTAJE 85% Nacional Entre 18 a 36 aos 56% Solteros con y sin hijos 40% Casados con y sin hijos Medio EXPECTATIVAS Por Fe y Devocin a la Virgen de Cotoca Iglesia Mercado Parque Fantasa Comida Atractivos tursticos Hospitalidad de las personas Falta de higiene en el mercado De 3 a 4 veces por ao De 1 a 4 horas De preferencia propios PROMEDIO Aproximadamente Bs. 200

GASTO Por persona

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.2 ANALISIS DE DEMANDA HISTORICA

Siguiendo la definicin este anlisis se realiza en las paradas de transporte pblico que operan el tramo Santa Cruz Cotoca. Las unidades de anlisis interrogadas son las asociaciones de transportes que ofrecen el servicio de forma regular y continua. Las variables a investigar son: Tipos de transportes Nmero de pasajeros que transportan Periodo de salidas en veces por da Frecuencia de salidas por hora al da

3.2.1 Tipos de Transportes El tipo de transporte que opera son trufis y micros, el servicio ofertado es diario y continuo en el tramo desde Santa Cruz de la Sierra hacia Cotoca y otras ciudades donde tienen fuentes comerciales y laborales. Se encuentran organizados por asociaciones de trasportes y lneas de micros que en su totalidad son cinco empresas. Asociacin de transporte 2 de agosto : Santa Cruz -Cotoca Asociacin de transporte Virgen de Cotoca: Santa Cruz Cotoca Asociacin de transporte 24 de Septiembre: Santa Cruz- Cotoca Oficinas de lneas de micros 131 del este Oficinas de lneas de micros interprovincial 104

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

CUADRO N 2 TIPOS DE TRANSPORTES

CANTIDAD

EMPRESAS

PUBLICO TRUFIS MICRO

1 2 3 4 5

Asoc.2 de Agosto Asoc. Virgen de Cotoca Asoc. 24 de septiembre Lnea 131 del Este Lnea Interprovincial 104 TOTAL

40 65 75 20 30 180 50

Se observa en el cuadro anterior los diferentes tipos de transporte que existen, de los cuales se tiene un total de 180 trufis de un total de 3 empresas y 50 micros de un total de 2 lneas que van a la localidad de Cotoca. Otra fuente de informacin estadstica que se toma como tipo de transporte es el punto de control de Peaje y/o Tranca ubicado en el Km 15 Sobre la carretera Santa Cruz Cotoca, administrada por Vas Bolivia; Administradora de Rodaje y Pesaje. En este punto de Control se trabaja en jornada completa, es decir; las 24 horas del da registrando el trasladado de los vehculos pblicos y privados livianos y pesados hacia el destino Cotoca.

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

Segn los datos proporcionados por el funcionario, encargado el Sr. Ren Alvizuri de Vas Bolivia; Administradora de Rodaje y Pesaje2 la cantidad de vehculos

privados que pagan el peaje para ir a Cotoca son de 5000 vehculos privados entre semana y de 10.000 vehculos el fin de semana. 3.2.2 Nmeros de Pasajeros Esta variable refleja un estimado de la cantidad de pasajeros que se trasladan al municipio de Cotoca a diario en las diferentes empresas de transporte. El cuadro muestra la cantidad por tipo de transporte, lo que puede dar un panorama del flujo de demanda receptora del destino.

CUADRO N 3

NMERO DE PASAJEROS QUE TRANSPORTAN

CANT. 1 2 3 4 5

EMPRESAS Asoc.2 de Agosto Asoc. Virgen de Cotoca Asoc. 24 de septiembre Lnea 131 del Este Lnea Interprovincial 104 TOTAL

CAPACIDAD DE PASAJEROS TRUFIS 200 325 375 400 900 900 1300 MICRO

Vas Bolivia; Administradora de Rodaje y Pesaje

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

De las tres empresas de trufis se tiene un total de 900 personas que se transportan por viaje y de las dos lneas de micros se tiene un total de 1300 personas, haciendo un total estimado entre trufis y micros de 2200 personas que se trasportaran aproximadamente por viaje a Cotoca.

3.2.3 Perodos y Frecuencias de Salidas. Todas las asociaciones de transporte pblico que operan el tramo Santa Cruz Cotoca tienen una periodicidad y frecuencia permanente, el siguiente cuadro refleja lo indicado.

CUADRO N 4

FRECUENCIA DE SALIDAS POR HORA AL DA FRECUENCIA DE SALIDAS CANT. EMPRESAS MAANA 6:00 - 12:00 1 2 3 4 5 Asoc.2 de Agosto Asoc. Virgen de Cotoca Asoc. 24 de septiembre Lnea 131 del Este Lnea Interprovincial 104 TARDE 12:00 18:00 NOCHE 18:00 - 21:00

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

La frecuencia de salidas de los trufis as tambin como la de los micros es a partir de las 6:00 a.m.de la maana hasta las 21:00 p.m. de la noche, todos ellos aplican un intervalo de tiempo estimado de 5 a 10 minutos por salida entre cada vehculo, se encuentre este lleno o no de pasajeros.

3.2.4 Precios Esta variable tiene por objeto analizar el valor monetario del transporte para llegar al municipio de Cotoca en los diferentes tipos de transportes que operan.

CUADRO N 5

VARIACIN EN PRECIOS PRECIOS/PASAJE TRUFIS 1 2 3 4 5 Asoc.2 de Agosto Asoc. Virgen de Cotoca Asoc. 24 de septiembre Lnea 131 del Este Lnea Interprovincial 104 5 Bs. 5 Bs. 5 Bs 3 Bs. 3 Bs. MICRO

CANTIDAD

EMPRESAS

Como se puede observar, los precios de los diferentes tipos de transportes son completamente accesibles y populares para todo tipo de pblico. Lo que permite ofrecer productos tursticos dentro del municipio de Cotoca.

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.3 ANALISIS DE DEMANDA POTENCIAL Analizadas tanto la demanda Real como la Demanda Histrica, se puede afirmar que ambas reflejan e indica que existe un flujo de demanda constante de personas que se trasladan hacia el municipio de Cotoca y pueden ser potenciales clientes del producto que se pretende ofrecer, lo que indica que existe una demanda potencial a captar para el municipio de Cotoca.

La demanda potencial nos indica la oportunidad de negocios tursticos que hay en determinados grupos o mercados tursticos, al comparar nuestra oferta turstica, nuestra demanda actual y las tendencias que se aprecian en el turismo a nivel general. En algunos casos, se trata de atender nuevos mercados tursticos y en otros de mejorar lo que ya tenemos.

La demanda potencial se entiende como los mercados tursticos que estamos en capacidad de atender o que nos gustara atraer y sobre los cuales debemos concentrar nuestro esfuerzo como municipio turstico.

Para elegir a nuestros potenciales clientes tengamos en cuenta lo siguiente: Pensemos primero en todos aquellos que est en el alcance de nuestras manos para cumplir sus fantasas. Concentremos nuestros esfuerzos en el tipo de personas a las que podamos satisfacer, de acuerdo a sus gustos o motivaciones, procedencia, edad, posicin econmica, forma de viajar, etc. La demanda, tanto actual como potencial: Que no solo se pueden elegir los clientes que queremos, si no que se deben elegir para nuestros beneficios. Por varias razones:

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

1. Porque tenemos capacidad para hacerlo. Se supone que antes de decidir cul va ser nuestra demanda potencial, conocemos a fondo nuestra oferta turstica, sabemos por tanto que ofrecer e intuimos a quien puede interesar. 2. Porque los clientes actuales y potenciales, determinan la misin del espacio turstico. Si elegimos eco turistas seremos un destino de naturaleza, si elegimos turistas culturales, seremos un destinos para los amantes de los monumentos, de las ciudades, de las tradiciones y la gente. 3. Porque es preciso garantizar la rentabilidad econmica de nuestra empresa turstica. Es decir que los turistas que vengan realicen gastos suficientes que pueda contribuir a mejorar la economa local. 4. Porque deben evitarse problemas de convivencia entre clientes diferentes. Esto quiere decir que; hay tipos de clientes que no deben compartir el mismo espacio turstico, por ejemplo un eco turista y un cazador. 5. Porque conviene distribuir a nuestros clientes a lo largo del ao. Evitando as, el problema de estacionalidad del turismo, que tiende a concentrar a todos en la misma poca y a pocos o ningunos en el resto del ao. Para el Proyecto Turstico CITC LA CASONA; la demanda potencial a captar la constituye el mercado interno local, regional y nacional, pero para poder cuantificar esta demanda potencial a captar se debe priorizar dentro del flujo de transporte que se opera dentro del destino.

Esta cuantificacin es la proyeccin de la demanda, dato que permite tener un estimado de potenciales turistas consumidores del producto tursticos CITC LA CASONA. Para obtener esta informacin se toma como base la capacidad total de pasajeros que asciende a 2200 personas y se cruza esta informacin con las variables periodicidad3 (maana, tarde y noche) y frecuencias de salida por horas

Ver cuadro N3

10

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

da4 (de 5 a 10 minutos) de los medios de transporte que operan el tramo Santa Cruz Cotoca, los resultados que se tienen son la demanda pronostica como se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO N 6 CRUCE DE VARIABLES PARA ESTIMACIN

N FRECUENCIA * PERIODICIDAD PASAJEROS SALIDA TOTAL TRUFIS TOTAL MICROS TOTAL GRAL TOTAL pasajeros x da 900 1300 2200 MAANA TARDE NOCHE 5 a 10 min. 5 a 10 min. 5 a 10 min.

N VECES 6 6 3

TOTAL 13200 13200 6600 33000

Como se puede observar el cuadro muestra que para el periodo del turno de la maana la frecuencia de salidas es de 6 veces las que multiplicadas por la capacidad total de pasajeros de las empresas de transporte que operan el tramo Santa Cruz Cotoca se tiene un total de estimado de 13200 pasajeros, realizando la misma operacin para el turno de la tarde el resultado se repite con 13200 pasajeros y para el turno de la noche se presenta una variacin en cuanto al nmero de veces lo que hace que la cantidad de pasajeros sea de 6600, haciendo un total general de 33000 pasajeros que se trasladan por da. Si en un da se trasladan 33000 pasajeros, para saber el flujo mensual y anual estimado se multiplica por los das y se tiene:
4

Ver cuadro N4

11

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

CUADRO N 7 DEMANDA PRONOSTICADA

PERIODOS DIA Gestin 2012 33000 MES 990000 AO 11880000

Fuente. Elaboracin Propia

12

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.4 ANALISIS DE OFERTA

Este numeral muestra un anlisis de los recursos tursticos de mayor relevancia dentro del municipio de Cotoca, aquellos que captan el inters del visitante que se desplaza hacia este destino. Dentro de estos recursos tursticos se encuentra el recurso turstico LA CASONA objeto de estudio de este proyecto.

Es importante mencionar que el recurso del Jardn Botnico se encuentra dentro del lmite territorial entre el municipio de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca y que pertenece al primero pero que se comercializa y oferta dentro del municipio por el valor que le da al destino.

3.4.1 Recurso Turstico Jardn Botnico

El propsito de conservar y exhibir la gran diversidad de flora en Santa Cruz, el Jardn Botnico se proyecta como una referencia ecolgica, entre las diferentes formaciones vegetales se destacan espacios del bosque sub hmedo de llanura y el bosque chaqueo. Para aquellos que aman la naturaleza, el Jardn Botnico esta en el Municipio de Santa Cruz de la sierra, pero de igual forma se oferta como atractivo turstico en el Municipio de Cotoca, y se encuentra ubicado en el Km 8 1/2 Carretera a Cotoca. El jardn botnico cuenta con canchas de arena voleibol, un parque infantil, churrasquera, un amplio parqueo para vehculos, tambin cuenta con un auditorio para la realizacin de cursillos y brindar la informacin necesaria del jardn botnico. El lugar tiene mucho potencial para realizar actividades tursticas como: treeking, caminatas por senderos ecolgicos, cuenta con miradores y centro de investigacin; est recurso cuenta con todos los componentes de la oferta turstica que le permiten al visitante realizar actividades tursticas saludable y educativa para todos sin ninguna deficiencia.

13

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

JARDN BOTANICO

14

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.4.2 Recurso Turstico Parroquia La Pursima

La Parroquia de la Pursima Concepcin de Cotoca es el mayor y principal atractivo turstico que tiene el municipio de Cotoca, el recurso no slo representa un valor arquitectnico, su verdadero valor es el valor cultural y de identidad no solo del municipio de Cotoca si no del pueblo cruceo que identifica su creencia religiosa en la presencia de la mamita de Cotoca como es llamada popularmente.

El santuario de la virgen de Cotoca es el lugar ms concurrido del municipio por peregrinos que acuden no slo de Santa Cruz sino tambin de otras partes de Bolivia a la peregrinacin hacia el Santuario de la Virgen de Cotoca los das 7 y 14 de Diciembre de todos los aos.

La mamita de Cotoca es reconocida como la patrona del Oriente Boliviano y la Parroquia La Pursima es el Recuro Turstico que acoge todo este legado cultural y religioso. Es por este motivo que este atractivo es analizado y categorizado dentro de este estudio de mercado como un recurso Histrico Monumental dentro del municipio de Cotoca.

15

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

HISTORICO Y MONUMENTAL
PARROQUIA LA PURISIMA CONCEPCION DE COTOCA

16

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.4.3 Recurso Turstico Cultural Otro factor que caracteriza al municipio de Cotoca es su gastronoma es por ello que a continuacin se detallan la diversidad de los productos gastronmicos: PRODUCTO GASTRONOMICO La Patasca y sus caractersticas, la patasca crucea es una comida boliviana que sin duda pertenece al intercambio cultural con la regin andina de Bolivia y este plato se sirve con cebollita verde picada y acompaar con yuca cocida y aj.

El Majadito y sus caractersticas,

este es un plato del Oriente Boliviano,

delicioso, sencillo de elaborar, un clsico de la gastronoma tradicional y se sirve con huevo frito, la yuca cocida y el pltano frito.

El Pacumuto y sus caractersticas, Se nutre de sus races histricas y los productos de la regin de santa cruz que se convirti en un elemento bsico de la gastronoma local y se sirve con yucas cocidas.

El Som y la Chicha de Man y sus caractersticas, El Som similar a la chicha pero incluye el hervido del maz, es una bebida tradicional que se ha mantenido

a travs del tiempo en la regin oriental de Bolivia, Y finalmente se sirve bien frio y con azcar al gusto. La chicha de man se consume principalmente como bebida refrescante o igualmente fermentada en eventos religiosos y fiestas tradicionales. Horneados Tpicos: Sonso y Arepa, el sonso es un horneado tpico de la ciudad de Santa Cruz y tambin se lo prepara en el Municipio de Cotoca. La arepa es un horneado tpico que dejaron los espaoles en Santa Cruz y que despus se fue expandiendo por todos sus municipios como ser Cotoca. Dulces Tpicos: Miel de Caa Y Jalea y sus caractersticas: Los espaoles tambin importaron la caa de azcar y as fue que se expandi por toda Santa Cruz.

17

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

El producto estrella sin lugar a dudas en el Municipio de Cotoca es la Jalea. Es un producto tpico proveniente del municipio de Cotoca se hace en un trapiche arrastrado por dos vacas.

Tablilla y Empanizado y sus caractersticas: Es un principal

atractivo estos

dulces para la gente que visita Cotoca, la tablilla es de origen oriental de Santa Cruz. El empanizado es un dulce tpico de la regin y es llevado por la gente que visita Cotoca, por su exquisito sabor tradicional que tiene.

18

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

CULTURALES COMIDAS TIPICAS


COMIDAS TIPICAS DE COTOCA

19

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

BEBIDAS TIPICAS

BEBIDAS TIPICAS

20

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

HORNEADOS TIPICOS
SONZO Y AREPA

21

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

DULCES TIPICOS

MIEL DE CAA

JALEA

22

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

TABLILLA

EMPANIZADO

23

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

PRODUCTO ALFARERO

La alfarera son productos elaborados a mano por personas oriundas del lugar, estos productos mayormente son adquiridos por personas locales o nacionales Existen variedades de diseos en cermicas que son llamativos y bien elaborados y sus usos son desde decorativo, domsticos y de uso personal,

La alfarera de Cotoca es una de las actividades principales que caracteriza a los pobladores del municipio ya que la excelente calidad de la greda existente en la zona, y es gracias sobre todo al emprendimiento y espritu creativo de la gente dedicada a la alfarera, quienes han logrado con el transcurso del tiempo que Cotoca, sea conocida como uno de los centros muy importantes de la realizacin de cermicas. Son adornos decorativos accesibles para todo bolsillo este es un recurso turstico que es comercializado como suvenir y que representa la imagen del municipio en relacin a las artesanas.

24

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

ALFARERIA

25

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

3.4.4 Recurso Turstico Histrico Monumental

LA CASONA fue construida en el ao 1902, su construccin arquitectnica es de paredes de barro con ladrillos de adobes, tejas antiguas, muros de tabique,

horcones, puertas y ventanas de maderas finas y fue inaugurada en el ao 1906 por el propietario Victoriano Mansilla.

En el ao 1947 fue vendida a la Seora Soledad Salvatierra, luego fue amplindose en el ao 1959 aumento 3 habitaciones a lado norte de la casona.

En 1962 fue vendida a la Seora Mara Isabel Canda y al pasar 9 aos en 1971 la compro la Sra. Victoria Simona viuda de Vega, poniendo directamente las

escrituras al nombre de su nieto el Ing. Adolfo Justiniano Vega actual propietario, en 1975 se hiso la construccin de un comedor diario y cocina construidas con ladrillo y cemento.

En el 2001 se hiso la remodelacin y se junto una pieza para una sala comedor bien amplio, haciendo un total de 9 habitaciones.

Desde entonces y hasta hoy, La Casona solo ha cumplido la funcin de vivienda familiar, actualmente se encuentra alquilada con una casera que vive en alrededor de 17 aos en una parte y en otra totalmente abandonada.

26

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

LA CASONA, cuenta con una superficie total de 4400 mts2 de los cuales el rea construida es de 375 mts2 equivalentes al 13% del total del terreno.

De acuerdo a lo apreciado, se puede manifestar que la Casona no est siendo aprovechada ni valorada como un recurso turstico patrimonial dentro del municipio de Cotoca, el inmueble se encuentra en mal estado debido a los aos que tiene de construccin y la poca atencin en el concepto de su restauracin, hechos que motivan an ms el inters por el inmueble que no cuenta con el equipamiento necesario para recibir visitantes, mismo as despert, despierta y continua despertando el inters de los turistas que visitan el municipio.

Tomando en cuenta la ubicacin estratgica caractersticas peculiaridades y particularidades hacen de este inmueble un monumento propio de ser categorizado como de tipo histrico monumental LA CASONA se convierte en objeto de investigacin y propuesta del presente proyecto.

27

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

LA CASONA

28

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

LA CASONA

29

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

LA CASONA

30

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

31

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

32

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO III

33

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

ESTUDIO TECNICO El presente Estudio Tcnico se presenta como una alternativa de propuesta para el rescate y puesta en valor del inmueble LA CASONA como un recurso Histrico Monumental dentro del Municipio de Cotoca, con el fin de hacer de este inmueble un Centro de Interpretacin Turstico y Cultural CITC - LA CASONA cuyo

objetivo es la puesta en valor del Patrimonio Histrico Cultural del municipio de Cotoca.

Este estudio abarca la macro y micro localizacin de donde se encuentra ubicado La CASONA, el programa arquitectnico, el marketing turstico, la administracin y organizacin y finalmente la presupuestacin.

4.1

MACRO LOCALIZACION

Se refiere al estudio de la zona geogrfica a la cual est ubicado el Proyecto de Pre inversin CITC - LA CASONA; que se encuentra dentro del Municipio de Cotoca. El municipio de Cotoca es la 1 Seccin de la provincia Andrs Ibez? Del departamento de Santa Cruz, este se encuentra en la parte oriental del pas, en la regin amaznica. Limita al este con la Repblica Federativa del Brasil. Sus fronteras abarcan desde los llanos amaznicos, que constituyen la mayor parte de su territorio, hasta las sierras andinas. Es una de las regiones de mayor crecimiento demogrfico de Sudamrica y la zona econmicamente ms importante de Bolivia por su frontera agrcola en expansin, su floreciente agroindustria y sus singulares atractivos tursticos.

34

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Santa Cruz de la Sierra capital del departamento, es una ciudad con peculiar arquitectura .Su centro histrico es a la vez una ciudad antigua y moderna, lo cual, sumado a la calidez y hospitalidad de sus habitantes, la convierte en un interesante destino turstico. Tiene una activa vida comercial y de negocios con un importante sector de la banca internacional.

Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aqu se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcalda Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposicin.

35

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

FIGURA N1

Fuente: google Earth

36

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.2

MICRO LOCALIZACION

La micro localizacin se constituye en la alternativa del espacio fsico disponible para la implementacin del proyecto. CITC - LA CASONA se encuentra en el 1 anillo de la Plaza Principal de Cotoca, a media cuadra de la Alcalda Municipal, est ubicada entre la Av. Pursima de Cotoca y Av. Rodolfo Aez, la siguiente figura ilustra su ubicacin geogrfica.

37

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

FIGURA N2

PLANO DE UBICACIN CITC LA CASONA

Fuente: google Earth

38

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.3

PROGRAMA ARQUITECTONICO

4.3.1 Diseo Arquitectnico 4.3.2 4.4 MARKETING TURSTICO

Como es de conocimiento general lo que caracteriza a la actividad turstica es el dinamismo y rapidez para poder ofrecer programas y/o paquetes tursticos que cubran las necesidades y lo mas importe logren satisfacer y mejor an superar las expectativas de los exigentes consumidores -turistas-, es por este motivo que para el diseo de las ofertas tursticas se utiliza el Marketing Turstico pero el Marketing Operativo ms conocido como Marketing Mix. Marketing Mix es la combinacin de las - 4 P -5. Producto Turstico Precio Promocin Turstica Plaza (comercializacin)

Para el presente proyecto es necesario y no puede ser de otra forma el empleo de estas herramientas tcnico administrativas, por ello se desarrollan cada una de las variables en los numerables siguientes:

5 Ver MARKETING MIX;CAPITULO II Marco Terico ; Pag.11

39

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.4.1 Producto Turstico Segn la definicin del VMT6 el Producto Turstico es la combinacin de bienes y servicios, de recursos e infraestructura que se ordenan de forma que ofrezcan unos beneficios a los clientes, consigan satisfacer sus necesidades y expectativas y que estn disponibles para ser consumidos en el momento preciso.

PRODUCTO TURISTICO = Recursos + Servicios + Precio

Aplicando esta definicin al Proyecto CITC - LA CASONA: Producto Turstico es Los Recursos Tursticos son CITC LA CASONA Recurso Gastronmico Recurso Alfarero Recurso Religioso Los Servicios Tursticos son Servicios de Guiado Servicios de Degustacin Servicios de Suvenir Servicios de Informacin Turstica Servicios Sanitarios Servicios de Estacionamiento

MANUAL DE GESTIN TURISTICA; Viceministerio de Turismo

40

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Servicios Recreativos Parques Infantiles Las Infraestructuras de la Casona El Precios ser Precio en Bs. para Turista Nacional Precio en Bs. para Turista Extranjero Pecio en Bs. Para Menor Tarifa nica

El Producto Turstico que se propone est compuesto por tres recursos y/o sub productos internos que representan y sintetizan el patrimonio cultural del municipio de Cotoca estos son: Sub. Producto Religioso mediante su sala de exposicin de la historia de la aparicin de la Virgen de Cotoca y las peregrinaciones y milagros realizados

Sub. Producto Alfarero mediante su sala taller interactiva que muestre el proceso de elaboracin de estos productos que caracterizan al municipio

Sub. Producto Gastronmico mediante su sala taller interactiva que muestre el proceso de elaboracin de estos productos que caracterizan al municipio

41

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Circuito Turstico En funcin de la diagramacin, el circuito puede ser lineal o circular. El circuito es la base o estructura para la confeccin de un itinerario. La siguiente figura refleja de forma grfica el trnsito que realizara el turista al momento de hacer uso y consumo del producto turstico CITC - LA CASONA.7 Diagramacin del circuito circular Aqu va como transitara el turista dentro del CITC LA CASONA LO DISEA EL ARQ.

Itinerario El itinerario es el detalle del programa efectuado a partir de un circuito. El itinerario debe consignar los centros bases, todos los atractivos que se visitan o recorren en el programa, los servicios incluidos los das y las horas en que se desarrollaran las actividades previstas y toda otra informacin sobre lo ofrecido al usuario en dicho programa .8

7 8

CIRCUITO TURISTICO; CAPITULO II Marco Terico; Pg. 12 ITINERARIO;CAPITULO II Marco Terico; Pg.12

42

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

El recorrido programado para el CITC - LA CASONA, se disea tomando en cuenta un tiempo de 2 horas para el consumo del producto turstico sobre la base del siguiente itinerario:

HORARIO

DESCRIPCION DEL ITINERARIO CITCLA CASONA

00:20

Recorrido por la sala del sub Producto Religioso donde se apreciara la historia cronolgica de la aparicin y hechos de relevancia de la Virgen de Cotoca.

Recorrido por la sala del sub Producto Alfarero donde se 00:45 apreciara todo el proceso de elaboracin de diferentes tipos de Artes Manuales como el moldeado y pintado de diversas piezas de cermica.

Recorrido por la sala del sub Producto Gastronmico, donde se 00:45 podr apreciar y degustar la elaboracin de la gastronoma tpica. Recorrido por la tienda de Suvenir donde podr adquirir 00:10 INCLUYE: Gua Turstico Degustacin Duracin: 2 horas recuerdos de su estada dentro del CITC - LA CASONA

43

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.4.2 Precio El precio es la cantidad de dinero que est dispuesto a pagar el consumidor para lograr el consumo o disfrute de un producto o servicio.

Para el Proyecto Turstico CITC LA CASONA; el precio que se utilizara es el estndar, porque el precio del producto est basado en todo el material y el servicio (costos fijos y costo variables) utilizado para el CITC, donde el consumidor pagara un precio razonable y accesible para el bolsillo, el cual est dirigido a estudiantes jvenes universitarios y a todo tipo de pblico como ser turistas nacionales y extranjeros.

El precio es la variable que determina la calidad del servicio ofertado, este debe estar de acorde a los servicios que se ofrecer en el CITC, con los que brinda el pueblo de Cotoca y a los requerimientos del visitante. Los parmetros que determinan la fijacin del precio son: Los costos Los precios de la competencia: Lo que el turista est dispuesto a pagar El Margen de Utilidad es %

Los costos a ser tomados son los de servicios de degustacin 15 bs Y el de suvenir 10 bs

44

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Los precios de la competencia son: La Casa de la Moneda de Potos es una visita imprescindible de enormes dimensiones, que a da de hoy se conserva como museo a pocos metros de la Catedral. Nos lleva a travs salas llenas de maquetas, monedas y diversos artefactos, en un apasionante y al mismo tiempo sombro recorrido por la Historia de sta ahora olvidada Villa Imperial que antao fue una de las ciudades ms pobladas e importantes del mundo. El museo abre de martes a sbados, de 9 a 12 horas y de 14:30 a 18:30 horas. Los domingos slo es posible visitarla hasta las 12 de la maana. Y sus precios son para turistas nacionales 25 bs y turistas extranjeros 40 bs.

??9

Se considera estos tres productos como competencia por ser los ms operados en este tipo de productos tursticos

45

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Lo que el turista pueda pagar por el producto est en funcin del perfil del turista que indica un gasto promedio de Bs 200. Finalmente un margen de utilidad del 25% sobre el total. Sobre lo expuesto el precio para el Producto Turstico CITC LA CASONA es: Costo: Utilidad 25% Precio de Venta Bs 30 El precio Total al pblico es: Bs Precio Turista Nacional Para Turistas Internacionales Bs. 30 Bs. 40

10

10

Ver CAPITULO III ,Estudio de Mercado ; Pag.3

46

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Costos:

Servicio Guiado

=0

Servicio de Degustacin = 15 Servicio de Suvenir = 10

Precios Competencia: Turista Nacional: Casa de la Moneda de Potos 25bs

Turista Extranjero: 40bs

Parque Cretcico

Turista Nacional : 10 bs Turista Extranjero: 15 bs

Lo que el cliente puede pagar:

gasto promedio de Bs 200

47

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

PARAMETRO

APLICACIN SERVICIO GUIADO SERVICIO DE DESGUSTACION SERVICIO DE SUVINIR CASA DE LA MONEDA CASA LA LIBERTAD TIWANACU PARQUE CRETACICO

PRECIO UNITARIO 0 15 10

COSTOS

PRECIO DE COMPETENCIA

48

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.4.3 Promocin y Plaza

En turismo Promover es comunicar al turista las potencialidades y caractersticas del producto a ofertar y la Plaza es elegir el canal de comercializacin con el que se pretende llegar al consumidor final turista.

Para el Proyecto Turstico CITC LA CASONA; ambas variables son mutuamente incluyentes por lo que no se puede hablar de promocionar sin pensar mediante que canal se llegar al turista, de forma directa o a travs de los intermediarios, es decir las empresas prestadoras de servicios tursticos EPST, para tomar esta decisin se analiz el perfil del turista,11 razn por la cual se decide emplear ambos canales de comercializacin el directo e indirecto y emplear los instrumentos de promocin tradicionales ya que el pblico consumidor es un turista interno.

11

CAPITULO III ;Investigacin de Mercado Pg. 3

49

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

El siguiente cuadro muestra las variables con los instrumentos seleccionados:

INSTRUMENTO DE PROMOCIN

CANAL DIRECTO

TRADICIONAL PRODUCTOR TURISTA

NO TRADICIONAL

CANAL INDIRECTO

PRODUCTOR

EPST

TRADICIONAL

NO TRADICIONAL

TURISTA

50

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Los instrumentos de promocin que se proponen utilizar estn:

DETALLE

DESCRIPCIN Anuncio en televisiones nacionales Publirreportaje en canales temticos Canal Universitario Emisoras de radios nacionales y locales. Participacin con anuncio dentro de programas tursticos Radio Santa Cruz Prensa Escrita Peridicos gratuitos Inclusin de publicidad en portales tursticos. Videos en sistema de entretenimiento televisores de Terminal Bimodal. en los

TELEVISION

RADIO

PERIODICO INTERNET (Pg. Web) VIDEOS

AFICHES

Repartir alrededor de 1000 folletos, personalmente dentro del Municipio de Cotoca alrededor de la plaza principal en fin de semana. Y en el mismo CITC- LA CASONA En la entrada principal de Cotoca, en la av. Del monumento la alfarera. Pasa Calle Ferias de turismo que realizan en el parque urbano y feria en el municipio de Cotoca.

BANNERS

FERIAS

51

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Dentro de los instrumentos no tradicionales y pocos utilizados por los destinos estn las Relaciones Pblicas y el Patrocinio WORD SHOP ANGELICA que son formas de promocionar los destinos tursticos mediante alianzas estratgicas institucionales de bajo costo principalmente cuando son respaldadas por organismos pblicos que logran canalizar apoyo financiero de organismos no gubernamentales. Es por ello que se propone como tal la figura de relaciones pblicas.

RELACIONES PBLICAS

Artesano Lnea Tejido en Palma Artesano Lnea Hierro Forjado y Cermica Artesano Lnea Tejido Croch Macram Lana Artesano Lnea Bisutera Artesano Lnea Tallado en Madera

HAM Prefectura Departamental ONGs de Desarrollo Local Turismo y Cultura

INTERNA

RR.PP.

Medios de Comunicacin local y Nacional Comunidad receptora local Prestadores de servicios Instituciones o personas Organizadoras de Eventos

EXTER

FUENTE: Elaboracin Propia

52

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.4.4 4.5 ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN La organizacin empresarial corresponde al proceso de organizacin de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone una empresa, para alcanzar los objetivos deseados. La organizacin en una empresa es una definicin o descripcin de los puestos de trabajo, as como la asignacin de responsabilidades y posteriormente tendr lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinacin, mediante la determinacin de los niveles de jerarqua que es la estructura de una empresa. Para la implementacin y puesta en marcha del proyecto CITC - LA CASONA, es necesario contar con un sistema administrativo organizado en donde: Cada funcionario conozca los objetivos que se pretenden alcanzar. Sus funciones y sus obligaciones en el proceso de trabajo. Tener una informacin de todas las actividades que se desarrollan en el trabajo. Para ello propone la siguiente planificacin estratgica bsica: 4.5.1 Misin Ser el Centro de Interpretacin Turstico y Cultural CITC - LA CASONA referencial en la oferta de la gastronoma tpica crucea as como tambin la alfarera y creencias religiosas como recursos tursticos culturales en un proceso educativo e interactivo para su preservacin y puesta en valor como patrimonio histrico cultural brindando un servicio acorde a los estndares establecidos por la OMT.

53

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

4.5.2 Visin Posicionar al el Centro de Interpretacin Turstico y Cultural CITC - LA CASONA; como un centro lder a nivel Latinoamrica en la preservacin y conservacin del Patrimonio Histrico y Cultural de un Destino Base.

4.5.3 Organigrama

54

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

La estructura orgnica propuesta obedece a una estructura de tipo lineal en donde se refleja claramente una departamentalizacin funcional. Las principales funciones a realizar son las siguientes: Funcin del departamento de Producto En este departamento se debe coordinar con las diferentes asociaciones de alfareros y gastronmicos para que primeramente se llegue a un consenso y firma de un acuerdo interinstitucional en donde los miembros de las asociaciones asignen a sus artesanos sobre la base de un cronograma para que ellos sean los que expongan el proceso de elaboracin de los sub productos tanto alfarero como gastronmicos dentro de las salas de exposicin del CITC LA CASONA. El objeto que persigue este proyecto es ser de tipo incluyente y sostenible las salas de exposicin de los sub, productos gastronmicos y alfareros para lo cual se requiere del involucramiento y aceptacin de las asociaciones de estos sectores y esta es la funcin principal de este departamento. Segn los datos obtenidos en la investigacin el sector gastronmico cuenta con 80 seoras asociadas en un solo sindicato, Sede 8 de Diciembre Rama Anex, todas ellas solo son del mercado y la presidenta es la Seora Paulina Aguilar Justiniano. La seora Agustina Roca Surub, hace 12 aos vende su deliciosa chicha de man y som, comenta que todos los das sale a vender ya que es muy conocida en el pueblo. Por su parte el sector de los alfareros estn divididos en diferentes asociaciones. La Asociacin Asoarco, tiene 27 asociados son personas de las artesanas dedicada especialmente a la elaboracin de cuero y Bijoutera , hay un solo sindicato de la jalea con 36 miembros. A cargo de este departamento se propone al Gua Turstico.

55

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

Funcin del departamento de Servicios Este departamento tiene por funcin brindar los servicios tursticos y generales para que el turista pueda disfrutar de una agradable estada dentro del CITC - LA CASONA; en el momento que realiza la actividad turstica cumpliendo los estndares de calidad y tratando en lo posible de cubrir y superar las expectativas del visitante.

Funcin del departamento de Mantenimiento


La funcin de este departamento es velar por la prestacin de los servicios tursticos dentro del CITC - La Casona; mediante acciones preventivas y correctivas dentro

de las instalaciones, muebles, equipos y servicios generales de manera que se


conserve en el 100% de los eventos la capacidad total de estos en produccin garantizando de esta manera que no se van a suspender la atencin por fallas tcnicas.

Todas estas funciones deben ser cumplidas en su totalidad de forma personalizada, para ello se crean los manuales de funciones que se proponen en el siguiente numeral.

4.5.4 Manuales de Funciones El Manual de Funciones es una herramienta administrativa que indica las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la organizacin y la forma en que las mismas debern ser realizadas ya sea, conjunta o separadamente. La versin detallada de la descripcin de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura de la organizacin. Para el Proyecto Turstico CITC LA CASONA; se proponen los siguientes funciones bsicas que obedecen a la estructura organizacional propuesta.

56

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO ADMINISTRADOR Administrador de Turismo PERFIL OBJETIVO Administrador de Empresas Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las funciones administrativas inherentes del Proyecto CITC LA CASONA Experiencia General a) Mnimo 2 aos en cargos administrativos REQUISITOS DEL CARGO b) No excluyente Experiencia Especfica a) Mnimo 1 ao acumulativo como prcticas, trabajos

dirigido, guas en museos, centros de informacin, Alcaldas Planificar las actividades del CITC LA CASONA Realizar acuerdos interinstitucionales con las Asociaciones, EPST, ONG y otras. PRINCIPALES FUNCIONES Dirigir y supervisar al personal a su cargo Controlar el cumplimiento de los objetivos Disear estrategias de Promocin Turstica Elaborar las planillas de costos y gastos administrativos Realizar informes y reportes estadsticos Realizar reportes financieros del CITC LA CASONA

57

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO Lic. En Turismo PERFIL Tc. Gua de Turismo Egresado en Turismo y/o ramas afines Realizar las tcnicas de guiado dentro del CITC - LA CASONA OBJETIVO de forma tal que brinde satisfaccin al turista al momento de realizar la actividad turstica Conocimientos generales sobre las actividades tursticas y sobre la funcin del Gua de Turismo. Guiar por las salas de los sub productos dentro del CITC LA CASONA Desarrollar el Itinerario Cumplir los horarios establecidos para el recorrido FUNCIONES Desarrolla Paquetes Tursticos Organizar los grupo de turistas a conducir Elabora informe al finalizar los itinerarios Despejar dudas al turista antes durante y despus del recorrido GUIA DE TURISMO

REQUISITOS

58

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

59

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO Lic. En Turismo PERFIL Tc. Gua de Turismo Egresado en Turismo y/o ramas afines Brindar informacin turstica dentro del CITC LA CASONA OBJETIVO de forma tal que brinde satisfaccin al turista al momento de realizar la actividad turstica Brindar informacin al turista o a toda persona sea extranjero o nacional sobres los atractivos que tiene el municipio. Elaborar una base de datos con las E.P.S.T y mantenerla actualizada con los programas y paquetes tursticos que ofertan Asesora al turista sobre los servicios y equipamientos FUNCIONES con que cuenta el municipio Elaborar informe de sus actividades Llevar un registro estadstico de los turistas y personas que visitan la oficina de informacin turstica. Apoyar en las actividades que se realicen dentro del CITC LA CASONA cuando se lo requiera. INFORMACIN TURSTICA

60

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO PERFIL Perito en Banca Auxiliar Contable El cargo exige un esfuerzo fsico de estar sentado/ parado OBJETIVO constantemente y requiere de un grado de precisin manual y visual Cobrar las atenciones realizadas en el CITC Responsabilidad sobre el dinero de caja Emitir el reporte diario de caja Atender en forma gil y eficiente al cliente. Verifica el dinero recibido FUNCIONES Cobrar entradas al estacionamiento Cobrar las entradas del CITC Cobrar entradas de los servicios sanitarios Cobrar los suvenir Realizar pagos a proveedores CAJERA Tcnico superior en banca y administrativo

61

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO PERFIL LIMPIEZA Bachiller en Humanidades

OBJETIVO

Cumplir con todas las normas de higiene y salubridad dentro de todas las instalaciones y equipamientos del CITC LA CASONA

REQUISITOS LABORALES

Experiencia mnimo de 1 Ao Limpieza de toda las rea del CITC Responsabilidad sobre los materiales de trabajo que se le da. Reponer los productos de limpieza en las rea que los requieran Mantener limpios: a) Salas de exposicin b) reas de recreacin

FUNCIONES

c) Sanitarios, paredes ,pisos d) reas de estacionamiento e) Corredores internos y externos f) Oficina Administrativa

g) Oficina de Informacin Turstica Botar la Basura en das disponibles Elaborar informe sobre su rea Llenar formulario de solicitud de materiales Ser gil en el trabajo

62

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

63

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES CITC LA CASONA NOMBRE DEL CARGO PERFIL TCNICO EN MANTENIMIENTO
Persona capaz de asumir retos, creatividad, liderazgo, mpetu en las actividades propuestas a realizar, tenga conocimiento de electricidad, arreglo de jardines, tuberas, lneas telefnicas, etc.

OBJETIVO

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las reas y los equipamientos del CITC LA CASONA Estudios: Tcnicos en electricidad y arreglo de diversidad de mantenimientos.

REQUISITOS LABORALES

Haber trabajado en empresas con relacin al objeto social de la empresa en este mismo cargo o afines, mnimo 1 ao de experiencia.

FUNCIONES

Estar pendiente de las diversas reas del CITC

Responsabilidad sobre los materiales de trabajo que se le da. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier Hacer un correcto manejo de las llaves y manejo y cuidado de las salas de exposiciones Dar prioridad al mantenimiento de equipos y de implementos de seguridad que lo necesiten o que deban ser reparados o reemplazados Establecer presupuesto y costos de mantenimiento

64

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

65

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

SUELDOS Y SALARIOS 1 2 3 4 5 ADMINISTRADOR CAJA MANTENIMIENTO LIMPIEZA SERENO MES MES MES MES MES 1 1 1 1 1

SUELDO 3500,00 1500,00 2000,00 1000,00 1400,00

DSC.AFP 444,85 190,65 254,20 127,10 177,94

TOTAL SALARIO 3055,15 1309,35 1745,80 872,90 1222,00

4.6

PRESUPUESTO

AQU VA TODO LO RELACIONADO AL DISEO ARQUITECTONICO QUE SE REQUIERE PARA LA RESTAURACIN DEL INMUEBLE TODA INTERVENCION DE OBRA PARA QUE EL INMUEBLE SEA APTO PARA SER UN CITC

66

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

CITC- LA PROYECTO : CASONA SANTA UBICACION: CRUZ PROPIETARIO : 0 OFERENTE : 0 FECHA DE COTIZACION : ABRIL DEL 2012 7,00 Bs/US$ TIPO DE CAMBIO

PRESUPUESTO
N DESCRIPCION TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DEL TERRENO TUMBADO DE ARBLOLES RETIRO DE BASURA VEGETAL INSTALACION DE FAENAS REPLANTEO CARTEL DE OBRA DEMOLICION MOVIMIENTO DE TIERRA EXCAVACION ZAPATAS Y CIMIENTOS RELLENO Y APISONADO SIN MATERIAL RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL HORMIGON HORMIGON POBRE CIMIENTO CORRIDO DE HA COLUMNAS DE HA ALBAILERIA CAPA AISLANTE HORZ. 0.15 CONTRAPISO DE LADRILLO MURO DE LADRILLO ADOBITO 0.15 REVOQUE (CON CEMENTO Y BARRO) MURO EN SECO MURO DURLOP CUBIERTA CUBIERTA DE TEJA COLONIAL OBRA FINA REVESTIMIENTO DE GRANITO REVESTIMIENTO DE AZULEJO PISO CON CERAMICA PISO LADRILLO PAVIC PINTADO PINTURA LATEX MESON DE H REVESTIDO CON AZULEJOS CARPINTERIA VENTANAS SENCILLAS PUERTA TABLERO ECONOMICAS MARCOS 2"X4" UNI CANTIDAD P. UNITARIO US$ 0,27 50,30 0,27 159,08 0,89 79,54 50,00 TOTAL US$ 1109,97 251,5 261,04 159,08 356,00 79,54 56000 0 331,16 159,732 2192,39

1 2 3 4 5 6 7

M2 PZA M3 GL M2 PZA M2

4111,00 5,00 960 1 400 1 1120

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

M3 M3 M3 M3 M3 M3 ML M2 M2 M2 ML M2 M2 M2 M2 M2 M2 ML M2 M2 ML

68 61,2 271 477,78 6,8 0,45 43 321,00 449,34 580,00 135 679 46 66,00 321,00 97,87 580,00 4,00 2,70 15,80 44,00

4,87 2,61 8,09

62,53 29876,35979 185,94 1264,377338 463,78 208,7 1,72 8,97 12,83 4,86 15,00 7,14 35 3,14 2,30 5,00 2,37 93,51 68,93 53,27 13,25 73,96 2879,37 5765,03 2818,80 2025,00 4848,06 1610,00 207,4 738,3 489,4 1374,6 374,0 186,11 841,67 583,00

67

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

29 30 31 32 33 N

INSTALACION HIDROSANITARIA DESAGUE TUBO PVC 4" CAERIA DE 3/4 LLAVE DE PASO REJILLA DE PISO (CAMARA SIFONADA 6") CAMARA DESGRASADORA DESCRIPCION

ML ML PTO PZA PZA UNI

655,00 37,80 3,00 2,00 1,00 CANTIDAD

7,52 4,82 4,29 18,74 53,04 P. UNITARIO US$ 24,64 23,58 SUB TOTAL US$ ADMINISTRACIONEXTRAS 25% COSTO TOTAL US$

4925,60 182,20 12,86 37,48 53,04 TOTAL US$ 640,64 565,92 123482,30 30870,58 154352,88

INSTALACION ELECTRICA 34 PUNTOS DE LUZ 35 TOMA CORRIENTES

PTO PTO

26,00 24,00

68

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

69

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

DESCRIPCION PUBLICIDAD 1 RADIO SANTA CRUZ 2 VIEO SIR GROUP 3 FOLLETOS 4 BANNER 5 SUELDOS Y SALARIOS 6 ADMINISTRADOR 7 CAJA 8 MANTENIMIENTO 9 LIMPIEZA

UNI

CANTIDAD

P. UNITARIO Bs

TOTAL Bs 3000,00 9600 3300,00 1008 TOTAL SALARIO 3055,15 1309,35 1745,8 872,9 1222

TOTAL GRAL 16908

PASES X DIA PASES X DIA 1/2 OFICIO PASA CALLE DE 8*1

10 20 10000 1

250,00 800,00 0,00 18,00

SUELDO 1 1 1 1 1 MENSUAL 95 85 3500 1500 2000 1000 1400 ANUAL 1140 1020,00

DSC.AFP 444,85 190,65 254,20 127,10 177,94

8205,2

10 SERENO SERVICIOS BASICOS 11 ENERGIA POTABLE 12 AGUA POTABLE MATERIAL DE ESCRITORIO 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

2160

2215

Bolgrafos Calculadora Clips metlicos Corrector liquido engrampadora Talonario de factura Archivadores Hojas de papel bond. Lpices Perforador Resaltador Porta lpiz Sellos
MUEBLES Y ENSERES ESCRITORIIO ADM SILLON EJECUTIVO ESTANTE SILLA/INFORMACION ESCRITORIO DE INF. COMPUTADORAS

docena unidad cajitas unidad unidad unidad docena paq.(500u) docena unidad docena unidad unidad
1,40*1,70 ADM 0,80*150 UNIDAD 120*0,60 UNIDAD UNIDAD

3 2 6 12 2 100 4 4 3 2 1 4 2
1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 2,00 4,00

36 350 5 5 35 5 60 30 24 35 25 25 60
1260,00 840,00 1120,00 525,00 980,00 3080,00 18,00

108 700 30 60 70 500 240 120 72 70 25 100 120


10885 1260,00 840,00 1120,00 525,00 980,00 6160,00 2863 72,00

MATERIAL DE LIMPIEZA 32 ESCOBA CLORINDA

70

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

33 BOLSA DE BASURA GRANDE 34 ALZA BASURA GRANDE 35 ACE ARIEL BOLSA GRANDE 36 TRAPEADOR PALMA 37 TRAPO PARA TRAPEAR 38 BALDE PARA LIMPIEZA LAVANDINA BELEN GALON 39 GRANDE 40 LIQUIDO PARA PISO 41 LIMPIA VIDRIO AMBIENTADOR PARA BAOS 42 SPRITE 43 JABON LIQUIDO LIZ PAPEL HIGIENICO ROLLO 44 GRANDE 45 PORTA PAPEL MEDIANO 46 TOALLA DESECHABLE PAPELERO P/BAO 47 DURAPLAST 48 SACA SARRO 49 ESPONJA P/LAVAR

PAQ.100 UNIDAD 5 kg UNIDAD DOCENA UNIDAD Ga.5ltrs Ga.5ltrs UNIDAD UNIDAD Ga.5ltrs PAQUETE UNIDAD PAQUETE UNIDAD UNIDAD DOCENA

5,00 4,00 10,00 4,00 2,00 3 6 6 4 24 2 24 2 10 2 12 2

15,00 12,00 70,00 18,00 60,00 25,00 35,00 50,00 13,00 4,00 70,00 15,00 25,00 30,00 15,00 10,00 20,00

90,00 48,00 700,00 70,00 120,00 75 210 300 52 96 140 350 50 300 30 120 40

COSTO TOTAL

43236,2

71

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

72

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

73

ESTUDIO TCNICO

CAPITULO IV

74

Anda mungkin juga menyukai