Anda di halaman 1dari 11

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

MODELAMIENTO Y PLANIFICACIN DEL SISTEMA LOGSTICO DE EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ARTEFACTOS ELECTRNICOS USANDO METODOLOGAS GILES.

RESUMEN Los modelos actuales de planificacin toman en consideracin los parmetros dinmicos que actan sobre el proceso del bien o servicio. Los sistemas Just in Time (JIT), desarrollados originalmente para la optimizacin de los procesos de produccin y aplicados por la compaa automotriz Toyota de Japn, propiciaron el nacimiento de diversos mtodos giles de produccin o desarrollo. El objetivo del presente proyecto es aplicar esta ideologa a los procesos logsticos, especficamente a la gestin de la cadena de suministro de una empresa distribuidora de artefactos electrnicos de la ciudad de Tacna. INTRODUCCIN Los conceptos lean y agile, se basan en la tcnica del Just in Time, JIT, que fue una innovacin iniciada por la empresa japonesa Toyota, en los aos cincuenta, y adoptada en primer lugar por las empresas occidentales a partir de principios de los aos ochenta. Esta tcnica, la trabaj Taiichi Ohno (Ohno, 1988) como un mtodo para facilitar un flujo en la cadena de suministro sin problemas. Ohno estableci una lista de desperdicios (Muda en Japons) en los procesos productivos, siendo estos los siguientes: Defectos en los productos, sobreproduccin de bienes no necesarios, inventarios de productos esperando procesamiento o consumo adicional, procesamiento innecesario, movimientos de personal no necesarios, transporte de productos innecesario, y esperas de los empleados debidas a que el equipo de procesamiento ha de terminar su tarea o a que se debe finalizar una actividad precedente. Es James Womarck (Womarck, 1996) quien en 1990 primero y 1996 despus, describe el sistema de produccin Toyota al que llama Sistema Toyota de produccin esbelta es decir lean. En su primer libro compara las ventajas de producir bajo un sistema lean versus la produccin de grandes lotes y describe formas de pensar de como el trabajo humano puede crear valor en la lnea de produccin. En su segundo libro desarrolla la idea de un concepto de "Empresa lean", como un grupo de empresas individuales, funcionando y separadas legalmente, pero operando como compaas sincronizadas. El foco de la gestin lean seala es la eliminacin de los desperdicios y permitir un programa de produccin nivelado.

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

Luego Goldman (Goldman, 1994) publica un libro donde presenta el concepto agile basado en que el proceso de produccin debe ser capaz de responder rpidamente a los cambios de informacin del mercado. Es decir, aprovechar los conocimientos del mercado y una corporacin virtual para explotar oportunidades de rentabilidad en los mercados voltiles. J.Ben Naylor, Mohamed M Naim and Danny Berry (Naylor, 1999) son quienes, en un artculo, integra los conceptos lean y agile en lo que llama leagile y lo define como una estrategia de la cadena de suministro total. Comparara los conceptos lean y agile y define el punto de desacople como el punto donde debe ubicarse el inventario estratgico y donde se unen las estrategias agile y lean de una cadena de suministro, todo esto para adecuarse a la fluctuacin de la demanda y tener una planificacin lean nivelada hasta antes del punto de desacople y una planificacin agile luego del mismo, que absorbe las variaciones de la demanda. Establece tambin que la ubicacin del punto de desacople depender del producto y categora del mismo. Christopher, M. (Christopher, 2000) resalta el concepto agile, sealando que es ms sensible al mercado y critica el concepto lean, sealando que este es slo aplicable donde la demanda de productos es predecible, los requerimientos de variedad es baja y los volmenes de ventas de cada una de ellas es alta. Por otro lado refuerza el concepto de combinar tanto los conceptos agile como lean, dentro de una estrategia hbrida y lo sustenta en que muchos negocios tienen demandas voltiles e inciertas, los ciclos de vida de los productos cada vez son ms cortos y la competencia dentro de la economa global crea ms incertidumbre en la demanda. Considera que la aplicacin de estos conceptos es clave para enfrentar el mercado moderno y define agilidad como la habilidad de una organizacin a responder rpidamente a los cambios de la demanda en trminos de volumen y variedad. Stratton, R. (Stratton, 2003) establece el concepto de agilidad, que surge porque el concepto lean depende de una programacin nivelada y la realidad es que la cadena de suministro requiere acomodarse a: La variedad de productos y variabilidad de la demanda, ciclos de vida de producto cortos y tiempos de abastecimientos y traslados largos. Agilidad es la combinacin de lean y agile cuya aplicacin genera la necesidad de planificar adecuadamente pequeos niveles de inventarios a lo largo de la cadena de suministro, debido a que las capacidades de produccin y distribucin no son ilimitadas y estas pueden ser una restriccin en una cadena de suministro que busque rapidez y agilidad en el suministro y que evite excesos de inventarios que terminen en productos obsoletos. Lee, H.L. (Lee, 2004) introduce adems del concepto agilidad, el concepto de adaptabilidad en el diseo de una cadena de suministro
E.PAUCARA / J.CHAVEZ MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

y el de alineacin e integracin de las organizaciones con los proveedores y clientes, mediante el uso de tecnologa. Todo esto a fin atender la variabilidad de la demanda de los productos y la variabilidad de presentaciones que se estn generando en el mercado mundial. Establece tambin que el objetivo de la agilidad es responder en el corto tiempo a los cambios de la demanda, el objetivo de la adaptabilidad es ajustar el diseo y planificacin de la cadena de suministro a fin acomodarla a los cambios del mercado y el objetivo de la alineacin con proveedores y clientes es establecer incentivos con estos socios para mejorar la eficiencia integral de la cadena de suministro. El artculo ms reciente a destacar es el de Lin, C.T. (Lin, 2006) quien seala que para obtener una ventaja competitiva en un ambiente de cambios, las compaas deben alinear sus operaciones con los proveedores y clientes y trabajar juntos para lograr un alto nivel de agilidad en la gestin de la cadena de suministro y utilizar esto como un vehiculo de competitividad. Destaca que lo importante es conocer qu es exactamente agilidad y como puede ser medida y mas aun, como la agilidad puede ser efectivamente lograda y alcanzada. Otros autores que han escrito sobre estos temas relacionan la aplicacin de los conceptos lean y agile en diferentes cadenas de suministro, principalmente relacionadas a las industrias de ensamblaje y dan recomendaciones de la aplicabilidad de estos conceptos como herramienta de gestin para lograr una mayor competitividad en un mercado global, donde el consumidor cada da requiere de mayor diversidad de productos , es ms exigente en niveles de servicio y genera una alta variabilidad de la demanda , al estar atento a las promociones del mercado. Es en este marco que este artculo presenta una metodologa de planificacin de cadena de suministro que pretende agrupar todos estos conceptos. La metodologa se basa en un anlisis estadstico de la variabilidad de la demanda histrica, para definir el tamao de inventarios a lo largo de la cadena de suministro, y en la data de la venta real diaria para establecer la planificacin de la produccin y de los traslados a los almacenes de la red logstica. Propone, al usar los conceptos lean y agile, cambiar el mtodo tradicional de planificacin basado en planes de ventas, definidos en base a pronsticos, es decir sistema Push, por una planificacin basada en la venta real, es decir sistema Pull. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los objetivos de la investigacin desarrollada es validar la metodologa estructurada de planificacin de cadena de suministro, aplicando los conceptos lean y agile, buscando responder las siguientes incgnitas: Es aplicable la metodologa de planificacin en la industria de comercializacin de artefactos electrnicos, con qu limitaciones?

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

Se podra generalizar la aplicacin distribucin o consumo masivo?

otras

industrias

de

Tambin identificar las ventajas y limitaciones de la aplicacin de los conceptos lean y agile en la industria de distribucin de artefactos electrnicos, buscando responder las siguientes incgnitas: Son aplicables estos conceptos en todas las industrias de consumo masivo? Cules son los principales aportes de aplicar estos conceptos en la empresa en cuestin? La aplicacin de los conceptos lean y agile reducen sustancialmente los niveles de inventario y mejoran los abastecimientos de artefactos al mercado? HIPTESIS Se plantean las siguientes hiptesis:
H1: La metodologa de planificacin desarrollada, que utiliza los conceptos Lean y Agile, es aplicable en las cadenas de suministro de artefactos electrnicos de consumo masivo de la regin Tacna. H2: La metodologa de planificacin de la cadena de suministro de consumo masivo de artefactos electrnicos, que utiliza los conceptos lean y agile, generan reduccin de inventarios contrastado con la metodologa de planificacin tradicional, que est basada en los pronsticos de planes de ventas. H3: No todas las industrias de consumo masivo de artefactos electrnicos pueden aplicar los conceptos lean y agile en la planificacin de la cadena de suministro.

METODOLOGA DE INVESTIGACIN Esta metodologa de investigacin es del tipo exploratoria, por ser un tema poco estudiado, y descriptiva, porque mide conceptos y define variables. Su diseo es del tipo mixto, explicativo secuencial, del tipo DEXPLIS con predominio cualitativo. Para validar la metodologa de planificacin Lean Agile, se ha utilizado el mtodo Cuantitativo exploratorio experimental, para lo cual se ha simulado la aplicacin de la metodologa, con data del 2007, en 165 productos, correspondientes a 6 tipos de industrias de alimentos de consumo masivo de alimentos envasados , en el Per , y se han comparado los niveles de inventarios promedios obtenido para cada producto, en un almacn central y cuatro almacenes regionales , y los niveles de falta de inventarios, quiebres, que se obtienen al aplicar la metodologa de planificacin desarrollada con los conceptos Lean y

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

Agile versus el proceso de planificacin tradicional basado en pronstico del plan de ventas. Para validar la metodologa de planificacin desarrollada y la aplicabilidad de los conceptos Lean y Agile en la industria de consumo masivo de alimentos envasados , se ha utilizado tambin un mtodo cualitativo basado en entrevistas y encuesta, con preguntas abiertas y cerradas, a una muestra del tipo no probabilstico formada por un grupo de profesionales con experiencia en el campo de la cadenas de suministro, pertenecientes a las empresas del mismo rubro, que son comercializadoras lderes en con alto volumen de comercializacin de artefactos electrnicos del medio local/regional. Estas empresas representan en su conjunto al 60% de las ventas, del valor neto comercializado en la regin.
Es importante sealar que el mtodo de planificacin tradicional, basado en pronsticos de los planes mensuales de ventas, consiste en que una vez definido el pronstico, en base a data histrica y la aplicacin de frmulas estadsticas, la planificacin de la produccin se realiza definiendo el volumen a adquirir en cada quincena y culminando la adquisicin de todo el volumen en una sola corrida por quincena, bajo la premisa que el plan de ventas se va a cumplir al 100%. Lo mismo ocurre con la planificacin del traslado a almacenes adicionales, una vez definido los volmenes a trasladar del almacn central a los almacenes adicionales, estos se trasladan en una sola oportunidad, bajo la premisa que el plan de ventas de cada Regin se cumplir al 100%. La diferencia de este mtodo con el de Lean Agile es que en este ltimo la planificacin de la produccin y traslados se realiza como reposicin de la venta real y en lotes ms pequeos y con mayor frecuencia.

DESARROLLO DE LA METODOLOGA DE PLANIFICACIN LEAN AGILE La metodologa toma como premisa que dentro de la aplicacin de los conceptos lean y agile en una lnea de produccin, se da prioridad a la reduccin de los tiempos de cambios de formato, que a la vez permitan reducir al mnimo posible los tamaos de lotes de produccin de cada presentacin (Sku, Stock keeping unit). Tambin que al existir varios productos que se producen en una misma lnea de produccin y al tener la lnea una capacidad limitada, se genera para cada Sku un ciclo o frecuencia de produccin, definido tambin por el volumen demandado de cada uno de ellos. Considera que en una red de distribucin existen tiempos de abastecimientos basados en ciclos o frecuencias de traslados de productos, generados por la disponibilidad del transporte y los volmenes demandados por cada Sku. En la figura siguiente se puede observar que la cadena de suministro se puede modular de forma tal, que cada inventario de almacn ubicado a lo largo de esta es afectado por una variabilidad de la demanda, un lead time y una frecuencia o ciclo de abastecimiento. La metodologa toma en cuenta

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

esta modulacin para definir los inventarios de seguridad requeridos en una cadena de suministro lean agile. La metodologa sigue los siguientes pasos: Definicin de los inventarios de seguridad en el almacn central regulador, el cual es abastecido desde la planta de produccin: Con los datos histricos del total de las ventas medias mensuales de un producto (VmM) y el tamao de lote mnimo de produccin (Lmp), se determina el Nmero de veces por mes (NLM) que se producira dicho producto. Es decir: NLM = VmM / Lmp

En base a este resultado se selecciona la frecuencia de planificacin de la produccin del producto analizado, utilizando la tabla siguiente:
Tabla N1 Rango de N de veces por mes de produccin

Frecuencia de planificacin

Mayor a 9 veces Entre 5 y 9 veces

Diaria Dos veces por

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

semana Menor a 5 veces Semanal

Fuente: Elaboracin Carlos Hernndez Bazo, Julio 2010

En caso la capacidad de la lnea de produccin no sea suficiente para producir el producto y los dems productos de la lnea, en la frecuencia seleccionada, se seleccionar la frecuencia inmediata superior, hasta encontrar la frecuencia adecuada. Con el dato de frecuencia de planificacin y la data histrica de ventas diarias del producto, para un periodo dado, se determina la desviacin estndar y el promedio de las ventas del periodo, ocurridas cada da, acumuladas en tres das o acumuladas en cada semana, segn la frecuencia de planificacin seleccionada. Luego se aplica la siguiente frmula (Chopra, 2004) para determinar el inventario de seguridad que nos asegurar el abastecimiento del producto a la red de distribucin fsica: SS = Z * (LT * d2 + LT2 * Dm2) 0.5 Donde: SS = Stock o inventario de seguridad. LT = Lead time o tiempo de ciclo de produccin, en unidades de la frecuencia de planificacin seleccionada. d= Desviacin estndar de las ventas acumulada en la frecuencia de planificacin seleccionada. LT= Desviacin estndar del Lead time o ciclo de produccin, en unidades de la frecuencia de planificacin seleccionada. Dm = Demanda promedio de las ventas acumuladas en la frecuencia de planificacin seleccionada. Z = Coeficiente de nivel de servicio de abastecimiento, de tabla siguiente:

Tabla N2 Nivel de Servicio %

Valor Z

97,00% 98,00% 99,00% 99,50%


E.PAUCARA / J.CHAVEZ

1,88 2,05 2,33 2,58


MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

99,60% 99,70% 99,80% 99,90% 99,99%

2,65 2,75 2,88 3,09 3,72

Fuente: Piasecki, 2009

Definido el stock de seguridad, la planificacin Lean Agile se basar en que la produccin planificada para el da, tres das o semana ser la venta real ocurrida durante el da, los tres das o la semana de produccin anterior, siempre que esta venta supere el lote mnimo de produccin. Si no supera el lote mnimo de produccin y el nivel de inventario de cierre del ciclo es menor a la suma del stock de seguridad SS ms la mitad de la demanda promedio Dm, se planificar producir un lote mnimo. Si el nivel de inventario supera esta cantidad no se planifica produccin del producto para el da, los tres das o semana siguiente. Este proceso se seguir en la planificacin de la produccin de cada da, cada tres das o semanas futuras. En el caso de la planificacin de traslados del producto desde el almacn de regulacin central a los almacenes de delegacin ubicados en otras regiones, se sigue el mismo procedimiento, con la diferencia que para este caso se asume que todos los das se planificar el traslado de la cantidad vendida el da anterior, con lo cual el flujo de producto ser similar al flujo de la venta. Finalmente la programacin de produccin se puede realizar utilizando los conceptos Heijunka, es decir nivelar la carga de trabajo de la lnea produciendo pequeos lotes iguales en una frecuencia de tiempo determinada. Es as que la programacin Heijunka se podr aplicar a aquellos Skus que deben producir el lote mnimo (Lmp) ms de una vez durante el periodo de tres das o ms a dos veces durante el periodo de una semana. Esta programacin consistir en establecer para cada periodo la planificacin de slo un lote fijo y el resto una planificacin variable de acuerdo a la demanda real del periodo anterior, para el caso de planificacin cada tres das, y para el caso de la planificacin semanal planificar slo la mitad de los lotes como fijos todas las semanas y el resto de lotes se programar de acuerdo a las ventas ocurridas en cada periodo anterior del proceso de planificacin seleccionado.

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

BORRADOR DE PLAN DE TESIS

PLAN DE TRABAJO 1. Investigacin sobre metodologas de planificacin. 2. Validacin del proceso logstico actual. 3. Obtencin de mercaderas. data histrica de ingresos y salidas de

4. Obtencin de data histrica de pedidos. 5. Consolidacin de data. 6. Generacin del modelo de planificacin lean-agile. 7. Simulacin. 8. Comparacin de resultados. BIBLIOGRAFA HERNANDEZ, Roberto. Metodologa de la Investigacin, 5ta edicin. 2010. HERNANDEZ, Carlos. Cuadernos de Investigacin, Edicin 13. Escuela de Postgrado UPC. 2011.

E.PAUCARA / J.CHAVEZ

MAYO,2013

Anda mungkin juga menyukai