Anda di halaman 1dari 7

Elementos que conforman un diagrama de flujos:

Sistemas y Subsistemas. Intercambios de materia, energa e informacin. Procesos de retroalimentacin.

Los Sistemas,
los representamos en el mapeo mediante crculos, valos, cuadrados, etc. son, en general, personas e instituciones (podran ser, segn los casos, objetos como autos, casas, etc). son siempre subsistemas de un sistema mayor o por lo menos, forman parte del mismo (esto slo deber ser graficado si se considera importante). estn formados o contienen subsistemas menores (al igual que el caso anterior, deber ser incluido en el mapeo cuando se considera importante). tienen lmites que pueden ser ms o menos difusos segn los casos. siempre y en todo momento estn ingresando, metabolizando y egresando materia, energa e informacin (no existen sistemas aislados en el mundo real). Siempre hacen algo en el mundo.

Los intercambios de materia, energa e informacin,


los representamos en el mapeo mediante flechas (indican el ingreso o egreso). son denominaciones de flujos genricas. En el mapeo deben ser identificados concretamente (dinero, mercadera, malos tratos, violencia, etc.). Un determinado flujo pude ser materia, energa o informacin segn el caso y el analista, por lo que no se aconseja tratar de determinar o encasillar cada flujo que se identifique. siempre existen. No hay sistemas o subsistemas aislados. Los subsistemas dentro de un sistema mayor tambin tienen intercambios permanente de materia, energa e informacin entre si y con sistemas del entorno. son mltiples. Siempre debern ser incluidos en el anlisis los considerados ms importantes.

Los procesos de retroalimentacin,


son tambin flujos (los representamos en el mapeo de la misma manera). siempre existen (recordar que la no respuesta es tambin un flujo de informacin o energa importante). se forman como rulos o crculos a partir del intercambio recproco de materia, energa e informacin que se da entre dos o ms sistemas (o subsistemas dentro de un sistema mayor entre stos y con el entorno). deben ser identificados en la medida que se consideren importantes para la evolucin del proceso. Recordar que los sistemas no estn aislados, sino que co-evolucionan a partir de las mutuas y mltiples interacciones.

Recordar, adems, que


los diagramas o mapeos siempre podrn ser mejorados y enriquecidos con el aporte de muchas personas. Es esencial el trabajo en equipo y la integracin de mltiples reas (trabajo interdisciplinario). podremos decir que un mapeo est completo cuando incluya todos los sistemas, subsistemas, intercambios y procesos de retroalimentacin que ayuden, en la medida de lo posible, a una comprensin integral de la problemtica analizada. si bien puede existir uno o dos sistemas de referencia (que se consideren ms importantes para el anlisis que se realiza), en el entorno, tambin deben ser identificados con claridad sistemas y subsistemas importantes. hay que incluir en el grfico todo lo que consideremos relevante. Hay tiempo despus para sacar lo que termin siendo poco importante. siempre hay que mapear lo que est sucediendo y no lo que se piensa que debera pasar.

Para el segundo trabajo prctico:


1. Los Sistemas o subsistemas, en Arial 12, con mayscula y en un recuadro. El flujo de materia, energa e informacin entre los subsistemas, con una flecha recta y en Arial 10. En Word todas las aclaraciones que se consideren necesarias.

2.

3.

Reclamos Quejas Reclamos deMano dura

Desconocimiento Desinters

GOBIERNO

VECINOS

POLICIA

Crticas Reclamo de que acte

Dinero para que no molesten Shows mediticos

Robos Hurtos Violencia Molestias Privacin del espacio publico

Violencia Incomprensin Maltrato Persecucin

Resentimiento Odio Desprecio Deseo de venganza

DIARIOS Y TV

PANDILLA EN ANALISIS

OTRAS PANDILLAS
Violencia lucha por prestigio y el territorio - Revanchismo

Indiferencia Aburrimiento Fastidio No contencin Discriminacin Expulsin No contencin / No amor No educacin en valores Desintegracin Desasistencia Indefinicin de los docentes en el tema violencia

ESCUELAS

FAMILIA

PARTIDOS POLITICOS

Anda mungkin juga menyukai