Anda di halaman 1dari 16

Plan Decenal de Desarrollo Institucional Presentacin Desde su creacin en 1982 la Universidad Catlica Santo Domingo ha puesto nfasis en la importancia

de la educacin superior como herramienta para el desarrollo de la sociedad dominicana, en sus 20 aos ha hecho hincapi en el fortalecimiento de la investigacin como base para su desarrollo sostenible. Durante toda su existencia no ha dejado de promover actividades de reflexin y acciones sobre el terreno de la investigacin. La base fundamental de este Plan Decenal estar en la investigacin como un eje transversal en sus nueve Facultades. En el alba del Siglo XXI los retos de la UCSD son muchos, por lo que es necesario crear una dinmica organizativa para afrontarlos con xito. Cada da se requiere de un crecimiento ordenado de su planta fsica, cada vez ms el mundo del trabajo exige mayor preparacin a los nuevos profesionales, por lo que, uno de los retos permanente de nuestra Alta Casa de Estudios debe situarse en la formacin interrumpida de nuestro cuerpo docente, este reto est indisolublemente ligado al desarrollo de nuestra Universidad y muy especialmente eslabonado con nuestro desarrollo nacional y el aporte regional que debemos realizar de forma discreta, pero que a la larga sea calificado como trascendente. Los diez aos de este Plan Decenal 2003-2013, servir para fortalecernos institucionalmente, a la par de ayudar a nuestra nacin en el ensamblamiento de la nueva sociedad y en la construccin de una misin nacional permanente de trabajo, hacia el logro de los objetivos de relevancia. A travs del desarrollo de la Escuela de Educacin y de la Escuela de Ciencias de la Salud, la UCSD pretende contribuir con el sistema educativo en su conjunto y con el nuevo rgimen de salud y seguridad social de la Repblica. La Universidad Catlica Santo Domingo desde sus inicios ha promovido una cultura de paz acorde con los lineamientos de la Iglesia, en estos 10 aos de acciones encaminadas a su fortalecimiento y expansin, pretende enfatizar ms al respecto as como promover el ensanchamiento de nuestra cultura, levantar la importancia de prepararse para enfrentar los cambios de este

nuevo milenio que apenas comienza, trayendo consigo responsabilidades y nuevos sueos de progreso y prosperidad.

nuevas

La sociedad, segn plantean muchos pensadores, se encuentra en plena mutacin, entonces tambin los sistemas de educacin superior deben encontrarse en pleno enfrentamiento de manera inevitable con el cambio que los reta y les desafa, colocndolos en la disyuntiva de crecer o perecer. En tal sentido la UCSD debe construir una neovisin, que tiene que ser pertinente sobre su papel en este nuevo mundo de cambios inusitados, de incertidumbres e inseguridades.

Un plan es como una ruta a seguir. Es hacer que ocurran cosas que de otro modo no podran ocurrir. Es adems, fijar el curso concreto de la accin en sentido general, estableciendo los principios que han de orientarlo y las secuencias de acciones para realizarlo; por ello, para el caso del Plan Decenal de Desarrollo Institucional de la Universidad Catlica Santo Domingo (UCSD), queremos ponderar los siguientes indicadores: Primero, lo referente a la matrcula, en este sentido la Universidad Catlica Santo Domingo continuar sus operaciones acadmico-administrativas proyectando una poblacin estudiantil de alrededor de 10,000 estudiantes para el ao 2008. Segundo, la propuesta de crecimiento infraestructural, contempla la ampliacin cuantitativa de nuestras ocho (8) Facultades, con el nacimiento de nuevas Escuelas, las que aparecern, dependiendo de la demanda de la sociedad y las necesidades institucionales. Tercero, en lo que tiene que ver con el personal docente, continuaremos invirtiendo en su calidad, a travs de postgrados, incluyendo doctorados. En este sentido, pretendemos que cumplan con los requerimientos institucionales, tanto de nuestra Alta Casa de Estudios como de la SEESCYT, para un desempeo docente cualitativo. En tal sentido, continuaremos aplicando una poltica coherente con las normas y reglas institucionales, con la intencin de que para el ao 2007 todos los docentes tengan un nivel de por lo menos Especialidades o Maestras poniendo nfasis en Docencia Universitaria. Actualmente hemos graduado _____ Especialistas del total general de maestros y _____ poseen maestras, as como ____ tienen nivel de doctorado. Cuarto, acerca de la planta fsica. La UCSD proyecta la construccin de nuevas aulas, laboratorios, talleres y la actualizacin de la Biblioteca, en lo correspondiente a textos y tecnologa. En quinto lugar, con respecto a los laboratorios; continuaremos con los laboratorios que hasta ahora tenemos, con la proyeccin de construir todos los requeridos por la oferta curricular vigente, a travs del proceso de desarrollo institucional. Los actuales laboratorios sern actualizados en la medida de las necesidades de las escuelas respectivas. En sexto lugar colocamos la variable extensin o recinto, la UCSD plantea la apertura de el recinto de Villa Mella, as como otro en la de la Provincia Santo Domingo Oriental.

En sptimo lugar colocamos los servicios estudiantiles y de extensin, y decimos que para el 2006 nuestra Universidad proyecta ampliar, en nmero y calidad para los estudiantes, los servicios de cafetera, bebederos y fotocopiado, as como tener en desarrollo un plan de extensin de servicios ofrecidos para facilitar al estudiante su estada en la UCSD. Con respecto a los egresados y esto en el octavo indicador, decimos que, al cumplir veinticinco (25) aos, proyectamos la graduacin de por lo menos 25 Doctores, ____Maestras, ____ Especialidades,______ de grados. Tambin pretendemos celebrar el primer congreso de egresados de la UCSD. En noveno lugar hablamos de las creaciones; para el 2009 proyectamos haber creado la Escuela de Medicina General. El dcimo indicador, son los convenios. La UCSD proyecta en los primeros cinco (5) aos de este plan, ampliar en nmero los convenios de colaboracin con instituciones nacionales e internacionales y establecer contactos de convenios con organismos nacionales e internacionales, con el objeto de crear instituciones capaces de brindar servicios y responder puntualmente a las necesidades. El undcimo indicador se refiere a la parte administrativa de la UCSD. Sabiendo que dirigir es alcanzar el logro efectivo de lo planeado, esta parte de actualizacin y adecuacin de lo administrativo es de esencial importancia, por ser este el elemento mecnico en donde se sostiene la etapa dinmica de la direccin. En tal sentido....

Marco de Referencia
El captulo V de la Ley 139-01 de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa, trata lo referente a la creacin, organizacin, funcionamiento y cierre de las instituciones de educacin superior, en los artculos 43 y 44, este ltimo con todos sus literales. Estos artculos y literales se refieren se refieren que Para la creacin de una institucin de educacin superior, as como extensiones de las existentes, las entidades interesadas solicitarn a la Secretara de Estado de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa su aprobacin como tal. Dicha solicitud deber estar acompaada de los documentos establecidos por el reglamento elaborado por el CONESCT para tales fines y que Entre los criterios que la SEESCYT tomar en cuenta para la evaluacin de las solicitudes estn los siguiente: a. Pertinencia de la solicitud presentada para el establecimiento de la institucin y del plan de trabajo de los primeros cinco (5) aos, de acuerdo con las necesidades del pas en materia de formacin de personal tcnico y profesional, as como de la produccin de ciencia y tecnologa. b. c. d. Coherencia de los estatutos y dems reglamentaciones, con las disposiciones establecidas en la presente ley, sus reglamentos y la legislacin vigente: Adecuacin y grado de coherencia de las reglamentaciones acadmicas, con la misin, los fines y objetivos definidos por la institucin. Capacidad institucional que garantice la calidad de la actividad acadmica, as como la produccin cientfica y tecnolgica, segn la naturaleza de la institucin.

e. Plan de financiamiento y factibilidad social, pedaggica y econmica de los planes y programas propuestos.

Antecedentes
La extensin de la Universidad Catlica Santo Domingo situada en La Altagracia, existe desde el 26 de Febrero de 2001 posee 1,000 estudiantes y 67 profesores. Su primera promocin ser en agosto del presente ao; unos 38 profesores sern graduados de una Especialidad en Docencia Universitaria. Con esta promocin, la extensin eleva su calidad y se prepara para el nacimiento de la UCADE.

Objetivos Generales
1. Formar integralmente la personalidad del estudiante, en lo espiritual, intelectual y fsico; de modo que, como ser individual, cultive a plenitud sus actitudes y como ser social, rinda los mejores servicios a la comunidad donde viva. 2. Conservar el estudio, la transmisin y promocin de la cultura. 3. Formar profesionales con amplios y slidos conocimientos, y experiencias logradas mediante el estudio y la prctica, que sean perseverantes y serios, tanto en lo que respecta a las profesiones liberales como a las carreras de tipo. 4. Promover la investigacin cientfica, especialmente en reas de inters para la regin Este y del pas. 5. Promover la investigacin cientfica, especialmente en reas de inters para la regin Este del pas.

6. Formar profesionales al servicio de la sociedad dominicana, de modo que como Centro de Educacin Superior, se convierta en eficiente servidora, cooperando en la solucin de los problemas que le presenten las autoridades de la Regin y del pas, as como apoyando la iniciativa del sector privado.

Objetivos Especficos
A. Optimizar sistemticamente los programas curriculares adecundolos a las nuevas tcnicas y formas de educacin dentro de las exigencias de las distintas Escuelas. B. Capacitacin de recursos humanos para la aplicacin de la nueva programacin. C. Lograr una eficiente optimizacin de laboratorios D. Elaborar una programacin par ofertar las carreras segn necesidades

Desarrollo
A. Matricula La Universidad Catlica del Este (UCADE) iniciar sus operaciones acadmicas en agosto del 2004 con una poblacin estudiantil de alrededor de 1000 estudiantes para los programas contenidos en este Proyecto. La proyeccin nos permite considerar que al trmino del ao 2009 tendramos una matrcula activa de alrededor de 2700 estudiantes. A.1 Carreras La oferta de apertura contempla ocho (8) facultades, con carreras a fines a las mismas, pudiendo introducirse otras nuevas, dependiendo de la demanda de la sociedad y las necesidades institucionales. A.2. Optimizacin Curricular

Objetivo: a. b. c. d. Focalizar la preparacin acadmica de los profesores para mejorar los programas en cuatro partes esenciales: Asignaturas Comunes Asignaturas Bsicas Asignaturas Especializadas Prcticas

Definiciones
1. Asignaturas Comunes: Contribuyen con el desarrollo y entendimiento del bloque comn de asignaturas. Son la base fundamental para nivelar a los estudiantes, se asume que traen debilidades desde la escuela del nivel medio. Asignaturas Bsicas: Fundamentos tcnicos y tericos necesarios para entender y tratar los detalles que requieran de la intervencin de un profesional de calidad. Asignaturas Especializadas: Tienen que ver con las materias que tratan la especialidad en el rea, tratadas por profesionales de alto nivel profesional y con altas convicciones tico-morales. Prcticas: Se dividen en tres secciones:

2.

3.

4.

Expectativas de prctica Profesional Comunicacin Ambiente Profesional Toma de Decisiones Desarrollo Individual y colectivo Expectativas relacin docente(s)-alumnos(s) Observacin Examen Diagnstico Pronstico Plan de Trabajo Supervisin-Control Evaluacin

Expectativas en el manejo prctico de la profesin Promocin del rea del saber Administracin y desarrollo de actividades de formacin y capacitacin Interconsultas (trabajo en equipo) Responsabilidad Social Fases: del primer quinquenio. Asignaturas Comunes: desde agosto 2004 hasta agosto 2005 Asignaturas Bsicas: desde agosto 2004 hasta agosto 2005 Asignaturas Especializadas: desde enero de 2004 hasta enero 2005 Practicas: desde agosto 2005 hasta agosto 2006 Inicio de nueva programacin con revisin curricular actualizada : de acuerdo a aprobacin, agosto del 2008 B. Desarrollo de recursos humanos B.1 Personal Docente En lo que tiene que ver con el personal docente, iniciaremos con los profesores de la Regin que cumplan con los requerimientos institucionales y de la SEESCYT para el desempeo docente, aplicando una poltica flexible, de riesgo planificado, con la intencin entre otras de que para el ao 2007 todos los docentes deben colocarse por lo menos en el nivel de Especialistas en Docencia Universitaria. Actualmente graduaremos 38 especialistas del total general de maestros

Objetivo:
Fases: Primera fase: Realizar post-grado en Educacin Superior Segunda fase: Iniciar maestra en Educacin Superior. Tercera fase: Capacitacin de los recursos humanos dirigido por personal nacional e internacional. Duracin de las fases: Desde agosto 2004 hasta agosto 2008 Capacitar los recursos humanos para su adecuacin los programas de optimizacin curricular.

C. Optimizacin de Laboratorios Objetivo: Dotar ala UCADE de los laboratorios faltantes y optimizar los existentes.

1. Actualizar los laboratorios de Informtica 1 y 2 2. Eficientizar a travs de una inversin mixta con las clnicas privadas los laboratorio Clnico (pueden ser varios en acuerdos con clnicas privadas) Duracin: desde agosto 2004 hasta agosto 2009

a. necesidades

Programacin

oferta

de

carreras

segn

Objetivo:
1. 2. 3. 4. 5. Programar Especializadas en:

Docencia Universitaria Gestin y Supervisin Escolar Gerencia Moderna Educacin Sexual Otros

Inicio de Programacin: Enero 2006. Luego de consolidar en nivel de grado. Inicio de implementacin: sujeto a aprobacin, desde agosto 2006. Controles y ajustes: Se realizarn de manera continua hasta completar el 2014 1. Grandes Metas E.1 Infraestructura La apertura de la UCADE se realizara contando con la infraestructura del Colegio Juan XXIII La Salle, y las del Colegio Nuestra Sra. Nuestra Seora de la Altagracia, con la proyeccin de construcciones de veinte nuevas aulas, dos laboratorios, dos talleres y ampliacin de la Biblioteca.

E.2. Biblioteca Como parte esencial de toda institucin educativa. Para el 2007 nos propondremos contar con la Biblioteca ms actualizada y con las instalaciones ms modernas de toda la Regin Este. E.3. Servicios Estudiantiles Para el 2007 nuestra Universidad proyecta ampliar, en nmero y calidad a los estudiantes los servicios de cafetera, bebederos y fotocopiado, as como tener en desarrollo un plan de extensin universitaria.

E.4. Egresados Al cumplir cinco (5) aos, proyectamos la graduacin de por lo menos 500 alumnos y a la vez dejar formada la Asociacin de Egresados de la UCADE.

E.5 Convenios UCADE proyecta en sus primeros cinco (5) aos ampliar en nmero los convenios de colaboracin con instituciones nacionales e internacionales y establecer contactos de colaboracin con organismos nacionales e internacionales. E.6. Creaciones Las creaciones, que para el 2007 proyectamos haber creado la Revista Cientfica, Cultural y Tecnolgica, as como haber formado la Asociacin de Damas Amigas de la UCADE.

E.7. Oferta Curricular Proyectamos completar para el ao todas las carreras contenidas en los tomos que detallas las facultades de la UCADE, en este proyecto, presenta un total de nueve (9) facultades, con sus respectivas licenciaturas, como parte de su oferta curricular. Las mismas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Facultad de Educacin Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Facultad de Humanidades Facultad de Ciencia y Tecnologa Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicacin Facultad de Arquitectura y Bellas Artes E.8 Educacin Continuada UCADE presentar a la comunidad de Higey desde sus inicios el departamento de Educacin Continuada, cuyo objetivo fundamental es el de ofrecer cursos, seminarios, talleres y simposios de temas de la actualidad, dirigidos a profesionales o personas interesadas en mantenerse actualizados.

El Departamento de Educacin Continuada pondr su oferta a la oferta a la disposicin de todas las personas que deseen servirse de ella, al igual que a empresas que deseen mantener su personal actualizado. Este departamento desarrollar cursos en las siguientes reas: Marketing Relaciones Humanas Contabilidad Mercadeo Recursos Humanos Idiomas Informtica Gerencia Produccin Desarrollo Organizacional Control de Calidad Temas de Inters en el momento

Autoevaluacin Institucional
La planificacin en la UCADE corresponde al Departamento de Planificacin Universitaria, el que a su vez se auxiliar de las Vice-Rectoras y los Directores de los Departamentos. El modelo de planificacin que adoptaremos es el de proyectos, planes y programas por objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Los actores en la planificacin son el Rector, los Vice-Rectores, Directores de Departamentos, Profesores, Estudiantes, Egresados y la Comunidad. La UCADE desarrollar cultura de autoevaluacin institucional y para esto aplicar cada tres aos un modelo probado de autoevaluacin. La misma que realizar con fuentes internas y externas y abarcar todas las reas acadmicas y administrativas. A corto plazo se realizarn evaluaciones peridicas por reas: cada semestre se evaluar el personal docente y los Directores de Carreras.

CALENDARIZACION DE LAS METAS RELEVATES 2004-2014 A continuacin un modelo de lo que sera el calendario de trabajo mensual a partir de enero de 2004 hasta diciembre de 2014. Las metas o actividades sern programadas por ao. Cada ao ser evaluado antes de programar el siguiente y se llevar a cabo una auto evaluacin quinquenal, previa a la estimada en la Ley de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa.

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

En el ciclo de rocas, las rocas estn en constante movimiento!

13 /04/ 2004

AGENDA: a-) Revisin del Plan Decenal b-) Entrega del Material Decenal Correspondiente al Plan

c-) Oferta y organizacin acadmica d-) Programacin y Seleccin por Internet e-) Comunicacin directa con la facultad g-) Turno Libre

Anda mungkin juga menyukai