Anda di halaman 1dari 17

1

TEST PARA CONOCER NUESTROS NIVELES DE ESTRES

Plus Gerente

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


FACULTAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO: TICA DE NEGOCIOS PROFESORA: VICTORIA PUENTE DE LA VEGA TEMA: REVISTA PLUS GERENTE (MANEJO DE EMOCIONES EN UNA ORGANIZACIN) ALUMNOS: Danika Quispe Mamani 114318 Mayer Jerfson Barazorda Huaman 101806

Joel Rodrigo Achahuanco Gonzales 113634 Luz Marilu Rodriguez Dueas Vivian Alexandra Flores Candia 120987 114307

Plus Gerente

Pgina

INDICE

1. Factores emocionales que afectan el rendimiento de los gerentes..Pgina 1 1.1 manejo de emociones en un mundo globalizado.Pgina 1 2. Manejo de emociones en un mundo globalizado.Pgina 2 3. Cuestionario para poder medir tu nivel de manejo de emocionesPgina 3

4. Las emociones en la toma de decisiones..Pgina 4 5. Tips para liberar tu mente..Pgina 5 6 . El estrs...Pgina 6 Causas del estrsPgina 6 7 .Causas del estrsPgina 7 Cmo podemos tratarlo?....................................................................................................................................Pgina 7 8. La empresa familiar la organizacin empresarial ms complicada que existe...Pgina 8 9. Me inclino por lo que siento lo que pienso..Pgina 9 10. El tiempo puede solucionar los problemas...Pgina 10 El desarrollo de la sociedad contribuye a la empresa.Pgina 10

Plus Gerente

Pgina

PRESENTACIN

La revista PLUS GERENTE es un trabajo elaborado por estudiantes de la UNSAAC de la carrera profesional de ciencias administrativas, siendo el tema tratado LOS PROBLEMAS EMOCIONALES QUE AFECTAN A LA TOMA DE DECISIONES DEL GERENTE , con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes y pblico en general algunos aportes de estos problemas emocionales que enfrentan a diario los gerentes . Esperando que les sirva como gua de apoyo a gerentes, futuros gerentes y pblico en general.

Autor

Plus Gerente

Pgina

INTRODUCCIN

Explicar lo que es la teora de los problemas emocionales es difcil ya que no se sabe con exactitud cul es el Mtodo definitivo para combatir con los problemas. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal.

Plus Gerente

Pgina

Factores emocionales que afectan el rendimiento de los gerentes

Manejo de emociones en un mundo globalizado

Las emociones juegan un papel importante dentro de los diversos trabajos, ocupaciones y profesiones pero hoy nos enfocaremos en el desenvolvimiento de un Gerente de Administracin que es importante ya que sus decisiones influyen o mueven toda una organizacin. Antiguamente en las diversas culturas europeas, americanas etc. Las personas resolvan problemas en grupo y la interaccin social era constante y desarrollada esto fue por que las personas se valan de su comunicacin o interaccin solamente verbal (aunque pocas veces escrito) es decir, la comunicacin se daba en fsico o popularmente llamado cara a cara y muchos sabemos que una comunicacin verbal ayuda a desarrollar nuestros expresiones fisiolgicas y un dominio de nuestro idioma. Esto se perdi debido a que hoy en da estamos en un mundo globalizado donde la tecnologa avanza da tras da y esto conlleva a que la comunicacin sea fcil pero no eficaz, ya que las personas vivimos relacionndonos con aparatos que eliminan la integracin fsica como antes se apreciaba las herramientas de interaccin, hoy ya no es una mesa de dilogo hoy los dilogos se llevan a cabo por twuiter, Facebook,

Messenger y dems herramientas modernas que si bien es cierto nos facilita ya sea por el tiempo y otros factores, tambin nos automatiza actuando como robots programados no pudiendo desarrollar o desenvolver nuestras capacidades expresivas corporales y nuestro dominio de palabra de esto surge un efecto una pobre o mnima capacidad de tomar decisiones ms an en un campo tan complejo de cambio constante como el de Administracin.

Una buena decisin siempre depender de cuan bien nos encontramos emocionalmente

Plus Gerente

Pgina

Estos enemigos emocionales saben jugar muchas veces una mala pasada ya sea en conferencias, exposiciones; en este ltimo que nosotros los estudiantes usamos constantemente nos vemos siempre en un nivel bajo, Quin de nosotros nunca tuvo un problema en plena exposicin? Quin habiendo estudiado intensamente dominando temas en la casa practicando una exposicin perfecta no lleg al desenvolvimiento mnimo a la hora de la verdad es decir en clases? Todos alguna vez tuvimos estos y muchos otros percances esto es porque an no dominamos la parte psicolgica y fisiolgica de nuestro cuerpo, es claro reflejo que esto es dado por no haber formado parte de un grupo o un desenvolvimiento social ya sea cuando ramos nios o quiz en este momento, tal es el ejemplo de su columnista que debido al ambiente donde crec no fue el adecuado en trminos sociales o interrelacinales no pude desarrollar mis capacidades emocionales o expresivas ya cuando me asent en la ciudad se vea y tambin ahora se ve que se me dificulta interactuar con las personas o dominar nuestras emociones; soy consciente que este detalle del dominio de las emociones es fundamental a la hora de presentar un proyecto una idea o tomar una decisin es por eso que a ti amigo lector te expreso que en estos aos estoy aprendiendo a llevar una interaccin, comunicacin fluida y constante; esto ayuda a dominar nuestras emociones para poder hacer muchas veces un trabajo eficiente y eficaz tomando decisiones con tranquilidad.

El mundo globalizado se lleva de la mano con la tecnologa y el ms importante la competencia la competencia le vuelve al hombre en una maquina un objeto lo automatiza queriendo ser superior a sus semejantes sin tomar en cuenta los efectos negativos que de este puede surgir como es el tan sonado caso del stress este problema ms que todo psicolgico hace que las personas que padecen de el vivan una vida acelerada que influyen negativamente en el manejo de una organizacin ya que del gerente depende el xito o fracaso de la empresa; un gerente de vida acelerada y stresada es ms propenso a tomar malas decisiones dentro de su empresa y por ultimo dentro de su familia. El manejo de emociones es una capacidad principalmente en ser circunstanciales es decir saber diferenciar los estados de las personas o de s misma para poder actuar frente a un determinado caso. Un gerente es aquel que sabe contagiar sus emociones a sus trabajadores pudiendo as influir de forma positiva o negativa y pudiendo tambin aumentar el rendimiento de su organizacin. Los gerentes ms efectivos suelen ser aquellos "emocionalmente inteligentes". Mientras tanto, otros trabajadores muy capaces suelen fracasar por carecer de esta habilidad.

Las personas por naturaleza somos seres sociales y no tecnolgicos

Plus Gerente

Pgina

Una puesta firme de nuestras emociones es decir un dominio pleno de nuestras emociones nos ayuda a tomar decisiones de forma serena con la tranquilidad de aplicar nuestros conocimientos sin miedo, tambin nos ayuda a influir de manera satisfactoria entre nuestros subordinados, un ejemplo es el del Sr Adolf Hitler que con tan pobre nivel acadmico pero un perfil de lder de dominio emocional movi masas como pocas personas lo hicieron esto es por un dominio perfecto de emociones a la hora de hablar, muchas veces estos seores suelen ser Lderes de la palabra, intimidadores y hasta charlatanes nos dan ideas que no tienen fundamento para el estudioso pero si tiene una perfecta forma para llegar a las masas entonces se convierte as en un lder pero no verstil es decir un lder incompleto pero esto de su liderazgo de palabra es gracias a un dominio de emociones a la hora de hablar.

Autor:Mayer Barazorda

Plus Gerente

Pgina

LAS EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES

Resultados de recientes investigaciones neurofisiolgicas y neuropsicolgicas nos indican lo importante de reconsiderar mecanismos para la toma de decisiones y tener en cuenta el protagonismo de las emociones en este proceso. Cada vez que decidimos nuestro cerebro est inundado por diferentes emociones y sentimientos inexplicables que aunque nos encontremos aparentemente razonables y medidos, influyen secretamente en nuestros juicios. Aun as debemos decir que la presencia de las emociones en la toma de decisiones es necesaria, as pues Damasio en uno de sus famosos libros El error de Descartes nos dice: tampoco quiere ello decir que cuando los sentimientos tienen una accin positiva tomen la decisin por nosotros; o que no seamos seres racionales. Solo sugiero que determinados aspectos del proceso de la emocin y del sentimiento son indispensables para la racionalidad. En el mejor de los casos, los sentimientos nos encaminan en la direccin adecuada, nos llevan al lugar apropiado en un espacio de toma de decisiones donde podamos dar un buen uso a los instrumentos de la lgica. Quedo demostrado que el estado de nimo, as como la tendencia del individuo a presentar o no problemas de esta ndole pueden influir de forma muy significativa en la toma de decisiones en todo tipo de actividad, por muy mecnica o rutinaria que esta resulte.

Edward de Bono, un famoso escritor y experto en procesos de pensamiento y creatividad en Las Emociones en la toma de decisiones nos dice que aunque no nos guste admitirlo, en ltima instancia todas las decisiones se toman emocionalmente. La informacin y el razonamiento lgico nos colocan en mejor situacin para ejercer nuestras emociones, por lo tanto podemos identificar la base emocional en nuestra decisin. Podemos identificar como las tres emociones que intervienen ms en las decisiones al temor, la codicia y la pereza.
Por todo lo dicho anteriormente podemos concluir como lo hizo Vicente M. Simn en un estudio que realizo en 1997de la universidad de Valencia, titulado la participacin emocional en la toma de decisiones que: nos encontramos pues ante una nueva perspectiva; la de tener que considerar que las emociones, lejos de ser un obstculo para la toma adecuada de decisiones, como se ha venido considerando en el marco del pensamiento racionalista, son un requisito imprescindible para la misma.

Plus Gerente

Pgina

10

: Cualquier tipo de actividad fsica te ayuda a tonificar tu cuerpo y a despejar tu mente; gracias a la liberacin de endorfinas, sers ms feliz. Si dejas los alimentos La mayora de la gente vive en un estado de ansiedad y estrs por los hbitos y ritmo de vida actual, por eso es necesario que tomes un respiro y medites un poco sobre cmo mejorar tu estado de salud fsico y mental. Por ello, te mostramos aqu algunas ideas para que liberes tu mente y alcances un nivel de bienestar que te permitir estar ms saludable, relajado y con una actitud positiva. : Algunas horas antes de irte a dormir, puedes hacer una agenda donde escribas los pendientes que hars en la semana, horas y lugares. Esto evitar que las tareas imprevistas te generen estrs. Tambin puedes programar tus actividades por da. : Algunas veces tienes que realizar actividades que no son de tu agrado, porque no eres capaz de negarte. Asegrate de que el 85% de tus compromisos son necesarios y elimina los que te generan insatisfaccin. : Destina unos minutos para limpiar tu lugar de trabajo; al llegar a un lugar limpio ordenado tu mente se relajar y tendrs una mejor disposicin para hacer las cosas. picados y listos para usar, seguro cocinars ms rpido y sin estrs. Adems, si tienes antojo de algo podrs comerlo rpidamente y evitar los productos chatarra. Date un bao antes de ir a dormir y bebe una taza de t, esto aliviar la tensin del da y tendrs ms energa por la maana. : No dejes las cosas para ltimo momento y evita la acumulacin de cosas. Toma una tarde para desechar los artculos que no necesitas o para limpiar tu bandeja de entrada en el correo electrnico. : Si caminas por la calle durante 30 45 minutos diarios, el aire fresco despejar tu mente, gracias a la oxigenacin que tendr tu cerebro. : Es importante que no descuides tu relacin de pareja, para evitar los problemas y desgastes que ocasiona una relacin. No olvides los detalles romnticos. : Esta actividad puede ser muy relajante si escoges sonidos que te gustan. Adems, eleva tu autoestima y favorece una actitud ms positiva.

Autor: Vivian Flores Candia

Plus Gerente

Pgina

11

Frente al estrs, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biolgico como en el psicolgico El estrs se entiende como sndrome general de adaptacin, que incluye tres fases: de alarma, de resistencia o adaptacin del organismo y de agotamiento, pudiendo, si la amenaza es suficientemente severa y prolongada, producir la muerte. La respuesta de estrs se da a tres niveles: fisiolgico, cognitivo y motor. Sabiendo todo esto podemos empezar a combatir el estrs que no solo ataca a los adultos sino a todos ms del el 40% a los jvenes ya que pueden ocasionarse por diferentes formas pues algunas causas son estas:

CAUSAS DE ESTRS Nosotros comnmente llamamos estrs al cansancio que nos va provocando el trabajo, los problemas emocionales etc. Pero saber cmo combatirlo es lo que ms nos interesa pues no solo solucionar nuestros problemas ser la solucin si no saber cmo podemos salir de este estrs pero primeramente saber que es el stress? Ah la respuesta: El estrs es el resultado de presin aplicada a una cosa u otra. Segn la intensidad de la presin que se aplique y segn la capacidad del objeto para resistir o doblarse con la presin, el objeto se quebrar o romper o no. Tomemos por ejemplo un fideo spaghetti crudo. Si u no lo toma delicadamente entre los dedos de cada mano y lo dobla con suavidad, se requerir muy poca presin (el hecho de doblarlo) antes de que se quiebre. Las muecas y los tobillos estn diseados para tolerar una gran presin y doblarse con bastante flexibilidad. Sin embargo, excesiva presin demasiado rpido es capaz de producir dolor y hasta fractura. Lo mismo se puede decir de la mente.

Plus Gerente

Pgina

12

Y cmo podemos tratarlo? Pues desde el enfoque psicolgico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, as como al aprovechamiento de los recursos del organismo. Entre las ms importantes, cabe mencionar las siguientes. Las tcnicas de biofeedback, que consisten en el aprendizaje del control voluntario de las funciones fisiolgicas y de las actividades automticas (la tensin muscular, la presin sangunea, etc.); las tcnicas de respiracin y relajacin, que se basan en la idea de que, liberando el cuerpo de la tensin muscular (a travs de la respiracin abdominal, o de ejercicios de tensindistensin de los grupos musculares, respectivamente), se liberar la tensin de la mente; las tcnicas cognitivo-conductuales, por ejemplo la asercin encubierta (que consiste en aprender a detener

el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas y a sustituirlo por otro ms positivo y constructivo), la desensibilizacin encubierta (con la cual el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad), la inoculacin al estrs (con ella se ensea cmo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reaccin ms all del miedo y la clera); las tcnicas de autocontrol (que suponen el entrenamiento de una persona para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular su propio entorno, no a modificar posibles o supuestos estados internos inmanejables, a travs de la manipulacin de condiciones antecedentes y de consecuencias), etc.

Muchas veces el estrs puede llevar al suicidio Autor: Danika Quispe

Plus Gerente

Pgina

13

La empresa familiar es la organizacin empresarial ms complicada que existe.


Debido a luchas interminables entre familiares de distintas generaciones y entre miembros de la misma generacin. Se dice que la gran mayora de empresas familiares (una empresa familiar es aquella que, cualquiera sea su forma jurdica o su tamao, es liderada por una familia determinada) no han logrado atravesar la primera generacin. es decir que la empresa no contina en manos de la familia luego del retiro del fundador. el fracaso no se debe a polticas macroeconmicas regresivas, cambios tecnolgicos importantes, variaciones radicales en las preferencias de los clientes o errores en la estrategia comercial, sino a conflictos emocionales en el seno de la familia propietaria que afectan negativamente la toma de decisiones.

neuromanagement es de mantener el equilibrio, establecer relaciones armnicas con uno mismo y con los dems, reconocer y aceptar los propios sentimientos y los ajenos, y salir de situaciones conflictivas sin daarse ni daar a otros.

Una empresa familiar es aquella que es liderada por una familia determinada

Esta propuesta del neuromanagement apunta a la prevencin, es decir, a educar a los miembros de la familia en el uso inteligente de las emociones para que stas no afecten negativamente el desarrollo y crecimiento de la empresa. Lo que se busca con este

En la actualidad, y con base en el desarrollo de la neurociencia afectiva, el neuromanagement (neurociencia afectiva, que se ocupa de estudiar la relacin entre el cerebro y las emociones,) investiga cmo las emociones afectan la toma de decisiones y, a su vez, cmo pueden evitarse sus efectos devastadores en las empresas familiares.

Plus Gerente

Pgina

14

Si bien se ve que en una empresa familiar existen diferentes tipos de personas unas que inspiran confianza que seran los que en su mayora de veces llega a su lugar de trabajo con un buen sentido del humor y en polo opuesto a este son los que reniegan bastante a la larga, estos llevan las de perder porque la rabia contenida normalmente genera una explosin fuera de contexto que nadie entiende y, peor an, acta como un veneno para el buen clima laboral. ya que las personas que estn junto a el no se sienten en confianza y no dan a conocer lo que piensan llegando a si a perder muchas oportunidades.

Como bien se ve la cabeza y la razn son polos opuestos, ya que ambos nos llegan a diferentes caminos, la cabeza es lgica y el corazn emocional por eso se observa que en el ser humano surge una contradiccin cuando quiere pensar lo que siente y sentir lo que piensa y a esto llegan solo personas que se ejercitan en forma mental continuamente Si bien vemos que las personas emocionales, viven de estas emociones y al realizar un acto solo sienten mas no piensan y esta inconsciencia los lleva a ser impulsivos. Por otro lado la persona intelectual es el que se basa solo en su pensamiento piensa por el, piensa que quiere segn l, es as feliz.se identifica mucho con sus ideas.

Me inclino por lo que siento o por lo que pienso?


En este tiempo no hay que perder el rumbo de la vida, muchos de nosotros creemos que nuestro camino se est perdiendo pero para que ello no suceda, debemos frenar y ver donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos, que si lo que estamos haciendo es correcto o incorrecto. La disputa que siempre uno siente al establecer decisiones se da entre la razn y el sentimiento.

Los hombres somos seres tanto emocionales como intelectuales pero entre estas siempre hay uno que antepone a la otra, mayormente, el intelectual desecha sus sentimientos a la hora de tomar decisiones.

Autor: Luz Rodriguez

Plus Gerente

Pgina

15

EL TIEMPO PUEDE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ? En el mundo empresarial, la aplicacin de una estrategia, la desinformacin, puede ser beneficiosa econmicamente. De esta forma se podra decir que en un negocio ha sido bueno no solo porque se ha beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho.

La tica no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a travs de personas y por lo mismo sera un error llevar la interaccin estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el ms fuerte. Se recuerda que la frmula de xito se da en aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CONTRIBUYE A LA EMPRESA ? La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos. Es as como el desempeo financiero de las compaas, al ceirse a un cdigo de tica y una poltica de gobierno corporativo, se ve beneficiado cuando su valor burstil aumenta como producto de la confianza generada por factores como la mayor percepcin de transparencia, la existencia de cdigos para solucionar los conflictos de inters, la mejor calificacin y mayor diversidad interna de los rganos de gobierno.

Se pueden establecer que en un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio econmico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo benfico sincero para ambas partes, y en el econmico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa.

Plus Gerente

Pgina

16

La organizacin, Business for Social Responsibility define: tica empresarial como la manera en que una compaa integra valores esenciales como honestidad, confianza, respeto y justicia en sus polticas y prcticas as como en la toma de decisiones a todos los niveles. Por ltimo, la persona como miembro de una organizacin debe afrontar el hecho de que sus decisiones y comportamientos afectan al sistema individuo/organizacin/sociedad y que a su vez las determinaciones de su organizacin lo afectan. Frente a esta perspectiva las empresas y los individuos, al momento de tomar decisiones de vinculacin o continuidad laboral, deben establecer que tipo de contraparte es la adecuada, es decir, cada uno debe confrontar sus expectativas ticas y de responsabilidad contra las de su organizacin y viceversa.

Como buenos empresarios de Administracin debemos juntarnos con personas an mejores que nosotros para poder pasar los problemas sencillamente

Autor: Rodrigo Gonzales

Plus Gerente

Pgina

17

Plus Gerente

Pgina

Anda mungkin juga menyukai