Anda di halaman 1dari 7

XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniera Sanitaria y Ambiental Cancn, Mxico, 27 al 31 de octubre, 2002

REMOCIN DE NITROGENO AMONIACAL CON ZEOLITA TIPO CLINOPTILOLITA.


Nombre del autor 1: * Miriam Silvia Lpez Vigil

Instituto Tecnolgico de Tehuacn, D.G.I.T. Realiz sus estudios de Licenciatura en Ingeniera Bioqumica en el Instituto Tecnolgico de Veracruz y la maestra en Ciencias en Ingeniera Ambiental en la Divisin de Estudios de Posgrado del Instituto Tecnolgico de Orizaba, actualmente realiza sus estudios de doctorado en el Instituto de Ingeniera en el programa de la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniera de la UNAM. Desde 1990 labora para la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, adscrita al Instituto Tecnolgico de Tehuacn, como profesor titular. Direccin: Instituto de Ingeniera, edificio 5, cubculo 412, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegacin Coyoacan, CP 04510, Mxico D.F., Telfono: 01(5) 56-22-33-35 ext. 5, 56-22-33-20, Fax: 01(5) 56-16-21-64. E-mail: misilovi@hotmail.com , MLopezV@iingen.unam.mx Nombre del autor 2: Mara Teresa Orta de Velsquez Instituto de Ingeniera UNAM RESUMEN La presencia de amonio (>0.5 mg/L, de acuerdo con el lmite establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-1994) en fuentes de abastecimiento y aguas subterrneas es considerada como un claro indicador de contaminacin y su permanente incremento ha llegado ha ser un problema comn en aos recientes (Dimova, et. al., 1999). En este trabajo se presentan los resultados del estudio de remocin de nitrgeno amoniacal por intercambio inico con zeolita tipo clinoptilolita en reactores intermitentes de mezcla completa en funcin de la concentracin inicial (0.25, 0.50 y 1.0 gr N-NH3/L), el pH (7 y 11), el tiempo de contacto (0, 6, 12, 18, 24 y 48 horas) y el tipo de zeolita (homoinica nueva: 1 y homoinica regenerada: 2), encontrndose que existe dependencia de la eficiencia de remocin por cada uno de estos factores, habiendo mayor remocin a menor concentracin inicial, a pH 7, con zeolita 1 y a mayor tiempo de contacto. Se obtuvieron valores de 100 y 95% de remocin en 18 horas con zeolita 1 y 2 respectivamente a pH 7 con concentracin inicial de 0.25 gr N-NH3/L, mostrando que la zeolita natural tipo clinoptilolita es un intercambiador eficiente para la remocin de nitrgeno amoniacal. Palabras clave: Nitrgeno amoniacal, zeolita, clinoptilolita, homoionizacin.

INTRODUCCIN En este trabajo se presentan los resultados del estudio de remocin de nitrgeno amoniacal por intercambio inico con zeolita tipo clinoptilolita. El estudio se realiz en reactores intermitentes de mezcla completa en funcin de la concentracin inicial (0.25, 0.50 y 1.0 gr N-NH3/L), el pH (7 y 11), el tiempo de contacto (0, 6, 12, 18, 24 y 48 horas) y el tipo de zeolita (homoinica nueva: 1 y homoinica regenerada: 2). Se encontr que existe dependencia de la eficiencia de remocin por cada uno de estos factores, habiendo mayor remocin a menor concentracin inicial, a pH 7, con zeolita

1 y a mayor tiempo de contacto. La clinoptilolita es eficiente en la remocin de nitrgeno amoniacal obtenindose valores de 100 y 95% de remocin en 12 horas con zeolita 1 y 2 respectivamente a pH 7 con concentracin inicial de 0.25 gr N-NH3/L. JUSTIFICACIN DEL TRABAJO La importancia de las aguas subterrneas en el abastecimiento de agua con la calidad adecuada para uso y consumo humano es indiscutible pues gracias a ellas muchas regiones del mundo han podido ser habitadas. Este es el caso de la ciudad de Mxico en donde el abastecimiento por esta fuente es del 70%. Sin embargo, la presencia de nitrgeno amoniacal tanto en aguas superficiales como en subterrneas es un claro indicador de contaminacin (>0.5 mg/L, de acuerdo con el lmite establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994). El permanente incremento de nitrgeno amoniacal ha llegado ha ser un problema comn en aos recientes en varias partes del mundo (Dimova, et. al., 1999). Actualmente muchas de las fuentes de abastecimiento de agua en la ciudad de Mxico presentan problemas de contaminacin por presencia de nitrgeno amoniacal (DGCOH, 1998). La presencia de nitrgeno en sus diferentes formas tiene serias implicaciones pues: Como N-NH3 causa toxicidad para peces y la vida acutica, a pH alcalino provoca la reduccin de los niveles de oxgeno disuelto en el agua al oxidarse el N-NH4+ en N-NOx . Interfiere en la desinfeccin del agua, principalmente la potable al reaccionar el N-NH4+ durante la cloracin. Provoca la corrosin de ciertos metales y materiales de construccin en su forma N-NH4+. Produce la metamoglobinemia en infantes en sus formas oxidadas NOx. Promueve la eutroficacin acelerada (crecimiento excesivo de plantas) cuando se haya como N-NO3-. Dentro de los procesos que son comnmente empleados para la eliminacin de nitrgeno se tienen al intercambio inico, la oxidacin con cloro y la desorcin, siendo el primero de ellos l reportado con mayor eficiencia. Este trabajo se realiza para evaluar la eficiencia de remocin del nitrgeno amoniacal mediante intercambio inico con zeolita clinoptilolita, que es la ms abundante de las zeolitas naturales conocidas en diferentes partes del mundo (Bosch y Schifter, 1995), ante variaciones en la concentracin inicial, el pH, el tiempo de contacto y su reutilizacin (regeneracin). La zeolita utilizada en este estudio fue recolectada de un yacimiento ubicado a 17 14 latitud norte y 97 13 longitud oeste, del poblado de Etla, Oaxaca, Mxico.

OBJETIVO Evaluar la remocin de nitrgeno amoniacal por intercambio inico con zeolita tipo clinoptilolita homoinica en reactores intermitentes de mezcla completa ante variaciones de concentracin, pH, tiempo de contacto y zeolita. ACTIVIDADES DESARROLLADAS 1. 2. Preparacin de la zeolita mediante molienda de las piedras colectadas, separando las fracciones por cribado a malla +8, -16 a fin de obtener un tamao homogneo. Acondicionar la zeolita con la finalidad de incrementar su capacidad de intercambio catinico, para lo cual se sometieron a un proceso de homoionizacin descrito por Carland y Aplan (1995) y Vaca M. (1999), en el cual se lava la zeolita con agua destilada, se seca a 110C durante 24 horas, se divide en lotes de 15 g y se adicionan 100 mL de una solucin 1M de NaCl por cada lote, los cuales se calientan en autoclave durante dos horas a 120C y 2 atm. Despus de un perodo de enfriamiento las muestras se filtran y lavan tres veces con agua destilada. Se repite el procedimiento completo dos veces ms y finalmente la zeolita se seca a 65C durante 12 horas y se conserva en un desecador (zeolita 1).

3.

Preparacin de soluciones con concentracin inicial de 0.25, 0.50 y 1 gr N-NH3/L con valores de pH de 7 y 11, respectivamente. 4. Obtencin de zeolita con una regeneracin (zeolita 2) despus de someter un lote acondicionado a intercambio inico y su posterior homoionizacin. 5. Realizar la experimentacin en reactores intermitentes utilizando frascos hermticos con 50 mL de solucin y 5 g de zeolita homoinica sdica nueva (zeolita 1) y regenerada (zeolita 2) respectivamente, agitados rotatoriamente a 100 r.p.m., a 20C 2, con tiempos de contacto de 0, 6, 12, 18, 24, 48 horas, corriendo simultneamente frascos de control. Se generan 72 tratamientos y cada uno se realiza por duplicado dando un total de 144 evaluaciones. 6. Tomar muestras a los diferentes tiempos de contacto y analizar el contenido de nitrgeno amoniacal. 7. Analizar los resultados bajo un diseo factorial balanceado de efectos fijos donde la variable de respuesta ser el contenido de Nitrgeno amoniacal y los cuatro factores fijos son: Concentracin inicial en 3 niveles: 0.25, 0.50 y 1 gr N-NH3/L pH en dos niveles: 7 y 11 Tiempo de contacto (Horas), en seis niveles: 0, 6, 12, 18, 24, 48 horas. Zeolita en 2 niveles: homoinica nueva (1) y homoinica regenerada (2).

RESULTADOS En micrografa realizada a 10 000 X (Microscopia Electronica de Barrido, Jeol, JSM-5900LV) mostrada en la figura 1, se aprecia la cristalinidad superficial y porosidad de la zeolita clinoptilolita homoinica. Los resultados promedio del por ciento de remocin de nitrgeno amoniacal a diferentes condiciones de concentracin inicial, pH, tiempo de contacto y tipo de zeolita, se muestran en las figuras 2 a 7, donde se puede observar que en cualquier combinacin se obtienen mayores % de remocin a valores de pH 7 que a 11. As mismo, se observa que la zeolita 1 y 2 tienen un comportamiento muy similar a pH 7 en cuanto al amonio removido, pero a pH 11 la zeolita 1 logra mejores remociones. Los primeros valores de 100% de remocin se obtienen a las 12 horas con concentracin inicial de 0.25 g/L, pH 7 y zeolita 1. Para la concentracin inicial de 0.5 g/L, los primeros datos de 100% de remocin se obtuvieron a las 24 horas de tiempo de contacto, pH 7 y zeolita 1. El mximo % de remocin alcanzado para la concentracin inicial de 1 g/L fue de 91% a las 48 horas con pH 7, con las zeolita 1 y 2. De acuerdo con los resultados del anlisis factorial (tabla 1) de los datos, la remocin de nitrgeno amoniacal es dependiente de: La concentracin inicial (Fo= 1.3x103): encontrando una mayor remocin a menor concentracin inicial. El pH (Fo=1.23x 103): verificndose que las mejores remociones en todas las combinaciones se dieron a pH 7, debido a que en este valor de pH y por debajo de la neutralidad, el ion amonio se encuentra en equilibrio con el amoniaco y los iones H+ facilitando su intercambio. NH4+ NH3+ H+ Tipo de zeolita (Fo=20.49): Con la zeolita 1 se obtienen mejores % de remocin que con la zeolita 2 (la cual ha sido regenerada), sin embargo a pH 7 con ambas se alcanzaron remociones del 100% (Ej.: concentracin inicial 0.25 g/L, 12 horas para zeolita 1 y 24 horas para zeolita 2). Tiempo de contacto (Fo=245.57): A mayor tiempo de contacto mejor remocin.

Figura 1: Micrografia de la zeolita clinoptilolita homoionica sdica (10000 X)

% d e R e m o c i n d e n itr g e n o a m o n ia c a l ( c o n c e n t r a c i n in ic ia l 1 g / L , p H 7 ) 100 80 60 40 20 0

% de Remocin

12

18

24

48

T ie m p o ( H o r a s )

Z e o lit a 1 Z e o lit a 2

Figura 2. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 1 g/L y pH 7.

% d e R e m o c i n d e n itr g e n o a m o n ia c a l ( concent r aci n i ni ci al1 g/ L, pH 11) 80 60 40 20 0 0 6 12 18 24 48


Z e o lita 1 Z e o lita 2
Remocin

% de

Ti em po ( H or as)

Figura 3. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 1 g/L y pH 11.

% d e R em o ci n d e n itr g e n o am o n ia cal (c onc en trac in inic ial 0.5 g/L, p H 7) 10 0


Remocin % de

50 0 0 6 12 18 24 48
Z eo lita 1 Z eo lita 2

T iem p o (H oras )

Figura 4. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 0.5 g/L y pH 7.

% d e R e m o c i n d e n itr g e n o a m o n ia c a l (c o n c e n tra c i n in ic ia l 0 .5 g /L , p H 1 1 )

60 40 20 0

Remocin

% de

12

18

24

48
Z e o lita 1 Z e o lita 2

T ie m p o (H o ra s )

Figura 5. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 0.5 g/L y pH 11.

% d e R em o ci n d e n itr g en o am o n iacal (concentracin inicial 0.25 g/L, pH 7)

100 80 60 40 20 0

Remocin

% de

12

18

24

48
Zeolita 1 Zeolita 2

T iem po (H oras)

Figura 6. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 0.25 g/L y pH 7.

% de Rem ocin de nitrgeno am oniacal (concentracin inicial 0.25 g/L, pH 11)

80 60 40 20 0

Remocin

% de

12

18

24

48
Zeolita 1 Zeolita 2

Tiem po (Horas)

Figura 7. Remocin de nitrgeno amoniacal con concentracin inicial de 0.25 g/L y pH 11.

TABLA 1. Resultados del anlisis de variancia para N-NH3. Fuente de Variacin GL SC MC Conc. In 2 5,33329 2,66665 pH 1 2,49851 2,49851 Zeolita 1 0,04162 0,04162 Tiempo 5 2,49358 0,49872 Conc. In*pH 2 1,08116 0,54058 Conc. In*Zeolita 2 0,01075 0,00538 Conc. In*Tiempo 10 0,45959 0,04596 pH*Zeolita 1 0,02856 0,02856 pH*Tiempo 5 0,48981 0,09796 Zeolita*Tiempo 5 0,01224 0,00245 Error 109 0,22136 0,00203 Total 143 12,67049
GL: Grados de Libertad SC: Suma de Cuadrados MC: Media de Cuadrados

Fo 1313,09 1230,30 20,49 245,57 266,19 2,65 22,63 14,06 48,24 1,21

P 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,075 0,000 0,000 0,000 0,311

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Existe diferencia significativa (= 0.05) para la remocin de nitrgeno amoniacal debida a los cuatro factores evaluados (concentracin inicial, pH, tiempo de contacto y zeolita), siendo la concentracin inicial y el pH los factores con mayor influencia, seguidos del tiempo de contacto y finalmente la zeolita. Existe tambin, un efecto sobre la remocin de nitrgeno amoniacal debido a cada una de las siguientes interaccines de los factores: Concentracin inicial*pH, Fo= 266,19 ; Concentracin inicial*Zeolita, Fo= 2,65; Concentracin inicial*Tiempo, Fo=22,63 pH*Zeolita, Fo= 14,06; pH*Tiempo, Fo= 48,24 con la excepcin de la combinacin, que no es significativa: Zeolita*Tiempo, Fo= 1,21 Siendo la interaccin concentracin inicial*pH la de mayor efecto, reportndose las mejores remociones a menor concentracin inicial y pH 7. Es recomendable la aplicacin de intercambio inico con zeolita homoinica sdica tipo clinoptilolita para la remocin de nitrgeno amoniacal de agua contaminada pues mostr ser muy eficiente an para altas concentraciones de este contaminante a pH 7. Los resultados obtenidos muestran que a pH 7, la zeolita regenerada (zeolita 2) presenta un comportamiento muy cercano (con variaciones de 0 a 5%) a la zeolita que est siendo utilizada por primera vez (zeolita 1), lo que la hace econmicamente atractiva para su reutilizacin.

BIBLIOGRAFIA
Bosch P., y Schifter I., (1995) La zeolita. Una piedra que hierve; Fondo de Cultura Econmica, Cuarta reimpresin, Mxico.

Carland R., y Aplan F.(1995). Improving the ion exchange of and elution of Cu+2 from natural sedimentary zeolites; Minerals and Metallurgical Processing, Vol. 12, 4, 210-218. Dimova G., Mihailov G., y Tzankov Tz., (1999). Combined filter for ammonia removal Part I: minimal zeolita contact time and requirements for desortion; Water Science and Technology,. Vol. 39, 8, 123-129. DGCOH. (1998). Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica. Fuentes de abastecimiento con problemas de calidad. Direccin Tcnica. Subdireccin de Desarrollo Tecnolgico. Unidad Departamental de usos del agua y efectos en la salud. Vaca, M. (1999). "Remocin de metales y fenol con zeolita tipo clinoptilolita y establecimiento de series de competencia". Tesis doctoral. DEPFI-UNAM. pp 30-34.

Anda mungkin juga menyukai