Anda di halaman 1dari 25

1.

TTULO DE LA INVESTIGACIN

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO SOPORTE A LA GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA UNIDAD DE ECONOMA DEL HOSPITAL GENERAL DE HUACHO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 ANTECEDENTES En un entorno como el actual, que se caracteriza por una gran competitividad en todos los mercados, las organizaciones se esfuerzan conseguir una ventaja competitiva sostenida, que le garantice su vigencia y xito en el tiempo, es as que las instituciones del sector salud no pueden estar ajenas a la aplicacin nuevas herramientas que le permitan mejorar la efectividad de su toma de decisiones que les permitir brindar un mejor servicio para sus cada vez mayores y complejos usuarios. Es en este contexto que La Inteligencia de Negocios acta como un factor estratgico para una organizacin, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar informacin privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de servicios, eliminacin de islas de informacin, control financiero, optimizacin de costes, planificacin de la produccin, anlisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un servicio concreto, Etc. Para ver la multitud de posibilidades que ofrece La Inteligencia de Negocios a las organizaciones se puede mencionar su aplicacin en una institucin del sector salud Brasil en Sao Paulo, el Hospital del Corazn (HCor) Fundado en 1976 es una institucin filantrpica, sin nimo de lucro, considerada actualmente como uno de los principales centros para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares de Amrica Latina. Dotado con los ms avanzados recursos tecnolgicos y con un equipo mdico altamente calificado, el hospital atiende alrededor de 40 mil pacientes al mes y es uno de los pocos del pas que estn capacitados para atender nios procedentes de diferentes estados brasileros con cardiopatas altamente complejas. La institucin identific la necesidad de tener un apoyo de inteligencia de negocios con el fin de mejorar su servicio al cliente y agilizar las rutinas administrativas y operacionales. Con estos objetivos se idealiz la estandarizacin y distribucin de la informacin del desempeo corporativo para las reas ejecutivas del hospital.

Solucin: Hace cerca de ao y medio, HCor ha venido implementando un amplio proyecto de inteligencia de negocios, el cual involucra a los departamentos de finanzas, mercadeo, suministros, y comercio y ahora incluye tambin el rea clnica, con el fin de optimizar las antiguas rutinas operacionales. Estandarizar y generalizar la informacin es fundamental para poder agilizar los negocios, afirma Wilson Robson Miguel, gerente de informtica del Hospital del Corazn. Hoy en da, HCor es un ejemplo de cmo la administracin puede mejorar considerablemente al generalizar el acceso a la informacin empresarial. El proyecto de inteligencia de negocios de HCor est basado en las soluciones de Supervisor, Reporter e Infoview de Business Objects, el lder mundial en soluciones de inteligencia de negocios, e implementadas por YKP. En total son analizados ms de 170 indicadores. Tan solo en el departamento de mercadeo son cerca de 80 y en suministros 40. Los datos se generaban, pero no se contaba con una herramienta que los hiciera disponibles de una manera fcil y rpida, como lo es ahora, comenta el gerente. La empresa toma como base los datos generados por dos sistemas de gestin empresarial: uno especializado en el rea clnica, Hosix-V, y el otro en rea administrativa, Sispro. El proyecto se inici con un enfoque hacia los datos de las reas de presupuesto, ventas, bodega y reservas, permitiendo el anlisis de aspectos ms complejos; comparando las metas programadas por las metas ejecutadas, desempeo del servicio, ritmo de ocupacin, entre otros. En el rea clnica, los proyectos fueron creados para el control de infecciones hospitalarias, control de accidentes laborales, y tiempo empleado para la realizacin de procedimientos. La expectativa es que para fines de este ao sea creada una infraestructura modelo, la cual ser replicada en la ampliacin de proyectos para cualquier rea. Resultados: En el rea administrativa, el proyecto de inteligencia de negocios del Hospital del Corazn asiste en el control de los suministros al analizar indicadores tales como la rotacin de materiales, validacin de medicamentos, curva ABC (por consumo y por valores), margen de seguridad y reposicin de reservas. Todo el trabajo result en una programacin ms precisa. Siempre estamos intentando mejorar la calidad de los servicios. La reduccin de costos ha sido el resultado de una administracin optimizada y se ha logrado una relacin de cliente a proveedor ms estrecha, comenta Robson Miguel.

El rea de mercadeo ha sido una de las ms favorecidas con las soluciones de inteligencia de negocios, ya que es la que da el soporte a las estrategias de la elaboracin de campaas de mercadeo. Estamos en condiciones de poder comprobar la fidelidad de nuestros pacientes de HCor, basndonos en los servicios que ellos utilizan, adems de poderles proponer opciones nuevas, detalla el gerente. Trazar la fidelidad de los clientes posibilita conocer cuantas veces el mismo paciente vuelve al hospital, analizar la calidad de la atencin y servicios prestados, y monitorear la satisfaccin del cliente. Para Robson Miguel, el segmento de hospitales necesita una constante accin fidedigna, ya que existe una relacin de confianza con el consumidor. Si perdemos a un paciente es porque algo en nuestro servicio fall y se debe mejorar. Contamos con mdulos en el rea clnica que indican por cul servicio pas el cliente, que mdico lo atendi, que tipo de convenio existi, etc. Sabemos quin no ha vuelto a contar con nuestros servicios, y que pacientes perdimos despus de que se le atendi por ltima vez, lo cual nos permite tomar las medidas necesarias para recuperarlos. Robson Miguel resalta que, por ser un prestador de servicios, el trabajo del hospital est directamente asociado con la atencin al cliente. Una vez que conozcamos el perfil del cliente, podemos crear diversas posibilidades para poder trabajar en funcin de sus necesidades, afirma. Adems, cita algunos ejemplos de las innumerables iniciativas que se pueden adoptar: Si se identifica que un 25 % de los pacientes son de la tercera edad, se pueden adoptar medidas para atenderlos an mejor; si se descubre que un 30% de clientes toman sus exmenes fuera de la ciudad de Sao Paulo, tomaremos iniciativas enfocadas hacia ese pblico; si los pacientes quieren recibir los resultados de sus exmenes por Internet, se lo podemos ofrecer. La propuesta de generalizar la informacin proporciona una mayor autonoma a los ejecutivos. Antes, adems de una dependencia con el rea de informtica, haba una prdida de tiempo valioso para poderle hacer algn cambio a los informes. Ahora, los gerentes de las reas administrativas son los usuarios de los proyectos, la meta es que los gestores del rea mdica pasen tambin a utilizar el sistema. Segn Robson Miguel, ya se puede percibir el cambio en la cultura interna, porque adems de ofrecer mayor autonoma a las reas, la estandarizacin de la informacin que circula en la institucin ofrece mayor seguridad. Los informes empresariales tienen sus patrocinadores y responsables. Tenemos la seguridad de que toda la institucin trabaja con la misma

informacin, la cual se puede compartir, pero nadie puede cambiar el concepto original, comenta. La flexibilidad de la informacin de la institucin otro resultado del proyecto de inteligencia de negocios. Antes, los informes solo eran generados despus del cierre del mes. Como ahora la informacin llega ms rpido a los administradores, la reaccin del desempeo empresarial es ms corta. El gerente de informtica explica: Ahora puedo saber el desempeo del mes en curso y corregir su trayectoria si es necesario. Por ejemplo: si la meta era realizar mil tomografas en el mes, y a mediados del mes apenas llevan 200, contamos con 15 das ms para revertir el cuadro, ideando iniciativas con convenios, o adicionando nuevos servicios. 2.2 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA Actualmente la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho jerrquicamente depende de la Direccin Administrativa, la Unidad de Economa es la encargada de realizar las actividades Financieras-Contables, de la aplicacin y ejecucin de los recursos econmicos de acuerdo a los compromisos asumidos por el Hospital General de Huacho y de la conduccin de los sistemas de Contabilidad y Tesorera. La unidad de Economa del Hospital General de Huacho est conformada por los siguientes rganos: a) REA DE TESORERIA: Se encarga de realizar los procesos de Recaudacin y Pagos. b) REA DE PRESUPUESTO: Ejecucin del presupuesto de gastos Anual del Hospital. c) REA DE INTEGRACION CONTABLE: Se encarga de la consolidacin de los estados financieros del Hospital. d) REA DE CONTROL PREVIO: Verifica la ejecucin del presupuesto del Hospital. El rea de Tesorera para realizar la recaudacin de los ingresos desde el ao 1985 hasta Octubre del ao 2005 contaba con el Subsistema de Caja (Parte del sistema del Hospital), desde el mes de Noviembre del ao 2005 cuenta con un nuevo Mdulo de Recaudacin el cual esta operativo hasta hoy en da y solo cuenta con informacin a partir de ese ao. Tambin cabe sealar que a partir del ao 1998 (Obligatorio a partir del ao 2000) la Unidad de Economa para la operacin de las rea de Integracin Contable y Presupuesto cuenta con el Sistema SIAF (Sistema Integrado de Administracin Financiera).

Luego de un anlisis de la situacin actual de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho, se encontraron problemas como la gestin y toma de decisiones tardas, as como una demora para generar reportes anuales consolidados solicitados por la alta direccin u otras unidades (1 semana), no se hacen anlisis de los datos para obtener tendencias mensuales, anuales y realizar proyecciones. Existe tambin la imposibilidad de acceder rpidamente a informacin detallada de los ingresos por los diferentes conceptos y unidades operativas del Hospital as como hacer seguimiento a estos, esto debido a la ausencia de un Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones DSS (Inteligencia de Negocios), que apoye a la Gerencia. Estas tomas de decisiones tardas y demoras en generar reportes consolidados tienen su origen en la ausencia de un sistema que integre los datos histricos con los actuales para extraer conocimiento de los datos y permita generar reportes con grficos incrustados para la Gerencia. Tambin existe una imposibilidad de hacer seguimiento a los ingresos anuales, esto debido a la falta de Indicadores de Gestin que permitan hacer un monitoreo en tiempo real sobre el estado econmico de un servicio o unidad operativa del Hospital. De seguir as se estara atentando contra la obtencin de las metas y objetivos, primero de la unidad y luego del Hospital, metas y objetivos que de no cumplirse no permitir a este seguir operando y brindando un servicio de calidad a sus usuarios, al carecer de informacin oportuna que permita una toma de decisiones ms efectiva. Una manera de controlar estos problemas sera poniendo a disposicin de los usuarios la informacin consolidada e histrica que requiere para analizar el estado financiero actual del Hospital y sus unidades operativas, analizar la relacin entre dos o ms variables del negocio (Brindar el Servicio de Salud) y cules son sus efectos, ayudar a resolver preguntas que expliquen la relacin causa-efecto de los problemas del Hospital, realizar proyecciones, realizar anlisis histricos y planeacin a futuro, integrar informacin dentro y fuera del Hospital, realizar clculos, frmulas, evaluar indicadores, crear sus propios reportes y grficos, poder ver el Hospital bajo diferentes perspectivas, todo esto sin depender del rea de Sistemas. 2.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA 2.3.1 PROBLEMA PRINCIPAL En qu medida la Inteligencia de Negocios influye positivamente en la Gestin Administrativa en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho?

2.3.2 PROBLEMA SECUNDARIO a) En qu medida la implementacin de un DSS influye positivamente en la efectividad de la toma de decisiones a nivel gerencial en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho? b) En qu medida el uso de Indicadores de Gestin influye positivamente en el proceso de planeacin y control en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho? 3. IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, VIABILIDAD Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACIN 3.1 IMPORTANCIA El presente trabajo de investigacin es importante porque con sus resultados pretende resolver un problema de acceso a datos utilizando la Inteligencia de Negocios como innovacin tecnolgica. 3.2 JUSTIFICACIN 3.2.1 JUSTIFICACIN TERICA Mediante la aplicacin de conceptos de Sistemas de Informacin y teora de administracin se busca demostrar como la inteligencia de negocios puede ayudar a mejorar la Gestin Administrativa (Toma de decisiones) de una organizacin. 3.2.2 JUSTIFICACIN PRCTICA El presente trabajo de investigacin fue planteado porque se vio la carencia que tiene la gerencia de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho para acceder a informacin oportunamente. Este estudio tiene por finalidad brindar a la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho una Plataforma con el conocimiento del Hospital (Inteligencia de Negocios) lo cual le permitir a la Gerencia acceder a los datos de forma inmediata y en tiempo real, mejorando as ciertas operaciones, que suelen incluir presupuestos, proyecciones, control de gestin, tesorera, balances y cuentas de resultados.

3.3 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 3.3.1 DELIMITACIN ESPACIAL Este trabajo de investigacin ser realizado en el Hospital General de Huacho (Unidad de Economa). 3.3.2 DELIMITACIN TEMPORAL Este estudio se iniciar el mes de Octubre del 2008 y culminar el mes de Abril del 2009. 3.3.3 DELIMITACIN SOCIAL Abarcar al personal (autoridades, funcionarios y trabajadores) de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 3.4 VIABILIDAD DEL ESTUDIO Actualmente para llevar a cabo este estudio se cuenta con la autorizacin de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigacin del Hospital General de Huacho y con la aprobacin de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 4.1 OBJETIVO GENERAL Determinar si la Inteligencia de Negocios influye positivamente en la Gestin Administrativa en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS a) Determinar si la implementacin de un DSS influye positivamente en la efectividad de la Toma de Decisiones a nivel Gerencial en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. b) Determinar si el uso de Indicadores de Gestin influye positivamente en los procesos de Planeacin y control en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN 5.1 MARCO TERICO Con el propsito de fundamentar la presente investigacin, a continuacin se muestran las principales ideas que hoy existen sobre el tema objeto de este estudio.

5.1.1. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Segn Pea A. (2006) en su libro Inteligencia de Negocios: Una propuesta para el desarrollo de las organizaciones, manifiesta que la inteligencia de Negocios se nutre de un marco conceptual interdisciplinario, en donde conviven disciplinas administrativas con la de ingeniera de software y conocimiento. Cada una de ellas aporta los mtodos, tcnicas y herramientas que en conjunto contribuyen a proveer los elementos adecuados a la toma de decisiones ejercidas en los niveles organizacionales. Manifiesta tambin que los Datawarehouse representan la plataforma para emitir el anlisis y explotacin de datos a cargo de procesos especializados como Procesamiento Analtico en Lnea (OLAP). Con respecto a la consulta, esta constituye como la herramienta que produce los elementos de informacin necesarios para la toma de decisiones. Enfatiza que la Inteligencia de Negocios tiene un futuro promisorio que aportar gran utilidad a la sociedad contempornea. Segn Moss L. y Atre S. (2003), hoy en da, a los SI que solucionan los problemas de acceso a la informacin se les denomina Inteligencia de Negocios.

Inteligencia de Negocios permite a las empresas mejorar su gestin logrando una mejor visin de sus operaciones y procesos de negocios, tomando acciones basadas en descubrimientos, analizando tendencias que representan nuevas e importantes oportunidades, anticiparse a problemas potenciales y hacer ajustes antes de que se conviertan en un problema serios. Para Vitt E, Luckevich M. y Stacia M. (2003), Inteligencia de Negocios, tambin conocido como BI, es relativamente nuevo. El trmino es usado por diferentes expertos y fabricantes de software para distinguir un rango de tecnologas, plataformas de software, aplicaciones especficas y procesos. La Inteligencia de Negocios es el centro de la arquitectura de los sistemas de informacin de los 90's. Han surgido como respuesta a la problemtica de extraer informacin sinttica a partir de datos atmicos almacenados en bases de datos de transaccionales. Los beneficios obtenidos se basan en el acceso interactivo e inmediato a informacin de un rea de negocios. Este acercamiento de la informacin al usuario final permite una toma de decisiones

10

rpida y basada en datos objetivos obtenidos a partir de las bases de datos (eventualmente heterogneas) de la empresa. Estos beneficios aumentan cuanto ms importantes son las decisiones a tomar y cuanto ms crtico es el factor tiempo. Por otro lado, nivel competitivo alcanzado en las empresas les ha exigido desarrollar nuevas estrategias de gestin. En el pasado, las organizaciones fueron tpicamente estructuradas en forma piramidal con informacin generada en su base fluyendo hacia lo alto; y era en el estrato de la pirmide ms alto donde se tomaban decisiones a partir de la informacin proporcionada por la base, con un bajo aprovechamiento del potencial de esta informacin. Estas empresas, han reestructurado y eliminado estratos de estas pirmides y han autorizado a los usuarios de todos los niveles a tomar mayores decisiones y responsabilidades. Sin embargo, sin informacin slida para influenciar y apoyar las decisiones, la autorizacin no tiene sentido. En nfasis no est slo en llevar la informacin hacia lo alto sino que a travs de la organizacin, para que todos los usuarios que la necesiten la tengan a su disposicin. El problema radica en que las empresas disponen de una gran cantidad de datos, pero muy poca informacin. Varias razones motivan estos hechos: islas de informacin, carencia de arquitectura, gestin, responsabilidad, posesin de los datos, deficiencia en calidad, contenido, accesibilidad, fiabilidad de la informacin, mltiples y diversas aplicaciones operacionales, existencia de fuentes de informacin externa, etc. Gran parte del producto generado por los SI, no es informacin, sino solo datos brutos. Son generados por sistemas que fueron ideados para recogerlos, pero no para analizarlos. Los datos adquieren la categora de informacin cuando disponen de una estructura inteligente. A su vez, esta informacin se convertir en conocimiento si se le aade las ideas, intuicin, capacidad del analista, es decir, conocimiento tcito. 5.1.2. INFORMACIN, DATOS Y CONOCIMIENTO Segn Turban E., Aronson J.E. y Liang T.P. (2005), datos es un artculo sobre cosas, eventos, actividades y transacciones registradas, clasificadas y almacenadas pero no estn organizadas para expresar ningn especfico. Los datos de artculos pueden ser numricos, alfanumricos, figuras, sonidos o

11

imgenes. Informacin son datos que han sido organizados en una manera que tiene significado para el receptor. Ellos confirman algo de conocimiento al receptor y pueden tener valor inesperado por revelar algo desconocido. Segn la empresa consultora en soluciones de Inteligencia de Negocios (BI) Sinnexus, Los datos son la mnima unidad semntica, y se corresponden con elementos primarios de informacin que por s solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Tambin se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qu de las cosas y no son orientativos para la accin. Un nmero telefnico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propsito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisin. Los datos pueden ser una coleccin de hechos almacenados en algn lugar fsico como un papel, un dispositivo electrnico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologas de la informacin han aportado mucho a recopilacin de datos. Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organizacin, pudiendo ser de carcter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc. La informacin se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propsito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quin debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en informacin aadindoles valor: Contextualizando: Se sabe en qu contexto y para qu propsito se generaron. Categorizando: Se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Calculando: Los datos pueden haber sido procesados matemtica o estadsticamente. Corrigiendo: Se han eliminado errores e inconsistencias de los datos. Condensando: Los datos se han podido resumir de forma ms concisa (agregacin).

12

Por tanto, la informacin es la comunicacin de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.
Informacin = Datos + Contexto (aadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, informacin y know-how que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no slo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que tambin est en rutinas organizativas, procesos, prcticas, y normas. El conocimiento se deriva de la informacin, as como la informacin se deriva de los datos. Para que la informacin se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como: Comparacin con otros elementos. Prediccin de consecuencias. Bsqueda de conexiones. Conversacin con otros portadores de conocimiento.

5.1.3. SISTEMAS DE INFORMACIN (SI) Y TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN Segn Laudon K. C. y Laudon J. (2004), Un SISTEMA DE INFORMACIN se define como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una organizacin.

13

Los tipos de SISTEMAS DE INFORMACIN son los sistemas a nivel operativo, sistemas a nivel de conocimiento, sistemas a nivel administrativo y sistemas a nivel estratgico. Los sistemas a nivel operativo son sistemas de informacin que supervisan las actividades elementales y las transaccionales de la organizacin. Los sistemas a nivel de conocimientos apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organizacin. Los sistemas a nivel administrativo apoyan las actividades de supervisin y control, de toma de decisiones y administrativas de los gerentes medios. Los sistemas a nivel estratgico son sistemas de informacin que apoyan las actividades a largo plazo de la direccin general de la empresa. Asimismo los seis tipos principales de SISTEMAS DE INFORMACIN son los Sistemas de Informacin Ejecutivos (EIS) en el nivel estratgico. Sistemas de Informacin Gerencial (MIS) y Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS) en el nivel administrativo. Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS) y los sistemas de automatizacin de oficinas (OAS) en el nivel de conocimientos y los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) en el nivel operativo. As, los sistemas tpicos que se encuentran en las organizaciones estn diseados para asistir a los trabajadores y a los gerentes en cada nivel y en las funciones de ventas y marketing (comercializacin), manufactura, finanzas y contabilidad y recursos humanos. 5.1.4. LOS SISTEMAS DE SOPORTE PARA TOMA DE DECISIONES (DSS) Segn OBrien J. y Marakas G. (2006), los sistemas y las tecnologas de informacin se han convertido en un componente vital en las organizaciones y negocios exitosos. Ayudan a los negocios a mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones y procesos de negocios, apoyan a la toma de decisiones y permiten generar estrategias para conseguir ventajas competitivas. Segn San Segundo A. y Rozas W. (2006), en un entorno donde la competitividad, la globalizacin, la consolidacin de industrias, un ciclo de vida ms corto de los productos, saturacin de mercados, etc. la informacin juega cada vez un papel ms preponderante. La informacin referente a mercados, competidores, clientes, incluso la relativa a los indicadores de gestin de la propia empresa, se ha convertido en un recurso clave que conducen al xito empresarial. Se necesita tener la capacidad de diseminar informacin til para

14

que la reciban en forma contina quienes toman decisiones a travs de todos niveles de la organizacin. Se requiere ms que experiencia e intuicin para tomar decisiones correctas. Se toma decisiones basadas en informacin exacta y actualizada, ya que se cuenta con muy poco margen de error. Aunque la experiencia e intuicin son vitales para ser innovadores, no podemos decidir un cambio en el rumbo empresarial apoyndonos solamente en ellas. Es imprescindible contar con informacin basada en el historial de la empresa con proyeccin hacia el futuro. La forma en que se presenta la informacin que analizan los usuarios de las empresas tiene una gran importancia en los resultados obtenidos como parte de la gestin empresarial. Las herramientas de reportes, consulta y anlisis de datos pueden ayudar a los usuarios a navegar a travs de un mar de informacin para sintetizar la informacin valiosa y entender cmo se encuentra la empresa. 5.1.5. SISTEMA DE INFORMACIN EJECUTIVA (EIS) Segn la empresa consultora en soluciones de Inteligencia de Negocios (BI) Sinnexus, Un Sistema de Informacin para Ejecutivos o Sistema de Informacin Ejecutiva es una herramienta software, basada en un DSS, que provee a los gerentes de un acceso sencillo a informacin interna y externa de su compaa, y que es relevante para sus factores clave de xito. La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposicin un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo tambin la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estn cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de accin ms adecuado. De forma ms pragmtica, se puede definir un EIS como una aplicacin informtica que muestra informes y listados (query & reporting) de las diferentes reas de negocio, de forma consolidada, para facilitar la monitorizacin de la empresa o de una unidad de la misma. El EIS se caracteriza por ofrecer al ejecutivo un acceso rpido y efectivo a la informacin compartida, utilizando interfaces grficas visuales e intutivas. Suele incluir alertas e informes basados en excepcin, as como histricos y anlisis de tendencias. Tambin es frecuente que permita la domiciliacin por correo de los informes ms relevantes.

15

A travs de esta solucin se puede contar con un resumen del comportamiento de una organizacin o rea especfica, y poder compararla a travs del tiempo. Es posible, adems, ajustar la visin de la informacin a la teora de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral impulsada por Norton y Kaplan, o bien a cualquier modelo estratgico de indicadores que maneje la compaa. 5.1.6. DATAWAREHOUSE Y DATAMARTS El Datawarehouse es el corazn en los sistemas de Inteligencia de Negocios. Segn Power D.E. (2004), la tecnologa del Datawarehouse surgi a finales de los aos ochenta como respuesta a la necesidad de facilitar la consolidacin de informacin en los sistemas de soporte a la toma de decisiones. Segn Codd E. F., Codd S. B. and Salley C. T (1993), estos sistemas se crearon para cambiar la idea de que los datos y la tecnologa deban ser usados exclusivamente por las personas del rea tcnica. En cambio deban ser ms amigables al usuario final, para lo cual se simplifica el modelo de datos pasando del relacional al multidimensional y se proporcionan herramientas que permitan al usuario consultar los datos sin necesidad de conocer de manera tcnica el modelo. Segn Inmon W.H. (1997), un Datawarehouse es una coleccin de datos, orientados a hechos relevantes del negocio, integrados, que incluyen el tiempo como caracterstica importante de referencia y no voltiles para el proceso de toma de decisiones. Segn esta definicin, es un SI (y no solamente la base de datos) donde los datos de toda la empresa son recolectados, organizados y agrupados con respecto a los hechos o las actividades del negocio. Adems, el uso del atributo tiempo permite mantener y referenciar informacin tanto histrica como reciente, y es no voltil, porque despus de que los datos son cargados al Datawarehouse, los cambios sobre ellos son poco frecuentes y se pueden mantener por largos perodos de tiempo. Inmon define la arquitectura de Datawarehouse con cuatro componentes: 1) los sistemas fuente, donde se gestiona la informacin relevante de la operacin de la organizacin; 2) el rea intermedia (o staging area), en la cual se hace la integracin, unificacin y limpieza de los datos que vienen de los diferentes sistemas fuente; 3) el rea de almacenamiento, conformada por dos elementos:

16

el repositorio y los metadatos; y 4) el rea de acceso a los datos a travs de diferentes herramientas de consulta, tales como herramientas de

procesamiento analtico en lnea (OLAP), minera de datos, publicacin en la web, generadores de reportes dinmicos y predefinidos, etc. Kimball R. (1996), propuso algunas variaciones a la arquitectura anterior entre las que se incluye la creacin de Datamarts, los cuales pueden ser pequeos Datawarehouse que slo contienen informacin de un rea de negocio (a diferencia del Datawarehouse que abarca toda la empresa). En cualquier caso un Datamarts siempre conserva la caracterstica de los Datawarehouse. El Datawarehose es una base de datos multidimensional. La estructura de la base multidimensional se caracteriza por la presencia de una gran tabla central normalizada, llamada tabla de hechos o fact table y un conjunto de tablas pequeas, generalmente desnormalizadas y llamadas dimensiones, que contienen las descripciones de las caractersticas de los datos. Segn Kimball R. and Roos M. (2002), la tabla de hechos slo contiene columnas de dos tipos: medidas y claves forneas a las dimensiones. Las medidas son columnas que almacenan datos numricos. Las dems columnas actan como claves forneas hacia las tablas de descripciones. El nombre de tabla de hechos se debe a que cada uno de los registros representa un hecho que realmente sucedi. La tabla de hechos est normalizada porque tales columnas no deben tener ningn tipo de dependencia entre ellas, garantizando las formas normales. Las dimensiones se consideran desnormalizadas porque generalmente contienen estructuras redundantes jerrquicas (del tipo maestro-detalle) de varios niveles en el mismo registro, donde el nivel 0 es el ms general y el nivel N el ms detallado. La desnormalizacin se implementa con el fin de reducir el nmero de asociaciones entre tablas (joins) y de esta manera, agilizar las consultas. Tambin permite la construccin de consultas ad-hoc por parte de los usuarios finales sin necesidad de conocer la complejidad de los lenguajes de consulta de datos. Los elementos descritos (tablas, columnas, claves forneas) se definen para el modelo multidimensional tal como se definen en una base de datos relacional.

17

Segn Kimball, R. Ross. M., Thornthwaite W., Mundy J. and Becker Bob. (2008), los modelos que representas esas caractersticas multidimensionales se denomina modelo en estrella. Una modificacin a ese modelo se obtiene cuando una o ms dimensiones se normalizan para separar la jerarqua de niveles en tablas maestro-detalle, y es conocida como modelo en COPO DE NIEVE o SNOWFLAKE. 5.1.7. PROCESAMIENTO ANALTICO EN LINEA (OLAP) El trmino OLAP fue presentado en 1993 Codd y Salley, (1993) publicado por Codd y asociados y apoyado por Arbor Software Corporation, compaa que cre ESSBASE una de las primeras herramientas OLAP que aparecen en el mercado, adquirida luego por Hyperion Software. Segn Codd, OLAP es un tipo de procesamiento de datos que se caracteriza por permitir el anlisis multidimensional. Dicho anlisis consiste en modelar la informacin en medidas, dimensiones y hechos. Las medidas son los valores de un dato, en particular, las dimensiones son las descripciones de las caractersticas que definen dicho dato y los hechos corresponden a la existencia de valores especficos de una o ms medidas para una combinacin particular de dimensiones. Para materializar el anlisis multidimensional en una base de datos se usa la correspondencia entre los elementos del modelo (hechos y coordenadas) y los de la base (tabla de hechos y dimensiones). Como la tabla de hechos y las dimensiones se implementan en tablas en una base de datos, se puede usar el lenguaje SQL para la definicin de las tablas de un modelo multidimensional en una base de datos relacional, pero se hizo necesario extender el modelo relacional con el fin de dar soporte a las funcionalidades propias de anlisis multidimensional. Tales funcionalidades incluyen: 1. declaracin de dimensiones y jerarquas, ya que en el modelo relacional no se manejaban dichos conceptos; 2. acceso ms rpido a los datos, a travs de mtodos de generacin de ndices para datos espaciales desde el punto de vista multidimensional 3. Clculo de valores preagregados que optimicen las consultas; y 4. Definicin de operaciones de navegacin en las dimensiones y de agrupacin de medidas. Entre las operaciones de navegacin que nos proporciona el anlisis dimensional tenemos: Slice-and-dice, Drill-down, Roll-up, Pivot, Drill-across y el Drill-through.

18

5.1.8. ARQUITECTURA DE UNA SOLUCIN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Segn la empresa consultora en soluciones de Inteligencia de Negocios (BI) Sinnexus, Una solucin de Business Intelligence parte de los sistemas de origen de una organizacin (Bases de Datos, ERPs, ficheros de texto...), sobre los que suele ser necesario aplicar una transformacin estructural para optimizar su proceso analtico. Para ello se realiza una fase de extraccin, transformacin y carga (ETL) de datos. Esta etapa suele apoyarse en un almacn intermedio, llamado ODS, que acta como pasarela entre los sistemas fuente y los sistemas destino (generalmente un Datawarehouse), y cuyo principal objetivo consiste en evitar la saturacin de los servidores funcionales de la organizacin. La informacin resultante, ya unificada, depurada y consolidada, se almacena en un Datawarehouse corporativo, que puede servir como base para la construccin de distintos Datamarts departamentales. Estos Datamarts se caracterizan por poseer la estructura ptima para el anlisis de los datos de esa rea de la empresa, ya sea mediante bases de datos transaccionales (OLTP) o mediante bases de datos analticas (OLAP). Los datos albergados en el Datawarehouse o en cada Datamart se explotan utilizando herramientas comerciales de anlisis, reporting, alertas... etc. En estas herramientas se basa tambin la construccin de productos BI ms completos, como los sistemas de soporte a la decisin (DSS), los sistemas de informacin ejecutiva (EIS) y los cuadros de mando (CMI) o Balanced Scorecard (BSC). En el Grfico N 01 se muestra la arquitectura completa de una solucin de Inteligencia de Negocios.

19

GRFICO N 01: ARQUITECTURA DE UNA SOLUCIN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 5.1.9. METODOLOGA PARA PROYECTOS DE SISTEMAS DE SOPORTE PARA TOMA DE DECISIONES / INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Segn Kimball, R., Reves, L., Ross, M. and Thornthwaite, W. (1998), La metodologa ms utilizada para desarrollar proyectos de sistemas de soporte para toma de decisiones / Inteligencia de Negocios es la proporcionada por Ralph Kimball, la cual se muestra en el Grfico N 02:

20

Diseo de Arquitectura Tcnica

Seleccin e instalacin de Productos

Crecimiento

Planeamiento Del Proyecto

Definicin de los Requerimientos

Modelamiento Dimensional

Diseo Fsico

Diseo y Desarrollo de ETL

Despliegue

Especificaciones de Aplicaciones BI

Desarrollo de Aplicaciones BI

Mantenimiento

Administracin del Proyecto

GRFICO N 02: METODOLOGA DE RALPH KIMBALL DE PROYECTOS DSS/BI 5.1.10. PROCESO ADMINISTRATIVO Segn Koontz H. y Weihrich H. (2003), las funciones de los administradores son: planeacin, organizacin, direccin, integracin de personal y control. La

planeacin implica seleccionar misiones y objetivos, as como las acciones necesarias para cumplirlos y requiere por lo tanto toma de decisiones; esto es de la eleccin de cursos de accin futura a partir de diversas alternativas. Existen diversos tipos de planes, los cuales van desde los propsitos y objetivos generales hasta las acciones ms detalladas por emprender. La organizacin supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos debern desempear en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe de garantizar la asignacin de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignacin que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas. El propsito de una estructura organizacional es contribuir a la creacin de un entorno favorable para el desempeo humano. Integracin del personal implica llenar y mantener ocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificacin de los requerimientos de fuerza de trabajo, la realizacin de un inventario del personal disponible, el reclutamiento, seleccin, ubicacin, ascenso, evaluacin, planeacin de carrera, compensacin y capacitacin (o alguna forma de desarrollo) tanto de los candidatos a ocupar puestos como los ocupantes de stos en un momento dado, a fin de lograr la eficaz realizacin de las tareas. La direccin es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas

21

organizacionales y grupales; por lo tanto tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin. El control consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base a las metas y planes, la detencin de desviaciones respecto de las normas y contribucin a la correccin de estas. El control facilita el cumplimiento de los planes. 5.1.11. GESTIN ADMINISTRATIVA Se define como el conjunto de actividades que interactan con todas las reas de la empresa mediante el cual se planifica, obtiene, asigna, coordina, controla y optimiza el uso los recursos necesarios para lograr los objetivos de la organizacin. 5.2 MARCO CONCEPTUAL a) ERP: Es un sistema de Planificacin de los Recursos de una Organizacin, abarca todos los procesos de negocio de la organizacin. b) BASE DE DATOS: Coleccin de datos relacionados entre s, con redundancia controlada. c) MODELAMIENTO RELACIONAL: Modelo basado en la representacin de la informacin por medio de estructuras tipo tabla, denominadas relaciones y que almacenan informacin para una determinada entidad. d) BALANCED SCORECARD (BSC): El Cuadro de Mando Integral (CMI), tambin conocido como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard, es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de sus diferentes reas o unidades. Tambin se puede considerar como una aplicacin que ayuda a una compaa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cundo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratgico. e) OLTP: Un sistema OLTP (Procesamiento Transaccional en lnea) se disea para el ingreso y mantenimiento de datos en tiempo real. En trminos generales, las aplicaciones OLTP sirven para el registro de las transacciones cotidianas (Cuenta

22

corriente, control de stock, control de la produccin, contabilidad, Etc.) y constituyen los principales alimentadores de las soluciones analticas. f) ETL: Se denomina as a los Procesos de extraccin, transformacin y carga que se realizan para el almacenamiento de datos. g) PLAN ESTRATGICO: El plan estratgico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una organizacin (directivos, gerentes, empresarios...) cual ser la estrategia de la misma durante un perodo de tiempo, generalmente de 3 a 5 aos. 6. ALCANCE DE LA INVESTIGACION El presente trabajo de investigacin est definido como un estudio de tipo Correlacional ya que se buscar determinar en qu medida la Inteligencia de negocios influye positivamente en la Gestin Administrativa del Hospital General de Huacho. 7. PLANTEAMIENTO DE HIPTSIS 7.1 HIPTSIS GENERAL La Inteligencia de negocios influye positivamente en la Gestin Administrativa de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 7.2 HIPTSIS SECUNDARIAS a) La implementacin de un DSS influye positivamente en la efectividad de la toma de decisiones a nivel gerencial en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. b) El uso de Indicadores de Gestin influye positivamente en el proceso de planeacin y control en la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 8. VARIABLES E INDICADORES 8.1 VARIABLE INDEPENDIENTE X = Inteligencia de Negocios Indicadores: a) Rapidez y dinamismo de Reportes (DSS).

23

b) Indicadores de Gestin (KPIs). c) Calidad de Informacin. d) Confiabilidad. e) Funcionalidad. f) Usabilidad. g) Eficiencia. h) Mantenibilidad. i) Portabilidad. 8.2 VARIABLE DEPENDIENTE Y = Gestin Administrativa Indicadores: a) Control y planeacin. b) Efectividad de la toma de decisiones. c) Eficiencia. d) Satisfaccin del usuario. 9. MARCO METODOLGICO 9.1 DISEO DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin es de tipo Experimental y pertenece a la categora de diseo de investigaciones experimentales verdaderas o puras, ya que con el objetivo de medir la variable dependiente (Gestin Administrativa) se manipulara la variable independiente (Inteligencia de Negocios), para observar si esta podr ser la causante de una mejora en la Gestin Administrativa (Toma de decisiones) del Hospital General de Huacho. Tambin pertenece al diseo pre-experimental ya que se realizar una sola medicin (Post- Prueba). 10.DISEO MUESTRAL 10.1 POBLACIN La poblacin para este trabajo de investigacin estar constituida por todas las unidades del Hospital General de Huacho.

24

10.2 MUESTRA La muestra para este trabajo de investigacin estar constituido por todo el personal de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho. 10.3 MTODO DE MUESTREO Se usara el mtodo de muestreo no probabilstico o dirigido ya que la eleccin de la muestra no depende de la probabilidad, sino a las caractersticas de la investigacin que se va a realizar. 11.FUENTES Y TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN 11.1 FUENTES Para realizar la presente investigacin se cuenta con fuentes de informacin primarias, ya que se tendr a la mano tanto informacin oral (Entrevista a ejecutivos), como escrita (Plan estratgico, Plan operativo Anual) de la Unidad de Economa, para obtener informacin oral se har uso de entrevistas al personal de la Unidad de Economa del Hospital General de Huacho que se crea necesario, tambin se usara la tcnica de observacin con el fin de determinar mejor la problemtica de la Unidad de Economa. 11.2 TCNICA O INSTRUMENTO DE MEDICIN Para obtener los resultados del estudio se usara como instrumento de medicin un Cuestionario, el cual en primera instancia tendr que ser validado por otros profesionales del rea de Ing. De Sistemas (Juicio de expertos), luego ser usado en una prueba piloto, para finalmente ser utilizado como instrumento de medicin de los resultados del estudio. 12.PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS RECOLECTADOS Los datos obtenidos de las encuestas sern procesados electrnicamente, en una primera instancia se construir una matriz de datos en el software Microsoft Office Excel 2007 y luego se procesaran y analizarn usando la estadstica inferencial en el Software Estadstico SSPS 12.0 (Paquete Estadstico para las Ciencias Sociales).

25

13.CRONOGRAMA ACTIVIDAD Diseo y elaboracin del Plan de Tsis Presentacin del Plan de Tsis Aprobacin del Plan de Tsis Desarrollo de la Tsis Validacin de la Tsis Redaccin del Informe Final de la Tsis Presentacin del Informe Final de la Tsis Aprobacin del Informe Final de la Tsis Sustentacin del Informe Final de la Tsis DURACIN 3 Meses 1 Da 10 Das 5 Meses 1 Mes 1 Mes 1 Da 10 Das 1 Da INICIO 24/05/2008 25/08/2008 26/08/2008 05/09/2008 05/02/2009 05/03/2009 05/04/2009 06/04/2009 16/04/2009 FIN 24/08/2008 25/08/2008 04/09/2008 04/02/2009 04/03/2009 04/04/2009 05/04/2009 15/04/2009 16/04/2009

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

14.PRESUPUESTO 14.1 RECURSOS FINANCIEROS DESCRIPCION Movilidad Asesoras Papeles Fotocopias Internet Empastado del informe final Otros gastos TOTAL TOTAL S/. 300.00 100.00 30.00 30.00 30.00 50.00 50.00 S/. 590.00

Nota: La investigacin ser financiada en su totalidad por el investigador. 14.2 RECURSOS HUMANOS En el desarrollo de la investigacin intervendrn los siguientes recursos humanos: Investigador(1) Miguel Angel Chvez Mendoza Asesor(1) Personal de la Unidad de Economa Todo el personal involucrado en el proceso de desarrollo de la Solucin de Inteligencia de Negocios. 14.3 RECURSOS DE HARDWARE Y SOFTWARE HARDWARE:

26

Para el desarrollo de este estudio se utilizaran los siguientes equipos: PC Procesador Intel Core 2 Duo 2.13 GHz, 2 Gb de RAM Kingston y disco duro Seagete de 80 Gb. Impresora Canon IP 1500. Memoria USB 4 Gb. SOFTWARE: Para el desarrollo de las diferentes etapas de la investigacin se utilizar el siguiente software: Microsoft SQL Server 2005 Standard Enterprise Edition Service Pack 2. Windows Server 2003 Service Pack 2. Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Word 2007. Nota: El investigador cuenta con licencia acadmica del software mencionado por lo que puede hacer uso de ellos para esta investigacin.

27

Anda mungkin juga menyukai