Anda di halaman 1dari 11

Gnero: Taenia Especie: solium/saginata Fase infectante: Cisticerco Diagnostico ms utilizado: La orientacin principal para el diagnstico se basa en la observacin

por parte del paciente, de los fragmentos progltides, que salen espontneamente o en las materias fecales Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Los huevos se reconocen porque son redondeados de aproximadamente 30 a 40 micras de dimetro, con doble membrana gruesa y radiada que le da semejanza a una llanta, son de color caf. Lugar del organismo donde se encuentra: Intestino Delgado principal en el Yeyuno adherido por su esclex.

Gnero: Echinococcus Especie: granulosus Fase infectante: Huevo Diagnostico ms utilizado: Se hace al observar cualquiera de los componentes del quiste, a simple vista o al microscopio. Este diagnostico se puede hacer de material eliminado espontaneo u obtenido de ciruga o autopsia. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: El Quiste tiene una sola cavidad que puede ser nico o mltiple, redondo u ovalado, y tamao variable segn el tiempo de evolucin. Este posee tres membranas: externa o adventicia, mediana o laminada, e interna o germinativa. Lugar del organismo donde se encuentra: Hgado, Pulmn, y otros tejidos

Gnero: Hymenolepis Especie: nana Fase infectante: Huevo Diagnostico ms utilizado: Se hace mediante la bsqueda de huevos en las materias fecales, lo cual permite hacer el diagnostico etiolgico. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Los huevos tienen forma redondeada u ovalada, son blancos, transparentes, con una doble membrana y filamentos en forma de mechn que salen de los polos de la membrana interna. Lugar del organismo donde se encuentra: Se encuentra en el intestino delgado, en el duodeno.

Gnero: Raillietina Especie: quitensis Fase infectante: Huevos Diagnostico ms utilizado: Hallazgo de progltides del tamao de un arroz< y tambin los huevos en materia fecal semejante a los de H. nana Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Huevo parecido a H.nana, tienen forma redondeada u ovalada, son blancos, transparentes, con una doble membrana y filamentos en forma de mechn que salen de los polos de la membrana interna. Lugar del organismo donde se encuentra: Intestino delgado

Gnero: Fasciola Especie: hepatica Fase infectante: Metacerarias Diagnostico ms utilizado: El mtodo ms frecuente para el diagnostico es por el hallazgo de los huevos en bilis, contenido duodenal o materias fecales. Para detectar los huevos en bilis suele usarse el sondeo duodenal y observacin al microscopio. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Los huevos son ovalados y con un oprculo o tapa en uno de sus extremos, Tienen color caf debido a la pigmentacin biliar Lugar del organismo donde se encuentra: La localizacin principal de los adultos de Fasciola hepatica son los conductos biliares, aunque se pueden desplazar hacia otros sitios como el cstico, coldoco, vescula biliar, ampolla de Vater.

Gnero: Paragonimus Especie: westermani Fase infectante: larva Diagnostico ms utilizado: El diagnstico se confirma con el hallazgo de los huevos en el material expectorado o en materias fecales. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Los huevos son operculados y tienen color caf debido a la pigmentacin biliar Lugar del organismo donde se encuentra: La localizacin de los parsitos adultos es principalmente el pulmn, viven por parejas formando quistes, tambin existen localizaciones extra pulmonares como en cerebro, hgado, peritoneo, rin, genitales, corazn, ojos, etc.

Gnero: Leishmania Especie: L. donovani, L. infantum, L. chagasi, L. tropica, L.major, L. aethiopica, L. mexicana, L amazonensis, L. braziliensis, L. panamensis, L. guyanensis. L .peruviana, L. colombiensis, L. equatorensis. Fase infectante: Promastigotes Diagnostico ms utilizado: La prueba de Montenegro o Leishmanina es la ms usada en el mundo y consiste en la inoculacin de extractos parasitarios en la piel. Si el paciente es positivo a Leishmania, se genera una reaccin de hipersensibilidad de tipo celular (IV), caracterizada por el rubor y tumefaccin del rea inoculada. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: a. Promastigote, Se caracteriza por tener un cuerpo alargado y un flagelo que les permite el movimiento b. Amastigotes Se caracterizan por ser redondeados u ovalados, sin la presencia del flagelo, y se localizan dentro de los macrfagos de los huspedes vertebrados Lugar del organismo donde se encuentra: La leishmaniasis cutnea afecta la piel y las membranas mucosas. La leishmaniasis sistmica o visceral afecta el cuerpo entero.

Gnero: Trypanosoma Especie: Cruzi Fase infectante: Tripomastigotes metacclicos Diagnostico ms utilizado: Mtodos parasitolgicos directos como el examen en fresco, que tiene por objeto visualizar el Tripomastigotes en una gota de sangre obtenida por puncin digital con lanceta. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: a. Amastigotes: esfrico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las clulas mamferas. b. Epimastigotes: alargado y con el cinetoplasto localizado anteriormente al ncleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo. c. Tripomastigotes: tambin alargado, fusiforme con un ncleo grande cerca del centro, tambin tiene una membrana ondulante bordeada por un flagelo, que se inicia en el quinetoplasto y sale por el extremo anterior. Lugar del organismo donde se encuentra: Macrfagos, Clulas del sistema retculo endotelial, tejido muscular cardaco, muscular estriado, muscular liso.

Gnero: Plasmodium Especie: vivax y falciparum Fase infectante: Esporozoto Diagnostico ms utilizado: Se hace en el laboratorio por el hallazgo de los parsitos en extendidos de sangre o gota gruesa. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: a. Trofozotos: El citoplasma se tie de azul y el ncleo de color rojo, los jvenes tienen forma de anillo y los adultos ameboidea b. Esquizontes: Forma de roseta con el pigmento malrico de color caf en la parte central. c. Merozotos: Forma oval de 1,5 micras de longitud por 1 micra de dimetro. La membrana est formada por dos capas. d. Gametocitos: ocupan casi todo el eritrocito o pueden estar libres, citoplasma voluminoso de color azul con pigmento malrico son redondeados con excepcin de P. falciparum que tiene forma alargada.

Lugar del organismo donde se encuentra: En hgado o el los eritrocitos en sus diferentes fases que se desarrollan en el hombre.

Gnero: Toxoplasma Especie: gondii Fase infectante: Ooquistes esporulados Diagnostico ms utilizado: La observacin del parasito es lo ideal, solo es posible hacerlo en un reducido nmero de casos, se encuentran en LCR, ganglios linfticos, medula sea y otros tejidos, tambin se utiliza pruebas serolgicas para establecer la etiologa. Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: El taquizoito tiene forma alargada y poco arqueada, compuesta por dos membranas externa e interna interrumpidas en unos de sus lados por un microporo Lugar del organismo donde se encuentra: LCR, ganglios linfticos, medula sea y otros tejidos

Gnero: Especie: Fase infectante: Diagnostico ms utilizado: Caractersticas para poder reconocerlo al microscopio: Lugar del organismo donde se encuentra:

Anda mungkin juga menyukai