Anda di halaman 1dari 4

LAS CHAVAS EN LAS CULTURAS JUVENILES

MARITZA URTEAGA CASTRO-POZO

Casi no se sabe nada de la presencia de las mujeres en las bandas juveniles, porque en primer lugar no se les permite ingresar a los grupos, debido a que tienen una imagen estereotipada de la mujer, que viene siendo el estar en su casa, ser sumisas, pasivas y como objetos que se pueden lucir y presumir por los chavos. Por esta razn, resultan ser invisibles ante los ojos de la sociedad juvenil. JUVENTUD: es una construccin cultural relativa en el tiempo y el espacio, donde ocurre la transicin de la infancia a la vida adulta. La juventud es producto de la interaccin entre las condiciones sociales y las imgenes culturales. CONDICIONES SOCIALES: son el conjunto de prcticas institucionalizadas, sistema de derechos y obligaciones. IMGENES CULTURALES: son el conjunto de atribuciones ideolgicas de valores asignados a los jvenes, son el universo simblico: moda, msica, fiestas, bienes de consumo. Ambos aspectos, condiciones sociales e imgenes culturales se configuran a partir de una negociacin: conflicto-adaptacin entre los intereses y aspiraciones. Los jvenes tienen el problema de estar sometidos a la tutela y control econmico y moral de la familia, la escuela, la iglesia, servicio militar, o el mbito laboral; debido a esto resulta una subordinacin o domesticacin de la juventud. Por tal motivo, los jvenes han elaborado redes horizontales de solidaridad e interaccin entre ellos mismos. Elaboran o marcan su propio territorio, es decir, zonas de control donde dan a conocer sus estilos de vida distintivos, esto es, nichos culturales, culturas juveniles: bandas*, pandillas, grupos estudiantiles, pachucos, etc.

*Las bandas son formas de agrupacin solidaria entre pares que comparten una misma condicin de clase, se integran para formar amistadas, estn a la defensiva marcando su propio territorio. Surgi en 1980, donde se utilizaba este espacio para lograr una identidad entre ellos mismos e individualmente. Tienen su propio lenguaje, esttica o imagen, comportamiento, manera de caminar, postura, msica, modas, signos, normas, valores, etc. Las culturas parentales regulan y jerarquizan las esferas de actividad de cada sexo: hombres en la pblica y mujeres en la privada, ellos a la calle y ellas a la casa.

CHAVAS BANDA Y CULTURAS JUVENILES Las bandas juveniles se han originado dentro de los sectores urbanos populares y sus miembros son por lo general hombres, ms sin embargo, tambin existe la presencia de las mujeres en estas agrupaciones, pero de manera ms discreta o de una forma en que su participacin resulta invisible, pasiva, secundaria y marginal; a las chavas banda los hombres los consideran como un objeto que lucir, presumir, cuidar y defender. Un detalle importante del por qu las mujeres resultan parecer invisibles o no, es porque los investigadores de estos grupos son hombres, y prestan poca atencin a las fminas. *Los chavos banda realizan actividades donde excluyen a las mujeres como: vestimenta, robos, uso y abuso de drogas, etc., por lo tanto, las chicas tienen un rol menor en estas culturas juveniles; representan un marcado rol de sexos, de actitud y como limitacin de participacin. Cuando un joven pandillero buscaban a las chavas para salir con ellas, primero pedan permiso a los padres. El control familiar-social sobre ellas era muy estricto, desde pequeas las presionaban para realizar actividades domsticas adems de las escolares, es decir, las preparaban para una vida futura de esposa y madre de familia (15 16 aos).

Otro aspecto muy importante es que controlaban su sexualidad, para que la chica se mantuviera virgen hasta el da de su matrimonio, por tal motivo, no les permitan salir solas a la calle, caminar por lugares oscuros para no exponerse a una agresin sexual o algo malo. Deban tener una buena conducta. Los chavos banda defienden y protegen a las mujeres casamenteras y vrgenes de su territorio de chavos de otro sector, porque ellas representan la posibilidad de formar una pareja. Pero si un chico se atreve a sobrepasar el lmite y cortejar a una mujer de un sector distinto al que pertenece, se expone a recibir insultos o agresiones fsicas. Las chavas que son ms liberadas en su comportamiento social y sexual, tienden a ser minimizadas por los hombres, porque una vez dentro de una banda, ellos asumen derechos sexuales, que les permiten rolarlas entre ellos mismos. Pero cuando, ellos aspiran a casarse, buscan una mujer virgen, tranquila y decente. MUJER ROCKERA Tienen la caracterstica de ser fuertes, agresivas, autnticas en sus deseos y fantasas sexuales, intensas, apasionadas, que se contrapone con la imagen social de la mujer sumisa, pasiva, abnegada, recatada y virginal. Una vez dentro de una banda, sufren una transformacin: cambio de look, maquillaje, cabello, actitud, ropa (pantalones entubados, pegados, les pegan dibujos o cosen detalles de grupos rockeros, los agujeran, parchan, playeras con el mismo estilo, etc.). Todo esto conforma una manifestacin de libertad, de independencia familiar (pero sin descuidar sus tareas de gnero y escolares), que les da la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre fuera del hogar, dando el rol y cotorreando con los chavos. Roles dentro de la banda: ser pareja de un chavo, cotorrear con los hombres: bailando o teniendo sexo guardar drogas, preparar comida, organizar tocadas, cuidar a los enfermos, saber pelear para estar al frente en las broncas. En pocas palabras, ser objetos sexuales (novias y liberadas) o madres consentidoras.

MUJER PUNK Son ms agresivas, enojonas, impactan con su personalidad y sus movimientos corporales. Tienen una facha de cabareteras de los 40s, con maquillajes densos y grotescos. Su look es original: pelos cortos y parados, de colores, faldas entubadas y cortas, playeras agujereadas y apretadas, todas de negro, acentuacin en los ojos y labios rojos o negros, parecen prostitutas. Se reunan para escuchar msica, pasear por las calles. 80S: MIERDAS PUNKS, en Cd. Netzahualcyotl. PUNKS NOT DEAD (PND), en D.F. CHAPS (Colectivo Chavas Activas Punks) son organizaciones que luchan por la reivindicacin de sus derechos elementales como el sobrevivir, no ser manipuladas intelectual ni fsicamente y poder expresar sus ideas y formas de vida libremente; creando un mundo sin mitos, ideas ni prejuicios de la sociedad, en especial la desigualdad entre hombres y mujeres.

Se reunan para ser creativas y hacer algo por ellas mismas. La marginalidad de las chavas en las culturas juveniles debe dirigir nuestra atencin a las esferas distinguidamente reconocibles como femeninas: el vecindario, los clubes de fans, las revistas juveniles, el dormitorio, los baos de lugares pblicos, centros sociales, etc.

Anda mungkin juga menyukai