Anda di halaman 1dari 3

AOS 80 Otro cambio de paradigma Indiferencia Juvenil: No estoy ni ah Cuestionamiento y demolicin simblica: clsica, romntica, obscena.

Tecnologa sobre tecnologa Msica rebelde, malestar contra algo que no est especficamente definido: Los prisioneros (casi en los aos 90).

ARTE EN LOS 80 Aparece la transvanguardia, movimiento artstico italiano de la postmodernidad, fundado por Bonito Oliva. Consiste en transitar cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente referencias y fragmentos de otros autores. Juego, azar, fruicin. Acto fruitivo: relacionado con el goce, el deleite, el placer. Se rechaza todo y solo se quiere jugar, recuperar el goce. Lo que importa es EL ACTO DE PINTAR: Arte procesual, se basa en el procedimiento, en el acto, no importa el principio ni el fin.

El Acto de pintar Samy Benmayor Bororo Pablo Domnguez Arturo Ducls Juan Domingo Dvila Enrique Matthey Jorge Tacla Jos Basso

SAMY BENMAYOR: Vaca: qu quiere decir la vaca? qu representa? Nada, solo es una vaca. Los dibujos son desprejuiciados de todo plano. Triloga: Desparpajo. En el primer cuadro el tema es la novia en su noche de bodas, una silueta. En el segundo la mujer tira el sostn, y en el tercero se muestra el acto sexual. Existe una intencin intelectual, en el fondo es un adulto que ocupa la mentalidad de un nio.

BORORO: El califont: Primer impulso de pintar sin programa. Pint en el suelo, una representacin de su cocina. Dentro del cuadro hay ciertos elementos que parecen no tener sentido, como una bala, una bomba, etc. Por los cuales se dice que intuy un cambio que vena prontamente.

La cazuela: Pinta una simple cazuela, sin ningn significado ms all. Los colores y el hecho de que sea un trabajo rpido, demuestran el gusto, el placer, el acto de pintar. (Paisaje): Se le da importancia al proceso de la pintura, el chorreo, la mancha. El hecho de que los colores sean de la enseanza de la pintura nos hace entender que no es la obra de un nio, solo el concepto. Est contenido dentro del arte y la pintura.

PABLO DOMNGUEZ: Tomas las urracas Tuco y Tico, y pinta muchas urracas y pjaros negros. Pintaba bosques casi vacos, la nada. Un concepto muy contemporneo; la duda. En muchas de sus obras se ve representada su enfermedad y la muerte, ya que l muri muy joven.

ARTURO DUCLS: Crea un lenguaje nuevo; el sobrecargamiento y designificacin de los signos. Toma smbolos y objetos de la historia del mundo y los utiliza en sus obras, smbolos desgastados que ya no significan nada. Hace un cambio de soportes; se sale de la tela, usa soportes no tradicionales de la pintura, por ejemplo: alfombras, sacos de dormir. Intencin de desarticular los smbolos, de desterritorializarlos. Hace que los signos pierdan la sintaxis entre ellos, que el espectador pueda darle el significado que quiera. Utiliza huesos en sus obras, aludiendo a los huesos de los detenidos desaparecidos que se encontraron en esa poca.

JUAN DOMINGO DVILA: Hace una reflexin sobre El roto chileno. Smbolo chileno que representa a un hombre que cree que le gana a todos con una artimaa; pillo, mujeriego y borracho. La Rota: Parodia de La perla y el Mercader. Aparece con un diente de oro, smbolo de poder. Se trata de desconstruir el modelo del roto chileno. Guerrero roto chileno: Los pantalones abajo representan a un cobarde, se le cayeron los pantalones. El caballo est dividido en dos, una parte pintada romnticamente; con volumen, sombra, detalles, y la parte de adelante pintada como Mondrian. Esto representa que el chileno es mitad romntico anticuado, por el pasado, los prejuicios, los miedos, etc. Y la otra mitad es moderna, por la tecnologa. En esta obra existe una serie de contradicciones, como el hroe/cobarde, el macho/hembra, y lo antiguo/moderno.

ENRIQUE MATTHEY: Utiliza una tcnica cuidadosa; la publicidad, el fotomontaje. Toma distintos temas y smbolos de diferentes lados: el griego, la boca fruitiva, la cama como smbolo ertico, araa, cuero de jaguar, etc. No se sabe realmente qu tiene que ver uno con el otro, pero finalmente todo se mezcla.

JORGE TACLA: Pinta desde Estados Unidos, por lo tanto lo que pinta de Chile lo ve desde afuera. Habla de la arquitectura de manera proftica; el pentgono, la destruccin.

JOS BASSO: Pintura metafsica; expansin del mundo. Representa que el mismo realismo puede llevarnos a diferentes partes; en la contemporaneidad est todo latente, depende de dnde se vea. (Comparacin de su arte realista con el de la obra obscena anterior)

Anda mungkin juga menyukai