Anda di halaman 1dari 2

EL ORDEN Este es quizs el primer valor que aprendemos en la vida, y es fundamental inculcarlo, porque a lo largo de nuestra existencia nos

ayuda a darle a cada cosa su lugar, y a nosotros mismos a encontrar el nuestro. El orden es el principio de la disciplina, y nos hace ms productivos. Nos ayuda a poner lmites para que las cosas no se salgan de su cauce. Nos ensea a darle a cada cosa su peso, a cada actividad su jerarqua. Nos muestra qu es urgente y qu no lo es. Tener un orden no significa que, por alguna circunstancia, ste no pueda ser modificado sobre en el camino; pero ya el haberlo diseado nos provee de una ruta a seguir, un plano. Adems de que el ser rutinarios anula la creatividad. El orden, es el valor que nos permite ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos. El valor del orden, nos lleva a idear un camino coherente para seguir, a saber los pasos que hay que superar para llegar a donde se espera. El orden representa la naturalidad y el flujo de las cosas, la manera ms eficaz y eficiente de actuar.
La prctica de los distintos oficios, profesiones y ocupaciones demarca el orden que su desarrollo exige. Los individuos ms exitosos en la consecucin de sus metas comprenden y aplican a su actividad el orden ideal que la materializacin de sus objetivos exige. La presencia de un orden en nuestra conciencia es requisito para una vida emocional sana. Al disponer de los pensamientos segn pautas,sistematizamos la expresin y refinamiento de nuestros sentimientos.

10 tcnicas para ser ms eficiente en el trabajo Planificar y otorgar un orden de importancia a las actividades laborales diarias es un buen paso para elevar la productividad y obtener mayor provecho del tiempo

Planifica tu da. Siempre ser ms sencillo que aproveches mejor el tiempo si tienes claro qu debes hacer a lo largo de la jornada. Para ello puedes utilizar una agenda electrnica, de papel o de la computadora. Recuerda anotar cada uno de los compromisos de tu da. Prioriza tus actividades. Organiza los deberes de tu agenda en orden de importancia y temporalidad. Para ello es clave no confundir lo urgente con lo importante. Observa con detenimiento tu lista de actividades pendientes y reconoce lo que tiene que hacerse de inmediato, lo que puede esperar y lo que se puede delegar. Al hacer esto, no pierdas de vista qu importancia tiene cada actividad; tu objetivo debe ser no invertir demasiado tiempo en cuestiones de escasa importancia. Aprende a decir que no. Ya sea para ayudar a alguien ms con una labor que no te corresponde o para tomar una pausa y platicar de algn tema extra laboral, hay ocasiones en que debes decir no. Si bien es cierto que debes causar una buena impresin, eso no quiere decir que siempre debas decir s a todo. Trabaja en un lugar limpio y ordenado. Tener bien organizados todos tus archivos y documentos te har ms simple encontrar lo que necesites para llevar a cabo tu trabajo en tiempo y forma. Adems, est comprobado que el desorden distrae, establece el portal de internet Voypormas.com. Utiliza tu computadora estrictamente para trabajar. Es comn leer correos electrnicos personales, ingresar en redes sociales y pginas de internet que no tienen nada qu ver con el trabajo. Si se tiene la disciplina de realizar esto exclusivamente una o dos veces al da y de no tardar ms de diez minutos en ello, puede hacerse.

Sin embargo, es altamente recomendable evitarlo en caso de que se invierta demasiado tiempo en ello y se convierta en una prctica repetitiva a lo largo del da. Contar con una direccin de correo electrnico exclusiva para el trabajo y no ingresar en la cuenta personal ni visitar portales de internet ajenos al trabajo son buenas formas de cumplir con este punto. Organiza tu computadora. Al igual que tu lugar de trabajo, el orden en que est tu computadora es un factor que te ayudar a encontrar con ms facilidad los archivos y documentos que necesites. Elabora una lista de pendientes y de actividades frecuentes . Puede parecer innecesario, pero en muchas ocasiones lo ms conveniente es que enumeres las actividades que debas realizar con mayor urgencia al llegar a tu trabajo. De igual forma, debe haber actividades que sea necesario lleves a cabo diariamente. Delega responsabilidades. En la medida de lo posible, te ser til repartir las tareas que no requieran obligatoriamente de tu atencin ni tu trabajo. Si ests en posicin de dejar a otros esas tareas, t podrs concentrarte en las actividades de ms importancia. Enfcate en tus tareas y evita las interrupciones. Lograr esto ser ms simple si cuentas con un espacio privado y libre de distracciones. Al realizar las actividades de ms importancia puedes cerrar la puerta de tu oficina, mover tu equipo de trabajo a una sala de juntas vaca o colocarte orejeras o unos audfonos, de manera que te desconectes del ambiente externo. Preprate para las grandes batallas. A la par que jerarquizas tus actividades y otorgas mayor importancia a unas sobre otras, te ser de utilidad estar listo para las actividades que requieran ms de tus capacidades, ya sea de tu concentracin, capacidad de anlisis o decisin. Existen acontecimientos clave a los que te ser conveniente dedicar ms de ti, usualmente debido a las repercusiones que pueden tener.
El orden es un medio de desarrollan en nuestros hijos el dominio de s mismos, y en cierto sentido el espritu de sacrificio, obligndolo a luchar contra el abandono y la negligencia. Es una verdad, comprobada por la experiencia, que el orden exterior hace la vida ms agradable. Alivia la memoria, permitiendo encontrar sin esfuerzo las cosas en su sitio. Facilita la calma, suprimiendo esas causas de enervamiento y fatiga que constituye el desorden. Hace ganar tiempo, pues permite obrar con seguridad para encontrar aquello que se necesita. Facilita el respeto al bien comn y el sentido social, porque nada perjudica tanto la buena armona y mutua ayuda como el no volver a su lugar los objetos tiles pertenecientes a la comunidad familiar. El orden asegura tambin la exactitud, y la exactitud es a la vez una de las formas ms preciosas del orden y la cortesa.

Anda mungkin juga menyukai