Anda di halaman 1dari 10

RESUMEN EJECUTIVO

Existen dos tipos de telescopio: refractores y reflectores. En los primeros, la imagen es formada por una lente (objetivo) y observada con un ocular, que acta como una lupa. En los segundos, la imagen es generada por un espejo que acta como objetivo y es observada por un ocular. Veremos como podemos fabricar un telescopio refractor muy sencillo, que nos permitir ver los crteres de la luna y tambin con un poco de suerte, los satlites de Jupiter o los anillos que rodean a Saturno. Por otro lado, para una persona que se inicia como observador, su telescopio debe ser un instrumento fcil de usar, transportar y que le permita ver las principales atracciones de nuestro firmamento. Este proyecto tiene la intencin de incentivar la construccin de su propio telescopio, as tambin, difundir los conocimientos necesarios para su ensamblado y disfrutar de las buenas observaciones que da el telescopio que uno mismo construy, ahorrando algo de dinero en comparacin con los de fbrica. Puedes empezar a fabricar tus propios telescopios, desde un modesto y portable aparato con un espejo de 8 cm de dimetro u otros de 11, 15, 20 cm o ms, segn tu conveniencia, por lo que en el presente proyecto detallaremos el procedimiento que se ha seguido para su construccin como los materiales que necesitamos, as tambin se podr comprobar la distancia que se alcanza a ver con nuestro telescopio.

CONSTRUYENDO UN TELESCOPIO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I.1. Problema de la Investigacin El presente proyecto, es sobre todo para los aficionados a la observacin del cielo y aquellas personas que comienzan a interesarse por la Astronoma, estaran gustosos de tener un telescopio con una buena calidad ptica que satisfaga sus exigencias. En nuestro medio, la mayora de pequeos telescopios que se venden son fabricados en serie y por su pobre calidad ptica son sencillamente juguetes. As mismo, cuando se adquiere un telescopio de mediana abertura son pocos los fabricantes que incluyen en sus manuales las pruebas pticas de rigor de todas las piezas que constituyen el camino ptico del telescopio. I.2. Objetivos de la Investigacin - Comprobar el alcance de visualizacin a grandes distancias - Construir un telescopio I.3. Justificacin de la Investigacin Podemos entender la alegra de Galileo cuando mir la Luna y la vio tan cerca. Lo malo es que vio imperfecciones impropias de un cuerpo que perteneca a la esfera celeste supuestamente llena de perfeccin.

Tard muy poco en ensearle el telescopio al Dux de Venecia ya que con este aparato se podan ver en el horizonte barcos que a simple vista nadie poda ver. Piensa en la importancia que tuvo este aparato en el cambio de la concepcin del mundo. II. IMPORTANCIA Gracias al telescopio desde que Galileo en 1609 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellas el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo. Por lo cual con nuestro telescopio podemos observar objetos a gran distancia, lo que a simple vista no lo podemos ver. III. MARCO TERICO 3.1. Antecedentes del problema No es algo sencillo. Hace falta mucha prolijidad y paciencia pero no requiere de muchos conocimientos ni materiales especiales. Si eres un principiante es recomendable intentarlo con un telescopio pequeo la primera vez, digamos de 12 a 15 cm de dimetro y montura azimutal. No te servir para fotografa, pero te har ganar la experiencia necesaria como para intentar luego con uno ms grande. Otra opcin que tienes es ponerte en contacto con alguna asociacin de astrnomos aficionados. Hay de estas asociaciones en casi todas las grandes ciudades y generalmente cuentan con talleres para la construccin de telescopios. All encontrars gente con experiencia que puede ayudarte.

En cuanto a la vigilancia de asteroides, necesitas algo bastante grande (30cm o ms), y sobre todo automatizado para obtener fotografas sistemticas y poder compararlas luego con un programa en una computadora. 3.2. Definicin de trminos bsicos Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sita el ocular.

Dimetro del objetivo: dimetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular: accesorio pequeo que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro: pequeo accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observacin. Se ubica delante del ocular, y los ms usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observacin de nuestro satlite), y el solar, con gran poder de absorcin de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo. Razn Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el dimetro (mm). (f/ratio) Magnitud lmite: es la magnitud mxima que tericamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observacin ideales. La frmula para su clculo es: m(lmite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el dimetro en centmetros de la lente o el espejo del telescopio). Aumentos: la cantidad de veces que un instrumento multiplica el dimetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relacin entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular 4

(DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionar un aumento de 100 (se expresa tambin como 100X).

Trpode: conjunto de tres patas generalmente metlicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Porta ocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotogrficas.

3.3.

Formulacin de hiptesis Utilizando tubos de cartulina, podemos construir un telescopio y observar objetos a gran distancia del planeta tierra.

IV. MATERIALES Y MTODOS IV.1. MATERIALES - Una lente de anteojos, aunque sea usada y con la forma del armazn, con una graduacin positiva cercana a 1 dioptra. Positiva significa que las cosas se ven ms grandes a travs de la lente. 1 dioptria significa que la distancia focal es de un metro (la distancia a la cual se concentra la luz del sol cuando pasa a travs de la lente). Esta lente ser el objetivo. - Una lente tambin con graduacin positiva, pero con una

distancia focal pequeo (pocos centmetros) que servir como ocular. Puede ser una lupa potente el ocular de un microscopio, la lente de una cmara fotogrfica descartable, etc.

- Un tubo de cartn de una longitud aproximada a la distancia focal del objetivo.

IV.2. PROCEDIMIENTO - Debemos fijar la lente objetivo en un extremo del tubo y adems colocarle adelante un diafragma hecho con un trozo de cartulina en el que haremos prolijamente una abertura crculos de unos 15 a 20 mm. De dimetro. Si no colocamos este diafragma, las imgenes sern distorsionados.

- Para instalar el ocular y poder acercarlo o alejarlo del objetivo y as enfocar la imagen debemos fabricar un tubo de cartn de 6

menor dimetro que se deslice dentro del tubo ms largo; en un extremo de ese tubo se ubicar nuestro ocular. - Cuando la imagen este en foco, el ocular est aproximadamente a la distancia focal del objetivo. - Y ya casi est listo. Casi porque es necesario tener un buen soporte para poder observar bien. Cuanto mayor sea el aumento del telescopio, mejor deber ser el soporte.

V. RESULTADOS Ya tienes tu telescopio!. Ahora solo tienes que enfocar con l y practicar. Recuerda que la parte del tubo con la lente ms gruesa debe estar cerca del ojo. Mueve el tubo pequeo dentro del grande para enfocar. Fjate que solo se forma un pequeo crculo de luz en la lente ocular y en ella es donde debes observar. Esto quiere decir que debes poner el ojo en el eje ptico del sistema. El ojo debe estar en el foco de la lente ocular. VI. DISCUSION Nuestro telescopio que se ha construido es bsicamente un instrumento ptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el dimetro del objetivo). Para visualizar las imgenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se

obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento. Por lo que podemos observar objetos a gran distancia del planeta. VII. CONCLUSIONES Los telescopios tienes dos partes principales: el tubo ptico y la montura. La primera contiene todos los componentes pticos, los mismos que en su conjunto es responsable de la calidad de la imagen. La segunda parte, la montura, proporciona la facilidad, rigidez y comodidad para las observaciones. En consecuencia, para la construccin de un telescopio se deben tomar muy en cuenta estas dos partes. En funcin de ello, se tienen varios tipos de telescopios de acuerdo a su ptica y algunos tipos de monturas. Se ha seleccionado el telescopio con una ptica Newtoniana, por su facilidad de fabricacin y por la buena calidad que se alcanza y para la montura se ha elegido el tipo Dobsoniano, por su rigidez y fcil construccin. Luego de haber obtenido las dos superficies de los espejos tal como se esperaba, se les adhiere una capa de plata o aluminio, por proceso qumico o de alto vaco, respectivamente. VIII. BIBLIOGRAFIA Aprendiendo con la ciencia, Roberto Canela Vera, Sara Huertas A. y Orlando Almeida. Editores Gminis. Jugando con la Ciencia, ARQUETIPO Grupo Editorial S.A.. Montevideo Rep. Oriental del Uruguay. http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteracti va/OptGeometrica/Instrumentos/telescopio/ConstrTelescoipio.htm http://www.sindinero.org/blog/archives/3538 http://telescopioaficion.galeon.com/ http://pepascientificas.blogspot.com/2009/08/construye-tu-propiotelescopio.html

ANEXOS

AGRADECIMIENTOS

A mi padre y madre quienes han sido el estmulo y ejemplo en mi vida, los cuales con su esfuerzo y trabajo me han dado la oportunidad para que pueda estudiar.

A los docentes encargados de dictar los cursos, en gratitud a su apoyo y colaboracin.

10

Anda mungkin juga menyukai