Anda di halaman 1dari 23

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Definicin del Problema: Qu impide que los pobladores del asentamiento Tierra Nueva 2, no puedan

costear un tratamiento contra la conjuntivitis generada por la hidroelctrica Las Vacas, en el ltimo tercio del ao 2012, desde un punto de vista econmico?

pg. 1

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

La riqueza de los Recursos Naturales de Guatemala, son innumerables, y uno de estos es su potencial Hdrico, mismo que puede ser aprovechado al mximo de diversas maneras y con ventajas para la Economa nacional. Hoy por hoy en Guatemala se han ampliado los proyectos de Hidroelctricas, dada la abundancia de lo Ros, y al precio tan alto del servicio de Fluido Elctrico, por menor que llama mucho la atencin de los inversionistas. Establecer el rotundo rechazo por parte de la poblacin a todos estos tipos de Proyectos de Hidroelctricas tambin es factor de Investigacin. Se sabe que el rechazo a estos proyectos es por el impacto Ambiental que ocasiona, a pesar que la tecnologa utilizada por estos proyectos el impacto que generan es menor (en teora). Bsicamente lo que se necesita en un inicio para montar este tipo de proyectos en inicio es que se debe de contar con amplitud de terreno, por el tipo de construccin de los embalses que se utilizan. Empezando de ah es que se necesita talar reas extensas y este es uno de los motivos al rechazo de estos proyectos por parte de los pobladores, es decir el impacto en el medio ambiente. Pero lo que ms llama la atencin en el caso de la Hidroelctrica Las Vacas es que opera con un rio de aguas servidas ( Rio Las Vacas), razn por la cual se investig del impacto no solamente al ambiente, sino que a los pobladores de Tierra Nueva 2, pobladores aledaos a este proyecto. Consideramos que enfocarnos en los aspectos anteriormente mencionados, nos conlleva a determinar el aporte que tiene a la economa nacional la Hidroelctrica las vacas, pero es importante tambin determinar que o cual es el impacto en los pobladores en el sector de Tierra Nueva 2, Municipio de Chinautla.

pg. 2

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Verificar que los pobladores del asentamiento de tierra nueva 2 no poseen los recursos econmicos para acceder a un tratamiento contra la conjuntivitis.

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar si los pobladores cuentan con asistencia mdica e insumos cercanos al asentamiento para la causa de la conjuntivitis. Determinar qu sector (nios, adultos, ancianos) de la poblacin es el ms afectado por la conjuntivitis. Determinar qu porcentaje de la poblacin del asentamiento de tierra nueva 2 es afectado por la conjuntivitis.

pg. 3

HIPTESIS GENERAL El desempleo que sufren los padres de Familia en el asentamiento Tierra nueva 2 es la causa por la cual no pueden comprar los medicamentos necesarios para tratar la Conjuntivitis.

Variable Independiente
El desempleo de los padres de familia.

Definicin
El desempleo que tienen las personas en reas con un ndice de pobreza muy alto, es la causa de que no posean mayores recursos para poder tener una calidad de vida buena.

Equivalente al campo emprico y a la realidad objetiva


Son personas que no tienen los recursos necesarios para tener una atencin mdica adecuada.

INDICADORES DE CADA VARIABLE Padres de familia que son La pobreza es resultado del La salud de las personas de afectados por el desempleo. bajos recursos, es afectada desempleo. por no tener un empleo.

Variable Dependiente
No pueden comprar los medicamentos necesarios para tratar la conjuntivitis.

Definicin
Los medicamentos son necesarios para tratar enfermedades para as gozar de una excelente salud

Equivalente al campo emprico y a la realidad objetiva.

Las familias de escasos recursos por lo regular sufren de enfermedades, por lo que ven la necesidad de comprar medicamentos para recuperar su salud, pero al ver que no cuentan con los recursos necesarios no pueden obtener los mismos por lo cual no tratan su enfermedad. INDICADORES DE CADA VARIABLE Sin recursos las personas Los medicamentos son la Las familias sin recursos no pueden adquirir la solucin a las padecen de estas medicina adecuada para enfermedades de las enfermedades sin poder las enfermedades que esto personas. solucionarlas, debido a no produce. tener un trabajo para satisfacer sus necesidades.

pg. 4

IMPACTO DE LAS HIDROELECTRICAS EN EL AMBIENTE Hidroelctrica o Hidroelectricidad est relacionado con la electricidad que se obtiene por la energa hidrulica, que se genera a travs del movimiento del agua. Esta clase de energa jams se agota mientras la corriente del agua provoque energa cintica por medio de los saltos, las mareas y las corrientes de agua. Algunos fenmenos de la naturaleza que presentan un riesgo de una hidroelctrica son las inundaciones debido a un crecimiento en el rio, tambin lo podra causar la misma maquinaria que puede contaminar el rio causando enfermedades a los pobladores de la vecindad. Una hidroelctrica tiene estos requisitos legales, mencionando algunos: Escritura de construccin de la compaa e inscripcin en el registro mercantil. Inscripcin en la superintendencia de administracin tributaria. Permiso del ministerio de energa y minas. Licencia de construccin. Las entidades reguladoras de una hidroelctrica son: Ministerio de Energa y Minas: Es el rgano del Estado responsable de formular y coordinar las polticas pblicas del subsector elctrico y de aplicar la ley y su reglamento.1 Comisin nacional de energa: Dentro de sus funciones est Cumplir y hacer cumplir la Ley y sus Reglamentos, en materia de su competencia, e imponer sanciones a los infractores.2 Marco legal aplicable a las hidroelctricas, debe cumplir con lo establecido en las siguientes leyes: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Ley General de Electricidad, Decreto N 93-96. Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energa Renovable.3
1

Antonio Romero, Carlos E. Gonzlez. Condiciones Generales de Competencia en Guatemala. Estudios y Perspectivas. Sede Subregional de la Cepal en Mxico. Pp. 19
2

Comisin Nacional de Energa Elctrica, Creacin, Integracin y Funciones. (en lnea). Ao 2009. Consultado el 4 de febrero de 2013. Disponible en: http://www.cnee.gob.gt/xhtml/quienes/funciones.htm

pg. 5

Guatemala se compromete con la poltica que se desea cambiar la matriz elctrica deseando alejarnos del Petrleo para enfocarnos en recursos renovables, y empezando con este cambio Guatemala posee 28 hidroelctricas alrededor del pas. En el sentido ambiental es la menos daina por su tecnologa y porque su nica fuente de poder son las aguas para mover sus turbinas pero cuando no son manejadas adecuadamente pueden tener un impacto daino en el ambiente debido a que no hay reforestacin. La energa elctrica en nuestro pas inicia en el ao 1884, se instala la primera hidroelctrica en la finca El Zapote, al siguiente ao se forma la Empresa Elctrica del Sur instalada por empresarios alemanes la cual brindo servicios a los departamentos de Guatemala, Sacatepquez y Escuintla. A principios de la dcada de los setenta se instalo la Hidroelctrica Jurum Marinala, luego en 1982 inicio operaciones la Hidroelctrica Aguacapa y en 1983 inicia operaciones la Hidroelctrica ms grande del pas la de Chixoy. En la actualidad a nivel nacional la capacidad instalada es de 1,705.6 MW (entre generadores privados e INDE). 4 El proyecto Hidroelctrico ro Las Vacas, se empez a construir en 1999 y comenz a operar oficialmente en mayo de 2002. En su primera fase gener 20 megavatios de electricidad, para luego, en el 2003, completar una segunda fase y producir en total 40 megavatios. Hidroelctrica Rio de las vacas, nace a la vida legal el 24 de septiembre del 2003, mediante resolucin nmero 802003 de la Comisin Nacional de Energa Elctrica El ro Las Vacas es uno de los mayores desages de aguas negras de la Ciudad Guatemala, es altamente contaminado, y lleva un flujo constante de deshechos. La planta incluye instalaciones para el reciclaje de desechos plsticos recogidos del embalse. La responsabilidad social empresarial de la Hidroelctrica, mantiene grupos de inters que tiene relacin con la misma, como lo son: los colaboradores, valores y transparencia y el medio ambiente.

Encv 5 to Electricidad 2011. Historia de las Hidroelctricas en Guatemala. (en lnea). Ao 2011. Consultado el 05 de febrero de 2013. Disponible en: http://encv5toelectricidad2011ined.blogspot.com/2011/02/historia-de-lashidroelectricas-en.html

pg. 6

Labor importante aparte del negocio de la generacin de energa, son los procesos de purificacin del rio Las Vacas, entre de ellos, el manejo de los desechos slidos, el reciclado de plstico y la reforestacin del entorno. En visita a la Hidroelctrica Ro Las Vacas, le indicaron a groso modo que el organigrama se encuentra desglosado de la siguiente manera: El personal administrativo no depende el Gerente General debido a que se maneja a nivel corporativo. Efectos derivados de las centrales hidroelctricas sobre el medio ambiente: fauna, flora, suelos, clima, etc. La energa hidrulica aprovecha, mediante la construccin de presas, los saltos de agua para producir energa elctrica. Este tipo de energa al igual que la energa elica viene inducida por la energa del sol que evapora masas de agua que caen en cotas ms elevadas en forma de precipitaciones de agua y nieve.5 El impacto ms destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que habitan en los ros. Hay impactos ambientales directos asociados con la construccin de la represa ms teniendo en cuenta que los suelos cercanos a cursos fluviales son de gran riqueza y muy aptos para la agricultura y pueden tener un gran valor natural (p.ej., los impactos ms importantes son el resultado del embalse del agua, la inundacin de la tierra para formar el embalse, y la alteracin del caudal de agua. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetacin, la fauna y las tierras silvestres, el clima y la poblacin humana del rea. Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construccin, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa y el desarrollo de las actividades agrcolas, industriales o municipales que posibilita la represa. La acumulacin de masas de agua, favorece la evaporacin de las mismas y puede afectar al microclima de la zona circundante. Este efecto es visible claramente en las grandes presas y no en las pequeas presas que nos ocupan. La hidroelctrica Las Vacas se encuentra en el municipio de Chinatla, Guatemala. Chinatla es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala, situado en la parte norte del departamento de Guatemala, a escasos 12 kilmetros de la ciudad de Guatemala permanece imperturbable el pueblo de Chinatla. Limita al Norte con el municipio de Chuarrancho; al Sur con el municipio de Guatemala; al Este con el municipio de San Pedro Ayampuc; y al Oeste con los municipios de Mixco, San Pedro Sacatepquez, San Juan Sacatepquez y San Raimundo. Chinatla cuenta con 13 aldeas y 30 caseros. Las aldeas
5

Caso Hidroelctrica Las Vacas: historia (en lnea) consultado el 7 de febrero de 2013 disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/CasoHidroelectrica-Las-Vacas/906506.html

pg. 7

son: Azacualpilla, Buena Vista, el Dulce Nombre, El Fiscal, El Paraso, El Triunfo, La Concepcin, Los Cubes, Los Mixcos, Los Planes, Los Tecomates, San guayaba y San sur. La economa de Chinatla se basa principalmente en la agricultura, hatos lecheros de pequea produccin, crianza de equinos y porcinos en menor escala, as como la avicultura, industria de elaboracin de carbn, explotacin de los bosques y extraccin de materiales de construccin. Su industria ms importante es la elaboracin de artesanas y los materiales de construccin que se destinan a la demanda de las reas aledaas a la Ciudad Capital. La Planta Hidroelctrica Ro Las Vacas (HRLV) es una empresa energtica ubicada cerca de la aldea San Antonio Las Flores en el municipio de Chinatla, Guatemala. La planta hidroelctrica fue diseada como una planta de demanda mxima, es decir, es utilizado para generar electricidad nicamente durante las horas de demanda mxima. El ro Las Vacas es uno de los mayores desages de aguas negras de la Ciudad Guatemala, es altamente contaminado, y lleva un flujo constante de deshechos. La planta incluye instalaciones para el reciclaje de desechos plsticos recogidos del embalse. Las enfermedades que puede provocar la hidroelctrica Las Vacas debido a que operan con aguas negras son: La leishmaniosis, que a la vez puede generar una conjuntivitis parasitaria; diversos parsitos pueden producir una conjuntivitis, que puede deberse a la infeccin primaria, o bien ser secundaria, como respuesta a la presencia del parsito. La blefaro conjuntivitis producida por Leishmania puede comenzar como un simple edema o hiperemia, que posteriormente progresa a la formacin de flietnulas superficiales en la conjuntiva y en el limbo corneal. No toda la poblacin tiene para pagar las medicinas generara menos desarrollo integro para una comunidad lo cual afecta directamente la economa. 6

Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades Infecciosas, Principios y Prctica. 6ta Edicin. Volumen 2. Editorial Elseiver

pg. 8

# Tema 1 Hidroelctrica rio las vacas 2 Hidroelctrica rio las vacas

Fuente Enciclopedia de panam, editores, s.a. 2000 Investigacin aplicada. Mxico d.f. ediciones nacionales 1999

3 Hidroelctrica rio las vacas

Investigacin 1 Juana mara Godoy, lucia, et.al

4 Hidroelctrica rio las vacas

Metodologa aplicada a la ciencia Sara Ortiz, Alicia Gonzales primera impresin 1999 Mxico d.f.

5 Hidroelctrica rio las vacas

Enciclopedia franco Prez, Alicia, et.al editora universal

6 Hidroelctrica rio las vacas

Metodologa Sara Ortiz, betabel, et.al

7 Hidroelctrica rio las vacas

Hidroelctricas de guatemala1 florentina Lpez, Laura, et.al taller deimpreofsef Guatemala s.a.

Contenido La hidroelctrica tiene requisitos legales >escritura La acumulacin de masas de agua, favorece la evaporacin de las mismas y puede afectar al microclima de la zona circundante La energa elctrica en nuestro pas inicia en el ao 1884, se instala la primera hidroelctrica en la finca El Zapote El proyecto Hidroelctrico ro Las Vacas, se empez a construir en 1999 y comenz a operar oficialmente en mayo de 2002. Hidroelctrica Rio de las vacas, nace a la vida legal el 24 de septiembre del 2003, mediante resolucin nmero 80-2003 Labor importante aparte del negocio de la generacin de energa, son los procesos de purificacin del rio Las Vacas Una hidroelctrica tiene estos requisitos legales, mencionando algunos: Escritura de construccin de la compaa e inscripcin en el registro mercantil. Inscripcin en la superintendencia de administracin tributaria. Permiso del ministerio de energa y minas. Licencia de construccin.
Las entidades reguladoras de una hidroelctrica son: Ministerio de Energa y Minas: Es el rgano del Estado responsable de formular y coordinar las polticas

8 Hidroelctrica rio las vacas

Hidroelctricas de Guatemala parte 2 florentina Lpez, Laura, et.al taller deimpreofsef Guatemala s.a.

pg. 9

PREGUNTA

TIPO DE AREA

RESULTADO

ANALISIS

pblicas del subsector elctrico y de aplicar la ley y su reglamento

LA BOLETA O CDULA DE ENTREVISTA 1. Cules son los problemas que ha causado la hidroelctrica en este asentamiento? 2. De qu manera afecta a los humanos la energa hidroelctrica? 3. Muchas de las personas desplazadas en este asentamiento se encuentran en una
situacin de pobreza, cmo podrn respaldarse a los problemas que causa la hidroelctrica?

4. Dnde vivirn las personas que actualmente viven y trabajan en el rea que es
afectada por esta hidroelctrica?

5. En qu aspectos relacionados a la salud de la poblacin se ven ms afectados? 6. Cmo ha afectado esta enfermedad (conjuntivitis), a la poblacin del asentamiento Tierra Nueva II? 7. Qu hara para resolver este problema de la conjuntivitis? 8. La energa hidroelctrica es electricidad generada aprovechando la energa del agua
en movimiento, sin embargo, la construccin de presas en los ros puede destruir o afectar a la poblacin que utiliza estos como medios de subsistencia, qu pasara si esto sucediera?

9. La energa de las hidroelctricas, adems de daar al medio ambiente tambin daa


a la poblacin que se encuentra en los alrededores de esta, cul sera la solucin que usted propondra para solucionar este problema?

10. A quines pedira ayuda para resolver este problema debido a la hidroelctrica, y mejorar el estilo de vida de la poblacin de este lugar?

pg. 10

Se encuentra laborando Actualmente?

PUBLICO

La mayora de los pobladores indicaron que si laboran actualmente.

Segn la encuesta realizada en el Asentamiento Tierra Nueva 2, del municipio de Chinautla, Guatemala, las respuestas proporcionadas por la muestra tomada de pobladores de dicho asentamiento, 20 personas Si laboran actualmente y 10 No laboran, indicando que la mayora de la muestra est trabajando. Segn la informacin proporcionada por los pobladores viven bastantes en un hogar, ya que 12 viven con ms de 5 de sus familiares, 3 viven con 5 personas, 8 viven 4 personas 6 de los encuestados dijo que viven con 3 personas, y solo una persona viven con uno Segn respuestas de los pobladores se determin que la mayora de pobladores no pueden costear la canasta bsica ya que 25 respondieron que no y 5 respondieron que si. De acuerdo con la informacin recolectada con los habitantes del asentamiento Tierra Nueva 2, Chinautla; la mayora coincidi en que no guardan ningn porcentaje de su salario para gastos mdicos por que 18 personas contestaron que no pueden guardar nada 12 dijeron que a veces principalmente para aguinaldo y bono 14 y nadie respondi que guardara algn porcentajes. 22 de las 30 familias encuestadas no cuentan con la prestacin de seguro social en su trabajo, razn por la cual estas familias se les dificulta costear la enfermedad de la conjuntivitis, en el caso que lo estuvieran padeciendo. La mayora de los pobladores del asentamiento tierra nueva 2 tiene de 3 a 5 aos de residir en esta rea del municipio de Chinautla. Segn la encuesta realizada en el Asentamiento Tierra Nueva 2, del municipio de Chinautla, Guatemala, las respuestas proporcionadas por la muestra tomada de pobladores de dicho asentamiento, concuerdan 14 personas Si saben de la influencia que tiene la Hidroelctrica en cuanto al desarrollo de la conjuntivitis y 14 No. La mayora de los pobladores del asentamiento tierra nueva 2 han escuchado a cerca de la conjuntivitis que es una enfermedad que afecta los ojos. Segn la respuesta de los pobladores 17 dijeron que la hidroelctrica afecta y 13 dijeron que no les a traido consecuencias para la salud. De acuerdo a la informacin recolectada de los pobladores 18 personas afirman que es conveniente que la hidroelctrica este ubicada en una zona aislada y 12 dijeron que no es conveniente que la hidroelctrica se ubique en zona aislada.

Cuntas personas viven En su hogar?

PUBLICO

Actualmente la mayora de familias estn integradas por ms de 5 personas.

Es suficiente su salario Para cubrir la canasta Bsica? Guarda algn porcentaje de su salario para gastos mdicos?

PUBLICO

PUBLICO

Pobladores indican que el salario no es suficiente para satisfacer sus necesidades. La mayor parte de la poblacin indica que no guardan un porcentaje de su salario para gastos mdicos porque no alcanza.

Cuenta con la prestacin de seguro social en su trabajo?

PUBLICO

La mayora de pobladores indican que no cuentan con un seguro social en su trabajo.

Cuntos aos tiene de residir en el asentamiento?

PUBLICO

Sabe que las hidroelctricas influyen en el desarrollo de la conjuntivitis?

PUBLICO

La mayor parte de la poblacin indica que tiene de 3 a 5 aos residiendo en dicho asentamiento. El 50% de la poblacin encuestada conoce sobre la hidroelctrica, mientras el otro 50% no conoce de ella.

Ha escuchado a cerca de la conjuntivitis? Ha afectado la Hidroelctrica en sentido de salud?

PUBLICO

PUBLICO

Cree que es conveniente que ubicaran la hidroelctrica en una zona aislada?

PUBLICO

La mayor parte de la poblacin encuestada conoce acerca de la conjuntivitis. La mayor parte de la poblacin encuestada opina que si afecta la hidroelctrica en sentido de salud. Los pobladores opinan que es conveniente que la hidroelctrica se ubicar en otro lugar, para evitar la enfermedad de conjuntivitis.

pg. 11

Cuadro No. 1 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Sexo de Personas Encuestadas Guatemala Junio de 2013

1. Sexo de las Personas Encuestadas


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Masculino Grfica No. 1 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. Femenino Series1

Anlisis: Segn la encuesta realizada en el Asentamiento Tierra Nueva 2, del municipio de Chinautla, Guatemala, se encuesto a 17 personas de sexo masculino y 13 de sexo femenino.

pg. 12

Cuadro No. 2 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Poblacin Laborando Actualmente Guatemala Junio de 2013

2. Poblacin Laborando Actualmente

25 20 15 10 5 0 Si Grfica No. 2 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. No Series1

Anlisis: Segn la encuesta realizada en el Asentamiento Tierra Nueva 2, del municipio de Chinautla, Guatemala, las respuestas proporcionadas por la muestra tomada de pobladores de dicho asentamiento, 220 personas Si laboran actualmente y 10 No laboran, indicando que la mayora de la muestra est trabajando.

pg. 13

Cuadro No. 3 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Cantidad de Personas en la Familia Guatemala Junio de 2013

3. Cantidad de personas que integran una Familia

14 12 10 8 6 4 2 0 1 Grfica No. 3 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, primer semestre, ao 2013. 2 3 4 5 o mas Series1

Anlisis: Segn la informacin proporcionada por los pobladores viven bastantes en un hogar, ya que 12 viven con ms de 5 de sus familiares, 3 viven con 5 personas, 8 viven 4 personas 6 de los encuestados dijo que viven con 3 personas, y solo una persona viven con uno.

pg. 14

Cuadro No. 4 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Pobladores que pueden cubrir con su salario la canasta bsica Guatemala Junio de 2013

4. Nmero de pobladores que pueden cubrir los gastos de la canasta bsica

30 25 20 15 10 5 0 si Grfica No. 4 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. no Series1

Anlisis: segn respuestas de los pobladores se determin que la mayora de pobladores no pueden costear la canasta bsica ya que 25 respondieron que no y 5 respondieron que si.

pg. 15

Cuadro No. 5 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Poblacin que guarda una parte de su salario para gastos mdicos Guatemala Junio de 2013

5. Nmero de pobladores que guarda una parte de su salario para gastos mdicos

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 si Grfica No. 5 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. no a veces Series1

Anlisis: De acuerdo con la informacin recolectada con los habitantes del asentamiento Tierra Nueva 2, Chinautla; la mayora coincidi en que no guardan ningn porcentaje de su salario para gastos mdicos por que 18 personas contestaron que no pueden guardar nada 12 dijeron que a veces principalmente para aguinaldo y bono 14 y nadie respondi que guardara algn porcentajes.

pg. 16

Cuadro No. 6 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Personas con Seguro Social en su Trabajo Guatemala Junio de 2013

6. Personas que cuentan con seguro social en su trabajo

25 20 15 10 5 0 si Grfica No. 6 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. no Series1

Anlisis: 22 de las 30 familias encuestadas no cuentan con la prestacin de seguro social en su trabajo, razn por la cual estas familias se les dificulta costear la enfermedad de la conjuntivitis, en el caso que lo estuvieran padeciendo.

pg. 17

Cuadro No. 7 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Tiempo que tiene la Poblacin de Residir en el Asentamiento Guatemala Junio de 2013

7. Tiempo de Residir en el Asentamiento Tierra Nueva 2

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 - 2 aos Grfica No. 7 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. 3 - 5 aos o mas Series1

Anlisis: La mayora de los pobladores del asentamiento tierra nueva 2 tiene de 3 a 5 aos de residir en esta rea del municipio de Chinautla.

pg. 18

Cuadro No. 8 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Influencia de las Hidroelctricas en el Desarrollo de Conjuntivitis Guatemala Junio de 2013

8. Influencia de las Hidroelctricas en el desarrollo de la Conjuntivitis

16 14 12 10 8 6 4 2 0 si Grfica No. 8 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. no Series1

Anlisis: Segn la encuesta realizada en el Asentamiento Tierra Nueva 2, del municipio de Chinautla, Guatemala, las respuestas proporcionadas por la muestra tomada de pobladores de dicho asentamiento, concuerdan 14 personas Si saben de la influencia que tiene la Hidroelctrica en cuanto al desarrollo de la conjuntivitis y 14 No.

pg. 19

Cuadro No. 9 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Lo que ha escuchado la poblacin a cerca de la Conjuntivitis Guatemala Junio de 2013

9. Las Personas que han escuchado a cerca de la Conjuntivitis

30 25 20 15 10 5 0 si no

Series1

Grfica No. 9 Fuente: Elaboracin propia por grupo No Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013.

Anlisis: La mayora de los pobladores del asentamiento tierra nueva 2 han escuchado a cerca de la conjuntivitis que es una enfermedad que afecta los ojos.

pg. 20

Cuadro No. 10 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Como ha afectado a la poblacin en el tema de salud Guatemala Junio de 2013

10. ha afectado la hidroelctrica a la poblacin en el tema de salud

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 si no Series1

Grfica No. 10 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013.

Anlisis: Segn la respuesta de los pobladores 17 dijeron que la hidroelctrica afecta y 13 dijeron que no les a traido consecuencias para la salud.

pg. 21

Cuadro No. 11 Asentamiento Tierra Nueva 2 Municipio de Chinautla, Guatemala Es conveniente que una hidroelctrica se ubique en una zona aislada Guatemala Junio de 2013

11. Es conveniente que una hidroelctrica se ubique en una zona aislada

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 si Grfica No. 11 Fuente: Elaboracin propia por grupo Conquistadores, del curso de Tcnicas de Investigacin documental, escuela de vacaciones, ao 2013. no Series1

Anlisis: De acuerdo a la informacin recolectada de los pobladores 18 personas afirman que es conveniente que la hidroelctrica este ubicada en una zona aislada y 12 dijeron que no es conveniente que la hidroelctrica se ubique en zona aislada.

pg. 22

pg. 23

Anda mungkin juga menyukai