Anda di halaman 1dari 4

RESUMEN DEL LIBRO LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI DE PETER DRUCKER

INTRODUCCION Peter Drucker plantea en el libro denominado Los desafos de la gerencia para el siglo XXI una serie de aspectos relacionados con los retos a los cuales debern adaptarse las empresas en un futuro prximo, caracterizado por nuevas realidades sociales, demogrficas y econmicas que no pueden ser manejadas exitosamente por los gobiernos.

Es una lectura caracterizada por tratar de representar al lector los aspectos que ejercern influencia en las organizaciones y en la sociedad, partiendo de los principales hechos que han caracterizado al mundo moderno como son la tecnologa, el conocimiento y el liderazgo.

Por otra parte el anlisis y la respectiva crtica a este estudio permite visualizar el enfoque de uno de los principales pensadores desde el punto de vista gerencial del ltimo siglo, como lo es el Dr Peter Drucker. El trabajo se ha esquematizado en dos partes, la primera, en la cual se hace un resumen de cada uno de los captulos con el respectivo comentario crtico del alumno sobre el tema de la gerencia y la segunda parte donde se explica cmo influyen los diferentes planteamientos del autor en la tesis de grado del alumno, la cual esta orientada hacia el conocimiento de La gerencia de la complejidad. En relacin a este ltimo aspecto se analizan los conceptos emitidos por el autor en estudio tratando de interpretar aquellos que puedan influir en las ciencias de la complejidad en el manejo gerencial, empleando como referencial terico las caractersticas de la teora del caos.

De esta manera se explicar a continuacin la importancia que tiene el presente texto y la relevancia que puede originar el mismo en la investigacin. ANALISIS DEL CAPITULO II La estrategia: los nuevos fenmenos seguros. El autor identifica los fenmenos que influirn en las estrategias de las actividades gerenciales: a) Tasa de natalidad descendente: en los prximos 20 30 aos el tema demogrfico predominar en la poltica de los pases desarrollados. b) Distribucin del ingreso: en los primeros decenios del siglo XXI se vern tanto cambios en las tendencias como dentro de la tendencia. Los cuatro factores crecientes (tendencias) en el siglo XX fueron: gobierno, salud, educacin y recreacin en ese orden. Considero que estos dos aspectos se relacionan con el nivel de conocimiento que posea un miembro de cualquier institucin, este hecho influir en los resultados organizacionales ya que los integrantes de las diferentes organizaciones buscarn continuamente garantizar su futuro. Sin embargo, es importante considerar dentro de la definicin de tema demogrfico, la importancia que tendrn los procesos migratorios en los pases, ya que esto incrementar o reducir la competencia en la distribucin del ingreso. Luego explica con respecto al gobierno que es la tendencia mas arraigada que su principal funcin econmica de un gobierno es redistribuir entre el 30 % y el 50 % del ingreso nacional. Pienso que en el aspecto econmico el gobierno ejercer influencia motivado a las diferentes tasas impositivas que afectan a las organizaciones. Este hecho obliga a considerar qu tipos de lineamientos estratgicos deben ser estimados para el funcionamiento gubernamental y que el mismo tenga un carcter eficiente. En Venezuela ya se tiene un ejemplo de la gran influencia de los controles impositivos exitosos, los cuales se han establecido a travs del servicio tributario (SENIAT),

obtenindose un resultado positivo motivado al cambio en la visin gerencial de esta organizacin. Por otro lado el autor plantea que las instituciones tendrn que aprender a basar su estrategia sobre el conocimiento de las tendencias en la distribucin del ingreso disponible y a adaptarse a estas tendencias. Poniendo como ejemplo el caso del comportamiento de algunas empresas en la sociedad: De all define a una industria creciente como aquella en que la demanda de sus productos, sean bienes o servicios crece mas rpidamente que el ingreso nacional o la poblacin nacional. Una industria madura crece igual que el ingreso o poblacin. Una industria decreciente crece ms lentamente que el ingreso o la poblacin. Estos aspectos afectarn obligatoriamente los resultados de una organizacin, por lo que el desempeo obliga a una redefinicin que deja de tener el significado manejado, esto motivado a las necesidades futuras de los empleados que dominen el conocimiento, los cuales buscan garantizar su futuro en la vejez. Esta accin obliga a las organizaciones a cambiar su forma de mantener a los empleados ya que los mismos buscarn las empresas que le garanticen el futuro. Esto obliga a equilibrar los resultados a corto plazo con la prosperidad a largo plazo y la supervivencia de la empresa. Por lo que ser necesario definir el desempeo en trminos no financieros, de modo que tenga sentido para quienes trabajan con el conocimiento y que genere un compromiso, esto se convierte en un rdito no financiero, es decir un rdito de valor. Competitividad Global. Drucker plantea que la baja productividad laboral pone en peligro la supervivencia de una empresa, pero al mismo tiempo los bajos costos laborales ya no dan una ventaja en materia de costos lo bastante grande para compensar la baja productividad laboral, para minimizar este efecto, toda institucin ha de medirse contra los parmetros fijados por los lderes de cada industria en cualquier parte

del

mundo,

aplicando

tcnicas

tales

como

el

benchmarking.

Otra reflexin importante radica en el hecho de existir una creciente incongruencia entre la realidad poltica y la realidad econmica, as como existen 3 esferas que se sobreponen: 1) Una verdadera economa global de dinero e informacin. 2) Hay economas regionales dentro de las cuales los bienes circulan libremente. 3) Hay realidades nacionales que son econmicas pero ante todo polticas. Ninguna gerencia sabe lo que significa esta realidad por lo que es necesario que la gerencia deba administrar su riesgo por concepto de divisas. Quiero resaltar que la perspectiva de la competitividad hace ver la importancia de mantener resultados positivos y alentadores para el xito de una organizacin, aplicando tcnicas adaptables a la organizacin para valorar una auditoria efectiva del desempeo.

Pagina web del libro: http://ciberconta.unizar.es/leccion/capint3/MEDELLIN.pdf

Anda mungkin juga menyukai