Anda di halaman 1dari 36

205

UNIDAD 5
NDICES FINANCIEROS

Pag: 1/3/

OBJETIVOS GENERALES

La lectura atenta de esta Unidad y el desarrollo de las actividades, ejercicios y autoevaluaciones propuestas, le permitirn: a) Diferenciar los conceptos contenidos en el Balance General y Estado de Resultado. b) Calcular e interpretar los principales ndices Financieros derivados del Balance General y Estado de Resultado.

Para el logro de los objetivos propuestos, se consider pertinente que esta Unidad no se divida en Captulos. Como una forma de darle una idea general de la Unidad, le indicamos que en ella se entrega una primera parte relacionada con los conceptos relacionados con Balance General y Estado de Resultado, para finalizar con el clculo y anlisis de ndices Financieros derivados de los Instrumentos Contables citados.

Analisis Financiero
Cuando comenzamos a estudiar el proceso Contable, nuestro objetivo era mostrarle de una forma sencilla cmo se registran las transacciones comerciales hasta que fueran presentadas en un Balance general y en un Estado de Resultados. En la prctica, este proceso es mucho ms complejo y exige la participacin de especialistas. Esta complejidad deriva de que no slo comprende registros de hechos econmicos, sino que tambin involucra otros conocimientos que van acompaando al Sistema Contable, como por ejemplo, Tributaria, Principios Contables, Cdigo de Comercio, Circulares, S.V.S., Normas, S.I.I., etc.) Cuando comenzamos este curso, establecimos que la Contabilidad proporciona la informacin financiera y econmica indispensable para que los Ejecutivos de la Empresa tomen decisiones respecto de su marcha. Ahora, estimamos conveniente reiterar algo que se coment previamente: Los Informes Contables, por si solos, no permiten tomar decisiones acertadas, sino que son los facilitadores para elegir la alternativa ms acertada.

LA SITUACIN FINANCIERA ECONMICA DE LA EMPRESA, A UNA FECHA DETERMINADA, SE PRESENTA MEDIANTE

ESTADOS CONTABLES
Estos Estados Contables comprenden, entre otros, los siguientes informes: Balance General Tributario Balance General Clasificado Estado de Resultados Es conveniente recordar que al Estado de Resultados se le denomina tambin Estado de Prdidas y Ganancias, aunque es la primera denominacin la que se emplea en los Estados Contables.

ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL TRIBUTARIO BALANCE GENERAL CLASIFICADO ESTADO DE RESULTADOS

Pag:

Pag: 3/5/

BALANCE GENERAL TRIBUTARIO


Este Balance se caracteriza porque en un solo Informe se muestra la composicin de Activos y Pasivos, incluyendo adems las Cuentas de Resultado prdidas y ganancias. Es posible sealar que en este Balance las cuatro primeras columnas son una copia fiel del Balance de Comprobacin y Saldos; las dos siguientes corresponden a valores del Inventario (Activos y pasivos) y las dos restantes reflejan las Cuentas que han producido prdida o ganancia. A continuacin, le mostramos el diseo del Balance General Tributario:
FOLIO CUENTAS DBITOS CRDITOS SALDOS
Deudor Acreedor

INVENTARIOS
Activo Pasivo

RESULTADOS
Prdidas Ganancias

BALANCE GENERAL CLASIFICADO


Es un Estado que agrupa la informacin con una clasificacin de tipo financiero. En l, los activos se presentan de acuerdo al grado de disponibilidad y los pasivos de acuerdo al grado de exigibilidad.

Se pueden distinguir tres Grupos de Activos en este Balance: Activo Circulante Activo Fijo Otros Activos

Analisis Financiero

Tambin, encontramos tres Grupos de Pasivos: Pasivo Circulante Pasivo exigible a largo plazo Capital y Reservas (Pasivo no exigible) El Pasivo Circulante y el Pasivo Exigible, constituyen obligaciones con terceros. A diferencia de los anteriores, el Capital y Reservas corresponden a obligaciones con los Dueos. Este Balance se presenta de la siguiente manera: INGER COMPANY SOC. ANNIMA BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 1988 ACTIVOS Activo Circulante Activo Fijo Otros Activos PASIVOS Pasivo Circulante Pasivo Exigible a largo plazo Capital y Reservas

A continuacin, veremos que Cuentas comprende el Activo Circulante, el Activo Fijo, Otros Activos, el Pasivo Circulante y el Pasivo Exigible a Largo Plazo.

ACTIVO CIRCULANTE

Incluye aquellas Cuentas que representan Bienes y Derechos en favor de la Empresa y que estn en permanente conversin, como consecuencia del curso formal de las operaciones de la Empresa, dentro del plazo de un ao a contar de la fecha del Balance.

En la siguiente pgina le indicamos algunas Cuentas que corresponden a Activo Circulante:

Pag:

Pag: 5/7/

Acciones Banco, cuenta corriente Caja Cuentas por Cobrar Depsitos, a menos de 1 ao plazo Impuestos por recuperar Lubricantes Materias Primas Mercaderas Repuestos Arriendos anticipados Intereses pagados por anticipado Patente Seguros Cuentas que corresponden a existencias.

Cuentas que corresponden a gastos pagados por anticipado

ACTIVO FIJO

En ste se clasifican los bienes fsicos, tangibles, que han sido adquiridos para ser utilizados en forma permanente en la explotacin del negocio, sin el nimo de venderlos y cuya duracin es superior al ao.

Las siguientes Cuentas son de Activo Fijo: Construcciones y Edificios Maquinarias, Equipos e Implementos Terrenos

OTROS ACTIVOS

Incluyen aquellas partidas que no pueden ser adaptadas a alguna de las definiciones anteriores, tanto a Activo Circulante ni Activo Fijo.

Lo siguiente est considerado en Otros Activos: Derecho de llaves Derechos de transferencia

Analisis Financiero Ejercicio 5.1


Clasifique las siguientes Cuentas, anotando en el recuadro la letra correspondiente: (C) Activo Circulante, (F) Activo Fijo, (O) Otros Activos. 1. Cuentas por Cobrar 2. Impuestos por Recuperar 3. Caja 4. Derechos de Llaves 5. Edificios y Construcciones 6. Equipos Verifique sus respuestas en la pgina siguiente

Ahora, veremos que Cuentas estn incluidas en el Pasivo Circulante:

PASIVO CIRCULANTE

Est constituido por las obligaciones contradas por la Empresa y que sern canceladas dentro del plazo de un ao a contar de la fecha del Balance.

Las Cuentas que se muestran, a continuacin, corresponden a Pasivo Circulante: Acreedores Varios Documentos por Pagar I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) (Dbito Fiscal) Prstamos de Bancos a Corto Plazo Proveedores

Pag:

Pag: 7/9/

Respuestas a Ejercicio 5.1


1. Cuentas por Cobrar 2. Impuestos por Recuperar 3. Caja 4. Derechos de Llaves 5. Edificios y Construcciones 6. Equipos
C C C O F F

Ahora, veamos lo que respecta al Pasivo Exigible a Largo Plazo:

PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO

Est formado por las obligaciones de la Empresa que sern pagadas en plazos superiores al ao a partir de la fecha del Balance.

Las siguientes Cuentas son de Pasivo Exigible a Largo Plazo: Debentures Deudas Bancarias (con vencimiento superior a un ao) Pagars Antes de continuar, le invitamos a recordar que: Las obligaciones con terceros constituyen Pasivo Exigibles, los cuales estn conformados por Pasivo Circulante y Pasivo Exigible a Largo Plazo.

Analisis Financiero Ejercicio 5.2


Clasifique las siguientes Cuentas, anotando en el recuadro la letra correspondiente: (C) Activo Circulante, (F) Activo Fijo, (O) Otros Activos, (P) Pasivo Circulante, (E) Pasivo Exigible a Largo Plazo. 1. Depsitos a menos de un ao plazo 2. Derechos de Transferencia 3. Deudas a ms de un ao plazo 4. Documentos por Pagar (con vencimiento inferior a un ao a partir de la fecha del Balance General) 5. Equipos y Maquinarias (que la Empresa usa para la produccin) Verifique sus respuestas en la pgina siguiente En el Balance General Clasificado, el Activo Circulante, el Activo Fijo, el Pasivo Circulante y el Pasivo Exigible a Largo Plazo tienen una ubicacin determinada; recordmosla: BALANCE GENERAL ACTIVOS Activo Circulante Activo Fijo Otros Activos PASIVOS Pasivo Circulante Pasivo Exigible a largo plazo Capital y Reservas

NOTA: El Balance General Clasificado tiene la estructura descrita, segn la Circular N 239 de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) Respecto al Capital y Reservas, stos corresponden al Patrimonio Neto de los dueos de la Empresa. A este patrimonio, corresponden tambin las Utilidades. Este Patrimonio se deriva de la diferencia entre los Activos y Pasivos Exigibles o Deudas de la Empresa.

PATRIMONIO =

(Activo Circulante + Activo Fijo + Otros Activos) -(Pasivo Circulante + Pasivo Exigible a Largo Plazo)

Pag:

Pag: 9/11/

Respuestas a Ejercicio 5.2


1. Depsitos a menos de un ao plazo 2. Derechos de Transferencia 3. Deudas a ms de un ao plazo del Balance General) 5. Equipos y Maquinarias (que la Empresa usa para la produccin.
C O E

4. Documentos por Pagar (con vencimiento inferior a un ao a partir de la fecha


P F

Ya hemos visto la ubicacin de los Activos y Pasivos de acuerdo a un Balance General en forma de Cuenta (Clasificado). No debemos olvidar que tambin se puede presentar el Balance en formato de Informe. En ese caso, el Balance General tendra la siguiente forma: BALANCE GENERAL Activo Circulante Pasivo Circulante Capital de Trabajo Activo Fijo Otros Activos Pasivo Exigible de Largo Plazo Patrimonio Neto Nosotros, para continuar nuestro estudio, utilizaremos el Balance General en forma de Cuenta (Clasificado). Hacemos presente que, lo que deduzcamos en esta forma de Balance, es tambin aplicable al Balance en formato de Informe. Cuando comenzamos esta Unidad dijimos que, a partir del Balance General y del estado de Resultado, es posible concluir respecto a la situacin financiera y econmica de la Empresa. Esas conclusiones se pueden obtener a partir de ndices Financieros.

Analisis Financiero
Los ndices Financieros permiten comparar: Un ndice actual con ndices pasados Un ndice actual con probables ndices futuros Los ndices de la Empresa con los de otras similares Los ndices de la Empresa con los promedios del ramo correspondiente

Los ndices Financieros ms comunes son: De Liquidez De Endeudamiento De Rotacin De Rentabilidad

Los ndices de Liquidez y Endeudamiento se calculan teniendo como base los datos del Balance General

ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ndice de Liquidez ndice de Endeudamiento ESTADO DE RESULTADOS

Pag:

Pag: 11/13/

Los ndices de Rotacin y de Endeudamiento se calculan considerando los datos del Estado de Resultados (Prdidas y Ganancias) y del Balance General.

ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS

ndice de Rotacin ndice de Rentabilidad

Es el momento para destacar que la Situacin Financiera Econmica de una Empresa no se puede calificar a partir de anlisis asilados de ndices. Para llegar a conclusiones vlidas sobre la Situacin Financiera Econmica de la Empresa, es necesario considerar los distintos ndices en conjunto. Veamos, ahora, que significan cada uno de los Indicadores.

LIQUIDEZ
Capacidad de conversin a dinero que tiene una determinada inversin o activo para servir como medio de pago, es decir, la capacidad que tiene la Empresa para efectuar pagos en dinero al corto plazo. La Liquidez de la Inversin se mide con el ndice de Liquidez. NDICE DE LIQUIDEZ = Activo Circulante ---------------------------------------Pasivo Circulante

Analisis Financiero
Imaginemos, ahora, que tenemos el siguiente Balance General de la EmBALANCE GENERAL (en M$) ACTIVOS Total Activo Circulante Total Activo Fijo Total Otros Activos Total Activos PASIVOS Total Pasivo Circulante 360 Total Pasivo Exigible largo plazo 25 Total Capital y Reservas 140 Total Pasivos 525

presa:

450 70 5 525

Las Utilidades o Prdidas se incluyen en Capital y Reservas El ndice de Liquidez de esta Empresa sera: Activo Circulante ndice de Liquidez = ---------------------------Pasivo Circulante 450 = -----------------360

= 1,25

Esto significa que esta Empresa, por cada $ 1 de Pasivo Circulante, tiene $ 1,25 para responder.

Ejercicio 5-3
Calcule el ndice de Liquidez de la Empresa que presenta el siguiente Balance General: BALANCE GENERAL en M$ ACTIVOS PASIVOS Total Activo Circulante 350 Total Pasivo Circulante 150 Total Activo Fijo 42 Total Pasivo Exigible largo plazo 70 Total Otros Activos 7 Total Capital y Reservas 179 Total Activos 329 Total Pasivos 399

ndice de Liquidez = ------------------------------------

Verifique sus respuestas en la pgina siguiente

Pag:

Pag: 13/15/

Respuestas a Ejercicio 5-3


BALANCE GENERAL en M$ ACTIVOS Total Activo Circulante Total Activo Fijo Total Otros Activos Total Activos 350 42 7 399 PASIVOS Total Pasivo Circulante 150 Total Pasivo Exigible largo plazo 70 Total Capital y Reservas 179 Total Pasivos 399

350 ndice de Liquidez = -----------------------------------150

2,3

Este valor significa que por cada $ 1 de Pasivo Circulante, la Empresa tiene $ 2,3 para responder.

Ahora, cabe preguntarse lo siguiente: Si una Empresa tiene un ndice de Liquidez de 1,25 y otra Empresa tiene un ndice de 2,3 Cul de ellas est en mejores condiciones de responder ante sus acreedores? Lo ms probable es que creamos que la Empresa que tiene un ndice de 2,3 est en mejores condiciones, pero NO NECESARIAMENTE ESTO ES AS! Para comprender cabalmente lo que muestra el ndice de Liquidez, le invitamos a realizar el siguiente anlisis, el cual es bastante simple: Imaginemos que el Total de Activo Circulante de una Empresa es de $ 300 y el Total del Pasivo Circulante tambin es de $ 300. 300 ndice de Liquidez = --------------300 = 1

Esto significa que por cada $ 1 de Pasivo Circulante, la Empresa tiene $ 1 para responder ante sus acreedores. (Continuemos en la siguiente pgina)

Analisis Financiero
Supongamos que aumenta a $ 360 su Activo Circulante y se mantiene en $ 300 el Pasivo Circulante. 360 ndice de Liquidez = --------------300 = 1,2

La Empresa aument su capacidad de pago, al aumentar el Activo Circulante y mantener constante el Pasivo Circulante, puesto que por cada $ 1 de Pasivo Circulante, ahora tiene $ 1,2 para responder. Si la Empresa contrae nuevas deudas, manteniendo en $ 300 el Activo Circulante y aumentando a $ 390 el Pasivo Circulante, las que debe cancelar en el lapso de un ao, se tendra el siguiente ndice de Liquidez: 300 ndice de Liquidez = --------------390 = 0,77

De acuerdo a lo anterior, la Empresa disminuy su capacidad de pago en dinero, ya que por cada $ 1 de Pasivo Circulante tiene ahora $ 0,77 para responder. Pero la pregunta que nos plantebamos en la pgina anterior, era respecto a qu Empresa tena mayor capacidad de pago en dinero a sus acreedores, si una tiene un ndice de 3,8 y otra 1,5. Ahora, respondemos esa interrogante: El ndice de Liquidez no basta, por s solo, para determinar la mayor o menor liquidez de la Empresa, sino que se debe considerar, adems, la liquidez relativa de los componentes del Activo Circulante (Caja, Banco, Cuentas por Cobrar, Existencias, etc.). La Liquidez Relativa de los componentes del Activo Circulante se refiere a que hay Cuentas que representan inversiones de mayor facilidad de conversin a dinero que otras. As, por ejemplo, es ms fcil convertir a dinero un depsito bancario a corto plazo que la venta de las materias primas que utiliza la Empresa.

Pag:

Pag: 15/17/

En otras palabras, un Depsito bancario a corto plazo tiene, en general, mayor liquidez que la materia prima. En el balance general, los Activos se presentan comenzando por los de mayor liquidez, tal como se muestra a continuacin: CAJA BANCO DEPSITOS A CORTO PLAZO ACCIONES CUENTAS POR COBRAR MERCADERAS MATERIAS PRIMAS ETC.

En el siguiente ejemplo, se comprueba el concepto de Liquidez Relativa al cual nos hemos referido. Supongamos que tres Empresas tienen el Mismo Activo Circulante y el mismo Pasivo Circulante. Activo Circulante Pasivo Circulante = = $ 24.000 $ 8.000

El ndice de Liquidez, por lo tanto, ser el mismo para las tres Empresas: ndice de Liquidez = 24.000 -------------------- = 8.000 3

Significa sto que las tres Empresas tienen igual capacidad para responder en dinero ante sus acreedores?

NO !
An teniendo las tres Empresas igual ndice de Liquidez, la mayor o menor capacidad de liquidez depende de la conformacin de los Activos de cada una de ellas.

Analisis Financiero
Veamos, cmo podran estar conformados esos Activos: ACTIVOS Caja Productos terminados Materias Primas EMPRESA 1 15.000 6.000 3.000 24.000 EMPRESA 2 5.000 6.000 13.000 24.000 EMPRESA 3 10.000 8.000 6.000 24.000

La Empresa 1 tiene una elevada capacidad de Liquidez Relativa, ya que su Activo Circulante est conformado en su mayor parte por dinero en efectivo (Caja = 15.000), y las Materias Primas, que tiene menor liquidez, no son significativas dentro del Activo Circulante. La Empresa 2, tiene menor Liquidez Relativa que la Empresa 1, debido a que dispone de menor dinero efectivo en Caja y gran parte de su Activo Circulante est conformado por Materias Primas. La Empresa 3 estara en una situacin intermedia en lo relacionado a Liquidez. Ud. habr podido observar que, a pesar de las diferencias de Liquidez Relativa, las tres Empresas tienen un ndice de Liquidez igual (3). Otro ndice utilizado para analizar la situacin financiera de la Empresa, es el ndice de Endeudamiento. ndice de Endeudamiento = Pasivo Exigible ------------------------------Patrimonio Neto

El Pasivo Exigible corresponde al Total de las Obligaciones con terceros, vale decir, es la suma del Pasivo Circulante y del Pasivo Exigible a Largo Plazo. El Patrimonio Neto corresponde a los valores pertenecientes a los dueos de la Empresa, lo cual est formado por: El Capital Las Reservas, y La Utilidad A continuacin, veremos cmo se determin el ndice de Endeudamiento de una Empresa, a partir de su Balance General.

Pag:

Pag: 17/19/

BALANCE GENERAL ACTIVOS CIRCULANTE Caja Banco Cuentas por Cobrar Impuestos por Recuperar
TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

PASIVOS CIRCULANTE 150.000 500.000 170.000 80.000 900.000 Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Impuesto a la Renta Intereses Anticipados
TOTAL PASIVO CIRCULANTE

80.000 140.000 50.000 230.000 500.000

FIJO Edificios Instalaciones, Muebles y tiles TOTAL ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS Derechos Transferencia Cuentas por Cobrar a largo plazo TOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS 50.000 150.000 200.000 3.400.000 1.900.000 400.000 2.300.000

PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO Bancos Cuentas por Pagar TOTAL PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO CAPITAL Y RESERVAS Capital Reservas Utilidad del Ejercicio TOTAL CAPITAL Y RESERVAS TOTAL PASIVOS 550.000 1.500.000 730.000 2.780.000 3.400.000 90.000 30.000 120.000

Pasivo Exigible ndice de Endeudamiento = -------------------------------- = Patrimonio Neto Total Pasivo Circulante + Total Pasivo Exigible a Largo Plazo = -----------------------------------------------------------------------------------------Total Capital y Reservas 500.000 + 120.000 = ---------------------------------------------2.780.000 620.000 = ---------------------- = 0,22 2.780.000

Analisis Financiero

Ahora veamos que significa que el ndice de Endeudamiento sea 0,22


* Recuerde que en Total Capital y Reservas est incluida la Utilidad del Ejercicio.

Que el ndice de Endeudamiento de una Empresa sea 0,22, significa que por cada $ 1 aportado por los Dueos, existen $ 0,22 de deuda con sus acreedores. Esto quiere decir que el ndice de Endeudamiento relaciona el dinero que los acreedores han invertido, con el dinero que han invertido los dueos. Lo anterior resulta evidente, si consideramos que el Pasivo Exigible representa el financiamiento de la Empresa, a travs de inversiones que han efectuado sus acreedores o terceros. Por otra parte, el patrimonio Neto representa los valores pertenecientes a los dueos de la Empresa, por concepto de Inversin, Aporte de Capital y/o Capitalizacin de Utilidades.

Pag:

Pag: 19/21/

Ejercicio 5-4

Calcule el ndice de Liquidez y el ndice de Endeudamiento, de acuerdo al siguiente Balance: BALANCE GENERAL ACTIVOS PASIVOS CIRCULANTE CIRCULANTE Caja Banco Deudores Varios Mercaderas
TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

600.000 900.000 90.000 500.000 2.090.000

Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Provisiones y Retenciones Impuesto a la Renta
TOTAL PASIVO CIRCULANTE

222.000 290.000 90.000 48.000 650.000

FIJO Edificios y Terrenos Vehculos Maquinarias y equipos TOTAL ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS Gastos Anticipados a Largo Plazo Cuentas por Cobrar a largo plazo TOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS 120.000 160.000 280.000 6.570.000 2.000.000 800.000 1.400.000 4.200.000

PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO Bancos Cuentas por Pagar 1.000.000 250.000

TOTAL PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO 1.250.000 CAPITAL Y RESERVAS Capital Reservas Utilidad del Ejercicio TOTAL CAPITAL Y RESERVAS TOTAL PASIVOS = 870.000 2.400.000 1.400.000

4.670.000 6.570.000

ndice de Liquidez = -----------------------------------

Pasivo exigible ndice de Endeudamiento = ---------------------- = ---------------------------- = Patrimonio neto Verifique sus respuestas en la pgina subsiguiente.

Analisis Financiero
Qu significado tiene para la Empresa un ndice de Endeudamiento alto o bajo? Un ndice de Endeudamiento muy alto podra significar una limitacin de la Empresa para obtener nuevos prstamos. Los inversionistas tendran poco inters en aportar dinero a una Empresa con altas deudas. Por el contrario, un ndice de Endeudamiento muy bajo, puede estar reflejando que las deudas resultan inadecuadas. Hasta aqu nos hemos referido al ndice de Liquidez y al ndice de Endeudamiento, los cuales se calculan a partir del Balance General. Ahora continuaremos con los ndices Financieros, para lo cual estudiaremos el ndice de rotacin y el ndice de Rentabilidad, los que se derivan a partir del Balance general y del Estado de Resultados. Antes de entrar directamente en los ndices mencionados es necesario conocer los componentes del Estado de Resultados, para lo cual iremos mostrando brevemente a cada uno de esos componentes, los cuales Ud. deber comprender totalmente para seguir avanzando. Observe cuidadosamente los componentes y las operaciones matemticas que se efectan en el siguiente ejemplo de un Estado de Resultados. ESTADO DE RESULTADOS RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la funcin ventas y administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos fuera de explotacin Egresos fuera de Explotacin Resultado antes de la Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad Neta del Ejercicio 200.000 (140.000) 60.000 (20.000) 40.000 2.000 (1.200) 40.800 (7.400) 33.400 (14.200) 19.200

Habr notado Ud. que las cantidades que estn entre parntesis son las que se restan a las cantidades que les preceden.

Pag:

Pag: 21/23/

Respuestas a Ejercicio 5-4


2.090.000 ndice de Liquidez = ----------------------------------650.000 = 3,22

1.900.000 Pasivo exigible ndice de Endeudamiento = ---------------------- = ---------------------------- = Patrimonio neto 4.670.000

0,41

Que el ndice de Liquidez sea 3,22 significa que por cada $ 1 de Pasivo Circulante, la Empresa tiene $ 3,22 para responder ante sus acreedores. Que el ndice de Endeudamiento sea 0,41, significa que por cada $1 aportado por los dueos de la Empresa, existen $ 0,41 de deuda.

Continuando con el Estado de Resultados, nos referiremos, primeramente, a los resultados Operacionales: Los Resultados Operacionales comprenden los Ingresos y Costos originados por la Explotacin de la Empresa. Los Ingresos de Explotacin corresponden a las Ventas Netas Totales de Mercaderas, Productos o Servicios efectuados por la Empresa durante el perodo comprendido por el estado de Resultados. Al decir Ventas Netas, estamos expresando que stas se toman sin considerar Impuestos, Descuentos, etc.

RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin 200.000

Analisis Financiero
El Costo de Explotacin comprende el Costo de los productos vendidos, como materias primas, combustibles, transporte, trabajos y servicios pagados, etc. (costos directos). RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin 200.000 (140.000)

De la diferencia entre los Ingresos de explotacin y el Costo de Explotacin, se obtiene el Resultado Bruto. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto 200.000 (140.000) 60.000

Al resultado Bruto, tambin, se le denomina Margen de Explotacin o Margen de Contribucin. El Costo de la Funcin Ventas y Administracin incluye todos los gastos efectuados en Ventas (compras de bienes destinados a la funcin ventas, construcciones comerciales, remuneraciones, propaganda, equipo de transporte, etc.) y Administracin (construcciones, mano de obra, muebles y tiles, equipo de transporte, etc.) de las unidades de apoyo, como, por ejemplo, informtica, contabilidad, etc. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000)

Pag:

Pag: 23/25/

El Resultado Operacional se determina restando el Costo de la Funcin Ventas y Administracin al Resultado Bruto (Margen de Explotacin). RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Los Resultados No Operacionales comprenden los Ingresos y Egresos originados por acciones ajenas a la explotacin de la Empresa. Los Ingresos fuera de Explotacin son aquellos ingresos que NO provienen de las Ventas del giro de la Empresa, tales como: Intereses y Dividendos percibidos Rentas de Inversiones Utilidades en Ventas de Bienes del Activo Fijo

RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin 2.000 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Analisis Financiero
Los Egresos Fuera de Explotacin comprenden, fundamentalmente, aquellos egresos por conceptos de gastos incurridos en la obtencin de recursos financieros y prdidas en ventas de inversiones y activos fijos, como por ejemplo: Castigos y depreciaciones de Bienes no Operacionales Intereses pagados Intereses sobre pagars emitidos Remuneraciones del Directorio etc. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin ( 2.000 1.200) 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

El Resultado Antes de la Correccin Monetaria se obtiene de sumar los Ingresos Fuera de Explotacin y de restar los Egresos Fuera de Explotacin. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria ( 2.000 1.200) 40.800 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Pag:

Pag: 25/27/

Correccin Monetaria es el Mtodo de ajuste de las partidas de Activos y Pasivos del balance de una Empresa, con el fin de que sta tribute sobre Utilidades Reales. De esta forma, se evita el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, determinando as el Impuesto a pagar sobre las reales utilidades obtenidas por la Empresa. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria ( 2.000 1.200) 40.800 ( 7.400) 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

El Resultado Antes del Impuesto a la Renta se obtiene al restar el valor de Correccin Monetaria a Resultado Antes de Correccin Monetaria. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado Antes del Impuesto a la Renta ( 2.000 1.200) 40.800 ( 7.400) 33.400 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Analisis Financiero
El Impuesto a la Renta se aplica al Resultado Antes del Impuesto a la Renta, segn el valor que corresponda. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado Antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta 2.000 ( 1.200) 40.800 ( 7.400) 33.400 ( 14.200) 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Al restar el Impuesto a la Renta al valor de Resultado Antes del Impuesto a la Renta, se obtiene la Utilidad Neta del Ejercicio. RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado Antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad Neta del Ejercicio 2.000 ( 1.200) 40.800 ( 7.400) 33.400 ( 14.200) 19.200 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

Pag:

Pag: 27/29/

Como habr podido apreciar, hemos conformado el Estado de Resultados, pudiendo ahora mostrarlo en forma completa, tal como se hizo anteriormente: ESTADO DE RESULTADOS RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado Antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad Neta del Ejercicio ( 2.000 1.200) 40.800 ( 7.400) 33.400 ( 14.200) 19.200 200.000 (140.000) 60.000 ( 20.000) 40.000

A partir del Balance General y de este Estado de Resultados, es posible calcular ahora el ndice de Rotacin. El ndice de Rotacin del Activo muestra la rotacin de la Inversin en el perodo contable, por efecto de la gestin econmica de la Empresa. Ventas Netas ndice de Rotacin = -------------------------Total Activos

Le invitamos a que juntos calculemos el ndice de Rotacin, considerando los Estados Contables que se muestran en la siguiente pgina:

Analisis Financiero
ESTADOS CONTABLES BALANCE GENERAL ACTIVOS CIRCULANTE Caja Banco Depsitos a Plazo Cuentas por Cobrar Mercaderas 300.000 1.200.000 900.000 1.050.000 2.700.000 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 6.150.000 FIJO Edificios y Terrenos Instalaciones TOTAL ACTIVO FIJO OTROS ACTIVOS Cuentas por Cobrar a largo plazo TOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS 3.000.000 2.250.000 5.250.000 PASIVOS CIRCULANTE Cuentas por Pagar Documentos por Pagar
TOTAL PASIVO CIRCULANTE

1.035.000 375.000 1.410.000

PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO Bancos 270.000 Intereses Anticipados 135.000 TOTAL PASIVO EXIGIBLE A LARGO PLAZO 405.000 CAPITAL Y RESERVAS Capital Reservas Utilidad del Ejercicio TOTAL CAPITAL Y RESERVAS TOTAL PASIVOS 1.521.000 5.577.000 3.042.000 10.140.000 11.955.000

555.000 555.000 11.955.000

ESTADO DE RESULTADOS RESULTADOS OPERACIONALES Ingresos de Explotacin Costo de Explotacin Resultado Bruto Costo de la Funcin Ventas y Administracin Resultado Operacional RESULTADOS NO OPERACIONALES Ingresos Fuera de Explotacin Egresos Fuera de Explotacin Resultado Antes de Correccin Monetaria Correccin Monetaria Resultado Antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad Neta del Ejercicio

42.785.214 (27.226.954) 15.558.260 ( 5.186.087) 10.372.173 450.000 ( 653.376) 10.168.797 ( 1.833.717) 8.335.080 ( 5.293.080) 3.042.000

Pag:

Pag: 29/31/

Calculemos el ndice de Rotacin: Ventas Netas ndice de Rotacin = ------------------------------------Total Activos 42.785.214 = -------------------- = 3,58 11.955.000

Recuerde que las Ventas Netas totales de Mercaderas, Productos o Servicios efectuados por la Empresa quedan registrados en el Estado de Resultados como INGRESOS DE EXPLOTACIN. El valor del ndice de Rotacin 3,58, significa que cada $ 1 invertido, rota 3,58 veces en el Perodo Contable. A continuacin, veremos el ndice de Rentabilidad Rentabilidad es la capacidad potencial que tienen los Activos (Inversiones para crear mayor riqueza). El ndice de Rentabilidad puede ser considerado desde dos puntos de vista: Del Negocio De los Dueos Desde el punto de vista del Negocio, sera el siguiente: ndice de Rentabilidad Resultado Operacional = --------------------------------------------Activo Total

Desde el punto de vista de los Dueos, sera: ndice de Rentabilidad Utilidad Neta = -------------------------------------------Patrimonio Neto

Analisis Financiero
Considerando los Estados Contables insertos en la pgina 233, calcularemos ambos ndices de Rentabilidad: Desde el punto de vista del Negocio: ndice de rentabilidad Resultado Operacional 10.372.173 = -------------------------------- = -----------------Total Activos 11.955.000 = 0,87

Este valor significa que por cada $ 1 invertido en la Empresa, hay una capacidad de ganancia de $ 0,87. Desde el punto de vista de los Dueos: ndice de rentabilidad Utilidad Neta 3.042.000 = -------------------------------- = -----------------Patrimonio Neto 10.140.000 = 0,3

Este resultado significa que por cada $ 1 invertido por los dueos de la Empresa, hay una capacidad de ganancia de $ 0,3. Adems de los ndices Financieros que hemos tratado, existen otros, cuya finalidad es entregar informacin a quienes deben tomar decisiones sobre los aspectos financieros de la Empresa. As, Ud. ha podido comprobar como la Contabilidad, a travs del Proceso Contable que siguen las Transacciones Comerciales, proporciona la informacin fundamental para efectuar el Anlisis Financiero y tomar decisiones en la Empresa. En las pginas siguientes, le proponemos un Test de Autoevaluacin, que le permitir verificar su aprendizaje sobre esta ltima Unidad.

Pag:

Pag: 31/33/

AUTOEVALUACIN

1.-

Anote en el rectngulo que se presenta, el tipo de cuenta que corresponda, de acuerdo a lo siguiente: (AC) Activo Circulante; (AF) Activo Fijo; (OA) Otros Activos; (PC) Pasivo Circulante; (PE) Pasivo Exigible: Terrenos Documentos a pagar a menos de 1 ao plazo Deudas Bancarias a ms de 1 ao plazo Derechos de Transferencia Banco (Cuenta Corriente )

2.-

Considerando los Estados Contables insertos en la pgina 235, determine los valores de los siguientes ndices: ndice de Liquidez ndice de Endeudamiento ndice de Rotacin ndice de Rentabilidad (negocio) ndice de Rentabilidad (dueos )

Analisis Financiero

3.-

Anote el significado de los siguientes ndices: ndice de Liquidez de 1,8

ndice de Endeudamiento de 0,82

ndice de Rotacin de 1,35

ndice de Rentabilidad de 0,61, desde el punto de vista de los dueos .

Verifique sus respuestas en la pgina siguiente

Pag:

Pag: 33/35/

CLAVE DE RESPUESTAS
1. Terrenos Documentos a pagar a menos de 1 ao plazo Deudas Bancarias a ms de 1 ao plazo Derechos de Transferencia Banco (Cuenta Corriente ) 2. ndice de Liquidez ndice de Endeudamiento ndice de Rotacin ndice de Rentabilidad (negocio) ndice de Rentabilidad (dueos ) 3. ndice de Liquidez de 1,8 Por cada $ 1 de Pasivo Circulante, la Empresa tiene $ 1,8 para responder a corto plazo. (Pginas 218 a 223) ndice de Endeudamiento de 0,82 Por cada $ 1 aportado por los dueos, existen $ 0,82 de deuda. (Pginas 223 a 227) ndice de Rotacin de 1,35 Cada $ 1 invertido, rota 1,35 veces en el perodo contable. (Pginas 234 a 236) ndice de Rentabilidad de 0,61, desde el punto de vista de los dueos . Por cada $ 1 aportado por los dueos, se ha generado $ 0,61. (Pginas 236 a 237) 4,36 0,18 3,58 0,87 0,3
Pginas 218 a 223 Pginas 223 a 227 Pginas 234 a 236 Pginas 236 a 237 Pginas 236 a 237

AF PC PE OA AC

Pginas 210 a 218 Pginas 210 a 218 Pginas 210 a 218 Pginas 210 a 218 Pginas 210 a 218

Analisis Financiero
As estamos terminando el estudio de este Curso de Contabilidad para no Especialistas. Esperamos, con un alto grado de seguridad, que los conocimientos y habilidades desarrolladas, satisfagan sus anhelos de superacin personal y profesional. Por nuestra parte, slo nos resta felicitarle por su constancia, responsabilidad y entrega personal, para haber llegado con xito a este ansiado momento. Le invitamos a continuar superndose, a aplicar lo aqu aprendido y a rendir, eficientemente, su Examen Final, situacin sta que sabemos desarrollar sin contratiempos.

XITO !!!

Pag:

Anda mungkin juga menyukai