Anda di halaman 1dari 56

LOS COMIENZOS.

Los estudios o aproximaciones ms antiguas de la relacin cerebro-lenguaje datan del 3.500 antes de Cristo en un papiro quirrgico que encontr Edwin Smith escrito por Inhotep. Este papiro se dedica especialmente a heridas de la cabeza y mdula espinal. Uno de sus casos dice: Si examinas a un hombre con una herida en la sien que penetra el hueso y lo perfora... y sus ojos estn inyectados en sangre; si al poner los dedos en la boca de la herida se estremece en exceso... esta es una lesin que no debes tratar. Alivia sus heridas con grasa y vierte leche en sus orejas.

Figura VII. Imagen del mdico egipcio


Inhotep.

Hipcrates tambin hizo observaciones al respecto. Se refiri al cuadro clnico Aphonos y asoci la prdida transitoria del habla con parlisis del lado derecho del cuerpo. Aconsej no hurgar ciegamente en una herida de la regin temporal, ya que esto poda provocar una parlisis contralateral. Adems estuvo de acuerdo con Pitgoras al plantear que el cerebro era el centro del razonamiento. En el perodo posterior a Cristo fue Galeno (131-200 d.C.), mdico de gladiadores, quien registr observaciones al respecto. Not que poda existir prdida de la memoria debido a lesiones cerebrales. Hizo hincapi en la necesidad de comprobar experimentalmente dicha hiptesis, por lo que realiz resecciones corticales en perros y estudi cuidadosamente la anatoma del cerebro de animales. Sin embargo, acept la teora de los humores y supuso que el pheuma psquico se formaba y acumulaba en los ventrculos cerebrales.

Figura VIII. Galeno, mdico de


gladiadores fue el primero en realizar investigaciones con animales a escala fisiolgica.

Los discpulos de Galeno consideraron sus escritos como dogmas y no como enunciados que podan ser sometidos a crticas, por lo que las ideas galeanas permanecieron hasta fines de la edad media. Con el nacimiento de Andrea Vesalio (1514-1564) las ideas anteriores tomaron otro rumbo. Vesalio se burl de Galeno y tuvo la osada de sealar que deban ser reemplazadas por la diseccin de un cerebro. A pesar de este aporte, Descartes (1596-1650), ms filsofo que neurofisilogo, plante que la interaccin entre la sustancia material res extensa y la sustancia pensante res cogitans- se produca en la glndula pineal. El alma no es localizable por estar en todo el organismo, pero desde la pineal dirige el recorrido del fluido anmico. Sus esquemas muestran cmo los rayos luminosos provenientes de un objeto se refractaban en los globos oculares y seguan por el quiasma ptico hasta converger en la pineal.

Figura IX. El filsofo francs Ren Descartes


hizo el primer aporte correlacionando localizacin neural con un sntoma. la

LA FRENOLOGA.

El neuroanatomista Francis Gall (1758-1828) fue el precursor que intent localizar funciones psquicas en diferentes reas de la corteza cerebral. Aceptaba la psicologa de las facultades de su poca, Cuando era incluyendo entre ellas la capacidad creativa, la prudencia, instintos matrimoniales y sexuales, la memoria y mucho ms. estudiante haba observado que algunos compaeros de excelente memoria tenan globos oculares prominentes, lo que atribuy a un especial desarrollo de los lbulos frontales. Propuso que regiones delimitadas del crtex cerebral controlan funciones especficas. Gall defendi que el encfalo no funciona como un rgano unitario, sino que se divide al menos en 35 rganos (ms tarde se aadieron otros), cada uno de ellos correspondiente a una facultad mental especfica. Crea que incluso las ms abstractas de las conductas humanas, tales como la generosidad y la discrecin, se localizan en reas definidas del encfalo. Propuso adems que el centro de cada funcin mental aumenta de tamao cuando se ejercita, al igual que el tamao del msculo aumenta con el ejercicio. Supuso que el desarrollo potencial de cada facultad se reflejaba en un mayor desarrollo de diversas circunvoluciones, lo que dejaban su impronta en el crneo.

Figura X.
Frenologa.

Francis

Gall,

precursor

de

la

Sus ideas dieron origen a la Frenologa, cuyos cultores se sintieron autorizados a realizar una orientacin vocacional palpando el crneo de sus clientes. Lo fantstico de estas ideas los hizo caer en el descrdito en poco tiempo, pero estaban anunciando el localizacionismo.

Fue a principios del

siglo XIX cuando la frenologa comenz a

decaer y aparecieron las primeras investigaciones empricas que establecan una relacin entre el cerebro y el lenguaje.

Figura XI. Instrumento utilizado por os


frenlogos para realizar las mediciones del crneo.

Figura XII.
algunas facultades.

Ejemplo

de

mapa

frenolgico

en

el

cual

se

localizan

LOCALIZACIONISMO En 1836 un mdico provinciano francs llamado Marc Dax

present, ante el consejo mdico de Montepiller por primera y nica vez,

un artculo en el cual refera el hecho de que

ni uno solo de los

aproximadamente cuarenta pacientes con lesiones cerebrales a quienes haba visto a lo largo de su carrera con problemas de habla tuviera la lesin en el hemisferio derecho. Este informe no provoc mucho inters; y Dax muri al ao siguiente sin saber que haba anticipado una importante rea de la investigacin neuropsicolgica. Este artculo pas desapercibido y slo en 1861 hubo muestras empricas sobre este hecho gracias al antroplogo francs Paul Broca.

Figura XIII. El antroplogo Paul Broca, conocido


por realizar los primeros estudios empricos para establecer la relacin cerebro-lenguaje.

La incursin de Broca en los estudios de la relacin cerebrolenguaje comenz por un debate sobre una teora frenolgica que aseguraba la localizacin del lenguaje en los lbulos frontales. Aubertin, un frenlogo que defenda dicha teora, fue invitado por Broca a la autopsia que realizara a Lebourgne, un paciente cuya caracterstica era la de no poder producir lenguaje a excepcin de la slaba tan, para comprobar si la teora frenolgica sobre la localizacin del lenguaje era cierta. Aubertin acept la invitacin y asegur que se retractara de las teoras frenolgicas en el caso que Lebourgne no tuviera lesionado alguna parte del lbulo frontal. Antes de dar a conocer el resultado de la autopsia es conveniente revisar la evolucin de la sintomatologa de Lebourgne. Ingres al

hospital de Bictre, en el cual trabajaba Broca, a los treinta y cuatro aos de edad afectado por la incapacidad de pronunciar palabras, era prcticamente mudo y, como se dijo con anterioridad, la nica slaba que poda pronunciar era tan, por lo mismo era conocido dentro del hospital como Tan. A pesar de esto demostraba comprender lo que se le deca y era capaz de dar respuestas adecuadas y hacerse entender. Pasados diez aos, la condicin de Lebourgne comenz a empeorar: perdi el uso de su brazo derecho y, a los cincuenta y cinco aos, poco antes de su muerte, la parlisis de la mano derecha se extendi a su pierna derecha, dejndolo postrado en cama. Al poco tiempo desarroll una infeccin en la pierna paralizada la que desemboc en una sepsis generalizada (pudricin parecida a la gangrena) muerte. La autopsia del cerebro de Lebourgne mostraba una lesin en el lbulo frontal izquierdo, la lesin consista en un quiste localizado al pie de la circunvolucin frontal inferior. Broca hizo una presin al quiste, del que sali una pequea cantidad de fluido. Luego penetr con una sonda la masa cerebral que estaba situada debajo del quiste. Esta estaba ms blanda de lo que debera. El reblandecimiento se extenda hasta la regin del oprculo parietal (la zona por encima de la cisura de silvio). Broca relacion la evolucin de la sintomatologa de Tan con la lesin cerebral que encontr durante la autopsia y dividi enfermedad de Lebourgne cuadro: la en tres periodos resumidos en el siguiente y, finalmente, en la

PERIODOS EDAD TAN

PRIMERO 34 aos de edad.

SEGUNDO 44 aos de edad.

TERCERO 55 aos de edad.

LESIN CEREBRAL

SINTOMATOLOGA

Pie de la tercera circunvolucin central del hemisferio izquierdo. Dficit del lenguaje aislado. (Mudo).

Fibra adyacente.

motora Penetracin direccin posterior.

en

Parlisis en brazo y Desarrollo parlisis en rostro derechos. pierna derecha.

La conclusin general de Broca fue que a medida que avanzaba la lesin, la condicin de Tan empeoraba. En lo que respecta especficamente al lenguaje daba por hecho que el problema de Lebourgne era solamente con el lenguaje articulado y no con la comprensin, por lo tanto la lesin encontrada en la autopsia, en el pie de la tercera circunvolucin frontal responsable del lenguaje articulado. Lo anterior dej felices a Broca y a Aubertin, ya que el primero tuvo un profundo acercamiento a la neurofisiologa y el segundo pudo morir tranquilo, puesto que la lesin se encontraba en el lbulo frontal tal como aseguraba la teora frenolgica. La autopsia de Lebourgne llev a Broca a analizar los trastornos del lenguaje dividiendo las capacidades comunicativas en dos lneas primordiales: 1. Comunicacin Lingstica. 2. Destrezas Expresivas FRENTE A Destrezas Receptivas. Lebourgne posea del lenguaje articulado. tres de estas cuatro destrezas, por lo que la Lingstica FRENTE A Comunicacin No del hemisferio izquierdo era

conclusin final de broca fue que Tan posea problemas en la facultad

10

Adems, Broca demostr que el cerebro posea an ms divisiones que los cuatro lbulos principales, stas eran las circunvoluciones, las que manejan funciones superiores y constantes en cada individuo. De los anlisis anteriores se rescata que el pie de la tercera circunvolucin frontal izquierda, llamada rea de Broca, es la responsable del lenguaje articulado.

Figura XIV. Localizacin del rea de Broca.

11

Est situada en la corteza frontal izquierda inferior, junto delante de la zona de la corteza motora primaria izquierda correspondiente a la cara.

La conclusin de Broca choc con la muy general ley biolgica de que los rganos simtricos (en este caso los dos hemisferios cerebrales) tienen idnticas funciones, ya que tena ocho autopsias que indicaban que el hemisferio izquierdo era el responsable del lenguaje. Desde ese entonces se habla de un hemisferio dominante o superior, el hemisferio izquierdo. Comenz tambin a hablarse de lateralizacin, ya que cada lado del cerebro tena diferentes y especficas funciones.

CONEXIONISMO.

12

Los estudios de Broca (1870) dejaron abierto el camino para una mejorada frenologa a la que se le llam frenologa cientfica, la que se dedicara al estudio de la relacin existente entre las circunvoluciones cerebrales y otras reas del cerebro y las funciones superiores. Comenz una verdadera fiebre por descubrir la localizacin de las funciones superiores o facultades del lenguaje, por lo mismo, paciente que sufra de alguna afasia (alteracin en la capacidad de usar o comprender el lenguaje) o tena problemas con sus funciones superiores era candidato seguro a una futura autopsia cerebral. Luego de 1861, los estudios centrales de los investigadores fue el sealado anteriormente y verificar las conclusiones a las que haba llegado Broca respecto a la localizacin del lenguaje hablado. Lamentablemente, en este perodo no se lleg a un acuerdo de las caractersticas, localizacin y sintomatologa de las afasias. Haba muchos datos y muy poca teora. Fue en 1874 que Wernicke, un joven fsico alemn, ofreci una clasificacin de los sndromes afsicos y un modelo en general de cmo est representado el lenguaje en el cerebro desde el que se poda predecir nuevos sndromes. Wernicke cre el primer marco terico para la clasificacin de los sndromes afsicos, confeccion un modelo general de cmo est representado el lenguaje en el cerebro, predijo nuevos sndromes y descubri que existen diversos sub-tipos de sndromes afsicos, siendo cada uno de ellos el resultado de lesiones en diferentes reas del cerebro. Plasm en su trabajo la idea central que las destrezas lingsticas normales requieren la integracin de diferentes reas.

13

Figura XV. Carl Wernicke, fsico alemn cuyo


aporte ms importante en la investigacin de la relacin cerebro-lenguaje fue crear un marco terico para la clasificacin de las afasias.

En el artculo llamado EL complejo sintomtico de la afasia: un estudio psicolgico con fundamento neurolgico, Wernicke describe un segundo tipo de afasia (el primer tipo era la afasia descubierta por Broca). Estableci un modelo de la representacin y procesamiento del lenguaje en el cerebro, basado en la teora asociacionista de la poca. Analiza dos de sus pacientes con trastornos del lenguaje causados por una enfermedad adquirida del cerebro. Ambos pacientes tenan un dficit considerable en la comprensin de lo que se les deca, tanto as que se lleg a pensar que una de los pacientes era sorda. La verdad era que ella escuchaba, pero no entenda absolutamente nada de lo que se le deca de manera oral, slo entenda gestos y seales. Los pacientes de Wernicke hablaban con fluidez y mantenan los patrones normales de entonacin, pero eran incapaces de dar sentido a lo que se les deca. A estas palabras posteriormente se les dio el nombre de neologismos. Al igual que Broca, Wernicke, luego de la muerte de sus pacientes,

14

practic las autopsias correspondientes para verificar sus teoras. El resultado de la autopsia del primer paciente demostr que exista una lesin provocada por un infarto cerebral en la primera circunvolucin izquierda ocupando aproximadamente el tercio medio de la circunvolucin y extendindose en direccin posterior al lbulo parietal. La importancia de esta rea radica en que est directamente yuxtapuesta al rea cortical que recibe las conexiones finales del sistema auditivo: Las fibras auditivas postalmicas. Adems es un rea que no se identifica con las reas sensoriales y motoras primarias; forma parte del conjunto de reas llamadas de asociacin, involucradas, segn se crea, en una elaboracin y modificacin ms compleja de la informacin sensorial y motora. Wernicke propuso que era razonable considerar que el rea de asociacin inmediatamente yuxtapuesta a la corteza auditiva primaria fuera responsable de la comprensin del lenguaje hablado, lo cual era coherente con la idea de que la corteza de asociacin que rodea a cada corteza sensorial primaria era responsable del anlisis de las seales sensoriales enviadas a esa rea de corteza sensorial primaria. Consideraba, por tanto, esta rea en la primera circunvolucin temporal como el lugar donde una lesin causara una perturbacin en la comprensin del lenguaje hablado, llegando a la conclusin de que el dficit en la recepcin del lenguaje de sus dos primeros pacientes se deba a esta lesin.

Adems de explicar cules eran las consecuencias de una lesin en la primera circunvolucin normal de esta temporal rea. izquierda, Constituye sugiri un un funcionamiento memorstico de depsito

las formas auditivas de las palabras; pensaba que

15

desempeaba este papel debido a la cercana del rea a la terminal auditiva. Seria, entonces, el rea de Wernicke la segunda rea del lenguaje, ya que la primera es la de Broca.

Figura XVI. rea de Wernicke y sus componentes. El rea de Wernicke est ubica en la primera
circunvolucin parietal izquierda y sera la responsable de la comprensin del lenguaje hablado.

Wernicke daba a su rea la denominacin de centro, puesto que cumple con funciones determinadas conectadas entre s con un fin comn: La comprensin del lenguaje hablado. Estas funciones eran:

1. Comprensin del lenguaje hablado. 2. Contener una clase especfica de representacin lingstica, los 16

patrones fnicos de las palabras. 3. Ocupa un lugar concreto en el hemisferio cerebral: la primera circunvolucin temporal.

Con la autopsia de un segundo paciente intenta dar una explicacin al origen de los dficits del lenguaje expresivo. Para sorpresa de Wernicke, este paciente que tena una supuesta afasia de Broca, no mostraba lesin alguna al pi de la tercera circunvolucin frontal izquierda. Por lo que concluye que la lesin que provoca un dficit en la comprensin del lenguaje, tambin lo provoca en la produccin de ste. Esto ocurre de la siguiente manera: El lenguaje necesita de dos aductos o imputs, uno donde se produce un pensamiento que debe ser expresado, y otro donde se deposite memorsticamente las formas auditivas de las palabras.

Por lo tanto habra un flujo de informacin entre las reas de representacin auditiva de las palabras y la representacin de las secuencias motoras que entraban en la articulacin de estas palabras.

Wernicke crea que el proceso de flujo de informacin desde lo auditivo hasta lo motrico constitua un rasgo razonable de cualquier modelo de habla normal.

Prediccin de Sndromes Afsicos.

Wernicke habla de una tercera afasia que sera provocada por una 17

lesin en la va que une el rea de Broca con la de Wernicke. Crea que esta va se encontraba en la corteza y era razonable pensar que la materia gris en torno a la cisura de Silvio constitua una circunvolucin singular relacionada con el lenguaje, con un polo auditivo sensorial- en la zona temporal y otro motrico del habla en la zona frontal (Figura XVI). Una lesin en la zona anteriormente sealada se caracteriza por un trastorno expresivo similar al observado a las lesiones posteriores (debido a la interrupcin del flujo de informacin), pero que las capacidades de tales pacientes para comprender el lenguaje hablado permaneceran intactas (puesto que el rea de asociacin en las que estaban almacenadas las representaciones auditivas estaba, ella misma, intacta.). Existe una diferencia entre afasias producidas por lesiones de centros y las causadas por lesiones de vas conectoras. Wernicke estableci en su artculo cules eran los centros de estudio en una afasia determinada, ya que cualquiera poda tomar un paciente afsico, luego de su muerte hacerle una autopsia y establecer una relacin entre la sintomatologa y la zona de la lesin cerebral, naciendo siempre nuevos tipos de afasias. Esta multiplicidad no ayudara en nada al estudio de la

representacin del lenguaje en el cerebro y, por lo tanto, impuso ciertas restricciones:

1. Se opuso a la localizacin de complejas funciones psicolgicas en reas especficas del cerebro. Puesto que pensaba que 18

varias funciones eran el resultado de la conexin de muchos componentes esenciales. 2. Estableci que las funciones psicolingsticas primordiales eran: comprender el lenguaje, hablar, leer y escribir. Slo stas constituan entidades psicolgicas que podan ser representadas en un centro. Los estudios de Wernicke fueron conocidos con el nombre de Conexionismo por establecer que las funciones complejas del lenguaje se conformaban por medio de la conexin de componentes simples. Pese a la juventud y poco reconocimiento de este fsico alemn, su trabajo obtuvo un xito inmediato, su aporte fue valorado positivamente. Tanto as que en la poca su estudio fue la dominante para clasificar los sndromes afsicos. Este enfoque conexionista fue plasmado por Lichteim en un artculo publicado en Alemania en 1884, en el cual propone una enumeracin completa de todos los sndromes afsicos.

Figura XVII. Ludwin Lichteim. Establecin


una clasificacin de las afasias que es utilizada hasta hoy en da

19

Lichteim dise un diagrama para representar el lenguaje en el cerebro, el cual ayud a predecir afasias.

B 4 M 1 6 2 A

5 m

7 a

Figura XVIII. Primer diagrama de Lichteim.

Los tipos de afasias que se podan predecir a partir de este modelo dependen de la naturaleza del flujo de informacin entre los distintos componentes, siendo A el rea de Wernicke, M el rea de Broca y B etiquetada como un rea conceptual. Segn el pensamiento de Lichteim las funciones de dichas reas eran en A, contener las huellas memorsticas de la forma auditiva de las palabras para una percepcin normal del habla; en M, contener las representaciones necesarias para las expresiones, es decir, la produccin del habla; y en B, la cerebro del lenguaje. Una lesin de M causar la clsica afasia de Broca, en la que se 20 propia representacin que tiene el

conserva la comprensin del lenguaje y resulta daado el lenguaje articulado. Un trastorno en A provocar la afasia de Wernicke, en la que se conserva el lenguaje articulado y resulta daada la comprensin de este. Un trastorno en la va conductora causar la afasia de conduccin pronosticada por Wernicke; en este caso indica que, junto a las predicciones ya realizadas, resultar perturbada la capacidad de repetir. Lichteim conoca y aceptaba las tres afasias conocidas hasta el momento: produccin, comprensin y conduccin. Pero propuso la idea de cuatro sndromes ms, todos ellos producidos por interrupcin de las vas conectoras. 1. Afasia Sensorial transcortical: consecuencia de la ruptura de la va que une A y B. Tiene como resultado dificultad en la comprensin. La forma auditiva de las palabras est intacta, pero su conexin con el centro conceptual est perturbada, y el paciente ya no puede establecer el significado de lo que oye. La repeticin permanece intacta. 2. Afasia Motora transcortical: Consecuencia de una lesin entre M y B, produce el mismo educto que la afasia de Broca, pero la repeticin es normal debido a que la va bsica involucrada en la repeticin est intacta. 3. Afasia Sensorial subcortical: Interrumpe la va que va desde la periferia hasta A, produce una sordera verbal pura en la que el afectado no entiende el lenguaje hablado, pero no tiene dificultades para hablar en voz alta, ya que las reminiscencias de las formas auditivas almacenadas en el rea de Wernicke estn intactas y pueden ser transmitidas a los centros motores. 4. Afasia Motora subcortical: Consecuencia de una lesin entre M 21

y la musculatura oral, produce una disartria: Una perturbacin en la articulacin.

22

Figura XIX. Segundo diagrama de Lichteim

El modelo de Lichteim se complic notablemente cuando se incluyeron las funciones de escribir y de leer, se puede ver en el diagrama que incorpor el centro O para el recuerdo de la forma visual de las palabras. Tambin propuso la existencia de un rea autnoma para la representacin de las secuencias motoras implicadas en el acto de escribir. Este centro (E en el diagrama) no funciona, sin embargo, de

23

la misma manera que el centro motor del habla. Aductos conjuntos procedentes del centro conceptual B y del centro de almacenamiento visual O no eran adecuados para provocar el funcionamiento correcto del centro E. Se necesitaba, ms bien, un aducto adicional procedente del centro M, el depsito de la representacin de las secuencias motoras de las palabras individuales. La frecuente coaparicin de trastornos de la escritura con la afasia de Broca corroboraba esta ligazn entre el rea de Broca, M, y el centro de la escritura, E. Como ejemplo Wernicke, Lichteim intent ofrecer explicaciones

independientes del funcionamiento de lo componentes de su modelo. Un ilustrativo es su anlisis de la denominada naturaleza parafsica del habla espontnea y de la repeticin en la afasia de Wernicke. Segn el modelo de Lichteim, el habla podra ser el resultado de la activacin de los mandos motores en el rea de Broca, M, por parte de los conceptos en el centro conceptual, B. Esta va concreta desde B hasta M no era, sin embargo, la nica implicada en la activacin del habla motora, como mostraban las pruebas de la afasia de Wernicke y las de la afasia de conduccin. Basando su anlisis en el de Wernicke, sugera Lichteim, por tanto, que se podan discernir dos sndromes patolgicos diferentes en el lenguaje hablado y que cada uno era el resultado de un mecanismo neuropsicolgico distinto: la perturbacin de la propia rea de Broca, M, o de la va que va desde el centro conceptual, B, hasta el rea de Broca, M, producira un hablar lento, entrecortado y esforzado; mientras que un trastorno del rea de Wernicke, A, involucrada en el habla slo subsidiariamente, o de la va que une el rea de Wernicke, A, con la de Broca, M, tendra como resultado las jergas fluidas, parafsicas, es decir, dificultad para encontrar la palabra correcta o emplear una palabra o combinacin de palabras errneas, aaden slabas o palabras adicionales a las frases, y 24

neologsticas observadas en lesiones posteriores. Lichteim se dio cuenta de que esta descripcin de diferentes sndromes como resultado de lesiones diferentes podra ser considerada como un aspecto apropiado de la teora e intent mostrar, por tanto, que el mismo anlisis era tambin cierto con respecto al lenguaje escrito. Dado que el lenguaje escrito depende del adecuado funcionamiento del centro E despus de que ste reciba algn tipo de informacin relevante procedente del centro M, todava quedaba el asunto de si la forma auditiva de las palabras estaba implicada en la escritura. Lichteim propuso que los casos de afasia de conduccin podran contribuir a resolver este problema. Si los afsicos de conduccin con una lesin entre A y M eran completamente incapaces de escribir y manifestaban un sndrome parecido al observado en el lenguaje hablado de los afsicos de Broca, con omisiones de palabras, titubeos y dificultades en la representacin misma de caracteres grafmicos individuales, estara justificado asumir que la nica va que ira desde el centro conceptual B al centro de la escritura E era B A M E. Si los pacientes desarrollaran una escritura parafsica

(denominada a veces paragrafia), entonces, la va para activar apropiadamente E sera doble: existira una va B A M E y otra distinta B M E. Una lesin en la primera de estas dos vas

desembocar en una paragrafia (variedad de agrafa en la que el enfermo puede escribir, pero sustituye la palabra propia con otra que no tiene significado alguno en la frase a que se aplica) en las afasias posteriores. Finalmente, si los afsicos de conduccin no tuvieran dificultades de ningn tipo con la escritura, esto hara pensar que la nica va involucrada en la escritura ira desde el centro conceptual B hasta el centro motor del habla M y desde all, hasta el centro motor de

25

la escritura E. Por tanto el conjunto especfico de conexiones postulado por Lichteim a partir de la coaparicin de la afasia de Broca y de la agrafa podra probarse por medio de otras observaciones de pacientes. Este razonamiento hipottico, ms bien complicado, muestra el serio esfuerzo realizado por Lichteim ( y por otros miembros de la escuela conexionista) por hacer explcitas las predicciones de sus modelos y por caracterizar, de la manera ms fundada posible, las diferencias observables entre las realizaciones de una funcin psicolingstica dada en diferentes subtipos de afasias. Pese a los esfuerzos de Lichteim para explicar la representacin cerebral del lenguaje, su modelo presentaba una serie de problemas y, a pesar de su gran impacto clnico y terico, recibi algunas crticas, de las cuales revisaremos dos: 1. No hay claridad en que Lichteim dejara su modelo

completamente especificado. Sobre todo al interpretar las lneas que conectan los centros, tiene importancia saber en qu sentido viaja la informacin de un centro a otro. En algunos casos incluso se contradice. 2. El se escaso inters de Lichteim en fundamentar sus teoras relacionaban funciones psicolgicas los centros a y funciones anatmicamente. En realidad cre un modelo mixto en el que neuroanatmicas. Se qued con localizacin especfica, no localizados de las funciones

Broca, Wernicke y la afasia de conduccin de los que saba su obstante, psicolgicas le fue imposible darles una localizacin y, ms an, nunca pudo determinar hacia dnde dirigan estas el flujo de informacin. El aporte, sin lugar a duda, que hicieron Wernicke y Lichteim a los 26

estudios neurolingsticos, fue confeccionar un marco terico que sirvi de apoyo para las investigaciones posteriores. Tambin sirvi mucho para poder clasificar y comprender las afasias y, al mismo tiempo, tener un modelo de la representacin del lenguaje en el cerebro. Los funciones modelos principales conexionistas del lenguaje clsicos estn en compuestos, el cerebro principalmente, por facultades. Las facultades son aquellas en que las representadas constituyen procesos netamente orientados hacia la realizacin de una tarea. En los modelos de Wernicke y Lichteim, vemos componentes responsables de la produccin del habla, de su comprensin, de la lectura y de la escritura, estas facultades coinciden, casi exclusivamente con las tareas fundamentales de la psicologa del lenguaje que son las tareas normales que cumple el lenguaje. Cada una de estas facultades es tratada de manera individual en los modelos conexionistas clsicos, donde cada una se conecta con la otra interactuando as todos los componentes. Como lo es, por ejemplo, la transmisin de las representaciones sonoras al componente implicado en la produccin del habla articulada y el necesario transcurrir de las seales involucradas en la escritura a travs del centro encargado del habla articulada antes de que llegue al centro para el control de los movimientos de la escritura.

Lamentablemente,

los

modelos

conexionistas

clsicos

no

proporcionan un anlisis profundo de las tareas implicadas en cada una de las funciones spicolingsticas primordiales sobre cada componente de estos modelos. Lo que s est claro en los modelos conexionistas es la nocin de centro. Un centro consiste en una sola facultad lingstica, asociada 27

con un tipo bsico de almacenamiento de elementos lingsticos, y est localizado en un rea determinada del cerebro. Las conexiones entre los centros son distintas de los propios centros. No poseen representaciones lingsticas permanentes y no estn involucradas, por s mismas, en funciones determinadas en su totalidad. Slo transmiten informacin desde un centro a otro para posibilitar el funcionamiento de los centros durante la realizacin de tareas psicolingsticas especficas. Se han mencionado con anterioridad los aportes de los modelos conexionistas, pero an falta uno y es que la teora conexionista estableci un nivel de observacin y de descripcin del lenguaje, tanto normal, como anormal que influy notablemente en investigaciones posteriores. El conexionismo se extendi hasta el siglo XX, donde la mayora de los investigadores buscaban los puntos en donde se localizaban las funciones del lenguaje y sus respectivas reas conectoras. Ahora revisaremos un estudio de finales del siglo XIX que sirvi de base para explicar los sndromes agnsicos, en los que los pacientes son incapaces de nombrar colores; y aprxicos, donde el paciente tiene grandes dificultades para realizar movimientos cuando se le dice que lo haga fuera de contexto, pero que puede hacer fcilmente de forma espontnea en situaciones naturales. Este estudio analiza el sndrome de alexia (incapacidad de leer) sin agrafa (incapacidad de escribir) y fue escrito por Dejerine en 1892.

28

Figura XX. Jules Dejenire. Estudi el


sndrome de alexia sin agrafa.

Este anlisis se hizo en base a un paciente que sufra los siguientes sntomas luego de una apopleja cerebral: era incapaz de leer palabras, oraciones o letras, no poda ver en el campo visual derecho, ni nombrar colores. Haba sido msico y era capaz de |ejecutar piezas musicales a la primera lectura, pero perdi esta habilidad. Sin embargo, poda escribir, tanto de manera espontnea como al dictado. Era capaz de copiar, pero de manera peculiar: transcriba lo manuscrito en manuscrito y las letras de imprenta en letras de imprenta, como si cada rasgo fuera un dibujo. Lo peor de todo era su incapacidad de leer lo que l mismo haba escrito si transcurra un intervalo suficiente entre la escritura y el intento de lectura. En la autopsia se observ todo el lbulo occipital izquierdo, en la distribucin de la arteria central posterior, infartado, justificando la hemianopsia derecha (ceguera en una mitad del campo visual). Adems, el rodete, parte posterior del cuerpo calloso estaba infartada, como sucede a veces en las lesiones vasculares debido a las reas especficas regadas por la arteria cerebral posterior izquierda. Propuso Dejerine que la alexia poda explicarse de la siguiente manera. El paciente poda ver estmulos en el campo visual izquierdo,

29

transmitidos normalmente al lbulo occipital derecho. Sin embargo, este material no poda ser transmitido en forma visual al hemisferio izquierdo, ya que la va de transmisin de informacin desde la corteza de asociacin visual en un hemisferio a la del otro reside en el rodete del cuerpo calloso, que estaba destruido. Por tanto, aunque el paciente pudiera ver en el campo izquierdo, era incapaz de enviar informacin visual a las reas del lenguaje en el hemisferio izquierdo y no poda establecer una relacin entre las representaciones ortogrficas del lenguaje, visualmente presentadas, y las representaciones auditivas del lenguaje, almacenadas solamente en el hemisferio izquierdo. Dejerine supona que la lectura implicaba el emparejamiento de una representacin ortogrfica grafmica con otra fonolgica antes de la recuperacin de informacin semntica sobre una palabra o una oracin. Postul que exista un centro de la lectura en el lbulo parietal izquierdo, donde los valores fnicos de las letras se emparejaban con sus formas ortogrficas. Si esto fuera as una desconexin entre la recepcin de informacin visual y este centro producira un sndrome en el que el paciente no podra leer. Junto a esto, esta explicacin dara cuenta, tambin, de la conservacin de la capacidad del paciente con respecto a la escritura. Esta funcin quedara preservada, dado que implica el acceso a representaciones auditivas y ortogrficas, situadas todas ellas en la zona indemne del hemisferio izquierdo. Escribir al dictado sera tambin posible a travs de una va enteramente situada en las zonas intactas del hemisferio izquierdo.

Este anlisis es un ejemplo de la extensin natural de la teora de los centros y de las conexiones a los sndromes callosos. En el siglo XIX y a principios del XX, los mejores ejemplos de tales anlisis se ocuparon de la desconexin de las funciones motoras y sensoriales del hemisferio

30

derecho con respecto a las reas del lenguaje en el hemisferio izquierdo: las denominadas apraxias y agnosias. Se puede considerar la alexia sin agrafa como una clase especial de agnosia: una agnosia de la forma escrita de las palabras. En general, las agnosias son condiciones en las que un sujeto puede percibir un estmulo adecuadamente pero no puede apreciar su valor a su significado. Frente a un objeto, podra compararlo con otro de forma o textura similares, pero sera incapaz de indicar su funcin o de compararlo con otro miembro de la misma categora de objetos. Se pueden concebir las agnosias como trastornos de alto nivel en la percepcin, habindose interpretado ciertos tipos de agnosia como desconexiones entre las destrezas perceptuales y las funciones lingsticas.

Las apraxias, por su parte, constituyen trastornos de alto nivel en la planificacin motora, pudiendo considerarse alguna de ellas como una desconexin en la planificacin verbal. Las apraxias fueron descritas por primera vez en una serie de escritos de Liepmann en al ao 1900. Liepmann descubri que haba pacientes que eran incapaces de realizar movimientos motores habilidosos con su mano izquierda en respuesta a rdenes verbales, incluso aunque pudieran utilizar dicha mano de un modo perfectamente normal en tareas que no implicaran respuestas a rdenes verbales. Propuso que este sndrome era el resultado de una lesin en la parte anterior del cuerpo calloso, desconectndose el nervio motor derecho de las reas del lenguaje del hemisferio izquierdo. Su prediccin qued confirmada despus de la autopsia, dando lugar a un anlisis desconectivo de este tipo de apraxia.

31

Siguiendo con el conexionismo en el siglo XX revisaremos los anlisis de Geschwind (1965) sobre la facultad de nombrar. La principal cualidad de este anlisis es que Geschwind sugiri un modelo para la denominacin de objetos en forma normal y adems bas tu teora con fundamentos neuroanatmicos, siendo esto un gran avance para el conexionismo.

Figura XXI. N. Geschwind, sugiri el primer modelo para la


denominacin de objetos en forma normal.

La capacidad de nombrar se

encuentra en el lbulo parietal

inferior, el que est formado por dos circunvoluciones: la supramarginal y la angular. Aqu convergen las terminales de las reas de asociacin visual, auditiva y somestsica, por lo que podra llamarse centro de asociacin compleja. Este centro slo se encuentra en cerebros humanos. La accin de nombrar implica a la asociacin psicolgica de una forma sonora un nombre y de otras propiedades fsicas del objeto nombrado a las que se asignan propiedades semnticas. Un dao en esta rea provoca en el paciente andar a tientas respecto a la forma audible de la palabra adecuada diciendo primero para qu sirve el objeto cuyo nombr ha olvidado, cmo funciona o a qu va asociado normalmente. Algunas veces puede dar una lista de palabras que estn de alguna manera relacionada con la conducta, y finalmente, puede ocurrir que llegue a la palabra en cuestin por este

32

complicado camino. Incluso cuando el paciente no puede pensar en el nombre correcto, suele ser capaz de reconocer la palabra correcta, inmediatamente puede repetirla y utilizarla en una sentencia gramaticalmente correcta. Lo que provoca la lesin es una disociacin entre el sonido de la palabra y su referente semntico, ya que las conexiones cerebrales para poder hacer esta asociacin se encuentran daadas, por esto el paciente puede saber para qu sirve un objeto, pero tiene dificultades para nombrarlo. En el caso de los pacientes con el sndrome de alexia sin agrafa y de la agnosia, Geschwind observa en estos pacientes la incapacidad de formar asociaciones visuales- auditivas de cierta clase, pero resalta que mantienen sus habilidades para formar otras asociaciones semejantes. Por ejemplo, el paciente descrito por Dejenire sufra una ceguera verbal pura y era incapaz de leer palabras. Tampoco poda leer letras. En otros casos, los pacientes haban sido capaces de leer letras, al menos en mayor medida de lo que podan leer palabras. El paciente de Dejenire estaba capacitado para leer nmeros y hacer clculos, como ocurre en la mayora de los pacientes con este sndrome. Geschwind haba sealado que es caracterstico de estos pacientes el ser incapaces de nombrar colores, aunque puedan comparar colores idnticos. El paciente de Dejenire y otros, haban sido capaces de nombrar dibujos y objetos presentados visualmente. Considerando que toda la informacin visual pasa por el rodete del cuerpo calloso hasta las reas del lenguaje, es difcil entender cmo se conservan estas funciones, ya que toda la informacin visual se presenta inicialmente al hemisferio derecho de estos pacientes Existen tres maneras posibles de dar cuenta de estos hechos. En 33

primer lugar, podra suceder que algunas representaciones visuales se trasmiten desde el hemisferio derecho al izquierdo a travs de porciones ms anteriores del cuerpo calloso, y otras no. En segundo lugar, algunas representaciones visuales y no otras podran transferirse en tipos de representacin distintos somestsicos o en forma de imgenes y cruzar por la parte ms anterior del cuerpo calloso. En tercer lugar, algunas representaciones visuales podran estar asociadas con formas lingsticas en el hemisferio derecho y otras no. Geschwind opt por el segundo de estos anlisis. El anlisis de Geschwind de la conservacin de la destreza de nombrar objetos sostiene que los pacientes mantienen esta habilidad porque los objetos presentados visualmente estimulan asociaciones complejas de otras modalidades en el hemisferio derecho. Por tanto, ante el dibujo de una fruta, por ejemplo, el paciente podra asociar cualidades sensoriales tctiles, gustativas, olfatorias- como el estmulo visual. Esta asociacin de cualidades sensoriales constituye la representacin mental de un objeto en al teora de Geschwind. Las representaciones de cualidades en otras modalidades pueden transmitirse al hemisferio izquierdo a travs de las porciones ms anteriores del cuerpo calloso. Cree Geschwind que, en una primera aproximacin, son slo los estmulos visuales que son smbolos lingsticos los que no pueden pasar desde el hemisferio derecho al izquierdo cuando el rodete del cuerpo calloso est daado. Probablemente, no estimulan asociaciones de otras modalidades en el hemisferio derecho directamente, sino que requieren la activacin de las representaciones auditivas de las palabras en el hemisferio izquierdo para intervenir en el proceso de activar tales asociaciones. Esto explicara la denominacin de objetos.

34

MODELOS JERRQUICOS.

En 1865, John Hughlings Jackson, un reconocido neurlogo de la poca, estudi la relacin cerebro-lenguaje desde su propio punto de vista que era totalmente contradictorio al conexionismo.

Figura XXII. John Hughlings Jackson.


Se opuso en su poca a los modelos conexionistas y dio vida a los modelos jerrquicos de la relacin cerebrolenguaje

Jackson conceba la conducta y la actividad neural como una superposicin de funciones cada vez ms complejas sobre capacidades bsicas. Estas funciones bsicas, como la respiracin, el ritmo cardiaco, funcionamiento de glndulas endocrinas, etc. son casi automticas, involuntarias, dependen de estmulos y son realizadas por las estructuras ms primitivas del sistema nervioso ubicadas en el nivel inferior del eje cerebroespinal. En el nivel superior, se encuentran funciones que son voluntarias, que no estn fuertemente ligadas con un estmulo y que muestran una considerable libertad en su naturaleza. El uso normal del lenguaje pertenece bsicamente a esta clase. Estas funciones dependen, para su realizacin, de las reas superiores y ms avanzadas evolutivamente del cerebro: los hemisferios cerebrales.

35

En simples palabras, Jackson propone que los centros de los conexionistas no tienen una funcin determinada, sino que existen reas cuya funcin es modificar la conducta de las otras para as lograr una conducta especfica, como el lenguaje. Otra distincin que se encuentra entre el modelo de Jackson y el conexionista es la manera que tiene de caracterizar el funcionamiento de las zonas restantes del cerebro luego de una lesin o dao patolgico. En el modelo conexionista, las actuaciones detectadas tras una lesin cerebral se perciben, bsicamente, como parciales: el organismo o una parte del organismo, como la facultad humana del lenguaje funciona como si le faltara un componente. En el enfoque jerrquico propuesto en las investigaciones de Jackson, el organismo neurolgicamente daado obra como una unidad integrada. Su actuacin refleja el funcionamiento de los niveles ms bajos, los ms estereotipados, automticos y dependientes de los estmulos. Jackson intent capturar esta diferencia en los tipos de sntomas utilizando los trminos de sntomas negativos y positivos. Los primeros se referan a las funciones que el paciente no poda realizar y reflejaban las reas daadas del cerebro. Los segundos tenan que ver con las destrezas residuales del paciente y mostraban el funcionamiento de las zonas del cerebro restantes. La diferencia, sin embargo, no slo consiste en limitarse a identificar estos dos tipos de efectos, ya que lo que un paciente puede hacer es un reflejo de las zonas del cerebro intactas tanto en los enfoques jacksonianos como en los conexionistas. De lo que se trata es de cmo las zonas del cerebro no daadas se reorganizan ante una lesin y, especficamente, hasta qu punto consiguen actuaciones de bajo nivel, en el sentido de Jackson, frente a actuaciones parciales que reflejan la ausencia de un componente 36

funcional. Lo anterior denota en los estudios de Jackson una propuesta evolutiva de la relacin cerebrolenguaje, ya que indica el funcionamiento bsico de dicha relacin ante una lesin cerebral, es decir, si un paciente tiene un dao en el cerebro y no puede decidir qu funciones del lenguaje quiere utilizar o modificar volvera con las funciones primitivas del lenguaje, las que se activan en forma refleja. Jackson estudi el lenguaje, como ya se dijo, desde un punto de vista contrario al conexionismo en el que se tomaba a la palabra como la unidad bsica del lenguaje. En contraposicin a este pensamiento, Jackson, deca que la caracterstica fundamental del lenguaje sera, ms bien, la capacidad para formar lo que l llamaba proposiciones. Una proposicin expresa una relacin entre objetos y sucesos del mundo por medio de la yuxtaposicin de palabras. Las proposiciones estaran, por lo tanto, en el nivel superior del funcionamiento. Son utilizadas frecuentemente de manera innovadora, pero apropiada y no estn ligadas a estmulos concretos, como lo estara una reaccin refleja del lenguaje. Jackson indica que el uso creativo de las proposiciones es un rasgo inherente de stas y que secuencias de palabras que expresen relaciones, pero que estn estereotipadas automatizadas -, no constituyen verdaderas proposiciones. Existen, por tanto, dos aspectos de las proposiciones que Jackson perciba como el ncleo del lenguaje. Ambos pueden verse afectados: puede resultar daada la estructura de la proposicin o puede perturbarse la flexibilidad de sus condiciones de uso. En ambos casos, se puede concebir el trastorno como un cambio en el funcionamiento normal del lenguaje hacia un uso ms restringido, estereotipado o automtico trminos de anlisis directamente vinculados con el marco en el que Jackson deseaba situar la relacin entre las funciones 37

neurolgicas y las lingsticas. Adems, este tipo de anlisis puede aplicarse por separado tanto a la comprensin como al habla.

Roman Jakobson tambin estableci un modelo jerrquico en la adquisicin y prdida del lenguaje a nivel fonemtico. Este divida a los fonemas en dos, debido a su grado de complejidad de adquisicin, estos van apareciendo en el hablante segn la estructura fonemtica de una lengua dada. Lo bueno de esta teora es que se puede aplicar a todas las lenguas, ya que, por lo general, los hablantes cuando adquieren su lenguaje comienzan integrando vocales y, posteriormente, consonantes, es decir, desde lo ms fcil hasta lo ms complicado. Explica Jakobson, llevando esta teora a los sndromes afsicos del lenguaje, que cualquier lesin hara que el paciente perdiera la ltima estructura del lenguaje que adquiri y no as las ms primitivas. Para darle un respaldo neuroanatmico a su teora explic que las ltimas estructuras del lenguaje adquiridas por los hablantes se ubicaban en el crtex cerebral y que las ms primitivas estaran cada vez ms cercanas al fondo del crtex.

38

MODELOS GLOBALES.

Los modelos afsicos globales proponen que existe una capacidad funcional nica, la cual si es perturbada a travs de una lesin, provocara todos los sntomas y tipos de afasias. Revisaremos los estudios de Pierre Marie hechos hacia el ao 1906 aproximadamente, quien afirmaba que la clasificacin de los afsicos en diferentes subtipos era un error. Pensaba que slo exista una sola afasia verdadera, en la que resultaba daada la comprensin del lenguaje como parte de un dficit en la inteligencia general. Esta afasia era la de Wernicke y se produca tras una lesin en las reas posteriores del cerebro, especialmente, en la juntura temporioparietal del hemisferio dominante.

Figura XXIII. Pierre Marie. Crea en la existencia de una sola y verdadera afasia, la afasia de Wernicke.

Reconoca Marie que no todos los pacientes afsicos mostraban un trastorno evidente en la comprensin del habla. Afirmaba que el trastorno de la comprensin en la afasia poda ser relativamente leve y

39

manifestarse por medio de tests complejos. Sugiri que un test adecuado consista en pedir a los pacientes que cumplieran rdenes divididas en tres partes. Propuso que en un conjunto apropiado de mandatos para poner a prueba a los afsicos leves podra ser: De estos tres trozos de papel que he colocado frente a ti, toma el ms grande y haz una bola con l, mtete el ms pequeo e el bolsillo y agarra el mediano y pgalo a la ventana. Contaba que en su reconocimiento personal de unos cien afsicos consecutivos muchos de ellos con el sndrome asociado a lesiones anteriores ni uno slo haba sido capaz de realizar correctamente tales rdenes complejas. Crea que la habilidad para cumplir mandatos triples requera una inteligencia general, la cual se hallaba perturbada en la verdadera afasia. Marie, definira posteriormente en 1908 esta capacidad intelectual con mayor precisin al afirmar que afectaba tanto al lenguaje como a las ideas aprendidas de manera didctica. Pensaba Marie que la diferencia en el habla espontnea que distingue a los afsicos anteriores y posteriores no se deba ala participacin de un centro cortical para la planificacin del habla, sino a una perturbacin en el propio aparato motrico. Crea que, aunque no todos los afsicos anteriores tuvieran una parlisis total de los msculos faciales o de los encargados de la accin de tragar, estos msculos se vean siempre afectados de una u otra manera. Se esperara que los niveles ms leves de deterioro en la musculatura del tracto vocal causara problemas solamente en los movimientos ms complejos realizados por esta musculatura, es decir, en los implicados en el habla. Por tanto debera ser posible tener una afasia anterior provocada por una perturbacin de los mecanismos motricos cuando el trastorno afectase solamente a la produccin del habla, debido a la complejidad relativa de los movimientos involucrados en la produccin del lenguaje.

40

Afirmaba Marie que la zona de las lesiones anteriores que produca los trastornos del lenguaje era subcortical, y no cortical. Sugera que en los casos de afasia verdadera con un educto verbal como el observado en la afasia de Broca se poda detectar siempre una lesin posterior, causante de la perturbacin de la comprensin. El educto dificultoso y escaso se deba a una extensin anterior de la lesin hacia el interior de la sustancia blanca profunda del hemisferio izquierdo cercano a los ncleos centrales, especialmente al ncleo lenticular. Las fibras motoras descendentes en esta rea resultaban daadas por esta extensin de la lesin, produciendo un trastorno de habla tpico de las lesiones anteriores. Marie etiquet este trastorno como anartria y puso el nombre de zona lenticular o espacio cuadrilateral al rea donde una lesin provocaba una anartria. Las ideas de Marie tuvieron importancia debido sobre todo a la relacin de los sndromes por l descritos con la anatoma vascular del cerebro. La principal contribucin neuroanatmica de Marie al estudio de las afasias consiste en la descripcin del suministro vascular a la sustancia blanca de la zona del lenguaje y de cmo las lesiones vasculares producan los tipos de afasias observadas en la clnica. Marie pensaba que exista una considerable variacin en el territorio vascular abastecido por la arteria cerebral media y sus ramificaciones. Si se produca un infarto se daaran las zonas de las circunvoluciones supramarginal y angular, adems del lbulo temporal superior, que son las zonas abastecidas por la arteria cerebral media. Lo anterior provocara una afasia de Wernicke y, como el dao se extiende por la va surtidora de la arteria llegara hasta la sustancia blanca profunda, provocando as una afasia de Broca. 41

MODELOS DE PROCESOS.

Estos

modelos

estn

ntimamente

relacionados

con

las

investigaciones conexionistas, pero su propuesta va mucho ms lejos de la relacin cerebro-lenguaje que propone el conexionismo. La idea fundamental que alienta el desarrollo de los modelos de procesos es que las funciones habituales del lenguaje habla, comprensin, lectura y escritura constituyen un proceso que pueden dividirse, adems, en subcomponentes. Estos modelos extienden la explicacin del uso del lenguaje considerando todas las actuaciones vinculadas con el lenguaje como el resultado de la unin de distintos e identificables componentes de proceso. La descripcin de los sndromes afsicos se hace a partir de un inters por la manera especfica en lo que el funcionamiento del lenguaje queda deteriorado en diversas tareas. Por lo tanto, el modelo de proceso propone que si el lenguaje resulta daado, lo estar en una serie de funciones, lo cual se desprende de la idea de que cada subcomponente del funcionamiento del lenguaje est involucrado en una variedad de tareas diferentes. La manera en que los modelos de procesos relacionan los subcomponentes con el cerebro es por medio de la localizacin: cada componente es cumplimentado por un rea determinada del cerebro. Dentro de la variedad de los modelos de procesos se ha elegido el del gran y ms influyente neuropsiclogo de estos tiempos, el ruso Alexander Romanovich Luria, para ser revisado en este trabajo.

42 Figura XXIV. Alexander Luria, el ms influyente neuropsiclogo contemporneo.

FIGURA XXIV. Alexander Luria.


Destacado neurlogo contemporneo.

El modelo de Luria se caracteriza por cuatro rasgos: 1. Luria abarca la totalidad de los usos del lenguaje. Incluye el modelo de la produccin y comprensin del habla, de la lectura, escritura, repeticin, denominacin y del sobre la autorregulacin y el pensamiento. 2. Es completamente modular. Todas las funciones enumeradas en el punto uno estn formadas por variados subcomponentes y no constituyen entidades psicolgicas totales. Diferentes tareas del lenguaje comparten frecuentemente determinados subcomponentes. Por tanto, la perturbacin, de un subcomponente produce un trastorno en ms de una tarea. 3. Los subcomponentes de los procesos psicolingsticos estn localizados en un rea distinta del cerebro. Para realizar una funcin neuropsicolgica completa es necesario la actividad coordinada de un gran nmero de centros cerebrales. La totalidad de una conducta es el resultado de una complicada interaccin entre las regiones cerebrales. 43 influjo del lenguaje

4. En muchos casos, la funcin psicolingstica realizada por una pequea rea del cerebro est relacionada con una funcin no lingstica realizada tambin por esa rea. Estos cuatro rasgos se reflejan en los modelos de produccin de habla, denominacin y repeticin confeccionados por Luria que revisaremos a continuacin.

Modelo de Produccin del Habla. F Elaboracin de Planes Lbulos Frontales G Elaboracin de la disposicin lineal. Zona Fronto-Temporal Inferior de la corteza izquierda.

Figura XXV. Modelo de Luria de la produccin del habla.

Los lbulos frontales son esenciales para la creacin de las intenciones activas para la elaboracin de planes para el habla en general. En la produccin del habla lo primero es la elaboracin de planes para el habla. Si hay una lesin frontal no se daan los aspectos intrnsecos del habla en s, es decir, estructuras lingsticas fonmicas, lxicas o lgico-gramaticales, pero daan la habilidad que tiene el paciente para el inicio del habla y el papel regulador que desempea el habla en otras conductas humanas.

44

La prdida de la espontaneidad del habla es llamada por Luria adinamia general del sndrome frontal.

Los pacientes con este sndrome nunca hablan de manera espontnea y al hacerles preguntas responden de manera pasiva, montona y, algunas veces, ecollicas.

La mejor manera de entrevistar a estos pacientes es en grupo donde se hace a otra persona la pregunta que se quiere que conteste el paciente. Este extrao fenmeno se debe al papel que los lbulos frontales cumplen en la atencin: son responsables de la concentracin selectiva de la atencin que les permite participar en una conversacin normal, sino que tampoco pueden evitar su atencin sobre estmulos irrelevantes. En el rea de la corteza frontal superior del hemisferio dominante situada entre las fibras motoras y las reas premotoras no cumplen ningn papel directo con respecto a los elementos del lenguaje mismo. La funcin general de esta rea de la corteza es lo que Luria denominaba la fluida ejecucin de movimientos seriados y complejos Lesiones en la parte superior de esta rea provocan un hablar entrecortado, en el que el paciente ya no pronuncia un complejo significativo total de un solo golpe, la unidad llega a ser la palabra individual o la slaba y no la oracin.

45

Tambin resulta afectada la comprensin del habla, ya que el paciente slo conserva aspectos aislados de oraciones complejas: todo esto deriva de la incapacidad de combinar los elementos estructurales de las oraciones. Las lesiones en el rea superior de la corteza frontal no producen estragos en las propias estructuras lingsticas de las oraciones, en cambio, en las porciones inferiores de la corteza de asociacin motora en la que est el rea de Broca s las produce.

Adems

lesiones

en

esta

rea

producen

afecciones

la

organizacin temporal de las oraciones, ya que perturba el lenguaje interior. Este hecho produce una desintegracin de la unidad dinmica de las proposiciones. Luria sugiere que la transicin desde el pensamiento hasta el habla externa est mediatizada por el lenguaje interior, en el que se representan los rudimentos de la disposicin dinmica de una oracin. El paciente que puede pronunciar palabras individuales slo conserva su funcin esttica, nominativa y designativa. La funcin habla espontnea del y predicativa dinmica de las palabras resulta conversacional queda severamente unas pocas daada. frases

totalmente destruida. Es posible, por tanto, nombrar objetos, pero el Normalmente, la perturbacin consiste en pronunciar solamente lo ms importante pensamiento: habitualmente, nominales, Luria etiquet como estilo telegrfico a esta denominacin seriada de objetos. Modelo de Denominacin. 46

A Percepcin Visual Zonas TemporoOccipitales Izquierdas.

B Denominacin Selectiva Zonas ParietoOccipitales Izquierdas Terciaras

Anlisis Fonmico. Zona Secundaria de la Corteza Temporal Izquierda. E

Inferior Control de los Cambios. Zona de la Corteza Premotora Izquierda.

(Sistema articulatorio D) Figura XXVI. Modelo de Luria de la Denominacin.

En el anlisis de denominacin de objetos Luria no le dio al sujeto ningn modelo acstico, sino que lo obligaba a mirar un objeto y a informar sobre su reconocimiento de este objeto por medio de una palabra oral apropiada. Por lo tanto para poder denominar el sujeto requera de una percepcin visual y una habilidad de reconocimiento adecuada. Luria identific esta funcin en la zona temporal occipital izquierda. Lesiones en este punto perturban tanto la capacidad de nombrar objetos como la habilidad de evocar imgenes visuales e 47

respuesta a una palabra dada. Un paciente con una lesin en esta rea no puede dibujar objetos nombrados, pero es capaz de copiar un dibujo lnea a lnea. Las lesiones en esta zona daan la rutinaria transformacin de un conjunto de rasgos visuales aislados en la unidad perceptual y cognitiva en la que se integran. Despus de la percepcin y reconocimiento visual el siguiente paso para la denominacin es acceder al nombre apropiado para el objeto reconocido y la inhibicin de palabras alternativas irrelevantes. La zona parieto- occipital terciaria izquierda es la encargada de esta funcin. Al daarse esta zona el paciente sufre parafasias verbales: la aparicin de una palabra incorrecta, que se parece a la palabra requerida, bien en la forma morfolgica, el significado o la composicin fontica, bien por ser una palabras asociada con la palabra correcta. Rasgos sensoriales aislados del objeto, o una informacin articulatoria o fonmica parcial asociada con su nombre, pueden constituir la base de una respuesta tan fcilmente como pueden serlo el objeto o la palabra en su conjunto. Luria cree que esta disfuncin consiste en que las restricciones inhibitorias son suprimidas en un proceso competitivo. Por tanto, B est implicado en la seleccin de una respuesta correcta por medio de la inhibicin de las respuestas incorrectas activadas. Las lesiones en este punto no perturban las representaciones permanentes de los elementos lingsticos: por ejemplo, apuntar el primer fonema de una palabra evoca un recuerdo correcto. Luego de la denominacin selectiva, B, se da paso al anlisis fonmico, E. Esta funcin se localiza en la regin temporal izquierda y una lesin en esta rea producira un trastorno en la organizacin fonmica de las palabras, produciendo parafasias literales. En este sndrome se sustituyen palabras con una organizacin fonmica similar 48

y se producen a menudo errores bastante complejos en el ordenamiento de los fonemas, aunque cada fonema est apropiadamente articulado. Luria, en su modelo de denominacin indica que los mecanismos del lbulo frontal tambin estn involucrados en el acto de nombrar. Cuando hay un dao en la zona inferior de la corteza izquierda (c), los sujetos cometen varios errores en la denominacin de objetos, dndole nombres de un objeto a otro que no corresponde. Por ltimo, el movimiento articulatorio est implicado en la enunciacin final de una palabra.

Modelo de la Repeticin.

49

E Anlisis Fonmico. Zona Secundria de la Corteza Temporal Izquierda.

F Actualizacin del Plan de la Expresin. Lbulos Frontales.

Control de los Cambios. Zona Inferiore de la Corteza Premotora Izquierda.

Sistema Articulatorio. Zona Inferior de la Corteza Poscentral Izquierda.

C Figura XXVII. Modelo de Luria de la Repeticin.

Dentro de las regiones implicadas en la repeticin de las oraciones se encuentra en primer lugar el rea temporal izquierda, cuya funcin es discriminar los rasgos acsticos de los fonemas y las formas fnicas de las palabras (E). Una lesin en la zona antes mencionada provocara una agnosia acstica: la incapacidad de distinguir entre los sonidos del habla. SI existe un dao extenso en esta rea, todos los sonidos del habla se tornan ininteligibles, pero con lesiones pequeas, se produce una inhabilidad en la distincin de fonemas diferenciados por un solo rasgo distintivo, como t-d o p-b y una retencin de la capacidad de discriminar fonemas diferenciados por ms de un solo rasgo como d-p o 50

b-t. Ante una lesin en esta rea, le resulta casi imposible al paciente entender palabras aisladas. Sin embargo, puede conservar su comprensin del significado general de toda una oracin en le caso de que utilice el contexto como ayuda para adivinar inteligentemente lo que quiere decir. Tambin puede emplear el contorno de entonacin de una expresin para hacerse la idea del significado de una oracin. La corteza de asociacin motora es responsable de la meloda cinsica del habla y de otras acciones motoras. Las lesiones en este punto no producen ni parlisis ni paresia, pero ya no se realizan con fluidez movimientos habilidosos y cada componente requiere su propio activador aislado. Las lesiones que afectan a las zonas inferiores de la corteza de asociacin izquierda (c) producen inercia y perseveracin en el habla de los pacientes. La articulacin y la pronunciacin de sonidos del habla aislados no presentan serias dificultades, pero se vuelve imposible al pronunciacin fluida de palabras polisilbicas en oraciones. Tambin pueden darse efectos similares en la escritura al dictado.

51

Modelo de la Comprensin Auditiva. E Anlisis Fonmico Zona Secundaria de la Corteza Temporal Izquierda. H Anlisis Lxico Zonas de la Posteriores Regin

TemporoOccipitales Izquierdas Anlisis Sintctico Semntico

Memoria Verbal Zonas Medias y Profundas del Lbulo Temporal Izquierdo.

Disposicin Lgica Zonas ParietoTemporales Occipitales Izquierdas.

I Anlisis Activo de los Elementos ms Significativos Lbulos Frontales.

F Figura XXVIII. Modelo de Luria de la Comprensin Auditiva.

52

En el sistema que subyace a la comprensin del lenguaje hablado, se puede ver que e primer paso en la comprensin del habla es el anlisis fonmico (e), funcin de la corteza de asociacin secundaria del lbulo temporal izquierdo. SI se produce una lesin en zonas posteriores de la regin temporal o de la regin temporooccipital del hemisferio izquierdo, afectara el anlisis fonmico, imposibilitando la comprensin de las palabras. Luria cree que sta es la base de la afasia de Wernicke, por lo tanto respeta el anlisis original de este. Estando esta rea intacta, las zonas posteriores de la regin temporooccipital izquierda realizan un anlisis lxico (h). Las lesiones en este punto no daan el anlisis fonmico, pero trastornan gravemente el acceso al significado, esto debido a la actuacin concertada de los analizadores auditivo y visual. La sugerencia parece consistir en que las representaciones lingsticas fonolgicas, ms que evocar representaciones evocar una semnticas directamente, sirven para

representacin de una modalidad especfica (quizs, parecida a una imagen visual) y que sta ltima constituye la base para el acceso a las representaciones semnticas y sintcticas adecuadas. Luria identifica tres subsistemas implicados en el anlisis

sintctico- semntico: la memoria verbal, la disposicin lgica y el anlisis activo de los elementos significativos. Una perturbacin en el primero de estos tres factores, causada por lesiones en la zonas medial y profunda del lbulo temporal izquierdo (adyacentes a E), produce una afasia acstica amnsica. El paciente es incapaz de retener slabas o palabras, en la memoria una secuencia corta de fonemas, lo que constituye una perturbacin en el

almacenamiento de la informacin. Por lo genial slo recuerda la

53

primera y la ltima palabra de una oracin. Lesiones en la juntura parieto-occito-temporal del hemisferio izquierdo (J) provocan desrdenes en la percepcin de las relaciones espaciales, en la actividad constructiva, en las funciones aritmticas complejas y en la comprensin de las relaciones Lgico-gramaticales. Se puede entender una oracin con poca complejidad sintctica, mientras que resulta perturbada la comprensin de oraciones complejas o compuestas. Por ltimo, se requiere de la participacin de los lbulos frontales para crear y mantener una programacin de la accin. Los pacientes con sndromes frontales muestran dficits en el anlisis activo de los elementos ms significativos de una oracin (F). El proceso de descodificacin del significado de una oracin compleja, o de comprensin del significado de una historia, es reemplazado por un conjunto de conjeturas. Estas conjeturas se basan en mnimos anlisis de un texto y dependen considerablemente las ideas preconcebidas derivadas del conocimiento anterior que el paciente tiene del mundo.

54

Modelo Compuesto del Sistema de Procesamiento del Lenguaje.

Aducto Visual

A Percepcin Visual

B Denominacin Selectiva H Anlisis Lxico I Memoria Verbal

Aducto Verbal

E Anlisis Fonmico.

Educto Motrico

C Control de los Cambios

D Anlisis Articulatorio

Retroalimentacin Cinsica. F, F Actualizacin de planes F Elaboracin de Palnes

J Disposicin Lineal (Comprensin)

G Disposicin Lineal (Produccin)

Figura XXIX. Modelo Compuesto del Sistema de Procesamiento de Luria.

55

En la figura se incorporan los cuatro sistemas antes vistos en una nica representacin del mecanismo, neurolgicamente fundamentado, del procesamiento del lenguaje. La figura representa la localizacin de estos en el cerebro. Debe resaltarse que Luria especifica la localizacin de cada uno de los componentes de los procesos en la figura V, pero no la de las conexiones existentes entre estos. La figura V, muestra los rasgos de la propuesta de Luria que la distinguen de los modelos conexionistas. Cada tarea psicolingstica es realizada por diversos componentes implicados en ms de una tarea. No se hace ninguna mencin a facultades o funciones globales.

56

Anda mungkin juga menyukai