Anda di halaman 1dari 18

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013

Matemticas
CONTENIDO 1. Objetivos del documento 2. Base Legal 3. Concepto de Matemticas 4. Competencias de Matemticas 5. Conocimientos de Matemticas 6. Subcontenidos y sus descripciones 7. Especificaciones de la prueba 8. Cmo se evala las Matemticas? 9. Ejemplos de tems 10. Recursos que pueden consultarse

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


1. Objetivo del documento
El presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer los contenidos de Matemticas que se incluyen en la Evaluacin Nacional de Graduandos 2013. Los objetivos especficos son: Difundir el enfoque que tiene la prueba de Matemticas aplicada por la Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa -DIGEDUCA-. Informar sobre las competencias y contenidos que se evalan en la prueba de Matemticas. Proporcionar material para que los estudiantes puedan practicar. Retroalimentar a estudiantes, docentes y personas interesadas. Este material es una gua que facilita la preparacin de los participantes en esta evaluacin, cuyo propsito es conocer los avances en el proceso de enseanza-aprendizaje al completar el ciclo diversificado, en el rea de Matemticas. Los resultados obtenidospermiten generar fundamento objetivo que sirva como insumo para la toma de decisiones de las autoridades y actores sociales en busca de mejorar la calidad educativa de todo el pas.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


2. Base Legal
La Constitucin de la Repblica de Guatemala asigna al Ministerio de Educacin establecer acuerdos y convenios para garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la educacin en el pas. En el uso de las facultades que le otorga la Constitucin de la Repblica y la Ley de Educacin Nacional, es responsabilidad del MINEDUC garantizar la calidad formativa del Sistema Educativo Nacional y los programas para lograr el mejoramiento cualitativo de la prctica educativa, al igual tiene la obligacin de evaluar el rendimiento escolar permanente a efecto de determinar el grado de eficiencia con que cuenta el Sistema Educativo Nacional. En 2004, se reforma el Acuerdo Gubernativo nmero 670-97 Artculo 2, y se establece el Acuerdo Gubernativo No. 421-2004 en el cual se modifica el Artculo No. 2, refirindose a Ttulos y Diplomas; su modificacin indica literalmente: Ttulo y Diplomas. Las personas que conforme el Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar, aprueben la totalidad de las asignaturas y se sometan a la evaluacin sumativa general que practique el Ministerio de Educacin alconcluir el ciclo de diversificado y cumpla con todos los requisitos del Plan de Estudio de dicho ciclo, tendrn derecho a que el Ministerio de Educacin les extienda el titulo o diploma que acredite la valides de sus estudios, de acuerdo al procedimiento que se establece en el presente reglamento1.

Acuerdo Gubernativo 421-2004, Guatemala, 23 de diciembre de 2004.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


En el 2005, el MINEDUC reforma el contenido delArtculo 23 del reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar, contenido en el Acuerdo Ministerial 1356 del 24 de Noviembre de 1987. La reforma segn Acuerdo Ministerial Nmero 2110, con fecha 22 de diciembre de 2005 la cual indica literalmente as; Promocin de Alumnos del Nivel Medio. Los alumnos de todos los grados del nivel medio sern promovidos al grado o semestre inmediato superior cuando aprueben todas las asignaturas del plan de estudio respectivo, con 60 puntos, como mnimo, cada una, y adems, en el caso de los educandos que estn cursando el ltimo grado de los ciclos de educacin bsica y diversificada, se sometern a la evaluacin general que practique el Ministerio de Educacin.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


3. Concepto de Matemticas
El estudio de las matemticas es prioritario en todos los pases. Es parte fundamental del Currculum Nacional Base CNB-. En la actualidad se califica como una de las ciencias importantes donde se utiliza el razonamiento lgico incluye el lgebra, teoras de conjuntos, la geometra y el anlisis matemtico. Para PISA la formacin matemtica es la capacidad del individuo, a la hora de desenvolverse en el mundo, de identificar, comprender, establecer y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juegan las Matemticas como elemento necesario para la vida actual y futura de ese individuo, como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar (p. 71). Las Matemticas conforman una herramienta ms en el proceso de construccin del aprendizaje, donde los procesos de abstraccin se empiezan a exteriorizar por medio del pensamiento, con la capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias en la solucin de problemas para la vida en sociedad. Adems involucra valores y fomenta actitudes en el estudiante que le permiten desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Su propsito es desarrollar habilidades y destrezas bsicas relacionadas con el pensamiento lgico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener informacin y para tomar decisiones. La comunicacin entre individuos tambin se ve favorecida por el lenguaje matemtico, pues los nmeros, la geometra, la estadstica y las probabilidades, son conocimientos que permiten, a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes, comunicarse y adquirir conocimientos.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


4. Competencias matemticas
Para hacer una matemtica real, es necesario desarrollar competencias matemticas, es decir, destrezas y habilidades que acompaen al ciudadano en su vida acadmica y profesional, y que aplique en la resolucin de problemas. La prueba de Matemticas mide el logro de las siguientes competencias: las competencias habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y que le sern presentados en el mbito en que se sitan los problemas de matemtica relacionados con cierto contexto o situacin de la vida personal, escolar, trabajo, comunidad local y en la sociedad. La prueba de matemticas mide el logro de las siguientes competencias:

Competencia
Reproduccin, definiciones y clculos. Conexiones e integracin para la resolucin de problemas.

Definicin
Incluye el conocimiento de hechos, la representacin de equivalencias, aplicacin de propiedades matemticas, desarrollo de algoritmos de rutina o estndares, manipulacin de expresiones con smbolos y frmulas as como los clculos correspondientes. Los componentes de las matemticas se unen y se enlazan para establecer una buena relacin entre ellos con el objetivo de resolver problemas que incluyen escenarios familiares y casi familiares. Implica el uso de diferentes estrategias, representaciones y argumentaciones con la aplicacin del lenguaje simblico y formal. Es la interpretacin matemtica y modelada de los problemas. Obtenida la primera solucin se busca la generalizacin de las soluciones y los problemas. Con este proceso se moviliza la comprensin, reflexin y creatividad para identificar conceptos o enlazar conocimientos. Involucra tambin el razonamiento matemtico y la comunicacin.

Pensamiento matemtico, generalizacin y comprensin sbita (improvista, inmediata).

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


5. Conocimientos matemticos
Las Matemticas son mucho ms que conocimientos. Es propiciar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para salir adelante en todas las actividades de la vida. Esas destrezas y formas de pensamiento se desarrollan con base en los conocimientos de: Conocimiento
lgebra

Descripcin
Es la rama de las matemticas que utiliza una combinacin de letras, nmeros y signos de operaciones, en donde las letras suelen representar cantidades desconocidas. Se inicia con el reconocimiento y creacin de patrones, algoritmos aritmticos y algebraicos y el estudio de las funciones definidas en los nmeros reales. Parte de las matemticas que estudia la composicin y descomposicin de la cantidad, representada por los nmeros. Se realizan los clculos bsicos utilizados en la vida diaria: suma, resta, multiplicacin y divisin. Incluye adems fracciones y porcentajes (relacionados con la divisin) y exponentes (relacionados con la multiplicacin). Es la rama de la matemtica que estudia las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Su nombre deriva de Geos, tierra y metros, medir. Se incluyen elementos de geometra euclidiana. Es la disciplina que se vale de mtodos de anlisis y razonamiento, utiliza el lenguaje de las matemticas como un lenguaje analtico En esta categora se pueden distinguir eventos posibles, imposibles, probables, es el inicio del estudio de las probabilidades, desarrollando diferentes partes de la teora, llegando al estudio de la probabilidad condicionada. Relacionada con la probabilidad est la estadstica que desarrolla destrezas de recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y emitir conclusiones.

Aritmtica

Geometra

Lgica matemtica

Estadstica

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


6. Subcontenidos y sus descripciones
6.1. lgebra Expresiones algebraicas Valor numrico Ecuaciones Relaciones Plano cartesiano Funciones Sistemas de ecuaciones Es una combinacin de letras, nmeros y signos de operaciones, en donde las letras suelen representar cantidades desconocidas (variables o incgnitas), permiten traducir al lenguaje matemtico expresiones del lenguaje habitual. Consiste en sustituir los valores dados de las variables y luego realizar las operaciones indicadas. Igualdad que se cumple para determinado valor de la variable y contiene una o ms incgnitas. Es la correspondencia de un primer conjunto, llamado dominio, con un segundo conjunto, llamado contradominio, de manera que a cada elemento del dominio le corresponde uno o ms elementos del contradominio. Es un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen. Es una relacin a la cual se aade la condicin de que a cada valor del Dominio le corresponde uno y slo un valor del Recorrido. Representa la agrupacin de dos o ms ecuaciones de dos o ms incgnitas.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


6.2. Aritmtica Porcentaje Proporcionalidad Operaciones bsicas Potenciacin Regla de tres Es la proporcin de una cantidad respecto de otra tomando como referencia la centena. Es la igualdad entre dos razones. Engloba operaciones como sumas, restas, potenciacin, radicacin con nmeros reales. multiplicaciones, divisiones,

Es una operacin que consiste en multiplicar un nmero por s mismo varias veces. Es un algoritmo que permite encontrar la solucin de problemas cotidianos, encontrando el cuarto trmino de una proporcionalidad en donde generalmente se conocen tres.

6.3. Lgica matemtica Proposiciones Tabla de verdad Conectivos Diagrama de flujo Una oracin declarativa que puede ser verdadera o falsa. Se usa para determinar de un modo sistemtico la verdad o falsedad de las proposiciones compuestas. Se encargan de unir dos proposiciones. Representa grficamente un algoritmo.

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


6.4. Geometra
ngulos Tringulos Figuras planas Perpendicularidad rea Slidos Volumen Permetro Semejanza Abertura formada por dos rayos que parten de un mismo punto. Los rayos se llaman lados y el punto comn, vrtice. Polgono de tres lado y tres ngulos. Porcin de plano limitada por tres segmentos unidos, dos a dos, por sus extremos. Es una figura con todos los puntos en un plano, pero no todos en una recta. Dos rectas son perpendiculares si se cortan de modo que formen ngulos adyacentes congruentes. Es el espacio que se encuentra comprendido entre ciertos lmites. Es el tamao de una superficie. Son cuerpos geomtricos de figuras tridimensionales. Es una magnitud, definida como el espacio ocupado por un objeto. La distancia alrededor de una figura bidimensional Dos polgonos son semejantes si sus ngulos correspondientes son congruentes y sus lados correspondientes son segmentos proporcionales.

6.5 Matemticas Comercial (Para Perito Contador y Secretariado)


Reparto proporcional Porcentaje Inters Es una distribucin equitativa de una cifra en proporcin directa o inversa. Es una cantidad que corresponde proporcionalmente a una parte de cien. Permite encontrar el valor que produce un capital proporcional al capital inicial, tiempo y a la tasa de inters.

10

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


7. Especificaciones de la prueba
La prueba de graduandos est construida con tems de seleccin mltiple que miden los niveles cognitivos segn la taxonoma de Marzano. Robert Marzano desarroll esta nueva taxonoma de objetivos educativos para responder a las deficiencias de la taxonoma de Bloom, as como al contexto actual del aprendizaje basado en los programas oficiales de estudio o estndares. El modelo de destrezas del pensamiento de Marzano incorpora un amplio rango de factores relacionados con el modo en que piensan los estudiantes, y provee una teora ms fundamentada en la investigacin, para ayudar a los docentes a mejorar el pensamiento de sus estudiantes (Marzano, R. J. 2000). La nueva taxonoma de Marzano est constituida por tres sistemas: el autosistema, el sistema metacognitivo y el sistema cognitivo. Cuando se enfrenta la opcin de empezar una nueva tarea, el autosistema decide si se contina con el comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad; el sistema metacognitivo fija las metas y est al tanto de qu tan bien se estn alcanzando; el sistema cognitivo procesa toda la informacin necesaria; y el rea del conocimiento provee el contenido (Marzano, R. J. 2000). El sistema cognitivo se subdivide en cuatro niveles de pensamiento: conocimiento, compresin, anlisis y utilizacin.

11

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


Taxonoma de Marzano: Sistema de cognicin

Conocimiento Comprensin
Recuerdo de la informacin exactamente como fue almacenada en la memoria permanente. Nombrar: identificar o reconocer la informacin pero no necesariamente se comprende su estructura. Ejecutar: realizar un procedimiento, pero no necesariametne se comprende cmo se produjo. Identificar los detalles de la informacin que son importantes. Recordar y ubicar la informacin en la categora apropiada. Sntesis: identifica la mayora de los componentes de un concepto y suspende los detalles insignificantes del mismo. Representacin: presentar la informacin en categoras para que sea ms fcil de encontrarla y utilizarla.

Anlisis
Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos concoimientos y aplicarlo en situaciones nuevas.

Utilizacin
Aplicar el conocimiento en situaciones especficas.

Relacin: identificar similitudes y diferencias importantes entre conocimientos.


Clasificacin: identificar categoras relacionadas al conocimiento de sobre y subordinacin. Anlisis de errores: identificar errores en la presentacin y uso del conocimiento.

Toma de decisiones: utilizar el conocimiento para tomar decisiones o tomar decisiones acerca del uso del conocimiento.
Resolucin de problemas: utilizar el conocimiento para resolver problemas o resolver problemas sobre el conocimiento. Investigacin experimental: utilizar el conocimiento para generar y evaluar hiptesis o puede generar y evaluar hiptesis sobre el conocimiento. Investigacin: utilizar el conocimiento para conducir investigaciones o puede conducir investigaciones del conocimiento.

Generalizaciones: construir nuevas generalizaciones o principios basados en el conocimiento.


Especificaciones: identificar aplicaciones especficas o consecuencias lgicas del conocimiento.
Fuente: Marzano, R. J. (2001). Designing a new taxonomy of educational objectives. Experts in Assessment Series, Guskey, T. R., &Marzano, R. J. (Eds.).ThousandOaks, CA: Corwin

12

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


Estudiantes de Bachillerato, Magisterio y otros
Contenido lgebra Definiciones y clculos Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Aritmtica Definiciones y clculos Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Estadstica Definiciones y clculos Resolucin de problemas Geometra Definiciones y clculos Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Lgica Definiciones y clculos Anlisis 3 Comprensin 6 3 3 4 3 2 Conocimiento 3 2 1 7 4 3 Utilizacin 2 14 2 6 1 5 1 1 1 1 2 1 1 6 21 Total general

3 3 1 2 2 1 1 2 1 1

3 3 1

13

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


Estudiantes de Perito Contador y Secretariado
Competencia /Nivel Cognitivo lgebra Definiciones y clculos Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Aritmtica Definiciones y clculos Resolucin de problemas Geometra Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Lgica Definiciones y clculo Matemtica comercial Pensamiento matemtico Resolucin de problemas Estadstica Definiciones y clculo Pensamiento matemtico Resolucin de problemas 1 1 7 2 1 1 1 1 1 1 1 7 13 2 11 1 4 21 1 3 2 1 Conocimiento 2 2 2 2 3 1 2 1 3 2 1 1 2 3 2 11 Comprensin 4 6 Anlisis Utilizacin Total general

14

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


8. Cmo se evalan las Matemticas?
El contenido de la evaluacin est basado en trminos de destrezas y habilidades complejas, necesarias para responder a situaciones reales que se plantean en la vida adulta. Para responder, los alumnos deben poner en prctica las capacidades para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulacin y la resolucin de problemas matemticos. No se limita slo al conocimiento de la terminologa, datos, procedimientos matemticos, destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con ciertos mtodos, sino tambin implica la combinacin de estos elementos para satisfacer las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. La prueba est conformada por 45 tems. Para la resolucin de la prueba los alumnos cuentan con un tiempo de 90 minutos. Las respuestas deben indicarlas en una hoja diseada para procesamiento electrnico. Para resolverla deben utilizar lapicero negro no gel. Adicional a esto, la DIGEDUCA proporciona hojas de papel en blanco para resolver los ejercicios. La evaluacin va acompaada de un cuestionario de factores que permiten a la DIGEDUCA analizar cules de estos tienen incidencia en el rendimiento de los estudiantes. Por lo tanto, es necesario que cada estudiante que se evale ponga todo su inters y empeo por responder no slo la evaluacin, sino completar la informacin que se le solicita.

15

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


9. Ejemplos de tems
Algunos ejemplos de tems son: Ejemplo No. 1 Si M x N = 0 y M = 10, cul de las siguientes afirmaciones es verdadera con respecto a N? a) N es mayor que cero b) N es un nmero negativo c) N es igual a 0 d) N es el recproco de M Especificaciones de tem: Contenido: Aritmtica. Qu mide el tem? Mide la habilidad del estudiante para aplicar las propiedades de la multiplicacin. Nivel de competencia: resolucin de problemas. Nivel de Marzano: Comprensin.
RESPUESTA CORRECTA: C Solucin: Se debe establecer la condicin M*N= 0 y Anlisis de Distractores TEM A B C D Sin Respuesta 19 11.6% 9.7% 60.0% 15.9 2.7% M=10. La multiplicacin entre dos variables solo puede ser cero cuando uno de los dos factores es cero. Por lo tanto N=0 Posibles errores cometidos por los estudiantes El error es establecer que N es mayor que cero ya que el producto sera mayor que cero. El error se da porque si N es negativa el resultado ser menor que cero. El error se da porque, si N es recproco de M, entonces el resultado sera el elemento neutro 1.

A B D

16

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


Ejemplo No. 2 Deseo encontrar un nmero que al sumarle su doble, me de 210. Cul es la ecuacin que resuelve este problema? a) X + 2= 210 b) X + 2X = 210 Especificaciones de tem: Contenido: lgebra. Qu mide el tem? Mide la habilidad del estudiante para plantear un problema en forma general. Nivel de competencia: pensamiento matemtico. Nivel de Marzano: Anlisis.
Anlisis de Distractores B C D 48.5% 12.3% 15.3% Posibles errores cometidos por los estudiantes El error es no tomar el dos como el doble sino como la suma. El error es que se le rest un nmero al doble de ese mismo nmero. El error es tomar el doble como suma y luego sumar de nuevo el nmero.

c) 2X X = 210 d) X + 2 + X = 210

TEM 24

A 19.1%

Sin Respuesta 4.7%

A C D

RESPUESTA CORRECTA: B Solucin: Se determina un nmero X al que se le suma el doble 2X y obtiene como resultado 210. Escribiendo la ecuacin se obtiene X+2X=210.

17

Contenidos para la Evaluacin de Graduandos 2013


10. Recursos que pueden consultarse
La DIGEDUCA libera los tems utilizados en algunas pruebas para que puedan ser utilizados como un recurso para los docentes, en la siguiente direccin electrnica www.mineduc.gob.gt/digeduca. Estas se encuentran en la seccin PRUEBAS LIBERADAS, divididas en tres secciones: Graduandos, Primaria y Docentes.

18

Anda mungkin juga menyukai