Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA: ODONTOLOGIA

CURSO: PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA

CICLO: V

DOCENTE: CD. KAREN ANGELES GARCIA

TEMA: MUGUET ORAL O CANDIDAS ORAL

INTEGRANTES: Bernardo Rodrguez Cristian Daz Maidana Lourdes Garcia Marcos Hinder Garcia Chvez Katherine Vsquez Burgos Roci Manrique Lizama Jhonny Reyes Saavedra Camila Martnez Paredes Kathia

Objetivo: Dar a conocer las caractersticas clnicas de los tipos de candidiasis. Contenido: Es una infeccin provocada por un hongo llamado Candida albicans ( llamada tambin candidiasis oral moniliasis perleche o mugue oral ) que se manifiesta en forma de manchas blanca en el interior de las mejillas, le paladar, en la lengua y en los labios. La candidiasis puede encontrarse normalmente como comensal en, la boca y en el tracto respiratorio gastrointestinal y en el genitourinario, pudiendo ser aislado en la saliva o por raspado mucoso Etiologa: El agente causal de la moniliasis o candidiasis es la cndida albicans. Para que este hongo se convierta en un patgeno de la cavidad bucal tiene que coincidir una serie de factores tanto sistmicos como locales. Factor sistmico Segn budtz-jorgersen citado por Ceballos: Infancia, vejes, embarazo. Enfermedades malignas: leucemia aguda, agranulocitosis. Trastornos nutricionales: deficiencia en la fe, folatos y vitaminas B12. Alteraciones endocrinas: diabetes, mellitus, hipotiroidismo. Defectos de inmunidad: Sida, aplasia timica, corticosteroides.

Factores locales: Tipos: Candidiasis seudomembranosa aguda Candidiasis atrfica eritematosa aguda Candidiasis atrfica o eritematosa crnica o estomatitis por dentadura Candidiasis hiperplsica crnica Xerostoma: sndrome de sjogren, irradiacin, empleo de drogas, etc. Antibiticos de amplio espectro. Corticoides. Dieta rica en carbohidratos. Leucoplasia: cncer bucal. Prtesis: estomatitis prottica. Tabaco: fumador

Candidiasis seudomembranosa aguda. Clnicamente se caracteriza por la presencia de manchas o parches en la mucosa de color crema, blanco perlado o blanco azuloso; las lesiones se asemejan como la leche cuajada o a un exudado parecido al algodn (algodoncillo) que se desprende al ser frotado o raspado y deja una superficie cruenta, eritematosa y sensible. Las lesiones suelen afectar todas las reas de la mucosa yugal, paladar, lengua Son de corta evolucin y dura hasta cuatro semanas Es ms frecuente en nios, pacientes debilitados por VIH, leucemia, linfomas y en individuos tratados con droga e inmunosupresoras.

Candidiasis atrfica eritematosa aguda Se distingue por la presencia de reas eritematosas y dolorosas espontneamente o a la palpacin, con sensacin de ardor y picazn Causas: Se presenta como una complicacin al tratamiento con antibiticos y en pacientes que reciben grandes dosis de drogas inmunosupresoras y citotxicas.

Candidiasis atrfica o eritematosa crnica o estomatitis por dentadura. Es un eritema crnico difuso del paladar y edema de la mucosa que est en contacto con la dentadura generalmente es asintomtica y de larga evolucin (ms de cuatro semanas). Afecta ambos maxilares, pero con mayor frecuencia al paladar, lo cual se atribuye a la ausencia o disminucin de flujo salival y al aumento de temperatura en la zona. Se clasifican en tres tipos Tipo I: se presenta como inflamacin localizada o hiperemia puntiforme Tipo II: eritematoso y difusa Tipo III: las lesiones son ovoides o esfricas y miden de dos a cuatro mm de dimetro sobre una base eritematosa esta condicin es rara en pacientes dentados Candidiasis hiperplsica crnica Se trata de lesiones crnicas discretamente elevadas, apenas palpables, traslucidas, con reas blanquecinas grandes, densas o placas opacadas. Existen reas rojas y de ulceracin en cuyo caso el paciente se queja por el ardor

Tratamiento: La medida preventiva ms importante es evitar la interferencia con el equilibrio de la flora microbiana y las defensas del husped, as como se hace necesario suprimir los irritantes tales como los alimentos demasiado calientes, cidos y picantes; tambin el tabaco y el alcohol. Se dispone en general de las siguientes alternativas teraputicas Control de factores predisponentes.

Colutorios. Antimicticos especficos tpicos y/o sistmicos en uso tpico. Derivados polienicos. Nistatina, anfotericina B. Derivados imidazolicos: miconazol, ketoconazol, clotrimazol, econazol. Derivados triazolicos: fluconazol, itraconazol. Tratamiento sistmico: se utilizan los derivados imidazolicos y triazolicos, as como en casos muy excepcionales la anfotericina B. Conclusiones Se dio a conocer las manifestaciones clnicas de las diferentes tipos de candidiasis albicans. Se lleg a definir tambin que la candidiasis es una enfermedad cosmopolita muy frecuente y una de las micosis ms importantes y de mayor frecuencia en la cavidad bucal.

MUCOCELE
Definicin: Se define como un quiste lleno de moco que puede aparecer en la cavidad oral, lugar comn para estas lesiones como el labio inferior; es una lesin comn de la mucosa oral que resulta de una alteracin de las glndulas salivales menores debido a una acumulacin de mucosa. Mucocele implica la acumulacin de mucina causando hinchazn limitada. RESUMEN Mucocele es una lesin comn de la mucosa oral que resulta de una alteracin de menores glndulas salivales debido a una acumulacin de mucosa. Mucocele implica la acumulacin de mucina causando hinchazn limitada. Existen dos tipos histolgicos, extravasacin y la retencin. Los mucocele pueden aparecer en cualquier lugar de la mucosa oral, donde las glndulas salivales menores se encuentran presentes. La localizacin ms frecuente de mucocele extravasacin es el labio inferior, mientras mucocele de retencin se puede encontrar en cualquier otro sitio Objetivos: El objetivo del presente trabajo es determinar que es un mucocele evaluar las caractersticas clnicas patolgicas de mucocele adems de su diagnstico y tratamiento ETIOPATOGENIA: Los dos factores etiolgicos importantes Trauma y La obstruccin del conducto de la glndula salival.

Trauma: Principalmente trauma fsico provoca un derrame de la secrecin de saliva en el tejido circundante submucoso. Ms tarde, la inflamacin puede llegar a ser evidente debido a la mucosa estancada. El hbito de morderse el labio empuje y la lengua son tambin uno de los factores de agravacin Extravasin: Primera fase se derrame de la mucosidad de conducto salival en el tejido circundante en el cual algunos leucocitos e histiocitos se ven. Segunda fase, los granulomas aparecer debido a la presencia de histiocitos, macrfagos y clulas gigantes multinucleadas asociados con la reaccin de cuerpo extrao Tercera fase habr una formacin de pseudocpsula sin epitelio alrededor de la mucosa debido a clulas conectivas caractersticas clnicas La incidencia de mucocele es generalmente alta, 2.5 lesiones por cada 1.000 pacientes, con frecuencia en la segunda dcada de la vida y rara vez entre los nios menores de un ao de edad. Se caracteriza por la acumulacin de material mucoide con redondeada lesin bien circunscrita transparente coloreado, azulada de tamao variable El color azul es causado por la congestin vascular y cianosis tisular del tejido abo-ve y la acumulacin de lquido debajo Es una hinchazn suave y asintomtica fluctuante. Duracin de la lesin no es constante, desde unos pocos das a 3 aos El labio inferior es el sitio ms frecuente de mucocele, ya que es el lugar ms probable para un trauma, especialmente a nivel premolar.

Tipos: Extravasin: Tipo de extravasacin es debido a la prdida de fluido de los conductos de las glndulas salivales y acido a los tejidos blandos circundantes. Este tipo de mucocele se observa en las glndulas salivales menores. Retencin: Es debido a la obstruccin del conducto de la glndula salival y se ve comnmente en los principales conductos de las glndulas salivales. Estas lesiones son carentes de revestimiento epitelial y tambin se denominan como: Mucocele superficial Clsica mucocele. Mucocele superficial se encuentra debajo de la membrana mucosa.

Mucocele clsicos se ven en la submucosa superior

COMO SE TRATAN LOS MUCOCELES Algunos casos se resuelven de forma espontnea sin intervencin despus de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crnicamente y son los que requieren extirpacin quirrgica. La extirpacin es una pequea intervencin que realizamos bajo anestesia local y de forma ambulatoria en nuestra consulta. No precisa ingreso, y la recuperacin es muy rpida, ya que las incisiones son de pequeo tamao. HISTOPATOLOGICAMENTE El mucocele consiste de una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y submucosa, provocando una elevacin de la superficie epitelial, adelgazndolo. La pared qustica no tiene epitelio y est rodeada por tejido conectivo fibroso con abundantes clulas inflamatorias, especialmente clulas en espuma (macrfagos que han fagocitado probablemente mucus).

Diagnostico La aparicin de mucocele es patognomnica por lo que los datos sobre la localizacin de la lesin, historia de traumatismo, aparicin rpida, variaciones en el tamao, color azulado y la consistencia y ayudar en el diagnstico de estas lesiones Por lo general, esta lesin tiene una consistencia suave y elstica que depende de tejido presente en la lesin. Historia y hallazgos clnicos conducirn al diagnstico en caso de mucocele superficial. Aspiracin con aguja fina demuestra la retencin de moco, histiocitos y clulas inflamatorias. En mucocele tipo de retencin, la cavidad qustica con la pared epitelial bien definido forrada con clulas cbicas estn presentes. Este tipo de reaccin muestra menos inflamatoria. El tipo de extravasacin es un pseudo quiste sin pared epitelial y muestra las clulas inflamatorias y los tejidos de granulacin. El anlisis qumico de la saliva muestra alta amilasa y contenido de protena. Las radiografas son los que contribuyen factores en el diagnstico de rnulas. La localizacin de estas lesiones se realiza mediante tomografa computarizada y la resonancia magntica.

Histopatolgicamente se muestra epitelio ductal, tejido de granulacin, la puesta en comn de las clulas de mucina e inflamatorias Tratamiento Extirpacin quirrgica convencional es el mtodo ms comn usado para tratar esta lesin. Otras opciones de tratamiento incluyen la ablacin CO 2 lser, criociruga, la inyeccin intralesional de corticosteroides, micro marsupializacin, marsupializacin y electrocauterio. El Mucocele de pequeo tamao se eliminan con tejido glandular marginal y en caso de lesiones grandes marsupializacin ayudarn a evitar daos a estructuras vitales y disminuir el riesgo de daar la rama labial del he NER mentales Lacrimales catteres se utilizan para dilatar el conducto para eliminar la obstruccin de los mucocele tipo de retencin Que es la rnula Ocurre especficamente en el suelo de la boca, en relacin con los conductos de las glndulas sublinguales. Puede desarrollarse debido a un bloqueo ductal o la presencia de un ruptura ductal. Esta lesin es menos frecuente que los mucocele, y aparece como un aumento de volumen indoloro en un lateral del suelo de boca.

Como se trata la rnula Drenaje: poco recomendable, porque la incisin se cierra rpidamente y vuelve a formarse. Marsupializacin: consiste en extirpar el techo de la rnula y suturar los bordes a la mucosa adyacente. Es muy simple pero tiene tambin un porcentaje importante de recidivas descritas (entre 41 y 89%) Extirpacin de la rnula y la glndula sublingual: es la mejor opcin. Requiere experiencia porque el nervio lingual y el conducto de Wharton (excretor de la glndula submaxilar) suelen estar muy cerca y hay que preservarlos.

Conclusin Mucocele es la benigna condicin ms comn e limitacin. Se presenta con frecuencia en hombres jvenes. Trauma es la causa y la mayora de las lesiones ms comunes se observan en los labios inferiores. La mayora de estos casos se puede diagnosticar clnicamente sin embargo a veces es necesaria la biopsia para descartar cualquier otro tipo de neoplasia. Existen varias opciones de tratamiento disponibles, pero el tratamiento con lser de CO 2 se muestra ms beneficios y menos recadas. Existen varias opciones de tratamiento disponibles, pero el tratamiento con lser de CO2 es una mejor opcin que tienen menos probabilidades de recurrencia. Dado que estas lesiones son indoloras, son los dentistas, que Usual recogen estas lesiones cuando el paciente acude a un chequeo bucal de rutina o un problema dental no relacionado,

Alteraciones de la lengua
Introduccin: La lengua puede verse afectada por mltiples causas locales y sistmicas: infecciones (herpes, candidiasis), enfermedades cutaneomucosas (liquen plano, pnfigo, penfingoide), patologa tumoral, etc., que tambin pueden afectar al resto de la boca. Presenta patologa propia: Hipertrofias papilares. Lengua vellosa. Lengua dentada. Lengua geogrfica. Lengua fisurada. Glositis romboidal media. Es importante conocer estas patologas para evitar tratamientos innecesarios. Papilitis foliada Hipertrofia de las papilas foliadas. Etiologa: Infecciones del tracto respiratorio superior. Alteraciones vasculares o irritaciones mecnicas por roce con los molares o dentaduras, que las traumatizan e inflaman. Ms frecuente en mujeres menopusicas. Clnica: Escozor en la parte posterolateral de la lengua. En ocasiones las molestias irradian hacia pared lateral de faringe y esternocleidomastoideo, con sensacin de disfagia. Caracterstica la desaparicin absoluta de los sntomas por la noche. Evolucin crnica con fases de calma absoluta alternando con fases de molestias intensas. Puede producir cancerofobia. Diagnstico: Clnico, sin estar indicada la biopsia. Agrandamiento bilateral de papilas foliadas, de coloracin amarilla-transparente o intensamente roja. Pueden estar acompaadas de formaciones venosas irregulares. A la palpacin existe una discreta sensibilidad a la zona, sin endurecimiento de la base ni zonas peripapilares. Tratamiento: Tranquilizar al paciente y explicarle la evolucin. Eliminar factores irritativos locales. Colutorios de agua bicarbonatada. Contraindicado aplicar sustancias astringentes sobre la zona irritada. Intentar eliminar la cancerofobia.

Lengua saburral Hallazgo clnico sin significacin patolgica. Factores predisponentes: deshidratacin, dieta blanda, alimentacin con sonda, enfermedades febriles, neurolgicas, uremia, Consiste en una discreta elongacin de las papilas filiformes no mayor de 3-4 mm, una excesiva descamacin epitelial y la presencia de leucocitos, microorganismos, restos de alimentos, etc, entre las papilas, que no han sido arrastrados por la autoclisis de la masticacin y la accin mecnica del alimento slido. Clnica: Dorso de la lengua blancuzco o amarillento, acompaado con frecuencia de mal sabor de boca y halitosis. Diagnstico diferencial: con la lengua vellosa y candidiasis seudomembranosa (placas blancas, cremosas, que desprenden al rascado). Tratamiento: rehidratacin, cepillado lingual suave de forma peridica y dieta de consistencia slida.

Lengua vellosa Verdadera elongacin e hipertrofia de las papilas filiformes. El dorso lingual aparece poblado de pelos cortos (puede llegar hasta 15-20 mm de altura y 2mm de dimetro), adquiriendo aspecto de felpudo. Con frecuencia hay contaminacin superficial por bacterias u hongos. Factores predisponentes: Falta de movimiento lingual por enfermedades graves. Administracin de frmacos por va oral: ATB de amplio espectro, corticoides, quimioterpicos. Administracin frmacos va tpica: agua oxigenada, perboratos, agentes oxidantes (perxido de carbamida), ciertos colorantes. Radioterapia de cabeza y cuello. Abuso de tabaco, alcohol, caf, t, trastornos gastrointestinales, modificaciones del pH del medio bucal, deficiencias de Vit A, C e hipertermia. Factores locales por mala higiene o exceso de limpieza. Existen casos idiopticos. Clnica: Vellosidades cuyo color vara desde blanco-amarillento hasta marrn o negro, en dorso de la lengua respetando bordes laterales y punta. Sensacin urente en la boca. Molestias por roce de las vellosidades en el paladar. Halitosis. Diagnstico: Clnico. No precisa biopsia. Tratamiento: Supresin de ATB o agentes tpicos, si existen. Higiene con cepillo blando y de forma cuidadosa, estimulando la descamacin papilar. Dieta slida. Antifngicos (nistatina) en casos seleccionados. En casos extremos, uso de queratolticos tpicos: cido saliclico o resina de podofilino en solucin alcohlica al 1%. Como ltimo extremo extirpacin quirrgica parcial. Hay casos idiopticos que a pesar del tratamiento persisten aos y otros que remiten espontneamente.

Lengua indentada Es la mella que producen las arcadas dentarias en los bordes de la lengua. Hallazgo frecuente. Etiologa: Hbito de presin anormal de la lengua contra los dientes anteroinferiores. Lengua de tamao normal con arcadas pequeas. Verdaderas macroglosias por edema inflamatorio, de causa sistmica o congnita. Clnica: Asintomtica. Escozor. Ardor. Dolor en la punta lingual. Tratamiento: Problema local: tranquilizar al paciente, explicarle que se debe a una simple irritacin por sus propios dientes. En ocasiones: pulir los bordes dentarios incisales ms cortantes. Macroglosias: tratamiento etiolgico si es posible. La evolucin y pronstico dependern de la etiologa.

Lengua geogrfica Otras denominaciones: glositis migratoria benigna, glositis exfoliativa. Carcter benigno. Poco frecuente (1-2% de la poblacin). Se ha observado incidencia familiar y casos de herencia autosmica dominante. Se inicia en la infancia o pubertad. Mayor prevalencia en nios con dermatitis seborreica, bronquitis espstica, psoriasis, pacientes atpicos con asma extrnseca y rinitis o HLA-B15. Parece tener un trasfondo psicosomtico, empeorando con el estrs. Mayor prevalencia en pacientes psiquitricos, pero la desaparicin de los trastornos psquicos o la medicacin ansioltica no cura las lesiones. Clnica: Dorso de la lengua con zonas de papiladas en forma de placas rojas, lisas, brillantes y limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de un color ms claro blanco-amarillento. En dassemanas, las lesiones parecen emigrar a travs de la superficie de la lengua. Algunos pacientes refieren ardor o hipersensibilidad al ingerir ciertas comidas. Pueden alternarse periodos de remisin y empeoramiento de las lesiones. Menos intensa con los aos.

Pueden aparecer lesiones similares en mucosa labial, bucal o cara ventral lengua: Estomatitis areata migrans o estomatitis migratoria. Diagnstico: Clnico. Tratamiento: No tiene tratamiento especfico. Si ardor o hipersensibilidad, eliminar alimentos irritantes: salados, picantes o muy calientes. Si dolor a la ingesta: enjuagues con anestsicos locales o antihistamnicos en solucin, antes de las comidas. (xilocana al 2-3% en carboximetilcelulosa, lidocaina al 2%, difenilhidramina o etilaminobenzoato en solucin acuosa con una base de polietilenglicol).

Lengua fisurada Otras denominaciones: lengua plegada, escrotal, plisada, cerebriforme, folicea o transversa. Etiologa desconocida: malformacin del desarrollo vs factores externos. Hay cierta predisposicin gentica. Afecta al 5-7% de la poblacin. No se observa en la infancia y su incidencia aumenta con la edad. Mayor frecuencia en varones (3:1), pacientes con defectos mentales, mongolismo, parlisis facial recidivante (sndrome de Melkersson- Rosenthal), otras macroglosias sindrmicas y grupo sanguineo 0. Se asocia a lengua geogrfica en un 20% de los casos. Clnica: Grietas linguales muy evidentes y numerosas. Lengua con fisura central anteroposterior, de la que parten pequeas fisuras radiales laterales. Sern ms o menos dolorosas dependiendo de la profundidad, por acumulo de residuos en su interior. Puede haber lceras u otras lesiones en la base de las fisuras profundas. Diagnstico: Clnico. Tratamiento: sintomtico. Higiene cuidadosa de los pliegues. Evitar cidos y picantes. Si infeccin por Candida (bastante frecuente): colutorios antifngicos (nistatina).

Glositis romboidal media Otras denominaciones: glositis rmbica, atrofia localizada de las papilas linguales, atrofia papilar central de la lengua. Alteracin benigna rara, 1% poblacin general, relativamente comn en diabticos. Etiologa desconocida: Mal formativa: persistencia o atrapamiento del tubrculo impar en lnea media. Infecciosa. : Infeccin crnica por Candida albicans que se presenta en un 40% de los casos, favorecida por el tabaco, pequeos traumatismos, prtesis o DM Mixto: proceso inflamatorio por irritacin mecnica en la deglucin y masticacin sobre rea con una malformacin congnita. Clnica: rea rojiza, plana o sobrelevada y a veces mamelonada, raramente romboidal, con lmites bien definidos, consistencia dura, no dolorosa a la presin, integrada en los tejidos de la lengua, pero sin presencia de papilas filiformes, en la lnea media del dorso, por delante de la V lingual. En ocasiones pequeas fisuras o erosiones producen hiperestesia de la zona. Cancerofobia. Diagnstico: Clnico. Slo raramente est indicada la biopsia y anlisis histopatolgico para excluir neoplasia. Tratamiento: No existe ningn tratamiento efectivo. Utilizan antimicticos: nistatina, anfotericina B, cotrimoxazol.

Leucoplasia El trmino leucoplasia se utiliza para designar todas las lesiones blanquecinas de la mucosa oral o genital, con independencia de sus caractersticas histolgicas. Afecta al 3% de los adultos de raza blanca. Representa el 85% de todos los precnceres orales. Etiologa desconocida: Factores sistmicos: dficits vitamnicos, hierro o estrgenos, sfilis, alteraciones genticas, inmunosupresin. Factores locales: tabaco, prtesis dentarias, ngulos agudos de coronas o empastes, traumatismos como pellizcamientos o mordisqueo, ingestin de alimentos muy calientes. Clnica muy variada: mancha blanco-griscea, que no se desprende al rasacado, blanda, bordes difusos, a medida que va evolucionando adquiere aspecto hiperqueratsico, consistencia firme, color blanco-nacarado, mayor elevacin sobre mucosas, y bordes ntidos. Se puede volver verrucosa o ulcerarse. Puede aparecer en cualquier localizacin: labios, paladar, lengua, cara interna mejillas, encas, paladar inferior 20% presentan signos displsicos y pueden desarrollar un carcinoma espinocelular. Conducta a seguir: Seguimiento peridico y minucioso. Eliminar factores irritantes y si no revierte biopsia sin demora. Si lesin ulcerada, infiltrada al tacto o con componente verrugoso: biopsia vs extirpacin quirrgica.

Liquen plano reticular Enfermedad cutaneomucosa. 15-20% de los casos las lesiones de la boca son la nica manifestacin. Etiologa desconocida: traumtica, alrgica, gentica, psicosomtica, sistmica, autoinmune. Clnica: Liquen Plano Reticular: Placas blancas con estras (estras de Wickham), que no desprende al rascado. Asintomtica. Liquen Plano atrfico-erosivo:

Epitelio enrojecido, adelgazado, ulcerado y doloroso. Precisa confirmacin mediante biopsia. Lesin precancerosa. Tratamiento: Corticoides locales o sistmicos.

Bibliografas Vials H, Chimenos E. Patologa y pseudopatologa lingual. En : FMC.2001;8(5):290-306. Camps D, Fors A, Duran J. Conceptos bsicos en ortodoncia. Valoracin de la oclusin. En: FMC.2002;7(10):656. Herranz J. Tiroides lingual. En: FMC.2006; 13(4):213-6. Rivera M, Vidal T. Lengua vellosa. En: FMC.2007;14(2):94. Vials H, Sabater M.M. Lengua negra vellosa. En: FMC.1999;6(2):121.

Anda mungkin juga menyukai