Anda di halaman 1dari 2

16 FORMA DE TRATAR EL DIVORCIO Y EL NUEVO CASAMIENTO

Si hay algo que se ha puesto claro a lo largo de este estudio es esto: los casos de divorcio y nuevo casamiento son complejos; no son tan simples de tratar como algunos piensan. No me refiero a los quebraderos de cabeza, las vidas rotas, las luchas, las expectativas hechas pedazos y todo esto. Para considerar estas cosas y deberan ser consideradas seran necesarios dos o tres libros ms. Pero me refiero, simplemente, a la complejidad de los principios y procedimientos que hay que aplicar. El pecado (y, en particular, el fallo en tratarlo y sus consecuencias bblicas) en s es bastante complejo. Hay alguna manera de resumir todo lo dicho? Podemos redactar una lista de verificacin (poniendo junto el contenido esencial de todo el libro) de modo que pueda ser usada para analizar y decidir los casos particulares? La siguiente lista de principios y preguntas, aunque incompleta, como es natural, ser til para hacerlo. Hay que asegurarse de considerar en cada caso si es aplicable. I. Principios: A. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Matrimonio:

Es una institucin ordenada divinamente. Es la institucin primera y ms fundamental. Es obligatorio y por medio de pacto. Es un pacto de compaa o compaerismo. Es el lugar para la verdadera intimidad. Ha de ser conformado al modelo de Cristo y su Iglesia. Divorcio:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Siempre resulta del pecado. No es necesariamente pecaminoso. Siempre destruye un matrimonio. Nunca es necesario entre creyentes. Es legtimo cuando la causa es el pecado sexual. Es legtimo cuando un no creyente desea divorciarse del creyente. Es perdonable cuando es pecaminoso. C. Nuevo casamiento:

1. 2. 3. 4. 5.

En general, es deseable. Es posible para una persona divorciada. Es posible, por medio del perdn, para una persona divorciada pecaminosamente. Es posible slo cuando se han cubierto todas las obligaciones bblicas. Es posible slo cuando los dos cnyuges son preparados para el matrimonio.

II. Preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Son cristianos los dos, uno o ninguno de los cnyuges? Quin quiere el divorcio? Con qu motivos o base? Quiere este cnyuge realmente un divorcio o slo un cambio en la situacin? Ha sido infringido 1.a Corintios 6? Hay presente pecado sexual? Hay evidencia aceptable de dicho pecado o se trata slo de comentarios o suposiciones? Ha sido aplicada disciplina de Iglesia? (Mateo 18:15 y ss.). Si es as, con qu resultado? Hay arrepentimiento y perdn? Ha sido requerida la reconciliacin? Quiere el no creyente que el matrimonio contine? Se ha casado el antiguo cnyuge con otro u otra? Fall alguna Iglesia en tratar el divorcio/nuevo casamiento de modo debido? Si es as, en qu? Y qu hay que hacer para rectificar lo que se ha hecho mal? 16. Est el creyente en un estado en que la Iglesia puede declararle libre de toda obligacin y, por tanto, libre para volver a casarse? Si no es as, qu ms es necesario hacer para llevarle a esta condicin?

CONCLUSIN
He pensado en la posibilidad de considerar toda clase de casos a la luz de los principios y procedimientos que he establecido en este libro, para demostrar la forma en que se pueden aplicar mejor. Pero he decidido no hacerlo (quiz lo haga ms adelante en otro contexto): Primero, es difcil que se le ocurran a uno todas las situaciones posibles. Segundo, quiero poner este libro en manos de la comunidad cristiana en general: legos y pastores, consejeros y estudiantes de la Biblia. El considerar toda clase de casos hubiera hecho el libro en exceso voluminoso y caro. Ambos factores habran tendido a reducir el nmero de lectores. Tercero, tengo otras cosas que hacer, y el incluir estos casos hubiese diferido la publicacin de este libro varios meses, por lo menos. Como hay una gran necesidad de su publicacin, he decidido ponerlo a la prensa inmediatamente. Mi oracin a Dios es que use este libro para proporcionar equilibrio y bendicin a su Iglesia. Lo he escrito pensando en estos dos propsitos.

***

Anda mungkin juga menyukai