Anda di halaman 1dari 34

TRABAJO REALIZADO POR: SALGUERO ROJAS Jhoseline Stephany

MATERIA: Literatura

Causas, riesgos y prevencin de embarazos no deseados en adolescentes

I INTRODUCCIN
Este trabajo es realizado con la intencin de conocer los motivos por el cual las jvenes se embarazan a temprana edad, los riesgos que stos conllevan y las formas de prevenir un embarazo en la adolescencia.

No solo el problema es de la joven embarazada, sino tambin del padre del nio, puesto que esto es el resultado de una interaccin sexual de las dos personas. Pero no solo queda aqu, porque tanto los jvenes como sus padres aportan causas a este suceso.

Los padres que son los formadores de principios y valores en los jvenes, en algunas ocasiones no saben manejar este tipo de temas en la familia, y que da como resultado en ocasiones un embarazo precoz.

Cuando los padres son informados acerca del embarazo de su hija, en la mayora de los casos reaccionan de una forma agresiva y dspota, no oyen razones, aunque deben de saber que lo ms importante en ese caso es la estabilidad de su hija, puesto que en ese momento se encuentra confundida, asustada y desorientada. El apoyo de sus padres, el dialogo y el ser aconsejado, le da valor a la joven para poder tomar una buena decisin respecto a su vida como a la de su hijo. Tambin influye mucho la sociedad, porque no siempre un embarazo es producto de una relacin sexual entre una pareja de jvenes, sino, por abuso sexual de una persona mayor que forz a la joven a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, produciendo una violacin y por ende un embarazo no deseado, que la joven nunca aceptara y si llega a tomar la decisin de tener al beb, no podr quererlo como se debe, porque es producto de algo que ella no busco, afectando as al propio hijo.

Un aborto no es una de las mejores soluciones que una joven puede tomar, puesto que aparte de matar al nuevo ser, puede producir daos irreversibles en la adolescente, dejndola incapaz de poder procrear cuando ella decida estar lista, por ello es ms aconsejable dar al hijo en adopcin, as la joven se quita la gran responsabilidad de criarlo, educarlo y mantenerlo econmicamente, y puede tratar de llevar su vida como lo plane, y el hijo tendra la oportunidad de tener unos padres no biolgicos, pero que estn dispuestos a quererlo, cuidarlo, educarlo y mantenerlo econmicamente. El embarazo en adolescentes es producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. Todo esto y mucho ms, se ver a lo largo del desarrollo de la investigacin, obteniendo as conocer todo aquello que puede conllevar a un embarazo no deseado. Este trabajo tiene como objetivo: Identificar los motivos por los cuales las jvenes se embarazan en una edad temprana.

II JUSTIFICACIN
La sociedad adopta todos los comportamientos que el ser humano le brinda, el cual algunos son buenos y propositivos, y otros muy negativos. Nuestra sociedad es como una esponjita, absorbe todo y no perdona, as como al humano lo marca para toda la vida, es decir, como un billete que lo arrugas y lo vuelves a estirar, estar arrugado y nunca volver a estar igual, pero su valor ser el mismo.

Al sentarnos y ver detenidamente los problemas que nos bombardea la sociedad, nos llam la atencin ver a nias adolecentes de entre 15 y 17 aos embarazadas, aunque en un momento nos dio frustracin, no por el hecho de engendrar a un nuevo ser, si no por ver cmo cambian drsticamente su vida, me di a la tarea de investigar el problema y aportar posibles soluciones al problema.

La joven adolescente al estar embarazada brinca una de las etapas ms hermosas de su vida, para dedicrselo a un ser que en la mayora de los casos no es planeado, ni querido, que trae consigo consecuencias como el dejar de estudiar, disminuyendo la calidad de vida de nuestra sociedad.

Los jvenes comienzan demasiado pronto a experimentar, a practicar el sexo, y no son conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar daos irreversibles a su vida e integridad personal. Por eso es indispensable crear conciencia de que todo lo que hagas tendr una o varias consecuencias.

Los medios de comunicacin como la televisin propician a que la sexualidad se practique a temprana edad, no es que sea malo, sino que no se les informa debidamente los mtodos para cuidarse y prevenir un embarazo no planeado o incluso enfermedades de transmisin sexual.

Los jvenes en muchas ocasiones no miden las consecuencias, razn de ms para realizar este trabajo, en la que uno de sus objetivos es brindar informacin para la buena toma de decisiones.

El trabajo tiene como propsito el adquirir como nuestro al problema, de hacer algo al respecto y no volver a cometer los mismos errores, para mejorar como ser humano, como familia y como sociedad.

Y recordndoles que tener un hijo no es malo, malo es no saber en qu momento tenerlo.

III FORMULACIN DEL PROBLEMA.


Una de las causas del embarazo adolescente es la carencia de educacin sexual, y dentro de ella est el desconocimiento y uso de mtodos anticonceptivos, ya que la mayora de los adolescentes no tienen el inters y

responsabilidad debida para este tema tan complejo que es la sexualidad y por consecuencia de practicarla, surgen los embarazos no deseados en los jvenes. Lamentablemente en la actualidad, hay un porcentaje amplio de irresponsabilidad por parte de los adolescentes respecto al ejercer su sexualidad a temprana edad, y no se ponen a reflexionar acerca de todas las consecuencias que conlleva esto, ni en las repercusiones de su vida cotidiana, el como la puede cambiar, en el presente pero principalmente a futuro.

A menudo los padres suponen que si sus hijos no conocen el sexo lo evitaran y llevaran una vida sexual pura. Generalmente los padres se preocupan solo por proporcionar informacin aburrida sobre anticoncepcin o enfermedades venreas, o solo explicaran los peligros y la vergenza de un embarazo precoz, todo esto esperando que los hijos no tengan relaciones sexuales a temprana edad.

La ignorancia sexual, produce ansiedad sexual. Y vale la pena mencionar que el termino -ignorancia sexual- no se refiere a que el joven no tenga un buen nivel educativo, sino ms bien a que aunque se tienen todos los medios de informacin necesarios para evitar un embarazo no deseado se caiga en dicho problema a pesar de que est latente el temor a ser madres adolescentes.

Otro factor que se vincula directamente con este fenmeno es la falta de acceso a la educacin y a la informacin, siendo la poblacin de bajos recursos la ms afectada. Si hubiese una mayor oportunidad educativa y laboral para esta poblacin habra tambin otros objetivos que cumplir, dejando de lado la maternidad temprana.

Es de vital importancia, que exista una educacin sexual permanente y contina, que explique claramente que la sexualidad no son solo cambios fisiolgicos, si no tambin tiene que ver con aspectos emocionales y psicolgicos, entonces cuando se logre una armona entre dichos aspectos se podr vivir una sexualidad plena.

IV OBJETIVOS
Objetivo General: * Embarazo precoz.

Objetivo especfico: * Identificar los motivos por los cuales las jvenes se embarazan a una edad temprana.

* Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la poblacin adolescente, la escasa informacin sobre sexualidad y anticoncepcin.

* Reflexionar sobre la iniciacin sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemticas implican.

V MARCO TERICO Marco Conceptual:


La adolescencia es el perodo que va despus de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte aos y en las chicas desde los doce a los dieciocho aos. La misma se considera como la etapa en la cual se producen una serie de cambios en diversos mbitos, como lo son el biolgico, psicolgico y social (definicin elaborada por la Oficina Mundial de la Salud, 1965) Se define al embarazo como la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestacin de la mujer y generalmente incluyen la fertilizacin, la implantacin, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un perodo correspondiente a 280 das o 40 semanas.

El embarazo precoz es una de las consecuencias de tener relaciones sexuales. Cuando un hombre y una mujer estn juntos, las caricias, los besos o la simple cercana, los llega a excitar, sta reaccin fsica es la que a travs de varios sucesos lleguen a tener relaciones sexuales, durante el contacto genital ambos se mueven de diferentes formas y se producir en el hombre una eyaculacin. Cuando esto sucede, el hombre introduce espermatozoides en la vagina de la mujer que de ah pasarn al tero y luego a las trompas de Falopio, si hay un ovulo maduro en ellas es probable que sea fertilizado por los espermatozoides, dando comienzo al embarazo. Pero algunos opinan que un embarazo precoz, es la fecundacin de un ovulo con un espermatozoide dando como resultado un embarazo, esto suele suceder en mujeres adolescentes que no estn informadas sobre lo que conlleva esto. Un embarazo es el trmino designado al periodo que transcurre desde la fecundacin al nacimiento. En comparacin con la opinin de la revista FUSIN, ellos opinan que la sexualidad puede cumplir dos objetivos: el placer y la procreacin. Cuando se busca nicamente la obtencin del primero, ha de tenerse en cuenta que, al mantener relaciones sexuales plenas, siempre se corre el riesgo de una fecundacin no deseada.

Esto no contribuye una base firma para la maternidad temprana, a menudo no busca, sino sucede accidental; y ligada solo como consecuencia imprevista por negacin o falta de informacin- a la experimentacin sexual, a la atraccin adolescente por el riesgo, o a una bsqueda inmadura de contacto y calidez que poco tiene que ver con las relaciones sexuales.

DESARROLLO DE CAPTULOS CAPTULO 1: ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA 1.1Adolescencia temprana 1.2 Adolescencia media 1.3 Adolescencia tarda CAPTULO 2: CAUSAS DE UN EMBARAZO PRECOZ CAPTULO 4: CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES. CAPTULO 5: FACTORES PRE DISPONENTES 5.1 factores determinantes

CAPTULO 6: RIESGOS

CAPTULO 7: MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES 7.1 Prevencin primaria 7.2 Prevencin secundaria 7.3 Prevencin terciaria 7.4 Contracepcin

CAPTULO 8: MTODOS ANTICONCEPTIVOS 8.1 Mtodos de barrera: 8.2 Preservativo o condn 8.3 Mtodos hormonales y qumicos 8.4 Anticoncepcin hormonal 8.5 Anticoncepcin qumica 8.6 Dispositivo intrauterino (DIU) 8.7 Doble proteccin 8.8 Preservativo con anticonceptivo hormonal

8.9 Preservativo con espermicida 8.10Mtodos naturales 8.11 Mtodos simples: 8.12Mtodos compuestos 8.13 Mtodos parcialmente irreversibles 8.14 Mtodos de emergencia 8.15 Dispositivo intrauterino 8.16Pldoras anticonceptivas de emergencia

CAPTULO 9: ELECCIN DEL MTODO ANTICONCEPTIVO 9.1Efectividad de los mtodos anticonceptivos 9.2 Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos

1 Etapas de la Adolescencia.
La adolescencia es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. En muchos pases, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su poblacin. En 1980 en el mundo haba 856 millones de adolescentes y en el 2000 llegaron a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 aos. Por los matices segn las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1.1Adolescencia Temprana (10 a 13 aos)


Biolgicamente, es el periodo con grandes cambios corporales y funcionales. Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasas; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fsica.

1.2Adolescencia media (14 a 16 aos)


Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo fsico. Psicolgicamente es el perodo de mxima relacin con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia fsica, pretenden poseer un cuerpo ms atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

1.3Adolescencia tarda (17 a 19 aos).


Casi no se presentan cambios fsicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones ntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las caractersticas de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que una adolescente que se embaraza se comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes.

2. Causas de un embarazo precoz.


* El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia. * El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresin fsica y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitucin de amor por sexo. * Esta situacin, es producto de la situacin social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. * La causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la prctica de las relaciones sexuales de las jvenes sin mtodos anticonceptivos por lo que estos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. * Dado que los abortos durante la adolescencia suelen ser tardos,

clandestinos, y vividos en soledad, no nos han de extraar consecuencias orgnicas. * la decisin de abortar se toma bajo presin o para evitar el rechazo social, sin que exista un verdadero convencimiento.

3. Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes.

* El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: * La. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. * b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. * c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. * d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causa de separacin de pareja.

As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno

causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones:

* 1. Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente. * 2. Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es ms comn que tengan su hijo. * Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

4. Factores pre disponentes


* 1. Relaciones sexuales a edad Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. * 2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. * 3. Familia Disfuncional: Conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor. * 4. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente. * 5. Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo. * 6. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores.

* 7. Pensamientos Mgicos: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. * 8. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. * 9. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc. * 10. Controversias entre su sistema de valores Y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas. * 11. - Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina. * 12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos.

5.1 Factores determinantes

* 1. Relaciones Sin Anticoncepcin * 2. Abuso Sexual * 3. Violacin

6. Riesgos
El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems

de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo. Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad. Riesgos biolgicos:

Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo

y del parto prematuro.


Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas

7.MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES 7.1 Prevencin primaria


Es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes; puede intentarse tambin una accin

mucho ms amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes.
Tambin

se debe dirigir la accin hacia los que tienen la

responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad.

La puesta en prctica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes expuestos al riesgo de la concepcin y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta segn el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jvenes dndoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biolgico.

7.2 Prevencin secundaria


Acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su trmino. Se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y sta decidido asumir su paternidad.

7.3 Prevencin terciaria


Consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados.

En el nivel de prevencin primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual, como ya se menciono, para lo cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de esta formacin cumplan con las siguientes caractersticas:

* Un profesional bien informado, orientador, que le brinde confianza. * Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales, ticos, religiosos o morales, para que no interfieran en la orientacin del adolescente. * Que tenga un enfoque de todos los aspectos (cuerpo-espritu-mentesociedad) en lo que se refiere a sexualidad. * Que respete los principios bsicos de educacin dirigida a los adolescentes: con accin participativa del propio joven, con enfoque individual, familiar e institucional; que hago nfasis en cambio de actitudes y comportamiento. * Que respete los principios de confidencialidad, consentimiento, pudor y dignidad del paciente. * Un profesional que estimule la reflexin y promueva comportamientos ms elevados en el orden moral.

7.4 Contracepcin
La contracepcin es el conjunto de mtodos operativos encaminados a controlar la fecundidad. Aunque conocen el riesgo de embarazo a que se exponen en sus relaciones sexuales, no siempre disponen las necesarias medidas preventivas. Esto tambin tiene lugar entre chicas con amplia informacin sobre la existencia y el uso de medios anticonceptivos, lo que da cuenta de su inmadurez psicolgica, pues no toman la responsabilidad en sus manos y dejan las posibles consecuencias al azar. Para algunas chicas, usar algn mtodo contraceptivo supone reconocer su deseo sexual y abandonar su imagen infantil de pureza e inocencia, ese reconocimiento puede desenterrar algunos conflictos o culpas inconscientes frente a la sexualidad. Otras adolescentes confan en su suerte y minimizan el riesgo de embarazo.

Con un nebuloso espritu romntico, prefieren que sus relaciones sexuales parezcan improvisadas y espontneas, ajenas a las interferencias de la contracepcin.

Algunas no tiene confianza para pedirles ayuda a su padres o mdicos, pues temen padecer una humillacin. Los muchachos, obviamente, suelen desentenderse mucho ms de la contracepcin, por lo general, suelen descargar la responsabilidad sobre la chica y no se esfuerzan en ampliar su informacin. Ante un embarazo imprevisto, algunos adoptan la injusta actitud de responsabilizar a su compaera. El uso correcto de los anticonceptivos por los adolescentes requiere una informacin y aprendizaje adecuados. Pero todo ello no es viable sin una aceptacin previa de su sexualidad por parte de padres y educadores, que deben proporcionar al adolescente una educacin sexual completa.

8. Mtodos anticonceptivos
Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin o un embarazo en las relaciones sexuales. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen la utilizacin ptima de los mtodos de anticoncepcin.

8.1 Mtodos de barrera:


* Preservativo: tiene una versin femenina y una masculina. * Diafragma: aro de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides.

* La Contraceptiva: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

8.2 Preservativo o condn


Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.) Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro.

8.3 Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

8.4 Anticoncepcin hormonal


La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

* Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. * Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%. * Parches anticonceptivos. * Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. * Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%. * Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. * Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progesterona: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. * Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla. * Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo.

8.5 Anticoncepcin qumica


Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o

pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

8.6 Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

8.7 Doble proteccin


La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida.

La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

8.8 Preservativo con anticonceptivo hormonal


El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre.

8.9 Preservativo con espermicida


Considerado un excelente mtodo anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la pldora anticonceptiva) y a que no posee ninguno de los cuestionamientos religiosos de los anticonceptivos hormonales pre coitales, coitales y postcoitales (anticonceptivos de emergencia). Consiste en combinar

el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (ej. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin.

8.10Mtodos naturales
Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos. Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de ciclo, mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad similar a la de otros mtodos no quirrgicos.

Otros mtodos naturales estn basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos. La Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los mtodos naturales.

Son mtodos que, para que puedan ser utilizados como mtodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien

preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que, al contrario que algunos mtodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisin sexual.

De los mtodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el mtodo son el coitus interruptus. En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el mtodo de la ovulacin.

8.11 Mtodos simples:

* Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados. Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro. Su utilizacin es especialmente apta para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo.

8.12Mtodos compuestos

* Mtodo sintotrmico: combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad post-ovulatoria, en combinacin con otra serie de

sntomas (moco cervical y cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad pero-ovulatoria. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo posparto, premenopausia, etc.).

8.13 Mtodos parcialmente irreversibles


* Ligadura de trompas. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. * Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

8.14 Mtodos de emergencia


Con el trmino anticoncepcin de emergencia, anticoncepcin se consideran varios mtodos:

8.15 Dispositivo intrauterino


1. Dispositivo intrauterino: el T de cobre insertado despus del coito y hasta cinco[] o siete das despus de la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es eficaz en la prevencin del embarazo en un 99.9%.

8.16Pldoras anticonceptivas de emergencia


1.Levonorgestrel: conocida tambin como pldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comnmente llamada "pldora del da despus. Las PAE actan antes de la implantacin del embrin y, por lo tanto, son consideradas mdica y legalmente anticonceptivas, nunca abortivas. La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%. 2. Mifepristona: en pequeas dosis es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel. En dosis de 600 mg. se considera abortivo y debe administrarse bajo supervisin mdica. La pldora de accin antiprogestacional es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea. Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido.

9. Eleccin del mtodo anticonceptivo


Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada mtodo tiene sus indicaciones y deber buscarse aquel que sea ms idneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia terica de cada mtodo aumenta considerablemente si se usa correctamente

9.1Efectividad de los mtodos anticonceptivos


La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo:

9.2 Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos


Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente: * 100% - Vasectoma.[]

* 99 a 99,9%- Lactancia materna,[] esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo. * 98% - Condn masculino,[] * 95% -Condn femenino.[] * 94% - Diafragma. * 91% - Esponja anticonceptiva. * 86% - Capuchn cervical. El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

V Marco contextual
El embarazo en adolescentes es un producto de la patologa social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reaccin ms cmoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema ms general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solucin de acogida o de integracin. Multiplicar los auxilios de carcter material o medico puede corresponder a un proceso de exclusin. Crear establecimientos donde las jvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psquico de los adultos, muestra ms marginacin que posibilidad de favorecer la integracin social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categora aparte, vctima de falta de proteccin de la familia y del egosmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y

silencioso, y los otros, los responsables. Si se contina con la carencia de educacin sexual y la irresponsabilidad al ejercerla, en un futuro no muy lejano, el posible resultado sera un incontrolable aumento de casos de embarazos no deseados en adolescentes. El embarazo precoz en jvenes que estudian la preparatoria, es consecuencia de no utilizar mtodos anticonceptivos

Una encuesta realizada en una escuela secundaria de la cuidad de la paz a un grupo de 25 mujeres adolescentes arroj los siguientes resultados:

De las 25 jvenes encuestadas el 84% de ellas conoce a jvenes embarazas en edad temprana, donde se ve destacado que hay de 4 a 6 casos conocidos (48%). La edad ms frecuente o la ms comn en la que una joven se embaraza fue de 16 aos con el 64%, 17 aos con 20% y los 15 aos con un 16%.

El 96% de las encuestadas cree que un embarazo antes de los 18 aos afecta tanto la vida de la joven como la de su familia.

El 72% de las adolescentes no aprobara un embarazo precoz en su familia. Pero si ya est hecho, pues darn todo su apoyo a la joven.

El 36% opina que las jvenes se embarazan por no usar un mtodo anticonceptivo en el acto sexual pero el 40% de ellos dicen que es por el simple hecho de experimentar lo que es tener relaciones sexuales y sentirse protegidas y queridas por su pareja.

Mientras tanto el 92% cree que el utilizar un mtodo anticonceptivo prevendra un embarazo precoz.

La mayora de las encuestadas (76%) recomienda que se utilice condn en el acto sexual y el 24% la pldora del da despus, pero lo que no saben al recomendar la pldora es que a largo plazo las hormonas de la pldora afectan

en el organismo de la joven.

Creyendo as (96%) que el condn el es mejor mtodo anticonceptivo para evitar un embarazo despus de evitar una relacin sexual que ese es el mtodo ms efectivo para prevenirlo. El 44% opina que es necesario informar a las jvenes de las consecuencias que conlleva un embarazo precoz, puesto que no estn listas fsica y psicolgicamente, pero el 52 % dice que sera mejor que estos temas los toquen abiertamente con sus padres y as sean aconsejados por ellos sobre lo que es bueno y no.

Por ltimo los adultos (52%) opinan que una joven debe embarazarse hasta que se haya desarrollado profesionalmente y trabaje para poder mantener los gastos que conlleva un hijo. Mientras que los jvenes opinan (24%) que seria conveniente entre los 23 y los 25 aos.

La mayora de los embarazos son consecuencia del simple hecho de experimentar los que es tener relaciones sexuales, dejando en segn lugar la falta de un mtodo anticonceptivo.

De acuerdo a los resultados arrojados podemos inferir que si hay una relacin considerable en la falta de uso de un mtodo anticonceptivo mucho mas que en el deseo de experimentar sexualmente.

Aunque vindolo de otro modo en el momento del coito no se piensa en las consecuencia y en si se debe o no usar algn anticonceptivo; solo se dejan llevar provocando as un embarazo no deseado.

VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La sociedad est inundada de mujeres embarazadas a temprana edad, ha llegado el momento de hacer algo, de no criticar, de aportar ideas, de exhortar

al gobierno, de contribuir a disminuir el ndice de embarazos en adolescentes, porque ellas forman parte de nuestra sociedad y nosotros de todo un mundo.

El embarazo en adolescentes, es un serio problema psicosocial, por lo que es de gran inters social que se inicie la educacin sexual a temprana edad y se promueva la reflexin conjunta entre adolescentes y padres sobre la salud reproductiva y responsable con el fin de que tanto mujeres como hombres, tomen conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad y el ejercerla con responsabilidad.

La sexualidad es uno de los temas ms controversiales entre los adolescentes. La educacin sexual que se recibe de alrededor, especialmente del ncleo familiar es un factor determinante para la manera en que se ejerce la sexualidad. Cada vez ms, con el uso de diversas tecnologas la informacin se desva, creando confusin entre los adolescentes. Es importante tener en cuenta la comunicacin que se tiene con los padres, su comprensin, y la forma en que se dirigen con sus hijos adolescentes al hablar de este tema.

Tras lo analizado, se pudo comprobar que, para evitar el problema, es necesario aceptar que existe, conocer sus causas y la magnitud del problema, nos ayuda a enfrentarlo y a ver la realidad. En conclusin uno de los principales factores que contribuye a que haya chicas embarazadas a temprana edad, es la falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y la libertad sexual, porque aun en la familia y en algunas escuelas hay temor y tapujes de hablar de este tema que cada vez ms nos est trayendo ms problemas como lo es, el embarazo no deseado.

Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.

Uno de los factores ms importantes para evitar ste tipo de situaciones es la comunicacin con los padres principalmente; y otro no de menor importancia

sera la abstinencia ya que, es el mejor mtodo anticonceptivo para prevenir un embarazo. Tambin cabe mencionar que una de las formas de evitarlos sera la aplicacin de mtodos anticonceptivos, de los cuales hay una inmensa variedad que se adaptan a las necesidades de cada persona; pero sin duda el principal mtodo sera la abstinencia sexual.

Otra cosa importante que no se debe olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen en riesgo no slo la vida del beb sino tambin la vida de la madre. Si eres mujer, ste es el mejor momento dentro de tu desarrollo y ten en cuenta que todas pueden ser madres, slo se tiene que elegir el momento adecuado en el cul un hijo no sea el producto de un momento loco, una "calentura" o por simple placer, sino el futuro del amor y la unin de dos personas que se aman y por consiguiente amarn a sus hijos. Al parecer no se miden las consecuencias que pueden provocar un mal uso de la sexualidad. Por eso se debe crear conciencia entre los adolescentes, y comprender, que un embarazo debe venir de un acto responsable, maduro y sobre todo se debe tener la capacidad para poder crear a un ser vivo, eligiendo el momento adecuado. . El motivo que la gente por el cual sucede esto es por el simple hecho de experimentar lo que es tener relaciones sexuales (coito), sentirse protegidas y queridas por su pareja en ese momento, situacin que en la encuesta las personas comentaron, que es un momento en el cual se olvidan del mundo y no piensan en las consecuencias que conllevara ese acto.

Tambin otros de los motivos fueron la falta de un anticonceptivo en el acto sexual, cosa que es muy comn segn plantearon los encuestados. La falta de informacin tanto de parte de sus padres, maestros y del gobierno; este motivo fue muy votado por los adultos, porque ellos no saben que a los jvenes se les proporciona mucha informacin sobre el tema, pero de tanta informacin no saben cmo usarla, y toman decisiones que despus les costara mucho afrontar.

El ltimo de los cuatro motivos ms importantes por los que una joven se

embaraza y que fue el ms votado llamo mucho la atencin, porque es la falta de cario, comprensin, comunicacin y problemas familiares.

La familia es el pilar de toda persona, puesto que se aprende mucho en familia, los problemas, la falta de cario, comprensin y comunicacin propician un embarazo no deseado orillando a la joven a buscar refugio, cario y tal vez un poco de comprensin es su pareja, abusando ambos de las relaciones sexuales, dando como resultado un embarazo no deseado, problema que es an mayor que cualquier otro. En efecto el uso de un mtodo anticonceptivo no es el principal motivo por el cual las jvenes se embarazan, sino, es uno de los muchos que intervienen en este tipo de problemas en la adolescencia. No es recomendable que las adolescentes comiencen con su vida sexual activa a temprana edad, porque no estn preparadas para enfrentarse a un embarazo no deseado y a un cambio drstico de vida, ya no solo sern ellas las que se tengan que cuidar, si no, ser cuidar a un ser que necesitara de ella por mucho tiempo, de sus cuidados y alimentacin, tendr que proporcinale vestido, educacin y en especial cario y comprensin. Estos son cambios bruscos para una joven sin experiencia que se enfrentara a una vida de madurez cuando an no termina su etapa de niez.

VII INVESTIGACIN DE CAMPO Entrevista a Adolescente embarazada 1. Qu edad tienes? Tengo 19 aos

2. A qu edad comenzaste una vida activa sexualmente? A los 16 aos

3. A qu edad saliste embarazada? A los 17 aos

4. Por qu pas?

Porque tuve relaciones sexuales sin proteccin

5. Fue deseado o no? Al principio no, pero cuando mire a mi bebe s, todo mi mundo cambio.

6. Era su primera relacin sexual? No, no era la primera

7. Estaban informados sobre sexualidad y prevencin? Yo creo que s, pero en ese momento no se piensa nada de eso.

8. Quin les proporcion esa informacin? La escuela, Internet, revistas y amistades.

9. Cual fue tu reaccin al saber que estabas embarazada? Fue de miedo y de depresin.

10. Cul fue la reaccin de tus paps y novio? Fue mala, mis paps me maltrataron verbalmente y mi novio me abandono, por eso estoy aqu en esta casa hogar que me tratan muy bien y he aprendido mucho, quieren mucho a mi beb y lo cuidan como si fuera de ellas

11. Recibiste apoyo de su entorno al saber que estabas embarazada? Al inicio no, pero conforme pasaron los meses si y ahora estoy bien y muy feliz.

12. Te sentiste discriminada de alguna forma? Si, en el colegio me hacan menos, me senta muy rechazada y a la vez sola sin el apoyo de nadie, por eso deje el colegio,

13. Cmo fue tu embarazo & tu forma de pensar los primeros 3 meses?

Fueron de mucha tensin y desorientacin ya que no tenia el apoyo de nadie, mis padres mostraban indiferencia, estaban muy decepcionados y mis amigas en ese momento no eran mis amigas.

14. Cambio tu manera de ver las cosas conforme pasaban los meses? Si, gracias a Dios y las personas que estn aqu logre salir adelante y ver las cosas ms lindas, pensando que la vida es un regalo inmenso de nuestro Padre Celestial, y mi hijo vino a alegrar mi vida y la de todos aqu, es la BENDICION mas grande.

15. Qu cosas cambiaron en tu vida a partir de que saliste embarazada? Sin duda cambio toda mi vida, mi cuerpo, pero a la vez crec y madure mucho, y estoy muy feliz con esta vida que llevo.

16. Cul era tu ritmo de vida antes y despus del embarazo? Antes sala mucho a divertirme sin preocuparme de nada y ahora tengo que quedarme en la casa hogar cuidando mi bebito, aparte tengo que trabajar aqu para poder mantenerlo.

17. Te arrepientes de algo? Si, de no haberme protegido teniendo los recursos, de no haber pensado bien antes de hacerlo, pero como dije antes mi bebe es una bendicin de Dios y lo amo, es lo mas especial e importante que tengo en mi vida.

18. Qu recomendaciones daras a otras chicas sobre este tema? Que se cuiden y tomen en serio un hijo en la adolescencia en sus vidas porque es una responsabilidad mucho ms grande de lo que se imaginan. Nadie est preparado, ni sabe todo en esta vida, y que luchen por salir adelante cumpliendo todas las metas que tienen propuestas, que no se dejen convencer con palabras bonitas o buenos detalles porque lo que ellos buscan es hacerles dao e irse cuando hacen lo que se han propuesto, cudense, estudien que es lo ms importante que uno puede hacer, eso vale la pena Dios las colme de bendiciones. xitos.

BIBLIOGRAFA 1. tu Salud Revista de Medicina Preventiva, Sexualidad y

embarazo en la adolescencia. Pg. 23, 24, 25, 26, 27. 2. Cmo cambiar su cuerpo con la pubertad?, Lucas Abad,

Mara Luisa. Pediatra. Centro de Salud de Jvea. Alicante 3. M. Rodrguez Rigual, Mesa redonda: Adolescencia - Necesidad

de creacin de unidades de adolescencia, An Pediatr 2003; 58: 104 106. ltimo acceso 30 de noviembre de 2009 4. Sanidad lanza una campaa para evitar los embarazos en

adolescentes, Rtve, 9/12/2008 5. Juan R. Issler, Embarazo en la adolescencia Revista de

Posgrado de la Ctedra VIa Medicina N 107 - Agosto/2001 Pgina: 1123 6. Gabriel Gald Muoz, Atencin al adolescente, Universidad

UMSS, ISBN 978-84-8102-476-0, pag. 339 7. Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente

complejo, OMS 8. 9. Pubertad normal, Dra. Andreina Cattani, Univ. Catlica Campaa para evitar los embarazos en adolescentes, en rtve,

9/12/2008

Anda mungkin juga menyukai