Anda di halaman 1dari 26

sucesos

Falleci pareja de testigos de Jehov tras sufrir accidente

| B16

Siete homicidios por arma de fuego en Aragua durante el puente

| B16
RIF: J-07508704-6

@elsiglocomve

MARTES

DE juLiO DE 2013

elsiglocomve

elsiglo
Huecos estn a la orden del da
Asegur que la banda de delincuentes Concha e Mango, afincada en El Sombrero, estado Gurico, est integrada por cerca de 30 sujetos de alta peligrosidad y es liderada por alias El Picure. Agreg que la captura de gran parte de ellos podra realizarse dentro de algunas horas. El jefe del REDI-Central asegur que todas las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en Aragua y Gurico en razn de la identificacin plena de estos delincuentes. Por el hecho ya se encuentran detenidas tres personas, siendo remitidas a la Fiscala del Ministerio Pblico para formalizar las acusaciones correspondientes.

EJE ESTE
| C22
32pginas|4 cuerpos

.com.ve

De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs 8,00


Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.208 | dePsiTo legal PP-197301ar65

Carlos Gonzlez competir en el Derby de Jonrones de MLB

La banda Concha e Mango es liderada por alias El Picure

Identificado grupo comando que atac comisara de Barbacoas


El comisario Juan Pereira, jefe de la Regin Estratgica de Defensa Integral del Cicpc, asegur que se encuentran plenamente identificados los delincuentes del grupo comando que atac durante la madrugada del pasado domingo la comisara policial de Barbacoas, en el municipio Rafael Urdaneta, al sur del estado Aragua.

Vecinos piden atencin a la calle Csar Zumeta

foto | EDUARDO RICO | B9

| D32

El principal problema que tienen los moradores del Samn en El Consejo es el desbordamiento de una cloaca que mantiene inundada de aguas negras la entrada de la va, vindose afectados los transentes y todas las personas que hacen vida en las adyacencias de la zona.

Se reuni con el Ministerio de Transporte Terrestre

Comisin viaj a Caracas para acelerar construccin de puente de Araiza


| B11

Con 25 intervenciones desde el Hospital Militar

Relanzan Misin Milagro en su noveno aniversario


| A3

Segn Gaceta Oficial

Patrimonio cultural de Revenga clama por un cariito

BCV autoriz a entidades bancarias para tramitar operaciones del Sicad


| B15

Arcadas de Tiquire Flores se pierden en el olvido


Este significativo acueducto colonial del siglo XVIII, que en 1990 fue elevado a monumento histrico y arquitectnico de El Consejo, hoy en da se ha ido perdiendo en el olvido, puesto que las autoridades nacionales y regionales no se han abocado a darle el valor que esta estructura se merece. La maleza que la rodea afea el panorama, impidiendo que los turistas puedan disfrutar de un monumento nico de estos valles arageos.
foto | EDUARDO RICO | B9

La primera parte estar lista en diciembre

En Sabaneta construyen la iglesia de la comunidad


| B11

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

Miembros del poder popular denunciaron problemticas

En terapia intensiva ambulatorio pblico de Brisas del Lago


WENDY RAMREZ | el siglo fotos | YORDAN HERNNDEZ

El agua se bota donde hicieron la conexin, pero no llega a las casas

Vecinos impacientes por la problemtica

En terapia intensiva se encuentran las instalaciones del Ambulatorio de Brisas del Lago, municipio Girardot, as se expresaron los vecinos de la comunidad al referirse a las condiciones en las que se encuentra este centro asistencial popular. Y es que sin aire acondicionado en ninguna sala de atencin, falta de insumos mdicos, puertas deterioradas y mal servicio, son algunos de los problemas con los que los mdicos deben lidiar para atender a la colectividad, la cual la comunidad no entiende por qu un centro de salud puede estar en estas condiciones que perjudica a todo un sector. En sus declaraciones, Lorenza Aquino, vocero del consejo comunal Brisas del Lago Norte II, indic que por el ambulatorio cuenta con una planta elctrica y actualmente no est funcionando. Ante esta irregularidad, cada vez que se va la luz los vecinos no pueden disponer del centro salud porque no son atendidos, adems no tener ningn tipo de medicamentos. Hoy da si nos enfermamos nos morimos porque el ambulatorio no funciona, no est operativo como debe estar, no hay inyectadoras, no hay oxgeno y de paso no sirven los aires acondicionados, resalt la vocera del poder popular. INSUMOS MDICOS SE VENDEN EN PANADERA Sobre este tema, Lorenza Aquino, aprovech la oportunidad de denunciar la venta de medicamentos e insumos en una panadera muy cercana al centro de salud, los vecinos se ven en la obligacin de comprarlos en vista de la falta de insumos en el ambulatorio. Rechaz estas acciones pues cree que el sitio no es el adecuado para la venta de insumos mdicos, esto pasa porque como en Brisas del Lago cercano al ambulatorio no tenemos farmacias debemos comprar algodones, inyectadoras y antigripales, entre otros medicamentos en una panadera. PIDEN DESTITUCIN DEL DIRECTOR DE MERCAL ARAGUA En otro contexto, los vecinos de Brisas del Lago tambin expresaron su descontento sobre los operativos Mercal. Pidieron adems la destitucin del coordinador de Mercal del estado Aragua, Daniel Martnez. Al respecto, aseguran que no llegan los operativos de alimentos a la comunidad y que cuando van los camiones venden con sobreprecio. Nos obligan a comprar ms de siete productos para poder obtener un kilo de pollo o de carne, estas acciones las rechazamos contundentemente. Sobre este tema, manifestaron que han enviado cartas e informes a la Gobernacin de Aragua para expresar dichas irregularidades pero no han recibido respuestas. Esperan que el gobernador Tareck El Aissa-

Por un pozo inconcluso no hay agua en Carrizalito


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

Vecinos de Brisas del Lago se apostaron en la calle Rivas con pancartas en mano para manifestar

El nico ambulatorio de Brisas del Lago est en deplorables condiciones, segn la denuncia de los voceros

A los habitantes de la parte alta del sector Carrizalito, en Villa de Cura, el agua les llega cuando llueve, pero por las tuberas ni se asoma, constituyendo un problema que lleva aos y que pese a las constantes solicitudes ante Hidrocentro no ha habido una respuesta satisfactoria, razn por lo que unas 1.453 sedientas familias dicen sentirse burladas, ya que del sector oficial, cuando se dignan atenderlas, slo reciben promesas que nunca se cumplen. En enero de 2011 est gente crey que por fin podra baarse con normalidad, fregar los corotos y lavar la ropa, porque se inici la construccin de un pozo profundo en terrenos de la Fundacin Nios Cantores de Villa de Cura, obra que significaba una inversin de 670 millones de bolvares y que segn anunciaban entonces, estara lista en el trmino de tres meses para llevar agua en abundancia a todos los hogares. Dicen que de tanto insistir ante Hidrocentro, la empresa les ofreci poner en servicio el pozo para el mes de junio del ao pasado, pero una vez ms se quedaron esperando. Lo ms reciente fue hace unas cuatro semanas -dicen Marisol Figueroa y Deisy Lpez- a quienes hacen coro en este razonable lamento nufrago Zulay Reina, Luis Blanco, Paula Alayn, Omaira Manzano, Pedro Padrn y Maikeling Snchez.

Marisol Figueroa

Lo cierto es que en lo alto de la calle 3 abrieron un hueco e hicieron la conexin que faltaba, pero pese a ello el agua todava no les llega y ellos sospechan que el lquido est siendo desviado hacia otro lado, porque el pozo s est funcionando. Aseguran que de nada han servido las mltiples gestiones hechas ante el ingeniero Sergio Melo, de Hidrocentro, y por ello se comunicaron telefnicamente con el tambin ingeniero Manuel Fernndez, de la jefatura de Hidrocentro en Guacara, quien se limit a decirles: En cinco minutos les devuelvo la llamada, pero hasta el sol de hoy no lo ha hecho. Total que la gente de Carrizalito sigue recurriendo al agua que les llega por camiones cisterna, los cuales les cobran por el viaje 300 bolvares, y 8 cuando se trata de un pipote.

Aguas negras corren por las calles de Brisas del Lago Los vecinos de Carrizalito dicen que ya no tienen a quien acudir

mi visite la comunidad para realizar una asamblea general y as informar sobre dicha situacin. CONTAMINADOS CON AGUAS NEGRAS Los vecinos de Brisas del Lago aprovecharon la oportunidad de informar sobre las psimas condiciones en las que se encuentran la mayora de los servicios pblicos de la locali-

dad. Insistieron que las aguas negras cada vez inundan ms las calles y se desbordan a tal punto que corren el peligro de enfermarse. El seor Francisco Ochoa, vecino de la comunidad subray que estas mltiples necesidades seguirn siendo un dolor de cabeza para quienes residen en Brisas del Lago, por la divisin de los consejos comunales. Cri-

tic que una parte de los voceros del poder popular estn parcializados y en vista de ello resultan todos perjudicados. Reiteraron el llamado a la Alcalda del municipio Girardot y al gobierno regional para que se presente al sector y traiga algunas soluciones, aseguran que la desidia y la mala vida son el pan nuestro de cada da en este sector maracayero.

AVERA TELEFNICA MASIVA Aprovechando la presencia de este medio de comunicacin en el sitio, los vecinos reportaron un problema telefnico que vienen padeciendo desde el mes de febrero, cuando qued interrumpido el servicio para todos los telfonos que comienzan por el serial 388. Adems de que hay unos postes averiados, la falla supuestamente se debe al robo de unos 2.000 metros de cable ocurrido a comienzos de ao. Los afectados han acudido a Cantv de Caracas y a la sede de esta empresa en Maracay -calle Lpez Aveledo- donde aseguran que les trataron mal y les dijeron que no tenan tiempo para atenderles.

Lorenza Aquino, vocera del consejo comunal

Francisco Ochoa, habitante de Brisas del Lago

El alumbrado pblico es otro de los problemas ms comunes de la comunidad

Los postes de Cantv estn cados

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A3
Invitan a maracayeros a registrarse

Con 25 intervenciones desde el Hospital Militar de Maracay

Relanzan Misin Milagro en su noveno aniversario

PSUV-Girardot aceita su maquinaria con nuevas inscripciones

Militantes del PSUV-Girardot ofrecieron los detalles en rueda de prensa

El perodo de inscripcin durar un mes, se prev culminar la jornada el prximo 8 de agosto


WENDY RAMREZ | el siglo foto | YORDAN HERNNDEZ

Gabriela Soler, representante de la Fundacin Misin Milagro, inform que van ms de 3 millones de personas intervenidas quirrgicamente

Hasta la fecha, ms de tres millones de venezolanos y latinoamericanos han sido intervenidos quirrgicamente, segn cifras oficiales
NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Representantes de la Fundacin Misin Milagro y mdicos pertenecientes al programa

Con el relanzamiento o reimpulso de la Misin Milagro desde el Hospital Militar de Maracay Cnel. Elbano Paredes Vivas, representantes de esta fundacin, celebraron el noveno aniversario de este programa que arrib ayer lunes a nueve aos de haber sido creado, para atender a los pacientes con problemas oftalmolgicos, de bajos recursos econmicos, a nivel nacional e internacional. Gabriela Soler, representante de la Fundacin Misin Milagro manifest que ese programa arranc de nuevo con unas 25 intervenciones quirrgicas, de unas 185 en una primera etapa, de pacientes que ya estn en lista de espera, de los cuales algunos han sido revaluados y otros estn en ese proceso. Soler recalc que la Misin Milagro comenz en 2004 como parte de un proyecto que se hizo entre Cuba y Venezuela, representando por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chvez Fras, con la inatencin de llevar pacientes para ser intervenidos en la Republica Cubana. Posteriormente, en el marco del convenio Sandino en 2005 se concret en efecto lo que es el marco legal de la Misin Milagro y desde entonces han sido intervenidos ms de 3 millones de venezolanos y tambin de latinoamericanos que han venido ac

Doctor Ivn Carvajal, jefe del Departamento de Oftalmologa

Desde ayer, el Partido Unido de Venezuela comenz en el estado Aragua el proceso de inscripciones a los nuevos militantes en las plazas Bolvar de la regin. En Girardot iniciaron las nuevas postulaciones desde bien temprano en tres puntos estratgicos de la ciudad. La informacin la ofreci ngel Gutirrez, Coordinador municipal Psuv Girardot quien explic que el proceso se inici a las 8:00 am en la Plaza Bolvar de Maracay, plaza Espaa de Santa Rosa, al igual que Campo Alegre. El dirigente socialista indic que cada plaza, de los 18 municipios que conforman el estado, contar con un punto rojo donde se dispondr una mquina de inscripcin. Sostuvo que esta jornada interna se realiza, con la finalidad

de impulsar el proceso organizativo dentro de la estructura, as como tambin inform que en el registro podrn sumarse los jvenes mayores de 16 aos. En torno a las cifras, el vocero de la tolda roja, seal que actualmente en el municipio Girardot cuentan con 124 mil militantes socialistas. Esperan que esta cifra aumente durante este mes a travs del proceso de reorganizacin. Igualmente, sostuvo que estn debidamente registrados 151 unidades de batallas Hugo Chvez Fras (UBCH), quienes se estarn sumando al proceso de reestructuracin del partido. En todo el territorio nacional estarn conformadas 13 regiones de lucha, las cuales sern coordinadas por 13 vicepresidentes. Esta estructura permitir la comunicacin y movilizacin rpida de las bases ante cualquier coyuntura, ser una estructura de organizacin funcional, donde cada jefe con slo hacer 4 llamadas puede garantizar la movilizacin de toda esta gente, rese la directiva nacional de la tolda.

como parte de este programa internacional, record Soler. Seal que la presidenta de la Fundacin Misin Milagro, Rosa Virginia Chvez, ha coordinado una serie de actividades para la celebracin de este aniversario, que van dirigidas totalmente a la poblacin venezolana. MISIN CON ALCANCE INTERNACIONAL Por otro lado, Gabriela Soler dijo que luego atendern a la poblacin internacional a objeto de poder devolverles la salud visual a los pacientes que estn afectados de alguna forma. Expres que la Misin Milagro, tambin tiene planificado participar en el abastecimiento de insumos y material mdico quirrgico de los centros hospitalarios que los ayudan a prestar los servicios y a realizar intervenciones quirrgicas. Por lo tanto, indic que se han elegido unos 22 centros hospitalarios a nivel nacional y en los prximos das deben ser abastecidos debidamente para que puedan continuar

En Mario, Ribas y Girardot

Fundacin Regional El Nio Simn Aragua dispone unidades mviles


Pacientes en espera para ser intervenidos

con las respectivas intervenciones quirrgicas. En ese mismo orden de ideas, mencion que tienen previsto adems, atender a la poblacin penitenciaria, indgenas, estados ms fronterizos y las regiones ms recnditas del territorio nacional. OPERACIONES ININTERRUMPIDAS Por su parte, el doctor Ivn Carvajal, jefe del Departamento de Oftalmologa dijo que se estn haciendo intervenciones en pacientes con cataratas, pterigium o carnosidad, estrabismo y otras. Todas con equipos de ltima generacin y totalmente gratis. Cit como ejemplo, que la catarata es una enfermedad visual muy incapacitante y

con la intervencion le devuelven nuevamente la visin a la persona afectada. Asimismo, inform que estn en los ltimos preparativos para el relanzamiento de transplantes de corneas en el Hospital Militar de Maracay. Seal que la Organizacin Mundial de La Salud ha mencionado que hay aproximadamente 60 millones de personas con ceguera curable, pero que por tener pocas posibilidades econmicas, permanecen en ese estado. Gracias a este convenio y a esa visin que tuvo el comandante supremo Hugo Chvez con el comandante Fidel, las personas pueden resolver sus problemas visuales, puntualiz.

En tres colegios de Aragua se desplegaron las unidades mviles de atencin mdico-odontolgicas


el siglo

Para exigir al TSJ pronunciamiento sobre comicios del 14-A

Llegaron a la Regin Central jvenes de JAVU que marchan desde Tchira


el siglo

El pasado 26 de junio en el estado Tchira, siete jvenes partieron con rumbo a Caracas en representacin de los 7 millones de venezolanos que segn manifestaron, exigen saber qu ocurri con sus votos en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril. Al respecto, Gleyder Galvis, Renzo Prieto, Jess Gmez, Jhon Hernndez, Anthony Rincn, ngel Gutirrez y Daro Vivas, son los jvenes que iniciaron la caminata. Su plan es cumplir con un recorrido de ms de mil kilmetros, desde San Cristbal con rumbo a la ciudad capital, en un periplo que los cruzar por los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda, para exigir

al Tribunal Supremo de Justicia que d respuesta sobre las impugnaciones de los pasados comicios presidenciales. Durante su recorrido, cuyo trayecto ms corto ha sido de 56 kilmetros por da, y el ms largo de 12 horas a pie, estos jvenes han pernoctado en diversas localidades de esos estados. Tras su paso por el estado Cojedes con aproximadamente 600 kilmetros alcanzado del recorrido llegaron a la entidad carabobea el domingo 7 de julio, y este lunes 8, fueron recibidos en el elevado de El Trigal en la ciudad de Valencia, desde donde sern acompaados por los jvenes de la regin. Trascendi que al menos cinco miembros de Juventud Activa Venezuela Unida en el

estado Carabobo, se sumarn a la caminata emprendida por estos siete jvenes desde el estado Tchira con destino a la ciudad de Caracas, anuncio Ulises Rojas, coordinador nacional de Javu, quien agreg que el movimiento convoc a la sociedad civil a marchar el prximo 14 de julio hasta el Tribunal Supremo de Justicia. Vamos a exigir lo que por derecho nos corresponde. El pasado 14 de abril nos robaron las elecciones y el TSJ no se ha pronunciado sobre la anulacin que se interpuso, seal Rojas. La movilizacin debe ser masiva, en cualquier medio pero con un propsito firme, apunt. Aclar que no se puede pensar en ir a elecciones munici-

pales el 8 de diciembre si las presidenciales fueron arrebatadas injustamente. Es deber garantizar la victoria del 8-D sin dejar de luchar por la impugnacin enfatiz Rojas, por lo que hizo extensivo el llamado a estudiantes, partidos polticos y sociedad civil en general para que los acompaen a la marcha el prximo domingo. Por su parte los estudiantes tachirenses contaron que el recorrido no ha sido fcil, debido a que no cuentan con una unidad de apoyo, pero la satisfaccin les acompaa por las muestras de afecto que han recibido de parte de los ciudadanos. Aseguran que solo dos personas en El Pial les gritaron improperios.

Con el propsito de promover la salud integral de los nios, nias y adolescentes que forman parte del programa Casa de los Nios, en los centros educativos: Jos Arnaldo Parra, Argelia Laya, Menca de Leoni y Nio Simn Bolvar, de los municipios Mario, Ribas y Girardot, la Fundacin Regional El Nio Simn activ las unidades mviles de atencin mdico-odontolgicas. En este sentido, Rodaina Aamer, presidenta de la Frnsa, inform que estos operativos forman parte del programa de asistencia mdica integral que despliega semanalmente la institucin, para asistir a los pequeos y jvenes que habitan en los sectores populares de la entidad aragea. Con estas jornadas de atencin, un estimado de 200 nios, nias y adolescentes, recibirn esta semana asistencia mdica,

especficamente en las reas de pediatra y odontologa, dijo Aamer. Con estos operativos, la Fundacin Regional El Nio Simn Aragua busca impulsar en la poblacin infantil y juvenil, jornadas de prevencin orientadas al debido cuidado de la salud, a travs del chequeo y diagnstico preventivo, realizando un seguimiento permanente a cada una de las patologas diagnosticadas. Por ltimo, Aamer hizo un llamado a todos los padres y representantes de los nios, nias y adolescentes arageos a asistir a la sede de Frnsa, ubicada en la avenida constitucin, detrs del parque de Ferias San Jacinto, para que acudan en horario de 8:00 am a 4:00 pm para recibir servicios gratuitos de pediatra, odontologa, psicologa, defensora y asesora legal en materia de derechos de la poblacin juvenil e infantil.

Slo esta semana se espera que sean atendidos unos 200 nios, nias y adolescentes

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

La institucin marcha hacia la innovacin tecnolgica

Revisan programas de UBV en taller en el Crculo Militar


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Nmero 75 Ao 3

Cmo Convertir Visitas en Ventas: Las 4 etapas clave en la Conversin para su xito en Internet
En nuestro artculo anterior pudimos exponer El Ciclo del Cliente Online: Por qu conocerlo para su xito en Internet?. En dicho ciclo explicamos que la segunda etapa se re ere a la Conversin del Prospecto en un Cliente Real. En este artculo explicamos las diversas fases a tomar en cuenta para Convertir Visitas En Ventas. En mltiples artculos anteriores hemos profundizado sobre los Secretos del SEO para generar tr co y visitas hacia nuestro sitio web. El SEO, las redes sociales y el Marketing de Contenidos son muy efectivos para atraer tr co de calidad hacia nuestra web, sin embargo, esto es necesario ms no su ciente, ya que lo importante no es solo la cantidad de tr co que se tenga sino lo que luego hacemos con dichos visitantes. CMO CONVERTIR VISITAS EN VENTAS Para saber cmo convertir visitas en ventas en nuestro sitio web debemos asegurar que el mismoeste claramente enfocado a la conversin paraobjetivos concretos. Los objetivos de conversin de un sitio web son muy variados y dependen del tipo de negocio de cada empresa. Como ejemplo de algunos objetivos de conversin tpicos se tienen: * Obtener suscriptores para nuestro boletn de Email Marketing. * Requerir solicitudes de informacin o presupuestosa travs de un formulario de contacto. * Realizar transacciones de ventas en lnea desde un catlogo de comercio electrnico. * Que se descarguen determinados contenido de nuestro sitio web * Aumentar las llamadas telefnicas a nuestro departamento de ventas * etc. Para lograr convertir visitas en ventas es necesario aplicar tcnicas que permitan Optimizar la Tasa de Conversin (CRO por sus siglas en ingls: ConversionRateOptimization). El propsito de las tcnicas de CRO es ayudar a optimizar todos los elementos que intervienen en el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra web, para que acaben realizando alguno de los objetivos que nos hemos establecido. De acuerdo a los especialistas del Portal sobre Conversin de pginas web en espaolwebconversionmaster, para lograr convertir visitas en ventas debemos cuidar cuatro fases fundamentales, como son: 1. Arquitectura Web 2. Usabilidad 3. Credibilidad 4. Persuasin ARQUITECTURA WEB Dentro de los factores de xito para esta fase est el hecho de saber escoger la plataforma de manejo de contenidos en lnea adecuada (CMS: Content Management System). Estas plataformas pueden ser de uso libre (ej. Wordpress) o plataformas profesionales para portales interactivos (ej. TecnoCMS). En todo caso, lo importante es conocer cules son las estructuras y diagramaciones de los contenidos que realmente funcionan, para lograr convertir visitas en ventas, y disponer de las herramientas que permitan estructurar nuestro sitio web de la forma adecuada. Adicionalmente a poder diagramar correctamente nuestra web para una mejor estructura de los contenidos, debemos tener muy claro para qu es la web y si est destinada a vender un producto o servicio nicoen lnea o estar orientada a exponer informacin de mltiples productos y servicios. En el primer caso es muy til el manejo de las pginas de aterrizaje (landingpages o lead pages) cumpliendo con la metodologa de la carta de ventas, o aplicando los dems elementos explicados en este artculo. USABILIDAD En nuestro artculo Qu es la Usabilidad y cul es su importancia en el diseo web?, explicamos la de nicin de este trmino y su importancia para convertir visitas en ventas en nuestro sitio web. Bsicamente, al analizar la usabilidad debemos enfocarnos en diversos aspectos desde el diseo de los bocetos o wireframes, la navegabilidad, hasta la de nicin de los colores adecuados para la conversin, los estilos, el uso de la tipografa que capte la atencin, el manejo de las cookies, las bsquedas internas, y la adaptabilidad a los diversos tipos de dispositivos usados para visitar nuestra web. CREDIBILIDAD Cuando un visitante llega a nuestra web, normalmente no ha tomado ya la decisin de compra, sino que busca informacin para luego analizar si nos compra a nosotros o a otros. Nuestra misin es asegurar la credibilidad de tal forma que podamos lograr convertir visitas en ventas. Dentro de los aspectos que aumentan nuestra credibilidad est el hecho de proveer la informacin y datos de contacto de nuestra empresa, publicar los trminos, polticas y condiciones legales de nuestros servicios, manejar una adecuada identidad visual que demuestre nuestra focalizacin, proveer los testimonios de satisfaccin de otros clientes que nos hayan contratado, publicar las certi caciones y/o alianzas que maneja nuestra empresa, disponer de conectividad e interaccin con las principales redes sociales, e informar acerca de nuestros procesos productivos o procesos de contratacin o compra, entre otros aspectos. PERSUASIN Para lograr convertir visitas en ventas debemos conocer muy bien el arte y la ciencia de la Persuasin. Existe una arquitectura web idnea para ayudar a persuadir al prospecto a contactarnos o comprar en nuestro sitio. A su vez, debemos hacer un uso adecuado de los botones, imgenes, conos y textos, con las tcnicas de marketing para el llamado a la accin. Debido a la complejidad que muchas veces representa para los Webmaster o emprendedores en internet el conocer bien como poner en prctica estos conceptos de conversin, y en virtud de que son conscientes de la importancia del CRO como el proceso de optimizacin que les permite generar ms bene cios con el mismo tr co, le recomendamos participar en el Primer Vdeo Mster en Conversin Web que los especialistas ponen a su disposicin, donde conocern a travs de las tcnicas, consejos, trucos y vdeos que se ofrecen en dicho curso, cmo convertir visitas en ventas para su sitio web. xito para todos... Ing. Daniel Rodrguez - Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones Web: www.tecnoSoluciones.com
SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

Con la participacin de autoridades educativas, ayer se instal el primer taller de integracin de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misin Sucre, donde durante tres das estarn profundizando lo que es la lnea y el proyecto hacia el cual avanza la UBV en el tema de la transformacin universitaria. La Lic. Loida Matos, coordinadora nacional de ingeniera de gas de la UBV, dijo que dicho taller se est llevando a cabo en el marco del dcimo aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Fundacin Misin Sucre. Seal que la UBV a travs de la Fundacin Misin Sucre est presente en todos los municipios del pas y eso les ha permitido de una u otra manera tener un potencial humano de egresados bien importante, que alcanzan los 262 mil graduados a nivel nacional. Pero ahora vienen nuevos programas para la universidad y de hecho el Ministerio de Educacin Universitaria est haciendo en estos momentos

El taller se estar llevando a efecto durante tres das con la participacin de representantes de la UBV-Misin Sucre

una revisin de 120 programas a nivel nacional, de los cuales algunos van a venir direccionados a la UBV y otros a universidades territoriales. Cada programa va a depender de la vocacin productiva que tenga cada territorio. Dijo que dentro de la UBV se est hablando de un programa de innovacin tecnolgica, de educacin en reas como matemticas, fsica, qumica, biologa y otras reas muy espec cas del conocimiento donde hay

gran demanda en la formacin de la parte de educadores. Destac que en la UBV ha habido un proceso de inclusin bien importante, que ha permitido que todo el pas tenga acceso a la educacin universitaria en sus municipios, sin embargo, en reas muy espec cas han formado ms de 100 mil educadores y han obtenido un gran impacto en lo que tiene que ver con la justicia social a travs de la formacin del programa de estudios jurdicos.

Lic. Loida Matos, coordinadora nacional de ingeniera de gas de la UBV

En I Congreso Nacional Social

Comunidad upelista conoci sobre la Orientacin Sexual


WENDY RAMREZ | el siglo fotos | WILFREDO FARIAS

En los espacios de la UPEL Maracay se llev a cabo el I Congreso Nacional de Orientacin Sexual, con la nalidad de llevar conocimientos y estrategias para la construccin del bienestar integral del hombre en torno al tema de la sexualidad. El evento se realiza este 4 y 5 de julio, en las instalaciones de la universidad pedaggica a bene cio de adolescentes, estudiantes, docentes y publico en general que busca tener conocimiento sobre la materia. En palabras de Zaida Gonzlez, coordinadora del congreso el evento cont el apoyo de la subdireccin de investigacin y postgrado y las lneas de investigacin de orientacin familiar y comunitaria/Salud Integral de la Upel, las cual tiene como coordinadoras a las profesoras Mirian di Santo y Mara Rosa Zambrano.

Zaida Gonzlez, coordinadora del congreso

Docentes y estudiantes upelistas recibieron toda la informacin sobre la orientacin sexual

Igualmente, la organizadora recalc que la idea es que las personas sepan identi car su estado de sexualidad, estn claros con el signi cado de la heterosexualidad femenina y masculina, homosexualidad, transexualidad, y la orientacin sexual en la actualidad.

Durante el congreso tambin se dio a conocer la importancia de impulsar el debate con los especialistas de orientacin sexual y los estudiantes a manera de respuestas a las inquietudes y necesidades que emergieron en relacin a esta temtica. Para este 5 de julio comenza-

r la segunda fase del congreso a partir de las 8:00 de la maana con el ponente Rubn Prez, mdico de Corposalud, despus la especialista Aminta Colmenares tocar el tema de la interdependencia como estrategia para prevenir la violencia, entre otros invitados.

En Mario Briceo Iragorry

Gobierno y colectivos o cialistas donaron medicinas


LUIS CHUNGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados, movimientos o cialistas, la Alcalda de Mario Briceo Iragorry y la Gobernacin de Aragua, donaron medicinas e implementos mdicos ayer. La accin es parte del llamado gobierno de calle que promovido por la Presidencia de la Repblica. Al respecto, Carlos Caballero, director de relaciones interinstitucionales de la Alcalda de MBI, dijo que entregaron donaciones a personas hipertensas, diabticas y con

Carlos Caballero entreg medicamentos a Miriam Caldern

problemas de vrtigo, quienes recibieron medicamentos para que cumplan sus trata-

mientos segn lo establecido en sus informes mdicos. Caballero considera que con
MARACAY:

estas actividades mantienen el legado del fallecido expresidente Hugo Chvez. Asimismo asegur que en los prximos das estarn haciendo donaciones a personas con problemas de salud y sern bene ciadas con prtesis auditivas, prtesis cervical, prtesis de cadera, prtesis de rodilla, clavos de titania y sillas de ruedas. Miriam Caldern, una de las personas que recibi asistencia, se mostr complacida con la labor del citado equipo. Manifest que no contaba con recursos para los medicamentos que necesita su madre.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edicio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, ocina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edicio torre 4, piso 7, ocina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, ocinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A5

Cansados de los focos de contaminacin en la comunidad

Vecinos de Madre Mara piden mejoras en el servicio de aseo urbano


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

El foro cuenta con una matrcula de 300 participantes

En el IAE Dr. Arnoldo Gabaldn

Molestos por la pestilencia de la basura descompuesta, un grupo de familias de la urbanizacin Madre Mara al sur de Maracay, solicitaron al alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, mejoras en el servicio de aseo urbano y el asfaltado de la comunidad, el cual se ha deteriorado a consecuencia de este inminente problema. Los afectados denunciaron que slo cuentan con dos contenedores para atender la demanda de desperdicios de los 46 edificios, que albergan a ms de 5000 mil personas en la zona. Manifestaron que ya son ocho aos enfrentando esta misma situacin y hasta ahora ninguna autoridad atiende el problema, lo que ha generado un importante foco de contaminacin principalmente en el rea de uno de los estacionamientos, donde esta el container. Moscas, proliferacin de ratas y un olor nauseabundo, predomina en este espacio y los vecinos temen que este ambiente de contaminacin pueda traer mayores consecuencias, sobre todo a nivel de salud para nios y adultos mayores que son la poblacin ms vulnerable. Al respecto, el dirigente social de esta comunidad Francisco Solrzano, explic que los trabajadores del aseo urbano al momento recogen la basura, pero dejan en el lugar muchos residuos, sin importarles que luego estos se descompongan generando focos de contaminacin preocupantes. Dijo que esto adems ha debilitado la capa asfltica del rea de uno de los estacionamientos, a consecuencia tambin del peso que tienen los containers cuando estn rebozados de basura. Frente a ello, el seor Armando Arias, afectado, asegur que ya las autoridades del Iarom se comprometieron a atender el problema y reconocieron que esta situacin ha

Instalan foro sobre una nueva visin de los programas de salud


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Todos los vecinos mostraron cmo se encuentra la vialidad de la comunidad, a consecuencia de los desperdicios dejados por los trabajadores del aseo urbano

El dirigente social de esta comunidad, Francisco Solrzano, asegur que los trabajadores del aseo urbano recogen a medias la basura

Con la participacin de invitados nacionales e internacionales, como representantes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon (IAE), dio inicio ayer al Programa Intensivo de Formacin 2013, con el foro una nueva visin actual, con la idea de fortalecer el sistema publico nacional. El doctor Benny Surez, director de postgrado del IEA y coordinador del evento, manifest que la finalidad del foro es dar a conocer las actualizaciones que realiza la Direccin General de Programas de Salud del Ministerio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, orientados hacia la gestin en salud participativa. Cit como ejemplo que los representantes de la OPS estarn hablando en el marco de este foro, sobre los diferentes programas que se han llevado a cabo, donde hay desafos y retos, desde la parte histrica hasta los actuales momentos. De igual modo, indic que los invitados nacionales del MPPS estaran dando en estos tres das de actividades, las indicaciones generales y las pautas para iniciar este proceso. Esta es una capacitacin que se est dando a nivel de los 24 estados del pas en el IAE con la

Benny Surez, director de postgrado del IEA

idea de fortalecer el sistema publico nacional de salud en siete programas, los cuales estn dirigidos especficamente al antitabquico, endocrino, salud sexual y reproductiva y salud materna en el primer nivel de atencin, entre otros. El coordinador del evento, recalc que con estos programas, van a fortalecer la misin, visin y van a poder ver cuales son sus indicadores. Explic que cuentan con una matricula de 300 personas inscritas que estn participando durante toda una semana en este foro, que comenz ayer lunes y cierra el viernes y se viene desarrollando de manera gratuita para todo el personal del rea de salud, como licenciados en enfermeras, mdicos, estudiantes en el rea de salud y representantes de los consejos comunales y comits de salud.

El seor Armando Arias asegur que ya las autoridades del Iarom se comprometieron a atender el problema

Mirian Lombano denunci que los dueos de locales comerciales botan basura en los dos containers de esta comunidad

Conformada por la comunidad universitaria de la UCV

ido empeorando pero al parecer porque slo cuentan con un camin de recoleccin para esta zona. Igualmente este ciudadano, indic que se les dijo a estas autoridades que hasta tanto no solventen el problema de la vialidad, uno de los contenedores no se puede colocar en el lugar que estaba porque la capa asfltica est en deplorables condiciones. Por consiguiente, infor-

m que se acord realizar una asamblea el prximo mircoles con representantes de los consejos comunales, a fin de encontrar soluciones viables o de lo contrario van a tener que tomar la calle para ser escuchados. Mientras que la seora Mirian Lombano, denunci que el problema de la basura lleg a un estado crtico, porque ahora hasta los dueos de los locales comerciales de la zona botan

sus desperdicios en los containers de la comunidad. Finalmente esta dama y el resto de los afectados solicitaron la presencia del alcalde Pedro Bastidas, en la asamblea que van a realizar; porque ya se han planteado propuestas como cuartos de basura para solventar el problema y aunque no las apoyan, tampoco han escuchado otras iniciativas que ayuden a darle fin a esta situacin.

Vetagro realiz toma de terreno solicitando que sea declarado habitable


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Por la soberana alimentaria

Avanzan en creacin de red de innovadores agrcolas


NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | FLIX BARRETO

Representantes de la Academia Nacional de Ciencias Agrcolas, emprendedores individuales, ingenieros agrnomos, mdicos veterinarios, productores e inventores locales, estudiaron la creacin de una red de innovadores agrcolas con sede en Maracay para atender acertadamente la soberana alimentaria y reforzar el programa Agro-Venezuela que desarrolla el gobierno venezolano en un conversatorio que se llev a cabo en la sede de la Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Garca. El profesor Freddy Gil Gonzlez, ex decano de la Facultad de Agronoma de la Universidad Central de Venezuela y actual director del Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endgeno (Cunade) de la Unesr, seal que la idea del conversatorio fue reunir a todos los innovadores procedentes de los centros de investigacin de las universidades, con los innovadores y emprendedores de los sectores populares, para disear una perspectiva de desarrollo sustentable den-

Profesor Freddy Gil Gonzlez, ex decano de la Facultad de Agronoma de la Universidad Central de Venezuela y actual director del Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endgeno (Cunade) de la Unesr

Representantes de todos los sectores agrcolas expusieron sus ideas en torno a esta red de innovadores agrcolas

tro de los planes del gobierno revolucionario. Recalc que dicha red busca tambin contribuir a madurar ese programa de desarrollo sustentable, asegurar la soberana y seguridad alimentaria y tambin redisear unos programas de incorporacin de los agrotcnicos, investigadores y emprendedores de campos a los procesos productivos, dado que sienten que hay una demanda de los sectores acadmicos y productivos de que muchos in-

genieros, agrnomos, mdicos veterinarios y administradores de empresas agrcolas por aos han deseado tener una participacin ms activa en la conformacin de polos de produccin y proyectos productivos. Dijo que otro objetivo es la bsqueda de un sistema de acompaamiento tcnico que se traduzca realmente en una incorporacin de los sectores populares a ese proceso de desarrollo. Enfatiz que el estado Ara-

gua es punto de referencia de esa red, porque ac hay varios centros de investigacin, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Facultad de Agronoma, y otros. No obstante, indic que las universidades no estn totalmente identificadas con el proceso revolucionario, aunque la idea es rescatar el protagonismo de los centros de investigacin independientemente de que estn o no identificados con el proceso socialista.

La asociacin civil Vetagro, conformada por profesores, empleados, obreros y estudiantes del rea de Veterinaria y Agronoma de la Universidad Central de Venezuela, realizaron ayer la toma simblica de un terreno ubicado entre las avenidas Ramn Narvez con Universidad. Esta accin se hizo con el propsito de solicitar al gobernador Tareck El Aissami, que una vez por todas apegado a la Ley de Hbitat y Vivienda sobre los terrenos subutilizados, se declare zona a vivir para as resolver los conflictos que se estn presentando. As lo inform Williams Mota, presidente de Vetagro, quien manifest que luego de varias conversaciones sostenidas desde el ao 2002 con las autoridades internas se logr llegar a un acuerdo para la desafectacin de parte de esta propiedad, sin embargo en el ao 2010 se debi denunciar la subutilizacin de este terreno ante el Ministerio de Hbitat y Vivienda. En tal sentido, Mota explic que se inici un proceso por lo que luego de reunir todos los documentos correspondientes y entregarlos en la ciudad de Caracas, no se dio el ejectese debido al fallecimiento del presidente Chvez. El presidente de Vetagro indic, que la semana pasada en reunin con el general Via se hicieron algunos preacuerdos para la construccin de aproximadamente 2 mil 70 a 2 mil 300 apartamentos, de los cuales 200 sern utilizados para residencias estudiantiles en beneficio de alumnos de pocos recursos de nuestra casa de estudios y se satisfacer las necesidades habitacionales de los trabajadores de la UCV quienes cuentan con un fondo producto de

Williams Mota, presidente de Vetagro

Rogelio Lpez, secretario general de Fenasoesv

una clusula contractual que puede ser utilizado para este desarrollo urbanstico. Asimismo, seal que con esta obra tambin sern beneficiados consejos comunales y trabajadores pblicos, sin contar con que se realizar un desarrollo agroproductivo en el que participaran vecinos de la comunidad. Por su parte, Rogelio Lpez, secretario general de Fenasoesv, acot que la normativa laboral del sector universitario en su clusula 53 garantiza la vivienda para estos trabajadores a travs de la GMVV, por lo que exhortamos a las autoridades universitarias que aquellos terrenos que se encuentran ociosos se utilicen para la construccin de soluciones habitacionales.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

nacionales

Para evaluar el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones

Gobiernos de Venezuela y Panam crean comisin tcnica bilateral


CARACAS | AVN

Reunin entre el ministro de Educacin Universitaria, Pedro Calzadilla y rectores universitarios | AVN

Los gobiernos de Venezuela y Panam suscribieron ayer lunes un acuerdo para la creacin de una comisin tcnica bilateral. El presidente venezolano, Nicols Maduro, precis durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con su par panameo, Ricardo Martinelli, que la comisin evaluar el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. Maduro expres a Martinelli, en nombre del gobierno venezolano, el inters de que podamos, en primer lugar, dinamizar las relaciones comerciales y llevarlas al nivel que, en algn momento, en los ltimos aos, tuvimos e inclusive avanzar mucho ms all de eso. Al respecto, el presidente venezolano inform que prximamente viajar a Panam.Nuestros pases son una gran casa acogedora. Pronto vamos a ir a Panam para seguir dinamizando las relaciones de cooperacin, y si pudiera yo calificar esta reunin de trabajo, dira que fue excelente. Ambos pases tambin firmaron un acuerdo para crear, a travs de la aerolnea venezolana Conviasa, una ruta area directa Caracas-Panam, con el propsito de extender sus vuelos comerciales desde la capital panamea hacia otros pases de Centroamrica. Ya tenemos establecido el plan para la ruta Panam-Managua-Caracas, aadi el jefe de Estado, al tiempo que indic que Conviasa tambin pretende desarrollar otros vuelos comerciales hacia El Caribe. Por su parte, Martinelli desta-

Reunin Gobierno y rectores universitarios

Cuatro mesas de trabajo sern instaladas para abordar problemtica universitaria


CARACAS | AVN

El presidente de Panam saluda a Nicols Maduro a su llegada a Miraflores los acompaan los cancilleres Fernando Nez y Elas Jaua | EFE

c la importancia de tal acuerdo porque Panam es un centro importante de intercambio comercial y de pasajeros en la regin. Estoy seguro que este mayor intercambio areo de Copa y de Conviasa o de cualquiera otra aerolnea venezolana va a redundar en grandes beneficios, siendo Panam uno de los centros aeroportuarios ms grandes del rea, enfatiz. ZONA LIBRE PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL CARACASPANAM Martinelli indic adems que tras un encuentro con empresarios panameos se acord el fortalecimiento del intercambio comercial desde la Zona Libre de Coln hacia Venezuela. La Zona Libre puede ser un factor muy importante de abastecimiento de toda clase de productos hacia Venezuela, no solamente

por la cercana sino por la capacidad que tiene para suplir al mercado venezolano, como ha hecho durante muchos aos, manifest. PANAM SE POSTULA PARA SEDE DE CELAC Sobre el establecimiento de una sede para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), el mandatario venezolano indic que podra fijarse en Panam y, de esa manera, retomar las lneas del Congreso Afictinico de Panam, creado por el Libertador Simn Bolvar en 1826, y que promovi la creacin de una confederacin de los pueblos iberoamericanos. Panam fue el centro del esfuerzo del Libertador Simn Bolvar en 1826. Ya vamos rumbo al bicentenario del Congreso Afictinico de Panam (...) Tomaremos a Panam como el centro de la convergencia de la articulacin de esfuerzos en su poca, de la

Amrica antes espaola, ahora de toda la Amrica Latina y caribea, nuestra Amrica, expres. Por su parte Martinelli indic que dicha solicitud se correspondera con el anhelo del Libertador Simn Bolvar, quien consideraba a Panam como la capital del mundo. Enfatiz que Venezuela y Panam trabajarn en conjunto para lograr ese objetivo y posicionar a Panam como una sede moderna, funcional y efectiva que le d seguimiento a todos los acuerdos que los mandatarios vayan a acordar en las distintas reuniones o cumbres que hagan en el futuro. Durante el encuentro, el jefe de Estado panameo extendi al presidente venezolano una invitacin para participar en la Cumbre Iberoamericana, que se llevar a cabo en la nacin centroamericana los das 18 y 19 de octubre.

La instalacin de cuatro mesas de trabajo correspondientes a las reas: Providencias estudiantiles, Presupuesto, Calidad universitaria y Contratacin Colectiva nica fue uno de los acuerdos a los que se lleg en la reunin que sostuvieron ayer lunes representantes tanto de la Asociacin de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu), como de la Asociacin de Rectores Bolivarianos (Arbol) con el titular del Ministerio de Educacin Universitaria, Pedro Calzadilla. Dicha instalacin se llevar a cabo el prximo jueves 11 de julio a las 2 de la tarde, de acuerdo a lo informado por la Federacin de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a travs de su cuenta de twitter (@FAPUV). Las mesas estarn conformadas por una delegacin de Averu, otra de Fapuv y representacin estudiantil. Luego de la aprobacin de 883 millones 28 mil 437 bolvares para potenciar las providen-

cias estudiantiles en las universidades pblicas del pas (como comedores, bibliotecas, servicios de transporte y atencin mdica), el despacho universitario ha sostenido reuniones con los directores de las Oficinas de Bienestar Estudiantil que permitan hacer ms eficiente la administracin de estos recursos. Asimismo, el Ministerio para la Educacin Universitaria inform sobre la solicitud un crdito adicional de 16 mil millones de bolvares, con el propsito de que sean distribuidos entre las universidades del pas para cubrir las necesidades salariales, de mantenimiento de infraestructura, funcionamiento y providencias estudiantiles para lo que resta de ao. No obstante, tales anuncios no han sido suficientes para que los gremios declarados en conflicto y plegados al paro indefinido desde el pasado 6 de junio reconsideren su decisin. Se espera que sea a travs de estas mesas de trabajo que se resuelva la problemtica.

Venezuela recibi peticin formal de asilo de Snowden


CARACAS | EFE

Leopoldo Lpez: Es evidente el fracaso del Estado en materia de seguridad ciudadana


Caracas

Nicols Maduro, inform ayer que su pas recibi una peticin formal de asilo del extcnico de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de trnsito del aeropuerto moscovita de Sheremtievo desde el 23 de junio pasado. Nos lleg una carta de solicitud de asilo de Snowden, indic a periodistas Maduro tras reunirse

con el presidente de Panam, Ricardo Martinelli. Snowden tendr que decidir cundo vuela para ac, agreg el mandatario venezolano. Maduro anunci pblicamente el pasado viernes su oferta de asilo humanitario al extcnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de desatar la locura y la persecucin tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su pas del presidente

boliviano, Evo Morales. Amrica Latina le est diciendo a este joven usted est siendo perseguido por el imperio vngase para ac, indic Maduro, en alusin a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua. Afirm que an no ha hablado con Snowden; pero me gustara, aadi. Preguntado por posibles repre-

salias de Estados Unidos en caso de recibir a Snowden, Maduro seal que EE.UU. no gobierna el mundo. Somos un pas libre y soberano, afirm. En este momento, se encuentra en Mosc sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sera suficiente con un documento de viaje que hara las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.

Maduro anunci detencin de cinco personas por corrupcin en fondo Chino-Venezolano


CARACAS | EFE

El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, anunci ayer la detencin de cinco funcionarios por su presunta responsabilidad en un desfalco de 84 millones de dlares al Fondo Chino-Venezolano y al estatal Banco de Desarrollo Econmico y Social (Bandes). Durante un acto pblico en el estado de Amazonas (sur), el mandatario indic que los funcionarios, a quienes identific como responsables de adminis-

trar el Fondo Chino a travs del Bandes, fueron detenidos en allanamientos realizados en Caracas luego de una investigacin de varias semanas. El llamado Fondo Chino, es un Fondo de Cooperacin Binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela y est formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a travs de Bandes, desde 2007.

El Fondo Pesado binacional se mantiene en 12.000 millones de dlares (8.000 de ellos aportados por China) para la financiacin de ms de 130 proyectos econmico productivos en Venezuela. Maduro agreg que los allanamientos continan y pidi al pueblo el apoyo mximo en esta batalla contra la corrupcin. O es la corrupcin o es la patria, afirm. En medio de una defensa del combate a la corrupcin que lan-

z tras su llegada a la Presidencia, Maduro advirti que quien est metido en negocios oscuros y crea que se puede valer del poder que el Gobierno le ha dado para robar y acumular riquezas, tenga la seguridad de que le va a tocar su hora. Aqu no hay intocables, aqu vamos con todo contra la corrupcin, sea corrupcin que se ponga la boina roja (oficialista) o corrupcin de la burguesa fascista, asegur.

Gobierno invit a la Iglesia Catlica a sumarse en planes de seguridad


CARACAS | AVN

El Gobierno venezolano extendi una invitacin a los representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, para contribuir con los planes de seguridad adelantados por el Ejecutivo. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodrguez, se reuni ayer con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana y des-

tac las capacidades de la iglesia para aportar a la construccin de la paz ciudadana en este pas sudamericano. Tras el encuentro, el titular declar a la prensa que se sostuvo un dilogo difano, transparente en un clima de respeto. Rodrguez reconoci el liderazgo de la iglesia y afirm que el clero puede contribuir a la seguridad ciudadana a partir de la siembra de valores.

Anunci que el prximo 17 de julio tendr lugar una nueva reunin con prrocos de los territorios de Vargas, Miranda y Caracas, en la cual se definirn metodologas de trabajo. La CEV mostr su disposicin para dar los mejores aportes en el Plan Patria Segura y a la Misin A Toda Vida Venezuela, indica el ministro Rodrguez Torres ante medios de comunicacin. Expone que en el encuentro se

tratan temas administrativos y de seguridad en un clima de respeto y de dilogo, donde la Iglesia puede coadyuvar en la siembra de valores, en los liderazgos locales, reconocemos su presencia y le pedimos que sumen, destaca. El funcionario resalta que esperamos mantener estas relaciones de dilogo, de conversacin sincera, difana, transparente para que juntos podamos construir la sociedad que queremos.

El coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo Lpez fij posicin sobre el suceso ocurrido el pasado jueves en el estado Falcn, donde dos personas resultaron fallecidas durante una persecucin entre la GNB y un presunto reo fugado. Segn informacin suministrada por un mayor de la Guardia Nacional Juan Francisco Romero, mientras ocurra la persecucin, los efectivos dispararon y accidentalmente los proyectiles impactaron contra un carro que transportaba a tres personas, dos nias, de 15 y 13 aos de edad, y su madre de 42 aos, siendo sta ltima la hermana de Jess Pacheco, coordinador de comunicaciones de la tolda naranja en el estado Falcn. Seal que recibieron 162 disparos de fall y de 9 milmetros por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana e inst al Gobierno a no dar ms excusas y atender el tema de seguridad ciudadana. No puede ser que la respuesta sea que eso fue un error. Quines dieron la orden?, quines son los responsables?, por qu los uniformados militares estn contraviniendo lo que dice la Constitucin?, qu estaban buscando con eso?, se pregunt el dirigente poltico. El lder progresista denunci que la fiscal, Luisa Ortega Daz y a la defensora Gabriela Ramrez estn parcializadas por un partido poltico y dejan de un lado al ciudadano dolido por la inseguridad y la impunidad. Ese da jueves, la Fiscal dio una rueda de prensa sobre los hechos ocurridos en abril, una conversacin politizada, se les vea en la frente la chapa del partido el que pertenece: el Psuv. Pero, son incapaces jams de hablar de la seguridad ciudadana. No se ponen del lado del pueblo, jams las escuchamos hablando de los delitos que ocurren en el da a da, que sacuden la tranquilidad de nuestro pueblo.

Leopoldo Lpez fij posicin sobre el suceso ocurrido en el estado Falcn, donde dos personas resultaron muertas durante una persecucin entre la GNB y un presunto reo fugado

Asimismo, inform que esta semana Voluntad Popular ir a las sedes de la defensora del pueblo en todo el pas para solicitar a esta instancia que defienda los derechos de los venezolanos. Invitamos a los venezolanos que alcemos nuestra voz de conciencia y convirtamos esa indignacin en accin. Nosotros no nos cansaremos de pedir justicia en todos los terrenos. Jams nos cansaremos de estar del lado de los ms pobres, excluidos, de los dbiles, de los ciudadanos. El exalcalde de Chacao explic que otras de las propuestas de Voluntad Popular en materia de seguridad pasa por la profesionalizacin de los cuerpos policiales y mejoras en los equipos, as como para los funcionarios policiales. Lpez finaliz haciendo un llamado a los venezolanos para que se convenzan de que si es posible tener una Venezuela segura. Hace falta voluntad poltica para que esto pueda cambiar. No nos dejemos nunca chantajear por el Gobierno, tienen que haber una planificacin integral, sacar a las mafias que han sido responsables del tema de la inseguridad. Si es posible tener una Venezuela donde los derechos sean para todas las personas, si es posible tener una Venezuela donde la prioridad sea la seguridad de los ciudadanos, puntualiz.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A7

el mundo

Para investigar uso de armas qumicas

Siria invit a la ONU a visitar Damasco


NACIONES UNIDAS | EFE

Donde murieron decenas de miles de discapacitados fsicos y psquicos

Berln record a las vctimas del programa de eutanasia nazi

El Gobierno sirio invit ayer a dos altos funcionarios de Naciones Unidas a visitar Damasco para que se conozca la verdad que hay detrs del posible uso de armas qumicas en ese pas. Esta invitacin prueba una vez ms la apertura del Gobierno sirio de cooperar con la ONU para que se conozca la verdad detrs del posible uso de armas qumicas en Siria, anunci ante la prensa el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari. Tras recibir la invitacin, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la oferta de las autoridades sirias y confi en que permitan a la misin de expertos llevar a cabo una investigacin amplia y creble. El Gobierno sirio curs la invitacin a la Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, y al profesor sueco Ake Sellstrm, el experto que est al frente de la misin tcnica independiente formada por Ban. El embajador record

Embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari | AFP

que fue su pas el primero que pidi a la ONU que conformara un comit de expertos para investigar el uso de armas qumicas por parte de la oposicin horas despus del atroz y terrible bombardeo en la ciudad de Alepo. Estamos seguros de que la seora Kane y el profesor Sellstrm tendrn una negociacin constructiva con las autoridades sirias para poder alcanzar un

acuerdo sobre los trminos de la misin y su calendario, aadi Jafari. El secretario general emiti despus un comunicado en el que dio la bienvenida a la invitacin de Damasco y confi en que el Gobierno sirio permita a la misin llevar a cabo una investigacin amplia sobre el terreno. Ban contina gravemente preocupado por el posible uso de armas qumicas en Siria, in-

dic la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado, en el que anunci que Sellstrm viajar a Nueva York la prxima semana para pasar revista a sus actividades. A la espera del acceso a Siria sobre el terreno, la misin ha seguido monitorizando la situacin y recogiendo y analizando la informacin que han ido aportando los Estados miembros, en Siria y en los pases vecinos, aadi. La invitacin llega en medio de los esfuerzos diplomticos que lanzaron EE.UU. y Rusia en mayo pasado para que se celebre una cumbre internacional en Ginebra sin que hasta la fecha hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre los trminos para acudir a la cita. Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, segn datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a ms de 100.000.

Berln record a las vctimas del programa de eutanasia nazi | AFP


BERLN | EFE

Con el apoyo de Argentina, Ecuador y Mxico

Comienza la semana iberoamericana de la justicia internacional


BRUSELAS | EFE

La Universidad de La Haya acogi ayer la ceremonia de apertura de la tercera edicin de la semana iberoamericana de la justicia internacional y los derechos humanos, que este ao cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina, Ecuador y Mxico. Al acto de inauguracin asistieron funcionarios de alto nivel de la Corte Penal Internacional (CPI), expertos en la materia y estudiantes de siete pases. El apoyo de Amrica Latina contina siendo esencial para el xito de la CPI, afirm el secretario general de la corte, Herman Von Hebel. Defendi que se promuevan los principios bsicos del derecho internacional entre los estudiantes de hoy, que sern los jueces, fiscales, abogados y quienes tomarn las decisiones en un

Herman Von Hebel afirm que el apoyo de Amrica Latina contina siendo esencial para el xito de la CPI | EFE

maana no tan distante. Como futuros lderes, est en vuestras manos asegurar que la lucha contra la impunidad triunfe, aadi, segn un comunicado de la CPI. La presidenta de la Asamblea de los Estados

Partes en el Estatuto de Roma, la embajadora Tina Intelmann, dijo, por su parte, que ste es el nico evento de esta naturaleza que dedica una semana a la promocin de los temas de derechos humanos y justicia penal internacional. Destac que supone una oportunidad especial para reafirmar la dedicacin de la regin iberoamericana al objetivo comn de poner fin a la impunidad de los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional. Los eventos de esta semana estn organizados por la CPI y el Instituto iberoamericano por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) y estn dirigidos a facilitar el intercambio de conocimientos e ideas sobre el derecho internacional y los derechos humanos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirm ayer en La Haya que las vctimas ahora tienen voz en el sistema internacional, con motivo del Da Internacional de la Justicia Penal que se celebrar el 17 de julio. La justicia puede y debe alejarse de la cultura de la impunidad en cuanto a las violaciones de los derechos humanos y otros crmenes internacionales y tiene que moverse hacia una cultura de responsabilidad, subray Pillay. La alta comisionada destac que, gracias al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional (CPI), las vctimas de violaciones de los derechos humanos y de crmenes internacionales se sitan en el centro del sistema judicial, en un comunicado conjunto con otros representantes de ese tribunal.

Horas antes de que sea sometido a votacin

Un memorial de cristal transparente y color azulado, cuya construccin comenz ayer en Berln, recordar en la capital alemana a las vctimas de la llamada eutanasia del rgimen nazi, que ejecut entre 1940 y 1941 a decenas de miles de discapacitados fsicos y psquicos. El monumento, de 31 metros de largo y 3,10 de alto, con un costo de medio milln de euros, se erigir a la altura del nmero 4 de la berlinesa calle Tiergarten y ha sido diseado por Ursula Wilms, Nikolaus Koliusis y Heinz W. Hallmann. En el nmero 4 de la calle Tiergarten donde estuvo la sede de la llamada Fundacin Caritativa para la Cura y el Cuidado Institucional durante el Nacionalsocialismo. Desde esta organizacin, dirigida por el jefe de la Cancillera de Hitler, Philipp Bouhler, y su mdico personal, el doctor Karl Brandt, se gestionaron seis centros en Alemania y la Austria ocupada encargados de practicar la denominada eutanasia. Enfermos de epilepsia, esquizofrenia y otras enfermedades psquicas y fsicas fueron el blanco de esta prctica, que acab oficialmente con la vida de 70.273 personas entre enero de 1940 y agosto de 1941, aunque hay fuentes que sitan el nmero de vctimas entre las 200.000 y 275.000 personas. Conocida tambin como Aktion T4, en referencia a la localizacin de las oficinas de la fundacin, la eutanasia tena como finalidad acabar con

aquellas vidas que no eran dignas de ser vividas. Por ese motivo se recurri el trmino eutanasia ya que, sostenan los nazis, se conceda a los enfermos el alivio de la muerte con sedantes, narcticos y medicamentos especficos o cancelando el tratamiento. Cada una de las seis instituciones donde se llevaron a cabo estos asesinatos dispona de una cmara de gas, donde mora la mayora de las vctimas y de hornos crematorios para incinerar los cadveres. Los restos mortales eran devueltos posteriormente a las familias en unas urnas que iban acompaadas, generalmente, de un certificado en el que se haba falsificado la causa de la muerte. Dado que no haba una base jurdica para la Aktion T4, el dictador nazi, Adolf Hitler, firm 1939 un escrito en el que autorizaba a Bouhler y Brandt a llevar a cabo el programa. El jefe del Reich, Bouhler y doctor Brandt tienen la responsabilidad de extender la competencia a ciertos mdicos para que garanticen una muerte piadosa tras un diagnstico exigente a pacientes que, de acuerdo con un juicio humano, sean considerados incurables, rezaba el escrito. En agosto de 1941 concluy la primera fase del programa y de hecho el fin de los asesinatos de este tipo coordinados estatalmente, aunque a partir de entonces y hasta el final de la guerra muchos ms discapacitados murieron a manos del rgimen nazi.

Incertidumbre marca legalizacin de marihuana en Uruguay


MONTEVIDEO | EFE

Ante la cumbre del prximo 12 de julio

La incertidumbre volvi a marcar ayer el proceso legislativo para la legalizacin de la compraventa de marihuana en Uruguay despus de que un diputado, cuya participacin es esencial para lograr su aprobacin, expresara dudas sobre el proyecto apenas horas antes de que ste sea sometido a votacin. El diputado del oficialista Frente Amplio Daro Prez volvi a abrir las incgnitas despus de anunciar que an no est dispuesto a votar el proyecto, aprobado por la Comisin de Drogas de la Cmara baja la semana pasada, y que sus compaeros de filas pensaban votar en la sesin plenaria para darle media sancin el prximo mircoles. Siempre hay gente que es ms apurada que otra, pero una ley de este calibre necesita pasos seguros, bien pensados, bien coordinados, y que se tenga cuidado en una cantidad de

La incertidumbre volvi a marcar el proceso legislativo para la legalizacin de la compra-venta de marihuana en Uruguay | AP

cosas, dijo Prez en declaraciones a la televisin, antes de aadir que necesitaba ms tiempo para decidir su voto. El Frente Amplio tiene mayora en ambas cmaras del Parlamento, si bien requiere de la votacin de sus 50 diputados para lograr pasar la norma debido a que ningn legislador opositor se mostr partidario de la medida. Prez expres siempre su re-

chazo a la legalizacin de la marihuana y sus compaeros de partido intentaron convencerle de que apoyara el proyecto desde el inicio de su trmite. El presidente uruguayo, Jos Mujica, uno de los impulsores de la medida, convers con el legislador para tratar de convencerlo, algo que aparentemente consigui la semana pasada a cambio de

promover en el Parlamento una ley para regular el consumo de alcohol y hacer hincapi en polticas pblicas que desincentiven el uso de la marihuana. Pese al anuncio del acuerdo, poco despus Prez se desdijo y pidi ralentizar el proceso. El controvertido proyecto legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creacin de un ente estatal regulador que se encargara de emitir licencias y controlar la produccin y la distribucin de la droga. As, los consumidores previamente registrados podrn comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un mximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no ms de 480 gramos por cosecha. Tambin se permitir el cultivo de cannabis con fines cientficos y de camo, su variedad no psicotrpica, con fines industriales.

Canciller paraguayo espera que Mercosur tome una decisin sensata


ASUNCIN | EFE

Al menos 29 rplicas tras sismo de 5,8 grados en El Salvador


SAN SALVADOR | EFE

Al menos 29 rplicas del sismo de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter, que sacudi ayer en la anoche una zona del ocano Pacfico, se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten vctimas ni daos materiales, detall una fuente ofi-

cial. Tras el sismo de 5,8 que se registr a las 20.52 hora local (02.52 GMT del lunes), frente a las costas del departamento salvadoreo de La Libertad (centro), hemos registrado 29 replicas, de las cuales solo dos de 3,5 han sido sentidas por la poblacin, indic a Efe un sismlogo del Ministerio de Me-

dio Ambiente y Recursos Naturales. Los temblores han tenido una magnitud de entre 2,2 y 3,5 en la escala abierta de Richter, agreg. La ltima rplica del sismo de 5,8, que tuvo una profundidad focal de 59 kilmetros y que caus alarma entre la poblacin salvadorea, se registr a las 05.16

hora local (11.16 GMT), precis la fuente. En San Salvador, el temblor de 5,8 alcanz una intensidad de entre cinco y seis, segn la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12. Las autoridades salvadoreas no han reportado daos materiales o vctimas a causa de estos temblores.

El canciller paraguayo, Jos Flix Fernndez Estigarribia, dijo ayer que espera que los pases del Mercosur tomen una decisin sensata con las condiciones expresadas por el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, como la de no volver al bloque si Venezuela asume la presidencia temporal. Espero que tomen una decisin sensata, por ejemplo, con las condiciones que ha puesto el presidente electo, dijo Fernndez Estigarribia a periodistas tras un acto oficial junto con el saliente presidente paraguayo, Federico Franco. Paraguay, que en la cumbre del Mercosur del prximo da 12 en Montevideo puede ser invitado a regresar al bloque, ha puesto en duda su reincorporacin al condicionarla a que Venezuela no asuma la Presidencia temporal. Cartes, que asumir su cargo el 15 de agosto, ha exigido que la Presidencia sea otorgada a Paraguay en respeto a la dignidad del pas, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012

Jos Flix Fernndez Estigarribia espera que Mercosur tome una decisin sensata con las condiciones expresadas por el presidente electo de Paraguay | AP

en castigo por la destitucin del entonces presidente, Fernando Lugo. Ya reintegrado vamos a estudiar los cuatro socios fundadores la situacin de Venezuela, expres el ministro de Relaciones Exteriores. Segn el canciller, lo justo sera rehabilitar al Paraguay hoy. La prxima Cumbre del bloque en Montevideo tendr como prioridades la reincorporacin plena de Paraguay al Mercosur, el prximo ingreso de Bolivia y tal vez de Ecuador y la asuncin de Venezuela como presidente temporal por vez primera.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

el mundo

Derrumbe en hotel al sur de India deja al menos 13 muertos


INDIA | AFP

En la jornada ms cruenta desde el golpe militar

Masacre de islamistas dispara el temor a una guerra civil en Egipto

Al menos 13 personas murieron y 25 resultaron heridas en el derrumbe de un hotel de dos plantas ayer lunes en la ciudad de Secunderabad, al sur de India, anunci la polica. Los equipos de rescate buscaban entre las toneladas de escombros horas despus del derrumbe en la ciudad del Estado de Andhra Pradesh en busca de supervivientes, indic el oficial de la polica local K. Satyanarayana a la AFP. La cifra de muertos es ahora de 13, indic el oficial. La mayora de las vctimas eran empleados y los residentes locales informaron de que entre ellas se encontraba el hijo del propietario del hotel. El oficial aadi que se rescataron a 17 personas de entre los escombros, la cuales fueron trasladadas al hospital, y tres de ellas se encontraban en estado crtico. Unas 25 personas estaban trabajando en el hotel, localizado en una calle ajetreada de Secunderabad, cuando la pared de la cocina cedi y provoc el derrumbe, indic el oficial de la polica local B. Surender a la AFP. No estaba claro cuantas personas seguan atrapadas entre los escombros. Los equipos de rescate han instalado luces para seguir con las bsquedas durante la noche, indic un fotgrafo de la AFP en el lugar. Varios edificios han colapsado en India en los ltimos meses, mucho de ellos edificios residenciales en la capital financiera de Mumbai. Un derrumbe mat a 74 personas en abril en la ciudad. Este tipo de siniestros son frecuentes en la India, debido al precario estado de las infraestructuras y la falta de mantenimiento, factores a los que se suman las prcticas ilegales que se realizan en el sector de la construccin. A pesar de las deficiencias estructurales del edificio, el esta-

Dos miembros de los Hermanos Musulmanes permanecen sentados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad | EFE
EL CAIRO | EFE

Miembros del servicio de rescate trabajan en las labores de bsqueda | EFE

Familiares de los afectados | EFE

Uno de los heridos es trasladado al hospital | AFP

blecimiento no era uno de los 57 edificios de la ciudad con alertas en materia de seguridad. El presidente de la agencia de planificacin urbana de Hyderabad (GHMC), Krishna Babu, ha acudido al hotel, donde comunic que se encontraban al menos 20 trabajadores de la agencia. Diez de ellos fueron rescatados, los dems todava no han sido encontrados, ha informado. El hotel ya haba recibido un

aviso por parte de la agencia de urbanismo haca tres meses, pero su propietario, Syed Ahmed, ignor la advertencia. El pasado mes nueve personas murieron en varios colapsos de edificios en la zona oeste de la ciudad de Bombay. El pasado abril, 74 personas murieron por el derrumbe de un edificio ilegal en la localidad suroccidental de Thane, junto a Bombay. Los trece fallecidos son en

su mayor parte trabajadores municipales, conductores de rickshaw --carricoches de tres ruedas similares a las bicitaxis, habituales de zonas de India, China y Japn-- y clientes del restaurante. Los equipos de rescate han tenido que trabajar con cuidado ya que entre los escombros han encontrado ms de una decena de cilindros de gas licuado de petrleo.

Seal una portavoz del consulado

Advierte la Casa Blanca

Embajada de Nicaragua en Mosc confirm solicitud de asilo de Snowden


MOSC | EFE

Snowden no debe viajar a otro pas que no sea EEUU


WASHINGTON | EFE

La embajada de Nicaragua en Mosc confirm ayer de que ha recibido la solicitud de asilo poltico del extcnico de la CIA Edward Snowden, al que ofreci refugio el presidente nicaragense, Daniel Ortega, segn la agencia oficial RIA-Nvosti. S, la hemos recibido, seal una portavoz de l de Nicaragua, uno de los tres pases que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense. Ortega asegur el pasado 5 de julio la recepcin de la peticin de asilo de Snowden y aadi que con todo gusto le concedera el asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense si las circunstancias lo permiten. El presidente nicaragense hizo ese anuncio horas despus de que el presidente de Venezuela, Nicols Maduro, ofreciera asilo humanitario a Snowden tras regresar de una visita de dos das a la capital rusa. Segn informaron el fin de semana medios nicaragenses, Snowden remiti una carta en es-

paol a la embajada ante el riesgo de que sea juzgado tras hacer pblicas las graves violaciones de la Constitucin y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU. Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte, subraya la carta de Snowden. Precisamente, el presidente de Cuba, Ral Castro, defendi ayer el derecho de los pases latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y critic que la atencin sobre este caso se centre en la persecucin del joven y no en los sistemas de espionaje global de Estados Unidos. El resto de pases europeos y asiticos han rechazado la posibilidad de acogerle, mientras Rusia ha puesto como condicin que cese sus actividades y filtraciones contra EEUU.

La Casa Blanca advirti ayer de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro pas que no sea EEUU., en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomticos apropiados con todos los pases que pueden ser trnsito o el destino final de Snowden, indic en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Snowden est acusado de un delito y no se le debe permitir ningn viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos, apunt el portavoz del presidente Barack Obama. Carney insisti en que el caso contra Snowden por espionaje es slido y, por tanto, debe regresar a Estados Unidos. La de Carney fue la primera reaccin oficial de EE.UU. despus de que se conociera que Ni-

caragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar informacin sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno. Segn remarc ayer Carney, existe una fuerte justificacin legal para que Rusia expulse a Snwoden a EE.UU., pese a que no hay un tratado de extradicin entre ambos pases. Este caso no debera afectar negativamente a nuestra relacin con Rusia, asegur el portavoz. Sin embargo, el diario Kommersant inform ayer de una posible cancelacin de la visita del presidente Obama a Rusia el prximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Mosc. De acuerdo con ese rotativo, una fuente prxima al Departamento de Estado estadounidense indic que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por canales diplomticos.

Al menos 51 personas, en su gran mayora simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada ms cruenta desde el golpe militar del pasado mircoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontacin civil. Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejrcito ofrecen versiones opuestas, han aumentado la ya alta tensin y llevado al jeque de Al Azhar, la institucin ms prestigiosa del islam sun, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliacin antes de que el pas caiga en la guerra civil. El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitucin del islamista Mohamed Mursi, ha formado una comisin judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayora simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que est retenido. Tambin inst a los manifestantes a alejarse de los centros vitales y las instalaciones militares del pas e insisti en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible. Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo poltico, el Partido Libertad y Justicia, emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad

de haber cometido una masacre y llamaban a los egipcios a lanzar una intifada. Poco despus, en una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas presentaron vdeos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejrcito y la Polica. Este da jams ser borrado. Slo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en referencia a las guerras que libraron ambos pases antes de firmar la paz en 1979) y ahora (el jefe del Ejrcito, Abdel Fatah) Al Sisi, dijo un portavoz de la Hermandad. Las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria, aadi. El director del hospital de campaa instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, asegur que tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines. El Ejrcito y el Ministerio de Interior convocaron por su parte una tensa rueda de prensa para dar su versin: sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra el cuartel de la Guardia Republicana. Por otra parte, la Fiscala orden ayer cerrar y precintar la sede del brazo poltico de los Hermanos Musulmanes en el centro de la capital, tras hallar supuestamente armas en su interior, inform la televisin estatal egipcia.

Al menos 51 personas, en su gran mayora simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas ayer en Egipto en la jornada ms cruenta desde el golpe militar | EFE

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MARTES

B
cuerpo

elsiglo

DE juLiO DE 2013

comunidad
eje Este
|B11

.com.ve

En Sabaneta construyen la iglesia de la comunidad

Patrimonio cultural de Revenga padece ante una mirada indiferente

Arcadas de Tiquire Flores se estn perdiendo por el olvido


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El tendido elctrico requiere de mantenimiento

Uno de los monumentos culturales importantes en el estado Aragua, est en el municipio Jos Rafael Revenga, especficamente al oeste de El Consejo en la urbanizacin Tiquire Flores, donde se encuentra la Arcada del acueducto y Trapiche, el cual remonta su historia en el siglo XVIII. Este bello y significativo acueducto colonial tiene acceso por la carretera nacional hacia La Victoria, el cual se le considera la obra de ingeniera hidrulica del Valle de Aragua y de la provincia de Caracas. Est construido de piedra, ladrillo y mampostera, producidos todos con materiales cuyas fuentes se encuentran en los alrededores del lugar. Tambin se puede apreciar en el lugar el Trapiche de Caa de Tiquire Flores, hasta donde llegan los 32 arcos que convergen en fila inclinada, representando un testimonio histrico de inters excepcional y nico. Este bien patrimonial fue elevado a monumento histrico y arquitectnico de El Consejo en el ao 1990 y a pesar de tan importante rango, hoy en da se ha ido perdiendo en el olvido, puesto que las autoridades locales, regionales y nacionales, no se han abocado a darle el valor que esta estructura se merece. Es de mencionar que desde hace muchos aos este patrimonio se encuentra sumergido en el abandono, luciendo totalmente olvidado, ya que se encuentra rodeado de maleza y basura, que lo adornan como cualquier espacio no significativo para la historia. Ante la falta de atencin que se presenta con este sistema de arcos, muchos son los llamados de atencin que hacen los vecinos de la urbanizacin, quienes manifiestan que el patrimonio cultural en la era moderna no ha sido tomado en cuenta, puesto que los gobernantes han tenido una mirada indiferente con tan importante monumento. En este sentido, Haydee Nieves vecina de Tiquire Flores expres: En verdad nos gustara que el Gobierno tome en cuenta este monumento, ya que es parte de la historia y tiene gran importancia. Yo vivo aqu desde el ao 2006 y he visto que las autoridades vienen, hacen una supervisin y se van, no le meten mano y no debera de ser as, porque a travs de los aos la estructura ha ido cediendo y necesita que lo remodelen que lo tomen en cuenta para que este icono no se pierda por completo.

En El Consejo

Claman atencin a los problemas de la calle Csar Zumeta


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | EDUARDO RICO

En la era moderna no le han dado importancia

El principal problema que tienen los moradores de la calle Csar Zumeta a la altura del Samn en El Consejo, es desbordamiento de una cloaca que mantiene inundada de aguas negras la entrada de la va, vindose afectados los transentes y todas las personas que hacen vida en las adyacencias de la zona. Cabe resaltar que esta situacin se presenta desde hace ms de un ao, por lo que los vecinos le hacen el llamado a Hidrocentro y a la alcalda de Revenga para que se aboquen a dar solucin definitiva a este problema, pues consideran que el trabajo para reparar la tubera que se encuentra rota debe ser en conjunto. No slo las aguas putrefactas causan malestar en el lugar, sino tambin el mal estado de la va, la cual requiere de un plan de asfaltado, ya que en algunos tramos se observan grandes huecos y el pavimento se ha ido perdiendo, por lo que tambin en la zona le hacen un llamado a la municipalidad para que tome en cuenta esta calle. Adems, los vecinos piden a Corpoelec realicen mantenimien-

Flix Gonzlez, vecino de la zona

to al tendido elctrico, en vista a que desde hace mucho tiempo en diversas calles las guayas lucen sucias, como unas verdaderas guirnaldas de navidad con la cantidad de mugre que se observa, situacin que afecta a los residentes puesto a que en pocas de lluvias la situacin empeora, ya que se dan muchos cortos circuitos. Debido a los problemas que se presentan, el vecino Flix Gonzlez hizo un llamado de emergencia a las autoridades competentes. Ya es hora que tomen en cuenta los problemas que aqu se tienen, porque el mal olor de las aguas negras nos afecta y es desagradable que la calle este llena de agua sucia, reflexion.

Las estructuras han ido cediendo y nada que le hacen un cariito

En estado de deterioro se encuentra la va

Haydee Nieves, vecina de Tiquire Flores

Invadido por el monte se encuentra el patrimonio

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013


WILLIAMS FUENTES (pasante) | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

voz del pueblo


que el mismo le caus disyuncin bilateral de la pelvis, dejndolo en cama por algunos meses. La empresa donde trabajaba solo le respondi por las dos primeras operaciones, y luego fue despedido. Por ello, hizo un llamado al ciudadano gobernador Tareck El Aissami. Por favor, le pido que me preste la ayuda, ya que llevo tres aos desempleado. Tengo el expediente medico con todos los archivos de la operacin. Ya los documentos fueron consignados a la gobernacin, de esta manera solo falta la firma del despacho de la gobernacin, para as obtener la ayuda necesaria, asegur.

Anulfo Bastidas, representante del CC de Santa Rosa

Consejo Comunal Santa Rosa sur 1 realizar asamblea. Anulfo

Bastidas, representante del consejo comunal sur Santa Rosa 1, invita

todos sus voceros a una asamblea extraordinaria, a realizarse el da viernes 12 de julio, en la calle campo Elas entre cuarta y quinta avenida. El motivo de esta asamblea es para elegir a los nuevos representantes del comit electoral provisional. Invitan a toda la comunidad y a los voceros que pertenecen al mismo.

Comit de refugio a cielo abierto de Campo Alegre

Jess Oliveros

Comit de refugio de cielo abierto en Campo Alegre sector Aguacatal 1 hacen un llamado a la Gobernacin. Habitantes del sector Aguacatal 1 de Campo Alegre en el municipio Girardot, hacen un llamado al gobernador
Cronista de Aragua invita todos los cronistas de Venezuela en convencin en Barquisimeto. El seor Jess Girn cronista del estado Aragua, residenciado en el pueblo de Palo Negro. Invita todos los cronistas de Venezuela a una convencin que se realizara entre los das 18 y 23 de julio, don-

Tareck El Aissami, para que se aboque a la situacin existente en el sector, ya que las personas que residen refugiadas dentro de sus propias viviendas, denominadas por el gobernador refugios a cielo abierto. Ellos, como refu-

giados, explican que quieren impugnar las elecciones realizadas el pasado da domingo, dentro de la comunidad, donde se iba a determinar quienes seran los beneficiados, con los recursos que bajaran de la Gobernacin.

Jess Oliveros pide una ayuda para una operacin. El seor Jess Oliveros, extrabajador de ATS tcnica sur, tuvo un accidente en el ao 2008. Coment Consejo Comunal de 23 de Enero hace un llamado de emergencia. Jorge Romero, representante del consejo comunal poligonal sur de 23 de enero, hace un llamado a la gobernacin del estado Aragua. Los habitantes de este sector y voceros de este consejo comunal se preguntan cuntas vidas ms cobrarn los huecos de 23 de enero? El seor Jorge explic que la situacin de la vialidad dentro de ese sector est en estado de abandono, asegurando que a dicha parroquia no ha llegado la supuesta fiesta Asociacin de Jubilados de extrabajadores de la Gobernacin de Aragua informa a sus integrantes sobre la pliza de HCM. Jhon Ceballos, presidente de la asociacin de jubilados y extrabajadores de la Gobernacin del estado Aragua, inform a todo el personal jubilado administrativo de la Gobernacin, que se ha logrado nuevamente la reactivacin de la pliza del seguro social. Los integrantes de esta asociacin invitan a una reunin extraordinaria para el da mircoles 10

Asociacin Santa Ana convocan a jornada de actualizacin. Ana Zenaida Cabrera, presidenta de la asociacin Santa Ana, convoca a todos los asociados a una jornada de actualizacin de todos

sus integrantes que se realizar el da 13 de julio de 2013 desde las 8.00 am a 4:00 pm, en la calle Venezuela N 73 barrio Mauro Salazar en Turmero. Afirm que es con carcter de urgencia.
Vecino de Madre Mara de San Jos hace un llamado por los apagones. Bruno Serrano, vecino de la urbanizacin Madre Maria de San Jos, hace un llamado al ciudadano gobernador Tareck El Aissami,

Ana Zenaida Cabrera

Bruno Serrano, vecino de Los Samanes

para que se aboque a la situacin existente en esta comunidad y en todo el estado Aragua, ya que cada vez que se va la luz en el sector, muchas personas pierden sus electrodomsticos a causa de los apagones.

Asegur Juan Carlos Vsquez

Jess Girn, cronista de Maracay

de se explicaran ciertos temas de inters social

para toda la poblacin de cronistas del pas. llo. Asegur que esto no le permite tener una vida normal, teniendo ella una extremidad inferior mas larga que la otra. El seor Gerardo Cardazo y su esposa Fabiola de Cardazo estarn paseando por toda la ciudad de Maracay con alcancas pidiendo ayuda a quien la pueda prestar, ya que la operacin tiene un monto aproximado de Bs. 42.000 segn el costo indicado por el Hospital Ortopdico Infantil de Caracas.

Jorge Romero, representante del consejo comunal de 23 de Enero

Es falso que consejo comunal se niegue a construir vivienda


LUIS CHUNGA | el siglo foto | MAIKELL HERRERA

del asfalto, que ha realizado el alcalde Pedro Bastidas, en conjunto con la Gobernacin del estado Aragua.

Gerardo Cardozo

Ciudadano pide una ayuda humanitaria para una operacin de caderas para su hija de 7 aos. El seor Gerardo Cardazo, taxista Habitantes de San Francisco en La Victoria hacen un llamado a las autoridades de sanidad. Jess Toreaba, luchador social de San Francisco de La Victoria, hacen un llamado a las autoridades de sanidad y al alcalde de ese municipio, Juan Carlos Snchez, a que se aproximen a los problemas de salud existentes

y padre de familia, pide una ayuda humanitaria para completar la operacin de su hija de 7 aos de edad, quien sufre de Coxa vara del desarroen ese sector, ya que asegura que los ndices de gripe AH1N1 cada da son ms altos. De igual forma, hizo un llamado al gobernador Tareck El Aissami para que se comunique con el alcalde Juan Carlos Snchez, y manden una comisin que est encargada de la denominada fiesta del asfalto, y as puedan

Jhon Ceballos, representante de jubilados de la Gobernacin

de julio, a las 10:00 am en la sede de la asociacin de jubilados de la gobernacin del estado Aragua. pal del consejo comunal Comunidad Unida del barrio Independencia, hace un llamado de emergencia a las autoridades de Corpoeelec. Explic que el barrio Independencia tiene mas de un ao en total oscuridad, y las respuestas de esta empresa solo han sido negativas, ya que ellos alegan que no tiene las herramientas necesarias para solventar el problema. Asimismo, seal que las calles que presentan este problema son la calle Uracoa, calle K y calle J y Los tres mosqueteros. Hago el llamado tambin es al gobernador Tareck El Aissami, para que se aboque a la situacin y as se pueda solventar este problema, ya que el sector se encuentra a oscuras y esta la deriva y en manos de la delincuencia, asegur Arteaga.

El ciudadano Juan Carlos Vsquez, nieto de Hctor Vsquez (83) y Mara Gainzer (94), asegur que es totalmente falso que el consejo comunal se niegue a construir la casa que le fue demolida a sus abuelos con el objeto de realizar algunas mejoras. Asimismo, asegur que el derrumbe de la vivienda se realiz con el consentimiento de los familiares. Aadi que la demora de la construccin de la casa, es porque hasta el momento el consejo comunal no cuenta con los recursos econmicos. La vivienda estaba ubicada en la calle Negro Primero de Palo Negro, municipio Libertador. Nosotros queremos

que la informacin llegue a los entes responsables, por ejemplo uno de ellos Fundacomunal, que en realidad estamos desesperados y necesitamos una vivienda, por supuesto, queremos una respuesta concreta, seal. Luego aadi que la casa no fue demolida de manera arbitraria, nosotros estuvimos de acuerdo con la demolicin, porque sabamos que ramos beneficiarios e bamos a vivir en mejores condiciones de la que tenamos en ese entonces, por lo tanto nosotros no responsabilizamos al consejo comunal, asegur. Asimismo, dijo que no han solicitado ayuda al gobernador Tareck El Aissami, porque en realidad el mandatario no tiene nada que ver con lo que est suce-

Juan Carlos Vsquez

diendo. No estamos en situacin de miseria, la verdad es que estamos arrimados, porque no es nuestra casa, indic. Finalmente seal que espera que los entes responsables den una repuesta oportuna bien sea del Ministerio de la Vivienda o de las comunas y que nos aclaren tanto a nosotros como al CC cuando van a llegar los recursos para el proyecto.

Jess Toreaba, luchador social

solventar los problemas de vialidad que estn dentro de esta barriada.

En los 18 municipios de Aragua

Edwin Prez, militante del PSUV

Militante del PSUV convoca a todos los arageos a un taller de formacin integral. Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela invitan a todos los maracayeros a un taller de forma-

cin integral que ser realizado por el centro de formacin ideolgico. Este ser dictado a partir del da mircoles 10 de julio, en el INCE de La Candelaria, en el municipio Mario Briceo Iragorry, a las 2:00 pm.

Arranc jornada de difusin del Plan Mam Rosa 2013-2019


RAFAEL ORTEGA | el siglo

Beatriz Arteaga, vocero del consejo comunal de Independencia

Consejo Comunal Comunidad Unida del barrio Independencia est a oscuras. Beatriz Arteaga, vocero princi-

La jornada de difusin del Plan de Igualdad y Equidad de Gneros Mam Rosa 2013-2019 dio inicio ayer en los 18 municipios del estado Aragua con la finalidad de discutir los aspectos ms significativos en cuanto a la participacin de la mujer en los distintos mbitos de la sociedad. As lo inform Gisela Arrechedera, responsable del Proyecto de Prevencin de la Violencia contra la Mujer en Girardot, quien detall que la jornada arranc ayer en el municipio Mario Briceo Iragorry y continuar hoy en la

jurisdiccin de Bolvar. Asimismo, Arrechedera seal que el mircoles le tocar el turno al municipio Ezequiel Zamora y el jueves estarn en la jurisdiccin de Jos Flix Ribas. En cuanto a la actividad que se llevar a cabo este viernes, la vocera indic que ser un encuentro estadal con la participacin de todos los representantes de las instituciones y del poder popular en el liceo Jos Luis Ramos de Maracay. De igual manera, el sbado habr otro evento central en el municipio Camatagua y luego se llevar a cabo otro cronograma para cubrir el resto de las jurisdicciones de Aragua. Con relacin a la ac-

tividad que se realiz ayer, Arrechedera dijo que fueron instaladas cinco mesas de trabajo para la discusin del Plan Mam Rosa, tomando en cuenta las dimensiones polticas, econmicas, sociales, culturales y ambientales. Este proyecto es la contribucin del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gneros al Plan de la Patria, afirm. Por su parte, la coordinadora municipal del Eje Metropolitano de la Misin Madres del Barrio, Mariela Bustamante, estim que unas 50 60 mujeres por municipio podrn participar en estas mesas de trabajo que se llevarn a cabo de manera itinerante.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B11

Ribas | Revenga | Santos Michelena

Calculan que la primera parte de la obra est lista en diciembre

Rumbo a las elecciones municipales del 8 de diciembre

En Sabaneta construyen la iglesia de la comunidad


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Arrancan inscripciones del PSUV en Ribas

Por iniciativa de los habitantes de la zona y con el apoyo del Gobierno municipal liderado por el alcalde Francisco Martnez, en la comunidad de Sabaneta del municipio Revenga, se adelanta la construccin de la iglesia. El fiscal de Obra Jos Rodrguez, indic que calculan que la primera parte que comprende las bases y paredes est lista para el mes de diciembre, para iniciar en el mes de enero lo que ser la colocacin del techo. Y si todo marcha como va, en un ao probablemente estaremos inaugurando la nueva iglesia de la comunidad de Sabaneta. Igualmente, Rodrguez inform que actualmente se encentran en la primera etapa de la obra, la cual consiste en el vaciado de concreto; para la segunda etapa se tiene estipulado la construccin de la losa y culminar en una tercera etapa done colocarn la mampostera, que no es otra cosa que colocar las paredes y frisarlas. En torno a esto, dej claro que el Gobierno municipal y las cuadrillas de obreros pertenecientes a este ente, han sido fundamentales en la construccin de esta iglesia, obra que se est ejecutando respondiendo a las solicitudes del pueblo organizado de Sabaneta. Narr el responsable de esta iniciativa que en los proyectos anteriores se hablaba de una ampliacin, al observar que haba espacio suficiente, la per-

La militancia roja invit a todos aquellos interesados a que formalicen su inscripcin en el PSUV
RONALD PADRN | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Se encuentran en la primera parte de la obra

Jos Rodrguez, fiscal de la obra

Comisin viaj a Caracas para acelerar construccin Inauguraron campeonato municipal de bisbol menor en Ribas de puente de Araiza
La edicin 2013 contar con 10 escuelas participantes
RONALD PADRN | el siglo

misologa y el empuje de una comunidad con ese espritu de catolicidad, se decidi hacer un templo completamente nuevo, el cual no tendr abso-

La Alcalda est destinando todos los recursos

En una rueda de prensa organizada por la militancia de la tolda roja en el municipio Ribas y acompaados de la juventud del partido, los principales voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informaron que a partir de hoy se iniciarn las inscripciones de los nuevos militantes en la jurisdiccin ribense. Enfatizaron que todos aqullos que deseen formar parte de las filas del partido deben acudir a las instalaciones de la plaza Campo Elas de la ciudad de La Victoria y formalizar su adhesin a esta organizacin. Igualmente informaron que los nicos requisitos para inscribirse en esta tolda poltica son la cdula de identidad laminada, ser mayor de 16 aos y disposicin de pertenecer al partido ms grande de la historia poltica de nuestro pas. La meta es incrementar en un 46% la juventud socialista, segn lo expuesto por Ramn Gonzlez. Con este nuevo reclutamiento de militantes, los partidarios del oficialismo aspiran obtener una victoria contundente en las

prxima elecciones de alcaldes y concejales, pautadas para el 8 de diciembre del ao en curso; comicios de los cuales an se desconocen los candidatos, pero para eso desde ya esta organizacin poltica buscar ganar afectos y votos para concretar el triunfo. Para ello, presentarn una serie de actividades culturales y deportivas, pues el objetivo es llamar la atencin de los jvenes que estn inicindose en el mbito electoral, con esta estrategia pretenden posicionarse en los gustos de aqullos que an no han sufragado por primera vez. De igual forma, destacaron que para los que ya estn inscritos y desean actualizar sus datos, tambin pueden acudir a cualquier sitio de inscripcin o hacerlo a travs del siguiente link: http://militante.psuv.org.ve, en donde podrn sistematizarse de manera cmoda. A pesar de que por ahora slo estarn desplegados en la plaza Campo Elas, no descartaron la posibilidad de movilizar la mquina de automatizacin de datos a las diferentes parroquias del municipio Ribas, con el fin de tocar cada una de las comunidades que componen la jurisdiccin.

lutamente nada que ver con el anterior, ser una iglesia ms grande, para una comunidad

que ha crecido y est de la mano con el sacerdote en este gran objetivo.

Se reuni con el Ministerio de Transporte Terrestre

El Instituto Municipal del Deporte (Imderibas), realiz el acto inaugural del Campeonato de Bisbol Menor 2013, organizado por la Liga de Las Mercedes con el apoyo del Gobierno municipal. Desde bien temprano se dio inicio al colorido desfile, que estuvo integrado por los nios pertenecientes a las diferentes escuelas de bisbol que participarn en esta contienda deportiva, en compaa de sus padres y representantes y bajo el son de las tonadas musicales interpretadas por la banda show del liceo Ramn Garca de Sena de La Victoria, el equipo de entrenadores y tcnicos tambin tuvieron una

El desfile cont con la participacin de las diferentes escuelas de bisbol participantes

destacada participacin en el desfile inaugural. Asimismo, la Oficina Municipal de Turismo del municipio Ribas prest su colaboracin al permitir, que las madrinas del

campeonato fueran trasladadas en el tranva de la Alcalda, ponindole un toque novedoso a este tradicional campeonato que lleva ms de una dcada realizndose. Posteriormente, se proce-

di a entregar un reconocimiento especial al entrenador Richard Araujo y se juramentaron a todos los atletas que formarn parte de este campeonato de bisbol; poco despus se dio la voz de play ball y qued oficialmente inaugurado el referido torneo. El campeonato se inici con 15 encuentros, aprovechando que se trataba de un fin de semana largo y al comit organizador le pareci oportuno prolongar la primera fecha; sin embargo, es importante destacar que este torneo se prolongar hasta el venidero mes de noviembre, donde se espera conocer al equipo campen y a los jugadores ms destacados con miras al campeonato estadal 2014.

Una comisin viaj al MTT en busca de dar celeridad en la construccin del puente de Araiza
el siglo

Organizado por la Escuela de Ftbol Real Victoria

Se inici Campeonato Vacacional de Ftbol 2013 en el municipio Ribas


RONALD PADRN | el siglo

Con el propsito de mantener a los nios activos a nivel deportivo durante la poca vacacional, este sbado 6 de julio el Polideportivo de Las Mercedes se visti de sonrisas y alegras, con la presencia de los ms 360 nios que disfrutarn del Plan Vacacional de Ftbol 2013. El evento que anualmente es organizado por la Escuela de Ftbol Real Victoria en el marco de su vigsimo aniversario y el equipo del Instituto Municipal de Deportes (Imderibas), agrupa unos 22 equipos representados en 8 escuelas que se medirn en dos categoras, una de ellas es la Sub14 para nios nacidos en los aos 2000 y 2001 y la otra es la Sub12 para los nacidos durante 2002- 2003. Este torneo es patrocinado por la escuela Real Victo-

Los nios participantes disputarn una serie de partidos durante todo el plan vacacional

ria, gracias al financiamiento de su proyecto de funcionamiento 2013, aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a travs del Fondo Nacional del Deporte,

siendo sta la primera escuela del municipio Ribas en recibir financiamiento del referido fondo, dejando muy bien parada su capacidad organizativa. Cada uno de los partidos

se disputarn en los campos del Polideportivo de Las Mercedes y en el Complejo Deportivo Las Mercedes (antiguo YNCA). Entre los equipos participantes se encuentran; El Atlntico La Victoria, Teproca de La Mora, Kayser de la Colonia Tovar, Sport Boys de Santos Michelena, Academia Careca Gonzlez, Escuela Comunitaria Victorianos de la parroquia Centro, el Atltico Sport de Hugo Chvez y los anfitriones el Real Victoria. La jornada se inici con 6 partidos amistosos y ser a partir del prximo sbado cuando arranque el calendario oficial de la competicin, con lo cual queda abierta la posibilidad de incorporar nuevos equipos, para ello los interesados deben acudir ante la sede de Imderibas o del Polideportivo de Las Mercedes donde obtendrn mayor informacin.

En virtud de garantizar el vivir bien de los moradores del sector Araiza, y en respuesta al clamor de quienes transitan por la zona, una comisin del Gobierno Bolivariano de Santos Michelena encabezada por el alcalde Jos Gregorio Daz Marn, con el acompaamiento del equipo del PSUV, Unidades de Batalla HCH y representantes de la comunidad afectada; se traslad a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, en busca de una respuesta en torno a la construccin del puente que comunica a esta comunidad con otros sectores agrcolas. Como se record en la referida visita, la obra de envergadura para esta poblacin campesina de La Puerta de Aragua se encuentra paralizada desde hace aos, atentando contra la calidad de vida de centenares de personas, sobre todo en poca de lluvias, cuando el paso peatonal y de vehculos se ve completamente interrumpido, dada la crecida de la quebrada que atraviesa la zona. Un representante de la gerencia del MTT atendi a los voceros tejerieos, quienes resaltaron que las labores de construccin de lo que ser un puente de con-

creto tiene ya unos cuatro aos en veremos sin conocerse las causas reales o exactas del retraso de la obra, pues mucho se comenta pero poco se dice con certeza. As pues, el equipo tcnico del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre asumi el compromiso de enviar al sitio -en los prximos das- una comisin que se abocar a la exhaustiva inspeccin de lo que va de construccin y la zona donde esta se ubica, sin dejar de lado todos y cada uno de los planteamientos de los vecinos del lugar y quienes fungirn como usuarios de la estructura. El Gobierno de Eficiencia de Calle no se detiene por el vivir bien de nuestra gente. La alcalda de Santos Michelena sigue al pie del can, gestionando todo lo necesario para poner fin a las vicisitudes que estn padeciendo los tejerieos; jugando un papel fundamental el trabajo mancomunado entre todos y cada uno de los involucrados destac el alcalde Jos Gregorio Daz Marn.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

Carabobo

Anunci Miguel Flores, secretario de la Gobernacin de Carabobo

Activan sistema de seguridad en Hospital Central de Valencia


AVN

Con el parque infantil y gimnasio se beneficiarn nios, jvenes y adultos de la zona

Posee la primera pista de Bicicross de la ciudad

Para brindar mayor seguridad a pacientes, familiares, personal e instalaciones en general, ayer se activ un nuevo plan de seguridad en la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), conocido como el hospital central de Valencia, por parte de la Gobernacin, anunci el secretario general de Gobierno, Miguel Flores. En compaa del nuevo presidente del Instituto Carabobeo para la Salud (Insalud), Ral Falcn, y del director general de la Polica de Carabobo, Carlos Alcntara, el funcionario explic que con este nuevo plan de resguardo fueron instalados 4 mdulos de seguridad, cada uno dotado con cmaras de vigilancia que estarn activas las 24 horas del da. Dijo que en 15 das, aproximadamente, estarn activos todos los mdulos para mejorar las condiciones de seguridad en el referido recinto hospitalario. Adems, seal que dichos mdulos se ubicarn en el rea de recursos humanos, en la emergencia y al frente a la maternidad. Cada uno cuenta con una computadora, a travs de la cual el funcionario puede visualizar lo que ocurre en las adyacencias de la CHET, adems de una habitacin, bao, nevera, dispensador de agua y otros requerimientos necesarios para que los policas trabajen en condiciones adecuadas, sostuvo. Del mismo modo, Flores recalc que la vigilancia en el hospital fue duplicada, para lo cual fueron dispuestos alrededor de 50 efectivos de la Polica de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana, Polica Nacional y en los prximos das se incorporar la Polica de Valencia, lo que permitir superar los 60 efectivos, permanentes, que resguardarn las instalaciones del centro de atencin. Asimismo, adquirieron cuatro motos para hacer patrullajes por las reas del hospital, de manera que los pacientes y

Inaugurado Complejo Deportivo y Recreativo Bella Florida


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

Los mdulos policiales estn ubicados en la entrada del hospital, en el rea de recursos humanos, en la emergencia y frente a la maternidad

En beneficio de los habitantes de la parroquia Miguel Pea del municipio Valencia, fue inaugurado el Complejo Mltiple Deportivo y Recreativo Bella Florida, el cual cuenta con la primera pista de Bicicross construida en la ciudad. La obra estuvo a cargo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), y del Instituto del Deporte (Indeval), tuvo un monto de inversin de un milln 327 mil 940 bolvares. El campo cuenta con un gimnasio al aire libre, un parque infantil y la mencionada

pista de Bicicross, con lo cual se beneficiarn los residentes y visitantes de la zona. El alcalde Edgardo Parra, indic que con la construccin del complejo deportivo se busca derrotar la delincuencia, ya que los espacios servirn para que los nios, jvenes y dems personas se mantengan alejados de los vicios y el ocio, con la prctica de deportes. Los integrantes de la delegacin de Bicicross del estado Carabobo mostraron su agradecimiento por la inauguracin de la obra, puesto que a la misma podrn sumarse las personas que practiquen ese deporte.

Miguel Flores, secretario general de Gobierno

Un componente de motorizados de la Polica de Carabobo estar desplegado en puntos estratgicos de la CHET

El complejo posee la primera pista de Bicicross de Valencia

familiares se sientan seguros. Flores coment que este nosocomio atiende a ms de 1.200 pacientes diarios. El volumen de personas es importante, es por ello que haca falta un sistema contundente e integral que pronto lo articularemos con el 171, agreg. AVANZA REHABILITACIN Flores tambin inform que avanzan los trabajos de rehabilitacin de este centro mdico carabobeo, que ejecuta el Go-

bierno Nacional con una inversin de ms de 150 millones de bolvares. Al respecto, dijo que ya fueron remodeladas las reas de Medicina B para adultos, donde fue remozada toda la infraestructura y pronto estar en funcionamiento, adems del servicio de Traumatologa que fue acondicionado y equipado en su totalidad. Como parte de esas obras se aborda el rea de quirfanos, donde se ejecutan trabajos que

culminarn, aproximadamente, en dos meses. Flores detall que tambin se tiene previsto rehabilitar la fachada de la CHET, as como el edificio de pediatra y las unidades de cardiologa peditrica, nefrologa, toxicologa, medicina forense y atencin al pblico y el cafetn, entre otras reas. Asimismo, dijo que prximamente recibirn 160 millones de bolvares desde el Gobierno central para garantizar la total operatividad del hospital.

Afirm coordinadora de Corpoelec

Carabobo ahorr 11,6 megavatios con sustitucin de 163.800 bombillos


AVN

Fue pintada pared externa de Quinta La Isabela

Se cumpli jornada Una mano para tu Museo


el siglo

GAES logr liberacin de ciudadano secuestrado


el siglo

Trabajadores de la Secretara de Cultura de la Gobernacin de Carabobo pintaron la pared externa del Museo Quinta La Isabela, como parte de una jornada de voluntariado para contribuir al mantenimiento del patrimonio artstico de la regin, a la que denominaron Una mano para t museo. As lo inform Emir Gimnez, Secretara de Cultura, quien resalt que, con esta accin estamos cumpliendo con lo que nos ha encomendado nuestro Gobernador Francisco Ameliach, en el sentido de que el arte tiene que verse como una actividad inclusiva y participativa, pero tambin corresponsable. El voluntariado incluy el aporte de brochas y rodillos para trabajar desde la 7:00 am hasta las 5:00 pm, para abarcar toda la amplitud de la pared externa. La jornada fue denominada Una Mano para tu Museo y est previsto realizar iniciativas similares en diversas instituciones pblicas de Ca-

La jornada contribuy al mantenimiento del patrimonio artstico de la regin

rabobo. Al respecto, Emir Gimnez coment que, el ingeniero Blanchart es la persona que nos ha dado todo su apoyo en el sentido de donarnos la pintura para poder pintar la pared exterior del Museo Quinta La Isabela. Tambin tenemos la colaboracin en todo lo que es la logstica de la comunidad china de Puerto Cabello, en la persona de Po Win Chen.

Emir Gimnez, secretaria de Cultura de Carabobo

Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Grupo Anti-Extorsin y Secuestro Carabobo, del Comando Nacional Antiextorsin y Secuestro (Conas) lograron la liberacin de un ciudadano de 26 aos de edad, quien se encontraba en cautiverio desde el da 07 de Julio del presente ao. El coronel Edgar de Jess Garca, comandante del GAES en Carabobo, quien cumpliendo instrucciones del General de Brigada, Jos Elizer Pinto Gutirrez, Comandante del Conas, de la GNB, y siguiendo los lineamientos del Plan Patria Segura en la jurisdiccin, se materializ la liberacin del ciudadano antes mencionado. Ampli el comandante del GAES-Carabobo, que la vctima quien fue secuestrada el pasado 7 de julio en el municipio Valencia, fue liberado, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada en la Plaza Bolvar de Guigue, municipio Carlos Arvalo. Igualmente, se logr la recuperacin de un vehculo marca Ford, modelo Fiesta Mvil, ao 2013, color negro, y se identific a los integrantes de la banda denominada Los Exprs.

El estado Carabobo ahorr 11,6 megavatios de electricidad con la sustitucin de 163.800 bombillos incandescentes por ahorradores en la zona sur de Valencia, proyecto que forma parte de la primera fase de la campaa Soy consciente, consumo eficiente. La coordinadora de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energa de Corpoelec Carabobo, Sandra Ocando, inform que los bombillos, de 14 vatios, fueron colocados en ms de 27.000 viviendas, todas ubicadas en diferentes sectores de la parroquia Miguel Pea de la capital carabobea. Indic que en total fueron atendidos cerca de 140 consejos comunales, que de manera organizada atendieron el llamado de Corpoelec para la sustitucin de las luminarias. Ocando resalt que la eficacia de la sustitucin de los bombillos se logr gracias al trabajo articulado entre trabajadores de la estatal elctrica, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda y la Fuerza Armada Nacional. La funcionaria destac que esta campaa busca reducir el incremento de la demanda de energa elctrica, lo cual permitir, entre otros aspectos, mejorar el servicio que brinda Corpoelec a toda la poblacin. Entre los sectores que fueron favorecidos en esta primera fase del plan mencion Lomas del Sur, Mximo Romero, La Victoria, Las Flores, La Unidad, La Loma, Freddy Franco, Brisas de Valencia, Brisas de Funval, Santa Eduviges Sur, Fundacin Brisas de Funval. Adems se cambiaron luminarias en Lomas de Urdaneta, las Parcelas I, Trapichito I y II y Pedro Herrera, barrio Ruiz Pineda, Miguel Bello, Miguel Ach, Jacinto Lara, Ezequiel Zamora, El Combate, Canaima, Ambrosio Plaza, Alexander Burgos, Ricardo Urriera, Los Jardines y Ruiz Pineda II.

Designado Oscar Hernndez coordinador regional

Voluntad Popular se renueva en Carabobo


el siglo

El dirigente regional de Voluntad Popular en Carabobo, Oscar Hernndez, fue nombrado por el Equipo Nacional de Activistas (ENA) para conducir las riendas del partido progresista en el estado. Esto ocurri en el marco de un plan de renovacin que Voluntad Popular lleva adelante en Carabobo y que comenz con el nombramiento de Hernndez como responsable regional y como tal, representante de la organizacin ante la MUD en el estado. Trascendi en el acto de nombramiento que otro de los puntos claves en esta renovacin ser la verdadera apertura e inclusin en los cuadros parroquiales, municipales e inclusive en la direccin regional en los que Voluntad Popular desea de captar liderazgos comunitarios, zonales, municipales y regionales de todos los mbitos. Por ltimo, se inform que se estarn ratificando a los activistas de las estructuras actuales que hayan realizado el buen trabajo que se les encomend. Adems, muy pronto se efectuar la inauguracin de la sede regional de Voluntad Popular en Carabobo, acto para el cual se contar con la presencia de Leopoldo Lpez, responsable nacional de Voluntad Popular.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B13

Gurico

En Gurico se vela por garantizar la soberana agroalimentaria

Rodrguez Chacn inspeccion Unidad de Produccin Juan Jos Rondn


el siglo

Prximamente se desarrollar la jornada en Valle de la Pascua

En San Juan de los Morros

Las instituciones relacionadas con el tema agroalimentario en el estado Gurico, trabajan de manera conjunta en el marco de un solo gobierno con el fin de garantizar la produccin de rubros para el pas. Uno de los espacios que en la actualidad cumple su misin es la Unidad de Produccin La Reforma Juan Jos Rondn, ubicada en el municipio Las Mercedes del Llano. Estas instalaciones fueron visitadas por el gobernador Ramn Rodrguez Chacn, quien realiz un recorrido para constatar su funcionamiento, luego de culminar la reunin con integrantes de la Comisin Agraria Socialista. El apoyo del Gobierno ha permitido la siembra de 800 hectreas de maz blanco en esta unidad, adems de la dotacin de maquinarias agrcolas que contribuye con el proceso de mecanizacin. En este sentido, Ramn Rengifo, coordinador de la unidad de produccin, coment que el objetivo es cooperar con el desarrollo de la produccin y contribuir con la soberana agroalimentaria del pas. Dijo que la visita de Rodrguez Chacn fue de provecho porque los motiv a presentar proyectos sostenibles para potenciar la agricultura y la ganadera con la integracin de las comunidades. En este orden, Gregorio Ramrez, representante de la Corporacin Venezolana de Alimentos (CVAL), celebr el acercamiento con el gobernador Rodrguez Chacn porque permiti discutir diversos proyectos destinados al incremento de la produccin de cereales. Agreg que trabajan integrados con Agropatria y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para asegurar

Inici operativo de emisin, tenencia y renovacin de porte de armas


el siglo

La Unidad de Produccin cuenta con maquinaria para impulsar la produccin

Ramn Rengifo

Jorge Lugo, comisionado de la Gobernacin en el sector agrcola, explic ante el gobernador los detalles de algunos proyectos

que los crditos beneficien a los productores. Todas las unidades de produccin se mantienen unidas con un solo objetivo, mejorar la produccin de alimentos, de acuerdo al Plan de la Patria, con acciones planificadas para aumentar la eficiencia. Jorge Lugo, comisionado de

la Gobernacin en el sector agrcola, concluy diciendo que por instrucciones de Rodrguez Chacn se est realizando un trabajo intenso en las fincas y unidades de produccin de la regin, con el fin de incluirlas en el Plan Nacional de Seguridad Agroalimentaria.

Gregorio Ramrez

Como parte de las acciones que se desarrollan en el marco de la Gran Misin A Toda Vida Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Direccin de Armas y Explosivos (DAEX), iniciaron ayer y hasta el jueves 11 de julio un operativo de registro, emisin, tenencia y renovacin de porte de armas de fuego en las instalaciones de la Villa Olmpica de San Juan de los Morros. Alexander Graterol, coordinador del operativo invit a la ciudadana guariquea a aprovechar esta jornada que se llevar a cabo en todo el territorio nacional, adems inform que desde el prximo 15 al 18 de este mes se desarrollar dicha jornada en la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante. Indic que esta es la segunda vez que el DAEX lleva este servicio a las diferentes localidades del pas, y la primera en la cual se emite el porte de armas original a aquellos ciudadanos que no lo posean, brindando as un servicio que beneficia a quienes se les dificultaba trasladarse de una ciudad a otra para tramitar este tipo de documentos. Los requisitos para la renovacin de porte y tenencia de armas de fuego son: ser mayor de 25 aos, excepto deportistas inscritos en una Federacin, cdula de identidad, registro de informacin fiscal emitido por el Servicio Integrado de Administracin, Aduanera y Tri-

Alexander Graterol, coordinador del operativo

butaria (Seniat), constancia de aprobacin de examen mdicopsicolgico, documento de propiedad del arma, certificacin del uso de manipulacin y uso de armas de fuego, entre otros. El coordinador mencion que si la persona interesada no posee algunos de estos documentos, podrn tramitarlos en el momento de la emisin, tenencia o renovacin del arma. Cabe destacar que este servicio al ciudadano est contemplado en la nueva Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, que determina la obligacin de poseer permisos de arma de fuego para defensa personal, fines deportivos, casera, proteccin a personas, tenencia domiciliaria, proteccin de bienes, traslado y custodia de bienes, coleccin, resguardo de zonas agropecuarias, fines artsticos entre otros.

Inform la epidemiloga Yadexy Carbay

Salud-Gurico mantiene vigilancia frente a los virus respiratorios


el siglo

En los siete hospitales, la red de ambulatorios, consultorios mdicos populares y CDI del estado Gurico se mantiene una vigilancia permanente frente a los virus respiratorios que se presentan en la poblacin. As lo dio a conocer la epidemiloga regional de Gurico, Yadexy Carbay quien destac que se han presentado un repunte de enfermedades respiratorias propias de la poca y no solamente el virus de la influenza AH1N1, que se encuentra circulan-

Yadexy Carbay, la epidemilogo regional de Gurico

do en toda la poblacin, pues tambin en la entidad existen otros tipos de afecciones virales. En estos momentos hablamos de una en-

fermedad tipo influenza que se encuentra bajo vigilancia a nivel nacional, y cuando se presenta un caso sospechoso, no quiere decir que todos los casos de tipo influenza son necesariamente influenza AH1N1, dijo Carbay. La epidemilogo afirm que la influenza AH1N1 est circulando en el pas desde el ao 2009, y tambin existen otros virus y bacterias que se encuentran en el ambiente y sea activan segn las condiciones climticas. En tal sentido, formul un llamado a la

calma, a mantener las medidas de prevencin, ante cualquier situacin de gripe, lavarse las manos, cubrirse la boca, no automedicarse, s tiene alguna sintomatologa, acudir al mdico en forma inmediata, mantener el reposo en casa. Reiter que no todos los casos que se estn ingresando al Hospital Ranurez Balza, son influenza AH1N1. El nico que confirma la enfermedad es el Instituto Nacional de Higiene, y por lo tanto llevamos el control de las muestras que se van tomando para saber qu

tipo de virus se est presentando, indic. Agreg Carbay que en los hospitales cuando se atiende un caso sospechoso se toman las medidas de desinfeccin correspondientes, y resalt que no es necesario el uso de tapabocas, ste est indicado para el personal de salud que est expuesto a un paciente que probablemente tenga la enfermedad. Para finalizar, Carbay indic que este es un problema de conciencia, por lo que inst a la poblacin aplicar las medidas de prevencin.

Prefectos y comisarios del estado Gurico sostuvieron una reunin con representantes del gabinete social para afinar estrategias

Pautado para este 21 de Julio

Gobierno guariqueo afina detalles para celebrar el Da del Nio


el siglo

Celebrado en Valencia

Gurico particip en el II Encuentro Nacional de rbitros de Ftbol


el siglo

Los rbitros guariqueos de ftbol campo y ftbol sala, asistieron el pasado fin de semana a un reconocido club de Valencia, estado Carabobo, donde se llev a cabo el II Encuentro Nacional con motivo de la celebracin del Da del rbitro, evento organizado por la Federacin Venezolana de Ftbol (FVF) a travs de la Comisin Nacional de rbitro (CNA) y la Escuela de Formacin de Entrenadores, Dirigentes y rbitro (EFEDA). Durante esta jornada en

la que participaron ms de 300 colegiados de diferentes estados del pas, se reconoci la labor de los rbitros ms destacados en la temporada 2012-2013 del balompi venezolano, as como tambin se entreg una mencin especial a los colegiados Juan Soto (rbitro), Jorge Urrego y Carlos Lpez (rbitros Asistentes) por su participacin en los Juegos Olmpicos Londres 2012. De igual forma, el presidente de la Comisin Regional de rbitros en Gurico,

Omar Navas, asegur que gracias a todo el trabajo realizado por cada uno de los representantes del arbitraje guariqueo, entre 2012 y 2013, la CNA reconoci tal esfuerzo y la organizacin, al premiarlos como la Comisin Revelacin del Ao. Hemos crecido como equipo; en los ltimos 4 aos se han sumado nuevos jvenes talentos y muchos de ellos hoy son rbitros y rbitros asistentes del ftbol profesional, lo cual es un orgullo para nosotros indic Navas, quien

aadi que este reconocimiento es el premio a la constancia de los rbitros guariqueos, quienes actualmente cumplen con su perodo de entrenamiento de cara a lo que ser la nueva temporada del balompi nacional. Finalmente, Navas agradeci el apoyo que ha prestado el Instituto Regional de Deporte del estado Gurico y a su presidente Maoch Moreno, quienes ha contribuido con el desarrollo del arbitraje en la entidad llanera.

Prefectos y comisarios del estado Gurico sostuvieron una reunin con representantes de las diferentes instituciones revolucionarias del gobierno, entre ellas, Fundaculgua, Irdeg, Fundacin del Nio, Prevencin del Delito, Idena, Gabinete de Cultura, Imugua entre otras, con el fin de afinar los detalles para lo que ser la celebracin del Da del Nio. La reunin fue presidida por el coordinador de la oficina de Alianza y Movimientos Sociales, Juan Marn, quien enfatiz que en Gurico no se celebra el Da del Nio, sino el Mes del nio, motivo por el cual se est preparando una celebracin simultnea para el da 21 de Julio en los 15 municipios, 39 parroquias y los caseros

que conforman el territorio guariqueo, de esta manera dejamos en el pasado la inequidad y la exclusin, esperando que ningn nio y nia de Gurico se quede sin celebrar su da. As mismo como parte de formacin para este da se llevarn a cabo actividades culturales,

deportivas y recreativas, tambin se reactivarn las escuadras de lectura con la Gran Misin Leer y Escribir Hugo Chvez, todo esto enmarcado en un solo gobierno, el de la Revolucin Irreversible, liderado por el camarada Ramn Rodrguez Chacn unificando la cultura en la regin guariquea.

B | 14

Amenidades

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

Podra ser condenado a un ao de crcel por robar una gallina vieja


Un juzgado penal de Madrid decidi que un joven de 22 aos podra ser condenado a un ao de crcel por haber intentado robar una gallina vieja
Los hechos sucedieron el 17 de diciembre de 2009 en la localidad madrilea de Las Rozas, cuando el ahora condenado tena solo 18 aos de edad. El joven acompaado por un menor de edad trep el muro, entr al patio y se apoder de la gallina. Despus salt el muro de nuevo y fue interceptado por agentes de la Polica, que recuper el animal inmediatamente, segn la sentencia. La abogada del joven seal que ni el acusado ni su acompaante fueron vistos en el interior del patio por la Polica ni por nadie, por lo que el robo ni siquiera estaba probado. El joven declar en el juicio que el menor salt el muro para coger una pelota y que l le esper sentado en el muro para ayudarle a salir. En ese momento lleg la Polica y luego apareci la gallina al lado de un coche. Bueno como reza el refran: gallina vieja da buel caldo; quiere decir que aunque la mujer sea mayor como tiene experiencia en el amor te sabe mejor.

Los sper datos de Maracay, martes 9 de julio 2013 los tubazos

el zuliano Faltan 175 das

Las permutas

Pronosticadores los morochos y Oscar

984 583
Oscar

718.709 Para el 2014


Chance
.

33.555 El Superior El Pitoniso


horscopo

Los morochos

948.553

TCHIRA

La estrella de la fortuna

384.278 053 al 953


ries: No te alejes de lo que te hace feliz. Empieza un periodo de cambios. Acepta aquello que llegue a ti con agrado ya que te conviene. Tu eres un ser positivo y feliz. Nmeros de suerte: 146.843. auro: Los astros te dan luz verde para que tomes unas vacaciones. Cuida de tus cosas personales y nete ms a tu pareja. Estoy feliz con mi vida y con lo que hago. Nmeros de suerte: 920.583. minis: Solo tus pensamientos negativos o tus miedos pueden evitar que consigas lo que quieras. La suerte y la energa de los planetas estarn presentes para que tus oportunidades sean exitosas. Nmeros de suerte: 113.843. ncer: Un pasatiempo o deporte se convertir en algo muy productivo. Tu creatividad se multiplica. Prstale atencin a esa vocecita que llevas en tu interior y te dir lo que te conviene. Nmeros de suerte: 625.488. eo: La suerte est de tu lado en todo lo que tenga que ver con dinero. Pon atencin a tu salud y a los sntomas que aparezcan temprano. Conduce con precaucin. Bendiciones llegan a m. Nmeros de suerte: 229.958. irgo: La amistad y las relaciones personales son muy importantes en estos momentos. Te has dado cuenta que no puedes vivir solo en tu mundo y que los dems son un complemento a tu felicidad. Nmeros de suerte: 330.834. ibra: Tu trabajo ser recompensado. Algunos cambios sern necesarios para ponerte al da en el campo profesional. T elijes ser un triunfador en la vida. Nmeros de suerte: 511.864. scorpin; Tu intuicin es fuerte y el duendecito que vive en tu mente te est mandando muchos mensajes. Los pensamientos y las experiencias negativas del pasado podran impedirte tomar decisiones claves. Nmeros de suerte: 317.415. agitario: Toda compra o venta de alguna propiedad se dar a tu favor. Tus deseos de renovar o decorar tu hogar son fuertes. Cudate de dejarte llevar por tu entusiasmo y gastes ms de lo que puedes. Nmeros de suerte: 348.158. apricornio: Te unes a seres de inspiracin y luz. Si ya tienes pareja, tu relacin se fortalece o se termina para el bien de los dos. Es momento de renovar votos con tu pareja. Nmeros de suerte: 133.517. cuario: Ahora comienza una etapa donde sers t el que pone las reglas y las condiciones en tu vida profesional y amorosa. Vers resultados positivos muy pronto. Confa en tu experiencia y en tu trabajo arduo y tendrs lo que deseas. Nmeros de suerte: 488.834. iscis: Tu vida social se enfatiza. Tendrs muchas visitas y encuentros con amigos de tu ayer. Tambin te llovern las responsabilidades si tienes hijos que estn en la adolescencia. Nmeros de suerte: 588.488.

la serie soltaria

518.369

8
4

88
3

5
9

A T

Monsters University

G C L L V E

Hyper Jumbo:sala7/ 2:05.4:40.7:15 CineCity: sala2/ 2:30.4:30.6:30.8:30

sala1/ 1:10.3:50.6:30

Las Amricas:

sala5/ 2:10.4:50.7:20 sala7/ 1:00.3:30 sala10/ 1:30.3:50.6:25

Cinex: sala5/ 12:40.2:40.5:10.7:40


sala1/ 1:30.4:10.6:50 Las Amricas: sala9/ 1:00.3:40

CineCity:sala1/ 3:00.5:00.7:00.9:00

do pi

ri u F

os

27 o6

sala2/ 12:20.2:20.4:50.7:30 Cinex: sala4/ 12:50.2:40.5:10.7:50 sala4/ 2:00.4:30.7:00

Hyper Jumbo:sala6/ 1:00.3:30.6:00

AZU
Las Amricas: sala6/ 4:0.7:10.9:40.

CineCity: sala3/ 3:30.6:00.8:45


sala1/ 9:15

Hyper Jumbo:sala2/ 2:30.5:40.8:40


sala5/ 1:45.4:50.8:00

Cinex: sala6/ 1:30.4:30.7:30


sala1/ 9:30. Las Amricas: sala2/ 2:40.5:45.8:50 sala11/ 2:00.5:10.8:20

Esclavo de Dios
CineCity:sala4/ 4:30.6:30. Las Amricas: sala8/ 4:30.6:50.9:20 Cinex: sala3/ 12:00.2:00.4:30.7:10

A P

Las Amricas:sala8/ 1:40 Cinex:

La Casa de Fin de los Tiempos


Cinex: sala1/ 2:00.4:40.7:20
Las Amricas: sala4/ 1:20.3:50.6:30.9:10

tal da como hoy


Onomstico. Santa Vernica. 1871 nace en Ciudad Bolvar el mdico, poeta, periodista y filntropo Jos Manuel Agosto Mndez. Este ilustre guayans, considerado como uno de los ms destacados poetas de su regin, form parte de las comisiones de Sanidad, Escolar y de Rentas, Ejidos y Estadsticas, nombradas en el Congreso de Municipalidades de 1911. 1882- en Londres, se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon. 1922- en Estados Unidos, el nadador y actor Johnny Weissmller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el rcord mundial y rompiendo la barrera del minuto. Despus de su carrera como nadador, se convirti en el sexto actor en encarnar a Tarzn, papel que interpret en 12 pelculas, y ha sido el Tarzn que ms popularidad ha alcanzado. 1935- nace Mercedes Sosa, conocida como La Negra Sosa, fue una cantante de msica folclrica argentina reconocida en Amrica, Europa, Israel y Asia Oriental, considerada como la principal cantante popular de Latinoamrica. 1962- en la planta de Matanzas y en presencia del presidente Rmulo Betancourt, se realiza la primera colada de acero en la Siderrgica del Orinoco. 2011- es asesinado Rodolfo Enrique Cabral, de nombres artsticos Indio Gasparino -en sus comienzos- y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filsofo argentino. Se caracteriz por sus composiciones de trova y sus monlogos con ancdotas personales, parbolas, crtica social para promover la autorrealizacin, el despertar de la conciencia y la reflexin espiritual.

El Hombre de Acero 3D
Cinex: sala6/ 12:50.4:10.7:30 CineCity: sala1/ 3:00.5:45.8:30
Las Amricas: sala3/ 5:00.7:30.10:00 Hyper Jumbo: sala4/ 9:30
sala7/ 6:00.9:10 Las Amricas: sala6/ 1:30 sala5/ 9:50

El Reino Secreto
Despues de la tierra
Las Amricas: sala9/ 6:15.8:40 Hyper Jumbo:sala7/ 9:50 Hyper Jumbo: sala3/ 1:40

Cinex:

sala3/ 1:00.3:00.5:20.7:40

CineCity: sala4/ 8:30 Cinex: sala2/ 2:10.4:30


Las Amricas: sala3/ 2:20

SUDOKU
Hyper Jumbo:
sala3/ 4:15.6:40.9:00

Chiste
Solucin Anterior
Estaba una pareja haciendo el amor, de pronto la mujer escuch un ruido en la entrada y se levanta asustada dicindole a su pareja: - Parate que ha llegado mi marido. El hombre se levanta apresurado, cuando se logra poner el pantaln se tira por la ventana tratando de escapar, a los cinco minutos regresa al cuarto donde estaba la mujer y le dice: - Gafa, si tu marido soy yo!. y la mujer ahhhhhh...

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |B15

economa

Segn Gaceta Oficial nmero 40.201

BCV autoriz a entidades bancarias a tramitar operaciones del Sicad


CARACAS | AVN

Barril Opep gan 81 centavos y se ubic en 103,20 dlares


CARACAS | AVN

El Banco Central de Venezuela (BCV) autoriz a las entidades bancarias actuar como instituciones autorizadas para tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o ttulos de valores denominados en moneda extranjera, a travs del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (Sicad). El aviso oficial del ente emisor, publicado en la Gaceta Oficial nmero 40.201, que circul ayer lunes, seala que entre estas entidades figuran los bancos universales y microfinancieros, bancos comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y prstamo en proceso de reestructuracin. Asimismo, expresa que la medida se basa en la Resolucin nmero 13-07-01 del 2 de julio pasado, en la cual se establece que las operaciones de compra y venta de divisas slo podrn efectuarse a travs de las instituciones autorizadas por el BCV. Las personas naturales o jurdicas que deseen comprar divisas o ttulos valores slo podrn utilizar una institucin autorizada durante cada mes calendario y debern tener una

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (Opep) cerr el viernes en 103,20 dlares, lo que representa un aumento de 81 centavos de dlar (0,8%), con respecto a los 102,39 dlares registrados en la jornada anterior, inform ayer lunes el grupo en un comunicado publicado en su portal web. La cotizacin del crudo se vio impulsada al alza luego que se conociera que la economa estadounidense cre 195.000 nuevos puestos en junio. De acuerdo con el informe ms reciente del Ministerio del Trabajo de esta nacin, la cifra es mayor a los 165.000 puestos que esperaban los analistas. A su vez, el ndice de Gerentes

de Compras (PMI, por sus siglas en ingls), que mide la produccin de la zona euro, subi a 48,7 puntos, desde los 47,7 registrados en mayo. El ndice contina por debajo de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contraccin, pero esta ltima cifra representa un progreso, de acuerdo con los especialistas. La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iran Iran Heavy; el iraqu Basrah Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Catar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos rabes Unidos; el venezolano Merey; el angoleo Girassol y el ecuatoriano Oriente. Los 12 miembros que integran esta organizacin extraen 30% del petrleo del mundo.

Para un perodo de cuatro aos


BCV autoriz a las entidades bancarias para tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o ttulos de valores | AVN

antigedad como cliente de la misma de al menos 90 das continuos. El monto mnimo y/o mximo por postura de compra o venta de divisas o de ttulos de valores denominados en moneda extranjera canalizadas por el Sicad ser determinado en las distintas convocatorias a subastas. En declaraciones recientes, el ministro de Finanzas, Nelson

Merentes, inform que estas subastas se efectuarn con una periodicidad de cada 15 das. Se anunciar tres das antes para que la gente tenga sus requisitos, explic el ministro, al tiempo que destac que las empresas pblicas y privadas podrn solicitar mximo 2% del monto total de las subastas. Las personas naturales podrn adquirir divisas para la atencin de gastos de consumo

en viajes al exterior y para cubrir el costo de estudios en el exterior, gastos de salud, investigaciones cientficas, deporte, cultura, o para el pago de bienes requeridos para la prestacin de servicios profesionales. Para este fin no se requiere que la persona natural haya agotado el cupo anual o lmites mensuales otorgados por la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi).

Ratifican a Carmen Vergara como nueva secretaria general del Sieca


GUATEMALA | EFE

Eurogrupo: Espaa est cumpliendo las condiciones y debe seguir reformas


BRUSELAS | EFE

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo sealaron ayer que Espaa ha cumplido hasta ahora las condiciones y el calendario establecido en el programa de asistencia para sanear su banca, a la vez que instaron al pas a continuar con el ritmo de reformas. La tercera revisin del programa bancario espaol concluye que se mantiene en el buen camino y que el pas cumple hasta ahora las condiciones del programa y ha respetado todas las fechas lmite, inform el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los Diecisiete. Invitamos a las autoridades a mantener el ritmo

Jeroen Dijsselbloem seal que Espaa se mantiene en el buen camino y que el pas cumple hasta ahora las condiciones del programa para sanear su banca | REUTERS

reformista, aadi Dijsselbloem. En cuanto a qu escenarios se barajan para el pe-

riodo posterior al trmino del programa, que expirar el prximo mes de enero, los ministros de Finanzas de los pases de la moneda nica no los trataron hoy. El programa espaol en principio sigue hasta finales de ao, no hemos discutido el final del programa ni lo que pasar. La prxima revisin en septiembre puede ser un momento para entrar en esta cuestin, pero no hoy, dijo Dijsselbloem. El vicepresidente de la Comisin Europea y responsable de Asuntos Econmicos y Monetarios, Olli Rehn, coincidi en que el programa est en el buen camino y recalc que ha mejorado la situacin del sector bancario y le est de-

volviendo su resistencia. Es importante para la recuperacin econmica de Espaa que el programa de reforma bancaria sea exitoso, y la reparacin de la banca ser pronto completada, lo que es una condicin necesaria para que el crdito vuelva a fluir a los negocios y los hogares, que es el objetivo del programa, agreg. Por su parte, el ministro de Finanzas alemn, Wolfgang Schuble, coincidi en alabar la marcha de la reforma del sector bancario. Espaa aplica el programa de manera muy exitosa. Todo est en el buen camino. La evolucin de la economa se encuentra en una fase muy positiva, afirm a su salida de la reunin.

Los ministros de Economa y Comercio de la regin ratificaron ayer como nueva secretaria general de la Secretara de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA) a la panamea Carmen Gisela Vergara, para un perodo de cuatro aos, informaron fuentes oficiales. El ministerio guatemalteco de Economa dijo en un comunicado que la eleccin fue hecha ayer lunes por el Consejo de Ministros de Integracin Econmica (COMIECO), a travs de una videoconferencia, y que Vergara iniciar su perodo el prximo 15 de julio. La SIECA, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, es la institucin de la integracin centroamericana encargada de coordinar y dirigir las acciones conjuntas relacionadas con la economa y comercio de los pases de la regin. Vergara es licenciada en De-

Carmen Gisela Vergara, ratificada como secretaria general de la Sieca para un perodo de cuatro aos | AFP

recho y Ciencias Polticas, con postgrado en Derecho Bancario y Financiero, una Maestra en Derecho Privado y una especializacin en Negociaciones Comerciales Internacionales. Adems, cuenta con trayectoria profesional en el sector pblico y privado, especialista en comercio exterior, desarrollo empresarial y negociaciones.

Wall Street cerr en alza del 0,59 % en el Dow Jones de Industriales


NUEVA YORK | EFE

Segn gremio de ejecutivos de empresas

Wall Street mantuvo ayer sus ganancias hasta el cierre de la sesin y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendi el 0,59 % a la espera del inicio de la temporada de resultados en EE.UU. tras el cierre con la publi-

cacin de las cuentas de Alcoa. Segn datos provisionales al cierre de la sesin, ese ndice sum 89,31 puntos hasta 15.225,15 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 gan el 0,53 % y el ndice compuesto del mercado tecnolgico Nasdaq el 0,16 %.

Baja la libertad econmica en Panam


PANAM | EFE

La libertad econmica en Panam disminuy levemente en el ltimo ao debido a las restricciones a la inversin extranjera, entre otros factores, afirm ayer la Asociacin Panamea de Ejecutivos de Empresa (APEDE). El ndice que mide la libertad econmica, en un baremo de 5, se ubic en 2.85 en Panam entre abril de 2012 y abril de 2013, menor al 2.92 registrado en el mismo perodo anterior, segn el informe elaborado por la APEDE y divulgado ayer lunes. Cuanto ms cerca est de 5 mayor es la libertad econmica, de acuerdo con el ndice que la Asociacin panamea calcula desde 2002. Ningn sector mejor, todos los sectores se mantuvieron igual, y tuvimos una pequea disminucin en la inversin extranjera, dijo Roberto Brenes, presidente de la Comisin de Libre Empresa de APEDE, en un conferencia de prensa. El ejecutivo no precis qu

influy en la disminucin de la inversin extranjera ni en qu cuanta lo hizo, y el informe slo menciona los factores que se analizaron para calcular el ndice, entre ellas, las restricciones a la repatriacin de las ganancias y beneficios. En 2012, Panam capt 3.000 millones de dlares en inversin extranjera directa, segn un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEF), con sede en Guatemala, que destac que Centroamrica registr el ao pasado la cifra rcord de 9.702 millones de dlares en ese rubro. Brenes seal este lunes a los periodistas que otros factores, como la corrupcin o el gasto estatal, repercutieron en la libertad econmica panamea. La participacin del Gobierno en la economa tiene una de las puntuaciones ms bajas (1.0), debido a la intervencin del Estado en la Zona Libre de Coln, la Empresa de Transmisin Elctrica, los Bingos Nacionales o la Lotera Nacio-

Empresarios mexicanos llegan a Honduras en busca de oportunidades de negocios


TEGUCIGALPA | EFE

Roberto Brenes, presidente de la Comisin de Libre Empresa de Apede| EFE

nal de Beneficiencia, indic el informe. Los clculos realizados para la elaboracin del informe divulgado este lunes indican que la participacin del Gobierno en la economa representa el 47,1 % del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, la puntuacin al control del Gobierno en la banca y finanzas es de 4.0 en base a 5, por lo que apenas existen restricciones para la apertura de bancos, dejando la actividad financiera en manos de la oferta y la demanda, indic la APEDE en su informe.

Una veintena de empresarios del sur de Mxico lleg ayer a San Pedro Sula, norte de Honduras, para conocer sobre oportunidades de establecer negocios con sus pares del pas centroamericano, inform una fuente diplomtica. Estamos empeados en que el capital mexicano venga masivamente a Honduras, tenemos confianza en el mercado hondureo, dijo a los periodistas el embajador de Mxico en Tegucigalpa, Vctor Hugo Morales, quien recibi a los empresarios en San Pedro Sula. Agreg que la inversin mexicana en Honduras ha llegado a los 1.000 millones de dlares y que la idea es seguir creciendo. Nos interesa donde se pueda hacer negocios, que el capital mexicano cree ms empleos y con ello contribuir al desarrollo de Honduras, subray el diplomtico. Dijo adems que las relaciones de negocios entre los dos pases

ahora tienen el marco normativo del tratado de libre comercio entre Mxico y Centroamrica. Hay confianza en el mercado hondureo, hay confianza en la zona norte como una zona de gran desarrollo y potencial de negocios, as es que aqu estn llegando preferentemente los capitales mexicanos, enfatiz el embajador, al referirse al norte de Honduras, la regin ms desarrollada de la nacin centroamericana. Segn Morales, los empresarios que llegaron ayer y concluirn su visita el prximo mircoles, estn interesados en la industria manufacturera, servicios, minera y otros sectores. El presidente de la Cmara Empresarial Honduras-Mxico, Eduardo Ramos, dijo la semana pasada que los inversionistas mexicanos representan a sectores como el turismo, tecnologas de la informacin, energa, infraestructura, comunicaciones, educacin y alimentos, entre otros.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

sucesos

Lo sorprendi la alcabala!

Camioneta aplast vehculo donde se desplazaban los esposos

Se volte gandola en la carretera nacional


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Falleci pareja de Testigos de Jehov tras sufrir accidente en Av. Universidad


RAFAEL ORTEGA | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Un gran susto se llev el conductor de una gandola cargada de cerveza, la maana de ayer, cuando al no percatarse de la presencia de una alcabala ubicada a la altura de Los Tamarindos, en la carretera nacional, debi maniobrar para evitar una tragedia, desviando la carga, encunetndose haca la divisin de ambos canales. El chofer de la unidad, identificado como Oscar Fuentes, present varios aporreos, en la cara, los brazos y las piernas, explic que tena un carrito delante con una familia, cuando al pasar la curva, fue sorprendido por una alcabala, la cual a su juicio est completamente oculta entre los matorrales y debido a lo pesada de la carga, no tuvo ms opcin que lanzarse haca los matorrales ubicados en el medio de la va. Fuentes destac que para quienes no conocen la carretera, eso es una guillotina, porque vengo cargado de 22 paletas de cerveza desde Barcelona, para Turmero y es difcil recortar las velocidades. Un hecho similar a este, ocurri en San Juan donde hubo una tragedia, ya que murieron mu-

El vehculo de carga pesada qued en medio de la divisin de ambos canales

chas personas, por lo que existe una providencia, que impide la ubicacin no visible de estos mdulos policiales. El hecho se suscit sentido Villa de Cura - Cagua, lo cual gener un gran retraso vehicular, pues a pesar de que el camin, marca Kenworth, placas A92AC2G, perteneciente a

Transportes Estiurca, no qued en medio del pavimento, funcionarios de los distintos organismos de seguridad, hicieron acto de presencia, para evitar el saque de la misma, cerrando adems el canal rpido, a la espera de la llegada de las 3 gras necesarias, para removerla.

Oscar Fuentes, chofer de la gandola

Una pareja de Testigos de Jehov falleci el pasado domingo tras sufrir un accidente de trnsito en la avenida Universidad, cuando provenan de una asamblea anual que se celebraba en el Gimnasio Cubierto Rafael Romero, antiguo Coliseo de El Limn. Las vctimas fatales de este lamentable suceso fueron identificadas como Claudia Virginia Urbina Palmera (32) y Jess Miguel Zrate Rubio (31), quienes tenan su residencia fijada en la poblacin de Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo. De acuerdo con la informacin ofrecida por los familiares de una de las vctimas, el hecho ocurri aproximadamente a la 1:00 pm del domingo, a la altura del Colegio de Mdicos del estado Aragua, cuando los esposos se desplazaban por la referida arteria vial a bordo de un vehculo marca Chevrolet, modelo Aveo, color dorado, de pronto fueron embestidos por una camioneta tripulada por dos personas. Segn Ingrid Casamayor, ta de Jess Miguel, el conductor de la camioneta perdi el control de la unidad y choc contra la isla, por lo que termin volcndose y cayndole encima al vehculo donde se trasladaba la pareja. Producto del accidente, el conductor del Aveo de color dorado falleci en el sito, mientras que la dama que lo acompaaba

Ingrid Casamayor, familiar de uno de los occisos

y los dos tripulantes de la camioneta resultaron lesionados. De inmediato, los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde fueron atendidos por los galenos de guardia. Lamentablemente, la ciudadana Claudia Virginia Urbina Palmera dej de existir en el nosocomio maracayero, aproximadamente a las 6:00 de la tarde del domingo. Presuntamente, los esposos haban salido de la reunin con la finalidad de buscar un sitio donde almorzar para luego regresar nuevamente a la asamblea religiosa. Se pudo conocer que Jess Miguel laboraba como obrero en la empresa Tetrapack y Claudia Virginia se dedicaba a las actividades comerciales. La pareja dej en la orfandad a un hijo de 7 aos de edad.

Durante el puente del fin de semana

Siete homicidios por arma de fuego se registraron en el estado Aragua


RAFAEL ORTEGA | el siglo

Durante el puente del fin de semana con motivo de la celebracin del 5 de julio, se registraron siete homicidios por arma de fuego en hechos suscitados en distintas jurisdicciones de la entidad aragea. Entre los sucesos ms relevantes acaecidos en el estado Aragua durante el fin de semana largo se cuenta el doble homicidio perpetrado en la capital del municipio Sucre, especficamente en la calle 25 del barrio Manuelita Senz de Cagua. Las vctimas fatales fueron identificadas como Jos Alejandro Quintero Milano (25) y ngelo Javier Durn Hernndez (23), cuyos cuerpos fueron hallados dentro de un vehculo marca Ford, modelo Zephyr, de color crema, placas ABL93L. El macabro hallazgo ocurri en horas de la madrugada del sbado por parte de unos funcionarios policiales que realizaban un patrullaje por la referida zona. De igual manera, el joven Jos Rafael Aular Alvarado (19), fue asesinado a balazos en la calle 12 del barrio Huete de Cagua, municipio Sucre, durante la madrugada del domingo. Tambin en Cagua, pero

en el barrio La Carpiera, recibi dos disparos el ciudadano Jos Rafael Flores, de 38 aos de edad, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Jos Mara Vargas y posteriormente remitido al HCM, donde lamentablemente falleci a los pocos minutos de haber sido ingresado. En tanto que en el sector Las Mercedes del barrio San Vicente de Maracay, municipio Girardot, fue ultimado de mltiples disparos un joven de 20 aos de edad, que se ganaba la vida como mototaxista. Responda al nombre de Adrin Arturo Ravelo Aranguren, quien se desplazaba a bordo de una moto marca Empire de color negro, cuando fue atacado por varios sujetos desconocidos que le propinaron los disparos que le ocasionaron la muerte. Asimismo, en la jurisdiccin de Mario Briceo Iragorry result vilmente asesinado un joven de 19 aos de edad, a manos de varios sujetos dentro del apartamento 202, piso 2, ubicado en el Bloque 40 del urbanismo Arsenal durante la madrugada del domingo. La vctima fue identificada como Gleison Antonio Piero Blanco, estaba de visita en la residencia de su hermana, donde

fue sorprendido dentro del inmueble por sus atacantes, quienes le dispararon a sangre fra y huyeron del lugar. Finalmente, en un tramo de la Carretera Magdaleno-Gige mataron de un tiro de escopeta en el rostro a un funcionario de la Polica Municipal de Ribas para despojarlo del arma de reglamento. El infortunado funcionario identificado como Yuber Jos Snchez Castillo (27), apenas tena cuatro meses laborando en la Brigada de Circulacin Vial de la referida jurisdiccin. De acuerdo con la informacin ofrecida por los familiares del occiso, el funcionario se desplazaba a bordo de una moto oficial cuando fue sorprendido por sus atacantes. En ese momento, los delincuentes le dispararon y lo dejaron tendido en el pavimento sobre un charco de sangre. De inmediato, los homicidas huyeron del lugar sin dejar rastros. Compaeros de labores del funcionario de la Polica Municipal presumen que Snchez se enfrent a tiros con los delincuentes, pues la moto en la que se trasladaba se encontraba encendida y estacionada a un costado de la va, mientras que el cuerpo fue hallado a pocos metros.

En La Candelaria de Cagua

Sujetos ultimaron a hombre e hirieron a su padre


YETZENHIA PEA | el siglo

Aproximadamente a las 3:00 pm del pasado domingo, se suscit un hecho violento dentro de una vivienda ubicada en la calle Diego de Lozada, del sector La Candelaria, en Cagua, cuando unos sujetos ingresaron a la morada y luego de una acalorada discusin hirieron a uno de los presentes, mientras que otro recibi una herida en una pierna. Segn se pudo conocer, Jos Rafael Flores Velsquez (37), estaba junto a un grupo de fa-

miliares compartiendo como una tarde cualquiera, cuando fueron sorprendidos por unos sujetos, quienes llegaron tipo comando a la casa y luego de gritar en varias oportunidades el nombre de la vctima, llegaron hasta la parte trasera de la misma y a pesar de los intentos de los presentes por tratar de calmarlos, stos sacaron a relucir sus armas de fuego, disparando en varias oportunidades contra Flores Velsquez, quien falleci de manera instantnea. Igualmente, el padre del occiso Nieves Rafael Flores, quien

tambin se encontraba en el lugar recibi un disparo en la pierna izquierda, motivo por el cual debi ser trasladado hasta el Hospital Central de Maracay, donde se recupera satisfactoriamente. Por su parte, los organismos de seguridad de la zona, emprendieron la bsqueda de los asesinos quienes huyeron de la escena del crimen hacia una zona boscosa, manejando como principal hiptesis del hecho la venganza, al tiempo que ya fueron iniciadas las averiguaciones de rigor.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MARTES

C
cuerpo

elsiglo

DE JULIO DE 2013

.com.ve

deportes
Venezolanos abren hoy en la gran carpa

| C17

Chacn y lvarez en accin |C22

Cocodrilos recibe a Marinos con la serie en contra 2x0

La final
HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo

se muda al pantano!
Con la serie a favor de Marinos 2x0, la serie final se muda al popular Pantano de Cocodrilos de Caracas, quienes buscarn conquistar su primera victoria y mantener vivas sus esperanzas por conquistar el campeonato. Marinos se ha mostrado de gran forma en el tabloncillo intentar vulnerar el Parque de Naciones Unidas, y buscar as la posibilidad de barrer a su rival de recientes batallas campeoniles. El encuentro, pautado para las 7:30 de la noche, ser el tercero de la gran final, los saurios para coronarse campeones debern hacerlo fuera de casa, mientras que el acorazado oriental buscar no darle largas a la celebracin e intentarn en cuatro juegos levantar el trofeo de campeones.

|C21

David Villa es del colchonero

En el Campamento Real Madrid 2013 |C20

El Guaje ficha con Atltico de Madrid

120 jvenes iniciaron los entrenamientos

Del Juego de Las Estrellas

CarGo estar en el HR Derby


|C19

|C22

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

reportaje

La ptica de Fernando Amantini, piloto de moto velocidad

Debemos poner un granito de arena para el resurgir del motociclismo nacional


El multicampen nacional de moto velocidad destac la imperiosa necesidad de que al piloto se le preste la facilidad de importar los equipos necesarios para ser lo ms competitivo posible, tanto dentro como fuera del pas
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos| LUIS OVALLES/ ARCHIVO

El desarrollo de la moto velocidad en Venezuela ha venido decayendo. Ese bajn recae en las distintas problemticas que aquejan a todo el automovilismo nacional, dificultades econmicas. El nivel en los pilotos sigue all, que explota en saltos de calidad en el exterior, que solo le dejan al pas una cierta fama pero que en estructura y en beneficios no aporta en demasa. En los ltimos aos, la figura de Fernando Amantini, Robertino Pietri, Jacguel Gonzlez, entre otros, han estado compitiendo en eventos internacionales, dejando buenas impresiones, sin embargo, hay muchas ms promesas como lo son Gabriel Ramos, Ronny Fras y muchos ms. Existe un temor, temor que recae en que se vaya de alguna manera u otra esa cosecha que durante aos la generacin de los Cecotto y los Lavado le inyectaros a la moto velocidad criolla, sin embargo, existe una esperanza porque las cosas mejores. Cules son los problemas? Retumba en el odo y en

el horizonte. Dicha quimera se avizora en un panorama que desemboca de forma directa a la travesa que debe sortear un piloto para adquirir equipos de ao, correr en pistas que tienen muchos aos sin asfaltar y que los premios que otorgan los campeonatos nacionales son bajos. Aspectos que en vez de acercar el piloto a las pistas, espantan el talento a una fuga incontrolable a tierras extrajeras. Fernando Amantini, mlticampen de moto velocidad, que cuenta con experiencia en los competitivos campeonatos en Estados Unidos como la AMA Superbike y en la actualidad corre el Daytona Sportbike, estuvo en la primera fecha del campeonato nacional de Moto velocidad en Turagua durante el pasado fin de semana, all cay en la primera manga, siendo su primera derrota en los ltimos cinco aos, no obstante, Amantini aprovech la oportunidad para expresar su preocupacin por la actual situacin de la moto velocidad en el pas. Hay cosas que sin duda deben mejorar, no se trata de quizs tener que construir nuevas pistas, sino que la que tengamos, recuperarlas, colocarlas en condiciones aptas, eso sera lo pri-

mero, lo ms bsico. Luego el poder tener la oportunidad de traer al pas motos del ao, motos nuevas sin problemas para que los pilotos tengas una tecnologa al da y as cuando vayan al exterior estn acostumbrado al nivel de la exigencia internacional, es decir, de nada les sirve tener una moto ac 2009 y cuando van a cualquier pas del exterior, all corren con motos 2012 o 2013, destac Amantini. Pareciera algo altamente solucionable, el poder permitir la entrada al pas de motos del ao, pero esto se ha convertido ms que una posibilidad en un indicio de negocios ilegales, En Venezuela no es legal importar motos del ao, de ltima tecnologa. No entiendo porque existe ese problema pero eso afecta, porque nos vamos estacando. La gente se trae sus cosas de forma ilegal bajo riesgo y las motos y los equipos que venden ac lo consigues a precios impagables, agreg el caraqueo de 30 aos. Es una cuestin en la cual todos debemos poner nuestro granito de arena para el resurgir del deporte motor, en este caso de la Moto velocidad. Afortunadamente yo cuento con el apoyo de la empresa privada y Mindeportes, pero no hablo por mi, yo hablo por todo ese talento que se va quedando sin herramientas con que luchar en este mundo que no es sencillo, resalt el piloto, reconociendo la difcil situacin. El descuido que hoy por hoy presentan los circuitos en nuestro pas, coloca en un bajo perfil cualquier evento internacional a

El criollo ha tenido la oportunidad de hacer carrera profesional en las mejores pistas del mundo

Venezuela como opcin, como posible candidato. Amantini considera que hace falta una alianza entre los beneficiarios, la empresa privada y los gobiernos locales y regionales, que trabajen de la mano, Yo creo que las empresas privadas y los gobiernos que tenga la potestad del cuidado y mantenimiento de las pistas, deberan trabajar a un mismo ritmo. No dejarle la responsabilidad a uno u otro bando, ya que luego todo el pase recae en un solo bando y se cae en la desatencin de los circuito, seal. Por ejemplo, el trazado de San Carlos tiene como 15 aos que no se asfalta y el de aqu el de Turagua tiene casi lo mismo, quizs en un auto no se sienta pero en una moto vas en dos ruedas y prcticamente acostado en el piso y eso no debera de ser. Yo tengo corriendo en la categora 600 CC desde 2007 y hago mi mejor vuelta en 1:05 minutos y se supone que a nivel mundial ao tras ao, el piloto debe bajar ese tiempo al menos unas 5 o 3 dcimas y hasta el sol de hoy se sigue haciendo el mismo tiempo, todo eso se debe a

que cada vez el trazado est en peor estado, le impide al piloto exigirte al mximo y de paso es inseguro, subray Amantini. Siempre estoy contento de correr en mi pas, dijo Amantini cuando se le coment sobre su presencia en el campeonato de este ao de moto velocidad, Afortunadamente he tenido la oportunidad de hacer carrera en el exterior, he tenido respaldo de muchos que han confiado en mi y se trata de venir y apoyar al motociclismo nacional, que por ms dificultades que hayan, no olvidarme que de aqu sal yo y me hice como profesional de esto, quizs por mi experiencia estoy a un nivel un poquito ms arriba, pero al estar aqu los muchachos que van creciendo tienen algo a quien seguir, tienen una motivacin cuando entran a la pista, tratan de igualar la forma de manejo, tratan de estar actualizados con los equipos que uno trae e indudablemente el nivel sube, puntializ el multicampen. La siguiente faceta de Fernando Amantini no saldra de las pistas. El caraqueo ya ha meditado un poco cual ser su futuro prximo cuando ya no est co-

rriendo de forma activa, maneja varias opciones pero siempre est el motociclismo como una opcin, Sin duda alguna si el da de maana dejo de correr motos, me gustara seguir ligado a esto. Hay muchos proyectos que estn por ah latentes, siempre estar presente. No hay nada escrito, no hay sobre la mesa pero me gustara estar siempre en este negocio, declar. El piloto reconoci el gran talento que tiene Venezuela que est haciendo campaa en el exterior, tomando en cuenta que esa generacin campeona del pasado, podra resurgir. El talento es apreciable cuando tu ves el tiempo y el performance que tienen esos mismos pilotos ac y luego los ves en las pistas de afuera y andan volando, recalc. Sobre el talento de los muchachos con talento que corren en el exterior, hizo especial referencia a un chico arageo, Hay un chamo que corre en Espaa bajo la tutela de Carlos Lavado, se llama Gabriel Ramos y tiene mucho chance. Est haciendo ruido. Hay que apoyarlo y seguirle la pista, finaliz.

La ancdota:
Momentos antes de la entrevista, Fernando Amantini haba sido trasladado a una clnica tras sufrir una descompensacin luego de la primera manga de la vlida nacional, misma en la cual no pudo ganar y vio como su racha de 5 aos sin perder se esfumaba. Minutos despus, Amantini sali a la pista y conquist la segunda manga del da.

La frase alterna:
El caraqueo poniendo al da sus implementos de competencia Por ms dificultades que hayan, no puedo olvidarme que de aqu sal yo y me hice como profesional

El piloto coment su sentir sobre la actual situacin del motociclismo nacional

Amantini cerca de su mejor amiga, su Kawasaki ZX6R

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C19

variados

120 jvenes iniciaron los entrenamientos en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar

Arrancaron las pruebas del Campamento Real Madrid 2013


ANDRENA LEN | el siglo Fotos | WILFREDO GUZMN

Informaciones taurinas
lEOPOlDO REVERN R.

Maracay vive un gran momento taurino


La fiesta de los toros vive un gran momento en Maracay con motivo de los 80 aos de la Maestranza Csar Girn, que a pesar del abandono por parte de la Alcalda de Girardot, los maracayeros se mantienen pendiente de este icono de la Ciudad Jardn, no solo para reclamar su mantenimiento a quien corresponde, sino tambin para mantenerla en actividad. Por ello, en lo que resta de ao, el bello coso de Calicanto estar en actividad con novilladas y corridas de toros montadas por empresas de aficionados locales. Se inicia el periplo con los festejos taurinos del 20 y 21 de julio, cuando se celebrarn una novillada y una corrida, ambos festejos extraordinarios de ocho toros con igual nmero de novillos. En la novillada del sbado 20 harn el pasello los novilleros Miguel Taham El Jeque, ngel Alberto, Csar Joaqun Parra, Curro Choron, Miguel ngel Gua, Cristian Broy, Manolo Moreno y ngel Mijares El Turmereo, con novillos de la ganadera Bella Vista, El cartel de la corrida lo conforman Alejandro Chacn, Javier Silva, Enrique Nelo El Cicln y el torero del pueblo, Alfonso Rondn, con toros de Bella Vista y Campolargo en reida competencia de ganaderas. Una vez finalizado el mes de julio, el 4 de agosto se inaugura una corta temporada de novilladas organizadas por el empresario Miguel Lpez. La primera tarde con novillos de las ganaderas Vistahermosa, La Punta y Tierrablanca , el cartel lo integran Javier Palacios (Maracay), Freddy Prez (Cagua) y Jos Antonio Salas (Mrida). Como podrn observar nuestros lectores aficionados, son los maracayeros los que con su esfuerzo mantienen viva la fiesta brava en Maracay. EL MIRCOLES 12 PRESENTAN CARTELES DE MARACAY La presentacin oficial por parte de la empresa taurina de los dos carteles del 20 y 21 de julio en la Maestranza, se realizar el prximo viernes 12 en la Churrascara Las Delicias, a las 9;30 de la maana. Al acto estn invitados representantes de los medios de comunicacin regional. ALFONSO RONDN TORERO DE MANO ZURDA Alfonso Rondn, es uno de los toreros venezolano de mano zurda que ha logrado sin dificultad hacer el toreo con la derecha. Rondn, ha conseguido al igual que Leonardo Coronado, no solo ser la diferencia con la mano izquierda al interpretar el toreo con esa mano, sino los ms difcil para los zurdos, que es la situacin que se presenta a la hora de montar la espada, problemas que ellos han

Una vez ms el Campamento del Real Madrid, ofrece a jvenes futbolistas venezolanos la oportunidad de hacer realidad su sueo, al jugar en la cantera del equipo blanco espaol. En esta nueva edicin, acudieron 120 nios y nias, nacidos entre 1998 y 1999, para las evaluaciones iniciales en esta primera semana. En el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar se hicieron presentes jvenes provenientes de los estados Gurico, Mrida, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Zulia, y otros, quienes mostraran sus deseos por mejorar su desempeo en el campo, de la mano de los entrenadores de las categoras menores del Real Madrid. El profesor Lino Alonso, coordinador de Categoras Menores de La Vinotinto, junto con un grupo de seis entrenadores, fueron los encargado de seleccionar a los participantes y por ende de supervisar y coordinar la actividad. En el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar en San Joaqun de Carabobo, los entrenadores de las categoras menores del Real Madrid evaluarn los aspectos tcnicos, tcticos y de comportamiento de cada uno de los jvenes. De ellos, los 20 ms destacados tendrn la oportunidad de asistir al campamento en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde en la capital espa-

Los entrenadores de las categoras menores del Real Madrid evaluarn los aspectos tcnicos, tcticos y de comportamiento de cada uno de los jvenes

ola, podrn hacer realidad sus sueos de jugar en la cantera del club merengue, considerado uno de los mejores equipos de ftbol del mundo. Durante el campamento, los tcnicos espaoles trasmiten a los chicos el sistema de entrenamiento del Real Madrid, adems del esquema de trabajo que desarrollan con la cantera con la intencin de involucrarlos ms con el equipo. Juan Jos Vallina, Miguel Fernndez, Santiago Snchez, Joaqun Snchez, Abin Perdomo y Roberto Ovejero son los expertos que guiarn y ensearn en esta cuarta temporada las destrezas tcnico-tcticas del ftbol a los criollos. Juan Jos Vallina en su cuarto ao consecutivo en el pas,

realiz comparacin de experiencia con relacin a los campamentos anteriores, donde el trabajo individual se impuso mucho ms que el colectivo. Resalt que en esta oportunidad, el trabajo en equipo fue mucho ms dado. Destac que el trabajo tcnico-tctico es la clave de desarrollo en las categoras menores. La jornada tendr una duracin de 4 horas diarias donde se trabajarn los fundamentos bsicos del ftbol y forma de juegos para luego ser puestos en prctica en encuentros. Los entrenadores entregarn dpticos con su respectiva evaluacin y un diploma de participacin a cada uno de los asistentes el da viernes cuando finalice la primera

etapa del campamento. La segunda etapa arrancar el da lunes 15 de julio con los otros 120 afortunados que resultaron escogidos en las pruebas deportivas a nivel nacional y culminar el viernes 19 de julio. Este campamento ofrece una buena oportunidad a jvenes futbolistas venezolanos, de avanzar en su formacin integral, a travs de la prctica deportiva y de la mano de los expertos, resaltando los principios y valores morales, cvicos y deportivos. Adems constituye una vitrina de exposicin para dejar al descubierto el talento de los jvenes futbolistas venezolanos, tambin los ubica en el radar de los mejores clubes en sus categoras.

Miguel Taham, reaparece en la Maestranza el 20 de julio con novillos de Bellavista

120 jvenes integraron el primer lote del Campamento del Real Madrid 2013

Los 20 chicos ms destacados tendrn la oportunidad de asistir al campamento en la Ciudad Deportiva del Real Madrid

IV de la Copa Seat

Canache tambin gan en Mxico!


el siglo

Protagonizando un fin de semana de coleccin, hilvanado con tenacidad, resistencia fsica y condiciones de manejo, el piloto venezolano Nelson Canache tambin triunf en Mxico al final de la tarde dominical en la sper Copa Seat, luego de haber ganado veintids horas antes en USA la IV Vlida de la American Le Mans Series, con lo que complet una participacin en tres carreras en menos de 24 horas en dos eventos distintos, a miles de kilmetros de distancia. En la tarde noche sabatina, Canache estableci dominio absoluto junto a su compaero Spencer Pumpelly para imponerse holgadamente en el Lime Rock Park de Lakeville, Connecticut y colocarse a un punto del primer lugar en el Campeonato de ALMS. Siendo las 8 pm, Nelson manej dos horas de Connecticut a New York, de all tom un vuelo a ciudad de Mxico y despus otro a San Luis Potos para llegar al Autdromo Parque Tangamanga II a las 7.30 am del siguiente da. Sin duda un viaje agotador, pero se cumpli el objetivo. Llegu a la pista a tiempo para por lo menos hacer una prctica con el Seat, pero fue imposible por la lluvia que caa sobre el trazado, de manera que fui a la primera

carrera directo, partiendo desde el ltimo puesto, pues al no hacer la clasificacin el sbado por estar en Estados Unidos, el reglamento me obligaba a ello manifest Nelson agotado, pero altamente satisfecho por la labor cumplida. En la primera competencia, el criollo de 32 aos parti con energa y fue recuperando puestos y en la mitad de la competencia, concretamente en la vuelta diez, se hallaba en el quinto lugar. Vena con mucha fuerza remontando y en la ltima curva luego de pasar al quinto, un piloto me envisti por la parte derecha, sacndome por momentos de pista. Regres como pude, el auto haba sufrido daos en la suspensin, pero gracias a dios pude terminar la carrera en el octavo lugar y marcar algunos puntos. El triunfo fue para Ricardo Prez de Lara. Por el reglamento de la Copa, que invierte el orden de llegada de la primera competencia del primero al octavo lugar para hacer la grilla de la segunda, a Canache le correspondi largar desde la primera casilla. Los mecnicos trabajaron muy duro durante las tres horas de pausa para reparar los daos del coche y dejarlo en condiciones de competir. Enderezaron la puerta y cambiaron las piezas necesarias en la sus-

resuelto. Otro matador de toros zurdo, Carlos Mlaga El Sol , y de los subalternos uno de los mejores puntilleros fue Edgar Prez Perecito, de Valencia. En la actualidad la Unin de Picadores y Banderilleros tiene un puntillero zurdo. TAURONOTAS Manuel Escribano roz ayer la puerta grande en Pamplona con una seria corrida de Dolores Aguirre. Cort una oreja y dio vuelta en su segundo con fuerte peticin de oreja...El jueves 11, otra seria corrida de Torrestrella que ser pasaportada por Francisco Marco, Ivn Fandio y David Mora...Este domingo en Marbella torean El Fandi, El Cordobs y Juan Bautista...Alejandro Chacn, llega de Espaa el jueves 12. Por su parte, Javier Silva, lo har el martes 16...Desde el viernes estarn a la venta las entradas para los dos festejos taurinos del 20 y 21 de julio... la banda taurina deTatoo Band y su Ventet, actuar sbado y domingo en la plazoleta de la Maestranza, antes y despus de los toros...Este domingo en la Monumental de Tijuana, Mxico cartel de toreros banderilleros...El museo taurino de la Maestranza, recibe un cariito en sus instalaciones tomando en cuenta que el 20 de julio se celebra en Maracay una convencin de comisiones taurinas y escuelas de Maracay, Tovar, Tchira, Mrida y Valencia. EL GREMIO DE MATADORES DE TOROS NO TERMINA DE CONSOLIDARSE A pesar de que el pasado sbado los toreros celebraron una asamblea y eligieron una directiva que la preside Jos Cariel, los problemas continan. Al parecer, donde se maneja dinero siempre hay guerra por la administracin y uno solo quiere seguir con el mando, sin directiva, como sucede en la actualidad. Los fondos del gremio de torero superan los 400 palos, y con las prximas ferias venezolanas debe llegar a los 500.

Los mximos honores para el venezolano quien sigue ganando

pensin explic Nelson. El ganador de las 24 Horas de Mxico 2012, tom ventaja desde el inicio, mantuvo su posicin con firmeza y se impuso de punta a punta. Tuve una buena largada y luego de la primera vuelta tuve que defender el puesto, manejando defensivamente para evitar los toques. Segu administrando el auto, la temperatura esta vez no me dio problemas y ya desde la octava vuelta logr separarme con cierta distancia y ello me permiti conservar el ritmo hasta la bandera a cuadros sentenci Nelson. De esta forma, Canache logra su primera victoria en la copa, que hasta ahora le haba sido esquiva. Luego de ocho carreras realizadas, el caraqueo de nacimiento que hizo vida en Anzotegui, ha obtenido seis podios, producto de este triunfo (VIII Vlida) acompaado

de tres segundos lugares, dos terceros, un sexto y un octavo (VII) Vlida. Al fin lo logramos, siempre estuvimos cerca y esto era lo nico que nos faltaba, pues ya tenamos una pole position y un record de pista en la Copa. Ahora nos toca seguir adelante y recuperar el primer lugar que tenamos para luego llevarnos la corona a Venezuela finaliz el criollo, quien captur en San Luis Potos 166 puntos, para totalizar 662 y mantenerse firme en el tercer lugar. Luego de cuatro citas de la categora monomarca estelar del automovilismo azteca, el local Martn Fuentes lidera la tabla con 694 unidades, seguido de Ricardo Prez de Lara con 675 y Nelson Canache con 662. La prxima cartelera de la Copa ser en el Autdromo Aguas Calientes entre el 3 y 4 de agosto prximo.

Alfonso Rondn, el torero del pueblo, forma parte del atractivo cartel del 21 de julio en Maracay

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

ftbol

Firm con el Atltico de Madrid

Con par de tantos del delantero del Zamora FC, Gabriel Torres

David Villa ser colchonero


el siglo

Panam logr triunfo histrico ante Mxico

David Villa, (Tuilla, 3 de diciembre de 1981), mximo goleador de la seleccin espaola (56 tantos en 90 partidos), pichichi del Sporting, Zaragoza, Valencia y 7 del Bara, jugar la prxima temporada en el Atltico. A pesar del inters mostrado por el Tottenham y el Fiorentina -ha contratado a Mario Gmez-, El Guaje ha mantenido su fidelidad a la Liga y su deseo ha sido respetado por el Barcelona. El traspaso ha resultado finalmente un mal negocio para el club azulgrana, que recibir un mximo de 5,1 millones de euros: 2,1 millones esta temporada, dos ms si el delantero permanece el prximo curso en el Vicente Caldern y otro milln si alarga su contrato hasta el ejercicio 2015-16. El Bara se reserva, por otra parte, el 50 % de los derechos del jugador si se produjera otro traspaso en un futuro. Haba que elegir entre lo malo y lo peor, sintetiz un portavoz autorizado del Barcelona, que fich a Villa del Valencia en 2010 por 40 millones despus de la no adaptacin de Ibrahimovic al juego pretendido por Guardiola. La entidad azulgrana se haba comprometido a facilitar la salida del asturiano despus de frenar su partida en el pasado mercado invernal y el jugador ha renunciado a parte de su ficha. Hay que tener en cuenta al respecto que Villa habra pasado a cobrar unos cuatro millones ms -de siete a 11- durante el ao de contrato que le quedaba en el Camp Nou. Aunque inicialmente aspiraba a vender al asturiano por no menos de 10 millones, aseguran en el Barcelona que las dems ofertas por el delantero

no eran muy diferentes a la del Atltico. Traspasado Falcao al Mnaco, Simeone dispondr de tres delanteros con las incorporaciones de Villa y Leo Baptistao -pag siete millones al Rayo Vallecano- y la continuidad de Diego Costa. El Guaje, de 31 aos, podra debutar curiosamente como rojiblanco contra el Barcelona en la Supercopa de Espaa que se disputar el 21 (Caldern) y 28 de agosto (Camp Nou). Villa, que disput con la seleccin espaola la Copa Confederaciones, aspira a tener ms minutos con Simeone de los que le ha dado Tito Vilanova. El jugador perdi protagonismo en el equipo azulgrana desde que se lesion contra el Al Saad en las semifinales del Mundial de Clubes de 2011. Una fractura en la tibia de la pierna izquierda le dej ocho meses de baja y le apart de la ltima Eurocopa 2012.La operacin de Villa certifica, en cualquier caso, la dificultad del Bara para m an e j ar s e en el mercado: vende barato y compra caro. La relacin de altas y bajas del club desde el ao 2006 concluye que ha ingresado unos 180 millones por los traspasos y ha pagado ms de 450 millones por los fichajes. Acaso sobresalen los 25 millones que obtuvo del Milan por Ronaldinho. El club azulgrana argumenta, en cualquier caso, que le interesa regular la masa salarial, ms alta que la del Madrid, con vistas a nuevas renovaciones -aguardan las de Iniesta y Busquets- y a la contratacin de un defensa central. Quera Villa seguir en la Liga y

El panameo Torres fue el hroe de su pas ante el elenco azteca


EFE

Villa llega al Atltico de Madrid para llenar la vacante de Falcao

el Bara, agradecido -le quedan unos 10 millones para amortizar su fichaje y las ofertas del

Tottenham y Fiorentina eran solo algo superiores-, ha favorecido su pase al Atltico.

Panam logr un histrico triunfo ante Mxico en la Copa de Oro, que le sirve como revulsivo para encarar los ltimos partidos del hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014, destac este lunes la prensa panamea. Con dos goles de Manuel Gabriel Torres, el seleccionado de ftbol de Panam derrot (2-1) en su debut en la Copa Oro 2013 de Concacaf al campen defensor Mxico, en partido del Grupo A jugado el domingo en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California). Con este resultado, los dirigidos por Julio dely Valds consiguieron la primera victoria para Panam sobre Mxico de toda la historia. La Sele sorprende al campen, titula en su portada el diario La Prensa, para quien el equipo canalero obtuvo una victoria grande gracias a un juego ordenado y a que busc la victoria rpido y sin complejos. Los diarios destacan al goleador Torres, a la pareja de centrales, Romn Torres y el joven Ro-

berto Chen, y al veloz extremo Alberto Quintero, protagonista de la pena mxima que sirvi a los canaleros para adelantarse en el marcador y realizador del ltimo pase en el gol definitivo. Histrico Triunfo, titula el diario Panam Amrica, para quien la seleccin panamea tuvo mezcla de ftbol, corazn y garra.Victoria enorme, histrica, inolvidable... cualquier adjetivo o calificacin se queda corto para un triunfo que es para enmarcar, aade. Triunfo de Historia y quilates, titula La Estrella de Panam, para quien la seleccin canalera mostr anoche un ftbol de ensueo para escribir con letras doradas la victoria. Los diarios locales destacan tambin que esta victoria dar alas a Panam para los prximos partidos del hexagonal de la Concacaf. Los panameos pasaron del primer al quinto puesto del hexagonal tras dos derrotas y un empate en junio, lo que les ha alejado momentneamente del sueo de ir por primera vez a un Mundial.

El goleador llega al Calcio italiano

Quieren que el proyecto siga

Zamora ratific su directiva por 4 zafras ms


el siglo

Mario Gmez llevar sus goles a la Fiorentina

A travs de un proceso electoral efectuado este lunes en las instalaciones de las oficinas del Zamora Ftbol Club y basado en el Reglamento de la Federacin Venezolana de Ftbol, fue ratificada la directiva de la escuadra blanquinegra. Encabezados por el Presidente el economista Adelis Chvez, los directivos ms ganadores en la historia del club fueron renovados en un proceso de cuatro aos (2013-2017). Las votaciones se realizaron de acuerdo a lo establecido en los estatutos nacionales, a nivel interno donde los socios tuvieron la oportunidad de plasmar su voto para decidir el futuro de las riendas institucionales del Zamora FC. En dichas elecciones estuvieron presentes grandes personalidades y fundadores de la escuadra llanera entre los cuales podemos nombrar: Ral Ramrez, Freddy Rojas, Alfredo

Gmez es un delantero de probada calidad


EFE

El xito que le ha dado Chita al club de Barinas ha sido importante

Acua, Akram Almatni, Jos Gregorio Adames, Julio Quintero, Adelis Chvez, Ronald Zapata entre otros. Adames quien se suma como nuevo Vocal de la directiva zamorana opino un poco

sobre el desarrollo de la actividad Todo se realiz segn las leyes los reglamentos que sealan que cumplido cierto lapso debe haber renovacin interna y por supuesto la idea general es darle continuidad a

este proyecto que nace en aquel 2002 como Zamora FC y ahora se puso los pantalones largos ha logrado grandes xitos. Resaltando la estrella y que tendremos nuevamente la Copa Libertadores ac en Barinas.

El portero est claro

Renny Vega: La idea es pelear el campeonato


el siglo

Renny Vega se enfunda la elstica del Deportivo La Guaira con ganas de marcar una huella importante. El golero de la seleccin nacional arriba al conjunto litoralense con la firme conviccin de tapar todo lo que pueda y lograr resultados fundamentales para las aspiraciones del equipo. El portero de la seleccin nacional celebra su llegada al equipo litoralense: Contento con este nuevo proyecto en mi carrera, y preparndonos para lo que ser una buena pretemporada. Venimos ac todos a sumar y a trabajar en este pro-

El golero espera ayudar a sus compaeros desde el arco

yecto que se llama Deportivo La Guaira. El golero espera ayudar a sus compaeros desde el arco: Voy

a aportar toda mi experiencia, todo lo que he conseguido en mi carrera. La idea es venir a pelear campeonato, no con-

formarnos con estar a mitad de tabla y por ello ya estamos conociendo a los muchachos. Ahora adaptndome poco a poco, da tras da, y partido a partido amistoso hasta llegar a la primera fecha. Vega alab al cuerpo tcnico del equipo: A Francesco (Stifano) lo conozco desde hace muchos aos pero ahora es totalmente diferente, l est de un lado y yo del otro, pero siempre el respeto es importante. Me han hablado de la confianza que me tienen para aportar mi experiencia al grupo y que todos estemos unidos para llevar esto hacia adelante.

El Bayern Mnich confirm el traspaso del delantero Mario Gmez a la Fiorentina. El presidente de la entidad bvara KarlHeinz Rummenigge lleg a un acuerdo con su colega Andrea Della Valle este lunes y solo falta que se firme el contrato en los prximos das, inform el club en su pgina de internent. Mario Gmez quera irse a Florencia, afirm Rummenigge. ``Este es un paso fundamental en mi carrera, coment Gmez. ``Cuesta dejar tantos amigos y un equipo como este, pero me encanta el ftbol y quiero jugar. Fiorentina es un equipo que hace un ftbol de ataque. Gmez fue adquirido por Bayern al Stuttgart, en lo que en su momento fue una cifra rcord para la bundesliga, 35 millones de euros (45 millones de dlares) en el 2009. Los diarios Bild y Kicker dijeron que la Fiore pagar 20 millones de euros (26 millones de dlares) por el ariete de 27 aos, quien ha marcado 112 goles en 172 partidos con Bayern. Hizo un gran aporte a los dos campeonatos alemanes y las dos Copas de Alemania que gana-

mos. Y lo ms destacado, desde ya, fue la conquista de la Liga de Campeones y el triplete de la ltima temporada, manifest Rummenigge. Le quiero agradecer sus actuaciones en el Bayern. En nombre del club, le deseo mucha suerte y mucho xito con Fiorentina, agreg. Gmez, quien lleva anotados 25 goles en 58 partidos con la seleccin alemana, vea que sus posibilidades de jugar eran cada vez menores en el Bayern, donde el tcnico Jupp Heynckes, quien acaba de ser reemplazado por Pep Guardiola, lo haca rotar con el croata Mario Mandzukic. El club, por otro lado, no oculta su deseo de adquirir a Robert Lewandowski, del Borussia Dortmundo, lo que dificultara ms todava el panorama de Gmez. No es fcil irse de uno de los clubes ms grandes del mundo, dijo Gmez. Cuando qued claro que no poda quedarme en Bayern pens en irme a Espaa o Italia. Apareci entonces Fiorentina, que estaba buscando y delantero, y todo se dio muy rpido.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C21

variados

Cocodrilos a conseguir su primera victoria en la final

Acorazado Oriental intentar culminar la faena en Caracas


el siglo

Greivis Vsquez est entre los que tienen justificacin para ausentarse

Marinos de Anzotegui ir a la capital a visitar a Cocodrilos de Caracas en la continuacin de la Serie Final de la Liga Profesional de Baloncesto, en bsqueda de los triunfos necesarios para conseguir el dcimo ttulo en la historia de la franquicia, luego de haber iniciado la fase final con dos triunfos en igual nmero de presentaciones. Los orientales estn a ley de dos victorias de conseguir el tricampeonato, sera la segunda oportunidad en que Marinos logra esta hazaa en la LPB. Mentalizados y enfocados en llevar partido tras partido, los dirigidos por Henry Paruta han asumido el compromiso de llegar a lo ms alto de la Liga Profesional de Baloncesto, convirtindose en el primer equipo con 10 campeonatos en su haber. Cumplimos el objetivo en casa y ahora vamos a Caracas con la garanta de regresar a casa si nos va mal, es muy importante irnos con dos triunfos en el bolsillo, coment Henry Paruta, tcnico de Marinos. Sabemos que no hay nada decidido, pero contamos con dos triunfos que nos dan la ventaja de ir a su casa a buscar los triunfos, ellos corregirn pero nosotros tambin lo haremos, solt Paruta. Con esos dos triunfos conseguidos, sac una importante

Federacin Venezolana de Baloncesto fij posicin con respecto a incorporaciones tardas

Jugadores de la seleccin pudiesen ser sancionados


el siglo

La Federacin Venezolana de Baloncesto (FVB) hizo un llamado de atencin a los jugadores que conforman la preseleccin de Venezuela con miras al torneo Premundial que se jugar en Caracas. Mediante un comunicado, el ente presidido por Carmelo Cortez inform que algunos jugadores no se presentaron a la convocatoria que estaba estipulada para ayer, y de no hacer acto de no presentarse hoy, sern desvinculados de la selecRodgers se mont al equipo en el ltimo juego en Puerto La Cruz

cin y recibirn sanciones. De acuerdo a la informacin que Cortez dio al periodista del diario Lder, Reiner Izturriaga, los jugadores que se han reportado son: Keving Palacios, David Cubilln, Jhornan Zamora, Heberto Guanipa y Juan Coronado Los jugadores que hasta el momento tiene justificacin para ausentarse del combinado nacional son: Greivis Vsquez, Grgory Echenique y Tulio Cobos, junto a los jugadores que participan en la final de la LPB.

ventaja con respecto a su rival de turno, quienes ahora estarn como locales. ESCOPETERO EN FUEGO Leon Rodgers, quien decidi el segundo juego con una canasta triple, es el mejor jugador a la ofensiva de los orientales con 19 puntos por encuentro, con seis canasta triples. Le siguen el base Grgory Vargas con 14.5 p/p, el capitn de la Nave Axiers Sucre con 14 unidades y 7 rebotes y el pivot holands Daniel Gadzuric con

Andre Emmett es el referente saurio

El brasileo no acompaar a su seleccin | AP

14 unidades y 6 capturas. La ofensiva del rival ha ido

de la mano de Andre Emmett, quien promedia 28.5 p/p.

Pidi ausentarse por molestias fsicas

Nen Hilario no estar en Premundial de Caracas


el siglo

El premundial de baloncesto que se jugar en Caracas del 30 de agosto al 11 se septiembre sufri otra baja en cuanto a figuras importantes que se esperaba ver en el torneo. Nen Hilario, jugador de la seleccin de Brasil y pieza de Washington Wizards en la NBA, pidi no estar en el equipo de su pas para la competencia debido

a una fascitis plantar en el pie izquierdo y algunas dolencias en su rodilla derecha. De acuerdo al informe mdico de Wizards, Hilario no puede entrenar tranquilamente antes del mes de septiembre. La temporada pasada, el brasileo particip en 61 partido con la divisa de Washington, dejando 12.6 puntos por encuentro y 6.7 rebotes.

El del Thunder se casar con Mnica Wright

Durant se comprometi con jugadora de baloncesto


EFE

El criollo sigue despuntando

En San Luis Potos lleg segundo y sum su sptimo podio

Francisco Cerullo se reafirma al comando del Latam


el siglo

Una espectacular remontada desde el noveno lugar en la formacin de salida permiti al venezolano Francisco Cerullo arribar en el segundo lugar en la octava vlida del Latam F2000 que se disput el domingo en San Luis Potos, Mxico, resultado que le permite consolidarse al frente de la clasificacin general. Apenas 184 milsimas de segundo separaron a Francisco Cerullo de adjudicarse su sexta victoria de la campaa, triunfo que por primera oca-

sin sabore el mexicano David Faras, podio que complet el tambin venezolano Jos Enrique Lpez. En su vibrante recuperacin desde la quinta lnea de partida, Cerullo marc adems el rcord de vuelta con parcial de 104645. Francisco Cerullo llegaba al trazado Tangamanga II con un dominio casi absoluto al imponerse en 5 de las 6 rondas previas, pero en esta ocasin un contratiempo mecnico en la parte final de la primera batera le hizo perder terreno mientras luchaba por el triun-

fo, debiendo conformarse con culminar en el noveno puesto, a dos vueltas de los lderes. En la carrera del sbado Cerullo, integrante del equipo Taller Jackers, Mindeporte, se adjudic el rcord de vuelta al fijar 104632, dos dcimas ms veloz que lo sealado por el vencedor de la carrera, el mexicano Jos Carlos Sandoval. Pese a culminar en el noveno en la primera competencia del fin de semana potosino, Francisco Cerullo mantiene una buena ventaja al frente de

la tabla de posiciones, aunque vio cmo Jos Carlos Sandoval le descont ms de 20 puntos. El caraqueo contabiliza 198 tantos, por 148 del azteca. Durante las clasificaciones, Francisco Cerullo haba asegurado la primera fila de largada, al marcar 104684, pole position que se adjudic por 50 milsimas el guatemalteco Sebastin Arriola al sealar 104679. La quinta fecha del Latam F2000 se disputar el 3 y 4 de agosto en el peraltado trazado de Aguascalientes.

El alero estrella de los Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, est comprometido con la jugadora de baloncesto del Minnesota Lynx de la WNBA, la base Mnica Wright. La propia jugadora, que el prximo 15 de julio cumplir 25 aos, fue la que anunci la relacin sentimental que mantiene con Durant despus de que su equipo venciese el domingo por la noche 91-59 al Phoenix Mercury en partido de liga. Durant, de 24 aos, que fue seleccionado con el nmero dos por los SuperSonics de Seattle en el sorteo universitario del 2007, ya se ha convertido en una de las estrellas de la NBA a pesar que slo lleva seis temporadas como profesional. El alero franquicia de los Thunder, los SuperSonics cambiaron su sede y el nombre al mudarse a Oklahoma City, la pasada temporada logr unos promedios de 28,1 puntos; 7,9 rebotes y 4,6 asistencias.

Wright juega en la WNBA

Pero la baja por lesin del base Russell Westbrook afect al juego de equipo y Durant no pudo llevarlos de nuevo a las Finales de la NBA al perder en las semifinales de la Conferencia Oeste con los Grizzlies de Memphis. Wright juega su cuarta temporada como profesional despus que se form en la Universidad de Virginia.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MARTES | 9 | JULIO | 2013

bisbol Henderson lvarez y Jhoulys Chacn abren hoy en las mayores


El zuliano fue invitado

Ambos por la victoria


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | AP

CarGo estar en el Festival de Cuadrangulares del Juego de Estrellas


AP

Con la misin de conseguir sus respectivas victorias, los lanzadores venezolanos Henderson lvarez y Jhoulys Chacn saltarn hoy a la lomita, en la jornada del martes por la noche en el mejor bisbol del mundo. lvarez quien reapareci la semana pasada luego de perderse todo el inicio de la temporada por lesin, se medir a Bravos de Atlanta, en juego pautado en la ciudad de Miami. El lanzador carabobeo aun no conoce victoria con Marlins, durante su primera salida de la temporada efectu 68 lanzamientos, saliendo sin decisin luego de una labor de cinco entradas en las que toler cinco imparables y tres carreras limpiadas, adems de propinar dos ponches. Por su parte, Jhoulys Chacn buscar su triunfo nmero nueve de la temporada, as como la sexta victoria consecutiva. El zuliano no conoce derrota des-

Los capitanes del Festival de Jonrones del 2013, Robinson Can (Liga Americana) y David Wright (Liga Nacional) han seleccionado a los dems integrantes de sus equipos para la competencia de cuadrangulares, que se celebrar el lunes por la noche en el Citi Field. En la Nacional, Wright eligi a Bryce Harper de los Nacionales, al venezolano Carlos Gonzlez de los Rockies y a Michael Cuddyer, tambin del equipo de Colorado Del lado de la Americana, Can ya seal a Chris Davis de los Orioles y Prince
Chacn quiere su sexta victoria consecutiva | AP

PARTICIPANTES FESTIVAL DE CUADRANGULARES 2013


LIGA NACIONAL David Wright, Mets Bryce Harper, Nacionales Carlos Gonzlez, Rockies Michael Cuddyer, Rockies LIGA AMERICANA Robinson Can, Yankees Chris Davis, Orioles Prince Fielder, Tigres

Fielder de los Tigres. Falta un ltimo integrante de la escuadra del Joven Circuito.

de el 16 de mayo cuando cay ante Gigantes de San Francisco. Luego de esa salida, Chacn, acumul cuatro presentaciones sin decisin, para luego conseguir cinco victorias en fila. En esta oportunidad, enfrentar a Padres de San Diego, en juego pautado para las 10 de la noche.

LIGA AMERICANA
Kansas City (Shields 3-6) en NY/Yanquis (Sabathia 9-6), 7:05 p.m. Texas (M.Prez 2-1) en Baltimore (Britton 2-2), 7:05 p.m. Toronto (Jo.Johnson 1-3) en Cleveland (U.Jimnez 6-4), 7:05 p.m. Chicago/MBlancas (Quintana 3-2) en Detroit (Verlander 9-5), 7:08 p.m. Minnesota (Gibson 1-1) en Tampa Bay (Archer 2-3), 7:10 p.m. Boston (Webster 1-2) en Seattle (Iwakuma 7-4), 10:10 p.m.

LIGA NACIONAL
Washington (Jordan 0-1) en Filadelfia (Hamels 3-11), 7:05 p.m. Atlanta (Teheran 6-4) en Miami (H.Alvarez 0-0), 7:10 p.m. Cincinnati (Cingrani 3-0) en Milwaukee (W.Peralta 5-9), 8:10 p.m. LA/Dodgers (Nolasco 5-8) en Arizona (Kennedy 3-4), 9:40 p.m. Colorado (Chacin 8-3) en San Diego (Stults 6-7), 10:10 p.m. NY/Mets (Gee 6-7) en San Francisco (Zito 4-6), 10:15 p.m.

INTERLIGAS
Esta ser la segunda salida de lvarez con Marlins | AP

Oakland (Straily 5-2) en Pittsburgh (Cole 4-1), 7:05 p.m. LA/Angelinos (Blanton 2-10) en Chicago/Cachorros (T.Wood 5-6), 8:05 p.m. Houston (B.Norris 6-7) en San Luis (Wainwright 11-5), 8:15 p.m.

Bailey y McCann en el viejo circuito

Beltr el mejor de la semana en la Americana


el siglo

Carlos Gonzlez ha tenido una espectacular primera mitad de temporada

El dominicano espera volver a la gran carpa | AP

Debut en AAA con la sucursal de Rangers de Texas

Manny Ramrez sigue en su intento de volver a las mayores


AP

Manny Ramrez no perdi tiempo para conectar la pelota, en su intento ms reciente por volver a las Grandes Ligas. El toletero dominicano de 41 aos bate el primer lanzamiento que le hicieron el domingo, para un sencillo, en el juego que marc su debut con la sucursal de la Triple A en Round Rock, tres das despus de unirse a los Rangers de Texas con un contrato de ligas menores. Ante su compatriota Yordano Ventura, uno de los lanzadores ms promisorios en la organizacin de Kansas City, Ramrez peg una lnea suave al jardn derecho, en la apertura del segundo inning. Sin embargo, no pudo avanzar. En la tercera entrada, otra vez al primer lanzamiento, bate para que uno de sus compaeros fuera retirado en los senderos. Las ovaciones a Ramrez crecieron con cada turno al bate. Pero el toletero termin ponchndose con una recta de 94 millas por hora lanzada por Ventura, para que concluyera el quinto acto. El relevista de Omaha, Michael Mariot, le dio boleto en la octava entrada a Ramrez, quien fue sustituido por un corredor emergente. El futuro es ms grande que el pasado, dijo Ramrez despus del juego. Un Ramrez ms amable dice que no siente presin alguna y niega tener un cronograma para su regreso, dos aos despus de

su ltima aparicin en las mayores, con Tampa Bay. El pelotero, 12 veces electo para el Juego de Estrellas, oblig alguna vez a que Boston lo transfiriera, y enfrent dos suspensiones tras dar positivo de drogas prohibidas. Antes del encuentro, dijo que estaba muy feliz por la oportunidad de practicar el juego que amo. Todos hacemos muchas cosas cuando somos jvenes, pero si puedes pasar la prueba de fuego, cambias, mejoras y ests listo para todo lo dems, consider Ramrez, quien lleva ahora rastas mucho ms cortas en el cabello. Debi recortrselas para cumplir con el reglamento de Texas en las ligas menores. Se afeit adems los costados de su cabeza, al considerar que as se siente ms fresco en el calor de Texas. Ramrez opt por retirarse en vez de enfrentar una suspensin de 100 encuentros cuando estaba con los Rays, en abril de 2011. Cumpli un castigo de 50 encuentros por otro resultado positivo en el antidopaje en 2009, cuando formaba parte de los Dodgers de Los ngeles. Con un promedio de .312 en su carrera, Ramrez lleg a Los ngeles tras su salida de Boston, donde gan dos veces la Serie Mundial. No quera que los Medias Rojas ejercieran una opcin para renovarle el contrato, de modo que pudiera firmar en condiciones ms lucrativas con otro club.

El tercera base dominicano de los Rangers, Adrin Beltr, ha sido nombrado el Jugador de la Semana en la Liga Americana para el perodo que termin el 7 de julio. En seis partidos la semana pasada, Beltr bate .478 (2311) con dos dobles, cuatro jonrones, cinco empujadas y cuatro anotadas. El quisqueyano encabez las Grandes Ligas en cuadrangulares y total de bases alcanzadas (25), adems de estar tercero en promedio y porcentaje de embasarse (.520) en la Liga Americana. Para Beltr, es la cuarta ocasin en su carrera que es reconocido como Jugador de la Semana. DOS EN LA LIGA NACIONAL El derecho de los Rojos Ho-

mer Bailey-quien tir el segundo no-hitter de su carrera el 2 de julio-y el receptor de los Bravos, Brian McCann, han sido nombrados co Jugadores de la Semana en la Liga Nacional para el perodo que termin el 7 de julio. El martes, Bailey tir el primer juego sin hit ni carrera de la temporada, blanqueando a los Gigantes al dar una sola base por bolas y hacer 109 pitcheos. De su parte, en seis partidos la semana pasada McCann encabez las Grandes Ligas en promedio con .600 (25-15) y hits. Tambin fue lder en la Nacional con porcentaje de embasarse de .600 y un total de 22 bases alcanzadas. Para Bailey es la tercera vez en su carrera que gana el premio al Jugador de la Semana, mientras que es la primera para McCann.

Ciruga para reparar menisco de la rodilla izquierda

Ryan Howard perder entre seis y ocho semanas


AP

El toletero de los Filis, Ryan Howard, deber someterse a una ciruga para reparar un menisco roto en su rodilla izquierda, y estar fuera de accin entre seis y ocho semanas. Howard, el Jugador Ms Valioso de la Liga Nacional en 2006, ingres a la lista de los lesionados el sbado. Una resonancia magntica tomada el lunes confirm el problema en la rodilla. No se ha anunciado la fecha de la intervencin quirrgica. Howard, tres veces electo para el Juego de Estrellas, bateaba para .266 con 11 jonrones y 43 impulsadas. Renque notoriamente durante los encuentros antes de que se le incluyera en la lista de los lesionados. Dijo que sigui jugando, pese al dolor, porque pens que podra soportarlo. El primera base disput su primer encuentro de la campaa anterior el 6 de julio, luego de romperse el tendn de Aquiles izquierdo. Hizo el ltimo out en la serie divisional de 2011.

Howard ha estado padeciendo de lesiones en la ltimas campaas

Se ha visto bien en su paso por las menores

Jeter volver antes del Juego de las Estrellas


el siglo

El dominicano conect cuatro cuadrangulares | AP

Los Yankees de Nueva York han tenido desde el inicio de campaa la ausencia de sus hombres claves por lesin, pero quiz el que ms falta ha hecho, ha sido El Capitn. Derek Jeter se lesion durante la postemporada hace un ao en un juego contra los Tigres, y desde entonces, la posicin de campo corto ha tenido varios ocupantes como Eduardo Nez, Jayson Nix y el venezolano Alberto Gonzlez, ninguno cerca de llenar los zapatos del nmero 2 del equipo. Por suerte, luego de una larga espera, Jeter se encuentra casi listo para regresar. Ayer conect un sencillo y recibi dos boletos en su segundo encuentro de Triple A con el Scranton, pero lo ms importante fue verlo correr por las bases sin sentir dolor en su tobillo operado.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX |C23

sociales

AC Libreteatro en Maracay

Sbados teatrales con La Convencin


GANIFER RIVERA | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

El pasado sbado el teatro Ateneo de Maracay fue el epicentro artstico de la Ciudad Jardn con la puesta en escena de la convencin de la AC Libreteatro, en el marco de los sbados teatrales del Colectivo Teatral Arageo. La obra La Convencin es un sainete del dramaturgo venezolano Humberto Orsini, escrita en 1969 y tiene una cercana a lo absurdo, lo que la vuelve muy interesante. En la obra los personajes son un poco alocados y tratan de elegir un presidente. Sin duda, una obra muy atractiva que le da la oportunidad al maracayero de acercarse al teatro y lo ms importante de todo apoyar al talento nacional.
La obra La Convencin es un sainete del dramaturgo venezolano Humberto Orsini, escrita en 1969

Maholin Navarro y Luis Noguera

La Convencion de Libreteatro, en el marco de los sbados teatrales del Colectivo Teatral Arageo

Gerson Bastidas y Alejandro Bastidas, director del grupo Libreteatro Maracay

Erick Saavedra, Rebeca Ron y Guillermo Soto

Rebeca Fernndez, Marcos Estrada, Melissa Villegas, Robinson Silva y Maite Rodrguez

45 Aniversario de egresados de la Academia Militar


GANIFER RIVERA | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

Promocin G/B Pedro Mara Freites

Con una amena celebracin fueron agasajados los oficiales de la promocin de la Guardia Bolivariana Venezolana Pedro Mara Freites, egresados de la Academia Militar de Venezuela en julio 1968. Los uniformados celebraron en los espacios del saln Federico en el hotel Pipo Internacional su cuadragsimo quinto aniversario, en compaa de amigos y familiares que los han apoyado a lo largo de toda su carrera militar. La musicalizacin de tan importante congregacin estuvo a cargo del maestro saxofonista Juan Carlos Reyna, lo que dio el toque de distincin a la noche.

Anbal Palacios, Alberto Sandoval, James Prato Nava y Rafael Tobas Luisa Palmar, Elize Snchez, Sislenia Montero y Milagros Mayora

Josefina Mora, Milixa Bruzco y Magda Sandoval

Miriam Maita, Rubn Maita y Mara Maita

Erasmo Mora Medina, Alex Monzanto y Jos Barreto

Alejandra Rico y Alejandro Rico

Pedro Ramrez, Mario Matos, Julio Prez y Yesenia Eizaga

Yorgelys Lilue, Elas Lilue, Liliana Lilue, Pedro Colmenares y Joseph Fuentes

Jos Luis Malav, Mara Luisa Malav, Eveln Contreras y Carlos Contreras

@elsiglocomve

elsiglocomve

MARTES

elsiglo

DE juLiO DE 2013

.com.ve

farndula
Lady Gaga sale de Twitter
Lady Gaga suspendi su cuenta de twitter. Al menos temporalmente, la polmica diva se distancia del espacio del que ha sido lder (despus de Justin Bieber) con ms de 39 millones de seguidores. Adems borr los comentarios colgados despus del 6 de febrero.

| C24

Ricky Martin @ricky_martin


No se trata slo de volar una cometa. #KiteSurfing #NewObsession #Learning Poco a poco aprendiendo

Alicia Machado
se enamor en Colombia
elsiglo

La bella venezolana Alicia Machado est en Colombia en plena grabacin de la telenovela La Madame, una serie que habla de la historia de Consuelo Garca Gonzlez, ms conocida como la polmica Madame Rochy. Su permanencia en el vecino pas no ha pasado bajo la mesa. A travs de su cuenta oficial en Twitter Alicia public algunas imgenes luciendo su fabuloso cuerpo y asegurando estar feliz por tener una nueva oportunidad en el amor, su paseo por Cartagena lleg a tener tono de luna de miel. De hecho mostr una imagen donde solo se muestra agarrada de manos, Im in love! Gracias a Dios por otra oportunidad, aadi.

Hola a todos, aqu estamos otra vez con una semana cargada de chismes de los buenos, no slo nacionales sino internacionales, y hasta ms all. Gracias por sus comentarios sobre mi participacin en el programa Mamma Ma por el canal LaTele. Pero para no hacer este cuento tan largo, y no estar en tanta chchara, vamos a lo que venimos... A chismear!

ral Collins salazar

lashes aranduleros
raulcollinssalazar@hotmail.com

En un descanso de las grabaciones de La Madame, muy sexy y enamorada

PROTA. Me cuentan mis facilitadores de la noticia que al parecer ya en Televen le consiguieron pareja a Mnica Spear para la novela Dora La Perdedora, perdn Dora La Exploradora, ahh pues, Nora La Emprendedora, escrita por Ibsen Martnez para Televen, en coproduccin con Telemundo y Cadena Tres. El que ms lleva chance de hacerla es el actor Julin Gil, quien slo est esperando cerrar las negociaciones para comenzar a grabar. Como les dije la semana pasada, el elenco est conformado adems por Guillermo Garca; Roberto Mateos (Otoniel Lobo); Vernica Schneider (Melisa Lobo); Caridad Caneln (Natalia Acevedo); el argentino David Chocarro (Daniel Moros); Kiara (Fernanda De Lobo); el colombiano Mauricio Henao (Jos Acevedo); Jernimo Gil (Mingo Vidal); Guillermo Dvila (Thomas Sapote); Fedra Lpez (Mariana Jaime), entre otros. Igual me informaron que Julin Gil ya est confirmado como jurado del Miss Venezuela 2013, por Joseline algo exagerada invitacin del propio Osmel Sousa. ELIMINADAS. Tres nuevas chicas salieron como corchoe limonada del reality show Miss Venezuela Todo por la Corona, y as el nmero de las 50 va bajando. Estas tres desafortunadas fueron Mara Luisa Molina, Vanessa Ramrez y Rosmary Altuve. Con estas tres, ya van 12 eliminadas del magno evento de la belleza venezolana. Recordemos, como lo dije en exclusiva, quienes fueron las otras 9 que quedaron como la guayabera, es decir por fuera, estas fueron Brbara Ochoa, Isabella Millano, Mara de los ngeles Belandria, Oneimart Valdez, Michelle Casasola, Rebecca Reichle, Raquel Zambrano, Marilyn Snchez, y Jessica Schell, Seguiremos informando. ROMANCE. Es lo que estn viviendo intensamente la aspirante al Miss Venezuela 2013, Gabriela Mara Graf-Stillfried Barreto, una modelo estudiante de Ingeniera de Produccin en la Universidad Simn Bolvar, con el actor y ahora animador Hendrick Bages, recordado por su participacin en la serie juvenil Somos tu y yo, y ahora por su participacin en el programa El Avispero que transmite Televen. EXAGERADA. As se ha visto la ahora cantante Joseline Rodrguez en su participacin en el programa de LaTele Mamma Ma, haciendo muchas morisquetas y siempre queriendo llamar la atencin, y eso se ve en la televisin. Debe ser ms moderada, ya que ella tiene carisma de sobra y no le hace falta ser sobreactuada para hacerse notar. Su presencia en el programa le ha aportada buenos dividendos, ya que ella le ha imprimido un estilo propio, que ha beneficiado al programa. Hasta a veces minimiza la presencia de Ligia Petit y Charyl Chacn. Esto es slo un consejo. PROXIMAMENTE. Teatro Evenpro se abre de la mano de Lazo Producciones. Mim Lazo y Luis Fernndez, actores de gran trayectoria nacional e internacional comparten honores al presentar Chicago El musical, el espectculo ms visto
Las nuevas eliminadas de Todo por la Corona

y exitoso de su gnero a nivel mundial. Est estructurado con un guion slido y crtico sobre los valores e intereses de una sociedad en decadencia, fascinada ms por el escndalo y la prensa amarillista que por la evolucin, se suma a uno de los aportes musicales ms importantes y populares. Actualmente, la obra detenta tambin el rcord de la reposicin ms duradera, de la cual se han realizado producciones en varios pases como Mxico, Argentina, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y ahora Venezuela. LATELE SE CLONA. El Clon, la sorprendente produccin brasilera dirigida por Jayme Monjardim, el reconocido director de la telenovela Terra Nostra, se suma a la nutrida programacin de LaTele en el horario de la 1:00 de la tarde, luego de su contundente xito de audiencia en diversos lugares del mundo donde cautiv al pblico con su original trama y exticos escenarios. El Clon tiene un contenido profundo y una esttica bien definida que est dibujada por la mezcla de dos culturas distintas, en donde el mundo islmico tiene una gran presencia. La trama, a su vez, se desarrolla con base al tema de la clonacin humana; lo que impregna al dramtico de un toque de ciencia, misterio y amor. DESEO. Porfi Baloa no para. Su agenda de presentaciones en el exterior va en ascenso y es requerido constantemente por mercados como Per, Ecuador, Chile, Repblica Dominicana, Colombia, Mxico y Estados Unidos, sin olvidar su mercado madre, Venezuela, en el que participa en distintas ferias y conciertos en el interior de la Repblica. En la lista de top salsa, su tema Deseo sube como la espuma. Este sencillo urbano, social y con mucho sentimiento es extrado del CD Punto y seguimos que Porfi Baloa edit bajo el sello Sonogrfica y distribuido por Recordland y que rpidamente se ha colocado entre los 5 CDS de Salsa ms vendido del ao en Venezuela. Ya en Mxico lider la lista de los ms vendidos, seguido por Per y Ecuador. Bueno, hasta aqu nos trajo el chisme, perdn, el ro, cualquier informacin o chisme la pueden enviar a raulcollinssalazar@hotmail. com o mi Twitter @RaulCollins ... hasta la semana que viene.

Hospitalizaron a Mariah Carey


elsiglo

A la 1:00 p.m.

Hoy llega La Tempestad


elsiglo

Mariah Carey se present a un hospital de Nueva York, luego de sufrir un accidente en el set de grabacin de su nuevo videoclip, el remix de su tema Beautiful. De acuerdo con la informacin de The New York Post, la cantante tuvo que someterse a una ciruga especial, debido a que se disloc el hombro al caerse durante la filmacin.

Con las actuaciones de Ximena Navarrete y William Levy, Venevisin estrena hoy La Tempestad, a la 1:00 p.m, reuniendo un elenco de primeras figuras, entre quienes destacan Ivn Snchez, Daniela Romo, Manuel Ojeda, Csar vora y Laura Carimine. Las incidencias de La Tempestad nos darn a conocer a Marina, la gerente de un hotel ubicado en la ciudad, cuya carrera ejecutiva sufre un fuerte fracaso a la vez que recibe la dolorosa noticia de que su madre, Beatriz Reverte, sufre una enfermedad que pone en riesgo su salud. Por otra parte, paralelamente, en el pueblo de Nuestra Seora del Mar vive Damin Fabre, un joven capitn, propietario de un barco pesquero llamado La Tempestad. Esthercita, la hija del alcalde, tiene obsesin por Damin. Entre villanos, como Hernn Saldaa y el alcalde Fulgencio Salazar, y otras maquinaciones, Damin y Marina se ven obligados a hacer una tregua para defenderse y asumir su amor.

Julin Gil: el galn de Mnica Spear?

Cala entrevista a Venezuela


elsiglo

Esta semana, Cala ofrece la primera parte de una serie de diez programas con entrevistas a ms de 20 personajes venezolanos. Ayer les correspondi a Ruddy Rodrguez y Stefana Fernandez. . Hoy llega a Cala Vladimir Villegas. Maana, 10 de julio, habr una entrevista exclusiva con Ernesto Villegas. El Jueves 11 de julio: en primer lugar, llega a Cala el abogado Eduardo Gmez Sigala, actual diputado de la Asamblea Na-

cional, expresidente de la Cmara Venezolana de la Industria de Alimentos y presidente durante 22 aos del Grupo Polar. Durante la segunda parte del programa, Ismael entrevistar a Miguel Prez Abad, presidente de Fedeindustria y ex director del Fondo Regional para la Pequea y Mediana Industria del Estado Anzotegui. El viernes 12 de julio Ismael Cala entrevistar a Nidal Nouahied, Sumito Estvez y Constanza Oquendo.

MARTES | 9 | JULIO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |D31

sucesos

Hoy martes

Frente a su casa de Baruta

Colombia extradita a Estados Unidos a Daniel El Loco Barrera


BOGOT | EFE

Mataron a una nia jugadora del Caracas Ftbol Club sub 12


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo - Caracas

Daniel El Loco Barrera, uno de los ltimos grandes capos del narcotrfico colombiano y entre los ms buscados del pas hasta su detencin en Venezuela, ser extraditado a Estados Unidos, donde dos cortes lo solicitan por delitos relacionados con narcotrfico, inform ayer la Polica. La entrega de Barrera por parte de agentes de la Polica colombiana a alguaciles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) est prevista para las 07.00 hora local (12.00 GMT), en la base area de Antinarcticos en Bogot. Segn la Polica, Barrera es solicitado por una corte de Nueva York y otra del estado de Florida. El domingo, Barrera fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad desde la crcel de Picalea de Ibagu (centro), en la que estaba recluido, hacia Bogot para esperar su extradicin. La Corte Suprema de Justicia de Colombia aval el pasado 4 de abril la extradicin de El Loco a Estados Unidos. Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 mientras realizaba una llamada en una cabina telefnica en la fronteriza ciudad venezolana de San Cristbal, luego de una operacin en la que participaron autoridades de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra y Colombia. Dos meses despus, las autoridades venezolanas lo extraditaron a Colombia, donde fue

Daniel El Loco Barrera ser extraditado hoy a los Estados Unidos | EFE

confinado en una prisin de alta seguridad de Ibagu, capital del departamento del Tolima (sur). Barrera, nacido en 1968, inici su actividad en la dcada de los aos 1980, involucrado desde un comienzo con grupos al margen de la ley. Su hermano mar Barrera lo convenci de que abandonara Bogot y se trasladara al departamento selvtico del Guaviare, en el sur del pas, uno de los principales territorios de cultivo de coca en esos aos. Su primer oficio fue mezclar qumicos con los que se refina la pasta de coca. Al poco tiempo de estar en San Jos del Guaviare, capital de ese territorio, su hermano mar fue asesinado, por lo que

El Loco jur entonces cobrar venganza. Las crnicas de entonces sealan que dio muerte a los hombres que mataron a su hermano y desde entonces se convirti en una figura temida y en un capo. Inici sus propios negocios en el narcotrfico y no dud en pactar alianzas con paramilitares, con otros mafiosos e incluso con jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo con expedientes judiciales, Barrera haba sido capturado en San Jos del Guaviare en febrero de 1990, pero ese mismo ao logr escapar. Una de las alianzas ms sanguinarias de El Loco Barrera

fue con Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, muerto en una operacin especial de las autoridades colombianas en diciembre de 2010. Ambos capos libraron una sangrienta guerra contra Miguel Arroyave, quien finalmente fue asesinado, para hacerse dueos del manejo de rutas y del mercado de las drogas. Tras romper sus relaciones con las FARC, Barrera cre, junto a Cuchillo, el Ejrcito Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac). Pero al morir Cuchillo, las autoridades colombianas enfilaron todos sus esfuerzos en perseguir a Barrera hasta que cay en Venezuela.

En Yaracuy

En Brasil

Un rayo mata a dos personas y lesiona a otras cuatro

Asesinan a cantante en pleno concierto


SAO PAULO | EFE

SAN FELIPE

Consecuencia de las fuertes lluvias que caen en el estado Yaracuy desde la una de esta tarde, dos personas perdieron la vida al recibir una descarga elctrica durante una tormenta elctrica. De acuerdo a un reporte del canal de noticias privado, las vctimas fatales y otras cuatro que resultaron heridas, se refugiaban del mal tiempo bajo un rbol, cuando impact un rayo en este. El suceso tuvo lugar

en un rea agrcola del sector Mampostal, municipio Independencia del estado Yaracuy, segn confirm a la televisora Andrs Otaiza, director de Proteccin Civil en esa entidad. Las autoridades se dirigen al sitio y an no ofrecen informacin sobre la identidad de los fallecidos y lesionados. De acuerdo a El Parroquiano, los muertos seran un adolescente de 13 aos y un adulto.

El cantante brasileo Daniel Pellegrini, conocido como MC Daleste, fue asesinado con un tiro en pleno concierto la noche del sbado en la ciudad de Campinas, a 100 kilmetros de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales. La Polica Civil de Sao Paulo inform en un comunicado de que ha abierto una investigacin y considera como importante un vdeo colgado en internet en el que se registra el momento del crimen. En el video, grabado por un espectador, se puede ver a MC Daleste hablando al pblico, cuando recibe un tiro en el abdomen que lo derriba. MC Daleste era un cantan-

Luisa Victoria Arguinzones Castro, de 12 aos de edad, tena la mitad de su corta vida jugando ftbol. Era ficha del Caracas Ftbol Club, de la escuela sub12. La mataron el pasado domingo a eso de las 2:00 de la tarde, cuando se encontraba frente a la residencia de su familia, Escaleras Los Gochos, sector El Progreso de Ojo de Agua, municipio metropolitano Baruta, estado Miranda. En el suceso, una prima de la futbolista, de 3 aos de edad, result herida en uno de sus brazos. Familiares acudieron a la medicatura forense a retirar el cuerpo de la nia. Muestras de solidaridad, por parte de amigos y vecinos, se apreci en la maana de ayer lunes. Ylse Castro, ta de Luisa Victoria, relat entre lagrimas, que la nia era hija nica. Estaba frente a la residencia con otros nios, porque su madre iba a llevarlos al cine. Por el lugar pas un sujeto corriendo y otro lo persegua con una escopeta. Se escuch una detonacin. Segundos despus, Luisa Victoria decas Me dieron me dieron y se desmay. Tambin se percataron que una nia de 3 aos, prima de la atleta tena una herida rasante. Ambas fueron trasladadas a la clnica privada Flix Boada, ubicada en Baruta. Mi sobrina, no recobr el conocimiento, recibi impactos del plomos de escopeta en la regin abdominal y espalda. La beb de tres aos fue atendida en la clnica y luego la trasladaron al Hospital de los Seguros Sociales Dr. Domingo Luciani de El Llantito, donde luego de la atencin le dieron de alta. Luisa Victoria cursaba el sexto grado de educacin primera en la escuela Jos Miguel Sanz de Baruta. Tenemos que estar metidos en nuestras casa. Son constantes los tiroteos en el

sector. No creo que se haga justicia, creo en la justicia Divina, dijo adolorida e indignada la ta de la atleta. En fuentes policiales se conoci que posterior al suceso, la Polica Municipal de Suceso, efectu investigaciones y en un sector del barrio detuvo a los dos sujetos, presuntamente involucrados en el suceso. A los sospechosos los identificaron como: Gioumar Marcano de 20 aos de edad y Larry Delgado de 22 aos. OTRA NIA DE 12 AOS Una nia de 12 aos de edad, que qued atrapada en una balacera protagonizada por delincuentes, result herida, mientras que uno de los sujeto qued muerto en el sitio. Segn fuentes policiales, el hecho se registr el pasado domingo a eso de las 3:30 de la tarde en el sector Matapalos del barrio San Blas, municipio metropolitano Sucre, estado Miranda, al este de la ciudad. La menor de edad, fue trasladada al Hospital Dr. Domingo Luciani de El llanito, donde le apreciaron una herida rasante en la espalda. La identificaron como Adriana Alexandra Saavedra Lozano. Trascendi que la nia esperaba a su madre y una ta en la va pblica, cuando de un auto, color azul bajaron varios sujetos armados y comenzaron a disparar contra sus enemigos. Al individuo que qued muerto en el sitio lo identificaron como Wilfredo Alexander Subero Mejas, de 24 aos de edad, apodado El Bemba. LISTA ROJA Extraoficialmente se conoci que en los primero siete das del sptimos mes del presente ao ingresaron a la medicatura forense 132 cadveres por diferentes caudas de muertes, procedentes de diferentes puntos del Distrito Capital, en tanto que durante el largo fin de semana, por el feriado del 5 de Julio, recibieron 48 cuerpos sin vida en la morgue de la metrpolis.

En su casa de la Panamericana
El cantante MC Daleste fue asesinado de un tiro en el abdomen mientras ofreca un concierto en la ciudad de Campinas, Brasil | AP

A tiros y pualadas mataron a un obrero del mercado de Coche


EFRN PREZ HERNNDEZ el siglo - Caracas

te de funk, un estilo musical brasileo similar al rap, nacido en las favelas y muy popular entre los jvenes, que suele tener letras con fuerte contenido sexual o de violencia.

Ordenan prisin preventiva a tres supuestos narcos colombianos en Costa Rica


SAN JOS | EFE

Dos muertos y cuatro heridos al derrumbarse mina abandonada en Nicaragua


MANAGUA | EFE

Un juzgado costarricense impuso ayer seis meses de prisin preventiva contra tres colombianos detenidos el pasado sbado como sospechosos de transportar 310 kilos de cocana en una lancha, inform el Poder Judicial. La orden fue dictada por el Juzgado Contravencional de Aguirre y Parrita, provincia de Puntarenas (Pacfico central), contra los colombianos identificados con los apellidos Rodrguez Corts, Gonzlez Portocarrero y Salas Alegra. Los tres suramericanos enfrentan cargos por trfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un

mximo de 20 aos de prisin. Los hechos ocurrieron el pasado sbado en el ocano Pacfico, a unos 60 kilmetros de la ciudad de Quepos, Puntarenas, cuando oficiales de Servicio Nacional de Guardacostas decomisaron 310 kilos de cocana que estaban en una lancha tripulada por los tres hombres. En lo que va de este ao las autoridades costarricenses han decomisado cerca de ocho toneladas de cocana. En todo 2012 las confiscaciones de esta droga ascendieron a 15,5 toneladas, ms del doble de las 7,4 toneladas del 2011.

Dos nicaragense murieron y otros cuatro resultaron con mltiples fracturas por un derrumbe en una mina abandonada en una localidad de la Regin Autnoma Atlntico Norte (RAAN), en el norte de Nicaragua, confirm ayer a Efe la Polica. Dos murieron, los otros cuatro sobrevivieron despus que los sacaron a todos, precis Daniel Ziga, oficial de la Polica de Bonanza, a 416 kilmetros al noreste de Managua, donde est ubicada la mina. El derrumbe ocurri la tarde del pasado sbado, cuando los seis mineros artesanales quedaron atrapados en un tnel de la mina clausurada, de acuerdo

con la informacin policial. Los fallecidos fueron identificados como Jarvin Tinoco Wilson y Temper Cutbeth, originarios de Waspam, municipio fronterizo con Honduras. A lo largo de la noche del sbado y la madrugada del domingo los socorristas lograron sacar con vida a Marcos Hernndez, Arnulfo Pasta, Javier Vlchez y Joel Ruiz, inform el Comit Municipal para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres (Comupred). Los sobrevivientes fueron llevados al hospital de Bonanza con diferentes fracturas en sus cuerpos, sin que se haya detallado la gravedad de las lesiones.

Luego de laborar toda la noche en el mercado al por mayor de Coche, Francisco Jos Hernndez Snchez, de 48 aos de edad, lleg a su casa, llevaba varias bolsas de algunas compras que hizo. Apenas abri la puerta fue rodeado por varios sujetos que le efectuaron tres tiros y le dieron siete pualadas, el suceso se registr a eso de las 10:00 de la maana del pasado domingo, segn informacin que suministr una de sus hijas, Tibisay Jackelin Hernndez. La seora indic que su padre tena 25 aos laborando en el mercado al por mayor de Coche transportando mercanca de los camiones a los compradores. Resida solo en el lugar donde ocurri el hecho, barrio El Pauj, parte alta a la altura del kilmetro 3 de la carretera Panamericana. Los hijos y otros familiares residen como a un kilmetro del lugar del suceso, se enteraron por llamadas telefnicas annimas.

Cuando llegamos al sitio como para no comprometerse, los vecinos cerraron puertas y ventanas, en el interior de la casa de mi padre se not violencia y presumimos que lo asesinaron para robarlo, por cuanto tena los bolsillos del pantaln hacia afuera. Cuando estbamos en el lugar, a cierta distancia estaban varios sujetos vestidos de negro y encapuchados, eran como 10. Tuvimos que llamar a la Polica porque tenamos temor que nos atacaran, dijo Tibisay. EN CATIA Segn autoridades policiales, seran como las 8:00 de la noche del pasado domingo, cuando Ronald Quintero, de 24 aos de edad, conduca su auto Toyota Corolla, por la calle El Cristo de Los Magallanes de Catia. Al chofer lo interceptaron varios sujetos que tripulaban motocicletas y le efectuaron unos 14 tiros al joven. La vctima resida en el kilmetro 8 de la va que conduce a El Junquito.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MARTES

elsiglo

DE juLiO DE 2013

.com.ve

sucesos
Al menos 13 muertos al derrumbarse hotel al sur de India | A8

| D32

Esta es la radiopatrulla incendiada por el grupo comando en Barbacoas

En la delegacin del Cicpc de El Sombrero hubo consternacin tras la detencin de varias personas, residentes de Concha e Mango, relacionadas con el caso

La banda Concha e Mango es liderada por alias El Picure

Identificados integrantes del grupo comando que atac comisara de Barbacoas


El jefe del REDI-Central del Cicpc revel los primeros avances de la investigacin que realiza un equipo multidisciplinario, para dar con el paradero de al menos 30 sujetos acusados de perpetrar el hecho que alter la tranquilidad del pueblo ubicado al sur del estado Aragua
LUIS CHUNGA | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

El comisario Juan Pereira, jefe de la Regin Estratgica de Defensa Integral del Cicpc, asegur que se encuentran plenamente identificados los delincuentes del grupo comando que atac durante la madrugada del pasado domingo la comisara policial de Barbacoas, en el municipio Rafael Urdaneta, al sur del estado Aragua. Asegur que la banda de delincuentes Concha e Mango, afincada en El Sombrero, estado Gurico, est integrada por cerca 30 sujetos de alta peligrosidad, y es liderada por alias El Picure. Agreg que todos sus miembros han sido plenamente identificados y se presume que la captura de gran parte de ellos podra realizarse dentro de algunas horas. Precisamente para lograr este objetivo, el da de ayer un equipo multidisciplinario integrado por el Cicpc, Sebin, Ejrcito, Polica de Aragua, funcionarios de la Unidad de Dependencias Especiales de Caracas, realizaron operativos en todo el municipio Urdaneta, Ca-

matagua, y parte del estado Gurico; Polica Nacional Bolivariana, la base de Homicidios de Aragua y su par de Villa de Cura y funcionarios adscritos al Cicpc del sector 9 de Caa de Azcar, al mando del comisario Orlando Pernalete, siguiendo instrucciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodrguez Torres, y del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. Hemos logrado detener a tres personas las mismas que han sido puestas a la orden del Ministerio Pblico, todo esto enmarcado en la gran Misin a Toda Vida Venezuela y del Plan Patria Segura, hemos hecho un trabajo en conjunto apoyados en todo momento por el Ministerio Pblico, indic Pereira. El jefe del REDI-Central asegur que todas las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en Aragua y Gurico en razn de la identificacin plena de estos delincuentes. Asimismo, dijo estar decidido a tomar acciones a razn que tenemos que atender la paz del pueblo y darles atencin y respuesta inmediata a este tipo de ataques vandlicos.

RECUENTO DE LOS HECHOS Cabe recordar que el grupo comando que atac la comisara en la madrugada del domingo caus el destrozo total de las instalaciones, se robaron tres unidades de radiopatrullas policiales y quemaron otra en el sitio de los hechos. Los malhechores se valieron de fusiles de asalto AK49, ametralladoras AR-15 y escopetas de diverso calibre. Presuntamente, segn informacin extraoficial, el pasado sbado en la noche, se origin un enfrentamiento en el sector La Casita de Barbacoas, entre miembros de una banda delictiva, identificada como Concha e Mango y funcionarios policiales, en cuyo procedimiento resultaron heridos tres jvenes identificados con los alias de El Manuel, Cabeza de martillo y El Perro, hecho que enardeci a los delincuentes. stos tomaron la decisin de atacar la comisara, como medida de venganza hacia las autoridades policiales. Entre tanto, se conoci que los presuntos delincuentes pudieron trasladar a sus compaeros de fechoras al hospital de Camatagua. All habran sometido al personal mdico de guardia para que atendieran de inmediato a los heridos. Dicha amenaza continu hasta que se logr el traslado de uno de los heridos al hospital Ranurez Balza de San Juan de los Morros, y el resto al Hospital Central de Maracay.

Alias El Picure, presunto lder de la banda Concha e Mango, est siendo activamente buscado por los organismos de seguridad del Estado

El comisario Juan Pereira, jefe del REDI-Cicpc, relat los hechos en compaa del comisario Orlando Pernalete, jefe de la delegacin del Cicpc Caa de Azcar y el comisario Flix Espinoza, jefe de la subdelegacin de El Sombrero, entre otros funcionarios

DETENIDO SOSPECHOSO Al iniciarse las investigaciones, las pistas recabadas por las autoridades los llevaron a la poblacin de El Sombrero, estado Gurico, donde allanaron una casa donde viva el padre de alias El Picure, identificado como Jos Rafael Tovar, de 45 aos, de ocupacin comerciante, residente en la calle Los Estudiantes, casa nmero 3 de dicha poblacin, siendo este detenido tras oponer resistencia a la autoridad. El allanamiento se hizo gracias al registro de Morada N 007112, de fecha 07-07-2013, emanada del Juez Penal de Primera Instancia Estadal y Municipal del Control nmero dos,

de San Juan de Los Morros. De acuerdo con el reporte policial expedido por el Cicpc subdelegacin El Sombrero, Tovar posea tres registros de ingreso por delitos de drogas, daos a medios de transporte y comunicaciones y lesiones personales, todos ellos registrados por la subdelegacin de San Juan de los Morros. En el lugar de la detencin se encontraron evidencias de inters criminalstico, entre ellas una copia de la cdula de alias El Picure, una concha de bala percutida, marca Cavim, calibre 5.56 mm, y le fueron incautados una gran cantidad de licor de diversa ndole, adems de un camin Ford tipo Estacas, color blanco, placas 696-XBN. El caso de la detencin de Jos

Rafael Tovar fue remitido al Fiscal 1 del Ministerio Pblico del estado Gurico. DESCARTAN HAMPA COMN No vamos a descartar que sea hampa comn, son tcnicamente un grupo organizado que sabe lo que est haciendo, es cuestin de tiempo para la detencin de estos delincuentes y de esta manera lograr desarticular la banda delincuencial, reiter al respecto el comisario Juan Pereira. Finalmente, se conoci que los cuerpos de seguridad continan con la toma del pueblo de Barbacoas para preservar las medidas de seguridad necesarias para restablecer el orden pblico, mientras adelantan las investigaciones.

En varios sectores de El Sombrero se cumpli un despliegue policial, dando como resultado la ejecucin de varios allanamientos

Una copia de la cdula de Alias El Picure fue encontrada tras allanar la casa de su padre en El Sombrero

Un equipo multidisciplinario se encuentra trabajando arduamente para dar con los responsables del hecho que constern Barbacoas

Loteras

ZAMORANO
12:00 m: A - 935 - 551- astr- tau 4:00 pm: A - 846 - 389- astr- leo 7:00 pm: A - 336 - 260- astr- acu

TRIPLE ZULIA
12:45 m:

TRIPLE CHANCE A - 685 - B - 317 astr . 758 tau A - 244 - B - 266 astr . 187 sag A - 017 - B - 307 astr . 314- esc
7:45 pm: 4:45 pm : 12:45 m:

TRIPLE TACHIRA A - 835 - B - 303 trip . 775 cn A - 107 - B - 207 trip . 764 acu
7:45 m: 4:45 m : 12:45 m:

CARACAS A - 981 - B - 616 trip . 633 pis A - 942 - B - 384 trip . 885 sag
7:45 pm: 4:45 pm : 12:45 m:

CORO A - 202 - B - 042 ast . 037 ari A - 243 - B - 014 ast . 607 cap A - 932 - B - 301 ast . 762- lib
7:45 pm: 4:45 pm : 12:45 m:

8 | 7 | 2013

A - 148 - B - 486 trip . 159- lib A - 974 - B - 826 trip . 740- acu A - 984 - B - 116 trip . 653- pis
7:45 pm: 4:45 pm :

12:30m:

A - 641 - B - 817 zod. 860 - gm


4:30 pm: 7:30 pm:

A - 186 - B - 017 zod. 324 - esc A - 064 - B - 685 zod. 886 - vir

A - 348 - B - 887 trip .157- aries

A - 229 - B - 801 trip . 744 - gm

Resultados Extraoficiales

Resultados extraoficiales ZODICAL MILLONARIO

cyan magenta amarillo negro

Anda mungkin juga menyukai