Anda di halaman 1dari 30

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

103

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia. El caso de la vereda Carrizal en Sutamarchn1
FLAVIO PINTO SIABATO*
Recibido: 20-02-2004. Aceptado: 10-11-2004.

Resumen Se presenta el balance de energa de la vereda El Carrizal de Sutamarchn, Colombia, y se estima el potencial de energas renovables. Se demuestra que slo un enfoque riguroso de la sostenibilidad garantiza un impacto en el desarrollo econmico de la comunidad, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad exigidos por el mecanismo de desarrollo limpio. Se desarroll un modelo de energa para el clculo de la demanda para irrigacin, segn variables climticas, orogrficas y de cultivo. Palabras clave: desarrollo sostenible, energas renovables, MDL, LULUCF. Abstract The paper shows the energy balance including the assessment of renewable energy potential, of the rural settlement of Carrizal belonging to the Sutamarchn village in Colombia. It is shown that only an rigorous approach of sustainability guarantees a real impact in the economic development of the community, taking into account

El autor agradece a la UNAB, por el apoyo en la realizacin de estudios en energas renovables; al ICA de Sutamarchn, al Colegio Verde de Villa de Leyva y a la alcalda de Sutamarchn por su apoyo e inters en el proyecto; y con especial afecto a los pobladores de Carrizal.

* Universidad de Flensburg: Auf dem Campus 1. 24943 Flensburg, Alemania: flavio@uniflensburg.de


Cuadernos deCuadernos Desarrollode Rural Desarrollo (53), 2004 Rural - pp (53), 103-132 2004

104 Flavio Pinto Siabato

the sustainability criteria of the Clean Development Mechanism. It is developed an energy model for calculating the demand for irrigation, according to climatic, landscape and crop variables Key words: sustainable development, renewable energies, clean, development mechanism, LULUCF. Rsum On prsente le bilan de lnergie du hameau El Carrizal de Sutamarchn, Colombie, et on estime le potentiel des nergies renouvelables. On dmontre que seule une approche rigoureuse en terme de faisabilit et de durabilit garantit un impact dans le dveloppement conomique de la communaut, en tenant compte des critres de sostnabilit exigs par le Mcanisme de Dveloppement Propre. On a dvelopp un modle dnergie, pour le calcul de la demande en irrigation, selon des variables climatiques, orographiques, en fonction des cultures. Mots-cls: dveloppement durable, energies renouvelables, MDL LULUCF.

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

105

Introduccin
Por estos tiempos, dos hechos realzan el inters de la energa en el desarrollo rural. El primero es el auge internacional de tecnologas de energas renovables, basadas en biomasa, biogas, energa solar y elica, que se suman a las pequeas plantas hidroelctricas. Estas son alternativas ciertas para zonas rurales aisladas, dada la inviabilidad econmica de llevar servicios de energa por medio de redes de interconexin y por la potencial natural de energas renovables en estas zonas, representado en el brillo solar, viento y cadas de agua permanentes y por la produccin silvestre de biomasa. El tamao y la autonoma de estos sistemas proponen retos tanto al diseo de instituciones ptimas en contextos imperfectos para la administracin y la sostenibilidad de las soluciones, como a la discriminacin de prioridades en la demanda para atender las actividades de mayor beneficio, y al logro de los objetivos de mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en los casos que aplique. Un segundo hecho lo conforman las oportunidades derivadas, del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) para la mitigacin de emisiones de GEI, y de las polticas sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y forestacin. (LULUCF en ingls), que demandan de los gobiernos receptores el diseo de polticas para su aprovechamiento, as como el establecimiento de metas, estrategias, planes, instituciones y procedimientos para su realizacin. El Plan Energtico Nacional (PEN) 2003-2020 de Colombia, reconoce las energas renovables como una alternativa para zonas aisladas (rurales) y determina que
la identificacin de la solucin energtica debe hacerse con una canasta donde se tenga en cuenta primordialmente la participacin de las fuentes locales y se consideren las demandas potenciales derivadas de proyectos de desarrollo agroindustrial. Una vez identificada y seleccionada la solucin energtica, es necesario garantizar la recuperacin de la inversin (total o parcial, despus de los subsidios o aportes estimados como necesarios), y de la totalidad del esquema de operacin y mantenimiento..., mediante la generacin de excedentes productivos. (UPME, 2003 p. 172).

El plan considera que


para cubrir los costos de inversin inicial, se deben disear mecanismos financieros especializados... y aprovechar recursos derivados de los mecanismos de promocin ambiental, como el mecanismo de desarrollo limpio (p. 173).
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

106 Flavio Pinto Siabato

Aunque el PEN avanza en un procedimiento para la adaptacin de tecnologas de energas renovables en zonas rurales, se hace necesario sealar sus limitaciones para reconocer en forma adecuada el problema de la energa en el medio rural, tanto en sus usos como en sus relaciones con el desarrollo sostenible (DS). All, el uso primero de la energa es la coccin de alimentos y la provisin de abrigo (FAO, 1983), seguido por el uso como insumo de produccin y luego como insumo para el consumo de otros bienes y servicios iluminacin, aparatos, etc.. Al desconocer esta jerarqua de las preferencias, el uso de lea en comunidades rurales pasa inadvertido. Quiz sucede que el consumo de lea se asocie con la deforestacin, que inmediatamente lo deja a cargo de los responsables de medio ambiente, por fuera del alcance de las polticas de energa. Sin embargo, el problema de la explotacin insostenible de la produccin silvestre de lea es consecuencia de la poca atencin de las polticas en energa. Esto obedece a la falta de idoneidad del actual diseo institucional. No obstante, vale resaltar que el PEN prioriza con acierto el uso de energa como insumo de la produccin, sobre el uso como servicio, aunque se insiste, el plan no se estructura sobre una definicin consecuente de DS. Este artculo presenta los resultados de una investigacin que tuvo por objeto la exploracin del potencial de energas renovables de una zona rural deprimida la vereda Carrizal del municipio de Sutamarchn, Boyac. Se busca aportar elementos concretos a la discusin de polticas de desarrollo rural que den apropiada cuenta de las energas renovables y las polticas globales para la mitigacin de emisiones de GEI. En sintona con los lineamientos del PEN, se procede con la identificacin de la solucin energtica que debe hacerse, se evalan las demandas potenciales derivadas de proyectos de desarrollo, y se calcula el potencial de Carrizal para el aprovechamiento de los recursos derivados del MDL, para cubrir los costos de inversin inicial. El estudio se bas en diferentes fuentes: la informacin socioeconmica de Carrizal se obtuvo de documentos pblicos del municipio y de un censo llevado a cabo por el autor. ste apunt a la evaluacin de la oferta y la demanda de energa. La informacin fisiogrfica se obtuvo de IDEAM2 , as como de recursos disponibles en internet. El potencial de biogas se obtuvo de un muestreo de la produccin semanal de desechos del municipio, realizado por el autor, as como de otro estudio realizado por CORPOBOYAC3 en la misma zona. Datos demogrficos del DANE4 (1996) de municipios aledaos, permitieron la extrapolacin de los resultados a la produccin de basuras de otros municipios.

2 3 4

IDEAM:

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales. Corporacin Autnoma Regional de Boyac.

CORPOBOYAC: DANE:

Departamento Administrativo Nacional de Estadstica.

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

107

1. Caractersticas de Carrizal
Carrizal, ubicado en una estribacin del Valle de Moniquir, lo conforman 35 familias dedicadas a la agricultura en 1.248,7 has. Como rasgo fisiogrfico sobresaliente avanza desde tiempos coloniales un proceso de desertificacin favorecido por la fragilidad del paisaje y originado en el uso intensivo del suelo (BANREP, 2002). Carrizal colinda con el casco urbano de Sutamarchn. Junto con Roa, son consideradas las veredas ms pobres del municipio. La vereda es la unin de dos pequeas cuencas de aguas de escorrenta, que inicialmente desembocan en la caada Carrizal, y en las inmediaciones del casco urbano en el ro Sutamarchn. El rgimen de lluvias es muy escaso. El ndice de evapotranspiracin de la zona est entre 0,66 y 0,75 (SUR ORG, 2002, p. 33) que lo clasifica como desrtico. Existen dos perodos anuales de lluvia. Los hogares prsperos de la vereda se ubican en el valle, mientras que los ms pobres en la parte alta. Esta prosperidad tiene por soporte la disponibilidad permanente de agua. La vereda presenta caractersticas de una economa agraria abierta (LIPTON, 1968). En ellas, el ingreso campesino producto de la produccin agrcola, es regido por las variaciones de clima y precios del mercado. Debido a que ambos son factores exgenos de riesgo y a la ausencia de mercados de seguros, los campesinos lo evitan mediante el uso de tcnicas conservativas de produccin sembrar poco para perder poco, el cultivo de especies resistentes y en ocasiones de poca comerciabilidad, cra de animales resistentes por lo general para consumo interno, y el rechazo a nuevas tecnologas. Como economa abierta se caracteriza por la falta de incentivos. En consecuencia, los recursos necesarios para el nuevo cultivo, dependen de los ahorros de la anterior cosecha (PERRINGS, 1997) y posiblemente de prestamistas informales. Los bajos niveles de ahorro mantienen una baja produccin; pero eventuales buenos resultados fruto de la favorabilidad climtica, pueden ocasionar fuertes cadas en la produccin siguiente, por desgaste del recurso originado en una explotacin intensiva (LACROIX, 1985) o como resultado de buenas cosechas que conducen a la crisis por bajos precios del mercado. Sometidos por la incertidumbre de variaciones medioambientales y de precios, estas comunidades se mantienen en un permanente estancamiento, con altos niveles de malnutricin (FEI y RANIS, 1978; LACDE, 1990) y bajo rendimiento acadmico de los infantes5 Adicionalmente existen altas tasas de reproduccin (3,9%) y de emigracin (3,4%), con predominio de la lea como fuente de energa. En el caso de Carrizal, el factor determinante del estancamiento es la escasez de agua. Quienes cuentan con un suministro permanente han logrado elevar su nivel de bienestar, quienes dependen exclusivamente del rgimen de lluvias, trabajan en sus propios cultivos cuando llueve, y se emplean como jornaleros durante la sequa. El precio del jornal es de 8 mil pesos, unos 2,7 dlares por da, y en

5 Segn los comentarios de la profesora de la escuela veredal.


Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

108 Flavio Pinto Siabato

promedio obtienen unos 120 mil pesos al mes, apenas un 45% del salario mnimo legal6 . Adicionalmente, Carrizal soporta el botadero municipal de basuras, con impactos negativos como malos olores y la proliferacin de moscos que se ensaan principalmente sobre los nios. Asimismo es fuente de emisiones de metano, gas que aporta al calentamiento global. En las condiciones actuales, el sistema econmico y medioambiental de Carrizal tiene dos trayectorias posibles. En la primera, si el consumo de lea no se realiza en equilibrio, se acenta la deforestacin con aumento del ndice de evapotranspiracin y la consecuente reduccin de la capacidad de retencin del lquido, que disminuye la provisin de agua y refuerza el deterioro de la capa vegetal. Esta trayectoria conducira a la degradacin de los recursos y al colapso de la actividad econmica. No obstante y de acuerdo con lo detectado, el consumo de lea se realiza en equilibrio y el sistema en Carrizal se reproduce en un ciclo estable que mantiene a los campesinos en un permanente estado de estancamiento, con la nica esperanza en ms de lo mismo en palabras de FEI y RANIS (1978). Sin embargo, el consumo actual de lea no alcanza los niveles mnimos para coccin de alimentos (FAO, 1983). Este ciclo puede verse con punto de partida en la escasez de agua que produce desempleo y bajo ingreso como consecuencias inmediatas. La baja capacidad de pago impide a los campesinos el uso de la red elctrica actualmente instalada, por lo que la fuente bsica de energa es la lea. De acuerdo con los registros histricos (BANREP 2002), la crisis que dio origen a este nuevo estado en equilibrio se produjo por la explotacin intensiva de la tierra, originado en el siglo XVI y acentuado en el siglo XVIII, ejercido por encomenderos, la iglesia y el corregidor representante del rey, quienes imponan a los indgenas cuotas de las cosechas. El ciclo se representa en la figura 1. Luego de casi dos siglos de finalizada la colonia, el ciclo se reproduce y las comunidades mantienen los niveles de pobreza a que fueron llevados los indgenas. El modelo de economa agraria abierta es representativo por cuanto las prcticas agrcolas conservativas mantienen el equilibrio del recurso y de la actividad econmica. El futuro del actual estado depende, del balance entre la regeneracin natural del bosque y la intensidad de la deforestacin. Sin embargo, la productividad del suelo est amenazada debido a los efectos negativos del uso de tecnologas de produccin intensiva, fertilizantes y pesticidas, y no se espera que en el mediano plazo se preserven los rendimientos acostumbrados (RUTTAN, 1991, 1999; BEJARANO, 1998; PIERCE, 1993; PEZZEY, 1992).

6 En octubre de 2002.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

109

Figura 1. Ciclo de estancamiento de la economa agrcola abierta de Carrizal.

Fuente: autor.

1.1. Energa en el desarrollo sostenible


La anterior caracterizacin induce la discusin central de este artculo: las implicaciones de la relacin entre energa y DS en el diseo de polticas de desarrollo rural. En Carrizal, la energa debera suministrarse en el impulso de la actividad econmica va irrigacin de cultivos y reforestacin, que incluyen pero superan proyectos agroindustriales o para el uso de servicios asociados al consumo, dentro de una concepcin ms estricta del DS. De acuerdo con el PEN, se trata de aprovechar los fondos del MDL para el desarrollo econmico de las zonas rurales, va proyectos agroindustriales. Aqu se argumenta que los lineamientos del PEN no orientan de manera apropiada las opciones del MDL, debido a la falta de comprensin de la naturaleza biunvoca de la energa y el DS. El caso Carrizal muestra que el apoyo al desarrollo econmico debera realizarse a travs de la recuperacin del medio ambiente y no a sus expensas. Este es el verdadero espritu de las polticas globales de DS, expresadas en el MDL y en las polticas de LULUCF. Sobre la naturaleza biunvoca de la energa y el DS, vale citar otros casos. El uso de la energa est en el centro de los problemas del calentamiento global en mayor medida originado por el uso combustibles fsiles. Las tecnologas de energas renovables son una respuesta a la amenaza sobre la sostenibilidad de la comunidad planetaria y las polticas de mitigacin de emisiones de GEI, basadas en estas tecnologas de energas renovables, son la contribucin de la comunidad global para enfrentar estos problemas.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

110 Flavio Pinto Siabato

La pregunta para gobiernos receptores de fondos es, por qu los planes locales deberan pasar por encima de esa relacin indisoluble entre energa y DS, y considerar las energas renovables slo por sus ventajas comparativas frente a la interconectividad y por las oportunidades econmicas del MDL? Una pobre ponderacin del significado de las energas renovables y de las polticas globales para la mitigacin de emisiones de GEI, limita los beneficios de esas polticas a objetivos de corto alcance, ligados apenas retricamente con el DS. El estudio se adentra en la evaluacin del consumo de energa en Carrizal y en la proyeccin de la demanda. Se muestra que para ubicar la energa donde es ms apreciada, debera dedicarse al suministro de potencia para el bombeo de agua tanto para irrigacin agrcola como para forestacin, en la provisin del consumo mnimo de lea. Posteriormente se evala el potencial de energas renovables, se realiza el balance entre oferta de renovables y demanda, se calcula el potencial para el MDL y al final se retoma la discusin sobre polticas.

2. Demanda de energa
Segn el World Energy Council (WEC, 1999, p. 35) se ha demostrado que la falta de energa se correlaciona muy estrechamente con muchos indicadores de pobreza. Carrizal no es la excepcin: aunque los 35 hogares de la vereda poseen interconexin elctrica, la instalacin final no se ha realizado o el servicio no se usa, debido al bajo ingreso. Slo 7 familias usan electricidad. Paradjicamente, a la par de la incapacidad para usar la energa como servicio, la mayor parte del presupuesto se dedica a la provisin de potencia para el bombeo de agua para irrigacin y para consumo humano. Esto evidencia para el sector rural dos roles bsicos de la energa: como servicio y como insumo de la agricultura. Esto muestra con claridad que el uso de la energa como servicio es una consecuencia del aumento del ingreso, y que la provisin de energas renovables debera asignarse donde mejor es apreciada: como insumo de la actividad econmica: en Carrizal, como potencia para el bombeo de agua para la irrigacin. Se presenta la demanda actual de energa desde varias perspectivas: la tabla 1 muestra la demanda por actividad econmica, como propone el WEC (2003). En la tabla 2 se presenta la demanda efectiva por combustibles y por servicio. Por ltimo, la tabla 3 ofrece la demanda como porcentajes del presupuesto para energa, por combustible y servicio. En todos los casos la informacin fue obtenida por el autor. La tabla 1 muestra el carcter agrcola de la economa de Carrizal, sin actividades comerciales o industriales. Actividades domsticas y agrcolas gobiernan el consumo de energa. En la tabla 2, los combustibles comerciales (electricidad, gasolina y propano) alcanzan apenas el 26,9% y se consumen principalmente en el bombeo de agua para irrigacin y el acueducto veredal, como lo muestra la tabla 3.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

111

Tabla 1 Demanda de energa por actividad econmica en Carrizal


Domstico Agricultura Industria y comercio % 0,0 0,0 Otros (Bombeo de agua de acueducto) % 7,3 0,0

Comercial Tradicional Fuente: autor.

% 4,3 73,1

% 15,2 0,0

Tabla 2 Demanda de energa por combustible y servicio en Carrizal


Combustible Electricidad Gasolina Propano Madera Iluminacin Servicio Aparatos Agua (riego y Coccin de elctricos acueducto) alimentos % 1,18 % 22,53 % 76

% 8,76

% 16,89

% 1,2

% 73,14

% 0,29

Fuente: autor.

La lea es la principal fuente de energa, utilizada para la coccin de alimentos. Como datos adicionales a la tabla 2, tres familias compran la lea, debido a la falta del recurso en sus alrededores. El 94,3% de los hogares usa la estufa de tres piedras, 8,6% usa estufa de gasolina y 17,14% de propano. Slo una familia posee estufa de ladrillo. Estos usos no son excluyentes. Los servicios de energa elctrica (plancha, radio,...) apenas alcanzan 1,57% del consumo. El resto de la energa elctrica se usa para el bombeo de agua del acueducto veredal. El pico de consumo elctrico no alcanza los 2,5 kWh y el consumo promedio diario es algo ms de 13 kWh. El anlisis del presupuesto para energa de la tabla 3, muestra la diferencia entre la energa como servicio y la energa como insumo de la actividad econmica. Sobresale que el 74,59% del gasto total en energa se dedica al bombeo de agua. La coccin de alimentos, el servicio ms bsico, alcanza un 12,2% del gasto. La gasolina es utilizada para bombeo del agua para riego de las parcelas, del agua de reservorios de escorrenta o pequeos manantiales. La tabla 3 muestra la importancia del agua en la economa de Carrizal. El bajo ingreso y la escasez del lquido a la vez que limitan el presupuesto para la obtencin del combustible, obliga a los campesinos a gastar la mayor parte del presupuesto
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

112 Flavio Pinto Siabato

en la provisin del recurso. La heterogeneidad de la distribucin del recurso aparece como una imperfeccin del mercado de energa. La poca posibilidad de ahorro impide la efectiva solucin del problema. La energa aparece como un factor determinante de las posibilidades de mejoramiento. Tabla 3 Porcentaje del presupuesto por fuente de energa y servicio, en Carrizal

Fuente: autor.

2.1. Demanda de lea


El estudio muestra que las familias con el mejor nivel de bienestar, y que utilizan fuentes comerciales de energa, son as mismo las que ms consumen lea. Esto evidencia como sucede en otras partes del mundo, que el aumento del bienestar produce un aumento de la demanda de biomasa. Esto se explica por el dficit entre las necesidades bsicas de lea y el consumo actual. El objetivo de una poltica sostenible para zonas rurales no puede ser la disminucin del consumo de lea a expensas de energas comerciales, sino un adecuado suministro de biomasa. Puede darse un cambio en el patrn, con aumentos en el consumo de combustibles comerciales, merced del aumento del ingreso, que probablemente acompaaran un aumento del consumo de lea. La evaluacin tiene por objeto confrontar el actual consumo de lea con los estndares para un adecuado suministro. De acuerdo con MONTALEMBERT Y CLEMENT (FAO 1983), para Latinoamrica, las necesidades de energa de biomasa en reas por encima de 1800 m est entre 18 y 23 Giga Joules (GJ) por persona por ao7. En Carrizal, el 76,3% de las personas consume menos de la cantidad sugerida por la FAO. Slo 5,2% estn en el rango de 18-23 GJ/ao, y 18,5% estn por encima.

Carrizal est localizado a 2.100 m de altura.

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

113

Considerando el 76,3% por debajo del rango, el suministro adicional requerido est entre 1.054,55 y 1.569,55 GJ/ao. stos representan 1,52 y 1,78 veces el actual consumo. En la actualidad, la biomasa consumida para coccin alcanza 40,55 tons/ ao. Para cubrir la actual necesidad seran necesarias entre 61,79 y 72,164 tons/ao.

3. Proyeccin de la demanda 3.1. Energa para irrigacin y reforestacin


La energa demandada en irrigacin y forestacin, es igual al trabajo necesario para llevar el agua a cada una de las 35 casas de Carrizal, desde una o varias fuentes permanentes. Los habitantes de Carrizal han excavado algunos pozos subterrneos, pero afirman que el contenido de hierro es muy alto. La fuente ms confiable de agua es el ro Sutamarchn. Los registros histricos obtenidos de IDEAM muestran que aunque el caudal del ro no es abundante, s es suficiente para sostener la produccin agrcola de toda la vereda. Al procesar los datos de IDEAM, se encuentra que en el 99% de los casos hay algn caudal, aunque slo en el 67% del tiempo ste es mayor de 1 m3/seg. Para conocer la energa, se requiere la altura de cada casa y la carga de agua a transportar. La ecuacin a calcular es:
W=

mi * g * hi
i =1

35

(1)

donde g es la gravedad, mi es la masa total de agua a ser distribuida en cada casa, y hi la altura de cada casa respecto del nivel del ro. La altura de cada casa se obtuvo con la ayuda de un sistema de posicionamiento global. El volumen de agua requerido para irrigacin y reforestacin depende del tipo de cultivo, de las caractersticas del suelo y de la precipitacin local, variables contenidas en el ndice de evapotranspiracin. Asimismo, depende del rea a irrigar. El autor elabor un modelo analtico para el clculo de la energa demandada en la ecuacin 1, a partir la teora desarrollada por la FAO (1988, 1997, 2002) con base en la evapotranspiracin, los ndices de cada cultivo, la precipitacin y la capacidad de retencin del suelo8 . La aplicacin de la ecuacin 4 del apndice 1, con un Kc = 1,4 dio como resultado para el consumo actual y la demanda proyectada de agua:

Todos los detalles en el apndice 1.


Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

114 Flavio Pinto Siabato

Tabla 4 Consumo actual y demanda proyectada de agua para irrigacin y forestacin en Carrizal
Actual demanda de agua para cultivo
1.222.666,7 (m3/ao)

para cultivo de 2 has/casa


1.458.333,3 (m3/ao)

para cultivo de 3 has/casa

para reforestacin

1.960.000,0 (m3/ao) 1.458.333,3 (m3/2 has/ casa/ao)

Fuente: autor.

La aplicacin de la ecuacin 12 del apndice 1, incluidos factores adicionales de eficiencia, da los requerimientos de energa: Tabla 5 Necesidades de energa para irrigacin y reforestacin en Carrizal.
Energa
Actual demanda de energa para cultivo Energa para 2 has/casa Energa para 3 has/casa Energa para reforestacin Con 0,35 de eficiencia en el bombeo de agua Actual demanda de energa para cultivo Energa para 2 has/casa Energa para 3 has/casa Energa para Reforestacin

GJ/ao
961,4 1136,1 1704,1 1267,9 (m3/2 ha/casa/ao) 2746,9 3245,9 4868,8 3622,6 (m3/2 ha/casa/ao)

KWh/da
731,7 864,6 1296,9 964,9 2090,5 2470,2 3705,3 2756,9

Fuente: autor.

Se ha estimado un tamao promedio de 2 has por parcela, con crecimiento hasta 3 has. Para reforestacin, ha sido calculada una superficie mxima de 2 has por casa. Debido a las diferencias de altura, la demanda de energa no es proporcional al tamao promedio de la parcela. Sumando las demandas de agua para reforestacin y cultivo, en el caso de mxima demanda, se requerira un caudal de 4 m3/min del ro Sutamarchn, que se cubre con certeza en el 99% de los casos.

3.2. Lea
Con respecto a la deforestacin, no existen estudios previos que permitan verificar si el actual consumo ha venido deteriorando la produccin silvestre de lea en
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

115

Carrizal. Sin embargo, es posible conocer la produccin requerida para asegurar el suministro mnimo, basado en el crecimiento proyectado de la poblacin. Tabla 6 Prospecto de la demanda de biomasa en Carrizal
Ao Rango bajo (18 GJ/pers/ao) Rango alto (23 GJ/pers/ao) Fuente: autor. 2002 73,2 (tons/ao) 109,0 tons/ao 2007 175,9 224,7 2012 192,3 245,8 2017 2022

219,3 252,6 280,2 371,3

En la estimacin del balance de biomasa, es necesario conocer la densidad de produccin de lea por unidad de rea. La FAO ha realizado una completa caracterizacin de bosques y recursos vegetales de diferentes regiones del planeta, incluida Latinoamrica (FAO, 1983)9 . Teniendo en cuenta las caractersticas del paisaje de Carrizal, la vereda encaja dentro de la descripcin de formacin de Matorrales10 . Considerando la escasez de agua y el probable bajo peso especfico de la madera local, del rango sugerido de densidades (REHLING 2001), para efectos de clculo se ha tomado 0,7 g/cm3 (700 kg/m3). Por tanto, la produccin de biomasa de zonas similares a Carrizal podran estimarse en 1,5*700 = 1050 kg/ha (vase pie de pgina). Para producir una tonelada se requieren 0,9524 has. Para producir las actuales 40,55 tons, son requeridas 38,62 has. Se precisa por ao: Tabla 7 rea requerida para atender las necesidades de biomasa en Carrizal
Ao Rango bajo (18 GJ/pers/ao) Rango alto (23 GJ/pers/ao) Fuente: autor.
9 1983. Los diferentes tipos de bosque han sido analizados y agrupados de acuerdo con la siguiente clasificacin: Closed broadleaved forests, Closed coniferous forests, Open forest formations, Savanna with trees, Matorral and Closed forest modified by agriculture and fallows.

2002 70,1 has 104,3 has

2007 168,4 215,1

2012 184,1 235,2

2017 209,9 268,2

2022 241,8 355,4

FAO

10 Son bosques abiertos tachonados con claros, que se encuentran en regiones secas de Paraguay y Bolivia del este, Brasil meridional, ciertas partes de Venezuela, Colombia y Mxico central. Cubren un total de 225 millones de ha, representando 16 % del rea total de las formaciones del bosque y de arbustos y 20% del rea del bosque. El volumen medio es de cerca de 80 m por hectrea, con una produccin de lea y de madera para carbn de lea del m 1.5 por hectrea por ao(FAO, 1983).
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

116 Flavio Pinto Siabato

Teniendo en cuenta que la superficie total de Carrizal es 1248,7 has, el rea requerida est entre 8,3% en 2002 y 28,42% en 2022. Considerando incluso que las reas despejadas son ms amplias que en la descripcin tpica de FAO, doblando el rea, los requerimientos totales estaran entre el 16,6% (2002) y el 56,8% (2022) de la superficie total. Esto permite afirmar que en la actualidad, si existe un deterioro de la produccin silvestre de biomasa, no es debido al consumo de lea. Ms an, que la actual produccin natural de lea permitira sostener los requerimientos de un consumo adecuado. Sin embargo, que la poblacin de la vereda no pueda consumir niveles mnimos de biomasa, refleja hasta qu punto las condiciones econmicas oprimen la comunidad en Carrizal. Los modelos de hogares agrcolas (SINGH et al., 1986; HANNAN, 1993) han permitido reconocer que los hogares campesinos distribuyen sus recursos, tiempo y mano de obra para maximizar el consumo. Que las familias de Carrizal no logren un consumo mnimo de lea se explica por un ingreso deficiente causado por un mercado laboral imperfecto (STIGLITZ, 1989). Esto es, si existe la capacidad para recolectar la lea, lo que impide un consumo mnimo normal es la imposibilidad para adquirir o cultivar alimentos. De nuevo se evidencia, que el uso de servicios domsticos de energa es bsicamente funcin del ingreso, incluso si las fuentes de energa son libres de costo.

3.3. Anlisis de la demanda


Si bien Carrizal es una zona rural y su actividad econmica refleja la situacin de las economas campesinas, descrita arriba como una economa agraria abierta, no puede catalogarse como una zona no interconectada. All, la red elctrica alcanza las 35 familias. Tampoco puede atribuirse el atraso a la falta de infraestructura de comunicaciones, aunque para algunas familias el acceso a un va de transporte principal les demanda 2 horas. Carrizal colinda con el caso urbano de Sutamarchn. Esto no ha impedido que la economa campesina comporte como cualquiera de otra zona rural aislada. As pues, es el nivel econmico de los habitantes lo que determina su aislamiento y no su cercana fsica con mercados e infraestructura. Esto seala que la provisin de servicios de energa puede ser irrelevante para el desarrollo econmico si no existe un nivel mnimo de ingreso que garantice su uso. Es la economa la que impide la demanda efectiva de energa. Teniendo en cuenta que el factor econmico es el fundamental para el uso de servicios de energa, dado que la electricidad del sistema interconectado es la ms econmica, las soluciones basadas en energas renovables seran insostenibles en zonas deprimidas no interconectadas. Es de esperar que estas zonas padezcan de menores niveles de ingreso y por tanto la demanda de servicios de energa est an ms lejos del alcance. As, el problema no es de distancia fsica, sino de pobreza. Y en tal caso, el objetivo de la poltica de expansin de la cobertura de la energa
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

117

debera ser el apoyo a la actividad econmica y en el peor de los casos considerar el consumo de servicios de energa como resultado de unas mejores condiciones que deben ser atendidas con prioridad. En Carrizal sobresale la demanda de energa para la extraccin y ubicacin de un recurso natural. Pero en otras zonas, los requerimientos pueden ser otros.

4. Potencial de energas renovables


Carrizal presenta un buen potencial de energas renovables. El nico recurso que no pudo evaluarse fue el elico, debido a que el perodo del estudio de campo fue insignificante para un clculo confiable de su potencial. Otros factores son determinantes: en paisajes planos puede ser factible interpolar los resultados de estaciones cercanas. IDEAM no posee anemmetros siquiera cerca del lugar. No obstante, como regla, el potencial elico exige una evaluacin in situ, ms an teniendo en cuenta la variabilidad local del viento producida por la irregularidad orogrfica11 . Sin embargo, otros potenciales compensan de lejos esta carencia. Los principales son de la energa de biogas, biomasa y solar. Carrizal tiene un potencial sobresaliente de biogas gracias a la presencia del vertedero de basuras del municipio de Sutamarchn. Por su actual impacto en la salud de los habitantes de la vereda, as como su participacin en la emisin de GEI, el estudio se orient a la exploracin de las posibilidades del biogas.

4.1. Potencial de energa solar12


El brillo solar promedio es 135,3 horas/mes. El brillo solar mnimo diario es 66/30=2,2 h/d. En el 92% del tiempo, el brillo solar disponible es 4 horas/ da. La densidad de potencia ( KWh/m 2) se calcul con el software desarrollado por GES 13.

11 La potencia es funcin del cubo de la velocidad del viento. Esto significa que pequeas variaciones en la velocidad del viento producen grandes diferencias en la potencia registrada. Terrenos irregulares originan frecuentes rizos de turbulencia que originan altas variaciones de la velocidad, con el consecuente aumento del tiempo requerido para una evaluacin confiable. 12 La informacin de horas brillo por mes se obtuvo de la estacin IDEAM 2401530 localizada en Villa de Leyva, a unos 6 km de Sutamarchn. Los registros presentados como promedios mensuales, se realizaron entre enero de 1981 y diciembre de 2001, en un lapso de 252 meses. 13 Grupo de Energa Solar y Energas Renovables de la Universidad Nacional. (sky.net.co. Click Software de Clculo. Marzo de 2003).
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

118 Flavio Pinto Siabato

Tabla 8 Potencia de energa solar en Carrizal


Potencia con brillo solar mnimo Potencia con 110 horas/mes de brillo solar. (Frecuencia de 92%)

3,089 kWh/m2/da Fuente: autor.

5,133 kWh/m2/da

Comparando los resultados de la tabla 5, de la demanda de energa para irrigacin de 2 has, con los resultados de la tabla 8, se necesitaran en promedio 172 m2 de pneles por cada hogar.

4.2. Potencial de biogas


La informacin de produccin de basuras se obtuvo con un muestreo de la produccin local y de un trabajo previo de BOLVAR et al. (2001), que incluy Sutamarchn, municipio 4, municipio 5, municipio 6, municipio 7, municipio 8 y municipio 9. De acuerdo con GBU (2003), el contenido de biogas de desechos orgnicos est dado por: Tabla 9 Contenido de materia seca en desechos orgnicos. Fuente: GBU (2003)
Materia Seca en Biodesechos (MS) 25% Contenido de Materia Orgnica Seca (MSO) 75% de MS Tiempo de Retencin dentro del Digestor (T) 20 das Peso Especfico dentro del Digestor Mx 4 kg MSO/m3 Rata de Descomposicin Esperada 70% Produccin Especfica de Biogas 900 lt/kg de MSO

Entonces, la produccin de biogas est dada por:

Vbiogas = 0,25 * 0,75 * 0,7 * 900 * m de sec ho orgnico = 118 lt * m de sec ho orgnico kg

(2)

Para Colombia, los desechos se han caracterizado de la siguiente manera (BOLVAR et al., 2001): materia orgnica 74%, papel y cartn 12,7%, plstico 5%, chatarra 1%, vidrio 4%, hueso, trapo y madera 3,3%. Hay concordancia entre el valor de 0,75 de GBU de la tabla 9 y el de 0,74 para Colombia. El potencial de biogas fue:

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

119

Tabla 10 Potencial de biogas de desechos orgnicos de Sutamarchn y municipios cercanos


Municipio Poblacin Produccin de Produccin de Produccin de Desechos Biogas Energa En 2002 Sutamarchn Municipio 1 Municipio 2 Municipio 3 Municipio 4 Municipio 5 Municipio 6 Municipio 7 Municipio 8 Municipio 9 Totales 1311 381 1838 1003 501 4817 1608 3605 1310 485 16859 Kg/semana 5365 2083 1480 808 403 38896 3983 21432 2576 1238 78264 lt/da 44362 15988 84317 46012 22983 345009 28449 168552 13595 4132 773398 kWh/da 288 104 548 299 149 2243 185 1096 88 27 5027 Compostaje kg/d 230 89 63 35 17 1667 171 919 110 53 3354 Produccin Acumulada KWh/da 288 392 940 1239 1389 3631 3816 4912 5000 5027

Fuente: autor, BOLVAR et al. (2001)

Nos interesa el balance entre el potencial de biogas y la demanda de energa para irrigacin y forestacin. Con base en los resultados de la tabla 10 y los del modelo de energa desarrollado en el apndice 1, y aplicado a los datos de Carrizal, el balance se presenta en la figura 2: Figura 2 Balance de energa entre requerimientos del cultivo (K) y produccin potencial de biogas

Fuente: autor.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

120 Flavio Pinto Siabato

La interpretacin de la figura 2 es como sigue: Potencial: En el fondo, en bandas horizontales se presenta el potencial acumulado de energa del biogas producido por Sutamarchn y por varios municipios aledaos. Segn las proyecciones de crecimiento de la poblacin, se seala la produccin esperada en 202014 . Se observa que en el 2020, no se podran suplir la demanda para 3 has de cultivo y 2 has de forestacin. Demanda: Las cuatro bandas verticales corresponden a la demanda de energa para irrigacin segn los requerimientos de cultivo expresados en el coeficiente K, entre 0,9 y 1,4. Cada una de las placas resulta de la combinacin de las eficiencias (h) en la retencin del agua por parte de los reservorios, y las alturas de los reservorios relativas a la ubicacin de cada casa (y). La lnea vertical de cada plano especifica el valor de los coeficientes de los cultivos, mientras que la diagonal especifica el rea. Como ejemplo, el punto A de la segunda banda vertical especifica la energa requerida para 2 has de cultivos con un coeficiente K = 1,2 (cebolla). La grfica muestra que el potencial de energa de biogas hara posible el cultivo de 4,5 has de irrigacin de plantaciones con el ms bajo coeficiente de cultivo, siempre que se garantice alta eficiencia en la irrigacin. Asimismo, se podran cultivar 2,5 has por hogar, en el caso de una baja eficiencia de irrigacin para cultivos con el ms alto coeficiente de irrigacin. Vanse detalles y ms explicaciones en el apndice 1. La grfica tambin muestra que el potencial de biogas de la produccin de basuras de Sutamarchn no puede cubrir ninguno de los requerimientos, y que sera necesario obtener los desechos de otros centros, como municipio 1, municipio 2 y municipio 6, para logros mnimos. Para irrigar entre 2 y 3 has con cultivos de coeficientes medios, sera necesario obtener las basuras de todos los municipios de los alrededores, incluyendo el municipio 5. En conclusin, el potencial de biogas de la regin, incluyendo el uso de los desechos de basuras de varios municipios aledaos, permitira tanto el sustento de la produccin agrcola como el sostenimiento de proyectos de reforestacin. Evidentemente Carrizal es un caso especial, por la presencia del botadero municipal de basuras y la cercana con otros municipios, en los que las basuras son actualmente un problema ms que una solucin.

14 El plan de desarrollo municipal reporta que Carrizal tiene 138 personas en 2000. El trabajo de campo mostr que actualmente hay 138 personas viviendo en la vereda. La tasa de crecimiento del DANE (1996) es acorde con la rata de crecimiento obtenida durante el trabajo de campo. Segn la informacin oficial, entre 1998 y 2002 se predijo un crecimiento de entre 2 y tres nuevas personas. En Carrizal nacieron durante este perodo 23 personas. La rata de nacimientos es de 3,9% en promedio, basados en los ltimos 5 aos. Pero la rata de emigracin tambin es muy alta: 3,4%.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

121

Actualmente se ha logrado el desarrollo de tecnologa casi libre de mantenimiento que garantiza la transformacin confiable de los biodesechos en biogas, separa el material reciclable y produce compostaje15 . El proyecto de uso de biogas para el fomento de la actividad econmica de Carrizal, oferta la disminucin (MDL) y captura (LULUCF) de emisiones de GEI. La mitigacin se realiza en la transformacin del metano en CO2, en el momento de su combustin durante la produccin de energa mecnica para el bombeo de agua. La captura de emisiones es lograda mediante la forestacin. Sin embargo, sobre los proyectos LULUCF no existen decisiones finales entre las partes, por lo que an se desconocen los montos a los que podra accederse16 .

6. Discusin
Con la firma del protocolo de Kyoto, Colombia adquiri compromisos con los objetivos de mitigacin y adaptabilidad al cambio climtico. Estas no obstante, no son todas las facetas del DS en un pas exportador de materias primas, pobre y agrcola. Como se ha demostrado, el rol de las energas renovables dentro de las comunidades rurales trasciende la expansin de los servicios de energa, y se relaciona directamente con la promocin de un DS basado en el alivio de la pobreza (MIDMORE et al., 2000, p. 175) y la preservacin de los recursos. Sin embargo, parece que los entes encargados de la energa en Colombia han centrado su inters en los beneficios econmicos del MDL, sin una consideracin expresa de lo que se entiende por DS. El defecto principal de los enfoques economicistas del DS es que no incluyen como variable de clculo la preservacin de los intereses de las futuras generaciones. El surgimiento de proyectos para el MDL, como el estudiado aqu, adems del minminas y del minambiente, exigen la participacin del Ministerio de Agricultura. Los intereses, a veces opuestos de cada entidad, obliga la concertacin de polticas, en las que visiones contradictorias del DS, dan origen a propuestas del tipo esto, pero tambin lo otro, caracterizadas por las buenas intenciones, atractivas polticamente pero irrealizables (BEJARANO, 1998), o irrelevantes; o simplemente producen el copamiento de unas en beneficio de otras. Es el caso del parque elico de Jepirachi, que representa un respaldo importante al sector privado, an cuando no parecen claros los beneficios que su implementacin traer para el DS local, una

15 www.gbunet.de 16 An se discuten aspectos importantes como temporalidad y permanencia de las capturas de emisiones, riesgo y el papel de algunas partes como Rusia, cuyo peso especfico en la oferta de captura de emisiones, creara un desbalance importante en la oferta de emisiones. Vase por ejemplo (BODE, 2003; DUTSCHKE,2003; MICHAELOWA, 2001; WONG, 2003).

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

122 Flavio Pinto Siabato

muestra de la tenacidad de las autoridades de la energa y la flexibilidad de las autoridades medioambientales17. El problema de fondo es institucional: los asuntos de energa corresponden al Ministerio de Minas y Energa y la UPME, el desarrollo sostenible est a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y las ONG; y el desarrollo campesino del Ministerio de Agricultura. Mientras para los encargados de la energa se entiende la sostenibilidad como la preservacin del sector energtico con loables consideraciones sobre el medio ambiente, para el sector campesino la sostenibilidad se refiere a la sostenibilidad de la produccin, de los recursos (BEJARANO, 1998; PEZZEY, 1992; PIERCE, 1993; RUTTAN, 1991, 1999) y de su economa. El reto de las autoridades consiste en la elaboracin de un concepto operativo de la sostenibilidad de la agricultura, que reconcilie las diferentes visiones y atienda los sectores econmicos involucrados, incluidos los campesinos, entre otros objetivos (BEJARANO, 1998). Por tanto, en bsqueda de una sntesis que reconcilie la diversidad de objetivos, una poltica para el uso de energas renovables en comunidades rurales debera atender el fomento de la actividad agrcola de comunidades rurales, la participacin de estas comunidades en proyectos en la mitigacin y la adaptabilidad al cambio climtico, y la proteccin de los recursos. Frente a la expansin de la cobertura, la promocin de la actividad econmica de zonas no interconectadas, y el aprovechamiento de los beneficios de las polticas globales para el cambio climtico, queda sin resolver el interrogante principal: quin es responsable de la integracin de estos aspectos? De acuerdo con BEJARANO (1998) no parece recomendable mantener la fragmentacin de funciones, tal como se ha presentado alrededor del tema agrcola. Por otra parte, es sabido por los economistas que el perfil institucional define las polticas que pueden esperarse. Esto obliga a considerar, ms que el trabajo conjunto de diferentes actores estatales, una institucin a cargo del problema como un todo. Esto se puede plantear en varios niveles dentro de los que cabra la fusin entre entidades agrcolas y medioambientales. El reto no es menor: comprende la formulacin de polticas que integren la sostenibilidad agrcola del sector campesino con el cuidado de los recursos naturales y la mitigacin y adaptabilidad al cambio climtico, el desarrollo de la capacidad tcnica en la asimilacin y transferencia de tecnologas de energas renovables, as como en los procesos de certificacin de reduccin de emisiones.

17 A cargo del Ministerio del Medio Ambiente se encuentra la oficina nacional para el cambio climtico, que tiene por misin la gestin de proyectos de DS que incluyan la disminucin de emisiones de GEI, dentro de los lineamientos de la Convencin Marco para el Cambio Climtico de las Naciones Unidas (UNFCCC en ingls). En la mitigacin los proyectos son gestionados a travs del MDL, mientras que la adaptabilidad se relaciona con la captura de emisiones (COP 3, Marruecos) y con proyectos LULUCF.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

123

7. Conclusiones
1. El uso de servicios de energa en comunidades rurales depende principalmente del nivel de ingreso, y por tanto la expansin de la cobertura de servicios de energa a zonas no interconectadas debe priorizar el fomento de la actividad econmica local. Se ha mostrado que an en zonas interconectadas, se requiere de un aumento del ingreso para hacer efectivo el consumo de servicios de energa. En zonas rurales, las externalidades producidas por una sobreexplotacin agrcola en el pasado, se traducen en impactos sobre la produccin actual, y da origen a una imperfeccin en el mercado de energa. Una poltica orientada a la expansin de la energa en medios rurales debe observar que la adopcin de soluciones basadas en energas renovables supone consideraciones rigurosas sobre DS, ms all de los beneficios globales generados por la mitigacin de emisiones de GEI y de los atractivos econmicos, debido a la naturaleza biunvoca de las energas renovables y el DS. Slo una interpretacin estricta del DS, basada en la inclusin de los intereses de futuras generaciones, trae a las comunidades rurales oportunidades ciertas de incentivos provenientes de las polticas globales para la mitigacin y la adaptabilidad al cambio climtico, a travs del mecanismo de desarrollo limpio y de proyectos LULUCF. La exploracin de estas posibilidades es deber de las autoridades. Las deficiencias en la interpretacin del DS se originan en la fragmentacin institucional del tema de la energa. Actualmente, el diseo de polticas orientadas al mejor uso de las energas renovables en zonas rurales, involucra a las autoridades ambientales, agrcolas y de la energa. Ms que una colaboracin conjunta, parece requerirse adems de una poltica integrada, un rediseo institucional. Los retos comprenden la sostenibilidad agrcola del sector campesino, la promocin de iniciativas potenciales beneficiarias de las polticas globales de cambio climtico, el desarrollo de la capacidad en transferencia tecnolgica y en los procesos de certificacin de reduccin de emisiones.

2.

3.

Bibliografa
BANREP,

2002, <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol44/reseo.htm> Como aparece la informacin el 12 de octubre de 2004.

BEJARANO, J.A., Un marco institucional para la gestin del medio ambiente y para la sostenibilidad agrcola. En: Agricultura, medio ambiente y pobreza rural en Amrica Latina. Washington, D.C., 1998; 191-230.

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

124 Flavio Pinto Siabato

BODE, S., 2003, Abatement Costs vs. Compliance Costs in Multiperiod Emissions Trading - The Firm Perspective. HWWA Discussion Paper No. 230. Como aparece en enero de 2005 < http://www.hwwa.de/Publikationen/Discussion_Paper/2003/230.pdf> BOLVAR, L.; GMEZ, M.; GUO, A.; REYES, S., Diagnstico, caracterizacin y formulacin de la alternativa ms conveniente para el manejo integral de residuos slidos de los municipios de municipio 5, municipio 7, municipio 6, Sutamarchn, municipio 8, municipio 9, municipio 1 y Chquiza. Tesis de ingeniera sanitaria y ambiental. Fundacin Universitaria de Boyac, 2001.
CARBONFUND, 2003, <http://prototypecarbonfund.org/router.cfm?Page=FAQ> Como

aparece la informacin en febrero de 2002.


DANE,

1996, < h t t p : / / w w w . d a n e . g o v . c o / I n f o r m a c i o n _ E s t a d i s t i c a / informacion_estadistica.html> El archivo est bajo el subttulo Censos demogrficos 1993. Como aparece la informacin en enero de 2003.

DUTSCHKE, M., SCHLAMADINGER, B., 2003, Practical Issues Concerning Temporary Carbon Credits in the CDM. HWWA Discussion Paper No. 227. Como aparece en enero de 2005 < http://www.hwwa.de/Publikationen/Discussion_Paper/2003/227.pdf>
FAO,

1983. FAO forestry paper. food and agriculture organization of the united nations. Rome, 1983. 1997, Chapter 5. Irrigation Potential in Africa. <http://www.fao.org/docrep/ W4347E/w4347e00.htm#Contents> Como aparece la informacin en enero de 2003. 1998, Crop evapotranspiration - Guidelines for computing crop water requirements FAO Irrigation and drainage paper 56. <http://www.fao.org/ docrep/X0490E/x0490e00.htm#Contents> Como aparece la informacin en enero de 2003. 2002, Review of global agricultural water use per country. Como aparece la informacin en enero de 2003.<http://www.fao.org/ag/AGL/aglw/aquastat/ water_use/index2.stm>

FAO

FAO

FAO,

FEI, J.C.H. and RANIS, G., Agrarianism, dualism, and economic development, in S.P. Singh (ed), in Underdevelopment to Development Economies, Oxford University Press, New York: 1978; 1-42.
GBU.

Gesellschaft fr Gas und Umwelttechnik. <www.gbunet.de> Como aparece la informacin en enero de 2003.

HANNAN, J., Shadow Wages and Peasant Family Labour Supply. An Econometric
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

125

Application to the Peruvian Sierra. The Review of Economic Studies, vol. 60, no 4 (Oct., 1993), 903-921.
LACDE. Latin American Commission on Development and Environment, 1990. Our

Own Agenda. Iner-American Development Bank-UNEP, New York. LACROIX, R.L.J., Integrated rural development in Latin America. World Bank Staff Working Papers, no 716. The World Bank, Washington, 1985. LIPTON, M., The theory of the optimising peasant, Journal of Development Studies: 1968; 327-351. MICHAELOWA, A., Mitigation versus adaptation: the political economy of competition between climate policy strategies and the consequences for developing countries. HWWA Discussion Paper, no 153, 2001. MIDMORE, P.; WHITTAKER J., Economics for sustainable rural systems. Ecological Economics, vol. 35, 2000, 173-189. PERRINGS, CH., An Optimal Path to Extintion? Poverty and Resource Degradation in the Open Agrarian Economy. In: Economics of Ecological Resources, Edward Elgar Eds. Cheltenhan UK. 1997; 93-117. PEZZEY, J., Sustainable Development Concepts. An Economic Analysis. Environment Paper Number 2. Washington D.C.: World Bank, 1992. PIERCE, J., Agriculture, Sustainability and the Imperatives of Policy Reform. In Geoforum, Great Britain, vol. 24, no 4, 1993; 381-396. REHLING 2001-Slides. Slides for biogas. MSc. Program on Sustainable Energy Systemas and Management. Rehling Uwe. University of Flensburg. REHLING. What is Energy. Document of MSc. Program on Sustainable Energy Systemas and Management. University of Flensburg, 2001. RUTTAN, V., Sustainable growht in agricultural production: poetry, policy, and science. In: Vosti, R., T. and Von Urff, W. Agricultural sustainability, growth and poverty alleviation: issues and policies. IFPRI. Feldafing, Germany, Proceeding of the Conference, September 1991; 23-27. RUTTAN, V., Biotechnology and Agriculture: a skeptical perspective. AgBioForum, vol. 2, no 1, 1999; 54-60. SINGH, I.; SQUIRE, L. & STRAUSS, J. Agricultural household models, extensions, applications and policy. Washington D.C., World Bank, Johns Hopkins University Press, 1986. STIGLITZ, J., Rational Peasants, Efficient Institutions, and a Theory of Rural Organization: Methodological Remarks for Development Economics, p. 1829. In. The Economic Theory of Agrarian Institutions. Edited by Pranab
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

126 Flavio Pinto Siabato

Bardhan. Clarendon Press. Oxford. 1989.


SUR ORG ,

2002, <http://www.sur.iucn.org/programa/desetificacion/paralela/ Icomping.pdf> Como apareca la informacin en diciembre de 2002. En octubre 13 de 2004, aparece una referencia del libro en <http:// www.sur.iucn.org/publicaciones/detalles_portema.cfm?passcodpub=130>

UPME,

2003. < http://www.upme.gov.co/energia/e-elect/pen.htm> Como aparece el 12 de octubre de 2004.

Villa de Leyva Gov 2002. <http://www.villadeleyva.gov.co/infgeneral/ infgeneral.htm> As printed in december of 2002.


WEC, World Energy Council. The Challenge of Rural Energy Poverty in Developing

Countries. 1999.
WEC

2003. <http://www.worldenergy.org/wec-geis/global/downloads/ table1_2.htm> Como aparece la informacin en enero de 2003.

WONG, J.; DUTSCHKE, M., 2003, Can Permanence be Insured? Consideration of some Technical and Practical Issues of Insuring Carbon Credits from Afforestation and Reforestation. HWWA Discussion Paper, no 235. Como aparece en enero de 2005. < http://www.hwwa.de/Publikationen/ Discussion_Paper/2003/235.pdf>

9. Apndices Apndice 1: El modelo de energa para irrigacin


Los requerimientos netos de irrigacin IWR estn dados por:

IWR = K c * ET0 P S

(3)

donde P es la precipitacin, y DS es el cambio de la humedad del suelo durante el mes previo. ETo es el coeficiente de evapotranspiracin de referencia, Kc es un factor experimental sin unidades propio de cada cultivo. Las unidades estn dadas en mm/ao o equivalentemente en m3/ha/ao (FAO, 1998). En Sutamarchn, la zona de laderas tiene una precipitacin de 922,1 mm/ao (Villa de Leyva Gov, 2002). La humedad del suelo se considera nula. Para tener en cuenta las prdidas en el proceso de irrigacin se requiere informacin sobre los sistemas utilizados, pero sta no es disponible para Sutamarchn. Para frica, las eficiencias han sido calculadas entre 0,45 y 0,8 ( FAO, 2002). Carrizal posee suelos arcillosos con buenas propiedades de retencin, por tal motivo se ha utilizado un valor estimado de 0,6 para la eficiencia de la irrigacin. El requerimiento total para irrigacin es dado por:
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

127

WR =

IWR *A mech

(4)

donde h es la eficiencia de la irrigacin y A es el rea por irrigar. En la aplicacin de (3), P=922,1 y DS=0, ETo=1250 mm=12.500 m3/ha, h=0,6, Kc=1,4, A=35,52 ha (1 ha/familia), y WR=490.116 m3/ao/ha. Los requerimientos de energa estn dados por el trabajo necesario para llevar el agua a los 35 puntos:
E =W = mi ghi mech 1
i =1 35

(5)

donde mi es la masa de agua por transportar a la altura hi, y se suma la demanda de los 35 hogares. El trmino hmech es la eficiencia mecnica del proceso. Considerando como la mejor opcin un motor que transforme la energa del biogas en trabajo mecnico, se asume un valor de hmech = 0,35. La cantidad de agua es dada por la relacin de masa y volumen y la combinacin de las ecuaciones 3 y 4:
m i = aguaVi = agua Kc * ET0 P S Ai Irr

(6)

donde ragua es la densidad del agua, Vi el volumen de agua para la i-sima casa, Ai es el rea a irrigar en la i-sima casa; y hIrr es la eficiencia de irrigacin. Esta eficiencia est dada por el producto de las eficiencias del transporte del agua, del almacenamiento y del riego.
Irr = Transp Almacen regado

(7)

Es factible asumir que no habran prdidas en el proceso de transporte. Debido a que el uso bsico del agua es la irrigacin, es tambin factible considerar cero prdidas en la entrega, ya que la conexin entre el reservorio y la parcela no posee pasos intermedios. Es posible que el almacenamiento presente prdidas por filtracin, aunque los suelos en Carrizal son arcillosos. Como resultado la eficiencia total se ha asumido entre 0,9 y 0,95. Considerando todos estos factores, la ecuacin 5 se transforma en:
E=

[(K c * ET0 P S )A c * hi + (K r * ET0 P S )A r * hi ] mech Irr


agua g
35 i =1

(8)

Hay seis variables que definen la energa total requerida. Estos son dados en la tabla siguiente:

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

128 Flavio Pinto Siabato

Tabla 11 Variables de la energa total requerida


Smbolo Variable Eficiencia de Irrigacin Coeficiente de Cultivo rea de Cultivo Coeficiente de Reforestacin. rea de Reforestacin. ltura de la i-sima casa. Rango [0,9 - 0,95] [1,05 - 1,4] [1 - 3] Ha [0,7 1,15] [1 - 2] Ha [hi + 10] m Explicacin Considerando eventuales prdidas de almacenamiento. Valores ms bajos para algunos productos en condiciones normales, y ms altos en condiciones climticas extremas para Maz (FAO). Considerando el tamao de las propiedades y la extensin laborable por cada familia. Rango para rboles tpicos de la regin (FAO). Rango para unos compromisos iniciales de reforestacin. El rango se debe a la necesidad de llevar el agua a un reservorio, y metros por encima del nivel de la casa, o en el peor de los casos, a la altura hi de la casa.

Irr
Kc Ac Kr A
r

hi

Un modelo de decisin basado en tantas variables no es manejable. Dados unos valores fijos para las eficiencias y conocidas las alturas hi de los reservorios, la informacin relevante para la gestin est dada por las reas de cultivo Ac y reforestacin Ar, y los coeficientes Kc de cultivo y Kr de reforestacin. Es posible an, ligar los coeficientes de cultivo y reforestacin, y las reas de cultivo y reforestacin.

A.1.1. Relacin entre Kc y Kr


El coeficiente Kc de cultivo depende, como se ha mostrado, de los requerimientos de las plantas y de las condiciones climticas. El rango ms probable para los cultivos es 1,05 = Kc = 1,4. Por abajo, un gran nmero de cultivos requieren al menos un Kc de 1,05. Por arriba, el estudio ha seleccionado el requerimiento del maz. Por otra parte, rboles para la forestacin presentan valores 0,7 = Kr = 1,15. Con estos rangos, es posible ligar los coeficientes Kc y Kr, por medio de una ecuacin lineal:
K r = 1,286 K c 0,65

(9)

A.1.2. Relacin entre Ac y Ar


La disponibilidad de agua determina el rea por cultivar. Es evidente que la prioridad es la produccin de alimentos. Sin embargo, si se garantiza un rea mnima para el cultivo de alimentos, el compromiso con la reforestacin debera ser honrado. Las reas han sido establecidas como 1-3 ha para cultivo y 1-2 ha para reforestacin. Por lo tanto, el rea total de irrigacin vara entre 1 ha en el peor caso, y 5 has en el mejor. En el peor caso no hay opciones de reforestacin. Entonces, la relacin entre reas es:

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

129

A r = Ac 1

(10)

A.1.3. Alturas
De la ecuacin 8 puede observarse que el nico factor que pertenece a la sumatoria es la altura de cada casa. De los datos de alturas de las 35 casas se tiene entonces:

hi = H = 3043m
i =1

35

(11)

El rango de ubicacin del reservorio sera H+35y, con y la diferencia de altura entre reservorio y casa. A.1.4. Forma especfica del modelo Remplazando y, 11, 10 y 9 en 8, la ecuacin resultante es:
E=

water gET0 ( H + 35 y ) KcA c + A c 1 (1,286 Kc 0,65) (P S ) 2 A c 1 mech Irr

)]

(12)

Esta ecuacin es funcin del rea y del coeficiente de cultivo. Aplicando la ecuacin a los valores de Carrizal, es posible conocer cuntas hectreas podran cultivarse y cules plantas podran cosecharse. En las siguientes dos secciones se descomponen grficamente estas opciones, comparndolas con la potencial produccin de biogas. A.1.4. Opciones de Acuerdo con Kc Vase figura 2. All se muestra que el potencial de energa de biogas hara posible el cultivo de 4,5 has de plantaciones con el ms bajo coeficiente de cultivo, siempre que se garantice una alta eficiencia en la irrigacin. Asimismo, podran cultivarse 2,5 ha/casa, si hay una baja eficiencia de irrigacin para cultivos con el ms alto coeficiente de irrigacin. La figura 2 tambin muestra que el potencial de biogas de la produccin de basuras de Sutamarchn no cubre ninguno de los requerimientos, y que sera necesario obtener los desechos de otros municipios, como municipio 1, 2 y 6, para logros mnimos. Para irrigar entre 2 y 3 has con cultivos de coeficientes medios, sera necesario obtener las basuras de todos los municipios de los alrededores, excluyendo el municipio 5.
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

130 Flavio Pinto Siabato

A.1.6. Opciones de acuerdo con el rea


La siguiente disposicin de la grfica muestra la misma informacin, considerando el rea de cultivo. Figura 3 Necesidades de energa segn el rea de cultivo (ha) y produccin potencial de biogas.

Fuente: autor

En la grfica, las lneas diagonales representan los coeficientes de cultivo. Las lneas verticales en los planos superpuestos representan el rea a ser cultivada. Con los desechos de ocho municipios el rea mxima que podra cultivarse sera de 2,5 ha, siempre que se d una alta eficiencia en la irrigacin y los reservorios no estn por encima de las alturas de las casa (valores y nulos).

Apndice 2 Clculo de las emisiones de GEI a partir del potencial de biogas de Carrizal
La densidad de biogas es 1,2 g/litro (REHLING 2001-Slides). Considerando el biogas compuesto por CO2 y metano, y despreciando el 1% del resto de componentes, la ecuacin de densidad establece:
Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Energas renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia

131

biogas = 1,2

gr mCH 4 + mCO 2 = lt 1lt

(13)

La masa molecular del CH4 es 12+4*1=16g/mol y la de CO2 es 12+2*16 = 44 g/mol, la masa del CO2 es:
mCO 2 = 44 mCH 4 = 2,75mCH 4 16

(14)

Ya que la proporcin entre CO2 y CH4 es 3:7, remplazando (14) en (13) y resolviendo la masa del CH4:
mCH 4 = 1,2 = 0,78688525gr 0,7 + 0,3 * 2,75

Es decir, hay 0,78688525 g por litro de biogas. De la tabla 10, remplazando, la emisin de CH4 es: Tabla 11 Emisiones de metano del biogas de basuras producidas por Sutamarchn y municipios aledaos
M unicipio P rod uc cin de B asura. k g /sem a n a S u ta m a rc h n M u n ic ip io 1 M u n ic ip io 2 M u n ic ip io 6 M u n ic ip io 7 M u n ic ip io 8 M u n ic ip io 9 M u n ic ip io 3 M u n ic ip io 4 M u n ic ip io 5 T o tals D en sid a d d el B io g s: C o n te n id o d e M e ta n o en B io ga s: 5365 2083 1480 3983 21432 2576 1238 808 403 38896 78264 P rod uc cin de B iogs lt/d a 44362 15988 84317 28449 168552 13595 4132 46012 22983 345009 773398 1 ,2 g r/lt 70% M etano g r/d a 3 4 9 0 7 ,8 1 2 5 8 0 ,5 6 6 3 4 8 ,1 2 2 3 8 6 ,3 1 3 2 6 3 0 ,9 1 0 6 9 7 ,4 3 2 5 1 ,2 3 6 2 0 6 ,3 1 8 0 8 5 ,1 2 7 1 4 8 2 ,2 6 0 8 5 7 5 ,7 m (C H 4 ): 1 6 g r.m o l m (C O 2 ): 4 4 g r.m o l M etano T o n /a o 1 2 ,7 4 4 ,5 9 2 4 ,2 2 8 ,1 7 4 8 ,4 1 3 ,9 0 1 ,1 9 1 3 ,2 2 6 ,6 0 9 9 ,0 9 2 2 2 ,1 3 E quivale nte en C arbono. T o n /a o 2 6 7 ,5 7 9 6 ,4 3 5 0 8 ,5 6 1 7 1 ,5 9 1 0 1 6 ,6 2 8 2 ,0 0 2 4 ,9 2 2 7 7 ,5 2 1 3 8 ,6 2 2 0 8 0 ,9 1 4 6 6 4 ,7 3 R ed ucci n de E m isiones de GEI 2 5 4 ,8 3 9 1 ,8 4 4 8 4 ,3 4 1 6 3 ,4 2 9 6 8 ,2 1 7 8 ,0 9 2 3 ,7 3 2 6 4 ,3 1 1 3 2,02 1 9 8 1 ,8 2 4 4 4 2 ,6 0 T on C O 2 /a o

Fuente: autor.

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

132 Flavio Pinto Siabato

El equivalente de emisiones de metano en emisiones de CO2 se ha calculado considerando que el potencial de invernadero del metano es 21 veces mayor que del CO2. Por lo tanto, las reducciones de emisiones de GEI seran 20/21 veces las emisiones totales sin el proyecto. La reduccin de emisiones de GEI, a partir de los resultados de la tabla 11 sera 4.442,60 tons CO2/ao. Para el perodo de 20 aos, basado en un crecimiento de la poblacin de 1% por ao, la reduccin total de emisiones sera:
Ptotal =

4442,60(1 + 0,01) i = 97821,627 TonnCO2


i =0

19

Cuadernos de Desarrollo Rural (53), 2004

Anda mungkin juga menyukai