Anda di halaman 1dari 24

Universidad Andrs Bello Facultad de Ciencias Exactas Departamento de Ciencias Qumicas

Qumica General QUI-102 Carrera TECNOLOGIA MEDICA


Dr. Antonio Maureira Navarrete
BIOQUMICO

Velocidad de reaccin y equilibrio qumico

Conceptos generales de Cintica. Relacionar la Velocidad con equilibrio. Catalizadores. La constante de equilibrio y los factores que la afectan. Principio de Lechatelier.

Cintica Qumica
CINTICA QUMICA Rama de la qumica que estudia las velocidades de reaccin y los mecanismos. Una ecuacin qumica nos dice qu cambio ocurri a los reactivos, pero no dice cmo ocurri el cambio (si fue en una o varias etapas) o cunto tiempo demor en ocurrir. Ej.- una fotografa de los materiales de construccin y de una casa terminada . La descripcin detallada de cmo ocurre una reaccin se conoce como mecanismo de la reaccin y el tiempo que demora en ocurrir se llama velocidad de reaccin. La cintica qumica trata de explicar las velocidades de las reacciones y describir las condiciones y mecanismos por los cuales ocurren.

Cintica Qumica VELOCIDAD DE REACCIN Las reacciones qumicas ocurren a distintas velocidades Ej. las sustancias explosivas reaccionan muy rpido liberando gran cantidad de gases y calor. En el otro extremo hay reacciones que requeriran aos para ocurrir por Ej. bencina + O2 a temperatura ambiente es una mezcla cinticamente estable, si esta mezcla se somete a la accin de una chispa la reaccin es instantnea.
FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIN

1- Naturaleza de los reaccionantes La superficie de contacto entre ambas fases, siendo mayor cuanto mayor es el estado de divisin.

Cintica Qumica
2- Concentracin de las especies Segn la teora de las colisiones , para una reaccin ocurra, las molculas deben entrar en contacto entre s. As, mientras mayor sea la frecuencia de las colisiones efectivas, mayor ser la velocidad de reaccin. Al aumentar la concentracin de los reactantes aumenta el nmero de partculas por unidad de volumen y por lo tanto aumenta la probabilidad de choque, lo que conduce a una mayor velocidad de reaccin.

Cintica Qumica En el caso de las soluciones: concentracin cantidad de soluto En el caso de los gases: concentracin presin En el caso de los slidos: concentracin superficie del slido
Por ejemplo: el cambio de velocidad en la combustin de troncos de madera vs. astillas vs. aserrn.

3- Efecto de la temperatura.
Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de todas las etapas de una reaccin. Ej.- preservacin de alimentos en el refrigerador

Cintica Qumica
En general la velocidad de una reaccin qumica que sea observable a temperatura ambiente se duplica por cada 10 de aumento de temperatura Este gran efecto de la temperatura se debe en parte a que a mayor temperatura la velocidad promedio de las molculas es mayor y por lo tanto aumenta la frecuencia de choques . 4- Presencia de catalizadores Muchas reacciones qumicas pueden acelerarse en presencia de pequeas cantidades de ciertas sustancias llamadas catalizadores; estas sustancias afectan la velocidad de las reacciones, sin experimentar ellas cambio permanente, es decir se recuperan sin modificar al final de la reaccin.

Cintica Qumica Ej. Ptialina

enzima de la saliva cataliza la transformacin almidn azcar enzima de los brotes de cebada cataliza la transformacin almidn glucosa

a-amilasa

Debido a que la velocidad de una reaccin depende de la E. de activacin, la funcin del catalizador consiste en procurar un nuevo camino de reaccin que tenga una E. de activacin menor.

Energa de activacin Para la formacin de productos no es suficiente con que las molculas de los reactivos choquen con una orientacin adecuada, tambin se requiere que posean una cierta energa mnima. En efecto, una reaccin implica la ruptura de enlaces qumicos, lo cual requiere un aporte de energa. Por ello, las partculas que colisionan deben tener suficiente energa para que se lleguen a romper dichos enlaces; de otro modo, las partculas chocan sin que se produzca la reaccin.
Veamos la reaccin de formacin del HI a partir de I2 e H2
H H I I I I I H H I H H I I I H H H H

Choque

HI + HI

I2 + H 2

I2

H2

2 H2 + O2 a medida que las molculas de hidrgeno y oxgeno se aproximan entre s. la energa crece segn se va produciendo la ruptura de los enlaces luego alcanza un mximo y, finalmente, decrece el formarse los nuevos enlaces
O-H del agua. El estado intermedio del sistema reaccionante, al que corresponde la energa mxima, se denomina estado de transicin o complejo activado. La energa necesaria para pasar desde los reactivos al estado de transicin se llama energa de activacin, Ea.

G 0

: Reaccin espontnea.

CO( g ) NO( g ) CO2 ( g ) (txi cos )

1 N 2 (g) 2 (inertes)

G -82,2 Kcal

Esta reaccin es muy lenta.

1 H 2 ( g ) O2 ( g ) H 2 O(l ) 2

G -56,69 Kcal

Tambin es muy lenta.

Cintica qumica: Rama de la qumica que estudia las velocidades de reaccin y los mecanismos. Velocidad de reaccin: Medida de la rapidez con que se forman los productos y se consumen los reactivos.

Mecanismo de una reaccin: Secuencia de reacciones intermedias que sufren los reactivos para dar los productos.

Cintica Qumica
LEY DE VELOCIDAD El efecto de la concentracin sobre la velocidad de la reaccin se expresa matemticamente como ley de velocidad Ej.aA + bB cC + +dD
Se lee: la velocidad directa (vd) es igual a la constante directa (kd) por la concentracin de A elevado a a por la concentracin de B elevado a b

ley de velocidad : v = k [A]a x [B]b k = constante especfica de velocidad x , y = nmeros enteros x + y = orden global de la reaccin x = orden de la reaccin c/r a A y = orden de la reaccin c/r a B

1 d [A ] 1 d [B ] 1 d [C ] 1 d [D ] va dt b dt c dt d dt

Equilibrio Qumico EQUILIBRIO QUMICO


Las reacciones reversibles se presentan en trminos generales como: aA + bB cC + dD

La doble flecha indica que la reaccin ocurre en ambos sentidos, es decir, puede producirse tanto a la izquierda como a la derecha de manera simultnea.

Cuando A y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad a la que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema est en equilibrio.
Aquellas reacciones donde desaparecen completamente los reactante o los productos no se forman, son reacciones que estn fuera del equilibrio.

Equilibrio Qumico

Vd (velocidad directa ) Vi(velocidad indirecta ) kd [A] [B] k i [C] [D]


a b c d

kd ki [A]a [B]b C ] [D] [ K eq a b [A] [B]


c d

[C] [D]
c

Keq = constante de equilibrio numerador : aparecen las concentraciones de productos elevadas al coeficiente estequiomtrico de cada especie. denominador : aparecen las concentraciones de reactivos elevadas al coeficiente estequiomtrico de cada especie.

Equilibrio Qumico CMO ESCRIBIR CONSTANTES DE EQUILIBRIO


Para una reaccin del siguiente tipo:

aA + bB

cC + dD

Se debe tener presente: que

1. Las concentraciones de solvente, lquido puro o slido puro se escriben como 1, no se representan en la expresin de la Keq. 2. Las concentraciones de sustancias inicas o moleculares en solucin son iguales a su concentracin mol/L (Molaridad, M) 3. En el caso de gases se debe considerar su presin.

Reaccin
[NH3]
2

Constante
K=
= 2,4 x 10-3 ( a 100 K)

N2(g) + 3 H2(g) = 2 NH3(g)

[N2] [ H2 ]

Sn2+(ac) + 2 Fe3+(ac) = Sn4+(ac) + 2 Fe2+(ac)

[Sn4+] [Fe2+]

K=

[Sn2+] [Fe ]

3+ 2

= 5 x 1022 ( a 298 K)

CaCO3(s) = CaO(s) + CO2(g)

K = PCO2 = 1 atm (a 897 K)

AgCl(s) = Ag+(ac) + Cl-(ac)

K = [Ag+] [Cl-] = 10-10 (a 298 K)

CH3NH2(ac) + H2O(l) = CH3NH3+(ac) + OH-(ac)

K=

[CH3NH3+] [OH-]

= 4,6 x 10-4 ( a 298 K)

[CH3NH2]

Equilibrio Qumico
La constante de equilibrio es adimensional, no tiene unidades. Para cualquier reaccin el valor de K: - es constante a una temperatura dada - slo vara con la temperatura - es independiente de las concentraciones iniciales La magnitud de Keq mide hasta que grado se produce la reaccin. Keq > 1 : Significa que en el equilibrio la mayora de los reactivos se convierten en productos. Keq < 1: El equilibrio se establece cuando la mayora de los reactivos permanece sin reaccionar. Si en la reaccin hay slidos o lquidos puros, estos no aparecen en la expresin de equilibrio.

Equilibrio Qumico
1- Ordene las siguientes reacciones segn su tendencia creciente a proceder hacia la derecha: a) 2SO2(g) + O2(g) b) c) 2HCl(g) N2O4(g) 2SO3 H2(g) + Cl2(g) 2NO2(g) 2HCl(g) + Br2(g) K = 8 x 1025 K = 3.1 x 10-17 K = 217 K = 6 x 1014

d) 2HBr(g) + Cl2(g)

a > d> c > b

Equilibrio Qumico
1- Dada la siguiente reaccin: H2(g) + I2(g) = 2 HI (g) Kc. = 54 a 700 K

Al llegar al equilibrio, la concentracin de H2 es de 0.021 M y la de I2 es de 0.013 M. Calcular la concentracin en el equilibrio de HI.

conc. eq.

H2(g) + I2 (g) 0,021 mol/l 0,013 mol/l


54 = [HI]2 [H2] [I2] = x2

2HI (g) x

a 427 C

x = 0.12 M

[ 0,021] [0,013]

Equilibrio Qumico Factores que afectan el equilibrio


Existe diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un

proceso qumico como la T, P, [ ]. Esto significa que si en una rx. qumica


en equilibrio se modifica la P, la T o la conc. de alguna de las especies reaccionantes, la rx evolucionar en uno u otro sentido hasta contrarrestar la

modificacin, no se afecta la constante de equilibrio. Estas observaciones fueron resumidas por el qumico francs Henry Le Chatelier.

Equilibrio Qumico Efecto de la Concentracin Si se aumenta la concentracin de una de las especies participantes en el equilibrio, habr reaccin neta en el sentido que implique consumir esta especie. Si se disminuye la concentracin de una de las especies participantes, habr reaccin neta en el sentido de producir dichas especies. En resumen si se aumenta la concentracin de uno de los reactivos, el equilibrio se desplaza hacia la obtencin de productos ( ) y si se aumenta la conc. de uno de los productos, el equilibrio desplaza hacia la obtencin de reactivos ( ) Sucede lo contrario en el caso que se disminuya la concentracin: reactivos eq productos eq.

Equilibrio Qumico Efecto de la Presin La variacin de la presin influye slo cuando hay especies en estado gaseoso, cuando participan slo slidos o lquidos no ocurre un desplazamiento apreciable del equilibrio. Cuando el nmero de moles de sustancias gaseosas de los reactivos y productos es igual, la modificacin de la presin no provoca desplazamiento del equilibrio.
Efecto de la Temperatura Es la nica variable que adems de influir en el equilibrio modifica el valor de la constante. Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura (se agrega calor), el sistema se opondr desplazando el eq. en el sentido que absorba calor.

Ej-

N2O4(g) 2NO2(g)

H = 14.1 Kcal. , es decir :


2NO2(g)

N2O4(g) + 14.1 Kcal.

Al aumentar la temperatura el equilibrio se desplazar hacia los productos, para tratar de consumir algo del calor agregado (se puede considerar el calor como reactivo). Lo contrario suceder en este caso si se disminuye la temperatura del sistema. En el caso de una reaccin exotrmica : A +B DC+D H < 0 es decir :

A +B

DC+D+Q

Q = calor, es producto

As : aumento de la temp, eq disminucin de la temp eq.

Anda mungkin juga menyukai