Anda di halaman 1dari 10

1.

- LOS BIODIGESTORES: UNA TECNOLOGA QUE TRANSFORMA SUS DESECHOS EN ENERGA Aproveche el excremento del cuy acumulado en su granja para producir Biogs

El inters por la digestin anaerobia se despert en Europa en los aos 40 cuando, a raz de la II Guerra Mundial, las fuentes de energa escaseaban. Este inters fue decayendo por el consumo creciente de los combustibles fsiles.

A partir de la crisis del petrleo de 1973 resurgi el inters en la mecanizacin en los pases europeos: se impulsaron programas de investigacin y desarrollo y se construyeron plantas industriales. Desde entonces, y hasta la actualidad, el objetivo energtico inicial que impulso el desarrollo de la digestin anaerobia, se ha ido transformando en un objetivo de depuracin.

La evolucin de la digestin anaerobia en Europa se puede seguir a travs de los informes que ha publicado la Comisin de las Comunidades Europeas, recogiendo la experiencia de los distintos pases.

Actualmente, el nmero de digestores a escala industrial en el continente europeo es de unos 1.000, sin incluir los digestores de lodos urbanos. En los pases de la Unin Europea el nmero existen ms de 700. En Estados Unidos, excepto los digestores construidos en las plantas de aguas residuales urbanas, no existe realmente una fuerte demanda de plantas de biogs, comparable a la europea.

Con respecto a los pases en desarrollo, China tiene el mayor nmero de digestores, estimado en ms de dos millones. Son digestores de tecnologa sencilla implantados en zonas rurales; su capacidad media es de 10 m 3 y suministran la energa que se emplea para fines domsticos y el efluente se utiliza en agricultura.

2. BIODIGESTOR Un Biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemtica energtica-ambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los ctricos ya que stos acidifican). Los materiales orgnicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en fsforo, potasio y nitrgeno. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidropresin y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El proceso de biodigestin se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaerbicos en los excrementos que al actuar en el material orgnico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cul se le llama

biogs. El biogs es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes el cul puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaerbico los malos olores son eliminados.

El biodigestor es una forma barata y fcil de obtencin de energa que tiene gran potencial para ser desarrollada y utilizada ampliamente.

2.1 Fu nci on am ien to bsico de un biodigestor

El principio bsico de funcionamiento es el mismo que tienen todos los animales, descomponer los alimentos en compuestos ms simples para su absorcin mediante bacterias alojadas en el intestino con condiciones controladas de humedad, temperatura y niveles de acidez.

Condiciones para la biodigestin

Las condiciones para la obtencin de metano en el digestor son las siguientes: 1. Temperatura entre los 20C y 60C 2. pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete. 3. Ausencia de oxigeno. 4. Gran nivel de humedad. 5. Materia orgnica

6. Que la materia prima se encuentra en trozo ms pequeos posible. 7. Equilibrio de carbono/ nitrgeno.

Temperatura Factor importante en la produccin de biogs, dado que debemos simular las condiciones optimas para minimizar los tiempos de produccin. La temperatura ptima es de 30 a 35C aproximadamente.

Acidez Este factor indica cmo se desenvuelve la fermentacin. Se mide con un valor numrico Llamado pH, que en este el valor es 7, o sea es neutro. Por encima de este nmero significa alcalinidad; por debajo, acidez. Cuando los valores superan el pH 8, esto indica una acumulacin excesiva de compuesto alcalino. Y la carga corre riesgo de putrefaccin. Los valores inferiores a 6 indican una descompensacin entre las fases CIDAS y METANOGENICA, pudiendo bloquearse esta ltima.

2.2. Factores determinantes en el proceso de generacin de biogs

Reacciones bioqumicas en la formacin del biogs: Componentes orgnicos

Molculas Macro Carbohidratos- Grasas -Protenas Molculas Micro FASE HIDROLITICA Azucares simples, cidos grasos, aminocidos

cidos carbnico, Orgnicos, Alcoholes, Dixido de carbono

FASE cido Actico, Hidrogeno, Dixido de carbono, Metanol METANOGENICA

FASE DE BIO GAS FORMACION DE (Metano, Dixido de carbono) METANO

2.3.- Los principales componentes del biogs:

Son el metano (CH4) y el dixido de carbono (CO2). Aunque la composicin del biogas varia de acuerdo a la biomasa utilizada, su composicin aproximada se presenta a continuacin (Werner et al 1989) Metano, CH4 Dixido de carbono, CO2 Sulfuro de hidrgeno, H2S Hidrgeno, H2 40 - 70% volumen 30 - 60 0-3 0-1

2. CRITERIOS PARA CONSIDERAR EN EL DISEO DE UN BIODIGESTOR Los siguientes son los aspectos a tener en cuenta en el diseo, planificacin y construccin de un biodigestor:

Factores humanos Idiosincrasia Necesidad, la cual puede ser sanitaria, energa y de fertilizantes. Recursos disponibles de tipo econmicos, materiales de construccin,

mano de obra, utilizacin del producto, rea disponible. Disponibilidad de materia prima, si se cuentan con desechos agrcolas, desechos pecuarios, desechos domsticos, desechos urbanos, desechos industriales.

Factores biolgicos Enfermedades y plagas tanto humanas como pecuarias y agrcolas

Factores fsicos Localizacin, la ubicacin si es en zona urbana, rural o semi-urbana y la geografa aspectos como la latitud, longitud y altitud. Climticos dentro de estos aspectos estn las temperaturas mximas y mnimas, la precipitacin pluvial, la humedad ambiental , la intensidad solar, los vientos su intensidad y direccin. Vas de acceso. Topografa, teniendo en cuenta el declive del suelo: si es plano, ondulado, o quebrado. Suelos con sus caractersticas como la textura, estructura, nivel fretico y capacidad agrolgica.

Factores de construccin Tcnicas de construccin si es de tierra compactada, cal y canto o ladrillo (barro cocido, suelo-cemento, silico-calcreo), planchas prefabricadas, ferrocemento, concreto, mdulos prefabricados.

Factores utilitarios

Funcin principal, si se construye de manera experimental, demostrativa o productiva.

Usos, si el uso es de tipo sanitario, energtico, fertilizante, integral. Organizativo si el biodigestor se va a construir a escala domestica, para grupo familiar, comunitario o empresas.

Capacidad, si es pequeo de 3 a 12 m 3 / digestor; si es mediano de 12 a 45 m3 digestor y si es grande de 45 a 100 m3 / digestor.

Operacin

de

la

instalacin

contemplando

aspectos

como

el

funcionamiento de el pretratamiento, la mezcla, la carga, y controles de PH, obstrucciones de lquidos, slidos y gases: las descargas de efluentes el almacenamiento de los

tanto liquidas como gaseosas y de lodos;

lquidos, slidos y gases; la aplicacin de lquidos por bombeo, por tanques regadores o arrastre por riego; los slidos que estn disueltos en el agua y los slidos en masa y por ultimo los gases utilizados para la coccin, iluminacin e indirectamente en los motores.

Con el objetivo de disminuir el tamao de los digestores se han utilizado los productos orgnicos que brindan mayor cantidad de biogs por unidad de volumen; algunos de ellos son: la excreta animal, la cachaza de la caa de azcar, los residuales de mataderos, destileras y fbricas de levadura, la pulpa y la cscara del caf, as como la materia seca vegetal.

3. TIPOS DE BIODIGESTORES

Hay muchos tipos de plantas del biogas pero los ms comnes son el dosel flotante (indio) y el domo fijo (chino) . La aceptabilidad pobre de muchos de estos biodigestores ha sido principalmente debida a los costos altos, la dificultad de instalacin y problemas en la consecucin de las partes y repuestos.

3.1 Pozos spticos Es el ms antiguo y sencillo digestor anaerbio que se conoce, utilizado normalmente para la disposicin de aguas residuales domsticas. Se cree que de all deriva el uso potencial de los gases producidos por la fermentacin anaerbica, para el uso domstico. Para la correcta operacin de estos pozos es requisito indispensable aislar las aguas servidas que caen en l, de las que contienen jabn o detergentes. El efecto de los jabones y en especial los detergentes, inhibe la accin metablica de las bacterias, razn por la que los pozos se colmatan con rapidez y dejan de operar, haciendo necesario destaparlos frecuentemente para recomenzar la operacin. Cuando no es posible separar las aguas negras de las jabonosas, como en el alcantarillado urbano, es necesario hacer un tratamiento qumico con Polmetros a esta agua a fin de solucionar el problema antes de iniciar la fermentacin anaerbica.

3.2 Biodigestor del domo flotante (Indio):

Este biodigestor consiste en un tambor, originalmente hecho de acero

pero

despus reemplazado por fibra de vidrio reforzado en plstico (FRP) para superar el problema de corrosin. Normalmente se construye la pared del reactor y fondo de ladrillo, aunque a veces se usa refuerzo en hormign. Se entrampa el gas producido bajo una tapa flotante que sube y se cae en una gua central. La presin del gas disponible depende del peso del poseedor de gas por el rea de la unidad y normalmente vara entre 4 a 8 cm de presin de agua. El reactor se alimenta semi-continuamente a travs de una tubera de entrada.

Anda mungkin juga menyukai