Anda di halaman 1dari 4

MODELO DE DENUNCIA ANTE INDECOPI POR UN CONSUMIDOR

REA: DERECHO ADMINISTRATIVO LNEA: DERECHOS DEL CONSUMIDOR En la presente entrada le ofrecemos el modelo de una denuncia administrativa ante INDECOPI, es importante precisar que INDECOPI cuenta con un Formato de Denuncia el cual hara intil el presente escrito, sin embargo, existen casos en los cuales los consumidores quieren explicar mejor los hechos que motivan sus denuncias, en este sentido, pueden realizar este escrito y anexarlo al formato que se le entregue. (AUTORES: JOS MARA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO) Modelo denuncia administrativa ante INDECOPI SUMILLA: DENUNCIA SEORES INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) (NOMBRE DEL ADMINISTRADO-CONSUMIDOR), con DNI 30504292, con direccin domiciliaria Urb. San Martn de Socabaya, calle Caravel, Nro. 421-A, segundo piso, Socabaya; a Ud., respetuosamente, digo: I.- Expresin concreta de lo pedido y nombre y direccin del denunciado. En defensa de mis derechos de consumidor, presento denuncia para que se inicie el procedimiento administrativo SANCIONADOR en contra de la Empresa (indicar el nombre de la empresa o comerciante) S. R. L. domiciliado en la calle Manuel Muoz Najar 345- Tienda 2 Nro. 356 distrito de Miraflores en mrito a los siguientes fundamentos: II.- Narracin de los hechos que fundamentan la denuncia 1. Con fecha 24 de noviembre de 2012 me aperson a la empresa denunciada para que me preste sus servicios de venta y confeccin de muebles. 2. Estando en el local de la empresa denunciada me entrevist con la persona dependiente de nombre FANNY con quien converse acerca de las caractersticas de los muebles que deseaba.

3. Al final decid por obtener un juego de VALENTINO, MS CHALL (CHAILN), seis ESPALDARES, ms decorativos, ms mesa. 4. Indicando una garanta por dos aos, siendo que en esta fecha entregu a cuenta por el servicio y venta la suma de UN MIL NUEVOS SOLES, quedando un saldo de UN MIL SEISCIENTOS NUEVOS SOLES. 5. Estas situaciones se encuentran detalladas en el anverso y reverso de la boleta de venta que me fuera entregada y que adjunto a la presente como medio de prueba. 6. En el reverso de la referida boleta se verifica las especificaciones realizadas respecto de cmo seran estos muebles. 7. Es del caso que se indic como da de entrega de lo acordado el 04 de diciembre de 2012, siendo que apersonada a la empresa, no se tena listo los muebles requeridos. 8. Ante esta situacin, de buena fe acced a que la entrega de los muebles se realizara el 06 de diciembre de 2012, siendo que tampoco me hicieron entrega de lo solicitado, por lo que regres el da siete y ocho. 9. El da 08 de diciembre de 2012 a horas medioda aproximadamente, me mostraron los supuestos muebles que se me iban a entregar, los cuales no reunan los requerimientos acordados conforme al mostrario que me pusieron a la vista en da en que realice los acuerdos . 10. Es del caso que se contrato para que los muebles cumplieran con el requisito de un caf Yacard (parte ancha baja de los muebles), conforme al muestrario que se me entreg en la fecha de la contratacin de servicios, el revestimiento con dicho material fue sustituido por un caf apeluchado que en nada se asemeja al acordado por lo que no acept la referida entrega, solicitando el mostrario de telas para hacer la comparacin que la tela no era la que yo haba pedido, siendo que me negaron a volverme a mostrar este documento de muestra indicndome que el mismo estaba en el taller (no est dems advertir que ped el Libro de Reclamaciones, pero el mismo no ha sido implementado en el establecimiento). 11. Incluso los muebles los requera para el da 04 de diciembre debido a que los mismos iban a servir de recepcin en mi cumpleaos que se

celebrara el 08 de diciembre de los corrientes, siendo que en dicha fecha se iba realizar en mi domicilio una reunin en la cual se requeran de los referidos muebles. En esto se verifica el perjuicio que se ha cometido con la demora. 12. Frente a esto, se me indic que los muebles eran los solicitados y que deba de recibirlos a lo que me rehus, sin que se me haya devuelto el monto dinerario entregado en adelanto. 13. A la fecha me he visto obligada a comprar otros muebles, siendo intil los muebles que se pretenden entregar, por lo que requiero la devolucin del dinero entregado. III.- Fundamentacin jurdica. El Artculo 97 de la Ley 29571 Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor establece que: Los consumidores tienen derecho a la reparacin o reposicin del producto, a una nueva ejecucin del servicio, o a la devolucin de la contraprestacin pagada en los siguientes casos: () d. Cuando la entrega del producto o la prestacin del servicio no se efecten en su debida oportunidad y su ejecucin no resulte til para el consumidor. () f. Cuando el producto o servicio no se adecue razonablemente a los trminos de la oferta, promocin o publicidad. En el presente caso, en el plazo convenido no se cumpli con la entrega del producto y se variaron los trminos del contrato respecto de lo ofertado por la empresa denunciada. IV.- Medios probatorios y anexos. 1-A Copia de mi Documento nacional de Identidad. 1-B Copia de la boleta de venta 001401 de 24 de noviembre de 2012 donde se verificar los trminos del acuerdo, indico que no tenemos ningn problema de considerarlo necesario de presentar la boleta original. POR LO EXPUESTO: A UD. pido dar al presente proceso el trmite que le corresponda conforme a ley. Arequipa, 10 de enero de 2013.

Anda mungkin juga menyukai