Anda di halaman 1dari 39

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Docente: CD. Karen ngeles Garca Tema: VIH SIDA Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA JUAN DIEGO SIFUENTES ZUIGA
CICLO: IV

2013

INTRODUCCION
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 30 millones de personas viviendo con la infeccin por el VIH. Para el corriente ao se espera que la cifra aumente a 40 millones. El SIDA se convirti en la gran epidemia del siglo XX, y la proyeccin a futuro sobre la expansin de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayora de los pases afectados. La lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevencin en la lucha contra el SIDA. Y es la educacin la clave de la prevencin en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

OBJETIVOS
Dar conocer las manifestaciones clnicas del VIH-SIDA. Dar a conocer la fisiopatologa del VIHSIDA Dar conocer las medidas preventivas del VIH-SIDA

INDICE
Introduccin Objetivos ndice Definicin Historia Contenido Etiologa Patogenia Fisiopatologa Epidemiologia Transmisin Sntomas Prevencin Tratamiento El sida en odontologa Conclusiones Referencias bibliogrficas 2 3 4 5 6 7 10 12 14 17 18 19 21 33 34 37 39

EL VIH
VIH es la sigla correspondiente a virus de la inmunodeficiencia humana. Es un retrovirus que infecta las clulas del sistema inmunitario (principalmente las clulas T CD4 positivas y los macrfagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daa su funcionamiento. La infeccin por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en "inmunodeficiencia".

HISTORIA
Al principio de la dcada de 1980 se detectaron diversos fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces slo se haban observado en pacientes transplantados que reciban una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al rgano transplantado.

Se comprob que un gran nmero de estos fallecimientos se producan en varones homosexuales.

El ultimo informe de la ONUSIDA estima que a finales de 2004, 39.4 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas por el VIH.

QU ES EL SIDA?

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos.

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE SIDA Y VIH?


El estar infectado con el HIV significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad.

El SIDA es la etapa avanzada de la infeccin por HIV con presencia de sntomas que se producen cuando el Sistema Inmunolgico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz.

SNDROME: Conjunto de signos y sntomas.

INMUNO: Relativo al sistema de defensas.

DEFICIENCIA:

ADQUIRIDA:
Alude al carcter no congnito.

Disminucin.

ETIOLOGA VIH/SIDA
El VIH pertenece a la familia de los lentivirus
Puede permanecer en estado de latencia dentro del organismo durante largos periodos de tiempo, para activarse cuando surgen las condiciones favorables para ello.

Causando la muerte de miles de millones de clulas al da

Se sabe que el VIH nunca permanece inactivo, ya que desde su ingreso al organismo empieza a reproducirse en los ganglios linfticos

En la siguiente figura, se muestran los componentes estructurales del VIH-1, donde se puede ver la principal protena estructural central del VIH-1 es la protena p24, que junto con la meristilada protena p18 forman las principales protenas estructurales. Vemos tambin, cubriendo la membrana externa del virus, la envoltura de glucoproteinas gp120 y gp41

PATOGENIA
El virus ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales ATACA EL SISTEMA INMUNOLGICO

Para multiplicarse el virus

Pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma de ARN, en el ADN de la celula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales.

Mientras que el virus se reproduce, el organismo se convierte mas vulnerable a enfermedades

Estas enfermedades son llamadasEnfermedades Oportunistas

FISIOPATOLOGIA
Es compleja, como es el caso con todos los sndromes. En ltima instancia, VIH causa el SIDA por agotamiento CD4+ t linfocitos auxiliares. Esto debilita el sistema inmunolgico y permite las infecciones oportunistas.

Los linfocitos t son esenciales para la respuesta inmune y sin ellos, el cuerpo no puede combatir las infecciones o matar las clulas cancerosas. El mecanismo de CD4+ agotamiento de linfocitos t difiere en las fases agudas y crnicas.

Aunque no aparecen los sntomas de deficiencia inmunolgica caracterstico del SIDA durante aos despus de que una persona est infectada, la mayor parte de los CD4+prdida de clulas t se produce durante las primeras semanas de infeccin, especialmente en la mucosa intestinal, que alberga la mayora de los linfocitos que se encuentran en el cuerpo.

FISIOPATOLOGIA DEL SIDA

EPIDEMIOLOGIA DEL SIDA

CADA ESPECIE DE VIRUS BUSCA SU MEDIO NATURAL DONDE VIVIR Y DESARROLLARSE. EL VIRUS DEL SIDA PUEDE HOSPEDARSE EN LA: Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales. SIN EMBARGO, EL CONTAGIO SLO ES POR: Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

SINTOMAS
Algunas personas se enferman dentro de las 6 semanas de haberse infectado con el VIH, con los siguientes sntomas:

SINTOMAS
Cuando las personas con VIH contraen una enfermedad seria, se dice que tienen SIDA. Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes sntomas:

Glanglios Linfticos Inflamados

PREVENCIN
LA PENETRACIN EL SEXO ORAL VA PARENTERAL CIRCUNSICION RESISTENCIA NATURAL SALIVA ABSTINENCIA MONOGAMIA

1. Penetracin:
Utilizar condn de material ltex para todo tipo de actividad sexual que incluya penetracin.

2.Sexo oral:
No permitir el ingreso de semen en la boca o si no usar condn o protector dental para el cunnilingus.

3.Va Parenteral:
No compartir las agujas (para inyectarse drogas, sangre, etc.).

4.Circuncisin:
Reduce la probabilidad de que un hombre se infecte de una mujer seropositiva por penetracin vaginal.

5.Resistencia natural:
Los organismos con este gen impide que ingrese el virus a los glbulos blancos. El virus se desarrolla en estas personas mas lenta.

6. Saliva:
El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encas (gingiva).

7. Abstinencia:
Es un mtodo para evitar contagiarse de este virus pero no ha demostrado su utilidad para disminuir el contagio.

8. Monogamia:
Fomento de la monogamia y el retraso de la actividad sexual entre jvenes.

Recuerde que existen numerosas practicas sexuales que no implican riesgos y que puede realizarse sin proteccin:

Es una de las pruebas ms eficaces para detectar el virus del VIH. Se realiza en las enzimas y su nombre viene del trmino ingls "Enzymelinked immunosorbent assay", que quiere decir ensayo inmonoenzimtico ligado a enzimas".

Este estudio es muy rpido, efectivo y confiable y sus resultados son tratados con toda la confidencialidad que el paciente requiere. Tambin se puede detectar el virus por medio de otro anlisis, llamado por aglutinacin y se realiza tambin por medio de la toma de una muestra de sangre.

PROCEDIMIENTOS EN EL CONSULTORIO. El odontlogo y el personal auxiliar de odontologa deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, as como guantes durante todos los exmenes que realice. Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.

IMPRESIONES
Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido. La mayor parte de materiales de impresin toleran este procedimiento.

ESTERILIZACIN
Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables. Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilizacin. Cuando no es posible la esterilizacin, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante. Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio dependiendo de la cantidad de material presente en la superficie y con soluciones yodadas. Tambin el ambiente de los consultorios debera estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.

TRATAMIENTO DENTAL
El riesgo de contraer o diseminar la infeccin por el VIH a travs del tratamiento dental es muy bajo. La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infeccin por el VIH slo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial mdico. Todos los pacientes, si son portadores asintomtico de la infeccin por el VIH o sintomticos, deben tener acceso al tratamiento dental.

Los encargados de brindar la atencin a la salud oral, se vern cada vez ms implicados, as se ample la epidemia. Debido a que el segmento de crecimiento ms rpido de la infeccin del VIH es en los heterosexuales (con frecuencia de parejas que desconocen su condicin positiva del VIH), la infeccin del VIH podra pasarse por alto en el caso de los enfermos o sus clnicos.
La sensibilidad del paciente y del equipo de trabajo seguramente ser un tema de creciente importancia en las funciones del consultorio. Obviamente, las necesarias consideraciones que influyen sobre las decisiones se basarn en la letalidad del VIH en las actitudes emocionales, en los conceptos errados, en las implicaciones legales y polticas, en los factores econmicos, en las presiones familiares, en la comprensin, en el conocimiento y en la compasin. Es necesario tener en cuenta que los programas de prevencin fracasarn si slo tienen en cuenta una forma de prevencin como la abstinencia o la fidelidad y no tienen en cuenta del contexto de la vida de los hombres.

EN TODO TU DERECHO
En todo tu derecho de usar el condn, en todo tu derecho de decir no, en todo tu derecho de participar, en todo tu derecho de tomar las mejores decisiones para tu vida....

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Lamotte.JA. Infeccin-enfermedad por VIH/SIDA. En: Roca Goderich R, Smith Smith VV, Paz.Presilla E, Losada Gmez J, Serret.Rodrguez B LLamos Sierra N, et al. Temas de medicina interna. 4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas, 2002;t 3: 579-95 Terapia antirretrovrica para la prevencin de la infeccin por el VIH en adultos y adolescentes: Recomendaciones para un enfoque basado en la salud pblica (revisin de2006): http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/artadultguidelines.pdf (en ingls) Etapas clnicas provisionales del VIH y el sida y definiciones de caso para la vigilancia de la OMS (2005) (en ingls): http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/clinicalstaging.pdf: ttp://www.who.int/hiv/strategic/surveillance/definitions/en /

Anda mungkin juga menyukai