Anda di halaman 1dari 8

EL CULTIVO DEL ARROZ

1. 2. 3.ABONADO 4.PREPARACIN 5. 6.LABORES 7.RECOLECCIN 8. PLAGAS 8.1. 8.2. ENFERMEDADES MORFOLOGA EXIGENCIAS

(Apartados del 1. al 3.)


Y DEL DEL TAXONOMA CULTIVO TERRENO SIEMBRA CULTURALES MS FRECUENTES PLAGAS

ENFERMEDADES

1. MORFOLOGA Y TAXONOMA El arroz (Oryza sativa) es una monocotiolednea de la familia de graminceas. Las races son delgadas, fibrosas, fasciculadas. El tallo erguido, cilndrico, nudoso, glabro, de 60-120 cm. Hojas alternas envainadoras, limbo lineal, agudo, largo, plano. En el punto de reunin de la vaina y el limbo se encuentra una lgula membranosa, bfida, erguida, presentando en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos. Flores de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha, colgante despus de la floracin. Cada espiguilla es uniflora y est provista de una gluma con dos valvas pequeas, algo cncavas, aquilladas y lisas; la glumilla tiene igualmente dos valvas aquilladas. El fruto es en caripside. El arroz es pobre en sustancias nitrogenadas, por cuyo motivo no puede ser considerado como un alimento completo. En su composicin media se puede considerar un 8% de sustancias nitrogenadas. Tiene poco ms del 1% de materia grasa. La harina de arroz por su riqueza en fculas, sirve para elaborar materias alimenticias diversas, y se emplea tambin, en algunos casos, en las fbricas de cerveza con el fin de lograr una suficiente riqueza alcohlica gastando poca malta. La paja de arroz, mezclada con otras materias, se usa como combustible y tambin para elaborar loza, porcelana y cristal.

2. EXIGENCIAS DEL CULTIVO El arroz necesita para germinar un mnimo de 10 a 13 C, considerndose su ptimo como 30 y 35 C. Por encima de los 40 C no se produce la germinacin. El crecimiento del tallo, hojas y races tiene un mnimo de 7 C, considerndose su ptimo en los 23 C. Con temperaturas superiores a sta, las plantas crecen ms rpidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo ms susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado est influido por la temperatura y por la disminucin de la duracin de los das. La pancula, usualmente llamada espiga por el agricultor, comienza a formarse unos treinta das antes del espigado, y siete das despus de comenzar su formacin alcanza ya unos 2 mm. A partir de 15 das antes del espigado se desarrolla la espiga rpidamente, y es ste el perodo ms sensible a las condiciones ambientales adversas. La floracin tiene lugar el mismo da del espigado, o al da siguiente durante las ltimas horas de la maana. Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinizacin.

El mnimo de temperatura para florecer se considera de 15 C. El ptimo de 30 C. Por encima de los 50 C no se produce la floracin. La respiracin alcanza su mxima intensidad cuando la espiga est en zurrn, decreciendo despus del espigado. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiracin de la planta, con lo que el consumo de las reservas acumuladas durante el da por la funcin cloroflica es mayor. Por esta razn, las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduracin de los granos. La transpiracin depende de la humedad y temperatura ambiente y, como la respiracin, alcanza tambin su mximo en el momento en que la espiga se encuentra en zurrn para decrecer despus del espigado.

3. ABONADO Las necesidades medias de nutrientes/tm de produccin de arroz son de 21 kg de nitrgeno, 11 kg de P2O5 y 18 kg de K2O. De estos datos podemos deducir que un abonado, pensando en una produccin de 7.000 kg, puede ser del orden de: 150 Ud de N 100 Ud de P2O5 100 Ud de K2O En los arrozales del Guadalquivir se emplean 750 kg/ha de sulfato amnico, 500 kg/ha de superfosfato 18% y 150 kg/ha de sulfato potsico. Es muy frecuente que los cultivadores prescindan del potsico. Otros que llevan abonado siempre con superfosfato limitan su utilizacin a una vez cada dos aos, y no faltan los que siempre emplean nitrogenado. El potasio se debe emplear siempre en forma de sulfato potsico en vez de utilizar cloruro. Con frecuencia se aaden abonos foliares (N-P-K) a los herbicidas, para contrarrestar la depresin que stos pueden producir en la planta de arroz. El sulfato de cobre se emplea para evitar la invasin de algas. Lo corriente es aplicarlo poniendo piedras de sulfato de cobre en las piqueras. La urea se usa hoy tanto como el sulfato amnico. A veces se usa el amonaco anhidro. Cuando el arroz amarillea por falta de N debe realizarse una distribucin de nitrato a razn de 150 kg/ha. Sin embargo, no es frecuente que esto se haga. Para ello se cierra la entrada de agua en la parcela y, despus de un cierto grado de escurrido, se cierra tambin la salida y, ya sin corriente, se aplica el nitrato, que es absorbido por las plantas en 24 horas. Hay que cuidar las dosis de N a aplicar segn las necesidades de cada parcela, para evitar el peligro de encamado, muy frecuente en este cultivo, y que reduce la produccin o al menos encarece sensiblemente la recoleccin. El superfosfato y el sulfato potsico se distribuyen sobre el terreno en seco antes de inundar la parcela, incorporndolos con un pase de cultivador o grada de discos. Tambin es posible aplicarlos en la parcela inundada, incorporndolos con un pase de fangueo. Cada vez se estn utilizando ms los abonos lquidos en suspensin. Aparte de la comodidad de uso, parece que hay una mayor y mejor absorcin de N al principio, lo que da una nascencia ms vigorosa y adelanto de unos das en el cultivo. La mayor absorcin de nitrgeno y potasa coincide con el perodo de mximo ahijamiento. La de fsforo, magnesio y calcio, con la fase final del ahijamiento. La mayor parte de los fertilizantes son absorbidos por las races antes de que empiece la fructificacin.

La absorcin de elementos minerales es mayor cuanto mayor es el desarrollo de las races, el cual se ve favorecido por la oxigenacin del terreno y por la circulacin de agua de riego. 4. PREPARACIN DEL TERRENO El terreno debe nivelarse muy bien, con pendientes que no deben sobrepasar el uno por mil, e incluso es preferible nivelar a cero, lo que permite hacer tablas hasta de 15 ha. Al final del invierno se realiza la labor de alzar con el arado de vertedera o con cultivador de ganchos. Con el fin de dejar el terreno lo suficientemente disgregado puede ser necesario dar dos pases dobles cruzados de escarificador. Segn algunos agricultores, no conviene dar la labor de fangueo, porque en la siembra directa parece que se dificulta la nascencia, aunque se va imponiendo, como ms prctico, en la mayora de los casos, dar un ligero pase de fangueo. Este pase se da con tractor provisto de ruedas de jaula, sin dar solape entre las pasadas, como se haca anteriormente.

5. SIEMBRA Puede realizarse la siembra a voleo, a mano, con mquina o por avin. La siembra debe hacerse cuando el agua se encuentra clara y se hayan depositado los lodos en el fondo. La cantidad de semilla empleada debe dar lugar a un cierto nmero de tallos/m2, despus del ahijamiento, que sea el ptimo productivo para cada variedad, y que produzcan espigas que maduren lo ms uniformemente posible. Para las variedades de pancula corta a densa y tallo ms bien grueso el nmero de tallos/m2 ms conveniente puede cifrarse en 250-300 mientras que en variedades de pancula larga y abierta, de tallo fino, este nmero debe estar comprendido entre 300-350 tallos/ m2. El mayor nmero de tallos principales produce una mayor sensibilidad al encamado, pero asegura una maduracin ms homognea de las espigas. Las variedades de mucho ahijamiento, como la Baha, dan lugar a granos de maduracin escalonada. En todo caso siempre es aconsejable aumentar algo la dosis de semilla, especialmente en siembras tempranas y con variedades de gran ahijamiento. La dosis media de siembra sera de 140-180 kg de semilla por ha. La siembra debe hacerse con el terreno inundado con unos 5 cm de altura. Inmediatamente despus de la siembra, sin nacer el arroz, se suele aumentar el nivel de de agua a 10 15 cm, lo que perjudica el desarrollo del Panicum. Esta subida del nivel le va mal al arroz, porque al nacer se ahla, pudiendo incluso perderse parcelas enteras. En la siembra del arroz, ste no se tapa nada. Las mquinas llevan tubos que pueden ir por encima del nivel del agua. Cuando la siembra se hace con avin, ste no debe volar muy alto, pues en dicho caso penetra demasiado la semilla y no nace. El avin debe sembrar cuando no hay viento.

6. LABORES CULTURALES Una vez implantado el cultivo, las labores a realizar se redicen al riego y a la aplicacin de herbicidas y pesticidas en su caso. En el riego hay que cuidar que el nivel del agua tenga la altura debida en relacin con el desarrollo de la planta. En los primeros das, el nivel ha de ser alto, para proteger del fro a la plntula, entorpecer el desarrollo de las malas hierbas, impedir que el movimiento superficial del agua por el viento arranque a las jvenes plantitas, an no arraigadas, y si se usan determinados herbicidas, impedir su degradacin. Segn la planta crece conviene rebajar estos niveles para permitir un mejor desarrollo y respiracin de las hojas, que deben puntear por encima del agua.

Una vez implantado el cultivo se mantiene el nivel de agua con ligeras variaciones, siendo conveniente la renovacin de la misma para conseguir la mejor oxigenacin y temperatura. Debe resaltarse la prctica de la seca, que tiene notable influencia en los resultados de la cosecha. La operacin consiste en cortar la entrada de agua y dejar que el suelo llegue a secarse en mayor o menor grado, lo que se realiza desde finales del ahijado hasta el comienzo de la formacin de la pancula, a finales de junio y julio, pues si se hace en el ahijado se disminuye ste. Los fines perseguidos con la seca son controlar el desarrollo vegetativo cuando ste es necesario, evitando riesgos de encame, y preparar la planta para el perodo de fructificacin, as como es una forma de defenderse contra las numerosas algas que se cran al amparo de la planta de arroz, que dificultan la circulacin del agua y llegan a molestar a la planta. La seca se suele aprovechar para la aplicacin de los herbicidas de contacto, que precisan mojar a la planta, ya que al mismo tiempo la seca provoca una eclosin de malas hierbas que se encontraban frenadas por la lmina de agua.

7. RECOLECCIN Tiene mucha importancia en el precio del arroz el porcentaje de granos enteros sobre el total de lo cosechado, siendo ste un valor importante a la hora de elegir una variedad, pero tambin es determinante en el momento de la recoleccin, y lo es porque si se siega el arroz muy verde hay que manipularlo mucho en el secadero, con el resultado de una disminucin en dicho porcentaje. Despus de la recoleccin normalmente se quema el rastrojo y se realiza la labor de tangueo, que consiste en mover el barro con unas ruedas especiales. La recoleccin se hace con cosechadora provista de orugas. Cuando el arroz comienza a granar se suspende el riego. La madurez del arroz se prueba por la dureza del grano al diente, que debe ofrecer resistencia suficiente que impida cortarlo. El arroz puede presentar despus del trillado una humedad del 25 al 30%, por lo que debe secarse hasta alcanzar un grado de humedad inferior al 14%. El secado puede efectuarse al sol o mediante secaderos trmicos.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

8.1 PLAGAS -Barrenador

del arroz (Chilo suppressalis)

Las larvas de este Lepidptero son las que hacen realmente el dao introducindose en el tallo del arroz y formando galeras. Existen medios de lucha indirectos que son muy tiles como alzar las plantas tras la recoleccin y amontonarlas y quemarlas. Otra medida indirecta es inundar las parcelas durante el invierno. Los tratamientos pueden hacerse con varios productos como el Fenitrothin o el Piridafentin. -Pudenta (Eusarcoris sp.) Se trata de un insecto del orden de los Hempteros, familia de los Pentatmidos, que es conocido por los nombres de paulilla y chinche ftida. Pica el grano produciendo unas manchitas que han sido bautizadas por algunos industriales con el nombre de ojo de perdiz. Los daos principales no son los debidos a la disminucin de la cosecha, sino al desmerecimiento de la calidad del grano.

Entre las materias activas utilizadas destacan el Malatin, el Carbaril y el Triclorfn. -Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae) Ataca principalmente a los granero, y no slo se alimenta de los granos del arroz sino de cualquier otro cereal. Los productos comerciales que se aplican en los tratamientos son a base de fosfuro de aluminio o fosfuro de magnesio. El fosfuro de aluminio es extremadamente txico por inhalacin, por lo que los locales en los que se aplique deben tener un sistema de ventilacin bueno. -Rosquilla negra (Spodoptera litoralis). Tambin ataca a veces al arroz la rosquilla negra, Lepidptero que es conocido ahora por Spodoptera litoralis y antes por Prodenia litura o litoralis. Ms que negras son grisceas o marrn grisceas. Producen grandes daos al devorar las hojas. Se deben combatir las larvas cuando son pequeas, pues cuando estn grandes son muy resistentes. Se matan con pulverizaciones a base de carbaril, fenitrotin, triclorfn y otros. -Gusano de los planteles del arroz. Son dpteros y hay tres gneros diferenciados: Chironomus, Ephydra y Ortocladius. Medios de lucha: se da una seca y, cuando se elimina el agua, se pulverizan las plantas, haciendo entrar el agua media hora despus, cerrando las boqueras y manteniendo el nivel constante. Para pulverizar se pueden emplear Carbaril, Malatin, etc. -Pulgones. Aunque no es muy frecuente, se presentan a veces en el arroz invasiones de pulgones. Para luchar contra ellos hay numerosos afidicidas como el etiofencarb, malatin o fenitrotin.

8.2 ENFERMEDADES Dentro de las enfermedades que padecen los arrozales, la ms temible es la Pericularia oryzae, originada por un hongo microscpico. El micelio del hongo produce una sustancia txica conocida como pericularina, que inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza. Medios de lucha: se emplea el caldo bordels, a razn de 1.200 l/ha (al 0,4% de sulfato de cobre), pero el tratamiento, que debe ser repetido para que sea eficaz, resulta muy costoso y produce mermas en el rendimiento de la cosecha. Como medidas preventivas pueden citarse:

Empleo de variedades que no sean muy sensibles al ataque del hongo. No abusar del abono nitrogenado. Utilizar un abono equilibrado con fsforo y potasio. Retirada tarda del agua en el perodo de maduracin.

ARVEJAS
Pisum sativum

El cultivo de arvejas es muy sencillo y adems, muy rendidor. Con


unas 10 a 15 plantas se puede obtener la cantidad de granos suficientes para el consumo normal de sabrosas arvejas frescas de una familia de 4 miembros. En su punto ptimo de maduracin para consumo como arvejas frescas el 60% del peso corresponde a granos y el restante 40% a vainas o cscara. Variedad Recomendada: Arveja Cuarentona poca de siembra: (Zona central) Desde mediados de julio hasta fines de septiembre o algo ms tarde. Soportan heladas no muy severas. Lugar de Plantacin: Preferiblemente a pleno sol, aunque tambin prosperan en ubicaciones con parte del da a sol pleno (por ejemplo al lado de un muro que corre de norte a sur, retiradas unos 20 cm. o ms). Necesita suelos profundos sueltos y ligeramente cidos (escasa vegetacin y produccin en suelos poco profundos). Las plantas crecen sujetndose mediante zarcillos, por lo que debemos darles un soporte. Si tiene un alambrado o un cerco de alambre tejido colquelas al pie de este, si no, puede plantar ramas secas enteras para que se enreden, o bien caas o varillas de madera o metal unidas con unas tres o cuatro lneas de hilo fuerte de algodn o plstico (ver diagrama)

oracin

duras

En todos los casos conviene que el soporte sea de al menos 1,20 m de altura. Si las plantas cuentan con alguna proteccin de los vientos fuertes ser mejor su desarrollo. Preparacin del suelo: Conviene carpir superficialmente unos 15 das antes de la siembra; si el suelo es muy pobre tambin abonar (se recomienda usar un abono orgnico equilibrado, cuidado con el exceso de Nitrgeno! ) Siembra: Hacer hoyos de unos 4 cm. de profundidad, cada 50 cm en cada lnea y separar las lneas entre s al menos 80 cm. En cada hoyo colocar 2 semillas y cubrir con tierra suelta. Regar y mantener hmedo sin anegar el suelo. Si coloca ramas secas como soporte, plantarlas previamente a las distancias indicadas y hacer el hoyo al pie de cada una. Las semillas germinarn en menos tiempo cuando mayor sea la temperatura ambiente; pueden

echadas

hacerlo a los 5 das o bien demorar ms de 15. Riego: Regar regularmente para que el suelo no se seque. Cuando las plantas se han desarrollado y comienzan a adquirir altura (20 cm.), cavar un surco poco profundo a unos 15 cm. de los tallos aporcando la tierra y regar cada 2 o 3 das. Proteccin de Plagas: Es fundamental que las plantas cuenten con buena ventilacin. Evitar sembrarlas muy juntas y el riego sobre las hojas y flores. Si nota el ataque de hongos o insectos fumigar inmediatamente y si alguna planta est muy atacada eliminarla para evitar la propagacin. Recoleccin: Recolectar las vainas cuando estas se vean bien hinchadas y su color cambie del verde intenso al verde con reflejos amarillentos (ver fotos) y la superficie presente cierta textura al tacto. Por lo general hay que recolectar todos los das o da de por medio para obtenerlas en su punto ptimo. El rendimiento va aumentando hasta la quinta o sexta cosecha y luego disminuye paulatinamente. Al final del periodo productivo conviene dejar madurar, en las plantas ms vigorosas, un cierto nmero de frutos hasta que se sequen totalmente para tener semillas para el ao siguiente. Conservacin: Las arvejas que no consuma de inmediato puede guardarlas mediante el siguiente procedimiento denominado "blanqueado": Someter los granos a un rpido hervor, 5 minutos y luego enfriarlos inmediatamente con agua helada, escurrirlos, colocarlos en una bolsa de polietileno para freezer y frizarlos inmediatamente. Conservan todas sus caractersticas originales de arvejas frescas por mucho tiempo.

Anda mungkin juga menyukai