Anda di halaman 1dari 8

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

1. IDENTIFICACIN DEL MATERIAL Nombre comercial:

Nombre qumico: Nombre del Formulador y Distribuidor: Direccin del Formulador y Distribuidor: Nmero de Registro MAG Numero CAS: Frmula qumica: Telfonos de emergencia:

Glifosato

Km. 16.5 va a Daule - Guayaquil 039-H66-SESA-U 1071-83-6 (Glifosato) C6H17N2O5P Centro de Informacin Toxicolgica: 04-2-451022 Interoc: 04-2-881662 en Guayaquil.

2. COMPOSICIN: INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES Formulacin: Suspensin Concentrada (SC) Uso: Herbicida Ingrediente activo: Glifosato 480 g i.a/ L Ingredientes inertes: No disponibles 3. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Inhalacin: Contacto con la piel: Contacto con los ojos: Ingestin: Aunque no es voltil evite la inhalacin del roco. Es ligeramente irritante a la piel. Puede causar irritacin moderada, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos. Txico si se ingiere, puede causar molestias estomacales, como nauseas, vmito y diarrea. La ingestin en grandes cantidades puede producir hipotensin.
1

Hoja de seguridad de materiales

Otros (Carcinognesis, mutagnesis, tetarognesis, etc) Sobre-exposicin repetida:

No carcinognico. No mutagnico. No teratognico Puede causar trastornos digestivos e hipotensin. En casos severos de intoxicacin puede producir una disfuncin renal, fallas cardacas, convulsiones y la muerte.

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Lleve a la persona afectada al aire fresco, si no respira de respiracin boca a boca, si respira con dificultad obtenga atencin mdica. Mantenga a la persona afectada en reposo y abrigada Lave todas las reas expuestas con abundante agua y jabn, lave aparte toda la ropa contaminada antes de re-usarla, deseche cualquier artculo de cuero contaminado, llame al mdico si aparece irritacin. Lvelos inmediatamente con abundante agua al menos durante 15 minutos, consulte al mdico si hay irritacin. Si se ingiere, no induzca el vmito, no suministre nada por va oral a una persona inconsciente, obtenga ayuda mdica de inmediato y traslade al afectado con la etiqueta a un centro asistencial. Se recomienda tratamieto sintomtico.

Contacto con la piel:

Contacto con los ojos:

Ingestin:

Informacin para el mdico:

5. MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS No existe peligro de fuego, ni explosin. En caso de incendio utilizar, espuma, polvo qumico seco o extintores a base de CO2. La pulverizacin de

Riesgos de fuego y explosin: Medios de Extincin:

Hoja de seguridad de materiales

Medidas:

Productos de combustin:

agua puede ser usada para enfriar el stock no afectado, evitando que el agua entre en contacto con el producto. Los encargados del control de incendio deben estar provistos por equipo de auto-respiracin de presin positiva para la mxima proteccin, como tambin del equipo de proteccin completo y adecuado. En caso de incendio, pueden ser generados por descomposicin trmica o combustin gases irritantes y posiblemente txicos (xidos de nitrgeno).

6. MEDIDAS EN CASO DE ESCAPE ACCIDENTAL Pasos a seguir en caso de fuga o Mantngase en direccin derrame: opuesta a la del viento, detngase el escape o derrame, si puede hacerlo sin correr riesgos, contenga el derrame para prevenir la contaminacin de los cauces de agua, utilice materiales absorbentes como tierra, arena o aserrn para contener el derrame, transfiera con pala el material impregnado a contenedores apropiados, evacue a las personas del rea afectadas, como medida preventiva apague todas las fuentes de ignicin, coloque los recipientes rotos dentro de otros buenos, asegrese de evitar el uso de equipos que produzcan calor o chispas en la reas cercanas al derrame. Equipo de proteccin personal que Use equipo de proteccin debe usarse: adecuados (incluyendo equipo de respiracin) durante la limpieza. Si la ropa de los encargados del manejo de la emergencia se ha contaminado, deben retirarse la ropa y lavarla.

Hoja de seguridad de materiales

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo: La manipulacin del producto debe ser realizada slo por personas adultas y adiestradas en el manejo de fitosanitarios. Evitar respirar el polvo del producto. Usar correctamente el equipo de proteccin. Evitar contacto con los ojos y la piel. Los usuarios deben lavarse las manos antes de comer, beber, fumar o usar el inodoro. Retirarse el equipo de proteccin personal inmediatamente despus de la manipulacin del producto. Lavar la parte externa de los guantes antes de retirarlos Mantener el recipiente hermticamente cerrado. Almacene el producto en un cuarto fresco, bien ventilado, alejado de fuentes de calor (evite almacenar a temperaturas por encima de 35 oC), luz solar directa y libre de contaminacin. Se debe mantener el contenido de este producto en su envase original, alejado del alcance de los nios o personas no autorizadas para su manejo. Mantener el producto lejos de alimentos, suministros de agua, fertilizantes y raciones animales. Evitar que el producto se humedezca durante el almacenamiento, ya que esto puede llevar a cambios qumicos con la reduccin de la eficacia como herbicida.

Almacenamiento:

8. CONTROLES DE EXPOSICIN, PROTECCIN PERSONAL Medidas de ingeniera para reducir la Proveer ventilacin de escape

Hoja de seguridad de materiales

exposicin:

Medidas de higiene:

Equipo de proteccin personal, PPE:

para mantener la concentracin de vapores por debajo de su valor umbral lmite. Asegurarse que los sistemas de control estn apropiadamente diseados y mantenidos. Lavarse las manos, antebrazos y la cara completamente despus de la manipulacin con el producto y antes de comer, fumar y al final del da. Ropa de proteccin: pantaln largo y camisa de manga larga. Guantes impermeables, resistente a qumicos. Respirador con filtro. Gafas para proteccin de los ojos o cubierta de proteccin facial completa. Zapatos resistentes a qumicos.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico: Apariencia y color: Temperatura de ebullicin: Solubilidad en agua: Olor: Gravedad especfica: Presin de vapor a 20C (mm de Hg): Densidad relativa: pH: 10. Lquido Lquido viscoso de color amarillo traslcido. > 90C A 25C 900000 mg/l a pH 7 y 786000 mg/l a pH 4.06 del formulado Inoloro 1.008 a 20C No es voltil 1.162 a 1.17 4.4 4.9

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

Estabilidad (Estable/Inestable) Estable por lo menos 2 aos en condiciones normales. Condiciones que se debe evitar: Mantngase alejado del fuego, exceso de humedad y altas temperaturas. Incompatibilidad: El producto es incompatible con bases, oxidantes y metales. Productos peligrosos por En descomposicin trmica
Hoja de seguridad de materiales 5

descomposicin qumica:

Polimerizacin (Ocurrir/No ocurrir) Condiciones que se debe evitar: El producto puede reaccionar con materiales custicos para liberar calor. Esto no es polimerizacin, pero mas bien una neutralizacin qumica de la reaccin de un producto a base de cido. 11. INFORMACIN TOXICOLGICA

puede generar gases txicos e irritantes. peligrosa No ocurre.

Datos agudos (para el ingrediente activo): Oral:

Drmica: Inhalacin:

Irritacin de los ojos: Irritacin de la piel: Sensibilizacin de la piel: Carcinognesis Mutagnesis Teratognesis 12.

DL50 en ratas: >5000 mg/kg, en ratones: >10000 mg/kg (ligeramente peligroso) DL50 en conejos: >5000 mg/kg (ligeramente peligroso) CL50 (4 horas) en ratas: >4.98 mg/l de aire: (moderadamente peligroso) Irritante a ojos en conejos No irritante a la piel en conejos No presenta sensibilizacin en cerdos de guinea No carcinognico. No mutagnico. No teratognico

INFORMACIN ECOLGICA

Ambientes biticos (para el ingrediente activo): Aves: Peces: Daphnia: Ambiente abitico: Biodegradabilidad /Persistencia:

DL50 en codorniz: >4500 mg/kg (ligeramente txico) CL50 (96 h) en trucha: 86 mg/l (ligeramente txico) CL50 (48 h): 780 mg/l (ligeramente txico) Moderadamente persistente en suelo con una vida media promedio de 47 das.

Hoja de seguridad de materiales

Los microorganismos son los principales responsables de la degradacin del producto. 13. CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN DEL PRODUCTO Disposicin de residuos y envases: Los desechos del producto deben ser incinerados a altas temperaturas en un horno aprobado por la legislacin ecuatoriana y que posea la licencia ambiental. Los envases, luego del triple lavado, deben ser perforados, inutilizados y triturados para proceder a su eliminacin a travs del proceso de incineracin a altas temperaturas en un horno aprobado por la legislacin ecuatoriana y que posea la licencia ambiental. No eliminar en aguas superficiales ni alcantarillados. La inadecuada disposicin de los desechos es una violacin a la ley.

14.

INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE

Regulaciones internacionales de transporte: Nmero de identificacin DOT: Sustancia: Clase de riesgo: Nmero de identificacin: Nmero de empaque: 15. Clasificacin: Xi N Frases de Riesgo: R36/37/38

Sustancia peligrosa al medio ambiente, slido, n.o.s. 9 UN 3077 III

INFORMACIN REGLAMENTARIA Irritante Peligrosos para el medio ambiente Irritante a ojos, sistema
7

Hoja de seguridad de materiales

R51 Frases de Seguridad: S24/25 S39 S45

respiratorio y piel Txico a organismos acuticos Evitar contacto con piel y ojos sese proteccin para los ojos/la cara. En caso de accidente o enfermedad, buscar atencin mdica y presentar la etiqueta Evitar la eliminacin al medio ambiente INFORMACIN ADICIONAL

S61

16.

Esta informacin es aplicable solamente a los propsitos sealados para el producto, complementa la informacin tcnica de la etiqueta pero no la sustituye. Est basada en la mejor informacin disponible a la fecha de su expedicin, no implica seguro o garanta alguna y se da sobre bases de buena fe. Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Mayo, 2003 Departamento de Registro Desarrollo de INTEROC S.A. Mayo 2008

Hoja de seguridad de materiales

Anda mungkin juga menyukai