Anda di halaman 1dari 15

Vida de equipos

Testimonio sobre el XI EDAL


Participar como delegada del equipo base es una responsabilidad que siempre me ha causado cierta inquietud. Hay mucho que preparar: los materiales, los documentos fichas, la feria pedaggica, los detalles, el viaje en s mismo, adems de la maleta personal. Contar la experiencia es difcil porque se quedan aspectos sin enunciar. Sin embargo quiero resaltar el juicioso trabajo que se hizo en el equipo de Bogot al resolver las fichas con lo cual se logr una buena apropiacin de las temticas para poder ser discutidas y analizadas en el EDAL. Los das vividos en el Encuentro pasaron muy rpidamente, eso indica lo intenso de las diferentes actividades programadas. Aunque no pude interactuar con tod@ l@s compaer@s se sinti en el ambiente esa conexin de hermandad entre tod@s independientemente de la cercana o lejana con cada un@. Tod@s con el deseo de presentar sus experiencias, haciendo su mejor esfuerzo por llegar a l@ otr@s demostrando as el compromiso y amor por su equipo base, su pas y por ende el EDAL. Tod@s queriendo presentar lo mejor de lo que hacen profundizando en las dificultades para encontrar soluciones creativas que nos ayuden a aportar en la transformacin de nuestra sociedad latinoamericana. De los momentos ms interesantes para m fueron los de la vivencia del Historial 40 aos recopilado por Tereza, saber cuntos documentos no se pudieron presentar por la dificultad para traerlos, y los que existen en cada pas hablan de aos de dedicacin de cada equipista que est o no est hoy presente, hizo su valioso aporte para que esta organizacin tenga vida y se mantenga fuerte. Hablamos de Michel, de monseor Proao, conocer su pensamiento permiti conocer ms a Equipos a valorar nuestra organizacin como un espacio de crecimiento personal, espiritual, poltico, pedaggico, pero sobre todo de identidad latinoamericana; aqu los ecuatorianos son ms ecuatorianos, los chilenos ms chilenos, los mexicanos ms mexicanos, etc. Cada equipista siente su pas con intensidad, pero somos latinoamericanos, amamos nuestro territorio, nuestras culturas y por ello nuestro compromiso es contribuir a construir una latinoamrica soberana para nuestras generaciones presentes y futuras. Gracias a tod@s por esta experiencia maravillosa y que cada da sigamos haciendo fuertes a nuestros Equipos. Dios los bendiga Anglica Triana

******* 23 de enero del 2011, cita que tenamos para que iniciara el XI EDAL en Guayaquil, Ecuador.

El recibimiento fue muy carioso, clido, atento, amoroso, es un sello caracterstico de los equipistas. Los ecuatorianos desde su voz dulce, suave y tranquila nos hicieron sentir como en casa y en familia, extra e inesperados muchas orientaciones y paseos por la ciudad donde mostraban orgullo, antes, durante y despus, qu buenos anfitriones!, atencin personalizada y hasta comida vegetariana, como diran los jvenes, qu buena onda!, podrn decir misin cumplida! Y estar tranquilos y satisfechos. Cada evento tiene lo propio: la apertura fue muy formal destacando ciertas normas de protocolo no comunes en equipos, y, hasta la presencia de la prensa que le dio mucho realce. En esta ocasin tuvimos la oportunidad de conocer fsicamente a muchas personas de las cuales solo tenamos referencia por el correo, los escritos, los boletines, revistas o las plticas, las tenamos presentes por lo anterior y al verlas en vivo y a todo color se enriqueci nuestra imaginacin quedando claro que las distancias no cuentan y los pases latino americanos estamos muy cerca por tener muchas cosas en comn que hacen ms de unin hermana que de diferencias. En Mxico fue el primer EDAL al que asist a pesar de que era el X aunque por ser anfitriona fue ms de apoyo y con la sorpresa que salimos Pepe y yo electos coordinadores de la zona norte. Lo vivido durante estos cinco aos fue inolvidable ya que tuvimos la oportunidad de conocer y vivir ms de cerca con los equipistas de nuestra zona e incluso algunas del centro, conocimos no solo sus experiencias docentes sino incluso sus estilos de vida en los cuales algunos alcanzan servicios ejemplares. Como resultado de lo anterior podemos decir que para entender la idiosincrasia de un pueblo, hay que vivir un aunque sea un poco como ellos. Puedo considerar que el XI EDAL en realidad lo viv ms intenso por el hecho de ser parte de la preparacin y desarrollo del mismo, conoc ms el pensar y el sentir de muchos integrantes con mucha emocin. La oportunidad de estar juntos nos llena de alegra y da vida al espritu a pesar de muchas adversidades, se deja fluir la esperanza y el amor en las diferentes actividades que buscan la construccin de un mundo mejor.

La presencia y participacin de los jvenes fue muy rica, provechosa y sobre todo cuestionadora, dejan percibir que debemos de tener cambios, que debemos ser un grupo en movimiento, desde aqu les doy las gracias por inyectarnos esa preciosa juventud. La feria educativa con muchos ejemplos ecopedaggicos, el memorial de los 40 aos qu maravilla!... cunta historia, cuantos recuerdos acumulados! En tan pequeo espacio Tereza Gamba nos llev por una lnea del tiempo que todava est en construccin. La noche latinoamericana fue esplendorosa, cada presentacin de un pas traa consigo una descarga de emotividad artstica y cultural muy grande. Qu me dicen de la llegada Marc de Hait? La emocin qued en lo sublime cuando entr con su bandera saludando a todos, nosotros que vivimos dos veces su realidad admiramos su fortaleza y esperanza al llegar sin la compaa de Thonny y su hermano Luc si consideramos que es la primera vez que sale del pas aparte del vecino que es de Rep. Dominicana. El Padre Juanito, el Padre Jos. Elena Torres que son nuestros guas y estn entregados hacia nosotros, Cunto amor recibimos de su parte!, son nuestros sabios. En una reunin de coordinacin latinoamericana le preguntamos al Padre Jos qu hacemos? Y el responde. Mejor dganme en que puedo servirles. La misa final muy emotiva, sobre todo en el momento en que los que terminamos dejamos a los nuevos coordinadores al estar con las manos arriba y extendidas pasndoles todas nuestra buenas experiencias e intenciones. Por primera vez tuvimos la presencia del Salvador en un EDAL y cabe mencionar que tuvieron una destacada participacin y se llevaron los compromisos de consolidar su equipo y realizar en coordinacin con Honduras el Encuentro Regional Norte 2013 en su pas, excelente!. Entre rostros alegres y tristes termin nuestro EDAL y salidos con la ilusin reforzada de continuar nuestros caminos en vas de la construccin de un reino de Dios en este mundo muy a pesar de la crisis. A partir de ahora seguiremos caminando cada uno desde nuestros pases con los mismos principios comunicando e informando de cmo vamos y que estamos haciendo, lo vivido en Guayaquil, Ecuador formar parte de la historia de todos y cada uno de nosotros. Hasta el prximo EDAL 2015 en Colombia por conducto de nuestros jvenes y si hay espacio y condiciones de seguro nos veremos all.

Chelo S.L.P., Mxico 14 de febrero del 2011

************ Los Equipos Docentes somos pequeos grupos de maestros y maestras que por conviccin trabajamos por una educacin humana, crtica, alternativa, liberadora. Queremos hacer en la teora y en la prctica una accin transformadora insertndonos en el trabajo popular dentro de la realidad concreta. El Movimiento de los Equipos Docentes se comenz a consolidar y extender en Amrica Latina en los aos 70. Muchos de nuestros pases atravesaban dictaduras. Este Movimiento propone la conformacin de equipos reflexivos de maestros y maestras que en una dinmica de reuniones peridicas lleven a repensar su prctica pedaggica vinculada a esa realidad, desde los ejes o mbitos integrales de la dimensin humana: social, poltico, educativo, sindical, espiritual. Al mismo tiempo, esta poca en el campo de la educacin es de una gran esperanza con la educacin liberadora, con pensamientos como el de Freire e Ilich. La reflexin y prctica hecha en los Equipos muy pronto lleva a la organizacin, para impactar en la realidad con planes articulados. Desde el primer Encuentro en Riobamba, 1970, se asumen fuertes lneas de compromiso continental. Durante 40 aos ininterrumpidos, los Equipos de Latinoamrica se han reunido. Somos un Movimiento en movimiento. Cmo hemos respondido a cada coyuntura: a contextos de sufrimiento y persecucin, a procesos de recuperacin de la democracia, o de violencia terrorista y poltica, de parapoltica hasta llegar a la crisis de la educacin, del magisterio, del ser humano, globalizadamente? Cul es el hilo conductor que se ha tejido?, Cules han sido nuestras riquezas, nuestros dones, nuestras diferencias?, Cules nuestros principales aportes en la transformacin de la sociedad a travs de la educacin?, Cmo hemos ido construyendo un proyecto fiel a la escuela de los ms pobres de nuestro continente?Cmo defendemos la educacin pblica?

Testimonio para la vida en la vida misma

"Hoy es un da muy especial para nosotr@s. En este momento evoco un da de septiembre de 1965 en que fui invitada para asistir a una conferencia en el Palacio Arzobispal de Bogot. Ese memorable da conoc a Michel Duclercq y ah empez la motivacin para entrar en un camino que me llevara a entender el compromiso asumido en mi bautismo... empec a construir una nueva manera de ser maestra, tratando de seguir las enseanzas de Jess. Y desde entonces he sentido la necesidad de comprometerme en la bsqueda de una enseanza cordial, afectuosa, generadora de valores... Michel, ejemplo de fe en los educadores, de constancia, de tenacidad, de bsqueda de maestros formadores de: niez, de juventud, de compaeros, de familiares de los estudiantes. Maestros que se comprometieran con los marginados y los desposedos de todo lo que hace una vida digna... Hoy, en este da tan especial le sigo pidiendo a Dios que Michel siga siendo luz en el camino de tod@s l@s que nos hemos comprometido a ser fieles a las exigencias de nuestra labor como educadores equipistas." Felicitaciones Marina Castillo Pardo novedades No 39.

UN BELLO Y CALIDO ENCUENTRO:NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL 2010 Durante los das 28, 29 y 30 de junio de 2010 se llev a cabo la Asamblea Nacional de los Equipos Docentes de Colombia. Nos encontramos para pensar el pas, la escuela, el compromiso docente, analizar nuestras dimensiones de trabajo: educativa, sociopoltica, sindical, eclesial, de las cuales nos nutrimos. El intercambio fue enriquecedor, la acogida de Santander muy clida, el encuentro con cada uno(a) rodeado del abrazo fraterno, del aprender colectivo, de las diversas

experiencias de ser maestro(a) Cada ao crecemos y aprendemos, desde ya comenzamos a preparar el prximo encuentro en base a la dimensin educativa y para continuar el dilogo, debatir, intercambiar materiales, textos, ideas sobre el tema ambiental. Gracias a los EDOC Santander, Quindo y Bogot por el cario, el mutuo y clido abrazo humano que hacen de este proyecto equipista una bella experiencia por la que vale la pena ser docente hoy. Gracias a Helena, Jos Rafael y padre Eduardo por su presencia y enseanzas Un gran y colorido abrazo a todos y todas. Nos vemos en el 2011 En Amrica Latina llevamos defendiendo la escuela pblica, ms de cuarenta aos.

En el mundo los equipos docentes nos encontramos en:

Fuente: Equipos Docentes de Amrica Latina

Carta Internacional de los EDO Lo que somos: En los Equipos Docentes (EDO) se renen maestros, que trabajan, en prioridad en la Escuela Pblica. Estn convencidos que la laicidad del Estado, favorece el desenvolvimiento total de las personas en una sociedad pluralista. Tomando en consideracin las realidades multitnicas, multiculturales, muiti-religiosas de su pas, las disparidades de las situaciones sociales y econmicas, los miembros de los Equipos actan con otros para: Una escuela de calidad, para todos, en el marco de un servicio pblico de educacin. Un sistema educacional que se apoya sobre los valores democrticos, y respeta los Derechos Humanos. Trabajan para un desarrollo sostenible, con personas y/o grupos con opciones filosficas, polticas, religiosas, diferentes. En la escuela y en la sociedad actan para la solidaridad, la Justicia y la Paz, desde los ms pobres, convencidos que esta misin vivida con la comunidad educativa y otras personas y/o grupos, contribuye a un crecimiento .armonioso de la Humanidad; reconocen en esta dedicacin, la presencia del Espritu de Cristo. Nuestra razn de ser: Segn la intuicin de los Equipos Docentes, sus miembros quieren: Promover comunidades de cristianos que tratan de vivir y testimoniar los valores del Evangelio en la Educacin Pblica. Hacer presentes en la Iglesia, en su diversidad de comunidades, los valores de los docentes que trabajan para la educacin para todos. Participar en la construccin de una, sociedad justa, particularmente para la promocin de una Escuela Pblica, gratuita y de calidad, accesible para todos. Nuestra manera de hacer: La manera de hacer de los miembros de los Equipos se arraiga en la Vida y se ilumina en la Fe en Jess. Ella se basa en la observacin de su vida ( Ver ), en la reflexin ( Juzgar ), en la accin personal y/o colectiva ( Actuar ), en la evaluacin de los objetivos propuestos, y de los cambios realizados ( evaluar ), en la demanda de perdn ( la intercesin ), la accin de gracias ( celebrar). Esta manera de accin los ubica frente a las realidades personales y sociales, cuya comprensin pide una profundizacin intelectual por hacer en los Equipos u otros lugares.

Los responsables y los Asesores: Los responsables: Cada miembro ejerce una responsabilidad en el Movimiento a cualquier nivel que sea: Participa activamente en un Equipo de base, Promueve la comunicacin entre Equipos y el desarrollo del Movimiento, Ejerce su responsabilidad como servicio. Los Asesores: Cada Asesor (Sacerdote, religiosa/o, laica/o): Se identifica en el mundo de la Educacin Acompaa a los docentes y a los educadores Es consciente de la importancia de la evangelizacin en este mundo La comunin Los Equipos Docentes, Movimiento de educadores laicos, conscientes de ser Iglesia, quieren vivir en Comunin a nivel Nacional, Continental y Mundial. Esta fraternidad se expresa tambin compartiendo con las otras comunidades cristianas, en fidelidad a una Iglesia "Pueblo de Dios". La organizacin y coordinacin de Los Equipos Docentes en el Mundo El Equipo Internacional El Equipo Internacional, que quiere significar esta voluntad de universalidad, se compone: Por delegados de cada Continente, Por un representante del Secretariado Internacional, Por un Asesor. Se rene regularmente para favorecer la comunin y la animacin del Movimiento. Dilogo y Cooperacin Los Equipos Docentes a travs del mundo viven en dilogo y en cooperacin. Actualmente el Secretariado Internacional tiene su sede en: 140 Avenue Daumesnil, ( 75012 ) Pars. Francia. Telfono y Fax: (33.1)43440506 Este Secretariado asegura: La relacin entre los diferentes pases, La publicacin de la Revista Internacional "Entre Nosotros, Dilogo y Cooperacin" La Asociacin Dilogo y Cooperacin asegura las relaciones con otras organizaciones, como la relacin con la UNESCO (relaciones informales).

_LEER INFORME - EDAL- NOVEDADES 54 - DE LA COORDINACION CONTINENTAL *******

LOS PEQUEOS EQUIPOS DOCENTES Escrito por Claudie DESSAUVAGES1 Traduccin libre, enriquecida por el P. Juan Dumont Chauffour y sus memorias Claudie DESSAUVAGES, fue una de las jvenes maestras que fundaron nuestro Movimiento junto al P. Michel Duclercq all por 1942... Era del centro de Francia: Auvergne, con sus volcanes apagados, su capital CLERMONT-FERRAND (fbricas de neumticos Micheline) En 1962, ya jubilada, cont la historia de los Equipos El P. Juan tradujo extractos de esta joya de nuestra historia como Movimiento que retomamos para nuestra pgina de la revista AL EDUCADOR 34 Los pequeos Equipos Docentes Los pequeos Equipos Docentes llegan a Pars a un pobre ambiente alquilado en un convento de dominicas: 64 Rue de Plantes 75014, Pars Se improvis un Secretariado, un cuarto para Michel, uno para Helne. Cuando lleg Juan dorma en un cuarto de empleada, en el stimo piso de un edificio, sin ascensor, sin calefaccin ni baos. Las monjas les daban de comer muy mal. Trabajaban artculos para la revista de formacin de los Equipos Docentes Se llamaba Equipes Enseignantes Y, para un pblico ms amplio, la revista: Vie enseignante, que se cambi despus en Vivante education Viajaban bastante a provincias, para buscar a maestros cristianos, acompaar a las comunidades, animar encuentros amplios, etc. Y todo eso en un cuadro casi monstico (Misa diaria, breviario, gran pobreza, alegra y, a veces peleas). Ahora el convento ha desaparecido y ha sido reemplazado por una casa de jubilados. En esta casa descansa y se aburre una gran amiga: Rene Strenna, que Juan visita en sus vacaciones Ella fund los Equipos Docentes en Pars. En 1952, las religiosas los desalojaron para construir una escuela catlica (ellos eran servidores de la escuela pblica y de sus maestros y haban pronosticado la muerte de la escuela privada!) La gente deca: Compremos una casa Era una locura, porque los maestros eran, en general, hijos de pobres (hay pobres en Europa) y tenan pobres sueldos Pero se hizo!... La casa fue totalmente pagada en 1953 En ella vivieron Michel, Helne, dos o tres permanente ms y se ubic tambin all el Secretariado de los Equipos Docentes: 18 Rue Ernest Lacoste 75012, Pars, muy cerca de un hermoso bosque, el de Vincennes y de una de las puertas de Pars ciudad.2 Los Equipos se desarrollan En sus comienzos, los Equipos Docentes se desarrollaron en zona libre. Al final de la guerra lo hicieron, muy rpidamente en toda Francia. Aparece un asesor nacional para los grupos de normalistas y de jvenes maestros, Andr Bossuyt (terminar su vida como Obispo de la Misin de Francia). Haba ms de 300 Equipos en todo el pas. Se necesitaba una organizacin: Encuentros del Equipo Nacional (responsables regionales, permanentes, asesores) tres veces al ao. Encuentros de comits de redaccin (Juan Dumont lo fue toda su vida francesa), reuniones diferenciadas: segn la edad, la situacin familiar equipos de normalistas,

de jvenes, de mayores, de parejas equipos mixtos (uno de los dos tiene otra profesin), encuentros de asesores, etc., etc. Esto era acompaado por una exigencia muy grande. Eran numerosos, s, pero con exigencia evanglica, algunos ejemplos: en 1949 se trabaj del grupo de amistad a la comunidad buscadora, en 1957: Nuestros equipos son comunidades de creyentes?, en 1960: No hay edad para hacer comunidad... 10 pagada en 1953 En ella vivieron Michel, Helne, dos o tres permanente ms y se ubic tambin all el Secretariado de los Equipos Docentes: 18 Rue Ernest Lacoste 75012, Pars, muy cerca de un hermoso bosque, el de Vincennes y de una de las puertas de Pars ciudad.2 Durante las vacaciones de verano se organizan rpidamente encuentros. En los mejores momentos se han organizado 18 sesiones en diferentes lugares de Francia. Estas sesiones duran 12 das: 7 das de trabajo, 2 das de descanso y 3 das de retiro Era una oportunidad para descubrir el pas: una aventura para los maestros sin mucho dinero. Pero eran lugares de vida comunitaria intensa, de experiencia de Iglesia, de formacin. Jornadas largas, de 7 am hasta las 10: pm Oracin en Equipo, formacin religiosa activa con ayuda de biblistas, telogos famosos (Gelin, Chen, George, etc.) 11. Los Equipos se desarrollan En sus comienzos, los Equipos Docentes se desarrollaron en zona libre. Al final de la guerra lo hicieron, muy rpidamente en toda Francia. Aparece un asesor nacional para los grupos de normalistas y de jvenes maestros, Andr Bossuyt (terminar su vida como Obispo de la Misin de Francia). Haba ms de 300 Equipos en todo el pas. Se necesitaba una organizacin: Encuentros del Equipo Nacional (responsables regionales, permanentes, asesores) tres veces al ao. Encuentros de comits de redaccin (Juan Dumont lo fue toda su vida francesa), reuniones diferenciadas: segn la edad, la situacin familiar equipos de normalistas, de jvenes, de mayores, de parejas equipos mixtos (uno de los dos tiene otra profesin), encuentros de asesores, etc., etc. Esto era acompaado por una exigencia muy grande. Eran numerosos, s, pero con exigencia evanglica, algunos ejemplos: en 1949 se trabaj del grupo de amistad a la comunidad buscadora, en 1957: Nuestros equipos son comunidades de creyentes?, en 1960: No hay edad para hacer comunidad... 12 Los Equipos inscriben los encuentros-sesiones en sus proyectos de vacaciones Los Equipos Docentes han publicado mucho. Ya se dijo anteriormente que Vie enseignante sala mensualmente, tocando todos los aspectos de la vida de los maestros. Para su cultura general permita conocer un autor por ao (Dostoievski, Camus, Peguy, etc.), entrar en el mundo del arte , creativas celebraciones eucarsticas diarias, por la tarde, reflexin sobre problemas de la vida personal y educativa, veladas (cantos, juegos) y son los equipistas quienes llevan la sesin, acompaados por los responsables de cada Equipo y el sacerdote asesor. Eso permita orientar el ao de cada Equipo con los temas lanzados en la sesin

En las sesiones de matrimonios, se hacan reuniones paralelas para los nios Juan, seminarista, prepar as a numerosos(as) hijos(as) de equipistas para su Primera Comunin Ellos se reunan un da al mes, de 9: am. a 6 p.m. La revisin de Vida lleg tardamente a los Equipos: cuando nacieron los Equipos Docentes de Amrica Latina. Haba y siempre hay en los Equipos Docentes la voluntad de convertir la inteligencia para ello se necesita el estudio serio de los problemas Liberndose del miedo Claudie Dessauvage dice que los Equipos liberaron del miedo a sus colegas cristianos, presentndonos como seguros de nuestro servicio positivo en la escuela pblica, fieles al respeto de la laicidad, enseando y educando en valores comunes de todas las familias espirituales de la nacin: tolerancia, bsqueda de la verdad, sentido del bien comn, educacin para la justicia, democracia, etc. etc. Muchas veces, los maestros de los Equipos fueron primeros en lo pedaggico, sindicalistas convencidos y poco a poco lograron tomar su lugar en la poltica. Contribuyeron a la comprensin y respeto de la Iglesia hacia el magisterio, a la escuela pblica; pero contribuyeron tambin a hacer descubrir a sus colegas otra cara de la Iglesia, la que se afirm en el Vaticano II. Ese fue un trabajo difcil, a veces doloroso, conflictivo, pero muy positivo y liberador. Claudia cuenta los sufrimientos de ms de un equipista frente a los ataques de colegas incomprensivos de su fe. Cuenta tambin cmo ms de una vez los prrocos y los obispos les acusaron de descristianizar el pas Gracias a los Equipos eso ya est superado Claudie, que ha fallecido hace unos meses, termina el texto con un mensaje de esperanza: el mundo, la Iglesia, han cambiado despus de 1940 En 1940 el Espritu nos deca: es tiempo de actuar, de poner el vino nuevo en odres nuevos, de acercarnos a los hombres y mujeres en su vida profesional, social, familiar; de responder a las necesidades de nuestros colegas, de decir nuestra fe con nuestra vida, de suscitar relaciones nuevas entre ellos y la Iglesia Hemos tentado la aventura, guiados por las circunstancias El Concilio, que pensamos haber vivido un poco por adelantado ha dado fuerza a nuestra esperanza. Despus, Claudie nos pone frente a palabras de un obispo muy abierto, pidiendo el dilogo en todas las diversidades humanas: encuentro con el musulmn, con el judo, con el extranjero, con el que no tiene religin Estamos preparados para afrontar las acusaciones portadoras de violencia y de guerra; de dar razn de nuestra fe sin imponerla, mostrar que Cristo encuentra y responde las preguntas de todo hombre: Por qu vivir? Monseor Dagems Queremos seguir avanzando en el camino abierto por los Equipos, seguir reflexionando, aclarando nuestra doble fidelidad a la laicidad y a la Iglesia, con la certeza de que en nuestra debilidad se manifiesta la fuerza de Cristo Resucitado,

vencedor de la muerte, dndonos suEspritu. Ese Espritu sigue haciendo avanzar a la humanidad hacia el Padre, que quiere nuestra felicidad. As termina el mensaje de Claudie, enviado el 16 de octubre del 2006, con una bella postal de los volcanes dormidos del centro de Francia, en la que me deca: Aqu estn las primeras pginas que he escrito sobre los Equipos Espero que mi salud me permita ir hasta el final Un abrazo, Claudie. Claudie ha dejado el lapicero y Helne y Luis y Guy y Michel yyy Nosotros(as) seguiremos haciendo la historia desde abajo, y escribiendo la historia entre lgrimas de la separacin y alegra de la comunin. ******* revista al educador #35

Anda mungkin juga menyukai