Anda di halaman 1dari 12

MTODOS DE SEPARACIN LABOATORIO DE QUMICA

I. OBJETICOS:

Saber aplicar los diferentes mtodos fsicos de separaciones para aislar componentes de diversos tipos de muestra basndose en las propiedades fsicas de cada componente. Utilizar adecuadamente el papel filtro y los equipos mostrados en la prctica. Efectuar un estudio y reconocimiento de la algunas tcnicas de al operaciones bsicas empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio.

II. FUNDAMENTO TEORICO:


La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composicin fija, no pueden separarse por mtodos fsicos en otras sustancias ms simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante. Una mezcla es una combinacin fsica de dos o ms sustancias puras, la mezcla tiene composicin variable y sus componentes pueden separarse por mtodos fsicos, adems la temperatura es variable durante el cambio de estado.

QUE ES DECANTACION?
Es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos.

La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composicin fija, no pueden separarse por mtodos fsicos en otras sustancias ms simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante. Una mezcla es una combinacin fsica de dos o ms sustancias puras, la mezcla tiene composicin variable y sus componentes pueden separarse por mtodos fsicos, adems la temperatura es variable durante el cambio de estado.

QUE ES DECANTACION?
Es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden Estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es la decantacin un proceso fsico de separacin de mezclas, especial para separar mezclas heterogneas, estas pueden ser exclusivamente lquido - lquido o slido - lquido. Esta tcnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejndolos en reposo se separen quedando el ms denso arriba y el ms fluido abajo. Para realizar esta tcnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantacin, que es de cristal y est provisto de una llave en la parte inferior.

QU ES PRECIPITACIN?
En esencia toda precipitacin de agua en la atmsfera, sea cual sea su estado (slido o lquido) se produce por la condensacin del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensacin es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan ncleos de condensacin.

QUE ES FILTRACIN?
Se denomina filtracin al proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas qumicas.

QU ES CENTRIFUGACIN?
Es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una mquina llamada centrfuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.

QU ES EXTRACCIN?
La extraccin es un procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interface. La relacin de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante.

I. DISOLVENTES POLARES
o Disolvente prticos (soluble en agua por formal puente de hidrogeno) ejemplo los disolventes polares: agua, metanol, etanol, cido actico, etilglenlicol, cido frmico, etc. densidad.es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.

QU ES EXTRACCIN?
La extraccin es un procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interface. La relacin de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante.

A. DISOLVENTES POLARES
o Disolvente prticos (soluble en agua por formal puente de hidrogeno) ejemplo los disolventes polares: agua, metanol, etanol, cido actico, etilglenlicol, cido frmico, etc. Capacidad de formar puentes de hidrgeno. Disolvente aprticos (soluble en agua por su elevada polaridad y no forman Puente de H, ejemplo: acetona, dimetilfomamida (DMF), dimetilsulfoxido (DMS), etc. Carecen de grupos funcionales capaces de ceder protones.

B. DISOLVENTES POCO POLARES


Disolventes poco polares (parciamente soluble en aguas), ejemplos: el ter etlico diclorometano, m-butanol, acetato de metilelticetona (MEK), disolvente para pinturas como el thinner etc.

C. DISOLVENTES NO POLARES
Disolventes no polares (insolubles en agua), ejemplo: un pentano un hexano, bencina, benceno y ciclo hexano un ter de petrleo, un tetracloruro de carbono, etc.

III.

EQUIPOS MATERIALES e INSTRUMENTOS: EQUIPOS:

Una centrifuga Un equipo de destilacin simple MATERIALES:

Un vaso de precipitacin de 250 300 ml Dos vasos de vidrio corriente, sin graduacin Un embudo simple de vstago largo Un embudo de separacin Papeles de filtro Un frasco lavador Dos tubos de ensayo con su gradilla correspondiente Dos tubos de centrifuga Una pipeta de 5ml o de 10ml Un matraz Erlenmeyer Una varilla de agitacin REACTIVOS:

Agua turbia Solucin de alumbre Solucin de hidrxido de calcio (cal apagada) Solucin de nitrato de plomo II (al 4% en peso) cido clorhdrico (cido muritico, adquirido en tiendas o ferretera)

Solucin de cromato de potasio (al 3% en peso) Pequeos cristales de yodo sublimado Solucin alcohlica de yodo 01 litro de bencina de 96 01 litro de alcohol de 96

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO N01 DECANTACION


1. En un vaso de precipitacin de 250 ml o de otra capacidad, tomamos una muestra aproximadamente de 200 ml de agua turbia. 2. Luego con una probeta de capacidad 100 ml, agregamos aprox. 20 ml de la solucin de alumbre y luego 15 ml de cal apagada (disolucin de hidrxido de alcin tambin denominado lechada de cal) 3. Luego Agitamos vigorosamente la mezcla anterior con una varilla de vidrio o plstico, y dejamos en reposo por aproximadamente media hora. 4. Por qu se forma dos fases?

EXPERIMENTOS N02 PRECIPITACION 1

1. En un tubo de ensayo, colocamos 10 ml. de una solucin de nitrato de plomo II, luego
aadimos 4 ml. de cido clorhdrico.

2. Luego Agitar la mezcla de dichas sustancias y lo dejamos en reposo.


Luego Anotamos las observaciones correspondientes: La reaccin se produce: lenta o instantnea? El color del precipitado es: 3. La ecuacin qumica que representa dicha combinacin es (escribir los estados fsicos de cada sustancia): Qumicamente, la formula y nombre a la fase solida o precipitada es:

EXPERIMENTOS N03 PRECIPITACION 2 4. En un tubo de ensayo, dejamos caer 7 ml de solucin de nitrato de plomo II y luego aadir 5
ml de solucin de cromato de potasio. 5. Agitar la mezcla de dichas sustancias y lo dejamos en reposo. 6. Luego anotamos las observaciones correspondientes: La reaccin se produce: lenta o instantnea? El color del precipitado es: 7. La ecuacin qumica que representa dicha combinacin: Qumicamente la formula y nombre correspondiente a la fase solida o precipitada es La frmula y nombre correspondiente a la fase liquida es: Ilustre un tubo de ensayo conteniendo las dos fases indicando sus nombres

respectivos.

EXPERIMENTOS N04 FILTRACIN NORMAL


1. Doblamos correctamente el papel del filtro e introducimos dentro del embudo de vstago largo, luego mojramos con la pizeta sobre el papel para que este se adhiera a las paredes internas del embudo. Tomamos la muestra final del experimento N3, agitamos previamente y luego vertimos cuidadosamente, sobre el embudo, para su filtracin. (no excedimos los de la capacidad del embudo, ni tampoco tocamos el papel filtro con la varilla, para evitar su rotura). Anotamos las observaciones del experimento: El lquido (llamado filtrado): cae lento o rpido? El espesor del solido filtrado aproximadamente, en mm: Formula y nombre de la fase solida es: Formula y nombre del filtrado es: La fase slida y liquida separada: son compuestos puros o mezclas? Justifique.

2.

3.

EXPERIMENTOS N05 FILTRACION FORZADA (O AL VACO)


1. Realizamos todas las conexiones al equipo de filtracin al vaco. 2. Luego colocamos un papel de filtro extendido sobre el interior del embudo Buhner tratando de tapar todos sus orificios, y agregamos con el frasco lavador agua destilada para que se adhiera bien. 3. Prendimos la bomba de vaco y agregamos lentamente la muestra final del experimento N 1, previa agitacin vertiendo cuidadosamente sobre el embudo Buhner.. 4. Anotamos las observaciones del experimento.

EXPERIMENTOS N06 CENTRIFUGACIN


1. Tomamos la muestra final del experimento N 02, luego agitamos previamente y vertimos a un pequeo tubo de centrifuga hasta aproximadamente de su capacidad. 2. Colocamos dicho tubo dentro de la centrifuga, asegurando su respectivo contrapeso. 3. Prendimos la centrifuga y lo hicimos funcionar durante 60 segundos. 4. Apagamos la centrifuga y esperamos que se detenga por si sola, luego sacar los tubos. 5. Anotamos las observaciones: A cuntas rpm trabajo el equipo? Qu hubiese pasado si no hubiera colocado el contrapeso?

EXPERIMENTOS N07 EXTRACCIN


1. En un embudo de separacin, colocamos aproximadamente 20 ml de una solucin alcohlica de yodo. 2. Aadimos 15 ml de bencina, que funciona como disolvente o solvente.

3. Tapamos el embudo y agitamos en seguida vigorosamente y con mucho cuidado durante 30 segundos y luego abrimos la tapa para desfogar y luego dejamos en en reposo. 4. Habiendo observado la formacin de dos fases, abrimos la llave del embudo para separar la fase inferior sobre un vaso de vidrio corriente. Si a la solucin alcohlica de yodo, se le vuelve agregar bencina, otra vez, este nuevamente tomara el color violeta? Porque se forman dos fases Porque se torna color violeta la bencina, que se ha extrado Grafique.

V. TRATAMIENTOS DE DATOS: EXPERIMENTO N01 DECANTACION 1. En un vaso de precipitacin de 250 ml o de otra capacidad, tomamos una muestra aproximada de 200 ml de agua turbia. 2. Luego con una probeta de capacidad 100 ml, agregamos aprox. 20 ml de la solucin de alumbre y luego 15 ml de cal apagada (disolucin de hidrxido de alcin tambin denominado lechada de cal) 3. Agitamos vigorosamente la mezcla anterior con una varilla de vidrio o plstico, y dejamos en reposo por aproximadamente media hora. 4. Por qu se forma dos fases?
Por el sedimento de cal apagado y por el misma accin de la gravedad.

EXPERIMENTO N02: PRECIPITACION 1:


1. En un tubo de ensayo, colocamos 10 ml de una solucin de nitrato de plomo II (Pb (NO3)2), luego aadimos 4mL de cido clorhdrico. 2. Agitamos la mezcla de dichas sustancias y lo dejamos en reposo.

3. Anotamos las observaciones correspondientes: La reaccin se produce: lenta o instantnea? El color del precipitado es: Instantnea blanca 4. La ecuacin qumica que representa dicha combinacin es (escribir los estados fsicos de cada sustancia): Pb (2+) + 2 NO3 (-) + 2 H (+) + 2 Cl (-) ---> PbCl2 + 2 H (+) + 2 NO3 (-). Qumicamente, la formula y nombre a la fase solida o precipitada es: nitrato de plomo II (Pb (NO3)2) La frmula y nombre correspondiente a la fase liquida es: PbCl2 Cloruro de Plomo (I

EXPERIMENTOS N03: PRECIPITACION 2 5. En el tubo de ensayo, dejamos caer 7 ml de solucin de nitrato de plomo II y luego aadir 5
ml de solucin de cromato de potasio.

1. Agitamos la mezcla de dichas sustancias y lo dejamos en reposo. 2. Anotar las observaciones correspondientes: La reaccin se produce: lenta o
instantnea? El color del precipitado es: Se produce instantnea y el color precipitado es amarillo.

La ecuacin qumica que representa dicha combinacin: Qumicamente la formula y nombre correspondiente a la fase solida o precipitada es: cromato de plomo. La frmula y nombre correspondiente a la fase liquida es:

K2CrO4 + Pb(NO3)2 -> PbCrO4(s) + 2KNO3

FASE SOLIDA: Representa la fase ms estable y representativa de los suelos. Es una fase muy heterognea, formada por constituyentes inorgnico y orgnico. Los suelos se forman a partir de una serie de interacciones entre la roca madre, cuyo papel es esttico pero que sufre transformaciones provocadas bsicamente por factores exgenos, el agua en sus diferentes estados, el aire, los seres vivos y la accin del hombre, si ste participa con sus actuaciones (por ejemplo a travs de la contaminacin). Los minerales constituyen la base del armazn slido que soporta al suelo. FASELIQUIDA El lquido del suelo es fundamentalmente una solucin acuosa. Las soluciones del suelo proceden de la alteracin de los minerales y de la materia orgnica. El agua ejerce importantes acciones en la formacin del suelo como la fertilidad del mismo. La fase lquida circula a travs del espacio poroso, quedando retenida en los poros del suelo; sta en constante competencia con la fase gaseosa. Los cambios climticos estacionales y las precipitaciones atmosfricas, hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento.

6.- Ilustre un tubo de ensayo conteniendo las dos fases indicando sus nombres respectivos.
En el embudo la parte de arriba se llama residuo y lo de abajo filtrado el color es amarillo es lenta la parte precipitada se llama cromato.

Residuo

Es lenta

Cromato

Amarillo Filtrado

EXPERIMENTOS N04 FILTRACION NORMAL


Anotamos las siguientes observaciones del experimento: El lquido (llamado filtrado) cay rpido. El espesor del solido filtrado aproximadamente en mm fue 20. Formula y nombre de la fase solida fue: Cromato de potasio (K2CrO4) Formula y nombre del filtrado fue: Nitrato de plomo (Pb (NO3)2) La fase slida y liquida separadas fueron compuestos puros porque se pudieron separar por el filtrado.

Experimento N5
En este experimento al papel filtro no se le dio la forma de un cono, sino que se adhiri a la forma que tiene el embudo buchner. Luego agregamos de manera lenta y cuidadosa la muestra final del experimento N 1, pudimos notar que el lquido (filtrado) caa mucho ms rpido, dejando en el papel filtro la parte slida.

EXPERIMENTOS N06 CENTRIFUGACIN: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la


sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior.

Qu hubiese pasado si no hubiera colocado el contrapeso? Los tubos se reventaban para eso utilizamos el contrapeso. EXPERIMENTO N07
1. En un embudo de separacin, colocamos aproximadamente 20 ml de una solucin alcohlica de yodo. 2. Aadimos 15 ml de bencina, que funciona como disolvente o solvente. 3. Tapamos el embudo y agitamos vigorosamente y con mucho cuidado durante 30 segundos y luego abrimos la tapa para desfogar y luego dejar en reposo. 4. Habiendo observado la formacin de dos fases, abrimos la llave del embudo para separar la fase inferior sobre un vaso de vidrio corriente. Este nuevamente tomara el color violeta? Porque se forman dos fases Porque se torna color violeta la bencina, que se ha extrado

Grafique Desarrollo del cuestionario 1. Sugerimos los mtodos de separacin necesarios para separar los componentes de las siguientes mezclas:

IMANTACION: (Limaduras de hierro y oro) Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuente a tractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no

FRAGMENTACION DE PETROLEO
El petrleo est formado por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se pueden separar mediante destilacin fraccionada, basndose en sus diferentes volatilidades. El fraccionamiento comienza con el calentamiento del crudo en un horno tubular a 300C, antes de entrar en la columna de destilacin. Se emplea una columna de platos para separar las diferentes fracciones. El petrleo est formado por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se pueden separar mediante destilacin fraccionada, basndose en sus diferentes volatilidades. El fraccionamiento comienza con el calentamiento del crudo en un horno tubular a 300C, antes de entrar en la columna de destilacin. Se emplea una columna de platos para separar las diferentes fracciones. Gasleo, 280 - 380C, combustible diesel y calefaccin. Con mayor punto de ebullicin tenemos acetites lubricantes y vaselina. Los productos slidos que resultan del fraccionamiento son: parafina slida y asfalto. Tienen un punto de fusin de unos 50 -60C

Cita ejemplos de centrifugacin en algunos procesos industriales. En la industria del acero, se pueden fabricar tubos sin costura, vaciando el acero lquido (1,550c aprox) en un molde redondo, girando a alta velocidad y dependiendo de la cantidad de acero, se obtiene el espesor del tubo. En la industria lechera, se centrifuga la leche, para la obtencin de crema, ya que separa las partculas ms pesadas (que sana) del lquido (suero) por accin de la fuerza centrfuga.

Anda mungkin juga menyukai