Anda di halaman 1dari 5

Ana Elizabeth Mallory Rodrguez

2010

ANTES DE TU PRIMERA VEZ CONSEJOS PREVIOS A TU PRIMERA RELACIN SEXUAL Sexo por primera vez? Espera un poco. Para el reloj, y toma nota de lo que te voy a decir... Hacerlo o no hacerlo. Esa es la cuestin que se plantean muchos jvenes. Pero hay cosas importantes que hay tener muy claras antes. De entrada debes saber que: El sexo es algo ms importante que un acto de placer. El sexo puede conllevar riesgos fsicos para tu salud. El sexo es una apuesta emocional y conviene administrarla bien.

Antes de hacerlo pues, hay que estar preparado /preparada para ello (ver 10 preguntas para saber si ests preparada / preparado). Piensa que es diferente pensar que ests preparado para ello que realmente estar preparado para ello. No debes permitir que tu primera experiencia sexual sea desafortunada. Una vez que la hayas tenido no puedes volverte atrs. S inteligente, asegrate que ests preparado /preparada para ello si deseas hacerlo sin lamentarte. CONSEJOS ANTES DE MANTENER TU PRIMERA RELACIN Proteccin de las enfermedades de transmisin sexual. Los jvenes en general es la ltima cosa en la que piensan y sin embargo, es la primera cosa en la que hay que preocuparse seriamente. Antes de tener tu primera relacin, ste tema debes tenerlo cubierto si ningn riesgo, de lo contrario pueden incurrir en un error fatal. Proteccin para evitar el embarazo. Aunque los jvenes suelen ser ms sensibles a un embarazo no deseado que a las enfermedades de transmisin sexual, muchos chicos todava creen que este tipo de proteccin en un "problema de chicas" y no toman las precauciones apropiadas para protegerse ellos mismos al menos que la chica le insista. Los chicos deben preocuparse tanto como las chicas de tomar medidas para protegerse de un embarazo no deseado. Entender verdaderamente lo que significa perder la virginidad. Las estadsticas internacionales ms serias muestran que la mayora de los jvenes llegan vrgenes a la educacin superior. Algunos adolescentes van presumiendo de sus experiencias cuando en realidad o no las han tenido o las mismas han dejado bastante que desear. Esto origina que muchos adolescentes vrgenes se vean as mismos como "parte rara de una minora" cuando en realidad pertenecen "a la gran mayora". Perder tu virginidad ser una experiencia nica en la vida, no la infravalores. No lo tomes como un trmite que "hay que hacer" y que cuanto antes se haga sin importar cmo, cundo y con quin, mejor. Despus de perderla, sino estabas preparado/a quizs lo lamentes. Recuerda que casi la mitad de las personas confiesan haberse arrepentido del cmo o el cundo o el con quin.

Sur 107 no. 310 hroes de Churubusco anamallory@hotmail.com 55818069[Escribir texto]

Pgina 1

Ana Elizabeth Mallory Rodrguez

2010

S sincero/a: Es amor o puro deseo?, Presin o confianza? Las hormonas quizs les juegan una mala pasada a los jvenes, confundiendo "urgencias hormonales" con sentimientos. El sentido del deseo es nuevo en la pubertad y puede ser difcil "manejarlo" durante la adolescencia. Si se le aade presin de tu pareja, inseguridad, bsqueda de independencia para relacionarse, parecer ms adulto, todo esto puede llevarte a precipitarte. Tu nica defensa es ser sincero/a contigo mismo/a, a la hora de preguntarte por qu deseas tener sexo. Conoce las leyes existentes al respecto. Debes informarte de las leyes existentes en el pas donde vives. La mayora de los adolescentes no se paran a pensar acerca de la legalidad de tener sexo, pero hay leyes que regulan estos temas y la exigencia de unas edades mnimas para poder mantenerlo. A menudo estas leyes hacen referencia a cualquier tipo de conducta y no slo se refieren al coito. La mayora de los pases exigen unas edades mnimas para consentir sexo de jvenes con personas mayores de edad. Aprende a entender tu cuerpo y tus sentimientos. El cuerpo humano cambia de forma muy importante durante la adolescencia. Asimila y aprende a sentirte confortable con los cambios (desarrollo de determinadas partes, menstruacin, acn...), pero tambin habr cambios en nuestra forma de sentir. Hay demasiados cambios y quizs sea sabio no aadir ms confusin hasta que te sientas seguro /a. Es perfecto decir "No" en cualquier momento. A la hora de tener sexo no se trata de lo que otros piensen de ti, sino de lo que tu pienses. No hagas caso a comentarios o valoraciones sobre tu persona que intenten convencerte con recursos "intimidatorios". Es siempre OK si dices "NO" en cualquier momento, porque te lo dice tu interior. DIEZ PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES Por supuesto debes tener al menos la edad legal. En un momento dado de nuestras vidas debemos decir "s" o "no" a la pregunta de si estamos preparados para tener relaciones sexuales. Tener tu primera relacin sexual puede ser una experiencia muy especial, pero tambin puede traerte importantes complicaciones. Hacerlo sin preservativos u otros anticonceptivos puede tener consecuencias no deseadas: embarazo, enfermedades de transmisin sexual, etc. Te vamos a sugerir algunas preguntas que te ayuden a conocer si realmente ests preparado/a para mantener relaciones sexuales.

1. Lo vas hacer voluntariamente por que tu lo deseas?

si

no

2. Conozco a mi pareja lo suficientemente bien?

si

no

Sur 107 no. 310 hroes de Churubusco anamallory@hotmail.com 55818069[Escribir texto]

Pgina 2

Ana Elizabeth Mallory Rodrguez

2010

3. Es legal?

si

no

4. Me siento suficientemente cmoda con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)? si no 5. Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales? si no

6. Estar satisfecha cuando sea mayor de haber perdido mi virginidad a la edad que tengo ahora? si no 7. Conoces como practicar sexo de forma segura? si 8. Deseamos los dos hacerlo? si no no

9. Encaja tener sexo a tu edad con tus creencias personales? si no si no

10. Puedes hablar con tu pareja todo lo necesario?

Si tus respuestas son, s a todas las preguntas, quizs ests bastante preparada /o, o ambos estn preparados. Si no lo ests, probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque stos temas todos son importantes. La primera vez que se tienen relaciones sexuales estars un poco asustado /a, tengas la edad que tengas. Puede que algunas veces sientas qu e perder la virginidad es la cosa ms importante del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habr vuelta atrs, por tanto es importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente ests preparada /o y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas mantenerlas. RESPUESTAS PTIMAS A LAS 10 PREGUNTAS ANTERIORES. 1.- No es lo mismo que t lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no ests segura/o de estar preparada/o Es tu compaero amable o te est sometiendo a presin? Lo haces porque todos tus amigos parece que lo estn haciendo y tu no? Si es sta la situacin, aprende a decir NO. Eres tu la que debe decir cundo, cmo y con quin, sin imposiciones ni presiones. 2.- Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizs incluso no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vayan a ir bien, puesto que no habr demasiada confianza entre ustedes. Deja tiempo para que haya espacio para otros pasos que permitan aproximaros y conoceros mejor. Algunos especialistas dicen que si no has besado bien a la persona con la que ests, entonces definitivamente no ests preparado/a para tener relaciones sexuales con ella.

Sur 107 no. 310 hroes de Churubusco anamallory@hotmail.com 55818069[Escribir texto]

Pgina 3

Ana Elizabeth Mallory Rodrguez

2010

Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad sta cuestin. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cmodo /a. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de de relaciones y sentimientos. Y no te quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales sern con alguien a quien amas. 3.- Tienes la edad legal para tener relaciones sexuales?. La edad de consentimiento legal vara en cada pas. He aqu un resumen de la "edad de consentimiento" (edad por debajo de la cual, se asume la violencia a efectos legales, es decir, penales) en una relacin sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.

Argentina 13 aos Chile 12 aos Colombia 14 aos Ecuador: 14 aos

Espaa: 13 aos Mxico: 18 aos Paraguay: 14 aos

Per: 14 aos Uruguay: 15 aos

Por qu existe una edad mnima para tener relaciones sexuales? Porque que los gobiernos creen que esa es la edad a partir de la que los jvenes tienen una madurez mnima para comprender las cuestiones relacionadas con el sexo. Pero son muchsimos los expertos que consideran que los jvenes no tienen tal madurez y que la legislacin debe entenderse como una edad mnima para ejercer acciones penales. Las leyes estn diseadas para evitar que gente ms mayor pueda sacar venta de menores que no entienden bien las consecuencias de tener relaciones sexuales, o incluso lo que el sexo es. 4.- Es natural sentirse torpe y con vergenza la primera vez que mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novio o novia probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, por que temes que se ra de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta que puedas decrselo. De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que no ests preparado /a todava. Tan simple como eso. Y si piensas que si bebes un montn de alcohol antes, lo hars suficientemente relajada /o, o slo te ves a ti misma hacindolo cuando ests borracha /o, entonces es que no ests suficientemente preparada /o. Un montn de jvenes pierden su virginidad cuando estn borrachos o drogados y despus lo lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el sexo seguro). Si ests preocupada /o porque vas a estar en una situacin en la que pueden tentarte a hacer algo que no haras normalmente, limita tu bebida, aljate de las drogas, y asegrate que ests con un amigo sobrio que puede cuidarte.

5.- Conoces que pasa durante las relaciones sexuales? Conoces como funcionan? Conoces cmo y porqu una mujer se queda embarazada? Conoces cmo se transmiten las enfermedades sexuales?

Sur 107 no. 310 hroes de Churubusco anamallory@hotmail.com 55818069[Escribir texto]

Pgina 4

Ana Elizabeth Mallory Rodrguez

2010

La mayora de los jvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberas preocuparte si ests con alguien que cuida de ti. El o ella no se reir. Y si no ests seguro de ellos probablemente no deberas tener relaciones sexuales. El sexo es muy simple en trminos fsicos, pero cuanto ms conoces, ms cmodo te sentirs. 6.- Imagnate que te ves a ti misma dentro de diez aos. Que crees que pensars entonces acerca de cmo, cundo y con quin perdiste tu virginidad? Hay alguna cosa que puedas lamentar? La respuesta debera ser "no" si la respuesta no es negativa, entonces es que no ests preparada. 7.- Es realmente importante que sepas como protegerte contra el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual. De nuevo, esto es algo que tendrs que hablar con tu novio o novia antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que es lo que vais a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los mtodos anticonceptivos. Especialmente con los preservativos es aconsejable tener un poco de practica para ponerlos y sentirse ok hacindolo. No solo es cosa de obtener un preservativo, sino de tener la suficiente confianza para utilizarlo. No sirve de nada si se queda en el bolsillo todo el tiempo. 8.- Quizs hayas decidido que ests preparado /a, pero puede ocurrir que tu pareja no lo est, incluso aunque hayan tenido parejas con anterioridad. Para que las relaciones sexuales funcionen tienen que estar dispuestas ambas partes. No se debe introducir presin alguna para tener relaciones si tu pareja no est segura. Eso es un grave error. Hay un lmite delicado entre la presin presionar a alguien para tener sexo o forzar a alguien a tener sexo. Si presionas mucho a alguien, la forzars -y recuerda que eso es un delito. 9.- Puede que tu o tu pareja o las familias respectivas tengan creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del matrimonio). Debes evaluar si te sentirs bien contraviniendo esos criterios. En ocasiones esto se traduce en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad tras mantener relaciones sexuales. En cambio, algunos jvenes mantienen relaciones sexuales porque sus familias se lo han prohibido, no dndose cuenta de que ellos no es una razn para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelin puede hacer sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentars a una muy difcil situacin, dado que quizs no seas capaz de confiar en el apoyo de tu familia.

Sur 107 no. 310 hroes de Churubusco anamallory@hotmail.com 55818069[Escribir texto]

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai