Anda di halaman 1dari 28

PRACTICA N 01 PRINCIPIOS FILOGENETICOS I. OBJETVOS establecer los parentescos y relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de plantas.

. El alumno al finalizar la siguiente prctica, estar en condiciones de establecer que caractersticas son ms primitivas y cuales ms evolucionadas, comparando un grupo de plantas superiores. II. INTRODUCCION En biologa el anlisis filogentico es la disciplina que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificacin (filognesis) desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. El anlisis filogentico proporciona el fundamento para la clasificacin de los organismos. Darwin sugiri que la evolucin biolgica se puede representar utilizando la metfora de un rbol. En dicho rbol, las hojas representan a las especies actuales y las relaciones de Ancestria y descendencia (es decir, las relaciones filogenticas) se muestran en el patrn de ramificacin del rbol. El objeto de estudio de la inferencia filogentica son precisamente las relaciones filogenticas entre distintas entidades biolgicas. Como las entidades biolgicas pueden ser especies, poblaciones, genes, genomas o alguna otra, algunas veces se les denomina como OTU (del ingls Operational Taxonomic Unit). Si los OTUS corresponden a secuencias (ya sea de DNA o protenas), la disciplina de la evolucin molecular, pretende adems comprender el proceso evolutivo que conecta filogenticamente a los distintos OTUS Un concepto central en inferencia filogentica es que toda filogenia es en esencia una hiptesis. Esto se debe a que suponemos que existe una historia evolutiva real, la cual tratamos de estimar mediante distintos mtodos.

Este tipo de clasificacin enfoca ms que todo la evolucin de las espacies basndose en los conceptos de lo que constituye una caracterstica primitiva y una caracterstica avanzada. III. FUNDAMENTO TEORICO Los principios filogenticos son los siguientes: 1. En algunas familias o gneros, las formas arbreas son ms primitivas que las herbceas y, los rboles y arbustos que las plantas trepadoras. 2. Las Plantas perennes han aparecido mucho antes que las anuales. 3. Las formas terrestres son ms primitivas que las acuticas, epfitas y parsitas (en caso de los vegetales inferiores los ms primitivos son las acuticas y los ms evolucionados se van independizando del agua.). 4. La distribucin espiral de las hojas o partes florales es ms primitiva que la verticilada y opuesta. 5. Son ms primitivas las hojas simples que las compuestas. 6. En el mayor de los casos las flores hermafroditas son ms primitivas que las unisexuales. 7. Las plantas monoicas son ms evolucionadas que las dioicas. 8. Las flores solitarias son anteriores a las inflorescencias. 9. En las flores hay una tendencia a reduccin gradual en el nmero de sus diversas partes, por tal motivo las flores aclamdeas son ms recientes. 10. Las Flores dialiptalas son ms primitivas que las gamoptalas. 11. Las Flores Actinoformas son menos evolucionadas que las zigomorfas. 12. Las Flores Hipginas son ms primitivas que las perginas y estas ms que las epginas. 13. Los estambres libres son ms primitivos que los soldados. 14. El Ovario apocrpico es ms primitivo que el sincrpico. 15. Las semillas con endospermo y cotiledones pequeos son ms primitivas que las semillas sin endospermo y cotiledones grandes. 16. Los frutos tipo cpsula son ms primitivos que los tipo drupa o baya.

IV.

MATERIAL Botnico:

Geranio

Chavelita

Papelillo

Ponciana

Cucarda

V.

PROCEDIMIENTO Dar una breve lectura acerca de los principios filogenticos. Observar las muestras (plantas), y luego establecer si son primitivas o evolucionadas valindose de los principios filogenticos. Establecer la puntuacin respectiva elaborando un cuadro asignando para el caso de las primitivas 0 (cero), y para las ms evolucionadas 1 (uno). Elaborar claves dicotmicas con las muestras presentes.

VI.

RESULTADOS Cuadro comparativo de plantas: primitivas- evolucionadas

Material botnico Geraneo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 suma

1 1 0 0 0 0 1 1 0 0

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

1 1 1 1 1

0 0 -

5 5 5 4 2

Chavelita 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 Papelillo 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1

Ponciana 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 Cucarda 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0

Ms primitivas: cucarda, ponciana Ms evolucionadas: geranio, Chavelita, papelillo

VII.

CONCLUSIONES De acuerdo a los principios filogenticos podemos establecer diferencias claras en las plantas, de tal manera que nos permite clasificar a las plantas como evolucionadas o primitivas. La clave dicotmica permite agrupar a diferentes plantas atendiendo a sus caractersticas comunes y diferenciales de tal manera que se nos permita un mejor estudio de ellas. El objeto de estudio de la inferencia filogentica son precisamente las relaciones filogenticas entre distintas entidades biolgicas.

PRACTICA N 3 MTODO DE COLECTA DE ALGAS DULCEACUICOLAS I. OBJETIVOS Relacionarse con los diferentes ambientes donde se desarrollan las comunidades de algas, visitando los hbitats naturales. II. Colectar y preservar las algas para su estudio

INTRODUCCION Los vegetales acuticos se distribuyen en el ambiente de las aguas ocenicas y en el de las aguas continentales. Las algas presentan modificaciones en su forma corporal, las cuales reflejan su adaptacin a las condiciones de alimentacin y de luminosidad de la zona en que se encuentran. Las algas presentan distinta coloracin de acuerdo a las condiciones de luminosidad donde vivan. Las de la superficie del ocano son de coloracin verde, como el luche; las que viven a poca profundidad son cafs o pardas, como el cochayuyo; y las que viven a mayor profundidad son rojas, como las algas coralinas. El hecho de que presenten coloracin distinta al verde no significa ausencia del pigmento verde clorofila para captar la luz solar, sino que se encuentra enmascarada por los otros pigmentos (caf, rojo, azul, amarillo). Las algas que viven en la zona litoral deben poseer modificaciones corporales que les permitan adaptarse a una zona azotada por oleajes frecuentes. Para vencer esta condicin del ambiente han desarrollado estructuras de fija en la parte inferior del talo; esta estructura de fijacin recibe nombre de pie. Debido a este mecanismo de fijacin, las algas pueden adherirse a las rocas de la zona litoral para evitar ser arrastradas por el oleaje. En la zona de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar; las de gran tamao poseen estructuras flotadoras llenas de

aire, y las de tamao reducido, filamentos para aumentar la superficie de contacto con el aire, lo que les permite la flotacin. III. MATERIALES Frascos transparentes de boca ancha. Bolsas de polietileno (diferentes tamaos). Esptula, formn o algn objeto para raspar. Cucharon. Formol al 5%. COLECCIN Las microalgas de acuerdo al lugar donde habitan requieren metodologa de colecta. As tenemos que las algas que viven, sobre piedras, rocas o suelo debern ser raspadas del sustrato con la ayuda de un chuchillo, depositndose la muestra extrada en un frasco. Las algas que colonizan otras plantas requieren de la extraccin de partes de la planta donde se observan las algas en mayor concentracin y se deposita en los frascos. Las algas planctnicas sern obtenidas directamente con un frasco. La tcnica de coleccin con red es de tipo arrastre tratando de cubrir la mayor rea posible para tener una muestra representativa del ambiente colectado. Los registros de localidad, habitad, fecha Ph del agua y Temperatura; se adjuntarn a la colecta realizada. PRESERVACIN Las muestras se conservan en los frascos transparentes con agua del medio de colecta hasta las partes de su capacidad. La fijacin del material se realiza con formol al 5% se mantiene en frascos oscuros.

PRACTICA N 4, 5,7 Y 8 OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE MICROALGAS DE AGUA DULCE I. OBJETIVOS Reconocer por sus caractersticas distintivas los gneros mas comunes de las microalgas de agua dulce. Dibujar las microalgas observadas e identificadas. Observar detenidamente la forma, color y motilidad . Ubicar cada especie identificada en su cuadro taxonomico, para ello tenga en cuentala sistematica de las clases tericas. Describa el habitad en que colecto sus muestras. II. INTRODUCCION Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxgeno al realizar el proceso de la fotosntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Aunque la mayora de las algas son microscpicas como las diatomeas tambin las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los lquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la prdida de su capacidad fotosinttica. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepticas), que tambin carecen de tejidos complejos, en que sus clulas reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares. Las algas pueden ocupar cualquier hbitat que les ofrezca iluminacin y humedad suficientes. Aparecen por tanto en agua dulce y marina, en suelos hmedos y en la nieve. Independientemente de que sean uni o

pluricelulares, se alimentan a travs de su superficie tomando los elementos nutritivos del medio hmedo con el que estn en contacto. Las algas marinas se dividen en varios subgrupos, de los que aqu se tratarn tres. Son las Clorofceas (algas verdes), las Feofceas (algas pardas) y las Rodofceas (algas rojas). Aunque pudiera parecer que el color es su principal carcter distintivo, debe recordarse que el color no slo puede ser variable, sino que puede cambiar considerablemente si las plantas han sido extraidas del mar por perodos largos, o si mueren. Adems, muchas algas rojas y pardas son de colores similares. Todo ello hace que el color solo sea un criterio poco fiable para los fines la identificacin.

ALGAS
Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxgeno al realizar el proceso de la fotosntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Aunque la mayora de las algas son microscpicas como las diatomeas tambin las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los lquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la prdida de su capacidad fotosinttica. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepticas), que tambin carecen de tejidos complejos, en que sus clulas reproductoras se originan en

estructuras unicelulares y no pluricelulares.

DIVISIN CYANOPHYTA Conocidas comnmente como algas verde-azuladas por su color verde-azulado (a veces rojizo, pardo o negro). Se caracterizan por que son: Procariotas (sin ncleo verdadero). Auttrofos (fundamentalmente) Constituidos por elementos idnticos aislados (unicelulares) o en cenobios filamentosos, planos o globulares. Viven en medios hmedos o acuticos con una gran adaptabilidad. Estn constituidas por seres muy primitivos. Pueden estar aislados y viven en el medio acutico o agrupndose en colonias mediante una matriz mucilaginosa como en el gnero Mycrocistes, que son muy txicos y dan al agua de los ros un sabor desagradable. Son muy frecuentes en las marismas, de donde pueden pasar a los animales. Pueden organizarse como filamentos, que pueden estar rectos como en el gnero Oscillatoria o enrollados formando hlices, como en el gnero Spirulina, lo cual les da una gran movilidad. El gnero Rivularia, es el alga ms evolucionada (o casi) y en ella vemos un filamento muy ancho en un lado y muy fino en el lado opuesto. Este filamento est envuelto por una vaina ms o menos rgida, constituida por polmeros de glucosa capaces de disolverse en agua. En este filamento aparecen 2 o 3 clulas ligeramente distintas, que son ms largas y que se llaman aquinetos, que son esporas de resistencia, es decir, que sin agua solo quedan estas y que al volver el agua, formaran casa una de estas esporas un nuevo individuo. Adems, hay otra clula exterior sin ncleo y que se denomina heterociste que tienen compuestos enzimticos para fijar N2 energa lumnica. Una clula de estos seres es muy sencilla, habiendo una membrana ms delgada que la de los eucariotas y una pared celular exterior en la que no hay celulosa y que est constituida igual que la pared bacteriana de las bacterias gram positivas.

Esta pared puede estar envuelta por una vaina que es parcialmente, soluble en agua. En el citoplasma hay muchos tilacoides que contienen pigmentos fotosintticos, por lo que todo el individuo es un plasto. En el centro hay citoplasma ms o protenas, usadas como material de reserva. menos son transparente (hialino) con fibrillas de ADN y con pequeos cristales que

HABITAD E IMPORTANCIA Son mayormente acuticas con un amplio rango de salinidad y temperatura pero mayormente en agua dulce; tambin sobre suelo, rocas y partes vegetales hmedas en forma de manchas incrustadas o como almohadillas viscosas verde azulosas, olivceas, pardas o casi negras. Algunas pueden formar, en pocas del ao con temperatura favorable, una capa superficial de diversos colores conocida como flores de agua; como

ejemplo est Microcystis aeruginosa que libera al medio sustancias txicas que pueden causar la muerte de los peces. - Algunas viven en aguas termales (hasta 80C), en desiertos y lugares helados. Algunas especies forman asociaciones simbiticas con races de plantas vasculares (Bryophytas, Cycas y Azolla [helecho acutico]) y hongos (lquenes). Intervienen como formadoras del plancton. Contribuyen a la formacin de arrecifes coralinos segregando carbonatos de Ca y Mg. Participan como fijadoras del nitrgeno libre lo que incrementa la produccin en campos de arroz y otros cultivos, as como contribuye a la formacin de los suelos de zonas tropicales. Participan en la oxigenacin del suelo. Pueden ser utilizadas como complemento proteico (Spirulina). Pueden ser utilizadas como indicadores biolgicos de la contaminacin porque muchas especies restringen su hbitat a aguas polucionadas.

DIVISION CHLOROPHYTA Los clorfitos o clorfitas (Chlorophyta) son una divisin de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies de organismos eucariotas en su mayora acuticos fotosintticos. Estn relacionadas con Charophyta (la otra divisin de algas verdes) y con Embryophyta (plantas terrestres) constituyendo estos tres grupos el clado Viridiplantae. Todos los grupos de este clado contienen clorofilas a y b, y almacenan las sustancias de reserva como almidn en su plastos. La divisin contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayora de las especies viven en hbitats de agua dulce y un gran nmero en hbitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Por ejemplo, Chlamydomonas nivalis (sanda de la nieve), de la clase Chlorophyceae, habita en verano los ventisqueros alpinos. Otras especies se fijan a las rocas o partes leosas de los rboles. Algunos lquenes son relaciones simbiticas entre un hongos y un alga verde. Algunos miembros de Chlorophyta tambin establecen relaciones simbiticas con protistas, esponjas ycnidarios. Algunas especies son flageladas y tienen la ventaja de la motilidad. La reproduccin sexual est tambin presente y es de tipo oogamia o isogamia. Sin embargo, algunas especies pueden reproducirse asexualmente, mediante la divisin celular o la formacin de esporas. Sus ciclos de vida difieren mucho entre especies, el ms comn es el que comprende una fase haploide y otra diploide, donde las dos fases pueden ser iguales o diferentes. Se dividen en tres grupos de acuerdo a su organizacin celular: las algas sifonales, las algas de colonias mviles y las algas no mviles y filamentosas. La mayora son unicelulares (mviles o no mviles), coloniales o pluricelulares. Las especies unicelulares mviles se desplazan en el agua gracias a los flagelos lo que les asemeja a los flagelados vegetales y se diferencian en la reproduccin sexual. Las especies inmviles pueden generar clulas reproductoras mviles, es decir, zoosporas. Tanto las mviles como las inmviles pueden vivir aisladas o reunirse en colonias; a menudo, stas tienen forma determinada y un nmero fijo de clulas, todas ellas

iguales, y constituyen un cenobio o una comunidad celular. La mayora posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina, sustancia blanca amorfa que producen algunas plantas. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de ro o verdn de charca. Caractersticas Clulas redondeadas. B) Con ramificaciones. Talo verde con incrustaciones. Filamentos ramificados. Cloroplastos con pirenoide. Talo mucilaginoso, aplanado. Flagelos gelatinosos. Cloroplastos, clorofila. Pared celular. Clulas cilndricas. Clulas solitarias o en grupo. Talo puede ser erecto. Pelos pluricelulares incoloros.

DIVISION BACCILARIOPHYTA Bacillariophyta son organismos

unicelulares, coloniales y libres que son componentes importantes del fitoplancton como fuente primaria de alimento para el zooplancton, tanto en hbitats de agua dulce y marinos. La mayora de las diatomeas son planctnicas, pero algunos son habitantes del fondo o crecen sobre otras algas o plantas. A excepcin de sus gametos masculinos, las diatomeas carecen de flagelos. En lugar muchos diatomeas lograr la locomocin de las secreciones controladas en respuesta a estmulos fsicos y qumicos externos. Las diatomeas tienen conchas nicas, que sirven como su pared celular. Las conchas superpuestas, o frstulas que rodean el protoplasma diatomeas son de polimerizado, slice opalina. Identificacin de especies de diatomeas se basa en las delicadas marcas en sus frstulos, que comprende un gran nmero de pequeas depresiones, intrincadamente en forma de poros, y pasadizos que traen la membrana celular del diatomea en contacto con el medio ambiente. Llevan numerosos cromatforos (clorofila a y c, B caroteno, fucoxantina, diatoxantina, diadinoxantina) a las que se bebe el color pardo o pardo amarillento caracterstico del alga. Su reproduccin generalmente es por divisin celular. Las cubiertas se separan y cada mitad segrega otra un poco ms pequea que encaja con la anterior. Las divisiones celulares sucesivas van produciendo clulas de menor tamao, hasta que se alcanza una talla mnima. Peridicamente se originan clulas de la talla del organismo original por reproduccin sexual. Se encuentran principalmente en charcas de agua dulce o en las capas superficiales de los ocanos, donde

constituyen un componente principal del plancton del que depende la vida marina; y en suelos hmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies. Los restos fsiles de las conchas de las diatomeas se llaman tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante. Existen dos tipos de diatomeas: Cntricas y Pennadas: Orden centrales. Simetra radiada, la estructura de la valva est dispuesta en referencia a un punto central de la valva o en referencia a dos, tres o ms puntos (valva gonioide) de manera que aparecen valvas biangulares, triangulares o poligonales Fundamentalmente marinas No aparecen rafes (ni pseudorafes) Reproduccin sexual por oogamia, gametos masculinos uniflagelados Generalmente con muchos plastidios Orden Pennales Simetra bilateral, la estructura de la valva est dispuesta en referencia a una lnea central o en referencia a un punto no sobre la valva Generalmente dulceacucolas El rafe o los campos hialinos estn presentes Reproduccin sexual por isogamia o autogamia Clulas generalmente con dos plastidios

DIVISION EUGLENOPHYTA Grupo de organismos microscpicos, unicelulares, que poseen flagelos que salen del extremo anterior de la clula. Tradicionalmente, los euglenoides fueron considerados por los botnicos como algas o como plantas simples, porque muchos realizan la fotosntesis. Los zologos, sin embargo, los han considerado animales simples porque pueden nadar y se alimentan como estos. Posteriormente, se incluyeron dentro del grupo de los protistas y en algunas clasificaciones estos organismos se englobaron en el filo Euglenofitos (Euglenophyta). En las clasificaciones ms recientes, los euglenoides se incluyen, junto con los quinetoplstidos, en el grupo Euglenozoa, un grupo monofiltico formado por organismos unicelulares provistos de flagelos, perteneciente al reino Protoctistas. Las especies del gnero Euglena son euglenoides tpicos, comunes en las aguas dulces. Tienen un par de flagelos, o estructuras en forma de hilo, en un extremo. Utilizan un flagelo para nadar, ya que el otro suele ser rudimentario, y para anclarse en un lugar. Tienen una mancha ocular o fotorreceptor con la que perciben la luz y se acercan o se alejan de ella. Algunas especies de euglenoides son auttrofas y utilizan los numerosos cloroplastos que contienen, que les proporcionan un color verdoso, para realizar la fotosntesis. Otras especies son hetertrofas y se alimentan por ingestin de sustancias disueltas, y otros pueden ingerir alimentos de mayor tamao. Algunas especies, como las euglenas, pueden actuar como fotosintticas pero cuando estn en condiciones de oscuridad pierden sus pigmentos y comienzan a comportarse como hetertrofas. Se reproducen de forma asexual por fisin binaria. Movilidad

Normalmente presentan un flagelo con una fila de mastigonemas Puede haber dos flagelos iguales o desiguales

Envuelta celular

Poseen un periplasto proteinceo dentro del plasmalema

Periplasto formado por un conjunto de bandas encajadas unas dentro de otras de manera que permitan deslizarse por movimientos de contraccin y expansin

Periplasto que puede estar ornamentado, debajo de l hay microtbulos y vesculas mucilaginferas involucradas en la formacin del periplasto

Puede haber una produccin extrena de muclago formando una lrica

DIVISION PIRROPHYTA Constituyen un grupo muy extendido, muy antiguo, lo que ha dado lugar a su evolucin y colonizacin de nichos diversos y su diferenciacin entre s muy grande, hasta el punto de que pueden existir diferencias muy dispares, tratndose de organismos muy enfrentados. Pyrros (fuego) / Phyton (plantas), "Plantas de fuego". Caractersticas generales Son Eucariotas, No forman tejidos, Son auttrofos (por fotosntesis), hetertrofos (por absorcin) o una combinacin de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuticos o se desarrollan en ambientes terrestres hmedos Los Pirrofitas, son organismos unicelulares de vida dulceacucola o marina, realizan fotosntesis (contienen clorofilas a y c), y un pigmento llamado ficoxantina. Son las responsables de fenmenos tales como luminiscencia del mar, marea roja, etc. Las Pirrofitas Se presentan como criptomonados y dinoflagelados.

DINOFLAGELADOS: Por su morfologa los dinoflagelados se clasifican en: tecados y atecados, resumiendo:

Dinoflagelados PIRROFITAS

Tecados Atecados

Criptomonados

Los organismos dinoflagelados tecados presentan una estructura celular que se divide en dos partes, una regin superior conocida como "epiteca" y la inferior a la que se le llama "hipoteca". Estas dos regiones estn separadas por el "cingulum" donde se encuentra un flagelo transversal, mientras que en la regin ventral de la hipoteca puede observarse el flagelo longitudinal. Los dinoflagelados tecados, adems de diferenciarse de los atecados por la presencia de placas, tambin lo hacen porque generalmente la epiteca e hipoteca presentan prolongaciones denominadas cuernos. La epiteca se prolonga en un cuerno apical, y la hipoteca en dos cuerpos antapicales, los cuales en algunas especies corresponden a espinas. El grupo de los tecados tambin se caracteriza por la presencia de estructuras accesorias: aleta o expansiones aliformes, espinas, etc. El nmero, la forma y las ornamentaciones de las placas se utilizan para la determinacin de las especies. En el caso de los organismos dinoflagelados atecados su estructura celular se divide en una regin superior a la que se le llama "epicono" (o episoma) y una inferior a la que se le denomina "hipocono"(o hiposoma). Estas dos regiones estn separadas por una franja conocida como "cingulum"(o cngulo), donde se encuentra el flagelo transversal. El flagelo longitudinal puede ser observado en el "sulcus". La reproduccin de los dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayora de los casos (por divisin celular), o por produccin de esporas (dinosporas). Muy pocas se reproducen pudindose en sexualmente, este caso

isgamas o anisgamas. El ncleo se por denomina poseer

dinocarion

caractersticas diferentes de las de otros protistas: presentan cromosomas siempre condensados, una alta concentracin de ADN y carecen de histonas. Hbitat Se encuentran en ambientes marinos y dulceacucolas, en el fitoplancton. Viven en lugares como el litoral, la costa gallega, en Canad, en el Mar Caribe, costa del Pacifico, Golfo de Mxico, costa de nueva Inglaterra. Otros: En su mayora son unicelulares, pero algunas forman colonias. Como sustancia de reserva, presentan lpidos y granos de almidn libres en el citoplasma. Aspectos importantes: La marea roja, tambin conocida como florecimiento, floraciones algales o Bloom, es un efecto provocado por dinoflagelados que miden de 2 a 3 milsimas de milmetro, pero que se reproducen masivamente normalmente en verano. En concentraciones bajas, pueden encontrarse cerca de mil ejemplares por litro de agua, en proporciones de 100 mil por litro la comienzan a peligrar los organismos acuticos, sin embargo, pueden encontrarse hasta 250.000 ejemplares por litro, donde el agua se torna como sangre y empieza la mortandad de peces, muriendo por asfixia y como producen neurotoxinas que luego emanan tambin mueren por envenenamiento, o bien pueden acumularse en peces, moluscos, mejillones, almejas, etc., los cuales son ingeridos por los humanos, pudindoles provocan diarreas, indigestiones, paro respiratorio y hasta la muerte. Los dinoflagelados templen tienen la particularidad de producir una fosforescencia conocida como bioluminiscencia, La bioluminiscencia intracelular es generada por clulas especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares(como dinoflagelados) y cuya luz se emite al exterior a travs de la piel o se intensifica mediantelentes y materiales reflectantes

Los dinoflagelados suelen formar asociaciones simbiticas con cnidarios marinos, como los corales y las anmonas, y con almejas produciendo un alto porcentaje del oxgeno de la tierra.

CRIPTOMONADOS: Son Pirrofitas en las cuales los flagelos son ligeramente de dimensiones desiguales. Son eucariotas, unicelulares, pueden tener o no una pared rgida, los tilacoides estn aplicadas en grupos de tres, carecen de protena. La clula est cubierta por un periplasto (formas desnudas) consistentes o rodeado por una pared o capsula celulsica (formas blindadas, acorazados). Las clulas son ovales y aplanadas con un tamao de alrededor de 10-50 m. Son el alimento favorito de seres que viven en el plancton, como ciliados, rotferos y pequeos crustceos. Las poblaciones de criptomonas se desarrollan rpidamente a finales del invierno y principios de la primavera, justo antes de que el agua comience a calentarse y aparezcan repentinamente todos los pequeos animales y protozoos que se alimentan de ellas y que irremediablemente las harn desaparecer.

1.

Muchas especies de diatomeas epifitas litorales segregan grandes cantidades de sustancias mucilaginosas, adhirindose as a las algas mayores que les sirven de sustrato, este fenmeno tiene importancia ecolgica explique que beneficios trae como consecuencia este hecho? La diatomeas soin cosmopolitas y se les encuentra en el plancton como epifitas o comunitarias bentonicas, sobre rocas o superficies fangosas A ejemplo de las cianobacterias y de las diatomeas, muchos microorganismos producen abundancia de muclago. ste consiste en una ganga de polisacridos, los EPS (extracellular polymeric substances de los autores de lengua inglesa) de consistencia viscosa cuya secrecin previene a la colonia contra la desecacin. Simultneamente, su presencia limita considerablemente las transferencias de materia con el ambiente exterior, manteniendo tantos micro-ambientes, autnticos laboratorios geoqumicos, donde es simulada la elaboracin de sustancia mineral. En una escala mayor, la produccin de muclago contribuye a mantener la anoxia de los medios pobres en oxgeno, a ejemplo de los medios de depsito de los esquistos bituminosos. En el mar Adritico, por ejemplo, las cantidades considerables de mucus emitidas por diatomeas pelgicas, alimentan nubes viscosas que, ensombrecindola, asfixia a la fauna bntica y crean un ambiente anxico. La produccin de muclago por las comunidades microbianas as como su fenomenal capacidad de proliferacin son origen de pelculas de gran extensin horizontal, adhiriendo estrechamente al sustrato, los biofilms o velos microbianos. Adems, un buen nmero de microorganismos comportan formas filamentosas (de cianofceas, actinomicetas, bacterias sulfato-reductoras, hongos microscpicos...) cuyo enredo crea fieltrajes que refuerzan la cohesin del edificio. Cuando est asegurada la perennidad del ecosistema, ste crece en espesor. Entonces ser calificado de mata microbiana. Captando en mallas diferentes partculas detrticas e induciendo precipitaciones minerales, las matas microbianas pueden engendrar bioconstrucciones rgidas de gran tamao como los estromatolitos. Las diatomeas bentonicas tienen importancia por la funcion de estabilizacin de los sustratos blandos y como fuente de alimento de la fauna bentonica Las diatomeas son importantes productores primarios en las cadenas alimenticias acuaticas

2.

Se afirma que las algas verdes se encuentran ms cerca de las plantas superiores terrestres en la lnea de evolucin, que los otros grupos de algas en que se basa esta afirmacin?

Algunos botnicos estn de acuerdo en que las plantas superiores deben haberse originado por evolucin a partir de algas verdes (clorophytas) Esta afirmacin se basa en que tienen las mismas clorofilas(a y b), as como tambin los mismos pigmentos carotenoides y una sustancia de reserva basada en el enlace (1- 4) glucano que se parece al alimento de reserva como el almidn. Por estas razones es que se consideran como los ms cercanos a las plantas superiores y son considerados en lo general como los progenitores de las plantas terrestres. 3. las charophytas pueden prosperar en lugares relativamente mas secos que otras algas que peculariedades de ellas hace que esto sea podible? Este grupo de algas presenta paredes incrustadas de carbonato clcico ya que cuando el agua mengua forma el esqueleto que las mantiene erguidas. Aunque el carbonato se presenta por el talo no lo hace en el oogonio, que una vez fecundado adquiere una constitucin dura y resistente. Esta estructura es tan resistente que ha dado lugar a muchos fsiles 4. Por que la mayora de algas del suelo se encuentran en las capas superficiales? Por que hay pueden encontrar las condiciones favorables para realizar fotosntesis (T,humedad, luz) , adems en la superficie del suelo pueden encontrar los nutrientes necesarios para este propsito

7. CONCLUSIONES: Al finalizar la prctica logramos identificar los tipos de algas de acuerdo a su divisin, clase, orden, familia, gnero y especie a las cuales pertenecen; as como identificar las caractersticas ms importantes que presentan cada una de ellas, como los cuales son la forma de la clula, del cloroplasto, entre otros aspectos morfolgicos; entonces, podemos decir que las algas de acuerdo a su clasificacin taxonmica que se encuentran van hacer diferenciadas de las otras para un mejor conocimiento. identificamos la diversidad de algas que forman el fitoplancton marino, los cuales son organismos acuticos flotantes, con escasos mecanismos de locomocin, donde las diatomeas son los organismos planctnicos ms numerosos que existen, as como logramos encontrar tambin dinoflagelados pero en menor cantidad.

BIBLIOGRAFA

SCAGEL, RF.ET AL.1991. BIOLOGIA DE LAS PLANTAS. ED.REVERTERS.A. BARCELONA VASQUEZ.N LEOPOLDO/ EDICION II ACLETO, O. Y R., ZIGA. 1998. INTRODUCCIN A LAS ALGAS. EDIT. ESCUELA NUEVA. LIMA. PP. 179 183, 204 205.

LINKOGRAFIA

Http://Www.Niobioinformatics.In Http://Www.Prodiversitas.Bioetica.Org Http://Www.Scribd.Com/Doc

Anda mungkin juga menyukai