Anda di halaman 1dari 3

DISCRIMINACIN LABORAL A PORTADOR DE VIH

Las cifras que no mienten Para saber si el estigma y discriminacin contra las personas que viven con VIH es un hecho, le pregunto a Arturo Rosales, especialista de Monster, empresa de reclutamiento por Internet, qu opina sobre el tema. Para l, "todava existe mucha desinformacin sobre el padecimiento y las formas de infeccin. Esto hace que las personas que viven con VIH, sufran de constante discriminacin en su entorno social o en el trabajo. Es muy comn que no se les otorgue una vacante para la que pueden ser aptos, o que por miedo al contagio', no se les den los mismos tratos que a cualquier otro trabajador". Y esgrime como sustento de sus dichos la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin en Mxico (CONAPRED-SEDESOL): slo el 0.2% de los encuestados escogera a personas con VIH/SIDA como primera opcin para colocarlos en un trabajo; mientras que a la pregunta sobre a quin jams contrataran, el 18.4% respondi que a las personas que viven con VIH/SIDA. Falacias, mitos y mitotes Ignorancia, desinformacin estigma y discriminacin: una combinacin tremenda para las personas que viven con VIH. Entonces se hace necesario aclarar que la infeccin por VIH y SIDA no son lo mismo, como ms arriba ya lo mencion. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana infecta al organismo humano a travs de tres vas, y nada ms: intercambio de fluidos seminales y vaginales en las relaciones sexuales; la transmisin de una mujer embarazada con la infeccin a su hijo y por transfusin sangunea.

La transmisin madre-hijo puede prevenirse mediante medicamentos y cuidados durante la gestacin y el parto y evitando la lactancia. La sangre con VIH para transfusin hace mucho que dej de ser problema con los controles sanitarios instaurados por la Secretara de Salud cuando se supo que esta era una va de infeccin en la segunda mitad de los 80. El intercambio de fluidos en las relaciones sexuales se resuelve con un condn. El virus est en la sangre y en algunos fluidos orgnicos (semen, por ejemplo) y debe entrar en el torrente sanguneo o infectar ciertos tejidos. Y ya. Ni mosquitos, ni besos, ni abrazos, ni saliva, ni la alberca, ni sentarse en el mismo WC, ni la convivencia diaria hacen que una persona se infecte de VIH. No es una gripa que se contagia por darse la mano o besuquearse con el acatarrado. Ni es exclusiva de homosexuales o prostitutas: su prevencin atae a todos los que tenemos vida sexual con otras personas. Adems, no se nota ni tiene sntomas claros. Las personas viviendo con VIH incluso pueden no saber que estn infectadas y estar asintomticas por muchos aos (de 3 a 5 hasta 10 o 15). EL SIDA es una fase avanzada de la infeccin: el virus ha devastado gran cantidad de linfocitos T CD4+, un tipo de clula inmunolgica que coordina la defensa de nuestro organismo. Sin ese escudo, empezamos a sufrir infecciones oportunistas como neumonas atpicas, herpes, infecciones estomacales severas y sndrome de desgaste, entre otros trastornos. En esta etapa de la infeccin es cuando el paciente baja de peso, sufre diarreas, sus pulmones fallan o su salud toda puede colapsarse y morir. Queda claro: las personas viviendo con VIH no estn cursando con SIDA necesariamente. Y pueden vivir y trabajar y amar y triunfar como cualquier otra persona si se atienden. Y no, no son un peligro para nadie.

CASO:
Mayolo Fernndez Martnez es un maestro chimbotano en educacin con

grados y una amplia trayectoria impecable en su carrera. Este maestro solicit el empleo de profesor en un colegio de la capital Lima International School Of Tomorrow un colegio particular ubicado en Avenida la molina 1251-1255 el sol donde se dictan clases de nivel primaria y secundaria fue en el mes de febrero donde se le hizo un cuestionario pertinente al postular a la plaza de docencia pero tras una prueba fsica es decir con anlisis de sangre dada por los parmetros de dicho colegio fue cuando se le detect que era portador de VIH, fue entonces que automticamente fue rechazado para el puesto a pesar que cumpla con todos los requisitos solicitados para dicho puesto fue discriminado tan solo por saber que era portador de dicha enfermedad. Fue ante esto que Mayolo Fernndez Martnez antepuso una demanda a dicha institucin por discrimarlo. El demandante, afirma que su lucha no es slo por l, sino tambin por las numerosas personas que se encuentran en su misma situacin y que no se atreven a protestar. Hoy en da ejerce su profesin no en la capital ni tampoco en su ciudad natal, es maestro de un centro educativo rural en la provincia del santa en cascajal pues tambin en la ciudad fue discriminado al postular para una plaza de profesor en educacin secundaria a pesar de ello l est apegado a su vocacin de formar estudiantes y a personas con valores para que as no haya ms discriminacin por la ignorancia de este tema.

y asume que La falta de informacin, los prejuicios y los tabes los siguen manteniendo mayoritariamente apartados de la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai