Anda di halaman 1dari 2

rea: Lengua Nivel: EGB 2 Contenido: Gramtica

Clases de palabras
El protagonista de la instruccin: el verbo

Sin lugar a dudas, en las instrucciones, la palabra protagonista es el verbo. Y entre todos los verbos, el que tiene el reinado absoluto es el verbo de accin: correr, bailar, llorar, cantar, trepar, escribir... El verbo es esa palabra (molesta para muchos) que, cuando no est conjugada, termina en -ar, en -er o en - ir. Cuando el verbo termina en -ar, -er o -ir, decimos que est en INFINITIVO. Y cuando est conjugado? Cuando est conjugado, el verbo cambia y cambia y cambia... Cambia para sealar el tiempo en que se realiz, se realiza o se realizar la accin. Cambia para indicar quin realiza la accin: yo, vos o t, ella o l, nosotros o nosotras, ustedes, ellas o ellos. Cambia para ayudar al que habla o escribe a manifestar su intencin. Vayamos de a poco. Sin protestar y sin soplar, hagan una lista de todos los verbos conjugados que aparecen en las instrucciones de la lmina "Fabricacin casera de papel reciclado". Hay alguna instruccin que no tenga verbo? Primer cambio del verbo. Examinen los verbos de la lista. Todos ellos les piden que hagan algo. Cundo? Ayer, ahora o maana? Qu tiempo indican entonces todos los verbos conjugados de la lmina? Aqu van algunas preguntas para mover a los molondrones... Por qu los verbos de las instrucciones de la lmina estarn en presente? Revisen otras instrucciones (recetas de cocina, indicaciones para usar un aparato, entre otros). Podran darse las instrucciones en pasado? Por qu? Qu me dicen del futuro? No se apresuren a contestar!

CUNDO?
ahora ayer maana

TIEMPO
presente pasado o pretrito futuro

Segundo cambio del verbo. Adems de indicar un momento en el tiempo, los verbos conjugados sealan a una persona en particular. Cul es esa persona en los verbos de la lista? No se abataten. Piensen en la situacin: alguien escribi las instrucciones para que ustedes las siguieran... Por qu todos los verbos conjugados estn en plural?

LOS

VERBOS VARAN DE ACUERDO CON LA PERSONA Y EL NMERO

yo coloco vos colocs t colocas ella / l coloca nosotros / as colocamos ustedes colocan vosotros colocais ellas / ellos colocan

1a persona singular 2a persona singular 3a persona singular 1a persona plural 2a persona plural 3a persona plural

Coleccin Para seguir aprendiendo. Material para alumnos

Ministerio de Educacin - educ.ar

rea: Lengua Nivel: EGB 2 Contenido: Gramtica

Clases de palabras
El protagonista de la instruccin: el verbo
Si la intencin del emisor es afirmar o negar algo visto por l o tenido como seguro, o si su intencin es preguntar, suele usar verbos en el modo indicativo, en pasado, en presente o en futuro: No le gust lo que le dije. Escribe una cancin . Dnde guardar tanta paciencia? Si la intencin del emisor es dar una orden o una indicacin para hacer algo, suele usar verbos en el modo imperativo, que existe nicamente en el presente: No pise el cesped. Canten caramba! Si la intencin del emisor es expresar un deseo, una duda, una posibilidad, suele usar verbos en el modo subjuntivo, en pasado, en presente o en futuro, y tambin el modo potencial: Si hubieses estudiado... (SUBJUNTIVO ) Tal vez deje este oficio de alumno. (SUBJUNTIVO) Ojal desaparecieren los verbos. (SUBJUNTIVO)

Otra interesante funcin de los verbos es que manifiestan la intencin que tiene el mensaje de la persona que habla o escribe (emisor). Qu intencin tiene el que escribi las instrucciones de la lmina? Preguntar algo? Expresar un deseo? Afirmar algo? Dar una indicacin Dar una orden? Negar algo?

En qu modo estn conjugados los verbos de las instrucciones de la lmina?

Miren el cuadro de abajo y digan, sin titubear, qu caractersticas tienen los verbos de las instrucciones de la lmina. colocar INFINITIVO coloque IMPERATIVO PRESENTE SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR FORMAL coloc

Me gustara que me expliques este tema otra vez. (POTENCIAL)

coloquen IMPERATIVO PRESENTE SEGUNDA PERSONA DEL PLURAL

colocamos INDICATIVO PRESENTE PRIMERA PERSONA DEL PLURAL

IMPERATIVO PRESENTE SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR INFORMAL

Qu significan las palabras formal e informal? En qu casos se usa "coloque"? Cundo se usa "coloc"? Cules de las cinco formas de conjugar el verbo que se representan en el cuadro de arriba suelen aparecer en las consignas de los manuales? Cul se usa en las consignas de esta pgina? Reescriban las seis primeras instrucciones de la lmina utilizando otra forma del verbo.
Coleccin Para seguir aprendiendo. Material para alumnos Ministerio de Educacin - educ.ar

Anda mungkin juga menyukai