Anda di halaman 1dari 10

Seguimiento de egresados del bachillerato a distancia Propuesta bsica como medio de evaluacin del aprovechamiento escolar y del currculo

Mtra. Patricia del Carmen Montao Reyes Mtro. Francisco Mrquez Vzquez Universidad Autnoma del Estado de Mxico Esbozo. A manera de introduccin. Cada da, desde el momento de abrir los ojos, empezamos a tomar decisiones. Regularmente lo hacemos en automtico, las ms de las veces desde la mera intuicin, la presuncin, la inteligencia intuitiva (Mielczareck, 2010), por cierto bastante importante, particularmente cuando se parte de seales especficamente subjetivas. Esta toma de decisiones puede llegar a ser entonces de una vasta utilidad cuando es sobre uno mismo, pero cuando se trata de un conjunto de personas Las organizaciones e instancias que en particular atienden o brindan servicios pblicos, deben contar con mayores elementos para la toma de decisiones, porque a fin de cuentas, la inteligencia intuitiva es personal, y por muy inteligente que luzca la autoridad superior de la institucin en cuestin, difcilmente se podra asegurar que fueran todas decisiones atinadas, si carecen de argumentos que acompaen el derrotero elegido.

Una toma de decisin entonces, resulta de singular importancia, principalmente cuando sta afecta a personas que van a incidir con ello en la sociedad. Si de educacin se trata, habra que considerar entonces la responsabilidad, o irresponsabilidad con que se adoptan decisiones que afectarn el futuro de generaciones de alumnos aunque fuera una. Un tiesto institucional donde comnmente se mezclan en el mejor de los casos un conjunto de decisiones acadmicas (que a fin de cuentas se tornan absurdamente administrativas), es el currculo o curriculum. Y sobre esa deidad oficial se gestan los perfiles con que se formar a los expectantes alumnos.

1. Boceto. Estudio o seguimiento? El constructivismo, el aprendizaje significativo y las competencias, entre otras rgidas aristas, han dispuesto que como para curarse en salud el currculo observe una composicin flexible, aunque en la prctica esto resulte apenas nominativo, con escasa concepcin operativa del trmino. Peor an ocurre cuando se realiza prcticamente

nada para hacerle realmente flexible, al menos en cuanto a los aspectos bsicos con que se administra durante la formacin de los educandos.

Si lo anterior resulta una incongruencia durante la formacin presencial, esta condicin es ms evidente para la educacin combinada y para la que se ofrece totalmente en lnea, ambos casos en las instituciones de esta Red de Bachilleratos Pblicos a Distancia. Luego entonces, un aspecto apremiante y evidente si se pretende realmente el ejercicio de la honestidad curricular y de la justicia curricular en el sentido que advierte Torres Santom (Torres Santom, 2010), al insistir en un quehacer educativo que responda a una sociedad ms justa, con personas autnomas, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios razonables con tica y solidaridad. Resulta entonces un lastre colgar en esta modalidad que se va gestando, las deficiencias o incongruencias que puede acusar el ejercicio inercial de la educacin presencial, ms an cuando se ha dispuesto ya como una condicin obligatoria, la educacin media superior1.

Ahora bien, es comn referir estudios de seguimiento de egresados en particular para estudios profesionales, cuando nuestro nivel de trabajo requiere sin duda de conocer lo que ocurre con nuestros egresados, para adecuar realmente la formacin que se imparte, en funcin de lo que requieren los educandos. Eso es justamente lo que refiere Stufflebeam citado por (Guzmn, Febles lvarez-Icaza, Corredera Marmolejo, Flores Machado, Tuyub Espa, & Rodrgez Reynaga, 2008)

Para ello es necesario contar con fuentes fidedignas y apegadas a la realidad. Por ello es que los egresados constituyen una fuente relevante para revisar un plan de estudios, como refiere Vzquez (2001) citado por (Guzmn, Febles lvarez-Icaza, Corredera Marmolejo, Flores Machado, Tuyub Espa, & Rodrgez Reynaga, 2008). Ms an, y con un enfoque comercial, Stufflebeam y Shinkfield (1995) citados por (Guzmn, Febles lvarezIcaza, Corredera Marmolejo, Flores Machado, Tuyub Espa, & Rodrgez Reynaga, 2008) sealan que las verdaderas evaluaciones, son estudios orientados a la toma de
1

Gratuito tal vez, pero tal parece que este nivel sobra de adjetivos. Si la educacin media bsica (secundaria) ha desaparecido, o mejor dicho, fusionado con la educacin bsica, luego entonces el apellido compuesto de media superior parece salir sobrando. Bueno, advertimos que podra resultar una observacin gratuita, pero la nominacin, el significante y el significado son relevantes si pretendemos evitar que nos arroll la hiperlgica (Ruiz, 2009) 2

decisiones, centrados en el cliente y basados en el consumidor. El propio modelo de Stufflebeam junto con el de Scriven, consideran el producto del currculo y a los consumidores2 de ste (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) citados por (Guzmn, Febles lvarez-Icaza, Corredera Marmolejo, Flores Machado, Tuyub Espa, & Rodrgez Reynaga, 2008). El caso es recurrir a los egresados y en el caso del bachillerato a distancia, por el rango de edad y el perfil de ocupacin al mbito donde se desenvuelven.

Las reyertas sobre la utilidad e impacto del currculo, resultan una discusin bizantina, cuando solamente se argumentan palabras, en lugar de anlisis y resultados. En tanto, la Red de Bachilleratos Pblicos a Distancia puede exhibir mayor pulcritud curricular y compromiso social, mediante el seguimiento de egresados, de manera continua, longitudinal, sistemtica y conjunta, ms que un estudio de egresados (Valente Nigrini, 2003), que solamente puede dar una imagen parcial en un momento determinado, sin mayores recursos para voltear a ver nuestros currculos. La propuesta que se presenta a continuacin pretende los elementos bsicos para operar un proyecto conjunto, en el seguimiento de egresados, con el apoyo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

2. Escoplo, buril y cinceles. Instituciones y estructuras de la red. Es de dominio comn entre los participantes de la Red de Bachilleratos Universitarios Pblicos a Distancia, que sta se constituy desde 2006, y en este quehacer colectivo es factible que se diluyan los atributos de sus componentes. As que lejos de una intencin reiterativa, es ms una distincin identificativa, la exposicin siguiente de las instituciones que conforman la Red (Red, 2011). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. a. Bachillerato a distancia i. Se ofrece en el extranjero desde 2007. A la fecha, se han atendido a ocho generaciones y algunos de sus egresados ya se encuentran cursando su licenciatura en lnea dentro de los programas que ofrece la UNAM.

En realidad se lee horrible la utilizacin de trminos de mercado (producto, consumidor) en la educacin. 3

ii. Mediante convenios lo imparten tambin en: DF (Gobierno del Distrito Federal), Estado de Mxico (Instituto de Educacin Media Superior y Superior Distancia), Guanajuato (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato), Oaxaca (Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca), Quertaro (Universidad Autnoma de Quertaro) y Zacatecas (Secretaria de Educacin y Cultura). 2. Instituto Politcnico Nacional. a. Bachillerato Tecnolgico Bivalente a Distancia (BTBD). i. Esquema flexible. ii. Entre 52 y 56 asignaturas. iii. Plataforma Moodle iv. Ofrece, adicionalmente, el ttulo de tcnico. v. Hasta junio de 2011 han egresado seis generaciones, con 1083 estudiantes. 3. Universidad Autnoma de Nuevo Len. a. Preparatoria a distancia i. Plan y programas son los mismos de la modalidad presencial. ii. Cuatro semestres y 37 asignaturas. 4. Universidad Autnoma del Estado de Mxico a. Plataforma propia: SEDUCA b. Inici en 2005 con un grupo piloto de 55 estudiantes. c. A la fecha tenemos siete generaciones, con un total de 133 estudiantes egresados. d. En agosto de 2012 ingresaron 140. 5. Universidad de Guadalajara. a. Bachillerato general por reas interdisciplinarias i. Tienen dos modalidades: mixta y virtual. ii. El plan de estudios tiene dos reas bsicas: comn obligatoria (20 asignaturas) y especializante selectiva (a elegir una de tres). iii. Se ha admitido a 6,059 alumnos en modalidad mixta y a 119 en modalidad virtual, la generacin ms avanzada egresar en agosto de 2012. 6. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato,
4

a. Bachillerato Virtual i. Hasta junio de 2011 tenan 1151 estudiantes. ii. En agosto de 2011 egres la primera generacin con 55 estudiantes. 7. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, a. Bachillerato virtual i. A junio de 2011 han tenido cinco generaciones con una matrcula de 137. ii. 50 asignaturas y un curso de induccin. 8. Universidad Autnoma de Sinaloa a. Bachillerato virtual i. La primera generacin con 75 estudiantes inici en agosto de 2011. ii. Cuatro semestres iii. 32 asignaturas En resumen ascienden a ocho instituciones, de las cuales si todo resulta en este ao todas contarn con egresados.

3. El modelaje. El seguimiento de egresados se ha modulado a partir de necesidades especficas y con diversas manos institucionales que dictan sentido y procedimientos. Tal es el caso de la
ANUIES, por ejemplo, que instituy desde 1998, un esquema bsico para este efecto

(Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), 1998), donde se repasa por cierto con particular atencin la Teora del Capital Humano para fundamentar esta actividad, junto con apuntes sobre la Teora de la Fila, la Teora de la Devaluacin de Certificados o la Teora de la Segmentacin, entre otras. En el instrumento que presenta la ANUIES se integran hasta siete dimensiones, una de las cuales con otras tres subdivisiones, y una serie de variables compuestas. Una apreciacin real conduce a consultar sobre la proporcin de egresados que realmente destinara el tiempo suficiente para un instrumento de tal extensin.

La red GRADUA2 del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey con la Asociacin Columbus de la Unin Europea, integraron un Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresados (Red GRADUA2/Asociacin
5

Columbus, 2006), con el propsito realizar estudios que permitan incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional de la universidad o institucin de educacin superior, a travs de la recopilacin y anlisis de informacin sobre el desempeo profesional y personal de los egresados. En este documento se da atencin al autodiagnstico institucional sobre el seguimiento de egresados, para lo cual colocan una gua. Tambin incluyen un cuestionario para la modalidad entrevista telefnica con apoyo de computadora, con siete secciones que comprenden un total 54 reactivos y lotes que van de 3 a 18 puntos. En ambos casos suponemos por la extensin del instrumento se recomienda recurrir a muestras representativas.

La Red de Bachilleratos Universitarios Pblicos a Distancia estableci en 2011 la prioridad de atender el seguimiento de egresados con el siguiente: Objetivo: Identificar el impacto que tienen los bachilleratos en la vida acadmica, laboral y personal de los egresados, as como las causas de desercin y los posibles impactos que la formacin parcial pudiera tener en los desertores de las instituciones participantes en el proyecto. Para tal propsito se estableci como: Mtodo: Se generarn encuestas de seguimiento tanto de egresados como de desertores que se aplicarn a muestras representativas de cada institucin participante. Adicionalmente, se complementar con entrevistas a profundidad con una pequea muestra por institucin. La intencin se dispuso, lo cual resulta de suyo relevante; no obstante, tal parece que nicamente la Secretara de Educacin del Gobierno del Distrito Federal que opera con el servicio que ofrece la UNAM, es la nica instancia que ha realizado un estudio a dos generaciones de egresados del Bachillerato (Arenas Espinosa, 2011)3, presentado en el nmero 6 de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Resta pues entrar al cuarto de los espejos para ver cmo andamos.

En lo particular, un estudio interesante, pero falto de elementos para plantear las conclusiones a las que llega el autor. 6

4. Tcnica y estilo. Estrategia metodolgica. Partimos del supuesto que en un ejercicio de indagacin a mayor complejidad del mismo, menor posibilidad de participacin, tanto de los aplicadores como de la poblacin objetivo. Por ello es que identificamos y proponemos el proceso siguiente: 1. Primero, identificar que la poblacin objetivo en este caso, los egresados, es en realidad una poblacin cautiva, porque a diferencia de la educacin presencial, en la educacin combinada y en lnea, se cuenta con un contacto directo que puede ser permanente con los estudiantes, al establecer canales electrnicos para su formacin. 2. En virtud de lo anterior, resulta innecesario considerarla estimacin de una muestra, toda vez que se puede consultar directamente a toda la poblacin de egreso, va electrnica. 3. Para este efecto se puede emitir un mensaje por parte de la institucin de origen, con la indicacin de ingresar a una liga donde estara una encuesta muy breve. 4. Como se refiere en el apartado anterior, la extensin del instrumento si bien incrementa la confiabilidad, al extender el nmero de reactivos funciona de manera adversa en tanto resulta de mayor amplitud, pues implica destinar tiempo que le da un matiz complejo a su aplicacin. Por ello se plantea un instrumento electrnico, de respuestas breves y cerradas, bajo el tipo de opcin mltiple, planteadas linealmente y con adecuaciones que favorezcan el acopio de informacin sobre actitudes, en una combinacin de la escala de Likert y del Diferencial Semntico de Osgood. 5. La encuesta cuenta con un par de apartados que comprenden un total de 18 reactivos, que a su vez observan lotes de dos a veinte puntos. En virtud de corresponder a reactivos de opcin, nicamente deber elegir y pulsar la eleccin tomada. 6. La propuesta evidentemente, considera que el instrumento se coloque en lnea para proceder a responderlo mediante una liga electrnica, que puede estar alojada en donde la Red decida. 7. Se consideran tres fases previas a la aplicacin general del instrumento: a) Someter a consideracin de los representantes institucionales, la composicin del instrumento, con el propsito de conformar una encuesta ligera, directa y breve. b) Realizar un estudio piloto con una muestra breve de sus egresados por cada institucin.
7

c) Adecuar el instrumento posterior a haberlo pilotado en consenso. 8. Resultara de gran alcance establecer un compromiso de aplicacin por parte de las ocho instituciones que conforman la Red, de esta forma se estara en posibilidad de identificar en la diversidad de los perfiles, las reas de oportunidad comunes, para iniciar proyectos de atencin colegiada que beneficien a todas las instituciones. 9. Para el desarrollo de esta indagacin, se propondra contar con un blog donde se pudieran ir registrando los resultados que adems nos facultaran conjuntamente para la toma de decisiones, y que a su vez podra constituir una base de datos longitudinal. 10. En caso de acceder a participar, establecer como principio que lo importante e identificar precisamente las deficiencias para mutarlas en reas de oportunidad, y mostrar as, en lugar de vulnerabilidad de la modalidad, la fortaleza que le damos con nuestra dedicacin sistemtica y oportuna.

5. La apreciacin. En funcin a lo anterior, se pone a consideracin de la Red, la aplicacin del instrumento que se presenta en la direccin electrnica: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEVLYW51TE9uM0Z5a3lyWW NzREpZM2c6MQ#gid=0

Integrar soluciones comunes y el trabajo colaborativo son aspectos que necesitan nuestros educandos. Difcilmente podrn aprenderlo si postergamos la posibilidad de hacerlo nosotros. Anexo Instrumento propuesto. Consulta a egresados de bachillerato a distancia (CEBAD) 1. Perfil general. 1.1 Edad: 1.2 Sexo: M F 1.3 Promedio de egreso: 1.4 Estado civil: Soltero Casado Divorciado Viudo Unin libre 1.5 Ocupacin actual: Trabajo Estudio Trabajo y estudio Desempleado 1.6 Dependientes econmicos: Uno Dos Tres Cuatro Cinco Ms de 5 1.7 Ao de egreso del bachillerato: 2007 2008 2009 2010 2011 2012 1.8 Tiempo en que curs el bachillerato: Menos de 2 aos. De 2 a 3 aos De 3 a 4 aos Ms de 4 aos.
8

1.9 Al concluir el bachillerato: Dej de estudiar por: Falta de tiempo No me interes seguir Restriccin econmica Voy a continuar: Licenciatura Estudios tcnicos Educacin continua. Sigo estudiando: Licenciatura Estudios tcnicos Educacin continua. 1.10 Present examen de admisin? No S Aprob el examen? Si No 2. Informacin de egreso. 2.1 Al concluir el bachillerato. Segu sin empleo porque: No me interesa Estoy buscando Prefiero esperar Segu en el mismo empleo Mejores Iguales Peores con: condiciones condiciones condiciones Mejores Iguales Peores Mud de empleo con: condiciones condiciones condiciones Me qued sin empleo Renunci Me suspendieron Cerr la empresa. porque: 2.2 La formacin del bachillerato: Me ha sido intil Me ha ayudado un poco Me ha servido de mucho 2.3 Las herramientas tecnolgicas que utilic en el bachillerato: No las uso Las llego a utilizar ocasionalmente Las utilizo frecuentemente 2.4 Respecto al estudio: Indago por mi cuenta Hago nicamente lo necesario No me interesa 2.5 El trabajo en equipo Lo evito Me resulta complicado Me resulta de lo mejor Me da igual 2.6 Respecto al servicio recibido al cursar el bachillerato, cmo considera: Aspecto o servicio ofrecido durante los Mucha Poca Ninguna estudios utilidad utilidad utilidad Asesora acadmica Acompaamiento del tutor Contenidos bsicos de las asignaturas Sistema de evaluacin Material didctico digital Fuentes o ligas de consulta Calidad de los docentes Estrategias de enseanza Herramientas tecnolgicas utilizadas Plataforma de estudios Trabajo en equipo Relacin con el personal docente Relacin con compaeros de estudio Relacin con reas administrativas Herramientas de comunicacin Conocimientos aprendidos Habilidades desarrolladas Actitudes compartidas 2.7 En caso de estar de acuerdo en que podamos consultar a su jefe inmediato y a algn familiar cercano sobre su desempeo y formacin, por favor registre el correo electrnico correspondiente:
9

Jefe inmediato Familiar 3. En caso de no haber concluido los estudios: En qu periodo abandon los estudios Abandon los estudios por Trabajos citados Arenas Espinosa, E. U. (6 de agosto de 2011). El perfil de los egresados del Bachillerato a Distancia Generaciones 2008-1 y 2008-2. Recuperado el 28 de agosto de 2012, de Experiencias de bachillerato a distancia: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/contenido/numeros/numero6/experiencias_07.html Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES). (1998). Esquema bsico para estudios de egresados. Mxico, Mxico, Mxico: ANUIES. Guzmn, S. S., Febles lvarez-Icaza, M., Corredera Marmolejo, A., Flores Machado, P., Tuyub Espa, A., & Rodrgez Reynaga, P. A. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovacin Educativa , 8 (42), 19-31. Mielczareck, V. (2010). Inteligencia intuitiva. Madrid, Espaa: Kairs. R. d. (2 de septiembre de 2011). Red de bachilleratos universitarios pblicos a distancia. Recuperado el 27 de agosto de 2012, de www.cuaed.unam.mx/ribdi/ Red GRADUA2/Asociacin Columbus. (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresados. Monterrey, Nuevo Len, Mxico: Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey/ Grupo Noriega Editores. Ruiz, M. N. (2009). El Laberinto del desconcierto. La construccin de la identidad en los jvenes posmodernos. . (E. A. Ferero, Ed.) Controversias y Concurrencias Latinoamericanas , 1 (2), 165-178. Torres Santom, J. (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Espaa, Espaa: Morata. Valente Nigrini, G. y. (2003). Diagnstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. Asociacin Nacional de Universidades e Institucines de Educacin Superior. Mxico: ANUIES.

10

Anda mungkin juga menyukai