Anda di halaman 1dari 18

40 Preguntas qumica. Tema: polmeros.

1) I) II) III)

Cul(es) de los siguientes polmeros son obtenidos por una reaccin de adicin? Polipropileno Poliestireno Poli(cloruro de vinilo)

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo III I y II I, II y III

2) El nylon, usado en la confeccin de prendas de vestir, es un polmero cuya estructura es la siguiente:

Cules son los principales grupos funcionales que tiene el nylon? A) B) C) D) E) cido carboxlico, amida, amina. Alcohol, cetona, amina. Alcohol, cetona, amida. cido carboxlico, cetona, amina. Alcohol, cetona, cetona, amina, amina.

3) El PVC o cloruro de polivinilo es un polmero tan rgido que se utiliza en la fabricacin de caeras que reemplazan a las de hierro. El PVC se obtiene cuando el monmero reacciona por adicin. Su frmula es:

Respecto con lo anterior, se puede afirmar correctamente que:

I. el monmero se puede obtener por la reaccin de buteno con cloro. II. en la sntesis del polmero, el monmero rompe el doble enlace. III. el monmero es el cloroeteno.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo II y III. E) I, II y III.

4) El tefln es un polmero que se usa como recubrimiento antiadherente para utensilios de cocina y aislantes elctricos. El tefln se obtiene cuando el monmero reacciona por adicin. Su frmula es:

En relacin con lo anterior, se puede afirmar correctamente que I. el monmero es el tetrafluoretileno. II. en la sntesis del polmero, el monmero rompe el doble enlace. III. el monmero se puede obtener por la reaccin de eteno con flor.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II. E) I, II y III.

5) Los polmeros son macromolculas de gran masa molar. Un cierto tipo de polmero sinttico conocido como Lexan es tan grande que se emplea para hacer ventanas a prueba de balas. Es tambin un polmero sinttico A) B) C) D) E) las protenas. la celulosa. el caucho. los cidos nucleicos. el nylon.

6) Un polmero es un compuesto molecular que se distingue por tener una masa molar grande y por estar formado por muchas unidades repetidas denominadas monmeros. Existen polmeros naturales y sintticos. Los polmeros sintticos se pueden obtener por adicin o por condensacin. Para que se obtenga un polmero por condensacin: I. estos deben estar formados por dos o ms tipos de monmeros que contengan dos o ms grupos funcionales.

II. el monmero debe ser un hidrocarburo que contenga enlace covalente doble.

III. estos se sintetizan como resultado de la eliminacin de una molcula pequea, generalmente agua. Es (son) correcta(s): A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y III I, II y III

7) Para la formacin de un polmero se puede utilizar como catalizador un cido, que produce la llamada polimerizacin catinica. En la iniciacin el H+ acta como: A) nuclefilo B) electrfilo C) radical D) reductor E) ninguna de las listadas

8) Cul (es) de los siguientes enlaces entre bases nitrogenadas es (son) correcto (s)? A) A=T B) T-G C) T=G D) C-G E) ninguna de las anteriores.

9) En la siguiente lista, el NICO MONMERO que podra formar un polmero de adicin es : A) cido butanoico. B) metano.

C) etino. D) benceno. E) dimetil cetona.

10) Etino, propeno y eteno son monmeros gaseosos que pueden formar polmeros: A) de sustitucin. B) de adicin. C) por eliminacin. D) de condensacin. E) por oxidacin.

11) En la industria de plsticos, un copolmero corresponde a un: A) polmero inorgnico de cadena lineal. B) plstico termorgido. C) plstico que se moldea por calentamiento. D) polmero sinttico resistente a altas temperaturas. E) polmero formado por monmeros distintos.

12) Las protenas son: A) siliconas. B) politeres. C) polmeros de condensacin. D) vitaminas. E) polister.

13) Segn su forma los polmeros se clasifican en: A) lineal y ramificado.

B) lineal. C) ramificado. D) duros y resistentes. E) todas las mencionadas.

14) Son ejemplo de polmeros naturales: A) el poliuretano. B) el ADN y las protenas. C) el ADN D) las protenas. E) el ADN y el poliuretano.

15) Son caractersticas de un copolimero: A) estn formados por macromolculas iguales y podemos encontrar al azar, alternado e injertado y en bloque. B) podemos encontrar al azar, alternado e injertado y en bloque. C) estn formados por macromolculas iguales. D) estn formados por monmeros diferentes. E) estn formados por monmeros diferentes y podemos encontrar al azar, alternado e injertado y en bloque.

16) La simbologa de PP corresponde a: A) cloruro de polivinilo B) vinilo C) cloruro de sodio D) polipropileno E) N.A

17) Los copolimeros alternados son los que: A) sus monmeros se agrupan de 3, poseen una distribucin alternada, y poseen una distribucin alternada. B) sus monmeros se agrupan de 3. C) poseen una distribucin alternada. D) posee una cadena lineal central y a esta se le adicionan monmeros diferentes. E) poseen una cadena lineal central, solamente.

18) El orden de las etapas de la polimerizacin son: A) iniciacin, propagacin y terminacin. B) propagacin, iniciacin y terminacin. C) terminacin, iniciacin y propagacin. D) iniciacin, terminacin y propagacin. E) propagacin, terminacin e iniciacin.

19) Los polmeros sintticos son: A) estn formadas por macromolculas creadas en un laboratorio. B) los que provienen de los seres vivos. C) se obtienen de forma artificial. D) se obtienen de forma artificial, se sintetizan en laboratorio o industria y estn formadas por macromolculas creadas en un laboratorio. E) se sintetizan en un laboratorio o industria.

20) El nombre de la etapa de la polimerizacin donde la cadena crece es: A) iniciacin. B) terminacin C) codificacin. D) propagacin. E) crecimiento de cadena.

21) La polimerizacin por adicin puede ser: A) catdica. B) catinica. C) radicalaria y catdica. D) radicalaria. E) radicalaria y catinica.

22) La polimerizacin por condensacin se caracteriza en que: A) los monmeros que lo forman poseen ms de un grupo funcional. B) se forman por etapas. C) no dependen de la reaccin que la precede. D) se forma por etapas, no dependen de la reaccin que la precede, los monmeros que lo forman posee ms de un grupo funcional. E) se forman por etapas, no dependen de la reaccin que la precede, los monmeros que lo forman poseen ms de un grupo funcional y por cada nuevo enlace que se forma se libera una molcula pequea de H20.

23) la polimerizacin corresponde a : I. un proceso encargado de formar polmeros. II. un proceso donde se unen monmeros. III. puede ser por adicin y condensacin. IV. un proceso donde principalmente se inicia con polmeros lineales. La alternativa correcta es: A) solo I. B) I y II. C) I, II, III. D) I, II, III, IV. E) I Y III.

24) Los materiales que se funden y se pueden moldear varias veces son los: I. termoplsticos. II. termoestables. III. solo los polmeros naturales.

A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II. E) I, II, III.

25) La resistencia de un polmero es cuando: A) no altera su estructura al recibir la presin. B) no se estiran con facilidad. C) el polmero es capaz de soportar la presin. D) A y C son correctas. E) todas las mencionadas.

26) Una macromolcula est formada por: A) posee 10.000 monmeros. B) grupos de monmeros y posee 1.000 monmeros. C) posee 1.000 monmeros. D) grupos de monmeros y posee 10.000 monmeros. E) grupos de monmeros.

27) Cual de las siguientes afirmaciones, corresponden a caracterstica (s) de un termoestable:

I. al ser moldeado, no vuelve a su forma original. II. al ser moldeado, si vuelve a su forma original. III. no son reciclables. A) solo I B) solo II. C) solo III. D) I y III. E) II y III.

28) NO son caractersticas de un polmero lineal: I. ser un material blando. II. su polimerizacin ocurre unidireccionalmente. III. el monmero que lo origina posee dos puntos de ataque. IV. el monmero que lo origina posee un punto de ataque. V. ser un material duro.

A) B) C) D) E)

I y III. I, II, III. I y IV. I, IV, V. IV y V.

29) Las propiedades mecnicas de los polmeros son: A) permeabilidad. B) resistencia y dureza. C) elongacin. D) A y C son correctas. E) B y C son correctas.

30) Los plsticos se clasifican en :

I. termoplsticos. II. termoestables. III. polmeros sintticos. IV. polmeros naturales.

A) I y II. B) I, II, III. C) I, II, IV. D) Solo III. E) Solo IV.

31) un biopolmero es: A) un polmero artificial. B) un polmero sinttico. C) no cumple funciones en los seres vivos. D) todas las anteriormente mencionadas. E) ninguna de las mencionadas.

32) respecto a la polimerizacin por adicin, podemos decir: I. tiene enlaces simples. II. tiene enlaces dobles o triples. III. se forma por unin sucesiva de monmeros. IV. por cada nuevo enlace que se forma se libera una pequea molcula de H2O A) solo I B) I, III, IV. C) II y III. D) II y IV. E) solo III.

33) un polmero ramificado puede poseer forma de: I. Solo redes. II. Solo dendritas. III. Solo estrellas. IV. Solo redes y dendritas. V. solo redes, dendritas y estrella. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo IV. E) Solo V

34) son caractersticas de un polmero: I. son de masa molecular alta. II. est formado por macromolculas. III. puede estar formado por ms de 1.000 unidades de monmeros.

A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) I y II E) I, II, III.

35) polmero termoplstico que se fabrica de alta y baja densidad, parcialmente cristalina y til, en la fabricacin de botellas, juguetes, gabinetes de radios y TV, inclusive en la confeccin de bolsas y como aislante trmicoEl polmero definido es: A) polipropileno (PP) B) policloruro de vinilo (PVC)

C) poliestireno (PS) D) polietileno (PE) E) politetrafluoretileno (Tefln)

36) I. protenas globulares. II. protenas fibrosas. III. protenas conjugadas. a) colgeno. b) lipoprotenas. c) histonas.

relaciona cada ejemplo con su respectiva clasificacin se deduce A) Ia IIb - IIIc B) Ic IIb - IIIa C) Ic IIa III b D) Ib IIc - IIIa E) Ib IIa IIIc

37) Cul de las siguientes funciones no corresponden a la realizada por una protena A) estructural. B) hormonal. C) catalizadora. D) defensa. E) vitamina.

38) el nylon 66 es un polmero descubierto en 1937. Esta formado por un monmero con dos grupos amino (1,6 hexano diamina) y un segundo monmero con dos grupos carboxilos (cido hexanodioico) Respecto a sus caractersticas, seale la correcta: I) el nylon 66 es una poliamida. II) es un polmero de condensacin.

III) la seda y la lana son ejemplo de estas poliamidas.

A) solo I B) I y II C) II y III D) I y III E) I, II y III.

39) respecto a las protenas es incorrecto afirmar: A) son los compuestos bioqumicos ms abundantes en los seres vivos. B) las enzimas son ejemplo de protenas. C) son componentes estructurales de las membranas celulares. D) el tejido conectivo y muscular est formado por protenas. E) todas las protenas son enzimas.

40) Cual de los siguientes pares de polmeros son de condensacin. I) policarbonato y polister. II) dacron y baquelita. III) poliuretano y caucho natural.

A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II. E) I, II y III.

41) respecto a las protenas es errneo afirmar A) son los compuestos bioqumicos ms abundantes en los seres vivos.

B) las enzimas son ejemplos de protenas. C) son componentes estructurales de las membranas celulares. D) el tejido conectivo y muscular est formado por protenas. E) todas las protenas son enzimas.

42) Etino, propeno y eteno son monmeros gaseosos que pueden formar polmeros: A) de adicin B) por oxidacin C) por eliminacin D) por condensacin E) de sustitucin

43) Cual de las siguientes opciones muestra los componentes de los cidos nucleicos A) cido fosfrico. Ribosa. Adenina, guanina, citosina, uracilo. B) cido fosfrico. Ribosa. Adenina, guanina, citosina, uracilo, timina. C) cido fosfrico. Desoxirribosa. Adenina, guanina, citosina, uracilo. D) cido fosfrico. Ribosa, desoxirribosa. Adenina, guanina, citosina, uracilo, timina. E) cido fosfrico. Ribosa, desoxirribosa. Adenina, guanina, citosina, timina.

44) El enlace amida es propio las biomoleculas como: A) cidos nucleicos. B) triglicridos. C) protenas. D) cidos grasos. E) azcares.

45) El monmero de un cido nucleico es un: A) glicerol

B) cido graso C) aminocido. D) nucletido. E) monosacrido.

46) De los siguientes polmeros, cules tienen un origen natural? I) Tefln II) Nylon III) Algodn IV) Seda A) Solo I y II B) Solo II y III C) Solo III y IV D) Solo I y III E) Solo II y IV

47) Uno de los materiales polimricos que habitualmente no se somete a reciclaje es el: A) Tefln B) Polipropileno C) Poliestireno D) PVC E) Polietileno

48) El poli(cloruro de vinilo) proviene de la polimerizacin de: A) Dicloroetano B) Dicloroeteno C) Cloroetano D) Cloroeteno

E) Cloroformo

49) La formacin del polietileno se representa por la ecuacin que sigue:

Indica cul es la alternativa incorrecta. A) El etileno es un monmero B)El polietileno es un copolmero C) El polietileno es un homopolmero D)El polietileno es un polmero de adicin E) El polietileno se degrada con dificultad.

50) Cmo clasificaras a un polmero cuya estructura es: ABABABABABABABAB? A) Homopolmero B) Copolmero al azar C) Copolmero injertado D) Copolmero alternado E) Copolmero en bloque

51) Son polmeros obtenidos por una reaccin de condensacin: I) Caucho natural II) Protenas III) Nylon IV) Poliestireno A) Solo I y II B) Solo II y III C) Solo III y IV

D) Solo I y III E) N.A

Anda mungkin juga menyukai