Anda di halaman 1dari 7

Vamos a cambiar completamente el tema que estamos tratando, al menos aparentemente, y vamos a adentrarnos en nuestro cerebro.

Nos encontramos frente a uno de los rganos ms misteriosos, desconocidos, fascinantes y esenciales que tiene el ser humano, el cerebro. Su complejidad se refleja, por ejemplo, en las ms de diez mil millones de neuronas que lo forman, y la recepcin continua e imparable de informacin proveniente de diferentes vas, estmulos que percibimos consciente e inconscientemente, algunos de los cuales no pueden ser analizados de forma racional, como por ejemplo, las intuiciones. En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Imaginen, si un cerebro es bastante complejo lo que ser tener tres!! Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, adems de otras funciones. Estos tres cerebros son, en orden de evolucin, el cerebro reptiliano, el lmbico y el neocrtex. Los tres cerebros estn interconectados a nivel neuronal y bioqumico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o acadmico. El reptiliano regula las funciones fisiolgicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte ms primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, slo acta cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivacin reproductiva, respiracin Por encima del reptiliano, tenemos el sistema lmbico, almacn de nuestras emociones y recuerdos. En l se encuentra la amgdala, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del lmbico estn el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos Por ltimo, tenemos el neocrtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorizacin, concentracin, auto-reflexin, resolucin de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiolgico como emocional. El primer y el segundo cerebro podran denominarse cerebro emocional inconsciente; y al tercero, lo llamaremos cerebro racional consciente. Buena parte de responsabilidad en conseguir un estado de salud integral recae en la estructura llamada amgdala del sistema lmbico, que condiciona nuestros sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional (neocrtex), a la vez que condiciona nuestra salud fsica (reptiliano).

Actividad: Preparen un cuadro sinptico sealando caractersticas de cada cerebro. Lee el prrafo siguiente y reflexiona en grupo.

Cuando el estrs se apodera de nosotros, la amgdala se activa, no funciona con normalidad y esta alteracin provoca que el cerebro no procese adecuadamente la informacin sensorial que le llega a travs, principalmente, del odo, y de otros sentidos. Es entonces cuando la persona reacciona con impulsividad y se bloquean las funciones del neocrtex: los sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional, que influye negativamente en nuestro bienestar y, en consecuencia, en nuestro rendimiento. Escribe brevemente las ideas aportadas. . . Son sinnimos emocin y sentimiento?Porqu? (contesten desde la opinin, luego podrn
informarse o compartir con otro grupo)

................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. ......................................... Utiliza a modo de ejemplos a los siguientes trminos:

Alegra Depresin Amor Tristeza Miedo Euforia Odio Rabia Pasin Pnico
Sentimiento. Emocin.

Las Emociones Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, que viene acompaada de
cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) innatos, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es

un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras.

La emocin es un conjunto de respuestas asociadas a determinadas situaciones, es entonces un aprendizaje aprendido.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos, significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones:

MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la repeticin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera

de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Las expresiones faciales tambin afectan a la persona que nos est mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegra y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversin. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal).

Los otros componentes de las emociones son fisiolgicos e involuntarios, iguales para todos:

Temblor Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco

Estos componentes son los que estn en la base del polgrafo o del "detector de mentiras". Se supone que cuando una persona miente siente o no puede controlar sus cambios fisiolgicos, aunque hay personas que con entrenamiento s pueden llegar a controlarlo. Qu es lo que nos sucede en el cuerpo cundo, por ejemplo, nos invade un sentimiento amenazante ? Ante el miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activndose, de manera que estemos a punto para cualquier reaccin de lucha o huda que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso ms bsico es el de la supervivencia. La activacin se produce de la siguiente manera: 1. El lbulo frontal de la corteza cerebral por la accin del hipotlamo activa la glndula suprarrenal.

2. La glndula suprarrenal descarga adrenalina. 3. Las pupilas se dilatan. 4. El trax se ensancha. 5. El corazn se dilata, aumenta la provisin de sangre. 6. Se produce un aumento de la tensin arterial. 7. Los msculos se contraen. 8. El hgado libera glucosa, el combustible de los msculos. 9. La piel palideceporque la sangre viaja a los msculos. 10. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. 11. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar.

Queda demostrado que las emociones afectan el funcionamiento del cuerpo?


Por esto es necesario detenernos a pensar que hacemos cuando las emociones nos invaden, como reaccionamos. Pensemos. A continuacin una analoga.
Manejar nuestras emociones son un entrenamiento y no una herramienta para aplicar en la situacin en la surgen nuestros miedos. Es como en un combate de krate, el karateca se entrena y, en el gimnasio, aprende, perfecciona y automatiza los movimientos ms eficaces. Cuando llega al combate, espera que la automatizacin funcione y en la lucha le salgan los movimientos perfectos; pero si en plena lucha se pusiese a pensar cmo los hace, lo ms seguro es que perdiera el combate. En el combate, su objetivo no es hacer perfectamente los movimientos, sino vencer. Cuando estamos actuando en la vida real y se nos dispara la ansiedad, enojo, hemos de centrarnos en las acciones comprometidas y objetivos que corresponden al momento.

Es fundamental comprender el alcance y la profundidad de la no violencia, as como a reconocer que todos somos violentos y que es preciso que operemos un cambio cualitativo en nuestras actitudes. Una forma de comunicacin que nos aleja de la vida se produce cuando nos herimos a nosotros mismos y herimos a los dems. Emitimos juicios moralistas que presuponen error o maldad en todo aquel que no acta de acuerdo con nuestro sistema de valores. Utilizamos comparaciones que bloquean la compasin. No somos conscientes de nuestra responsabilidad con respecto a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Comunicamos nuestros deseos en forma de exigencias.

La comunicacin no violenta es un mtodo simple pero su poder de transformacin es extraordinario; es una manera de comunicarnos que nos lleva a dar desde el corazn y reencontrarnos con la esencia social del hombre. Busca informacin o consulta con tu profesor sobre La comunicacin no violenta

7 Principios de Ecologa Emocional para los sanos vnculos interpersonales Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos ensean a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, en mayor o menor medida, somos todos autodidactas. Hay quienes todava consideran a las emociones como obstculos que interfieren en nuestra dimensin racional. La Ecologa Emocional sostiene que no es as y que las emociones son un lenguaje fundamental, distinto y complementario. Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construira mapas de decisin equivocados y peligrosos. Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva. 1. Principio de la autonoma personal Aydate a ti mismo y los dems te ayudarn. 2. Principio de la prevencin de dependencias. No hagas por los dems aquello que ellos pueden hacer por s mismos. 3. Principio del boomerang. Todo lo que haces a los dems, tambin te lo haces a ti. 4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia. No hagas a los dems aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes. 5. Principio de la moralidad natural. No hagas a los dems aquello que no quieres que te hagan a ti.

6. Principio de la auto-aplicacin previa. No podrs hacer y dar a los dems aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo. 7. Principio de la limpieza relacional. Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero s de aquello que hacemos con lo que sentimos. Lo que importa es cmo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos ser dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, cont ribuye a la contaminacin emocional. No busquemos excusas para justificar las emociones que nos perjudican o perjudican a los dems. Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emocin de ningn ser puede tener accin en nosotro s si estamos protegidos por el escudo del Amor y vibramos en esa sintona. Vos elegs qu deseas reflejar a tu entorno y eso mismo es lo que recibirs.

Finalizando te regalamos una frase para compartir en casa.


Presta Presta Presta Presta Presta atencin atencin atencin atencin atencin a a a a a tus PENSAMIENTOS pues se harn PALABRAS. tus PALABRAS pues se harn ACTITUDES. tus ACTITUDES porque se harn CONDUCTAS. tus CONDUCTAS porque se harn CARACTER. tu CARACTER porque se har BIOLOGIA.

Anda mungkin juga menyukai