Anda di halaman 1dari 4

Investigacin

La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Investigacin cientfica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances cientficos son el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.1 Existe tambin la investigacin tecnolgica, que emplea el conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras", as como la investigacin cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, a dems existe a su vez la investigacin tcnico-policial y la investigacin detectivesca y policial.
Segn el objeto de estudio

Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica. Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

INVESTIGACIN EN EL AULA Tema I CAMBIAR EL MODELO DE ENSEANZA SUPONE CAMBIAR LA PROFESIN La enseanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, (sistema institucionalizado), jerarquizada y con diferentes niveles de decisin: aula, centro, sistema educativo. MODELO TRADICIONAL DE ENSEANZA Este modelo basa la dinmica de la clase en la transmisin verbal de contenidos, sin conexin directa de la realidad y organizados de manera acumulativa e interdisciplinar. Sobre unos conocimientos marcamos los dems, aprendemos en vertical, no relacionamos horizontalmente los contenidos. No se deberan parcelar esos contenidos. MODELO TECNOLGICO Una de las crticas que se puede hacer al modelo tradicional es su falta de rigor.

Desde una perspectiva cientfica y tecnolgica se ha pretendido racionalizar los modelos de enseanza proponiendo como alternativa la descripcin de los aprendizajes esperados en trminos de conductas observables y la programacin exhaustiva de los medios (actividades, recursos, etc.) que les hacen posibles. MODELO ESPONTANESTA Otras crticas de carcter ms ideolgico o poltico, han dado lugar a movimientos de profesores que basan sus actividades en el principio de respetar la autonoma y libertad de los alumnos en un proceso de aprendizaje, favoreciendo la adquisicin de hbitos destrezas, procedimientos, valores,..., alternativos. ENFOQUE TECNOLGICO Al de su escasa rigurosidad ofreciendo una racionalidad supuestamente neutral que tiene a uniformizar la realidad escolar, de por s compleja y diversa, reduciendo el papel del profesor al de un tcnico ejecutor de planes y currculos diseados por agentes externos a la escuela, desconocedores de la gran mayora de los casos de la complejidad de los procesos enseanza - aprendizaje. ENFOQUE ESPONTNEO Hace referencia al autoritarismo y directivismo asumiendo un planteamiento de la enseanza y del aprendizaje antidogmtico, y al mismo tiempo idealizado e ingenuo en algunos de sus principios bsicos, por ejemplo, dndole importancia a los aspectos conceptuales, tcnicos y tericos de la enseanza. METFORA DE CLAXTON Un mapa, que sera la teora, no hace al territorio, que sera la prctica o realidad, pero ayuda a caminar por l, a no perderse, a situarse en el punto elegido y a trazar el itinerario deseado. MODELOS DE ENSEANZA - APRENDIZAJE MODELO DE INVESTIGACIN EN EL AULA
3 Concepciones tericas en las que se fundamenta el modelo de Investigacin en el Aula. Concepcin sistemtica y compleja de la realidad y de los procesos enseanza - aprendizaje que pretenden conocerlo. Una visin constructivista e investigadora del desarrollo y aprendizaje humanos. Una perspectiva crtica y social de la enseanza.

EL MAESTRO INVESTIGADOR En educacin se han definido varios modelos de maestros, cada uno vinculado a una concepcin determinada de la enseanza. Podemos considerar al maestro como transmisor de conocimientos, facilitador, orientador, etc En funcin del rol dominante que asuma en la docencia. El movimiento del maestro investigador surge en la dcada de los 70 en Inglaterra, suponiendo una nueva concepcin del maestro. Se le adjudica un papel activo en MAESTROS DIFERENTES
La forma de entender la enseanza obedece, de manera positiva o negativa a la idea de educacin que se tiene. Las concepciones educativas configuran diferentes maestros, determinan el proceso de enseanza - aprendizaje, y especifican las funciones y relaciones que se establecen entre el alumno y el profesor. En definitiva condiciona un tipo de escuela.

QU ES INVESTIGAR EN EDUCACIN
El trmino investigar aparece en los textos educativos con diferentes acepciones que, por lo general, responden a los distintos enfoques que los autores mantiene sobre los principios y procedimientos que el actual estado de la ciencia y de la investigacin educativa prescribe.

LA INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Qu es? Tipo de investigacin que describe de modo sistemtico las caractersticas de una poblacin, situacin o rea de inters. Aqu los investigadores recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Objetivo: Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Etapas: 1. Examinar las caractersticas del problema 2. Definicin y formulacin de hiptesis 3. Enuncian los supuestos en que se basa la hiptesis 4. Eligen las fuentes para elaborar el marco terico 5. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos 6. Establecen categoras precisas, que se adecen al propsito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7. Verificacin de validez del instrumento 8. Realizar observaciones objetivas y exactas. 9. Descripcin, anlisis e interpretacin de datos Recoleccin de datos: El mtodo elegido depender de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos: Poblacin total: Muchas veces no es difcil obtener informacin acerca de todas las unidades que componen una poblacin reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningn otro grupo que no sea el estudiado. Muestra de la poblacin: Cuando se trata de una poblacin excesivamente amplia se recoge la informacin a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderan vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las caractersticas de la poblacin, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo. Expresin de datos:

Los datos descriptivos se expresan en trminos cualitativos (smbolos verbales) y cuantitativos (por medio de smbolos matemticos). Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez. Ventajas: Permite una buena percepcin en el funcionamiento de lo investigado en cuanto a la manera en que se comportan las variables, factores o elementos. Plantea nuevos problemas y preguntas de investigacin. Brinda bases cognitivas para estudios descriptivos o explicativos. Mayor riqueza en la informacin. Estudio en un contexto de interaccin Acercamiento en situaciones reales Permite identificar las caractersticas del evento de estudio Tipos de investigacin descriptiva: 1. Estudios tipo encuesta. 2. Estudios de interrelaciones. 3. Estudios de desarrollo:

Como elaborar un mapa mental.


Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitar papel, lapiz. goma y colores) 1. El mapa debe estar formado por un mnimo de palabras. Utilice nicamente ideas clave e imgenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcndolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema. 4. Para darle ms importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan. 7. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer ms clara la relacion entre las ideas. 8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y divirtase al mismo. 9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se gua por el tamao del papel.

Anda mungkin juga menyukai