Anda di halaman 1dari 18

SEPARATA 03 - MODULO I NATURALEZA Y ASPECTOS GENERALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

7. Definicin y Descripcin del Entorno del Proyecto.

Descripcin general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relacin con la utilizacin del suelo y de otros recursos naturales. Estimacin de los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia o energa resultantes. La descripcin del proyecto y sus acciones incluir: Localizacin.- Relacin de todas las acciones inherentes a la actuacin de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente, mediante un examen detallado tanto de la fase de su realizacin como de su funcionamiento. Descripcin de los materiales a utilizar, suelo a ocupar, y otros recursos naturales cuya eliminacin o afectacin se considere necesaria para la ejecucin del proyecto. Descripcin, en su caso, de los tipos, cantidades y composicin de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuacin, tanto sean de tipo temporal durante la realizacin de la obra, o permanentes cuando ya est realizada y en operacin, en especial, ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partculas, etc. Un examen de las distintas alternativas tcnicamente viables, y una justificacin de la solucin propuesta. Una descripcin de las exigencias previsibles en el tiempo, en orden a la utilizacin del suelo y otros recursos naturales, para cada alternativa examinada.

Para realizar este punto del Estudio de Impacto Ambiental no debe en ningn caso ofrecerse ntegra la informacin que aparece en el proyecto a evaluar, ni un resumen de la misma que no obedezca a criterios ambientales. Se deben considerar casi exclusivamente aquellos aspectos del proyecto que tengan relevancia medioambiental. Como puntos a incluir, y que pueden tener modificaciones segn el tipo de proyecto estudiado, se citan los siguientes con una somera explicacin de su contenido: Localizacin del proyecto Se dar informacin detallada de la localizacin geogrfica del proyecto para poder situarlo en el espacio y de las caractersticas especiales del medio donde est localizado si las hubiera (rea protegida o degradada, suelo pblico o privado, etc.). Siempre se incluir un plano con su localizacin exacta.

Descripcin del proyecto Se describir con la mayor concisin posible el contenido del proyecto a analizar, centrndose siempre en aquellos aspectos que tengan relevancia medioambiental. Se obviar todo aquello que solo tenga referentes tecnolgicos o propios del proyecto a ejecutar sin alcance medioambiental. Tambin se deben incluir aquellos aspectos que sin estar presentes en el proyecto tcnico tengan relevancia medioambiental (se puede citar como ejemplo el paisaje en un proyecto de energa elica o de una construccin en un parque natural; son aspectos que normalmente no aparecen en el proyecto original, pero que deben ser contemplados y aadidos en su descripcin, dada la importancia medioambiental que tienen). Como aadidos, siempre tiles, en este punto se pueden citar los siguientes: objetivos del proyecto, marco y cumplimiento de los requisitos legales, mbito general de actuacin (si el proyecto est inmerso en algn proyecto, plan o programa de alcance superior). Materiales Se detallaran en un cuadro o lista los materiales que se va a emplear en el proyecto, dando primaca a su tipologa y composicin; haciendo mencin al punto de origen de los mismos, el ecosistema afectado por el proyecto o un mbito ajeno al mismo. Este listado se puede dividir en dos, uno referido a la fase de construccin y otro a la fase de funcionamiento o vida til del proyecto.

Actuaciones Se enumerarn todos aquellos aspectos del proyecto que pueden tener repercusiones medioambientales, tanto en la fase de construccin como en la de funcionamiento. Por citar un ejemplo en un cebadero de corderos se citarn las diferentes fases de construccin de las instalaciones que pueden causar impactos y las diferentes actuaciones durante la fase de explotacin que tambin puedan tener alguna repercusin medioambiental. Recursos naturales afectados En un cuadro o lista deben incluirse todos los recursos naturales que van a ser consumidos por el proyecto y una descripcin de las cantidades implicadas. Algunos recursos tienen una estimacin directa y no presenta complicacin su medida (por ejemplo la superficie a ocupar por cualquier tipo de obra o los materiales empleados) otros no son tan fcilmente mensurables y su clculo debe realizarse por estimaciones, que llevadas a cabo correctamente, no presentan desviaciones respecto a la realidad de importancia (consumo energtico o elementos obtenidos o eliminados del ecosistema afectado, ya sea total o parcialmente) Esta lista debe contener todos y cada uno de los recursos naturales utilizados; indicando, en el caso de estimaciones, el grado de desviacin esperado. Residuos y vertidos Este punto dara cumplimiento a la necesidad de detallar los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia. Se debe incluir una tabla o lista que incluya la naturaleza de los residuos y vertidos generados, su composicin y la cantidad estimada de los mismos. En este caso, como en algunos anteriores, se debe contemplar la fase de ejecucin del proyecto y la fase de funcionamiento del mismo. Tambin se debern detallar los olores y emisiones de partculas esperados, siendo estos elementos bastante difciles de cuantificar. Conviene realizar, aunque no est contemplado en la ley, una mencin a los sistemas de recogida, gestin y tratamiento que van a ser empleados en su proceso de eliminacin o almacenamiento. Emisiones de energa Bajo este curioso ttulo se pueden englobar en una tabla todas las emisiones que no estn contempladas en el apartado anterior y que se consideran contaminantes: ruidos, vibraciones, luz emitida, etc. Todos ellos considerados

en las fases de ejecucin y funcionamiento del proyecto y cuantificados adecuadamente. Los diferentes puntos aqu propuestos para la descripcin del proyecto a valorar son contemplados como un caso general, siendo posible prescindir de algunos de ellos o simplificar o extender su contenido en funcin de las caractersticas particulares de cada caso. Hacer notar por ltimo que en ocasiones la redaccin de este apartado aparece dividido en los Estudios de Impacto Ambiental en dos partes. La primera contemplara los cinco primeros puntos (localizacin del proyecto, descripcin del proyecto, materiales a emplear, actuaciones a realizar y recursos naturales afectados) y la segunda los dos ltimos (Residuos y vertidos, y emisiones de energa). Se debe detallar lo ms claramente posible qu es lo que se quiere realizar, cul ser el resultado final del mismo y cmo se va a hacer. Implica explicar qu va a producir o que servicio va a prestar, cmo lo va a llevar adelante, y quien lo va a ejecutar. En cuanto a la localizacin Hace referencia a donde se ubicar el emprendimiento que se quiere llevar adelante. Es probable que ya se haya determinado en qu lugar se va a instalar. De no ser as, es til considerar aspectos importantes que ayudarn a decidir sobre ste aspecto. A modo de ejemplo: La distancia al mercado de los insumos que deben ser provistos y utilizados en el proyecto, como as la distancia al mercado de los productos /servicios que va a vender, ofrecer, o servicios a prestar. Importancia al poseer el abastecimiento de suministros bsicos como agua, energa elctrica, gas combustibles etc. Factibilidades de radicacin. Beneficios impositivos (parques industriales). La legislacin vigente para ese lugar, en caso de existir efluentes residuales y desperdicios que genera el proyecto. Tener en cuenta, zonas residenciales cercanas que prohban el asentamiento de la empresa, planta, industria, comercio etc. Otras consideraciones especificas segn el proyecto.

Para el caso en que sea necesario un terreno en el cual se asentar el emprendimiento, se debe presentar el plano y dentro del mismo de sugiere ubicar el lote con la correspondiente designacin catastral e indicar bajo qu condiciones se encuentra de posesin. Es decir si es titular, si pretende alquilar,

o bien si est en comodato. Para estas dos ltimas situaciones se debe anexar la documentacin respaldatoria y por un perodo no menor al que dure el proyecto. Ingeniera del proyecto La ingeniera del proyecto es la resea de la receta para lograr el o los productos, el o los servicios. Es el desarrollo de todas las actividades que se deben realizar para la elaboracin del producto que justifica la realizacin del proyecto. Es muy importante su grado de detalle, ya que permite definir el equipamiento y la cantidad de recursos. Es la descripcin minuciosa, paso por paso y en cada rea de trabajo, de los procedimientos que tienen que llevarse adelante para efectuar la actividad. Para el caso de ser titular, fotocopia de ttulo de propiedad.

Identificacin de acciones del proyecto Accin: parte activa que interviene en la relacin causa-efecto que define un impacto ambiental Resulta til desagregar el proyecto en varios niveles: Primer nivel: fases (estudios previos, construccin, operacin, desmantelamiento) Segundo nivel: elementos, que puede identificar partes homogneas del proyecto Tercer nivel: acciones concretas

Ejemplo grafico

Analisis del componente ambiental del proyecto 1. Descripcin del ambiente: Lograr una descripcin clara de la calidad ambiental del rea de influencia directa del proyecto antes del inicio de cualquier actividad. Condiciones climaticas de la zona Geologa, sismicidad y erosin.

Calidad del agua: describir indicadores biolgicos, vertimientos que afectan la calidad del agua. Usos del agua Calidad del aire: material particulado, olores, niveles de ruido, contenido de gases. Suelos y usos del suelo Vegetacin, fauna Aspectos politicos administrativos, Dimensin socio cultural, Demografia Aspectos socioeconomicos Patrimonio natural y zonas protegidas

2. Identificacin y listado de actividades del proyecto susceptibles a causa impactos ambientales. Tipos de impacto. Impactos ecologicos: alteracin de la estructura y la funcin de sistemas ecologicos, disminuyendo su capacidad productiva. 8. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales. Para comprender el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas debemos referirnos a la jerarquizacin de los niveles de organizacin. Esta va desde sistemas genticos hasta sistemas ecolgicos.

La ecologa se preocupa en gran parte, aunque no en su totalidad, de los niveles ms all del organismo. En ecologa el trmino poblacin, originalmente empleado para denotar un grupo de personas, se ha empleado

para incluir grupos de individuos de cualquier tipo de organismo. De manera similar, una comunidad, en el sentido ecolgico (en ocasiones designada "comunidad bitica"), incluye todas las poblaciones que ocupan un rea determinada. La comunidad y el entorno sin vida funcionan de manera conjunta como un sistema ecolgico o ecosistema. La biocoenosis y la biogeocoenosis (literalmente, "vida y Tierra funcionando juntas"), son trminos que equivalen aproximadamente a comunidad y ecosistema de manera respectiva. El siguiente nivel de la jerarqua ecolgica es el paisaje, un trmino que originalmente se refera al mbito pictrico y que defina "extensin de terreno que se ve desde un sitio". En ecologa, la palabra paisaje se define como un "rea heterognea compuesta de un grupo de ecosistemas que interaccionan y se repiten de manera similar en toda su extensin". Una cuenca es una unidad a nivel de paisaje conveniente para el estudio y la administracin a gran escala, porque generalmente tiene lmites naturales identificables. Bioma es un trmino ampliamente usado para definir un sistema regional o subcontinental grande que se caracteriza por un tipo principal de vegetacin o algn otro aspecto asociado al paisaje; como son, por ejemplo, el bioma de la selva caducifolia templada o el bioma costero. Una regin es un rea geolgica o poltica grande que contiene ms de un bioma; por ejemplo, las regiones del Medio Oeste de Estados Unidos, las montaas Apalache o la costa del Pacifico. El sistema biolgico ms grande y casi autosuficiente se designa, a menudo, como ecosfera, que incluye a todos los organismos vivos de la Tierra que interaccionan con el entorno fsico, creando un todo, para mantener un estado pulsante poco controlado y autoajustable. Estructura trfica del ecosistema Desde el punto de vista de la estructura trfica (de trophe = "nutricin"), un ecosistema tiene dos capas: 1) un estrato auttrofo ("que se nutre a s mismo") superior o "cinturn verde" de plantas que contienen clorofila, y 2) un estrato hetertrofo ("nutrido por otros") inferior o "cinturn marrn" de suelo y sedimentos, material en descomposicin, races, etc., en el cual predomina el uso, el reordenamiento y la descomposicin de materiales complejos. Es conveniente reconocer los siguientes componentes como constituyentes del ecosistema: 1) sustancias inorgnicas (C, N, C02, H20, y otros) que participan en ciclos de materia; 2) compuestos orgnicos (protenas, carbohidratos, lpidos, humus, etc., que relacionan a los componentes biticos y abiticos, 3) ambiente atmosfrico, acutico y de sustratos que incluye el rgimen climtico y otros factores fsicos; 4) productores (organismos auttrofos), en su mayora plantas verdes que manufacturan alimentos a partir de sustancias

inorgnicas simples; 5) fagtrofos (de phago = "comer"), organismos hetertrofos, principalmente animales que ingieren a otros organismos o partculas de materia orgnica, y 6) saprofitos (de sapw = "descomponer"), tambin organismos hetertrofos, principalmente bacterias y hongos que obtienen energa, ya sea descomponiendo tejidos muertos o absorbiendo materia orgnica disuelta o extrada de plantas u otros organismos. Los saprofitos son organismos que se alimentan de materia orgnica muerta. Las actividades de descomposicin de los saprofitos liberan nutrientes inorgnicos que los productores pueden emplear; tambin suministran alimentos a los macroconsumidores y a menudo excretan sustancias que inhiben o estimulan a otros componentes biticos del ecosistema. 9. Los ciclos geobioqumicos. Principales biocenosis. CICLOS BIOGEOQUIMICOS La Biogeoqumica incluye el estudio del intercambio de materiales entre los componentes biticos y los abiticos. Dando este un sistema de reciclado de sus componentes. As se tiene que dentro de ellos se tiene los siguientes ciclos: Ciclo biogeoqumico del nitrgeno.El nitrgeno del protoplasma se descompone partiendo de formas orgnicas a inorgnicas, por una serie de bacterias, cada una especializada en una parte especfica del ciclo. Parte del nitrgeno termina como amonio y nitrato, formas que las plantas verdes utilizan ms fcilmente. La atmsfera, que contiene aproximadamente 78% de nitrgeno, constituye la mayor reserva y vlvula de seguridad del sistema. El nitrgeno entra de manera continua a la atmsfera por accin de las bacterias desnitrificadoras y retorna continuamente al ciclo a travs de la accin de los microorganismos fijadores de nitrgeno (biofijacin) y por la accin de los rayos y otros tipos de fijacin fsica. Los pasos que abarcan desde las protenas hasta los nitratos suministran energa a los organismos que realizan la descomposicin, mientras que para los pasos de regreso se requiere energa de otras fuentes, como materia orgnica o luz solar. Tambin existe un importante ciclo corto del nitrgeno en la biosfera viviente, en el cual los organismos hetertrofos descomponen las protenas con enzimas y excretan el exceso de nitrgeno como urea, cido rico o amonio. Las bacterias especializadas obtienen energa para vivir oxidando el amonio a nitritos, y los nitritos a nitratos. Estos tres compuestos (amonio,

nitritos y nitratos) pueden ser utilizados como fuentes bsicas de nitrgeno por las plantas.

Ciclo biogeoqumico del fsforo.El ciclo del fsforo parece ms sencillo que el del nitrgeno, porque el fsforo se encuentra en menos formas qumicas. El fsforo, un constituyente necesario del protoplasma, tiende a circular en compuestos orgnicos en forma de fosfato (P04), el cual queda de nuevo disponible para las plantas. La gran reserva de fsforo no est en la atmsfera sino en los depsitos del mineral apatita formados en eras geolgicas antiguas (es decir, en la litosfera). El polvo atmosfrico y los aerosoles devuelven 5 X 1012 g de fsforo (no de fosfato) a la tierra al ao, pero el fosfato regresa continuamente al mar, donde parte del mismo se deposita en sedimentos poco profundos y otra parte se pierde en sedimentos de mayor profundidad. De manera contraria a las creencias populares, las aves marinas slo desempean un papel limitado en devolver el fsforo al ciclo (un testigo son los depsitos de guano ubicados en la costa del Per). Esta transferencia de fsforo y otros materiales por las aves marinas terrestres an contina (probablemente a la misma velocidad que ocurra en el pasado); sin embargo, estos depsitos de guano han sido cosechados. Aunque los lugares donde procrean las aves marinas producen concentraciones locales de fosfato y de cido rico, su importancia mundial es limitada. Desafortunadamente, las actividades humanas parecen acelerar la velocidad en la prdida de fsforo y por tanto ocasionan que el ciclo del fsforo no cumpla cabalmente su funcin. Aunque se obtienen cantidades abundantes de peces marinos, se estima que slo cerca de 60 000 toneladas de fsforo al ao son devueltas al ciclo por este medio, en comparacin con el uno o dos millones de fosfatos que se obtienen de las minas y se emplean como fertilizantes, gran parte de los cuales se lixivian y se pierden. No hay una causa inmediata para preocuparnos respecto al suministro para uso humano, ya que las reservas de lechos de fosfato conocidas son grandes. Sin embargo, la minera y el procesamiento de fosfato para fertilizantes da lugar a severos problemas de contaminacin local, como resulta evidente en el rea de la baha de Tampa en Florida, sitio donde se encuentran enormes depsitos de dicha materia. La interaccin entre nitrgeno y fsforo es particularmente notable. La proporcin N / P en la biomasa promedio es cercana a 16:1 y en corrientes y ros es de 28:1. Schindler (1977) report experimentos en los cuales se

agregaron fertilizantes de distintas proporciones de N/P a todo un lago. Cuando la proporcin N/P se redujo a 5, predominaron las cianobacterias fijadoras de nitrgeno respecto al fitoplancton y fijaron suficiente nitrgeno para aumentar la proporcin al intervalo que se encuentra en muchos lagos naturales. Schindler propuso la hiptesis de que en los ecosistemas lacustres han evolucionado mecanismos naturales para compensar las deficiencias de nitrgeno y carbono, pero no las deficiencias de fsforo, el cual carece de fase gaseosa. En consecuencia, la produccin primaria en sistemas de agua dulce a menudo se correlaciona con el fsforo disponible. Ciclo biogeoqumico del azufre.El sulfato (S04), igual que el nitrato y el fosfato, constituye la principal forma disponible biolgicamente producida por los auttrofos e incorporada a las protenas, el azufre es un constituyente esencial de ciertos aminocidos. El ecosistema no requiere gran cantidad de azufre como de nitrgeno y fsforo, y el azufre tampoco suele ser un limitante frecuente para el crecimiento de plantas y animales. Sin embargo, el ciclo del azufre es clave en el patrn general de produccin y descomposicin. Por ejemplo, cuando se forman sulfuras de hierro en sedimentos, el fsforo se convierte de una forma insoluble a una forma soluble. Por tanto entra a la reserva disponible para los organismos vivos. Esto constituye una ilustracin de cmo un ciclo de nutrientes regula a otro. La recuperacin de fsforo, como parte del ciclo del azufre, es ms pronunciada en los sedimentos anaerobios de los pantanos, que son tambin sitios importantes para el reciclado de nitrgeno y carbono. El proceso realizado por microbios en zonas anaerobias profundas de suelos y sedimentos produce un movimiento ascendente del sulfuro de hidrgeno (H2S) gaseoso en los ecosistemas terrestres y de los pantanos. La descomposicin de protenas tambin conduce a la produccin de sulfuro de hidrgeno. Una vez en la atmsfera, esta fase gaseosa se transforma en otros productos, principalmente dixido de azufre (SO2), sulfato (S04) y aerosoles sulfurosos (partculas flotantes muy finas de S04). Los aerosoles sulfurosos, a diferencia del C02, reflejan la luz solar hacia el cielo, contribuyendo as con el enfriamiento mundial y la lluvia acida.

Efectos sobre la contaminacin ambiental


Tanto el ciclo del nitrgeno como el del azufre son cada vez ms afectados por la contaminacin ambiental industrial. Los xidos gaseosos de nitrgeno (N20 y N02) y azufre (S02), a diferencia de nitratos y sulfatos, son txicos en un grado variable. Normalmente slo son pasos transitorios en sus respectivos ciclos. En la mayora de los entornos se encuentran presentes en concentraciones muy bajas. Sin embargo, el uso de combustibles fsiles ha aumentado

considerablemente la concentracin de estos xidos voltiles en la atmsfera; en particular en reas urbanas y en las cercanas de plantas productoras de energa, hasta el punto de afectar, de manera adversa, a componentes biticos importantes y procesos de los ecosistemas. Cuando las plantas, peces, aves o microbios se intoxican, los humanos tarde o temprano se ven afectados de una manera adversa. Estos xidos constituyen cerca de la tercera parte de los contaminantes ambientales industriales que se descargan en la atmsfera en Estados Unidos. Las emisiones por combustin de carbn y escapes automotrices constituyen fuentes importantes de produccin de S02 y S04 ; y junto con otros tipos de combustin industrial, son una fuente importante de expresiones venenosas del nitrgeno. El dixido de azufre es nocivo para la fotosntesis, como se descubri a comienzos de la dcada de los cincuenta, cuando los vegetales con hojas, los rboles frutales y los bosques comenzaron a mostrar seales de tensin en la cuenca de Los ngeles. La destruccin de la vegetacin, en torno a las fundidoras de cobre, es provocada principalmente por el S02. Adems, tanto los xidos de azufre como los ntricos interaccionan con vapor de agua para producir gotitas de cido sulfrico y cido ntrico diluido (H2S02 y H2N03) que caen a la Tierra en forma de lluvia acida. La lluvia acida produce un mayor impacto en lagos o arroyos de aguas blandas, y suelos ya cidos que carecen de amortiguadores de pH (como carbonatos, calcios, sales y otras bases). El aumento de acidez (reduccin del pH) de algunos lagos del Adirondack los ha convertido en sitios donde los peces no pueden vivir. La lluvia acida tambin se ha transformado en un problema importante en Escandinavia y otras partes de Europa del norte. Los xidos de nitrgeno tambin resultan amenazadores directamente para la calidad de vida humana. Irritan las membranas respiratorias de animales superiores y humanos. Adems, las reacciones qumicas con otros contaminantes producen una sinergia (es decir, el efecto total de la interaccin que excede a la suma de los efectos de cada sustancia por separado) lo cual aumenta el peligro. Por ejemplo, en presencia de la radiacin ultravioleta de la luz solar, el N02 reacciona con los hidrocarburos no quemados (producidos en gran cantidad por los automviles) produciendo esmog o nieblumo fotoqumico, el cual no slo irrita los ojos, sino que tambin provoca daos pulmonares. Ciclo biogeoqumico del carbono.A escala mundial, el del carbono y el del agua constituyen ciclos biogeoqumicos muy importantes, pues el carbono es un elemento bsico para

la vida y el agua es fundamental para todos los tipos de existencia. Ambos ciclos se caracterizan por acervos de reserva atmosfricos muy pequeos, pero sumamente activos y vulnerables a perturbaciones ocasionadas por el hombre, las cuales a su vez modifican el clima y los patrones climticos de manera que afectan directamente la vida sobre la Tierra. De hecho, durante la ltima mitad del siglo xx la concentracin de C02 en la atmsfera ha tenido un aumento significativo junto con la de gases de invernadero que reflejan el calor solar que regresa hacia la Tierra. El uso de combustibles fsiles, junto con la agricultura y la desforestacin, estn contribuyendo al continuo aumento de C02 en la atmsfera. Las prdidas netas de C02 en la agricultura parecer sorprendentes, pero ocurren porque el C02 fijado por las cosechas (muchas cuales slo una parte del ao son activas) no compensa el C02 que se libera del suelo, particularmente por el arado excesivo. En contraste, los bosques jvenes de crecimiento rpido son fosos de carbono, de modo que la reforestacin a gran escala podra reducir la tasa del calentamiento mundial, asociada a menudo con el aumento del C02 atmosfrico. Antes de 1850 (antes de la Revolucin Industrial), la concentracin de C02 en la atmosfera era aproximadamente de 280 ppm. Durante los ltimos 150 aos, el C02 atmosfrico a aumentado a ms de 370 ppm. Este aumento ha provocado preocupacin respecto al efecto invernadero, que consiste en un calentamiento del clima de la Tierra. La rpida oxidacin del humus y la liberacin del C02 gaseoso, normalmente retenido en el suelo, producen otros efectos de tipo ms sutil. Principales biocenosis Se llama biocenosis a las relaciones de dependencia, alimentacin y desarrollo de un conjunto de animales, vegetales, y microorganismos que viven en una determinada rea. En teora, las poblaciones de dos especies pueden interaccionar de dos maneras bsicas que corresponden a combinaciones neutras, positivas y negativas (0, + y -) como sigue: 0 0, - - , + +, + 0, - 0, y + -. Tres de estas combinaciones (+ +, - y + -) se subdividen de una manera comn, dando lugar a nueve interacciones y relaciones importantes. Los trminos que se aplican a estas relaciones en la literatura ecolgica son los siguientes:

1. neutralismo, en el cual ninguna poblacin es afectada por asociacin con otra; 2. competencia del tipo de interferencia directa, en la cual ambas poblaciones se inhiben de manera activa una a la otra; 3. competencia del tipo de uso de recursos, en la cual cada poblacin afecta adversamente a la otra de manera indirecta en la lucha por recursos de poca abundancia; 4. amensalismo, en el cual una poblacin es inhibida y la otra no se ve afectada; 5. comensalismo, en el cual una poblacin se beneficia y la otra no se ve afectada; 6. parasitismo; y 7. depredacin, en la cual una poblacin afecta adversamente a la otra por ataque directo; sin embargo, puede depender de ella; 8. protocooperacin (llamada tambin con frecuencia cooperacin facultativa), en la cual ambas poblaciones se benefician por su asociacin, aunque sus relaciones no son obligatorias, y 9. mutualismo, en el cual el desarrollo y crecimiento de ambas poblaciones se ve beneficiado, y ninguna de ellas puede sobrevivir en condiciones naturales sin la otra. Es conveniente subrayar tres tendencias cuando ocurren este tipo de relaciones: Las interacciones negativas tienden a predominar en comunidades pioneras o en condiciones de perturbacin, donde la seleccin r contrarresta la elevada mortalidad. En la evolucin y el desarrollo de ecosistemas (sucesin), las interacciones negativas tienden a minimizarse a favor de interacciones positivas; mismas que incrementan la supervivencia de la especie y a su vez interacta en comunidades maduras o apiadas. Las asociaciones recientes o nuevas tienen ms probabilidades de dar lugar a interacciones negativas severas que las asociaciones ms antiguas.

10. Anlisis de los aspectos socioeconmicos y socioculturales en las EIAS. El medio socio-econmico El estudio del medio socio-econmico es absolutamente necesario ya que la poblacin es la que va a beneficiarse y/o sufrir los cambios de la actividad que se haya proyectado. Notar los cambios en su economa, en su uso de los servicios, en el cambio del paisaje rural o urbano, as como en el uso del terreno, ya que es en definitiva el receptor ltimo de los efectos que cause un proyecto. De hecho, si se considera el concepto de medio ambiente tal como es entendido en los estudios del medio fsico, es el que rodea al ser humano, con lo que un inventario ambiental sin un apartado que indague y conozca cmo estn los grupos sociales afectados por un proyecto, antes de su instalacin y cmo estaran despus, estara incompleto. Hay que resaltar adems, que las actividades humanas son las que, en muchos de los casos, son responsables de: Muchos paisajes (urbanos, rurales, agrcolas, pastoreados, gestionados forestalmente, en los que destacan construcciones singulares, de la historia antigua o de la historia moderna) y por lo tanto tambin, de cmo se encuentran el resto de sus elementos. La vegetacin y flora: fisonoma, distribucin de especies, o diversidad. La fauna de una regin, limitando en ocasiones el nmero de especies en una zona al destruir o fragmentar sus hbitats, o introduciendo especies cinegticas o en peligro de extincin. Las caractersticas hdricas de una zona: canales, presas, fuentes, sobreexplotacin o contaminacin de acuferos, creando depuradoras para mantener la calidad en donde vierten. Las caractersticas del suelo, al cultivarlo durante miles de aos de forma sostenible o agotando su productividad al no dejar que se regenere naturalmente. La geomorfologa, por los aplanamientos realizados al construir un edificio. La geologa, por la explotacin de los recursos minerales. El clima, creando las conocidas boinas de contaminacin sobre las ciudades grandes, o a mayor escala, la destruccin de la capa de ozono o el calentamiento global. Tambin son responsables de los cambios en el mismo medio socioeconmico, ya que una actividad humana induce una respuesta de la

poblacin, tanto positiva como negativa, como, por ejemplo, haciendo la vida ms cmoda en un lugar para que la poblacin aumente, o muchos de los problemas expuesto en las lneas anteriores, que crean situaciones conflictivas. En definitiva, para lo bueno o para lo malo, el ser humano es un elemento ms del ecosistema, sin el cual no funcionara de la misma forma. Al tratar el medio socio-econmico en este tipo de estudios hay que observar varios puntos para abarcar la compleja trama econmica, social y cultural, que se produce en una zona y que junto con el medio fsico y biolgico, forman un todo que es imprescindible conocer para tomar decisiones acertadas y sostenibles. Tradicionalmente en los inventarios del medio socio-econmico se han tratado cinco puntos bsicos: El sistema territorial. La distribucin y extensin de los ncleos de poblacin afectados. Usos del suelo. La red viaria. La poblacin de esos ncleos, es decir, la demografa de los mismos. La evolucin. Los movimientos. El nivel de instruccin. La poblacin activa. El sistema econmico. Sector primario: agricultura, ganadera, silvicultura, caza, pesca, minera. Sector secundario: industria, construccin, produccin energtica. Sector terciario: servicios, comercio, transporte, hostelera, administracin. Sistema socio-cultural. Patrimonio histrico-artstico. Caracteres culturales. Planeamiento urbanstico. Son muchos los parmetros que se pueden extraer de cada uno de estos apartados, pero hay que saber discriminar y enfocar la informacin que se va a plasmar en el documento y analizar cmo afectara la actividad a los distintos grupos sociales y aportar ideas para las medidas minimizadoras de impactos.

En primer lugar, como en el resto de inventarios temticos, hay que determinar la extensin del rea de estudio, y en este caso se suelen seleccionar los municipios donde se quiere instalar el proyecto y, en ocasiona, los colindantes, si se les va a causar algn efecto al incorporar esa actividad. Adems, pertenecen al rea de estudio cualquier otra zona lejana o grupo social que est afectado por la realizacin de la actuacin en sus caractersticas socioeconmicas, y si no se puede resolver su problema, compensarles con alguna medida minimizadora de impactos. Los datos que se van a reflejar se refieren a los municipios y las relaciones deben hacerse con otros cercanos y, todo lo ms, a la provincia a la que pertenecen, intentando evitar aumentar la escala ms all. Una vez que se tiene claro qu y a quin abarca el estudio, hay que disponer de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. En este caso, la informacin necesaria se obtiene de la documentacin bibliogrfica, consultas a municipalidades, representantes de los distintos grupos sociales o ciudadanos independientes, y tambin mediante cartografa, en la que aparezcan los viarios, el parcelario, los usos del suelo, etc., y que estn a una escala suficientemente definida, como l :25 000. En cada pas existen organismos oficiales que tienen registrados datos de este tipo. En Per las fuentes de informacin tiles son: El Instituto Nacional de Estadstica, puede informar sobre parmetros socio-econmicos ms representativos. Municipalidades, en los que se puede consultar el padrn municipal. Actas de licencias municipales de las actividades empresariales. Direcciones de Salud. Direcciones de Educacin.

Por otro lado, es conveniente, en una primera aproximacin, efectuar visitas a la zona de estudio para dimensionar, in situ, las variables del medio socioeconmico ms representativas de la misma. Economa. El anlisis del sistema econmico se hace dividiendo la poblacin en los sectores de actividad: primario, secundario y terciario. La importancia que tiene el conocimiento de los tres radica en determinar si se van a desarrollar impactos indirectos debido a otras actividades que se realicen en la zona. Para todas las actividades que conforman estos sectores han de estudiarse el nmero y extensin de ellas, el tipo, la evolucin que han sufrido, las condiciones de mercado, la produccin obtenida ponderada, las rentas que generan, la poblacin activa que se dedica a las mismas, etc.

El que ms relevancia tiene para los estudios de impacto ambiental es el sector primario, ya que el uso de los recursos naturales es el apartado ms importante que hay que tratar dentro de este inventario temtico. Describe la relacin que existe en la actualidad entre el ser humano y el medio natural. Pero tambin hay que prestar atencin al sector de la construccin y al sector servicios. Sistema socio-cultural. Dentro del patrimonio cultural que tiene la zona es necesario conocer tanto los monumentos, vas pecuarias, restos arqueolgicos, como los comportamientos tpicos no escritos de una zona, sin los cuales la realizacin del proyecto, las medidas minimizadoras o el programa de vigilancia ambiental en ocasiones no funcionaran. Son las creencias, valores, normas o signos culturales y tradiciones que identifican a una poblacin, es decir, todos sus rasgos culturales, que hay que conservar de igual manera que su patrimonio histrico-artstico. Para inventariar estos caracteres colectivos se deben realizar consultas a la poblacin del lugar, que puede ser de ayuda para conocer si existen otros monumentos o restos arqueolgicos no detectados en la revisin preliminar y saber si la poblacin est falta de algn servicio o actividad, lo que puede intentar corregirse con las medidas minimizadoras del Estudio de Impacto Ambiental. Planeamiento. El ltimo punto a tratar en el apartado del medio socio-econmico es el conocimiento de los planes, polticas y programas que se hayan declarado o aprobado y que afecten a la zona de estudio, pudiendo plantear cambios de gestin para los usos del suelo. Siempre hay que conocer cmo est considerada la zona en la que est proyectada la realizacin de las distintas alternativas del proyecto en el planeamiento urbanstico (zona urbana, urbanizable, no urbanizable, etc.), y si esa actividad est dentro de las opciones que se pueden realizar all o si por el contrario estara en contra del planeamiento. En el caso de que la actividad se quisiese realizar dentro de un Espacio Natural Protegido, existen tambin planes de gestin de los recursos que restringen las actividades humanas que se pueden realizar dentro de ellos.

Anda mungkin juga menyukai