Anda di halaman 1dari 62

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Programa de Formacin y Comunicacin Sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana Equipo Responsable del Proyecto: Lili Avensur Cinzia Arzu Carlo Prodezza Jos Vargas Colaboracin: Piero Confalonieri Paolo Venezia Ilustraciones y diagramacin: Carlos Cuadros Primera edicin Ao 2008 Terra Nuova Oficina Per: Calle Federico Gerdes 193, Urb. Las Lilas Santiago de Surco Lima 33 Telfono: 444-0548 Web: www.terranuova.org E-mail: terranuova@speedy.com.pe terranuova_proyectodesc@yahoo.es Las opiniones vertidas en el presente material didctico, no reflejan necesariamente los puntos de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Presentacin

Esta cartilla es la tercera que se publica de una serie que est orientada a contribuir con el fortalecimiento de las y los lderes indgenas y sus organizaciones. Como cada una de las anteriores, la presente cartilla aborda de manera sencilla y en un formato metodolgico muy prctico, diferentes aspectos vinculados a la realidad de los pueblos indgenas de la Amazona peruana. Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado y permanente que se hizo entre TERRA NUOVA, AIDESEP y cuatro de sus sedes regionales que han estado directamente involucrados en el proceso: ARPI SC; CORPI SL; .ORAU y ORPIAN P. A lo largo de la implementacin del Programa de Formacin y Comunicacin sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana (Proyecto DESC); hemos ido comprobando una serie de necesidades principalmente en la formacin de las y los lderes comunales en los procesos de gestin que stos realizan; en ese sentido, presentamos a modo de reflexin, una serie de pautas que esperamos sirvan para comprender e ir gestando una identidad propia de las formas de organizacin indgena, sin alejarnos de las oportunidades y los retos que el contexto actual ofrece para el desarrollo de las comunidades.

Agradecimientos

Queremos agradecer muy especialmente a todas y todos los miembros de los Equipos Locales: Leandro Calvo, Beatriz Casanto, Rolando Chota, Julisa Danducho, Elder Daz, Fenicia Inca, Enrique Jacobo, Moiss Napo, Lyndon Pishagua, Fabin Rojas, Policarpo Snchez, Jocely Tapia, Alexander Teets, Maruja Torres, Zaqueo Valera, Eduardo Weepiu, Rosalia Yampis, por su entusiasmo y compromiso en el acompaamiento a las comunidades indgenas de sus regiones. Tambin nuestro eterno agradecimiento a las y los dirigentes de AIDESEP y las Juntas Directivas Regionales de ARPI-SC, CORPI-SL, ORPIAN-P, ORAU; sus Federaciones y Comunidades afiliadas por permitirnos acompaarlos en la defensa de sus derechos.

Organizacin Indgena y Planes de Vida

El Plan de Vida es un documento que nos dice como vivimos en la comunidad, que necesidades se presentan, que tenemos en nuestro territorio y cuales son nuestras ideas y propuestas para vivir mejor. Este documento sirve para presentarnos ante la Municipalidad y otras instituciones locales es decir, informar sobre nuestras necesidades, recursos y propuestas para vivir mejor. Con el Plan es ms fcil coordinar con las instituciones y trabajar juntos para mejorar nuestra comunidad. Estos Planes de Vida representan una de las diferentes formas para expresar las ideas, necesidades y deseos de una poblacin. En el Plan no se han expresado todos los valores, los sentimientos y las ideas de los Pueblos Indgenas, pero este documento representa un primer esfuerzo en crear un canal de confrontacin y dialogo entre el mundo mestizo y el indgena. Por ejemplo, cuando un ingeniero nos pregunta qu plantas hay en nuestra zona para que las mujeres se pinten, contestamos huito y achiote, pero no decimos qu representan estas plantas para nuestra cultura. Igual antes eran personas, animales y representan algo ms que una planta. Es decir por un lado es importante considerar el Plan de Vida de la Comunidad como un instrumento que permite a la
5

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

poblacin empezar a dialogar con la municipalidad y a participar en los espacios de toma de decisiones. Por el otro lado hay que trabajar juntos para que el documento se mejore, se vaya actualizando e incluya todas nuestras ideas, necesidades y deseos. Para hacer esto cada comunero y comunera tiene que preguntarse: Este Plan dice todo lo que pensamos, queremos y deseamos? El documento refleja nuestros problemas? Como podemos incluir nuestros valores y nuestras aspiraciones en el Plan de Vida? Si contestamos a estas preguntas tenemos un documento que representa propuestas e ideas que consideran nuestros valores y prcticas culturales: es decir nuestra forma de vivir y ver las cosas. El Plan de Vida que ahora tenemos es un instrumento til para coordinar y trabajar con las instituciones pblicas, pero es necesario que las comunidades, junto con las organizaciones indgenas, elaboren un documento en el que la poblacin se reconoce y se identifica. La fuerza de nuestros pueblos est en la cultura y la identidad: estas son nuestras guas para mejorar el Plan de Vida de la Comunidad. Estamos convencidos y creemos que para mejorar el Plan es necesario en primer lugar, fortalecer a las Organizaciones Indgenas (sobre todo en los niveles comunales y de base Federaciones) y a los dirigentes que las integran.

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Solo as se podr aprovechar cada uno de los espacios pblicos de participacin, como una oportunidad para insertarse, en el Plan de Desarrollo Concertado de nuestra localidad, y ser verdaderos protagonistas en la construccin de nuestro futuro. Hoy existen normas y espacios nacionales e internacionales, que permiten a los pueblos indgenas de la Amazona decidir como cambiar y mejorar su vida. As por ejemplo, en el artculo 3 de la Declaracin de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas1, dice: Los pueblos indgenas tienen derecho a la libre determinacin. En virtud de ese derecho determinan libremente su condicin poltica y persiguen libremente su desarrollo econmico, social y cultural. Por otro lado, en este mismo documento (Declaracin de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indgenas) el artculo 23 se indica lo siguiente: Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indgenas tienen derecho a participar activamente en la elaboracin y determinacin de los programas de salud, vivienda y dems programas econmicos y sociales que les conciernan y, en lo

Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas, cuyo texto definitivo ha sido aprobado por la Asamblea General de la ONU, el 13 de Septiembre del 2007. El Estado Peruano ha votado a favor del texto.

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones. Existen muchas normas ms y es importante conocerlas para construir nuestro futuro con autonoma e identidad. Sin embargo, estas normas y espacios no sirven mucho, si no contamos con organizaciones fortalecidas y lderes capaces de llevar adelante propuestas para mejorar nuestras comunidades, y la vida de los comuneros y comuneras. Propuestas que se inserten en los espacios pblicos de participacin (principalmente a nivel local y regional), revalorando la cultura y los conocimientos de nuestros ancestros; as como las aspiraciones y los intereses de nuestros nios(as) y jvenes de hoy.
Debemos apoyar a la juventud profesional y crear cuadros de profesionales que den sostenibilidad tcnica a las organizaciones indgenas (GIL INOACH, Presidente de AIDESEP, periodo

1996 2002. Revista Voz Indgena N 27)

Organizacin Comunal y buen vivir

2.1 La importancia de la organizacin


En la primera parte de este documento hemos visto que para conseguir las cosas que necesitamos para nuestras comunidades y nuestras familias, es mejor estar ORGANIZADOS. Pero Qu significa estar Organizado? Para poder entender mejor esta idea, vamos a revisar juntos, a travs de un ejemplo, los pasos que damos para organizar una actividad en nuestra comunidad. Imaginemos por un momento la siguiente situacin: La Junta Directiva de la Comunidad Indgena de Buena Vista convoca una Asamblea para hablar sobre la celebracin de su aniversario, estando a dos meses de la fecha central. En la Asamblea, los Dirigentes manifiestan a todos(as) los(as) comuneros(as) cual es el motivo de la reunin y establecen los puntos a tratar en la agenda. Una vez que todos(as) estn de acuerdo, se inicia la Asamblea y el Apu (Jefe) dice: Ahora que ya se acerca un nuevo

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

aniversario de nuestra comunidad, tenemos que decidir que cosa haremos este ao para celebrar Cada comunero y comunera da sus opiniones, diciendo como quieren que sea el aniversario y recordando cmo se celebr el ao anterior. Luego se evalan todas las ideas y se eligen las actividades que la comunidad puede hacer, segn su capacidad y recursos. Despus los dirigentes hacen un resumen y se eligen entre todos(as) las actividades que se realizarn para el aniversario de la comunidad. El Apu (Jefe) toma la palabra y manifiesta: Hermanos, hemos evaluado cada una de las ideas que se han dicho en relacin a qu actividad se realizar en el aniversario de nuestra comunidad La Asamblea ha decidido en votacin, que se har una Gran Fiesta Comunal.
Primeramente la Comunidad Bella Vista se ha organizado convocando a una Asamblea a todos(as) los(as) comuneros(as), para decidir QU SE QUIERE HACER (segn la necesidad o el problema planteado).

Pero, Qu sigue despus? Ahora es el momento de ver cmo se harn las cosas en Buena Vista para llevar adelante la actividad. Se definen las comisiones de acuerdo a las tareas (comida, masato, limpieza, caza, grupo musical, etc.) y se nombra a las personas responsables.
10

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

En este momento, es importante que se pueda establecer (conocer) los recursos que tiene la comunidad, as sabremos qu hay y qu falta. Algunos comuneros hacen aportes en efectivo y otros en especies (carne, pescado, yuca, mano de obra, etc.).
El segundo paso que la Comunidad ha dado es saber CMO VAMOS A HACER nuestra actividad.

Despus de esto, se asignan responsabilidades y se dan los plazos necesarios para cumplir cada una de las tareas propuestas. El Apu (Jefe) y su Junta Directiva, controlarn que todos cumplan con sus tareas.

Organizacin es hacer cosas distribuyndonos bien las responsabilidades, usando adecuadamente nuestros recursos y cumpliendo las tareas establecidas para obtener lo que queremos.

11

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Como podrs ver, la ORGANIZACIN no es algo nuevo, todo el tiempo hacemos esto en nuestras comunidades cuando queremos hacer algo en beneficio de todos.

Preguntas para la reflexin:

Pero sta forma de organizarnos funciona? Es decir, Estamos bien organizados en nuestra comunidad? Hay otras formas de organizarnos? Para ir contestando a estas preguntas empecemos a revisar la historia de la organizacin indgena en los ltimos decenios.

2.2 Organizacin Indgena en el tiempo


Para entender y conocer un poco sobre cmo vivan y estaban organizados nuestros antepasados y cmo esto ha ido cambiando con los aos, vamos a realizar imaginariamente un recorrido a travs del tiempo y descubrir lo que se conoce sobre este tema. Una de las formas de organizacin de nuestros antepasados se ha basado en la familia extensa, es decir que inclua abuelos, hijos, nietos, padres, sobrinos, etc. En la historia occidental se conocen como clanes familiares.

12

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Desde el inicio de la vida del hombre en la amazona los pueblos indgenas estbamos organizados en grandes clanes familiares y por familias lingsticas Historia, avances y perspectivas
hacia el futuro del pueblo Shipibo Konibo. Iquitos, Marzo 2002. Associazione per i popoli minacciati.

En este sentido, los clanes familiares se organizaban en funcin de sus necesidades (caza, pesca, recoleccin, etc.); para solucionar algn problema o para defenderse de sus enemigos.
Antes de que los extranjeros se apropiaran de tanta superficie boscosa, los Ashaninka preferan vivir en grupos familiares independientes y extensos, dispersos en la selva. El Jefe masculino del grupo se conoca como itnkami, termino tambin aplicado a la viga principal de la casa. El itnkami supervisaba las actividades de sus esposas, hijos y esposos de sus hijas casadas. Entre sus preocupaciones centrales se inclua proveer de alimentos para su familia, forjar vnculos de hospitalidad y ayuda mutua con vecinos y proteger a su familia de cualquier peligro. (GUERRA
DE SOMBRAS. La lucha por la utopa en la Amazona Peruana. Eduardo Fernandez y Michael F . Brown. 2001)

Como podemos ver, nuestros ancestros se organizaban antiguamente, distribuyndose las responsabilidades y tareas en base no solo de las necesidades y habilidades que tenan, sino tambin respetando su cosmovisin (forma de ver y

13

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

entender la relacin entre el hombre y la naturaleza) que cada poblacin tena.


El pensamiento y el conocimiento propio, sumado a ese gran sentimiento hacia la naturaleza, se juntaron y dieron lugar a la creacin de tecnologas que han garantizado un manejo responsable de nuestros recursos para que nuestros pueblos sigan viviendo libres y sanos, tanto espiritual como corporalmente, de generacin en generacin. Haroldo Salazar Rossi. Presidente de AIDESEP,
2005. Revista Voz Indgena, N 27

La organizacin de nuestros antepasados no estaba reconocida por el Estado, pero todos(as) los indgenas conocan y respetaban los roles de cada persona de la familia. De la misma forma las familias se respetaban, ayudaban y compartan momentos importantes y esto creaba armona entre todos. La fuerza de nuestra organizacin era combinar la autonoma de cada familia con la ayuda mutua, que garantizaba la armona dentro y fuera de las familias. Todo esto formaba parte de nuestra convivencia y daba sentido a nuestra cultura indgena.
14

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Despus nuestra vida y nuestra organizacin han cambiado por la llegada de los primeros misioneros espaoles, la invasin de nuestros territorios por los colonos, la presencia del Estado y la parcelacin de nuestras tierras y la aparicin de las empresas extractivas (madereras, petroleras y mineras). Frente a estas amenazas nuestros antepasados, guiados por las organizaciones indgenas, aprovecharon la posibilidad de titular sus tierras y as contar con un documento (ttulo de propiedad) para defender su territorio. Para tener un territorio reconocido por el Estado, las comunidades fueron obligadas a aceptar una nueva forma de organizacin que estaba descrita en un Estatuto Comunal. Todas las comunidades reconocidas tenan que contar con: Una Asamblea: conformada por todos los comuneros y comuneras; Una Junta Directiva: Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario. Un solo Jefe mximo que le represente a la comunidad ante el Estado.

15

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Como podemos ver esta nueva organizacin es muy diferente con respeto a la que tenan nuestros pueblos unos aos antes. Por esto, todava es difcil para las comunidades encontrar una forma de organizarse, que permita a todas las familias vivir en armona dentro del territorio titulado. Las organizaciones indgenas centraron su atencin en conseguir la titulacin de la mayor cantidad de tierras posibles y en defender sus territorios y recursos, por el miedo de perder todo lo que ancestralmente era suyo. El movimiento indgena no encontr la forma ms adecuada para gobernar los territorios titulados y asegurar la prctica y el respeto de la cultura indgena. Esto ha creado un gran vaco: No se ha construido una nueva forma (indgena) de organizarse y vivir dentro y fuera de las comunidades.

16

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Cuando se habla de la Organizacin Indgena se est hablando del territorio y la territorialidad indgena, basados en el principio de la cosmovisin indgena, con sus bosques y sus divinidades y las grandes espiritualidades de cada ser viviente que existen en la biodiversidad del bosque tropical. Haroldo Salazar Rossi. Presidente de AIDESEP ,
2005. Revista Voz Indgena, N 27.

Poco a poco las comunidades se han visto obligadas a adaptarse a la organizacin escrita en sus estatutos por: 1. La presin y la insistencia de las Municipalidades: las comunidades para ser atendidas han tenido que cumplir con lo que las leyes dicen. Pero muchas veces las normas no dejan a la comunidad organizarse libremente.

17

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

2.

La presencia de personas/empresas ajenas que explotan los recursos y territorios comunales: las comunidades para ejercer los derechos de defensa de sus territorios han tenido que actuar a travs de una sola persona EL JEFE, ya que era el representante legal de la comunidad ante el Estado. Esto ha debilitado las comunidades, exponiendo a los lderes comunales a la presin y corrupcin de las empresas extractivas.
El proceso de despojo territorial de los pueblos indgenas para dar paso a la colonizacin de la Amazona y la implementacin de una economa extractivo mercantil, as como las escasas medidas dadas por el Estado a favor de la poblacin indgena, se refleja en la legislacin dictada a lo largo de la poca republicana Beatriz Huerats Castillo,
Kampua Nupanempua Yaiwirute Nuestro Territorio Kampu Piyawi. TERRA NUOVA. Marzo 2007.

18

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

3.

La presin de algunas Iglesias que han convencido a las comunidades a organizarse y vivir de manera diferente. As se ha debilitado la forma de vivir y las prcticas culturales de las comunidades. Hay algunas otras razones, mas especificas de cada zona, por las cuales los Pueblos Indgenas han tenido y siguen teniendo dificultad en crear un sistema organizativo propio. Esto es el reto que ahora tienen las organizaciones indgenas y sus comunidades: proponer un modelo de organizacin que refleje la forma de vivir, la cultura, las ideas y las nuevas aspiraciones de los Pueblos Indgenas. Una organizacin que consiga: Resistir a la presin e imposicin de modelos ajenos de organizacin: por ejemplo a travs de la formulacin de propuestas de transicin que valoren la cultura indgena y permitan a las comunidades participar en los espacios locales de toma de decisin. Construir nuevas formas de organizacin que incluyan de manera armoniosa las prcticas y relaciones sociales indgenas con las nuevas aspiraciones de los comuneros y las comuneras.

Preguntas para la reflexin:

1. Cmo podemos construir una nueva forma de organizacin en nuestra comunidad? 2. Cmo la presencia de iglesias y empresas dentro de la comunidad ayuda o dificulta a los comuneros?

19

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

2.3 La Organizacin Indgena y la participacin de la mujer

El gnero es un aspecto fundamental de la divisin del trabajo. Ciertas actividades son claramente diferenciadas, hombres y mujeres participan de una manera complementaria, auque otras son realizadas tanto por hombres como por mujeres. En la divisin de trabajo, el gnero juega una parte importante en la produccin, preparacin y consumo de comida, y es en este campo donde la complementariedad entre los sexos es ms evidente. (Los Arakmbut.
Mitologa, espiritualidad e historia. Andrew Gray).

En el pasado los roles eran complementarios, por lo cual hombres y mujeres se responsabilizaban de diferentes tareas. El trabajo de los dos era necesario para que en la familia se viviera bien y ambos se respetaban. El HOGAR era el lugar de reunin, donde se dialogaba y se tomaban las decisiones. Adems se comparta comida y mazato con los vecinos.
20

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Hoy en da las condiciones de vida en las comunidades han cambiado (existen pocos recursos, el territorio se ha reducido, entre otras) en consecuencia las tareas y su reparticin entre hombres y mujeres han cambiado. Las mujeres han visto crecer su carga de trabajo: cuidar nios, preparar alimentos, limpiar el hogar, cuidar la chacra, producir y vender artesana, criar animales menores y peces y otras actividades. Mientras las tareas del hombre han cambiado: ahora se dedican ms a la chacra y/o a jornalear2, ya que hay pocos recursos naturales en la comunidad (animales, peces y frutas). La nueva estructura organizativa de las comunidades ha determinado la creacin de diferentes niveles de decisin: El hogar, en el que se siguen tomando las decisiones internas a la familia: siembra y manejo de las chacras, cuidado de los hijos, construccin de las casas, caza y pesca, entre otras cosas;

Se asume el trmino jornalear como la remuneracin que recibe un pen por su trabajo diario. En la Amazona esto se hace bsicamente en las chacras.

21

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

La Asamblea Comunal: donde se toman las decisiones comunales que afectan la vida de cada familia; Federacin u Organizacin Indgena: niveles organizativos que representan (polticamente) las comunidades ante las diferentes instituciones pblicas y privadas; Presupuesto Participativo y otros espacios pblicos de participacin: en los que las comunidades participan para tomar decisiones relacionada con la mejora de su nivel de vida. La creacin de estos nuevos espacios dentro y fuera de la comunidad ha cambiado las relaciones sociales entre los comuneros y la manera de tomar decisiones. En estos nuevos espacios la presencia de la mujer es todava dbil por diferentes razones, como por ejemplo: Los hombres han desempeado tradicionalmente un papel de cuidadores de las relaciones entre familias, por lo cual estos nuevos espacios se desarrollaron en torno al hombre, dejando a un lado la mujer, que sigue teniendo roles importantes en el hogar. Como el actual centro de las decisiones se ha trasladado a estos nuevos espacios, las mujeres han quedado excluidas de los procesos ms importantes de toma de decisin;
22

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Los nuevos espacios son muy diferentes con respeto a la forma tradicional de reunirse, organizarse y tomar decisin entre familias. Por lo cual hay mucha dificultad por parte de la poblacin en debatir, presentar y aprobar juntos propuestas.

En la mayora de casos, por no decir todos, las normas y documentos que dan vida a estos espacios han sido elaborados en castellano, los acuerdos se transcriben en este mismo idioma y se presentan a instituciones locales. Las mujeres, que han tenido un acceso limitado a la educacin formal, tienen mas dificultad en participar o asumir cargos dirigenciales para llevar adelante los acuerdos comunitarios. Adems la educacin comunitaria para las mujeres est ms orientada al hogar.
23

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

La nueva distribucin de las tareas domesticas ha conllevado a una excesiva recarga de trabajo a las mujeres. Las labores domsticas limitan mucho su participacin en los nuevos espacios. Con el tiempo, gracias a la contribucin de las organizaciones indgenas, dentro de las comunidades y sus federaciones las mujeres han empezado a tener un rol mas activo en estos espacios: asumiendo cargos directivos, participando activamente en las Asambleas Comunales, etc. En este sentido ha sido importante el incremento de mujeres que acceden y terminan sus estudios primarios y secundarios.

A diferencia de hace 25 aos, en que las mujeres no tenamos participacin en diferentes aspectos y reuniones de nuestras organizaciones, vemos que actualmente tenemos oportunidades y espacios en las organizaciones locales, regionales y nacional.
(Cecilia Brito Vsquez, responsable del Programa Mujer de ORAU, 2005). Revista Voz Indgena, N 27 (Revista Institucional de AIDESEP).

24

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Preguntas para la reflexin:

Pensemos en el rol de las mujeres indgenas en el hogar, en la comunidad y en la federacin. Ahora, tratemos de responder las siguientes: 1. Cmo promoveran su mayor participacin en estos espacios? 2. Cmo sera la nueva relacin entre hombres y mujeres en estos espacios? 3. Cmo el rol de hombres y mujeres en estos espacios puede generar una relacin armoniosa entre los dos?

25

Liderazgo Indgena

3.1 El Lder Indgena


En este captulo, queremos hablar sobre el lder indgena, lo cual no significa hacer una descripcin terica sobre el significado del liderazgo y el anlisis de las diferentes teoras; ms bien, intentaremos reflexionar y comprender la verdadera esencia de lo que representa un lder indgena para nuestras comunidades. Somos concientes que el tipo de liderazgo indgena, al igual que la forma de organizacin, ha ido cambiando segn las necesidades y las motivaciones que se han ido originando con el tiempo. En todo esto ha influido el contexto local, regional o nacional, y el tipo de relaciones que hemos generado con el Estado o la Sociedad Civil (Organizaciones Sociales de Base, ONGs, Organismos Internacionales, Empresas, etc.). En el Capitulo 2 veamos que por muchas razones no hemos podido vivir y organizarnos de acuerdo a nuestras exigencias e ideas. Por ejemplo, para evitar que los mestizos nos quiten la tierra hemos tenido que pedir la titulacin de nuestros territorios. As hemos perdido mucho de nuestro territorio ancestral y a la vez nos han obligado a aceptar un Estatuto
26

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

que nos dice como organizarnos y vivir en la comunidad. Ahora para acostumbrarnos a los Estatutos y Leyes estamos perdiendo nuestra forma de vivir. Y si est cambiando la forma de vivir en las comunidades los lderes son los mismos? Actan de la misma forma? Trabajan como antes?

Romn Sajian Sakejat (Lder Awajn, vicepresidente de AIDESEP , 1990 1991) nos dice: Los principales valores y

aptitudes que deberan tener los dirigentes indgenas son: una gran cultura de liderazgo. Un dirigente debe tener muchos seguidores que lo respeten por sus principios personales, de la organizacin y por sus acciones. Debe tener tica. Por ejemplo, Bikut es un gran pensador Awjun, el gua espiritual de mi pueblo. l deca que un hombre deba tener principios ticos y una formacin integral. Debe ser tico hasta para comer, hablar, caminar, actuar: debe ser transparente. Un hombre completo es el que tiene las tres partes fundamentales del ser humano: fsica (iyash), energtica (wakan) y espiritual (mayai). Hay que educar en estas tres partes del hombre.

Qu entendemos nosotros por lder? A quin escogemos como lder? Qu representa un lder para la cultura indgena? Cmo podramos describir a un autntico lder indgena?

27

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

El liderazgo se basaba en la confianza que inspiraba su capacidad de proveer y compartir alimentos provenientes de la caza y pesca, y su habilidad para mediar conflictos internos y de forjar alianzas frente a las amenazas de otros grupos de la misma u otra etnia OIT. Pueblos Indgenas
de la Amazona Peruana y Desarrollo Sostenible. Cap. III Proceso Organizativo de los Pueblos Indgenas de la Amazona. Jorge Dandler, Antonio Gonzles Urday.

Como podemos ver, las caractersticas del lder indgena son una combinacin de muchos elementos, donde la cultura y la manera de ver la vida (cosmovisin) tienen un significado muy importante en la forma de conducir la comunidad. Para tener una mejor idea en relacin a este tipo de liderazgo indgena, les presentamos algunos ejemplos que nos permitirn graficar mejor las caractersticas ms importantes de nuestros lderes: Identidad tnica y cultural El (la) lder indgena, debe saber quin es y de dnde viene; es decir, debe tener conciencia y sentirse orgulloso de ser
28

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

indgena, debe valorar las costumbres y los conocimientos de nuestros antepasados (cultura ancestral). En las culturas indgenas amaznicas, la figura del lder (Apu/ Jefe) tiene un significado muy importante como persona que indica el camino de nuestros pueblos. Desde tiempos antiguos existe el ritual de tomar el To (Pueblo Awajn) y Ayahuasca (Pueblo Shipibo y Ashaninka). Este ritual ha sido y es practicado por cualquier persona dentro de las comunidades indgenas y permite reconocer a las personas que tienen una buena visin, es decir que ven el camino para llevar adelante a su pueblo. As dentro de las familias y las comunidades, se iban identificando los lderes y la gente escuchaba sus consejos y les tena mucha confianza. Por ejemplo, cuando un Apu/Jefe deba tomar una decisin importante, tomaba el to o el ayahuasca. Las visiones que aparecan eran asumidas como mensajes divinos que indicaban qu decisin tomar, qu camino seguir, cmo solucionar un conflicto, etc. Mantener viva las costumbres y las prcticas ancestrales en la toma de decisiones y la solucin de los problemas en la comunidad, le da a los lderes indgenas, identidad y legitimidad frente a su pueblo. Hoy en da nuestras organizaciones necesitan lderes con capacidad de entender los problemas del presente para cambiar las condiciones de vida de la poblacin, es decir, deben tener la habilidad para ver de qu manera trabajar
29

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

con la comunidad y qu camino tomar para mejorar el nivel de vida de los Pueblos Indgenas. Como dira una persona no indgena el lder debe proyectarse en el futuro y planificar (conjuntamente con la comunidad) las acciones necesarias (Plan de Vida) para alcanzar los objetivos de la organizacin y generar los cambios esperados en beneficio de todos y todas.

Aceptacin y Respeto Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta, es la aceptacin y el respeto que deben conseguir los lderes indgenas frente a su pueblo (CCNN). En la actualidad parece que se ha perdido mucho el respeto y la confianza en la mayora de los lderes, por lo cual es todava ms difcil resolver nuestros problemas y vivir en armona. La confianza es un elemento importante en la relacin que se da entre la comunidad, la organizacin y el (la) lder indgena.

30

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Si no hay confianza, la imagen del lder se ver severamente afectada y la organizacin no ser capaz de movilizar los recursos locales necesarios para el desarrollo de las comunidades. Es por eso que creemos que los(as) lderes deben ser los primeros en dar el ejemplo y hacer respetar los acuerdos que se toman en nuestras comunidades. Por ejemplo, cuando se programa una Faena Comunal, los lderes deben ser los primeros en estar presentes, en iniciar la faena, deben ser los que motiven y convenzan con el ejemplo, con su conviccin y compromiso. Hoy somos testigos de una situacin que cada vez se hace ms comn en nuestras comunidades, nos referimos a la masiva llegada de las empresas extractivas, las cuales vienen cada vez con mayor intensidad, buscando la manera de entrar en el territorio indgena para aprovecharse de los recursos que all existen. Es muy probable que muchos lderes indgenas sean tentados a ceder sus recursos comunales (dentro del territorio ancestral) a cambio de algo de dinero u otro beneficio personal. Si hay algo que debe caracterizar a los lderes indgenas, es la conviccin que el equilibrio y la armona entre el hombre, las plantas, los animales y su entorno en general es NECESARIA para que los Pueblos Indgenas puedan vivir mejor. Los(as) lderes deben tener un compromiso real con la organizacin, que luego promueve y ejecuta las propuestas en beneficio de nuestros pueblos.
31

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Autonoma Considerando que en el Per viven diferentes Pueblos y que cada uno tiene su cultura, el Estado tendra que garantizar que cada Pueblo: 1. 2. Dentro de su territorio pueda organizarse y vivir segn las reglas y costumbres de su cultura; En los espacios ocupados por personas de diferentes Pueblos haya normas que permitan a cada cultura respetar a la otra y as vivir en armona.

Hoy en da existen muchas reglas y normas que sugieren cmo los Pueblos tienen que vivir, pero la mayora de las leyes se han hecho sin escuchar las ideas de los pueblos Indgenas. Los lderes y lideresas de un Pueblo, como tienen la confianza de sus comuneros(as), son las personas indicadas para tomar las decisiones ms importantes en beneficio de su poblacin. Si el lder o lideresa conoce las normas (legales) puede proponer los cambios necesarios para que su pueblo pueda vivir con autonoma y en paz. El (la) lder indgena debe ser y sentirse una persona capaz de actuar libremente, siguiendo los principios y valores de su Pueblo. Por ejemplo, las y los lderes pueden escuchar la voz de su Pueblo y los consejos de otra gente (ancianos, familiares, profesionales, etc.) pero sin dejarse influenciar cuando tienen que tomar decisiones para el bien de su Pueblo: es decir tomar decisiones con autonoma sin que otras personas o instituciones puedan decidir en su lugar.
32

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

de AIDESEP , 2005). Revista Voz Indgena, N 27 (Revista Institucional de AIDESEP).

Soamos con tener una organizacin que vele por nosotros y que junto a nosotros nos ayude a construir la vida, el desarrollo humano ecolgico, con territorios limpios, sin contaminacin Haroldo Salazar Rossi (Presidente

Preguntas para la reflexin:

1. Por lo general los comuneros y las comuneras no confan en sus Lideres (Jefe, Apu), entonces Cmo podemos saber quienes son nuestros verdaderos lderes? 2. Los lderes de una comunidad deberan trabajar juntos en beneficios de la poblacin? Por qu? 3. Cmo podemos saber cual es el mejor camino para que nuestro Pueblo viva mejor? 4. En nuestras comunidades Un lder o lideresa indgena considera sus creencias y prcticas culturales cuando tiene que tomar decisiones? Por qu? 5. Cuando toman decisiones nuestros lderes y lideresas Deciden solos? Qu influye en sus decisiones? 6. En qu situaciones los lideres y lideresas demuestran su autonoma para tomar decisiones?

33

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

3.2 Liderazgo Indgena y Empoderamiento Comunal


En las elecciones administrativas nombramos los regidores, los consejeros, los alcaldes, para que cuiden los intereses de todos los pobladores. Y cmo nuestros lderes pueden coordinar con ellos y tomar las mejores decisiones para el desarrollo de nuestras comunidades? Los gobiernos regionales y locales tienen la obligacin de conversar y decidir con la poblacin local sobre que se va a hacer con los recursos municipales. Adems los pobladores, junto con la Municipalidad, controlan y evalan si se est haciendo bien el trabajo y si todos han cumplido con sus responsabilidades. En cada Distrito y Regin existen talleres, consejos de coordinacin, mesas de dialogo, mesas de lucha contra la pobreza y otros espacios, en los que la poblacin local puede participar y coordinar con las diferentes autoridades polticas de la zona. Estos talleres o mesas de coordinacin son como las Asambleas que realizamos en nuestra comunidad: la diferencia principal es que la nuestra es una Asamblea Comunal (porque solo participan los comuneros), mientras

34

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

los talleres y las mesas son distritales o regionales (porque participan todos los pobladores del Distrito o la Regin). Los Pueblos Indgenas como parte de la poblacin de un distrito contribuyen a la creacin de espacios (secretarias indgenas, mesas de desarrollo, etc.) para poder participar y coordinar con la municipalidad, expresar sus ideas, llevar sus propuestas, defender los intereses del pueblo y votar para tomar las mejores decisiones. Algunos de estos espacios estn establecidos en Leyes y normas nacionales y muchos otros se pueden crear a travs de propuestas de la poblacin: nuestros lderes comunales, directamente o a travs de nuestras federaciones pueden crear espacios para coordinar con la municipalidad y tomar decisiones juntas para mejorar la vida de nuestros hermanos.

Preguntas para la reflexin:

1. Los Pueblos Indgenas se identifican con las autoridades polticas? Por qu? 2. Cmo nos sentimos cundo estamos en los talleres de la Municipalidad? Por qu? 3. Qu espacios de participacin existen en nuestra municipalidad? Nos ayudan a vivir mejor en la comunidad? 4. Nuestros Lderes y Autoridades han propuesto la creacin de oficinas para atender a los Pueblos Indgenas? Por qu?

35

Gestin del Desarrollo Comunal

4.1 Visin del Desarrollo


Ahora queremos hablar sobre cmo, a travs de la participacin local y el Plan de Vida Comunal, se puede mejorar la forma de vivir en cada una de nuestras comunidades. Pero antes, queremos hacer algunas reflexiones sobre el tema a analizar. Por ejemplo, cuando conversamos con un anciano(a) de alguna comunidad indgena, nos dir que en sus tiempos, cuando era nio(a) o tal vez joven, la vida era diferente; con nostalgia recordar aquellos momentos en que las familias se reunan para compartir la comida que uno de los hombres de la comunidad caz en el monte, o tal vez tomar el masato que las mujeres saban hacer muy bien. Es indudable que la vida de nuestros pueblos era diferente, haba mucha tranquilidad, no haba presiones ni prisas para hacer las cosas, se buscaba el equilibrio y armona en la relacin entre el hombre, las plantas y los animales. Abundaban los animales, no haba contaminacin de los ros y la vida familiar era ms intensa. Hoy los jvenes indgenas tienen otra percepcin de lo que significa para ellos la comunidad. Si preguntamos a uno de
36

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

ellos qu es o cmo ven a la comunidad, es muy probable que lo primero que nos diga estar relacionado con sus problemas y necesidades insatisfechas, ms desde un aspecto personal, que comunitario. Por ejemplo nos dirn que se necesitan mejores colegios, carreteras, trabajo, dinero, etc.

Pero Por qu existe esta diferencia en la forma de pensar entre los ancianos y los jvenes? Cmo ha cambiado la vida en nuestros pueblos? Ser cierto que la vida de antes era mejor? Cada comunero y comunera piensa como le gustara vivir a l o ella, pero el lder tiene que imaginarse cmo su Pueblo puede vivir mejor. As ver como trabajar con la poblacin para seguir el camino correcto y hacer que todos estn felices. Muchas veces nos hablan de DESARROLLO, es decir nos preguntan cmo pensamos que podemos vivir mejor en nuestra comunidad. Para contestar a esta pregunta tenemos que conversar y dar nuestras ideas y propuestas en la comunidad, escuchar las palabras de nuestros lderes y trabajar (juntos) para estar felices.
37

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Preguntas para la reflexin:

1. Tenemos claro cmo quisiramos vivir? 2. Sabemos qu deberamos hacer concretamente para vivir como queremos? 3. Qu tendra que hacer un lder para que su Pueblo tenga claro cmo quiere mejorar? y Qu tiene que hacer?

4.2 Descentralizacin y Participacin Indgena


Si queremos que el Pueblo decida cmo quiere vivir y qu quiere hacer (autonoma) tenemos que buscar la forma para que todos los comuneros y comuneras aporten ideas y propuestas para mejorar la forma de vivir en la comunidad y en el distrito. Para las organizaciones y los lderes es importante que se pueda ayudar a las comunidades indgenas a reflexionar sobre sus verdaderos intereses y el camino a tomar. Los lderes y lideresas indgenas son las personas capaces de guiar y fortalecer a los comuneros y comuneras: Recogiendo las ideas de todos y sacando las mejores propuestas en bien de la comunidad;

38

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

Representando a las comunidades en las reuniones de toma de decisin (Municipalidad, Mesas de Concertacin, Presupuesto Participativo, etc.), donde estn presentes otros Pueblos y otras Culturas. Cuando los comuneros y las comuneras tengan claro que es lo que se quiere hacer y que se quiere conseguir, la comunidad trabajar unida, con compromiso y confianza, bajo la gua de sus Lderes. Adems los lderes y lideresas establecern las relaciones y las maneras necesarias para que la comunidad colabore y coordine con los dems pueblos y comunidades. Hoy en da se estn creando muchas instituciones, espacios y leyes para que las diferentes comunidades puedan conversar, colaborar y apoyarse conjuntamente para vivir en armona y tranquilidad. Desde el Gobierno Central de Lima se transfieren fondos y responsabilidades (competencias) a los Gobiernos Regionales y Locales, de manera que se pueda atender mejor a la poblacin peruana. En efecto, las Provincias tienen diferentes culturas, idiomas, costumbres, que desde Lima es difcil entender y valorar para el desarrollo sostenible de la selva y de la sierra. Esto es parte de un proceso llamado Descentralizacin, que
39

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

considera a los Gobiernos Locales (Municipalidades) como las instituciones pblicas ms importantes para conversar y trabajar con la poblacin local, para que se pueda vivir mejor en el Distrito. As que nuestros lderes pueden coordinar y dialogar con las autoridades polticas y los dems pobladores del distrito para decidir juntos que hacer para mejorar la calidad de vida en el Distrito! De esta forma podemos lograr resultados importantes que mejoren nuestra calidad de vida como por ejemplo tener agua limpia, poder alimentarnos de manera saludable, aprovechar nuestros recursos naturales, tener una educacin de calidad enfocada a nuestra cultura.

Preguntas para la reflexin:

1. Nuestros lderes y dirigentes coordinan con la municipalidad de nuestro distrito? Si lo hacen, Cmo coordinan? 2. Piensen en los proyectos y obras que se quieren hacer en su comunidad e imagnense como se van a organizar para trabajar: Est lista nuestra comunidad para trabajar con la municipalidad? 3. Cmo se puede mejorar la colaboracin entre la municipalidad y nuestra comunidad?

40

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

4.3 Concertando con las Municipalidades de la Amazona


Actualmente existen diferentes formas de dialogar, concertar y tomar decisiones junto con los Gobiernos Locales. Existen comits, mesas de concertacin, rganos consultivos y otros instrumentos de participacin (referndum, revocatoria, acceso a la informacin, etc.). Por ejemplo nuestras municipalidades tienen el deber de promover el uso, el manejo y el aprovechamiento sostenible de los bosques, ros, cochas, animales, peces y otros recursos naturales del territorio. Si nos obligan a trabajar as como dicen a veces los ingenieros mestizos, es muy probable que los resultados no sean positivos. Esto se debe a que cada pueblo tiene una forma propia de ver a los recursos, definir sus necesidades, decidir como manejar y usar los recursos. Esto implica que desde las organizaciones tendramos que elaborar una propuesta de trabajo sobre recursos naturales y negociar con la municipalidad para que se considere dentro de las polticas de desarrollo local.

41

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Para dialogar y alcanzar propuestas a las Municipalidades tenemos diferentes formas, por ejemplo participar y opinar en las Sesiones de Consejo Municipal (reuniones de regidores y alcalde), donde se debate sobre los problemas del Distrito y se toman decisiones para atender a la poblacin. En este sentido la Municipalidad est obligada por ley a convocar a las federaciones y organizaciones indgenas a las reuniones de Sesin de Consejo, para escuchar su opinin sobre las propuestas que se estn presentando. Como lderes y moradores, si no podemos participar en ests reuniones, entonces podemos dialogar y delegar a los regidores, ya que ellos deben informar al alcalde y a las dems autoridades sobre la situacin de las comunidades y proponer soluciones e iniciativas para mejorar la forma de vida. Hay muchas ms formas de concertar con la Municipalidad, reconocidas por la Ley Orgnica de Municipalidades (LOM), la Ley de Bases de la Descentralizacin, la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin pblica y otras. Es importante tener en cuenta que todas estas leyes y las maneras de tomar decisiones previstas en ellas han sido creadas por personas e instituciones de otra cultura. Esto implica que la forma de participar, de realizar los encuentros, el idioma utilizado, la manera de presentar propuestas y tomar decisiones es diferente con respeto a las prcticas y costumbres de los Pueblos Indgenas. En este sentido hay que ir ms all de una simple participacin: nuestras organizaciones tienen que buscar la forma para proponer nuevos espacios y/o modificar los existentes. As las comunidades podrn llevar y

42

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

sustentar adecuadamente sus propuestas y tomar las decisiones junto con otros lderes e instituciones. Esto nos trae a la mente las reflexiones hechas en los captulos anteriores sobre la importancia de contar con un sistema organizativo slido y propio de nuestra cultura, que permita vivir bien en la comunidad. Lideres comprometidos, preparados y con visin encabezarn nuestras organizaciones, llevando propuestas y haciendo respetar nuestra cultura. Adems intercambiando con los otros Pueblos, para recoger las cosas buenas de sus culturas.

Esto implica que nuestras organizaciones y lderes tienen un rol fundamental en crear los espacios donde podemos participar, opinar, intercambiar ideas y tomar decisiones en conjunto.
43

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Preguntas para la reflexin:

1. Cmo se sienten nuestros lderes cuando participan en los talleres en la ciudad? 2. Qu se puede hacer para que nuestros lderes se sientan ms a gusto y puedan opinar y tomar decisiones? 3. Cmo la comunidad coordina con los regidores? Se puede mejorar esta relacin? Cmo?

4.4 El Presupuesto Participativo


Tenemos que demostrar nuestra unidad y solidez como Pueblo en los diferentes mbitos y contextos, en particular cuando dialogamos y concertamos con otras personas e instituciones. Un ejemplo clave son los talleres del Presupuesto Participativo, donde cada ao los Regidores y el Alcalde deciden junto con la poblacin local, en qu se van a invertir los recursos (dinero) de la municipalidad. El presupuesto municipal, o sea el dinero que administra el Alcalde, llamado FONCOMUN, es insuficiente para poder atender a todas las comunidades as que el Alcalde convoca anualmente a los delegados de cada comunidad/anexo para establecer juntos cuales son las obras y los proyectos que se tienen que hacer con urgencia. Adems se crea un comit,
44

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

llamado Consejo de Coordinacin Local (CCL), para facilitar la participacin de la poblacin. Esto implica que el Presupuesto Participativo representa un espacio donde nuestros dirigentes/lideres pueden dialogar y concertar con los vecinos y las instituciones locales, con el propsito de lograr algn beneficio (obra o proyecto) para la comunidad. Si no estamos presentes, luego no podemos exigir a la Municipalidad que trabaje con nosotros, por lo cual nuestra responsabilidad es participar en estos talleres y llevar las ideas de la comunidad. Sabemos que no es fcil llegar a un acuerdo entre muchos participantes, en particular si pertenecemos a diferentes culturas y tenemos formas propias de vivir. Para evitar este problema se han aprobado numerosas normas y reglas, que buscan garantizar y regular el desarrollo de los talleres.

45

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Pero no siempre estas reglas funcionan bien y es ah donde nuestras organizaciones tienen que intervenir y proponer formas alternativas de dilogo y concertacin entre los diferentes Pueblos. Luego capacitar a los lderes comunales para que puedan tener un rol protagnico en estas reuniones. Actualmente la mayora de los municipios de la Amazona realiza el Presupuesto Participativo, pero hay algunos factores que limitan y dificultan la participacin de la poblacin, en particular de las comunidades indgenas. Por ejemplo las formas de realizar los talleres nos hacen sentir inseguros e incmodos para opinar y dialogar. Los talleres estn organizados de una forma ms cercana a la cultura mestiza: por ejemplo se habla solo en castellano y con palabras tcnicas y tenemos dificultad en entender a los funcionarios municipales. Las decisiones se toman por mayora y los ms humildes quedan excluidos. Adems no tenemos la costumbre de dialogar y debatir con los hermanos mestizos. Adems en algunos casos nuestros delegados no conocen bien las normas sobre el Presupuesto Participativo y esto les dificulta en sustentar y defender las propuestas de las comunidades. La Municipalidad cada ao organiza un taller de capacitacin sobre Presupuesto Participativo para los Agentes Participantes donde participan los representantes de las comunidades. La realidad nos demuestra que una charla es insuficiente para que los participantes puedan familiarizarse con las leyes y reglas de estos talleres. Adems la Municipalidad no proporciona a los delegados toda la informacin necesaria para tener un panorama claro sobre la gestin municipal: por ejemplo las obras realizadas, el presupuesto invertido, el total de los Fondos Municipales, el
46

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

reglamento del Presupuesto Participativo, el funcionamiento de las reas municipales. Finalmente a veces no consensuamos en la comunidad entre todas las propuestas a presentar y al final el Jefe se fue a pedir algo que es solo para su inters. O en otros casos ms de un comunero ha acudido al taller y cada uno ha manifestado sus ideas, as que ante los ojos de los dems la comunidad ha parecido dividida y se ha decidido no trabajar con ella. As que sera importante reunirse en la comunidad y debatir sobre los problemas ms urgentes y definir los trabajos a priorizar. En este sentido el Plan de Vida facilita la tarea de la comunidad y del Agente Participante, ya que el documento indica claramente cuales son las prioridades de la comunidad y como los comuneros quieren trabajar. As que el Presupuesto Participativo se puede convertir en una oportunidad importante para el desarrollo de la comunidad cuando estamos organizados, nuestros representantes estn informados, tenemos ideas y propuestas claras, sabemos escuchar, dialogar y concertar con los dems participantes.

47

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Preguntas para la reflexin:

1. Cmo nos organizamos en nuestra comunidad para asistir al taller del Presupuesto Participativo? Cmo podemos mejorar nuestra forma de organizarnos? 2. Cmo quisiramos que fuera una reunin entre indgenas y mestizos? Cmo facilitamos la participacin de todos? 3. Qu informacin necesitamos para estar preparado y listos en el taller del Presupuesto Participativo? 4. Pensamos en un problema de nuestra comunidad y en su posible solucin: Cmo sustentaramos nuestro pedido en una reunin con el Alcalde? 5. Para qu participamos en el Presupuesto Participativo? Es verdad que si participamos vamos a vivir mejor?

48

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

4.5 Retos para una buena organizacin


A lo largo de este documento hemos visto que durante los ltimos aos, el entorno social y las condiciones de vida en nuestras comunidades han ido cambiando. Esto ha generado nuevos retos para nuestras organizaciones y para nuestros lderes, quienes tienen hoy la responsabilidad de encaminar a nuestros pueblos hacia una vida mejor.

La gestin comunal es un trabajo que est estrechamente ligado al papel que cumplen nuestros lderes en mejorar la vida de las familias y fortalecer nuestras organizaciones. En este sentido, el papel de los lderes al momento de gestionar nuestras propuestas es realmente muy importante, la forma cmo se sustenten y el conocimiento que se tenga de los espacios de toma de decisin, influir enormemente en el resultado que se tenga. Para hacer esto hay que conocer

49

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

donde podemos presentar las propuestas de la comunidad y como podemos coordinar. Es importante establecer las relaciones y los vnculos con las instituciones y las personas que nos ayuden a lograr esto. Todos los comuneros y comuneras tenemos que apoyar y observar a nuestros lderes para que hagan una buena gestin en beneficio de nuestras comunidades. Cuando nuestras autoridades comunales realizan su gestin, tienen que coordinar con diversas instituciones pblicas y privadas, segn las necesidades o de acuerdo a las propuestas que se presenten. Por eso, una buena gestin exige que nuestros lderes conozcan muy bien el contexto en el que viven y a las autoridades/ organizaciones con las que tienen que coordinar. Parte de la gestin de nuestros lderes, consiste tambin en establecer buenas relaciones y vnculos de ayuda mutua con nuestros vecinos, con todos(as) nuestros(as) hermanos(as) con quienes compartimos las mismas aspiraciones: vivir armoniosamente y en paz. A veces para conseguir la armona hay que luchar y defender los intereses de la comunidad/Pueblo con determinacin y compromiso: el sacrificio y la lucha son parte de una gestin comunal exitosa. Como hay diferentes niveles institucionales y geogrficos para hacer gestin se necesita cada vez ms estar unidos y trabajar conjuntamente entre todas las comunidades para conseguir

50

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

algo. Por esto nuestras Federaciones y Organizaciones son muy importantes.

4.6 El nuevo estilo de trabajo de la organizacin indgena


Hoy en da el enfoque de la lucha reivindicativa de nuestros Pueblos ha cambiado y nuestras Organizaciones buscan el dialogo con el Estado en cada nivel. Ahora se apunta a que el Pueblo Indgena sea reconocido como parte de la Poblacin Peruana y a la vez se le reconozca y respete su identidad, su cultura, su protagonismo y autonoma en decidir sobre su vida. Nuestros lderes y organizaciones necesitan de la confianza de los comuneros para poder defender con fuerza nuestros territorios y hacer que el Pueblo viva mejor.

51

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Adems necesitan de documentos, actas, materiales para llevar y sustentar las propuestas de los Pueblos Indgenas y liderar los cambios necesarios para que las comunidades vivan en paz y armona. Por ejemplo para que nuestros lderes coordinen con los Gobiernos Locales y las dems instituciones del Estado, se vienen elaborando: 1. Planes de Trabajo Es un documento que indica los trabajos que una comunidad o una organizacin quiere hacer en uno o ms aos. Por ejemplo el Plan de Trabajo de una Comunidad indica lo que el Jefe (Apu), la Junta Directiva y todos los comuneros y comuneras tienen que realizar durante unos aos para que la comunidad mejore.

52

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

2.

Planes de Vida Es un documento que explica como vivimos en la comunidad, que hay y que falta en nuestro territorio. Adems se indica que van hacer las autoridades comunales y los comuneros en general para solucionar los problemas principales de la comunidad y as vivir mejor.

Esto significa que en el Plan de Vida decidimos como nos vamos a organizar para utilizar nuestros recursos en beneficio de la comunidad y as solucionar nuestros problemas. Adems nuestras organizaciones tienen una forma (poltica) de trabajo para luchar en beneficio de las comunidades. Por ejemplo la Organizacin ARPI cuenta con 4 reas de accin: Gobernabilidad: promover las formas de organizacin (gobierno) de los Pueblos Indgenas para la convivencia armoniosa y el ejercicio de la justicia. Por ejemplo que cada Pueblo pueda solucionar sus problemas segn sus costumbres. Cultura y Educacin: promover y acompaar la creacin de sistemas de educacin propios de los Pueblos Indgenas. Por ejemplo que los nios estudien la historia de su pueblo, profundicen sus conocimientos (ancestrales) sobre la selva, reciban clases en su idioma materno, etc. Con respeto a la Cultura se trata por ejemplo de valorar los cantos, los cuentos, el idioma, las prcticas de un Pueblo, para que cada comunero y comunera se sienta orgullosos e identificado con su cultura. Economa: promover actividades productivas y comerciales partiendo de los recursos, prcticas y conocimientos indgenas. Por ejemplo utilizar una cocha
53

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

comunal para pescar y a la vez respetar los peces, las sirenas y los dems habitantes del agua. El pescado se utilizar para el consumo familiar y para la venta. Territorio y Recursos Naturales: recuperar y administrar con autonoma el territorio ancestral de los Pueblos Indgena, es decir el espacio donde vivan nuestros abuelos antes de que llegaran los mestizos/espaoles. Por ejemplo una comunidad tiene que ser libre de decidir si quiere o menos que una empresa (petrolera o maderera) trabaje en su territorio.

54

5
1. 2.

Recomendaciones

Es necesario trabajar conjuntamente entre organizacin y comunidad para fortalecer el movimiento indgena y consolidar el liderazgo de nuestros representantes en los diferentes espacios de participacin local. Para una buena gestin comunal es importante la capacidad de nuestros lderes de informarse y manejar adecuadamente esta informacin en beneficio de nuestras comunidades. En este sentido, sera necesaria su capacitacin permanente, para que se mantengan al da con las leyes y propuestas municipales. Considerando que hoy vivimos en un contexto que cambia rpida y permanentemente, es necesario que nuestros lderes conozcan los instrumentos y las herramientas modernas para una gestin comunal eficaz. Hoy en da estar informados significa tener la capacidad (poder) de hacer las cosas para que nuestros pueblos y nuestras familias puedan vivir en paz. Tener lderes informados, capacitados y actualizados, no solo beneficia a nuestras comunidades, sino que tambin contribuye al fortalecimiento de nuestra organizacin indgena, en sus diferentes niveles (comunal, federativo y regional).

55

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

3.

Un lder debe tener claridad de su identidad indgena y del valor de su cultura. Para hacer una buena gestin comunal, es necesario que estos elementos estn presentes en las propuestas que hacemos ante las autoridades locales. Para que se respete y reconozca a nuestros pueblos debemos vivir con orgullo y sentirnos identificados con las costumbres y prcticas de nuestra cultura. Es importante tener buenas relaciones y colaborar con nuestros vecinos (sean o no sean indgenas), para trabajar juntos en las reuniones de participacin local. Para vivir en paz tenemos que estar tranquilos dentro de la comunidad as como con nuestros vecinos. Tenemos que demostrar que somos capaces de trabajar y vivir bien con todos. Esto implica que tenemos que aceptar y respetar que otro Pueblo tiene otras costumbres y a la vez dialogar con los dems para aprender uno del otro.

4.

56

Bibliografa

AIDESEP Revista Voz Indgena N 27, revista institucional, Lima 2005 AIDESEP La mujer amaznica fortaleciendo el futuro, memoria del Programa Mujer Indgena, 2006. Associazione per i popoli minacciati Historia, avances y perspectivas hacia el futuro del pueblo Shipibo Konibo. Iquitos, Marzo 2002. Eduardo Fernandez y Michael F . Brown Guerra de sombras. La lucha por la utopa en la Amazona Peruana, 2001 Beatriz Huertas Castillo Kampua Nupanempua Yaiwirute Nuestro Territorio Kampu Piyawi, TERRA NUOVA Marzo 2007. Andrew Gray Los Arakmbut. Mitologa, espiritualidad e historia, IWGIA. Mayo 2002.

57

Organizacin y Liderazgo para la Participacin

Jorge Dandler, Antonio Gonzles Urday Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana y Desarrollo Sostenible. Cap. III Proceso Organizativo de los Pueblos Indgenas de la Amazona, Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Julio Dvila Puo Gobiernos locales y pueblos indgenas, Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, 2005. Roque Roldn, Ana Mara Tamayo Legislacin y derechos indgenas en el Per. CAAAP , COAMA, 1999. ONU Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, Septiembre 2007.

58

Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana

59

SE TERMIN DE IMPRIMIR EN LOS TALLERES GRFICOS DE TAREA ASOCIACIN GRFICA EDUCATIVA PASAJE MARA A UXILIADORA 156 - BREA Correo e.: tareagrafica@terra.com.pe TELF. 332-3229 FAX: 424-1582 JULIO 2008 LIMA - PER

Anda mungkin juga menyukai