Anda di halaman 1dari 25

Una vez me contaron que exista una aldea ubicada en una colina llamada Gasteiz, donde posteriormente el rey

Sancho VI de Navarra fund Nueva Victoria en el ao 1.181. De incalculable valor, por su ubicacin en el camino ms corto entre la meseta castellana y el norte de Europa, ha sido paso obligado de feriantes, que desde el siglo XIII celebraban grandes mercados en el lugar, as naci Vitoria-Gasteiz. Una ciudad donde todava conservan su propio fuero, en el que se declara la misma condicin para todos sus habitantes, convertida en un modelo de desarrollo urbano, de cohesin social y de habitabilidad; en definitiva, de calidad de vida. Donde la hospitalidad de sus gentes, hace que el viajero se detenga a conocer la armona entre el ms moderno urbanismo, el legado patrimonial y cultural ms amplio, y el medio ambiente. Donde la gastronoma ms sofisticada se combina con las artes culinarias vascas ms tradicionales, todo ello regado con los mejores caldos de Rioja Alavesa. Acrcate a conocer la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz.

ndice
Localizacin Patrimonio Naturaleza Gastronoma Compras 6-7 8-13 14-17 18-21 22-23 Eventos Congresos Deportes lava Gua de recursos y Plano 24-25 26-29 30-31 32-37 38-43

a 40 minutos

a 60 minutos

a 2 horas

a 3 horas

a 5 horas

Vitoria Gasteiz

Rioja Alavesa

Museo del Agua


(Sobrn)

Museo Guggenheim
(Bilbao)

San Fermines
(Pamplona)

(Donostia-San Sebastin)

Playa de la Concha

Santander

Zaragoza

Valladolid

Madrid

Len

Barcelona

La ubicacin geogrfica de Vitoria-Gasteiz, capital de lava y del Pas Vasco, es privilegiada. Es la salida natural del norte hacia el mediterrneo, y paso obligado en los viajes del norte al sur de la pennsula. A la capital alavesa se puede acceder por va area, a travs del aeropuerto de Foronda. Y en el caso del tren, a partir de la implantacin de la denominada Y vasca que unir las tres capitales, el trayecto Vitoria-Madrid se reducir a tan slo dos horas.

Para desplazarse dentro de la propia capital alavesa, uno de los transportes ms cmodo, eficaz y seguro es el tranva. Tienes conexin entre los puntos ms estratgicos del centro urbano, y tambin con la periferia. La posicin estratgica de Vitoria-Gasteiz, sus excelentes comunicaciones y la cercana con otras capitales la convierten en un magnfico destino, y en el punto de partida idneo para conocer el resto del Pas Vasco.

Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi


Pas Com. Autnoma Provincia Comarca Ubicacin Altitud Distancias Superficie Fundacin Poblacin Densidad Sitio web Espaa Pas Vasco lava Cuadrilla de Vitoria 42 51N 2 41O 525 m 321 km a Madrid 108 km a Burgos 77 km a Bilbao 276,81 km2 1181 240,580 hab. (INE 2011) 854,29 hab./km2 www.vitoria-gasteiz.org
-1 AP

Bilbao

San Sebastin

Vitoria-Gasteiz

AP-68

A-1

Abre una puerta a siglos de historia


Como si de la palma de la mano se tratara, la Plaza de la Virgen Blanca nos invita a perdernos entre sus dedos. Las estrechas calles del Casco Histrico nos adentran en un mundo mgico donde podemos descubrir construcciones del medievo perfectamente conservadas como La casa del Cordn, el Portaln, la Plaza de la Burullera o la Torre de los Anda.

8
Centro Cultural Montehermoso Museo Ciencias Naturales
La impresionante postal de la Torre de Doa Ochanda, una casa fuerte del siglo XV, te invita a conocer las importantes colecciones geolgicas, botnicas y zoolgicas con ms de medio milln de registros. Un espacio de produccin, exhibicin y difusin del arte y el pensamiento contemporneo, que tiene entre sus objetivos principales la aplicacin de polticas de igualdad. Est localizado en un palacio renacentista del siglo XVI, al que se anexiona de forma subterrnea el antiguo Depsito de Aguas de la ciudad construido en 1.885.

Museo de Armera
Retrocede en el tiempo hasta la poca napolenica. Revive la Batalla de Vitoria de 1.813, en la que tropas inglesas, portuguesas y espaolas comandadas por el Duque de Wellington derrotaron a los soldados franceses, durante la Guerra de la Independencia.

Museo de los Faroles


Te ofrecemos una oportunidad para disfrutar de las bellsimas piezas en vidrio policromado que componen la procesin del Rosario de los Faroles. Te invitamos a vivirla el 4 de agosto al anochecer por las calles de la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca

Pasea por la inspiracin de los grandes escritores


Los pioneros trabajos de restauracin del patrimonio histrico de Vitoria-Gasteiz, como la recuperacin de la Catedral de Santa Mara, han inspirado a escritores de la talla de Ken Follet en su obra Un mundo sin fin, continuacin del best seller Los pilares de la tierra, o a Paulo Coelho en su novela El Zahir. Abierto por obras, programa de visitas guiadas a las obras de rehabilitacin de la catedral, es una iniciativa pionera que te invita a entrar en este templo para contemplar de forma nica el pasado de la ciudad.

10

Casa del cordn


Su singular nombre proviene del cordn franciscano que rodea una de sus puertas. Visita este encantador palacio construido a finales del siglo XV, el ms representativo del gtico civil en la ciudad. Es un lujo contemplar la bveda estrellada y policromada que cubre la sala noble del torren.

Muralla de la ciudad
Siguiendo por el paseo de ronda, a escasos 200 metros de la Catedral de Santa Mara, podrs acceder a un tramo descubierto y recuperado de la muralla que bordeaba la pequea aldea de Gasteiz, cien aos antes de que Sancho el Sabio de Navarra fundara Vitoria en 1.181.

Museo BIBAT. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa Museo de Arte Sacro


Respira el patrimonio religioso alavs, desde el prerromnico hasta el barroco, en un ambiente de paz dentro de la segunda Catedral de la ciudad: Mara Inmaculada. La unin entre el Palacio renacentista de Bendaa y el nuevo edificio del arquitecto Francisco J. Mangado da como resultado dos museos en uno: el Museo Fournier de Naipes, que acoge la mejor coleccin de naipes del mundo, y el Museo de Arqueologa.

Casco medieval, Catedral de Santa Mara

Dal ,Picasso, Mir, Saura, Tpies, Oteiza, Badiola, Marcaccio


Las posibilidades narrativas alrededor del arte moderno y contemporneo tienen su espacio en ARTIUM. Dal, Picasso, Mir, Gargallo, Saura, Tpies, Canogar, Oteiza, Badiola, Viola o Marcaccio, entre otros, dan cuerpo a una coleccin en crecimiento que habla por s sola y no deja impasible al espectador.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporneo

Mercado Medieval
En Septiembre el Casco Histrico de Vitoria-Gasteiz recupera pocas pasadas de juglares y poetas, convirtindose en el Mercado Medieval ms grande de Espaa. Mientras paseamos entre los artesanos, herreros, carpinteros, orfebres, panaderos los olores y sabores de antao nos inundan, dando paso a caballeros, malabaristas, saltimbanquis y titiriteros que animan las calles y nos empapan de aquel ambiente medieval.

12

ARTIUM, CentroMuseo Vasco de Arte Contemporneo


Una singular coleccin de arte moderno y contemporneo: ms de 2.000 piezas que ilustran de manera coherente la evolucin del arte espaol de los siglos XX y XXI. Destacan sus exposiciones temporales y su magnfico programa educativo.

Museo de Bellas Artes


Encuentra joyas de la pintura costumbrista de la primera escuela vasca con obras de Zuloaga, Salvador Aspiazu, Maeztu, Amrica y Daz de Olano, entre otros.

Museo al aire libre


Las obras de grandes artistas contemporneos como Oteiza, Ibarrola, Chillida, Casto Solano y Nstor Basterretxea, hacen de las calles de la ciudad un autntico museo al aire libre.

Acrcate a un paraso natural


Aprovecha el privilegio de perderte en una de las ciudades europeas con mayor superficies de espacios verdes y ajardinados por persona. Podrs contemplar hasta 150 especies de rboles, recorrer ms de 47 kilmetros del Anillo Verde que rodea la ciudad, o conocer de cerca la singular fauna local atisbando en los observatorios. Y todo con fcil acceso desde el centro de la ciudad.

14

Parque de Salburua Ataria Anillo Verde


Conoce de cerca el Anillo Verde que ha sido incluido por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prcticas. 47 kilmetros verdes para recorrer a tu gusto, a pie o en bici. Visita el rincn estrella del Anillo Verde. Participa en sus actividades de ocio y entretenimiento, maneja sus instalaciones interactivas o recorre el impresionante mirador de 36 metros de largo para disfrutar de la panormica. Los humedales de Salburua son un tesoro natural incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Lo habitan cerca de doscientas especies, entre las que destaca el visn europeo. Un ejemplar de excepcional rareza que vive a tan slo 2,5 kilmetros del centro de Vitoria-Gasteiz.

Parque de Zabalgana y del Ro Zadorra


En Vitoria-Gasteiz la ciudad y el campo estn en pleno contacto. Adntrate en el bosque de Zabalgana recorriendo senderos, lomas y cerros. El Parque del Ro Zadorra es fruto de la recuperacin ecolgica y social del ro. Asmate a su precioso mirador a la altura del pueblo de Lopidana.

Centro de Interpretacin Ambiental Ataria

Parque de Armentia

Prstamo de bicicletas, sbete a una iniciativa pionera


La ciudad se desliza a tu alrededor subido en una bicicleta. La capital alavesa presume, con su servicio de prstamo, de haber sido la primera ciudad espaola en ofrecer la bicicleta como transporte habitual. Una prctica que ha hecho de Vitoria-Gasteiz un modelo a seguir. El servicio funciona todo el ao.

Fiesta del Medio Ambiente


Cada junio pequeos y mayores disfrutan de entretenidas actividades solidarias con el entorno. Somos la capital estatal referente en sostenibilidad, y lo celebramos alrededor del Da Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio, con talleres y juegos destinados a reforzar la conciencia medioambiental.

16

Prstamo gratuito de bicicletas Parque de Armentia Parque de Olarizu


En sus amplias campas se celebra una tradicional romera popular el mes de septiembre. En l se encuentra el CEA (Centro de Estudios Ambientales). Uno de los parques preferidos por los amantes del senderismo. Dispone de amplios caminos, y de pistas ciclistas y ecuestres, con la cmoda posibilidad de hacer un alto en el camino en sus reas de descanso.

Parques urbanos
Pasea por la Florida, parque romntico con 35.000 m2 de superficie. Contiene ms de 95 especies de rboles clasificados que convierte a este enclave en un jardn botnico.

Conoce los encantos de la ciudad sobre ruedas. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone a tu disposicin un servicio de prstamo gratuito de bicicletas para que pedalees a tu gusto. Puedes recoger tu bici en cualquiera de los 20 puntos de prstamo estratgicamente situados.

Alta cocina en miniatura


La esencia de nuestra gastronoma en un solo bocado. Elige entre los ms creativos, variados y deliciosos pinchos que llenan las barras de cada bar. Alta cocina en miniatura para degustar al momento.

18

Sintate a la mesa
Disfruta de la excelencia de nuestros restaurantes; desde los ms tradicionales asadores con carnes y pescados a la brasa, hasta la cocina ms creativa y sorprendente para paladares curiosos.

Rioja Alavesa

Y lo mejor para acompaar


Caldos potentes, estructurados, redondos perfectos. El vino de Rioja Alavesa es para degustar con todos los sentidos. Para acompaar a pescados y mariscos, sorprndete con la riqueza del txakoli. Estos vinos alaveses son reconocidos por los ms grandes expertos internacionales, como el prestigioso Robert Parker.

Semanas del pincho y de la cazuelita


Los maestros hosteleros de Vitoria-Gasteiz ponen en marcha en primavera y otoo toda su creatividad para conseguir el mejor pincho y la mejor cazuelita. El pblico puede elegir entre ms de cien especialidades, tanto de cocina tradicional como de autor. Una fiesta gastronmica para todos los gustos y bolsillos.

20

Citas suculentas
En Vitoria-Gasteiz son habituales las citas relacionadas con la gastronoma y el buen vino. Renete en La Plaza Vinogourmet y prueba los mejores caldos de Rioja Alavesa, acompaados por los pinchos de las sociedades gastronmicas. Si recorres la Ruta Dulce, degustars dulces artesanos de las pasteleras ms emblemticas.

Mercados gastronmicos
Podrs encontrar los productos ms frescos de cada temporada en los mercados que se organizan en el Casco Histrico, como el Mercado Medieval y el Mercado de la Almendra, o en establecimientos permanentes como el Mercado Municipal de Abastos, situado en pleno centro de la ciudad.

Comercio Calle Dato

Encuentra tu capricho
Despus de disfrutar de la mejor gastronoma, puedes aprovechar el tiempo para hacer algunas compras Seguro que encuentras lo que buscas! Tienes una amplia oferta comercial en el Casco Medieval, y reconocidas firmas en el centro de la ciudad y en los centros comerciales.

Pasarela Gasteiz On
Colores, luces, msica espectculo. Sumrgete en las tendencias ms innovadoras de los comercios de moda y de los jvenes diseadores ms destacados. Una excelente combinacin entre moda, arte, cultura y espectculo para dejarse llevar.

22

Tiendas con encanto


Olvdate del reloj y contempla cada detalle de los pequeos comercios. Pirdete por los entresijos del Casco Histrico apreciando productos artesanos, antigedades o moda exclusiva.

Festival de Jazz

Grandes eventos
Vitoria-Gasteiz se llena de ambiente con grandes citas para todos los gustos. Festivales de prestigio atraen cada ao a miles de personas a la ciudad: Festival Internacional de Teatro, Festival Internacional de Juegos, Festival Internacional de Cometas, Semana de Msica Antigua, etc. Uno de los ms destacados es el Festival Internacional de Jazz, que cada Julio pone la mejor banda sonora a las calles de la ciudad.

Fiestas de la Virgen Blanca


Si visitas Vitoria-Gasteiz durante las fiestas no lo olvidars. Mjate en el chupinazo del 4 de Agosto, que cada ao marca el inicio de seis das festivos repletos de actividades y diversin: conciertos, teatro, degustaciones gastronmicas... Te encontrars con las fanfarres y cuadrillas de blusas y neskas animando cualquier rincn de la ciudad!

24

Azkena Rock Festival


Vibra con el mejor rock de todos los tiempos en uno de los festivales ms importantes, que ha trado a grupos como Pearl Jam, Sex Pistols, Bad Religion o Alice Cooper. Una cita que supera cifras cada ao congregando a miles de aficionados frente a las ms destacadas bandas locales, nacionales e internacionales.

Magialdia
Acrcate al festival de magia ms antiguo de Espaa, que cada Septiembre trae la ilusin a pequeos y mayores en Vitoria-Gasteiz. Los ms importantes especialistas de todo el mundo te sorprendern en cualquier situacin: en la parada del autobs o tranva, en los escaparates, en las plazas... Es slo magia?

Capital congresual
Cientficos, escritores, deportistas, mdicos, periodistas o filsofos han elegido Vitoria-Gasteiz como el entorno idneo para transmitir su saber y compartir sus vivencias. Grandes personalidades han consolidado a la capital alavesa dentro del panorama congresual.

26

Palacio de Congresos Europa


Ubicado en una de las principales arterias de la ciudad y perfectamente comunicado, es el primer Palacio de Congresos de Euskadi. Por l han pasado cerca de 4.500 congresos y 740.000 personas.

Disfruta de un resultado perfecto


El equipo del Palacio de Congresos Europa te invita a organizar tu congreso con el mximo detalle. Contars con la experiencia de ms de veinte aos consolidando citas profesionales de todos los mbitos.

Palacio de Congresos Europa

Tu reunin en un entorno histrico


En sus acogedores salones, sentirs cmo la historia sigue viva en este edificio. El encanto renacentista del Palacio de Villa Suso se refleja en su construccin de piedra del siglo XVI. Djate sorprender por la combinacin perfecta entre historia y funcionalidad.

Palacio de Villa Suso

Urban Commerce
Vitoria-Gasteiz apuesta fuerte por el comercio urbano y la revitalizacin de sus calles. Cada mes de septiembre, bajo la marca de Urban Commerce, la capital alavesa acoge un Congreso Internacional para abordar todas las necesidades y retos del urbanismo comercial.

28

Centro Museo Vasco de Arte Contemporneo, ARTIUM


Imagnate organizar tu congreso en uno de los ms importantes centros de arte moderno y contemporneo. El museo ARTIUM es arte en s mismo, con sus salas ambientadas, sus diferentes alturas, espectaculares entornos al aire libre Un valor aadido a tu reunin que no dejar indiferente.

Vitoria-Gasteiz Convention Bureau


Ante cualquier necesidad relacionada con el turismo de reuniones ponte en contacto con el Convention Bureau. Este organismo se encarga de la gestin de los ms importantes espacios congresuales, del asesoramiento a empresas organizadoras y del apoyo a eventos y congresos en la ciudad.

Espacios para la celebracin de todo tipo de eventos


Palacio de Congresos Europa Palacio Villa Suso ARTIUM Azucarera Parque Tecnolgico de Miano Fernando Buesa Arena Las Antiguas Caballerizas Teatro Principal Antzokia Iradier Arena

Plaza de los Fueros

Vive el deporte
En Vitoria-Gasteiz el deporte forma parte de la cultura y del patrimonio. Se refleja en grandes referentes mundiales como el Baskonia, el Deportivo Alavs, Martn Fiz, Juanito Oiarzabal, Almudena Cid, Iker Romero o Eneko Llanos, entre otros. Tambin lo vers en el fuerte arraigo de los deportes tradicionales. Dentro de los Deportes Rurales Vascos podrs contemplar disciplinas con ms de cinco siglos de historia.

Capital del Triatln


Vitoria-Gasteiz es ya la capital mundial del Triatln. Tras albergar el Campeonato de Europa de Larga Distancia en 2010 y el Campeonato de Espaa de Triatln de Media Distancia en 2011. La capital alavesa ser escenario del Mundial de este exigente deporte en 2012.

30
Deportes nuticos y multiaventura
En cualquiera de los dos clubes nuticos de lava, podrs practicar la vela ligera, el windsurf, el esqu nutico o el piragismo. Por otro lado, en el Centro de Multiaventura de Sobrn disfrutars de los rocdromos, tirolinas, kayac, tiro con arco, paintball bajo la supervisin de los mejores profesionales.

Complejos deportivos
Piensa en tu disciplina deportiva favorita, seguro que tiene su hueco en los complejos deportivos y centros cvicos de la ciudad. Piscinas, saunas, hidromasajes, gimnasios, pistas de tenis, pistas polideportivas, veldromo, campo de rugby, voley playa, skate, deportes nuticos

Caja Laboral Baskonia


Participa del baloncesto de lite acompaando a uno de los cinco mejores equipos de Europa: el Caja Laboral Baskonia. Disfrutars del mejor baloncesto, forjado tras 50 aos de experiencia y tradicin. En el pabelln del equipo, el Fernando Buesa Arena, te contagiars con el calor de la aficin.

Complejo Izki Golf


El espectacular campo pblico de Urturi ha sido diseado por Severiano Ballesteros. 18 hoyos situados en un parque natural nico. El campo de Lagrn, con 9 hoyos, es atractivo y equilibrado, utilizando todos los recursos naturales de la zona para hacer de cada hoyo un reto diferente.

Sumrgete en una tierra de contrastes


Acrcate a una provincia singular, donde grandes y diferentes atractivos conviven a un solo paso: verdes valles al norte y rojos viedos al sur, serenos embalses y espectaculares cascadas, una capital modelo de urbanismo y los ms encantadores pueblos escondidos.

32

Museo del Agua de Sobrn


Te divertirs a lo grande en este proyecto pionero en el Pas Vasco ligado al consumo responsable de agua. El museo est concebido como un espacio interactivo para que aprendas a travs de las ms modernas tecnologas y simulaciones.

Labraza
Visita una autntica villa medieval del siglo XV, ganadora del Premio Mundial de Ciudades Amuralladas en el ao 2008. Estrechas callejuelas, pasadizos, placitas y casas de la poca renacentista te harn rememorar aquellos tiempos.

Molino de Oteo

Disfruta de un vino nico y su cultura


Recorre la Ruta del Vino que te trasladar por viedos, bodegas, enotecas, museos y restaurantes descubriendo toda la magia del vino. Cada septiembre, una localidad diferente de Rioja Alavesa se convierte en una fiesta celebrando la llegada de la vendimia; participa en el pisado de la uva o las degustaciones populares de caldos.

34

Vino y enoturismo
No sabrs por donde empezar, hasta que los aromas a tierra, fruta fresca y tradicin te guen por nuestros tesoros: bodegas familiares, nuevos templos del vino diseados por prestigiosos arquitectos, museos, villas medievales amuralladas, dlmenes y rutas que harn de tu viaje un momento irrepetible.

Prtico de Santa Mara de los Reyes


Contempla la policroma en perfecto estado del prtico de este templo en la Villa de Laguardia, joya de la escultura y arquitectura gtica. Al lado de la Iglesia descansa la Torre Abacial, de origen militar y que hoy en da es el campanario.

Marqus de Riscal. Elciego

Testimonios de la historia
Descubre los dlmenes de Aizkomendi, en Eguilaz, de Sorginetxe, en Arrzala, o La Chabola de la Hechicera, en Elvillar. Visita el Poblado de la Hoya en Rioja Alavesa, rico yacimiento arqueolgico correspondiente a un asentamiento del primer milenio a.C., y la ciudad romana de Irua-Veleia en Trespuentes.

La Chabola de la Hechicera

Camino de Santiago
El Camino de Santiago Alavs te aguarda con todos sus misterios, conformando una experiencia vital nica que recordars siempre. Conoce una ruta que es fiel espejo de la riqueza de la provincia: bosques hmedos, huertas frtiles y llanadas interminables.

36
Conjunto monumental de Quejana
Cuna de uno de los personajes alaveses ms ilustres, Pero Lpez de Ayala, Canciller Mayor de Castilla, cronista y literato del S. XIV. Adntrate en el antiguo solar de los Ayala. En la Iglesia de San Juan podrs contemplar las reliquias de la Virgen del Cabello, as como un retablo y varios sepulcros de tres generaciones de los Ayala.

Las huellas del hombre El Camino de Santiago


Visita las maravillas del romnico, puntos clave del Camino de Santiago alavs: la Baslica de San Prudencio, en Armentia, o el Santuario de Nuestra Seora de Estbaliz. El camino discurre por la antigua calzada que una Astorga con Burdeos. Acrcate a la historia de nuestra provincia. Visita las villas medievales de Agurain-Salvatierra y Artziniega, el impresionante conjunto de Quejana, la Casa Torre de los Varona o las pinturas murales de las iglesias de Gazeo y Alaiza. Encontrars representaciones blicas muy poco habituales en una Iglesia del siglo XIV!

El valle salado
Conoce las Salinas de Aana, un patrimonio singular declarado Monumento Histrico e incluido dentro de la Lista de Proteccin de Humedales RAMSAR. Una imagen nica con 5.500 eras dispuestas en terrazas superpuestas, donde la extraccin de la sal se mantiene de forma artesanal.

1. PATRIMONIO Principales equipamientos culturales


Teatro Principal Antzokia San Prudencio, 29 Tel. 945 161 045 Centro Cultural Montehermoso Fray Zacaras Martnez, 2 Tel. 945 161 830 www.montehermoso.net Catedral de Santa Mara Abierto por obras-Visitas guiadas. Cuchillera, 95 Tel. 945 255 135 www.catedralvitoria.com

2. DEPORTES Y NATURALEZA
Ataria Paseo de la Biosfera, 4 Tel. 945 25 47 59 www.ataria.es CEA Casa de la Dehesa de Olarizu Tel: 945 162 696 Complejo deportivo Gamarra Barrachi, 39 A Tel. 945 161 528 Complejo deportivo Mendizorrotza Jos Luis Compan, 1 Tel. 945 161 068 / 945 161 081 Observatorio de aves de Mendijur Tel. 695 782 498 Pista de Hielo Ciudad Deportiva Baskonia - Bakh Paseo de la Biosfera, 2 01013 Vitoria-Gasteiz Tel. 902 440 110 www.bakh.es Escuela de Golf el Seminario Camino de Santa Teresa, s/n 01008 Vitoria-Gasteiz Tel. 945 218 218 www.golfseminario.com Complejo Izki Golf Tel. 945 378 262 (Urturi) Tel. 945 403 366 (Lagrn) www.izkigolf.com Centro multiaventura Sobrn Carretera A-4324 (Sobrn) Tel. 945 359 016 www.aventurasobron.com Club Nutico de Vitoria Tel. 945 29 99 60 www.cnvitoria.com Club Nutico de Aldayeta Arryabe, Ctra. Nanclares de Gamboa Tel. 945 29 99 02 www.clubnauticoaldayeta.com

El valle salado Visitas Guiadas al Valle Salado Tel. 945 351 111 www.vallesalado.net Asociacin de patinadores Gaubela Tel. 660 055 365 www.gaubela.org

Zona Centro e Inmediaciones


ASADOR ORIO Felicia Olave, 3 Tel. 945 148 300 ANDERE Gorbea, 8 Tel. 945 214 930 ARKUPE Mateo Moraza, 13 Tel. 945 230 080 ASADOR IRADIER Manuel Iradier, 23 Tel. 945 232 476 / 945 140 156 BENTA ZAHARRA Portal de Elorriaga Tel. 945 263 227 CASA FELIPE Fueros, 28 Tel. 945 134 554 CONDE DE LAVA Cruz Blanca, 8 Tel. 945 225 040 CUBE (Centro Museo Artium) Francia, 24 Tel. 945 203 728 DOLOMITI Ramn y Cajal, 1 Tel. 945 233 426 DOS HERMANAS Madre Vedruna, 10 Tel. 945 132 934

EL CLARETE Cercas Bajas, 18 Tel. 945 287 775 EL CASERN Camino del Monte, 49 Tel. 945 230 048 EL MESN Ortiz de Zrate, 5 Tel. 945 146 191 ESQUIBEL TABERNA Adriano VI, 37 Tel. 945 228 478 GUREA Pza. de la Constitucin, 10 Tel. 945 245 933 IKEA Portal de Castilla, 27 Tel. 945 144 747 LOS PEDROCHES Sancho el Sabio, 11 Tel. 945 132 297 IZAGA Beato Toms de Zumrraga, 2 Tel. 945 138 200 LA COCINA DE PLGARO Florida, 37 Tel. 945 279 654 LA VIA Rioja, 24 Tel. 945 204 393 MARGOA (Gran Hotel Lakua) Tarragona, 8 Tel. 945 181 000

MarmitaCo Avda. Judimendi, 4 Tel. 945 120 593 MESA Chile, 1 Tel. 945 228 494 OLARIZU Beato Toms de Zumrraga, 54 Tel. 945 217 500 OLEAGA Adriano VI, 15 Tel. 945 246 853 PALACIO DE ELORRIAGA Elorriaga, 15 Tel. 945 263 616 SAGARTOKI Prado, 18 Tel. 945 288 676 AHOA Doce de Octubre, 1 Tel. 945 260 875 TEMPEH Domingo Beltrn, 10 Tel. 945 143 285 XIXILU Plaza de Amrica, 2 Tel. 945 230 068

La ruta de los pinchos Recorrido Zona Centro


ALDAMA 1885 Postas, 20 Tel. 945 231 252 DLAR Florida, 26 Tel. 945 230 071 EL RINCN DE LUIS MARI Rioja, 14 Tel. 945 250 127 GARDOKI Angulema, 4 Tel. 945 285 475 IAKI RODABALLO Ricardo Buesa, 4 Tel. 945 222 681 JG Dato, 27 Tel. 945 231 132 LA VIA Rioja, 24 Tel. 945 204 393 PLAZA Postas, 5 Tel. 945 139 851 PREGN Plaza de la Provincia, 1 Tel. 945 261 260

3. GASTRONOMA Restaurantes de la ciudad


ZALDIARAN (* Michelin) Avda. Gasteiz, 21 Tel. 945 134 822

Casco Medieval
CASA VIEJA-ETXE ZAHARRA Chiquita, 6 Tel. 945 146 565 EL PORTALN Correra, 151 Tel. 945 142 755 MATXETE Plaza del Machete, 4-5 Tel. 945 131 821 ALBNIZ Portal del Rey, 9 Tel. 945 256 685 QUERIDA MARA Plaza Santa Mara, 2 Tel. 945 205 659

Museos
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporneo Francia, 24 Tel. 945 209 000 www.artium.org BIBAT. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa Cuchillera, 54 Tel. 945 203 707 Museo de Bellas Artes Palacio Agusti Paseo de Fray Francisco, 8 Tel. 945 155 226 Museo de Arte Sacro Concatedralde Mara Inmaculada Monseor Cadena y Eleta, s/n Tel. 945 150 631 Museo de Armera Paseo de Fray Francisco, 3 Tel. 945 181 925 Museo Ciencias Naturales Siervas de Jess, 24 Tel. 945 181 924 Museo de los Faroles Zapatera, 35 Tel. 945 277 077

38

Armentia
SAN PRUDENCIO Barrio de Arriba, 8 Tel. 945 131 565

RO Dato, 20 Tel. 945 230 067 SABURDI Dato, 32 Tel. 945 147 016 SAGARTOKI Prado,18 Tel. 945 288 676 SALBURUA Fueros, 19 Tel. 945 286 460 TXIMISO Manuel Iradier, 8 Tel. 945 148 338 USOKARI Dato, 25 Tel. 945 234 152

HOR DAGO! Jardn de Falerina Fray Zacaras, 2 Tel. 945 148 971 IZARTZA Plaza Espaa, 5 Tel. 945 235 533 LA MALQUERIDA Correra, 10 Tel. 945 257 068 LA RIOJANA Cuchillera, 33 Tel. 945 250 239 QUERIDA MARA Plaza Santa Mara, 2 Tel. 945 205 659 TOLOO Cuesta de San Francisco, 3 Tel. 945 233 336

Fernando Buesa Arena Portal de Zurbano, 23 Tel. 945 273 400 info@buesaarena.com www.buesaarena.com Las Antiguas Caballerizas Campus Agroalimentario de Arkaute, 46. Ctra. Nacional I, km. 352 (Arkaute) Tel. 945 121 313 info@neiker.net www.lascaballerizas.net

HERTZ C.C. Boulevard. Local 25C Tel. 945 265 590 www.hertz.es Se pueden hacer reservas en el Tel. 902 402 405 LUXUS SPORT CARS S.L. Parque Comercial Gorbeia. Local 59 (Etxabarri-Ibia) Tel. 945 460 251 / 638 256 298 www.luxussportscars.com

Informacin Tranva Tel. 902 543 210 Informacin autobuses Tel. 945 258 400 Informacin correos Tel. 902 197 197 Radiotaxi Tel. 945 273 500 Asoc. Amigos Camino de Santiago Zapatera, 85 Tel. 945 144 794

Oficina de Turismo de Valdegova Arquitecto Jess Guinea, 46 Tel. 945 353 040 turismo@valdegovia.com www.valdegovia.com Oficina de Turismo de la Junta Administrativa de Antoana Cuesta del Lavadero, 1 Tel. 945 410 226 Oficina de Turismo de Labastida Plaza de la Paz, 1 Tel. 945 331 818 turismolabastida@euskalnet.net www.labastida-bastida.org Oficina de Turismo de Laguardia Calle Mayor, 52 Tel. 945 600 845 turismo@laguardia-alava.com www.laguardia-alava.com Oficina de Turismo de Elciego Casa de los Maestros. Norte, 26 Tel. 945 606 632 info@elciego.es www.elciego.es Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Salvatierra Mayor, 8 Tel. 945 302 931 info@cuadrillasalvatierra.org www.cuadrillasalvatierra.org Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Zuia Domingo de Sautu, s/n Tel. 945 430 440 oficinadeturismo@cuadrillazuia.com www.cuadrillazuia.com Abierta Semana Santa y verano

7. ALOJAMIENTOS RURALES CERCANOS A LA CIUDAD Alojamientos Rurales


Las Casas de Amrita Amrita, 21 B Tel. 945 299 956 www.amarita.net Abaienea Ariez, 30 Tel. 945 290 640 www.nekatur.net/abaienea Arkaia Arkaia, 13 C Tel. 635 733 704 www.agroturismoarkaia.com Los Huetos Hueto-Arriba, 34 Tel. 649 470 473 www.nekatur.net/loshuetos

5. ALQUILER DE COCHES Alquiler de coches con conductor


ALQUILA SERCOLUX (Gran turismo con conductor) Portal de Gamarra, 11. Pabelln 3. Tel. 945 276 969 www.sercolux.com BIDASOA / aguirre & bengoa Escoriatza, 3-5 Tel. 615 704 809

6. TELFONOS TILES
Atencin al ciudadano Tel. 010 Fuera de la ciudad Tel .945 161 110 Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (VIT) Tel. 945 163 500 www.via-vitoria-airport.com Urgencias, S.O.S Deiak, Ertzaintza y Bomberos Tel. 112 Hospital de Txagorritxu Tel. 945 007 000 Hospital de Santiago Tel. 945 007 600 Pasaportes y visados Tel. 945 209 500 ext. 249 Informacin carreteras Tel. 900 123 505 Informacin RENFE Tel. 902 240 202

Oficinas de Turismo
Oficina Municipal de Turismo de Vitoria-Gasteiz Plaza de Espaa, 1 Tel. 945 161 598 turismo@vitoria-gasteiz.org www.vitoria-gasteiz.org/turismo Oficina de Turismo de Amurrio Alday, 3 Tel. 945 393 704 turismo@amurrio.org www.amurrio.org Oficina de Turismo de Artziniega Plaza de Arriba s/n (antiguo consistorio) Tel. 945 396 156 turismo.artziniega@hotmail.com www.aiaraldea.org Oficina de Turismo del Valle de Ayala y Alto Nervin Lamuza, 11 Tel. 944 034 930 oficinadeturismo@laudiokoudala.net www.aiaraldea.org

Recorrido Casco Histrico


EL TULIPN DE ORO Correra, 157 Tel. 945 142 023 BARRN Pintorera, 2 Tel. 686 351 627

4. ESPACIOS CONGRESUALES
Vitoria-Gasteiz. Convention Bureau Avda. Gasteiz, 85 Tel. 945 161 261 / 945 161 279 www.vitoria-gasteiz.org/congresos Palacio de Congresos Europa Avda. Gasteiz, 85 Tel. 945 161 261 / 945 161 279 congrestur@vitoria-gasteiz.org www.vitoria-gasteiz.org/congresos Palacio de Villa Suso Plaza del Machete 1 Tel. 945 161 261 / 945 161 279 Azucarera Avda. de los Huetos 79 Tel. 944 236 118 Parque Tecnolgico de Miano Edificio Central - Of. 14. Miano Tel. 945 297 016 ptalva@pt-alava.es www.pt-alava.es

Alquiler de coches sin conductor


AVIS Avda. Gasteiz, 53 Tel. 945 244 612 www.avis.es ANCAR Tel. 945 247 783 A-RENTAL Portal de Arriaga, 64 Tel. 945 284 983 www.a-rental.es ATESA Portal de Betoo, 11 Tel. 945 271 012 www.atesa.es EUROPCAR Adriano VI, 29. Tel. 945 200 433 www.europcar.es

Hoteles Rurales
El Coto Principal, 7 (Lermanda) Tel. 945 291 252 www.hotelelcoto.es Ruta de Europa Ctra. N-1, Km 341 Subijana de lava Tel. 945 361 416 www.hotelrutadeeuropa.com

40

COCODRILO Correra, 46 Tel. 945 257 068 CUBE Francia, 24 (Museo Artium) Tel. 945 203 728 DEPORTIVO ALAVS Plaza de la Virgen Blanca, 1 Tel. 945 233 911 EL 97 Plaza de Espaa, 1 Tel. 945 149 387

ALOJAMIENTOS Hoteles
Gran Hotel Lakua ***** Tarragona, 8 Tel. 945 181 000 www.granhotelakua.com Silken Ciudad de Vitoria **** Portal de Castilla, 8 Tel. 945 141 100 www.silken-ciudadvitoria.com NH Canciller Ayala **** Ramn y Cajal, 5 Tel. 945 130 000 www.nh-hoteles.es El Casern **** Cno. del Monte, 49 Tel. 945 230 048 Barcel Gasteiz **** Avda. Gasteiz, 45 Tel. 945 228 100 www.bchoteles.com Boulevard H **** Zaramaga, 3 Tel. 945 180 400 Jardines de Uleta Suites **** Uleta, 1 Tel. 945 133 131 www.jardinesdeuleta.com Parador Argmaniz **** Autova A-1 Madrid-Irun, km. 363 01192 Argmaniz Tel. 945 293 200 AC General lava *** Avda. de Gasteiz, 79 Tel. 945 215 000 www.hga.info Holiday Inn Express *** Paduleta, 59 Tel. 945 194 400 www.hiexpress.com

Almoneda *** Florida, 7 Tel. 945 154 084 www.hotelalmoneda.com Palacio de Elorriaga *** Elorriaga, 15 Tel. 945 263 616 www.hotelpalaciodeelorriaga.com Hotel Gobeo Park *** Avda. de los Huetos, 48 Tel. 945 199 000 www.gobeopark.com Dato ** Dato, 28 Tel. 945 147 230 www.hoteldato.com Desiderio ** Colegio San Prudencio, 2 Tel. 945 251 700 www.hoteldesiderio.es Hotel El Coto ** Principal, 7. (Lermanda) Tel. 945 291 252 www.hotelcoto.es Duque de Wellington ** Duque de Wellington, 14 Tel. 945 175 707 www.gobeopark.com Jardines de Aristi HA ** Portal de Zurbano, 2 Tel. 945 205 478 www.jardinesdearisti.com Achuri * Rioja, 11 Tel. 945 255 800 La Bilbana * Prudencio Mara Verstegui, 2 Tel. 945 254 400 Amarica * Florida, 11 Tel. 945 130 506

Iradier * Florida, 49 Tel. 945 279 066 www.hoteliradier.com

Pensin con encanto


La Casa de los Arquillos Los Arquillos, 1-2 Tel. 945 151 259 www.lacasadelosarquillos.com

Apartamentos
Irenaz Hondarribia, 1 con Duque de Wellington Tel. 945 104 104 www.irenaz.com Milenio Pamplona-Irua, 23 Tel. 945 175 866 Ibaiondo I y II Duque de Wellington, 52 A Tel. 619 371 454 Dreampark Avda. Bruselas, 8 Tel. 945 334 205 / 619 371 454 Apartamentos San Fermn Pamplona, 45 Bis Tel. 945 175 866 www.apartamentossanfermin.com

42

Oficina de Turismo Estacin de autobuses Estacin de RENFE Tranva Aeropuerto Parada de taxis Parking cubierto Parking descubierto Palacio de Congresos Europa

C. Cultural Montehermoso Palacio Villa Suso Teatro Principal Catedral Sta. Mara Centro-Museo ARTIUM Museo Bibat Museo Ciencias Naturales Museo de Bellas Artes Museo de Armera

Museo de Arte Sacro Museo de los Faroles Archivo del Territorio Histrico de lava Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Pabelln Universitario Fundacin Sancho el Sabio Casa de Cultura-Biblioteca

Polidep. Mendizorrotza Humedal de Salburua Casco Histrico Medieval


[Declarado Conjunto Monumental en 1997]

La primera vez que pas por Vitoria-Gasteiz me llam la atencin que sus gentes nunca se despiden con un adis. Siempre te dicen un hasta luego, porque en su interior saben que antes o despus volvers; ya que siempre quedar algo por descubrir o un amigo con el que reencontrarse.

Edita: Servicio de Congresos y Turismo de Vitoria-Gasteiz. Dpto. de Promocin Econmica y Planificacin Estratgica. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Diseo y textos: Creative dream Diseo portada: AB Estrategia Fotografas: Daniel Llano, Quintas fotgrafos, Javier Agote, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Sinestesia Studios, Iosu Izarra, Martn J. Diez Zurutuza, Creative dream, Jaizki Fontaneda. Imprenta: Sacal S.A. Edicin: 1 / 2012

Anda mungkin juga menyukai