Anda di halaman 1dari 4

Geomorfologa de la cuenca El anlisis morfomtrico de la cuenca, permite evaluar cuantitativamente y cualitativamente, a partir de los diferentes parmetros e ndices de forma

que estima, el comportamiento de estas, ante un evento lluvioso extremo (tormenta). Se determin los siguientes parmetros morfomtricos: rea, permetro, cota mxima, cota mnima, elevacin media, desnivel mximo, longitud axial y ancho de la cuenca, adems se determin lo siguiente:

a) Factor de Forma Es un ndice que permite establecer la tendencia morfolgica general en funcin de la longitud axial de la cuenca y de su ancho promedio. Una cuenca tiende a ser alargada si el factor de forma tiende a cero, mientras que su forma redonda, en la medida que el factor forma tiende a uno.

b) Coeficiente de Compacidad El coeficiente de compacidad es una relacin entre el permetro de la cuenca y el permetro de una circunferencia con la misma superficie de la cuenca. Este coeficiente define la forma de la cuenca, respecto a la similaridad con formas redondas, dentro de rangos que se muestran a continuacin (FAO 1985). Clase Kc1: Rango entre 1 y 1.25, corresponde a forma redonda a oval redonda. Clase Kc2: Rango entre 1.25 y 1.5, corresponde a forma oval redonda a oval oblonga. Clase Kc3: Rango mayor a 1.5, corresponde a forma oval oblonga a rectangular oblonga.

c) Indic de Alargamiento Este ndice propuesto por Horton, relaciona la longitud mxima encontrada en la cuenca y el ancho mximo de ella medido perpendicularmente. Cuando el ndice de alargamiento toma valores mayores a la unidad, se trata de cuencas alargadas, mientras que los valores cercanos a 1, se trata de una cuenca poca alargada.

d) Coeficiente de Masividad Este coeficiente representa la relacin entre la elevacin media de la cuenca y su superficie. e) Factor de Circularidad (RC) Propuesto por MILLER (1953), donde se pone en relacin el rea de la cuenca y el rea de un circulo de igual permetro.

Los valores oscilan entre 0 y 1, y el mximo valor equivale a la unidad, lo que corresponderan a una cuenca de forma circular.

f) Razn de Elongacin (Re) Es la relacin entre el dimetro de un circulo con igual rea que la de la cuenca y la longitud mxima de la misma. La frmula propuesta por SCHUMM (1956) es la siguiente:

Es la frmula ms extendida para calcular la razn de elongacin, debido a que es la mejor correlacin que guarda con la hidrologa de la cuenca. As valores de Re inferiores a 1 implican formas alargadas, cuanto menor sea Re ms largada ser la forma de la cuenca.

g) Rectngulo Equivalente Es el rectngulo equivalente a una transformacin geomtrica, que permite representar a la cuenca de su forma heterognea con la forma de un rectngulo, que tiene la misma rea y permetro (y por lo tanto el mismo ndice de compacidad) e igual distribucin de alturas (y por lo tanto igual curva hipsomtrica). En este rectngulo, las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas al lado menor. La Longitud del lado mayor y menor del rectngulo se determin mediante la siguiente relacin:

) )

) )

Dnde: I : Longitud del lado menor del rectngulo L : Longitud del lado mayor del rectngulo k : Coeficiente de compacidad A : rea de la cuenca

h) Pendiente de la Cuenca Mtodo Alvord Este criterio est basado, en la obtencin previa de las pendientes existentes entre las curvas de nivel. Dividiendo el rea de la cuenca en reas parciales por medio de sus curvas de nivel, y las lneas medias de las curvas de nivel. Se determina mediante la siguiente ecuacin: ( )

Dnde: S D1 Dn D A : Pendiente de la cuenca : Desnivel en la parte ms baja, en km : Desnivel en la parte ms alta, en km : Desnivel constante entre curvas de nivel, en km : rea de la sub cuenca, en km2 : Longitud de las curvas de nivel

Cuadro N 03: Parmetros Geomorfolgicos de la cuenca


Parmetros Morfo mtricos 2 rea (km ) Permetro (km) Cota Mxima (msnm) Cota Mnima (msnm) Desnivel entre curvas de nivel (km) Longitud total de curvas de nivel (km) Elevacin media (msnm) Sub cuenca Canipaco 1,293.82 206.52 5 150.00 3 050.00 0,05 Identificacin y Formula A P Cmax Cmin Dcn Interpretacin Observacin Calculo directo Calculo directo Lectura de plano Lectura de plano Lectura de plano

6,945.78

Lcn Se obtiene al valor de la mediana en la curva hipsomtrica

Calculo directo

4,586.21

ELVm

Segn curva Hipsomtrica Equivalente a la longitud de la cuenca Determinado por la relacin del rea y

Longitud de Rio Principal (km) Ancho de la cuenca

82.70 15.64

L W=A/L

longitud de la cuenca Longitud mxima de la cuenca Desnivel Mximo (m) 54.89 2 100.00 Lmax D=Cmax_Cmin Este ndice nos muestra que la cuenca es de tendencia al alargamiento Corresponde a forma oval oblonga a rectangular oblonga. Indica que la cuenca es poco alargada Relaciona la longitud mxima de la cuenca el ancho mximo de misma medida perpendicularmente Relaciona la elevacin media de la cuenca y su superficie Relaciona el rea de la cuenca con el rea de un circulo de igual permetro Relaciona el dimetro de un circulo con igual rea que la cuenca y la mxima longitud de la misma Diferencia de cota mxima y mnima

Factor de Forma

0.19

Ff=A/L

Coeficiente de Compacidad

1.62

K=0,282 P/A

0,5

ndice de Alargamiento

1.52

IAL= Lmax/Amax

Coeficiente de Masividad 2 (m/km )

2.72 Este indicador muestra que la cuenca tiene tendencia al alargamiento Este factor nos indica que la cuenca es ligeramente alargada

Factor de Circularidad

0.38

Rc=4 Pi A/P

Razn de Elongacin

0.49

Re=1,129 A /P

05

Longitud del lado mayor del rectngulo equivalente (km)

46.94

Lado mayor del rectngulo equivalente ) )

Longitud del lado menor del rectngulo equivalente (km)

27.56

Lado menor del rectngulo equivalente ) ) Indica que la pendiente en la cuenca en general es baja Relaciona directamente el desnivel entre curvas de nivel.

Pendiente de la cuenca Mtodo Alvord (min)

1.34

S=Dcn Lcn/A

Anda mungkin juga menyukai