Anda di halaman 1dari 34

INTRODUCCIN

El mundo en el que vivimos se caracteriza por los continuos cambios: sociales, polticos, econmicos, tecnolgicos, etc.; no debiendo sorprendernos su cada vez mayor velocidad y profundidad. Dentro de estos cambios, encontramos tambin al Derecho, una de las disciplinas que se modifica con mayor facilidad, atendiendo a los fenmenos sociales que demandan su intervencin. Dentro de la gama de cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los ltimos tiempos, tenemos a la actividad empresarial, tema que nos ocupa en este trabajo y, el cual est estrechamente relaciono al Anteproyecto de la Ley Marco del Empresariado.

Pues bien, el desarrollo de la economa y las nuevas relaciones derivadas del cambio, han generado en su tiempo la necesidad de contar con un marco jurdico adecuado. Es precisamente esta necesidad la que motiv a los legisladores nacionales, hacia 1998, a crear una Comisin encargada de revisar el ahora centenario Cdigo de Comercio vigente, que formalmente data de 1902, y que materialmente recoge su contenido de mediados del siglo XIX, al considerarse un reflejo por no decir copia del Cdigo espaol de 1885.

El Cdigo de Comercio peruano, surgi como una necesidad de regular la actividad del comerciante como persona natural dedicada a la actividad mercantil; lo que constituy su eje, girando alrededor de l todas las dems instituciones vinculadas a tal actividad. Fue dado para una sociedad de pequeos y medianos comerciantes que actuaban en forma personal, aun cuando en uno de sus artculos hiciera referencia a "compaas mercantiles o industriales".

Pero, el comerciante de hoy no trabaja solamente de manera individual, sino que integra una sociedad y su actividad empresarial forma parte de una organizacin. El panorama mercantil de la vida actual es muy distinto a lo legislado por el Cdigo

de Comercio. Ahora ya no se tiene una economa de comerciantes, sino una sociedad de empresas; por lo tanto, ante tal contexto, es necesario regular a la empresa como el ncleo de la actividad mercantil, a fin de que la legislacin recoja lo que sucede en la realidad.

Es as que la vigencia del Cdigo de Comercio se encuentra reducida a la regulacin de figuras que resultan obsoletas, caracterizadas por estar fuera de la realidad econmica y empresarial en que transcurre la vida actual y del marco jurdico general.

El fenmeno empresarial resulta extendido a todas partes; no hay actividad mercantil donde no existan empresarios, y ms bien el comerciante ha sido reducido, limitando su actividad a la informal -al menos es lo latente en la realidad nacional-. A pesar de ello, la empresa no est regulada como tal, sin perjuicio de que se le pueda aplicar las normas del comerciante -Cdigo de Comercio-, si se la considera como "comerciante-institucin", o aplicrsele las normas de sociedades -Ley General de Sociedades-, pero en uno y otro caso, se estaran extendiendo normas diseadas para otra finalidad.

Debemos recordar que este proyecto se inici en 1996, cuando la Ley 26595 crea la Comisin Especial encargada de elaborar el Proyecto del Nuevo Cdigo de Comercio Peruano. A la fecha han pasado casi 10 aos y an no s consigue la promulgacin de la norma; sin embargo, el solo hecho de constituirse en una posibilidad de reformar normativa comercial, representa un gran paso.

I.

ANTEPROYECTO DE LA LEY MARCO DEL EMPRESARIADO

1.1.

Fundamento.- El desarrollo de la presente clase (Anteproyecto de la Ley Marco del Empresariado) halla su fundamento en la siguiente Interrogante :

Por qu la Necesidad de una Ley Marco del Empresariado en nuestra Legislacin?

Esta necesidad reside en que nuestro viejo Cdigo de Comercio ya no cubre las actuales expectativas, por no ser aplicable a la realidad comercial de nuestro pas, habiendo soportado el paso de varias Constituciones, y de cambios no slo jurdicos, sino tambin sociolgicos y econmicos; la realidad que vivimos ahora no es la misma que la de hace 111 aos (Fue promulgado el 15 de Febrero de 1902 y entr en vigencia el 1 de Julio del mismo ao).

Es por estas consideraciones que nuestro Cdigo de Comercio se encuentra en desuso (ms no est derogado), en la medida que aun existen dentro de su regulacin instituciones con plena vigencia, tales como el Comercio Martimo, el Contrato de Seguros, los Contratos de Agencia y Comisin Mercantil, los cuales no han sido desarrollados por leyes especiales.

Ahora bien, el desarrollo de la Ley Marco del Empresariado ayudara a unificar nuestra legislacin empresarial, importando nuevas figuras que resulten tiles a los nuevos tiempos como el Fondo Empresarial.

1.2.

Objetivos

1.1. Antecedentes de la Ley Marco del Empresariado Para poder referirnos a una ley de la naturaleza que se propone, en principio, debemos hacer un anlisis de la legislacin comercial existente, debiendo revisar ciertos pilares del mbito comercial y empresarial de nuestro pas, y que nos demostrarn la necesidad y acierto de tener una Ley Marco del Empresariado.

1.1.1. Evolucin Conceptual del Derecho Comercial Para conceptuar al Derecho Comercial, debemos revisar brevemente su evolucin histrica, a fin de darnos luces respecto al tratamiento que se le dio en la historia. Iniciaremos en Roma donde s se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles tales como: la banca, las sociedades, etc. Tambin existen diversas acciones como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un Derecho Comercial como tal, sino de un Ius gentium y un Ius civile adaptado a las actividades comerciales.

La Edad Media constituye la poca en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurdica autnoma; su estructuracin se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con stas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o ms Cnsules asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurdicas que fueron alimentadas por la costumbre, y ya no slo estaban los Cnsules, sino adems a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito dictadas mediante sentencias por los Cnsules para luego archivarlas en la Sede de la Corporacin, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los Cnsules eran firmes y ejecutorias, pero podan ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre Cnsules.

Las ferias tambin tuvieron lugar en esta poca, donde los comerciantes de distintas regiones concurran para exhibir sus mercancas, comprar o vender.

El Mercantilismo inicia desde el descubrimiento de Amrica, lo cual representa las transformaciones de las condiciones econmicas, sociales, polticas y espirituales. El oro y la plata eran los elementos estables de la fortuna, afluyendo a Europa tales cantidades de oro y plata que determinan la cada de su valor. Por esta razn, los particulares buscan formar sus fortunas con otros elementos. La abundancia de los metales que se encuentra en el Nuevo Mundo permite el perfeccionamiento de los sistemas monetarios y el desarrollo del crdito y de sus instrumentos. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo XIX con la promulgacin del Primer Cdigo de Comercio, el cual entr en vigencia el 01 de enero de 1811.

Con la Revolucin Industrial se da un constante desarrollo tecnolgico en la humanidad, pero a partir del siglo XVIII se volvi ms veloz, pues se encontraba, rpidamente, una aplicacin prctica a los avances cientficos. Lo fundamental de la Revolucin Industrial es la transformacin del sistema econmico; el incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado. La Revolucin Industrial es el proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas.

La Revolucin Francesa fue un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil, se da la promulgacin del Cdigo del Comercio Francs que entro en vigor en el ao de 1808. Con este Cdigo se vuelve predominante el objetivo de realizar actos de comercio y no la calidad de comerciante, lo que

determina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicacin del cdigo, pero el elemento subjetivo no deja de influir en cuanto se presumen mercantiles los actos realizados por un comerciante.

El Capitalismo, a raz de la Revolucin Francesa, se dio el Cdigo Napolenico de 1807, inicindose la etapa de codificacin, comenzando la etapa de la doctrina objetiva del Derecho Comercial o Mercantil. Se observa un gran progreso en la industria, creacin de instituciones bancarias, avance en los medios de comunicacin y transporte y otras varias. Convirtiendo al Derecho Comercial, pese a ciertas dificultades en un verdadero Derecho de Comercio y de comerciante.

Perspectivas del Siglo XXI, los cambios mundiales ocurridos en la ltima dcada del siglo XX con revolucin tecno cientfica, con la fuerte tendencia a la globalizacin econmica y cultural y el uso generalizado de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en todas las actividades humanas que no son ajenas al Derecho Comercial, han ayudado a tener nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, permitindole al Derecho Comercial estar a la vanguardia del Siglo XXI. El comercio electrnico basado en la Internet tiene un impacto en la actividad empresarial, as como un sistema de informacin y comunicacin global que est evolucionando hacia un entorno socioeconmico global ayudando al Derecho Comercial y Empresarial al desarrollo global. Cmo hemos podido apreciar, el Derecho Comercial ha sufrido incesantes cambios a lo largo de la historia, es un derecho completamente dinmico que se ha acoplado a los permanentes avances y retrocesos de la humanidad y que, pese a todas las dificultades se ha permitido variar para estar a la vanguardia. Nosotros no podemos permitirnos quedar estancados frente a la realidad, nuestro pas necesita que el panorama comercial empresarial se renueve e inicie su modernizacin.

1.1.2. El Cdigo de Comercio. El actual Cdigo de Comercio fue promulgado en febrero de 1902, entrando en vigencia en julio del mismo ao; nuestro cdigo, o lo que queda de l, resulta ser una copia del Cdigo de Comercio Espaol de 1885, salvo algunas excepciones como en lo referido a la letra de cambio que se tom de la legislacin Italiana, y el contrato de cuenta corriente mercantil, martilleros y rematadores tomado de la argentina. A decir de Jorge Muiz Ziches.- hablar del Cdigo de Comercio y la materia que ste regula, significa necesariamente estudiar la evolucin del contenido del Cdigo de Comercio. El desarrollo de la economa y las nuevas relaciones derivadas del cambio, han generado en su tiempo, la necesidad de contar con un marco jurdico adecuado. Nuestro Cdigo de Comercio tiene ms de 100 aos de vida, no debe olvidarse que en principio, la materia de ste fue el comerciante, posteriormente los actos de comercio y hoy en da se plantea a la empresa como ncleo de la nueva regulacin Debemos sealar que este no ha sido el nico Cdigo de Comercio de nuestro pas, el primero data de 1853, siendo un reflejo del Cdigo Espaol de 1829 con criterio subjetivista: Un cdigo pensado para una clase especial de ciudadanos. La frmula adoptada nuestro actual Cdigo fue ms amplia que la adoptada por el Cdigo francs de 1807 o del Cdigo Alemn de 1861 quienes optaron por la enumeracin de los actos mercantiles, restringindole el paso a la realidad, con el riesgo de devenir en obsoletos. El Cdigo Espaol de 1885 reconoce el acto de comercio como punto central de su sistema legislativo, diferenciando al autor del acto de comercio; siempre que estuvieran comprendidos en el cdigo seran actos de comercio. Es de precisar que si bien existe el criterio subjetivista (comerciantes) en la doctrina tanto como en la legislacin, o el criterio objetivista (actos de comercio), stos no pueden considerarse de manera absoluta, sino ms bien como criterios predominantes.

En los 111 aos de promulgado que tiene el Cdigo de Comercio son muchas las modificaciones introducidas, por leyes como la de responsabilidad de los empresarios en la construccin y reparacin de buques, por los accidentes de sus obreros y trabajadores; la del traspaso de establecimientos comerciales e industriales; la de hipoteca naval; la de los Almacenes Generales de Depsito certificado de depsito y warrant; la del Registro Fiscal de Ventas a Plazos; la de Reforma del Cdigo de Comercio; la Ley de Bancos; la Ley Procesal de Quiebras; la Ley de Sociedades Mercantiles; la Ley de Ttulos Valores, normas que a su vez han sido modificadas por otras leyes. No olvidemos que el Cdigo civil de 1984, as como el Cdigo Procesal Civil y la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros tambin han derogado algunos artculos del Cdigo de Comercio. Es decir, frente a las mutilaciones sufridas por el cdigo y a la actual situacin econmica del pas dentro de una economa de libre mercado, es preciso encontrar un marco jurdico adecuado, que abarque toda la actividad comercial y la regule en un mbito general.

1.1.3. El Cdigo Civil de 1984 Nuestro Cdigo de Comercio ha soportado la presencia de tres cdigos civiles: el de 1852, luego el de 1936 y actualmente nuestro Cdigo de 1984, este ltimo tiene una visin muy diferente a la realidad en la que se elabor el Cdigo de Comercio de 1902; esa es una de las razones por las que nuestra legislacin mercantil debe renovarse y estar acorde con la realidad de nuestro pas. Si bien es cierto, que el actual Cdigo Civil tiene ms de 20 aos de vigencia y se elabor en el marco de la Constitucin Poltica de 1979 y que, actualmente est sometido a permanente supervisin, ese no es un obstculo para reemplazar nuestra legislacin comercial, darle un rostro acorde con la realidad y luego hacer lo propio con nuestra legislacin civil que es ms actual. Sabemos que siempre se ha tomado al Derecho Comercial como una rama del Derecho Civil o se le ha tratado como un derecho de carcter. Luis Dayviere seala que Las Leyes Comerciales suponen la existencia de leyes civiles, son

una excepcin de ellas y parten de antecedentes ya prescritos en el Derecho Comn. Tomando en cuenta esto, veramos al Derecho Comercial como un derecho de excepcin, teora que ha sido sostenida por la doctrina francesa; sin embargo, no son los nicos puesto que, por ejemplo.- Lorenzo Mossa sealaba que el Derecho Civil slo contiene una parte del Derecho de las obligaciones y contratos; y que la otra parte est reservada al Derecho Mercantil. A ste concepcin se suma Francesco Carnelutti quien anota que aunque se encuentre ntimamente vinculado al Derecho Civil, el Derecho Mercantil no es una simple excepcin sino un Derecho Especial. Por s mismo es un derecho general en cuanto no constituye excepcin a otras reglas o leyes.

Podemos afirmar entonces, que si bien inicialmente el Derecho Comercial fue un derecho excepcional formado de muy pocas normas que lo ayudaron en su desarrollo, estas normas llegaron en un momento a ser de tal cantidad y magnitud que lograron una nueva rama del Derecho sin conexin alguna con el Derecho Civil, de ninguna forma podemos sostener la idea que el Derecho Comercial resulta ser una excepcin del Derecho Civil, es verdad que ste le sirvi de fuente en algn momento y que siempre entra a tallar en el caso de vacos de la norma. Adems de lo sealado anteriormente, existe un sector de la doctrina que desea la unificacin de ambas ramas, por lo tanto, tambin existe otro sector en contra de esta corriente; lo que ocurre, es que en ciertos casos existieron duplicidad de figuras jurdicas que fueron legisladas de diferente forma para cada mbito (civil y comercial), hecho que quiere evitarse; algunas de estas dualidades fueron subsanadas con el Cdigo Civil de 1984 como el caso de Compra-Venta Civil y Mercantil cuyas fronteras no se encontraban bien delimitadas con las consecuentes confusiones. El artculo 2112 derog pues, cinco contratos contenidos en el Cdigo de Comercio; Compra-Venta, Permuta, Mutuo, Depsito y Fianza Mercantil con la consecuente Mercantilizacin del Derecho Civil. La unificacin estaba en camino. Igual pauta nos daba el artculo 1353 del Cdigo Civil el mismo que seala que

todos los contratos de Derecho Privado inclusive los innominados, quedan sometidos a las Reglas Generales contenidas en esta seccin salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. Como podemos apreciar, el Cdigo Civil de 1984 contiene una serie de normas de mbito mercantil. Por ejemplo el artculo 196 en el que se establece presuncin de la onerosidad de las garantas sobre determinados crditos, otorgndole una caracterstica lucrativa a esta figura, por dems caractersticas propias del Derecho Bancario. En otros casos tenemos: el artculo 1055 Cdigo Civil el cual admite la entrega jurdica de la prenda y no solamente fsica, de mucha importancia en el trfico comercial sin duda; el artculo 1382 sobre obligatoriedad de la Oferta; los artculos 1602 y 1603 sobre permuta; el artculo 1758 sobre Contrato de Prestacin de Servicios aceptacin entre ausentes tomando en cuenta la habitualidad del ejercicio profesional, el artculo 1974 sobre lotera.

1.1.4. Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) La E.I.R.L. es una de las formas en que puede desarrollarse actividades de las pequeas empresas y micro empresas, a tenor de lo dispuesto por el Decreto Ley N 21621. De acuerdo a lo sealado por Montoya Manfredi, esta forma empresarial es el vehculo a travs del cual se desarrollan las actividades de pequea empresa y esa es una de las razones por la que se dio esta ley. Si revisamos el artculo 1 de la norma veremos que la E.I.R.L. es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio, distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de Pequea Empresa. La caracterizacin principal de la E.I.R.L. consiste en permitir a una persona natural limitar su responsabilidad a los bienes que aporta a una empresa determinada para formar el patrimonio de sta, es decir, que el titular de la empresa no responde personalmente con todos sus bienes por las resultas de las actividades empresariales que realiza. Tambin puede ser constituida por una sociedad conyugal.

La E.I.R.L. ha resultado una frmula muy exitosa para el desarrollo de las pequeas empresas, es por ello que lleva tantos aos en pie, desde 1976 en que fue promulgada ha sido impulsada por diversos sectores. Lo que la Ley Marco del Empresariado desea, es integrar todas las normas del sector empresarial para que normas como sta puedan tener una matriz en la cual apoyarse y continuar con su actividad empresarial; adems, en lo que respecta a la E.I.R.L. se est proponiendo la novedad que sta pueda ser constituida no slo por personas naturales sino tambin por personas jurdicas.

1.1.5. Ley General de Sociedades Cmo bien lo seala Elas Laroza nuestra legislacin Societaria, se enriqueci en tres fechas que marcan hitos de suma trascendencia: 1902, 1966 y 1998. La primera corresponde a nuestro Cdigo de Comercio de 1902, que entr en vigencia el 1 de julio de ese ao; la segunda se refiere a la Ley de Sociedades Mercantiles (cuyo nombre fue cambiado con posterioridad, por el de Ley General de Sociedades, sin variar su contenido esencial), la que adquiri vigencia el 12 agosto de 1966; y, la tercera es la actual Ley General del Sociedades, vigente desde el 1 de enero de 1998. La Ley General de Sociedades es otra de las normas que estara dentro del radio de accin de la LME, pues regula uno de los sectores ms importantes de la actividad empresarial, estando ntimamente ligada a figuras como empresa, empresario, contratos asociativos, y a la novedosa figura del fondo empresarial, por lo que creemos es una de las normas que ayudarn a la consolidacin de la LME si llegara a promulgarse en a corto plazo.

II.
2.1.

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO

Antecedentes

La Economa Social de Mercado nace en 1949 en Alemania como modelo para desarrollar su poltica econmica llevada a cabo por el Ministro Ludwig Edhard Se basa en los principios del humanismo cristiano, el cual busca el balance entre la libertad individual y la responsabilidad social. Reconoce al individuo como el ncleo de la sociedad y promueve los principios de Altas tasas de crecimiento, reduccin Subsidiaridad, Solidaridad y bajo nivel de desigualdad social y un alto nivel de vida. El ptimo funcionamiento de la Economa Social de Mercado necesita un alto nivel de competitividad para que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio. Para eso el estado debera tener una activa poltica contra los crteles, monopolios y oligopolios, ya que esas deficiencias del mercado atentaran contra la economa libre, y por ende contra el bienestar y la estabilidad social. En el terreno social, la economa social de mercado defiende una poltica en ayuda de los ciudadanos ms vulnerables socialmente, pero enfocada slo a la coyuntura y como mecanismo de reintegrarlos a la economa de mercado, que sera la responsable de devolverles el bienestar. No tiene la economa social de mercado como fin la ampliacin permanente de la actividad del Estado.

2.2.

Lmites o principios reguladores de la Economa Social: 1. Control estatal de fundamentales: monopolios 2. Polticas redistributiva de ingresos 3. Sistema de precios cercano 4. Reglamentacin de la competencia perfecta trabajo. 5. Estabilidad de la moneda 6. Garanta jurdica. 7. Acceso libre a los mercados

8. Salario mnimo. 9. Propiedad privada. 10. Libertad contractual 11. Plena responsabilidad de polticas fiscales 12. Transparencia econmica.

2.3.

Caractersticas principales de la economa social de mercado.

1. Su caracterstica principal y distintiva es siempre la bsqueda consciente de una conciliacin entre los principios del libre mercado y la mayor igualdad social posible entre todos los ciudadanos. 2. Se apoya en un Estado fuerte (con Tribunales independientes), que se ocupa de imponer la seguridad jurdica y su control y, en caso dado, de respaldar las sanciones; pero al mismo tiempo muestra una notoria abstinencia del Estado en inmiscuirse en las actividades del mercado libre. 3. No se imponen reglamentos estatales sobre cunto hay que pagar por un producto o un servicio, sino la oferta y la demanda. 4. Estas caractersticas hacen que muy pronto sean los consumidores el grupo ms importante dentro de la economa. 5. La experiencia ha demostrado que slo se pueden crear nuevas fuentes de empleo cuando se promueve la actividad empresarial en todos los niveles.

2.4.

La Economa Social de Mercado en la Constitucin Poltica

La actividad empresarial se desarrolla en una Economa Social de Mercado y se sustenta en la libre competencia, la libertad empresarial y el libre acceso a la actividad econmica. Los artculos 58, 59 y 61 de la Constitucin Poltica, en forma especial, regulan el tema. Este artculo nos muestra que para que la actividad empresarial se desarrolla de manera ptima, debiendo existir una serie de condiciones de igualdad en el mercado, evitando prcticas monoplicas, abusos de posicin de dominio, etc. que se encuentran debidamente regulados tambin por leyes

especiales, sin embargo, la LME quiere servir de base y apoyo para el sustento de todas las normas especiales que conciernan a la actividad empresarial, como es este caso.

III.
3.1.

CONTRATO DE COLABORACIN EMPRESARIAL

Introduccin

Los tipos clsicos societarios tipificados, en los que personas naturales y/o jurdicas se asocian con un objetivo especfico y comn y bajo unos parmetros legales ya establecidos, en muchas oportunidades coartan la voluntad e imponen situaciones que son calificadas como de riesgo para cada uno de los asociados. A diferencia de los estos tipos societarios, que parecen haber sido superados debido a la apertura de los mercados, existen tambin relaciones de colaboracin en la que los asociados cuentan con la libertad eleccin de los tipos contractuales, existiendo una autonoma de la voluntad que est limitada nicamente por el hecho de que la convencin de las partes no afecte derechos de terceros. No se trata de personas jurdicas, ni de sociedades en las que deben cumplirse las formalidades, normas estatutarias, gestiones, reuniones colectivas, aportes y dems imposiciones a las que se obliga cada asociado al momento de entrar a formar parte de una sociedad. Algunos de los contratos de colaboracin empresarial son contratos que no estn regulados por la Ley mercantil, pero a pesar de ser atpicos, cuentan con capacidad jurdica para desarrollar la actividad o proyecto para el que se han agrupado, permitiendo a las empresas alcanzar una mayor dimensin operativa y capacidad de accin, sin perder independencia, flexibilidad, dinamismo y ganando adaptabilidad a los cambios rpidos de las empresas que se unen. En sta forma de asociacin en la que dos o ms personas naturales o jurdicas se unen, asumen riesgos, obtienen beneficios, ha surgido como consecuencia de

la competencia, la globalizacin e internacionalizacin que obliga a las empresas a dar una respuesta eficaz y oportuna a las opciones de mercado que se les presenten y de sta se ven avocadas a vincular sus recursos para obtener beneficios mutuos con el fin de promover la innovacin, el desarrollo y mantener su supervivencia en el mercado.

3.2.

Concepto

Los contratos de colaboracin empresarial son contratos realizados por personas independientes y capaces, que buscan un lucro y alcanzar un fin comn sin el nimo de asociarse, donde, quienes suscriben este contrato aportan capital, materia prima, tecnologas, conocimiento, recursos, entre otras formas de aporte a la produccin y estableciendo un tiempo de duracin determinado en razn de que esta unin no se convierta en una sociedad de hecho.

3.3.

Formas de contratos de colaboracin.

3.3.1. Contatro de Joint Venture Como modelo de organizacin empresarial, el Joint Venture o contrato de riesgo compartido no conoce un marco conceptual establecido y reconocido a travs el mundo. La ausencia de regularizacin ha ocasionado que su desarrollo se deba a la prctica de este modelo contractual en multiplicidad de actividades econmicas como es el caso de la industria de la construccin, minera, petrleo y otros sectores de importancia en la economa. De lo anterior, se desprende varias caractersticas que ostenta el contrato de Joint Venture: Exige la coparticipacin de dos mas sujetos de derecho del mismo o de diferente pas que unen fuerzas con la finalidad de una operacin especfica (industrial, comercial, inversin, produccin o comercializacin externa), las partes involucradas mantienen sus respectivas autonomas jurdicas por tanto no cuentan con patrimonio propio ni se consolidan como un sujeto de derecho independiente a los coparticipes, con el fin de realizar un objetivo comn mediante la aportacin de

recursos y la administracin compartida de estos y de los riesgos acorde a su participacin, pues la causa del contrato es optimizar las ventajas comparativas que ofrecen los integrantes del acuerdo. El joint venture o aventura comn, ha sido definido por la Corte Constitucional como: La institucin propia del derecho anglosajn, la cual se puede concebir como una asociacin de dos o ms personas para realizar una empresa que implica determinado riesgo (Venture) en la cual se combinan esfuerzos para conseguir un objetivo comn donde los contratantes actan como verdaderos socios as no se constituya una sociedad como tal. Los elementos esenciales del contrato son: 1. Las partes: Para que exista un emprendimiento conjunto por lo menos deben participar previamente dos sujetos. Cada uno debe estar en capacidad de asumir de manera calificada aspectos esenciales del objeto en que consista la actividad de riesgo compartido, de forma tal que los otros le otorgan su confianza. 2. El objeto: Es limitado a un fin especfico, es concreto y persigue en estricto sentido el desarrollo de la actividad para la cual se celebro el contrato. Es complejo, de manera tal que no es posible desarrollarlo individualmente, ya sea por sus costos y riesgos o por no contar con la experticia necesaria. 3. Remuneracin: Es oneroso, ya que busca el lucro individual para cada una de las partes, por tanto cada uno efecta una contribucin ya sea en bienes, dinero, derechos, aportes de industria o de trabajo, con el fin de lograr el proyecto y garantizar el lucro individual. 4. Plazo: Al que los actos jurdicos plasmados en el contrato quedan determinados segn la voluntad de las partes.

Como modelo de organizacin de una empresa, las Joint ventures pueden presentar las siguientes modalidades: a) Joint Venture Agreement: Se constituye en torno de un acuerdo base y varios acuerdos satlites como, contrato de prestacin de servicios y asistencia tcnica, autorizacin de patente y marcas, etc. Esta permite a las empresas participar directamente en la consecucin de un resultado econmico dado, pero manteniendo la propia autonoma jurdica y operativa, y asumiendo exclusivamente la obligacin de cumplir aquella actividad a la que se compromete en el contrato. Sus principales caractersticas son que en este caso los aportes no se destinan a la formacin de capital sino a la constitucin de un fondo comn, en el que cada parte conserva su derecho. b) Corporated Joint Venture: Es aquella que culmina en la constitucin de una sociedad, en general bajo el orden jurdico del pas de actuacin. El relacionamiento de los socios de la Joint Venture es diferente, bsicamente en razn de los siguientes aspectos: pasa a haber una estructura corporativa y reglamentada de las actividades en el seno de una sociedad. Los asociados participan en todas las etapas del proceso de constitucin de la sociedad, que tendr su estatuto y registro necesarios a la actualizacin en el pas receptor. Esta asociacin al ser una sociedad con todos los riesgos y beneficios propios de las sociedades muchas veces trae aparejadas ciertas desventajas a las partes ya que al aplicarse las normas tanto de las sociedades de capital como de las sociedades de personas generan un manejo interno muy dificultoso que redunda en la organizacin y funcionamiento de la misma.

3.3.2. Contrato de Suministro Empezaremos sealando que por contrato de suministros se entiende, el acto mediante el cual el proveedor o suministrador se compromete a realizar a favor del suministrado en el tiempo una serie de prestaciones peridicas o continuas de

bienes o servicios, a cambio del pago de una contraprestacin llamada precio que puede ser unitaria o por cada prestacin peridica.

La legislacin Latinoamericana, especficamente en Per, el Cdigo Civil seala que por suministro, el suministrarte se obliga a efectuar a favor de otra persona prestaciones peridicas o continuas de bienes. La legislacin Italiana lo define de la misma manera sealando que el contrato de suministro es aquel por el cual una parte se obliga mediante compensacin de un precio a ejecutar a favor de la otra, prestaciones peridicas o continuas de cosas A diferencia de estas dos legislaciones, la Colombiana lo define tambin como el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de un contraprestacin a cumplir a favor de otra, en forma independiente, prestaciones peridicas o continuas de cosas o servicios, pero agregando que son objeto de suministro tanto las cosas como los servicios Es en consecuencia un tipo de contrato de colaboracin en el que las empresas que requieren algn bien o servicio, acuden al proveedor con el fin de de que ste tenga el compromiso de suministrrselos de manera peridica o continua en determinadas cantidades establecidas y en contraprestacin, el suministrado que se ha visto beneficiado peridicamente con el suministro, se obliga a pagar un precio. ste tipo de contrato en particular, se encuentra regulado por la Ley mercantil en la mayora de los pases, como Italia, Mxico, Colombia, Per, Argentina, etc., desde que vieron la necesidad de brindar una mayor seguridad jurdica en el abastecimiento de bienes y servicios en el tiempo y del pago como contraprestacin de la misma, pero en algunos pases aun no tiene recepcin leal, por lo que se dice que aun en ellos es innominado y atpico. Vemos entonces, despus de analizar las definiciones del contrato de suministro, incluyendo la Colombiana, que el mencionado contrato consta de una parte como suministrante o abastecedor, quien se obliga a entregar un bien o servicios en el

trmino, cantidad y la calidad establecidas en el contrato y por otra parte, est el suministrado o abastecido, quien paga un precio como contraprestacin de recibir continuamente las cosas pactadas en el contrato, que debe acararse que no siempre debe hablarse de un precio, pues el suministrante puede tambin recibir como contraprestacin otras cosas o servicios. Tambin es posible sealar las caractersticas principales del contrato de suministro, entre las cuales estn la bilateralidad, en la que existen obligaciones de ambas partes; onerosidad, con la que las partes obtienen ventajas reciprocas, salvo si el contrato es a ttulo gratuito; conmutatividad, pues las partes conocen las ventajas y desventajas desde un principio; autonoma; consensualidad, pues se perfecciona con el consentimiento de cada una de las partes; de tracto sucesivo, toda vez que hay obligaciones extendidas en el tiempo.

Es adems un contrato de duracin, pues sus actividades estn destinadas a realizarse durante un periodo determinado de tiempo pactado por las partes, en el cual ambas se obligan, con excepcin del contrato de suministro gratuito, en el que la nica parte que se obliga es el suministrante. Es un contrato nico, toda vez que elimina la necesidad de suscribir pluralidad de contratos, no es necesario suscribir tantos contratos como necesidades peridicas se tengan , su prestacin puede tener por objeto la prestacin de servicios, a diferencia del contrato en compraventa, del cual tambin se diferencia porque ste ltimo es traslativo de dominio, mientras que por el contrato de suministro puede trasladarse tambin el uso o disfrute o prestar servicios personales, circunstancias que no se dan en la compraventa. En el suministro, cada prestacin es singular y tiene un precio, mientras que en la compraventa, el precio corresponde a una prestacin nica. Tambin la compraventa es onerosa, pero a diferencia del suministro, ste puede ser igualmente gratuito.

Despus de analizadas las partes y las caractersticas principales del contrato de suministro, es necesario referirnos al precio y a los bienes o servicios que se suministran. Para determinar el precio que debe pagarse al proveedor, debe haberse pactado su forma, lugar y tiempo, pues debe tenerse en cuenta que ste puede ser un precio fijo o puede tambin pactarse en el mismo contrato, que se reajustara de acuerdo a los ndices o que se pagar el precio corriente en el mercado al momento de la entrega. De otra parte, est la cosa que se suministra, que por lo general es mueble pero el hecho de que la cosa a suministrar sea inmueble, no vara la esencia del contrato, pues pueden suministrarse servicios como el del gas, tal como se indic con anterioridad, toda vez que la legislacin Colombiana incluye el suministro de servicios en la definicin del Cdigo de Comercio. Debido a lo anterior, puede decirse que el objetivo principal del contrato de suministro no es otro que la obtencin de determinada cosa o servicio concreto, pero con la seguridad de que se obtendr repetidamente de forma constante, peridica o continuamente. Luego de cumplido el plazo pactado para la obtencin de los bienes o servicios a suministrar, se genera la extincin del contrato, pero hay otras causas normales por las cuales puede ocurrir ste fenmeno, como lo es el mutuo acuerdo entre las partes, la rescisin unilateral con preaviso, cumplimiento del objeto o tambin puede suceder que el contrato se extinga por otro tipo de circunstancias anormales como la nulidad, incumplimiento de la obligacin esencial, la disolucin de la solidada parte o por imposibilidad de cumplimiento. Es necesario por lo tanto tener en cuenta con relacin al incumplimiento del contrato, que cada prestacin es una unidad jurdica, por lo tanto, el incumplimiento de una de ellas no se extiende a las que ya se han llevado a cabo. Contrato de Agencia Mercantil.

3.3.3. El contrato de agencia comercial internacional Es el acuerdo de colaboracin ms frecuente entre empresarios de diferentes pases. En virtud del contrato de agencia, el agente se compromete de una forma duradera a la prospeccin y visita de la clientela, a negociar y eventualmente concluir contratos de venta en nombre y por cuenta de la empresa. Pero en la prctica el trmino de agente es a veces utilizado inadecuadamente y se denomina errneamente agente a quien por su cuenta y riesgo adquiere los bienes que revende a sus propios clientes. ste es un distribuidor. A veces un mismo colaborador acta como distribuidor y otras veces como agente, lo que contribuye a aumentar la confusin que se produce en la prctica de los negocios. Tambin hay que distinguir el concepto de agente comercial del de representante de comercio, vinculado a la empresa con un contrato de trabajo. Las legislaciones de los distintos pases presentan diferencias en lo que se refiere al rgimen jurdico de la agencia comercial. Por este motivo, es importante asegurarse de que el contrato pactado no incluye ninguna clusula incompatible con normas imperativas de la Ley del Contrato. Surge de la necesidad del comerciante de ampliar su radio de accin sin necesidad de trasladar empleados a dichos lugares por los costos asociados a esta figura frente a los resultados inciertos de dicha inmersin en otros mercados, por tanto se hace ideal tener en dichos lugares un comerciante autnomo denominado agente que sirva de puente entre el empresario y el nuevo mercado y cuya retribucin dependa de su gestin. Es un contrato celebrado entre empresarios mercantiles. Con ello se expresa el carcter de empresario autnomo que tiene el agente. Como puede observarse el agente se configura en una mezcla del comisionista que le aporta su carcter de comerciante independiente, el mediador su actividad mediadora y el auxiliar de comercio la caracterstica de permanencia. Su objetivo es buscar clientes e inducirlos a contratar o invitarlos a que hagan propuestas. Aunque la actividad del agente puede ir ms all de la simple promocin que es la actividad principal, y concluir los negocios promovidos

actuando como mandatario del empresario, o como representante de l, es decir, actuando por cuenta y a nombre o simplemente por cuenta del empresario pero a nombre propio, indicndole o no a los terceros que es mandatario de determinado empresario. Adems de la promocin o explotacin, de los cuales no puede prescindirse en el contrato de agencia, pues es la actividad principal, pueden mezclarse otro tipo de contratos como el de obra o distribucin, por ejemplo con la fabricacin o distribucin de uno o varios productos del empresario respectivamente.

3.3.4. Contrato de franquicia Es otra de las modalidades contractuales con las que las partes aseguran su notoriedad y popularidad de sus productos en el mercado global, como consecuencia de la internacionalizacin de la que hablbamos en nuestra parte introductoria y de la aparicin de nuevos competidores, con lo cual se hace necesario innovar en los mercados ya existentes.

En ste tipo de acuerdo o integracin empresarial que implica un modelo de colaboracin entre empresas independientes, una de las partes que es la propietaria de determinada marca (comerciante franquiciante), otorga una licencia a favor de otra (franquiciado), para que sta ultima comercialice sus bienes o servicios, pero con la condicin de seguir las mismas reglas o pautas. El franquiciado como contraprestacin, deber pagar un canon sobre las ventas a el franquiciante. En Per, utilizan la misma definicin, agregndole el hecho de utilizar la marca comercial, nombre comercial, diseos, derechos de autor y su Know how o saber hacer empresarial, por un tiempo limitado y un territorio determinado y consideran que no solo se otorga la licencia para el uso de una marca, sino que adems el franquiciante le otorga al franquiciado conocimientos y experiencias para que ste lleve a cabo de manera eficaz el negocio. Para le legislacin Peruana, el contrato de franquicia es una figura atpica, pero existen algunas regulaciones como la Decisin N 291 de la Comisin del Acuerdo

de Cartagena, sobre Tratamiento de los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Licencias y Regalas, norma que seala los requisitos esenciales para la inscripcin de una franquicia extranjera; el Decreto Legislativo N 662: Ley de Promocin (seguridad jurdica) de la Inversin Extranjera; el Decreto legislativo N 807: Ley sobre Facultades, Normas y Organizacin del INDECOPI, en lo que corresponda; Decreto Supremo N 162-92-EF: Reglamento del Decreto Legislativo N 662; T.U.O. de Procedimientos Administrativos del INDECOPI; y el Decreto Legislativo N 823: Ley de Propiedad Industrial; y T.U.O. de Procedimientos Administrativos del INDECOPI.

3.3.5. Contrato de distribucin o Concesin Esta modalidad de contrato hace que un comerciante llamado concedente otorgue a otro comerciante llamado concesionario, el derecho de compra de sus productos para que ste ltimo, los comercialice por un tiempo determinado, por su propia cuenta y asumiendo un riesgo propio, pero bajo la vigilancia y las reglas establecidas por el concedente y respetando la marca del comerciante, obteniendo la calidad de intermediario pero independiente. Es otro de los contratos que carecen de legislacin especfica, en el que prima la voluntad de las partes. A pesar de ello, en algunos pases como los Europeos, regulan indirectamente sta figura por medio del derecho de la competencia, debido a los problemas que puedan causarse debido a la concesin exclusiva en un territorio. De la misma manera, es importante anotar que aunque no existe legislacin directa al respecto, la Cmara de Comercio Internacional, con el fin de generar mayor seguridad jurdica, ha recogido caractersticas generales de ste contrato a travs de la prctica reiterada del mismo. Tambin podemos afirmar que cuando hablamos de contrato de concesin, nos referimos a uno de los contrato con funcin especifica de colaboracin en el que las dos partes se ven beneficiadas de la actividad o del negocio, existiendo

cooperacin entre ellas. Por una parte est el concesionario, quien se encarga de comercializar los productos en el mercado que l ya conoce, promocionndolos y distribuyndolos en ese territorio, abstenindose de distribuir productos de la competencia. De otra parte est el concedente, quien otorga una posicin privilegiada al concesionario para que venda los productos en un territorio determinado y fabricando una serie de productos al por mayor sin preocuparse por su distribucin, ni el riesgo en la comercializacin de los mismos. Otras caractersticas de este tipo de contrato son las siguientes:

Es un contrato bilateral, en el que ambas partes se obligan recprocamente; es oneroso; se trata de un contrato consensual, debido a que surte efectos a partir del momento en el que las partes manifiestan su consentimiento; Es adems un contrato atpico, toda vez que no existe legislacin al respecto; Es conmutativo, pues las partes conocen sus obligaciones y derechos al momento de celebrar el negocio; no requiere formalidades, por lo tanto, es informal; Las obligaciones no se agotan en el momento de la celebracin del contrato, por esto se dice que es de tracto sucesivo, como lo decamos en los prrafos anteriores

Como elementos esenciales del contrato de concesin, estara entonces el hecho de que el concesionario pueda realizar una explotacin autorizada y exclusiva de los productos del concedente y comercializarlos por cuenta propia. Asi mismo, debe existir una limitacin del territorio que ser objeto de la concesin y una vigilancia y control de parte del concedente sobre el concesionario a quien se le est otorgando el privilegio de vender los productos del concedente por un precio ms alto del que los adquiere, obteniendo un lucro por concepto de la reventa.

3.3.6. Cluster Por medio de sta figura, varias empresas de una misma zona, establecen lazos de interdependencia en el desarrollo de sus procesos y obtencin de sus productos con el fin de mejorar su competitividad.

Debido a lo anterior, podemos afirmar que nos encontramos frente a otro de los contratos de colaboracin empresarial en el que ambas partes se unen para obtener beneficios recprocos, luego de haber conocido la problemtica interna y externa de su actividad, con el fin de aportar solucione de manera activa y participativa.

De esta manera podrn responder ms fcilmente a los efectos de la globalizacin, toda vez que juntos podrn generar un valor agregado en sus productos, obteniendo mayor lucro por el hecho de acceder a ms mercados.

Con sta figura se busca descentralizar eficientemente el manejo de la informacin y de las operaciones para obtener un mejor nivel de desarrollo y competitividad. Innegablemente podrn existir mejoras en la calidad de los productos, trayndoles un mayor reconocimiento de los mismos en el mercado. Algunos definen ste tipo de integracin como comunidades de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geogrfico definido que actan en una determinada actividad productiva, los cuales agrupan gran variedad de industrias y entidades relacionadas para generar una mayor competitividad en el mercado. Estos cluster incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos crticos (como componentes de maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada; con frecuencia pueden extenderse hasta canales y clientes.

Otros coinciden con esta definicin en el hecho de tratarse de una concentracin de empresas, relacionados entre si por un mercado o algn producto, en una Zona geogrfica, con el fin de formarse un conocimiento especializado que brinde ventajas competitivas. En la experiencia internacional, los cluster se han concebido a nivel general, como una alternativa para el desarrollo de una regin geogrfica por medio del cual se logran consolidar las fortalezas de algunas empresas, promoviendo su desarrollo

de una manera mas acelerada, como efecto de la concentracin de las capacidades de la zona geogrfica. En ste sentido, concluimos que el objetivo de las empresas que se integran, no es el de formar una empresa individual, sino por el contrario, generar una red de empresas en las que se diseen servicios para aumentar el nivel de conocimientos, contar con recurso humano calificado, innovacin, estrategias de cooperacin estructuradas. Autores como Jose David Herrera Baigoria, sealan en su obra La experiencia Internacional, que para lograr el desarrollo de un cluster exitoso es necesaria la interaccin de organismos o instituciones publicas y privadas, como universidades, centros de planificacin de origen publico o privado, consorcios que brindan servicios reales (relativos a las tecnologas que se aplican, la capacitacin de trabajadores, etc.), centros de investigacin especializada, y otras instituciones que puedan proveer incentivos a la integracin empresaria y el desarrollo de empresas como cooperativas de crdito para PYMES. Estas instituciones deben adaptarse al entorno, la cultura, los hbitos y creencias que imperan en la regin a desarrollar el cluster, y con ello lograr que la agrupacin sea exitosa y los cambios que deben darse en los trabajadores sean lo menos traumtico posible.

Y es que estos vnculos de interdependencia deben contar necesariamente con el apoyo de la administracin con el fin de mejorar su competitividad, toda vez que se hace necesario generar un entorno en el que se facilite el desarrollo de la actividad, promoviendo la competitividad y la inmersin en mercados tanto nacionales como internacionales de las pequeas y medianas empresas (PYMES). Lo anterior, con el objetivo de que las empresas puedan responder mas fcil y rpidamente a las oportunidades y cambios del mercado, pues contaran con mayor productividad, eficiencia y reduccin de los costos de transaccin.

Al respecto, sealamos que pases como Italia, parte de Alemania, del Japn, Taiwn y especialmente en Amrica Latina, que han optado por sta figura de

colaboracin empresarial y han obtenido el apoyo gubernamental, han conseguido niveles considerables de crecimiento. En definitiva, este modelo de colaboracin debe contar con 3 elementos para ser implementado, como son: La integracin, en la que se requiere una nueva cultura que use los recursos de otra empresa relacionada o no para un beneficio comn. Tambin es necesario contar con el elemento de las agrupaciones y alianzas, en el que un grupo de empresas de un mismo producto, se integren con el fin de innovar, obtener un mayor desarrollo, tener mayor poder adquisitivo, de manera que la competencia est cerca y trabaje de manera transparente. Y por ltimo, el elemento de la infraestructura, la cual implica la zonificacin, ubicacin geogrfica.

3.3.6. Contrato de Alianza Estratgica Las alianzas estratgicas, son uniones de colaboracin reciproca entre empresas cuyos productos o servicios compiten en el mercado. Su unin tiene como finalidad mejorar la distribucin de los productos que ya estn en el mercado o el desarrollo de productos nuevos que aisladamente no podran crear. Del mismo modo, la integracin busca reducir costos de produccin y conquistar nuevos mercados.

Entre los elementos esenciales de ste contrato se encuentran las uniones de colaboracin, las empresas competidoras y la generacin de un nuevo desarrollo, de los cuales podemos deducir que nos encontramos frente a otro de los contratos de colaboracin empresarial, en el que sin perder la independencia, las empresas unen sus esfuerzos y conocimientos para cooperar en temas estratgicos y obtener beneficios comunes. Como algunas de las caractersticas de ste tipo de contratos de colaboracin, pueden sealarse el desarrollo de un nuevo producto; la especializacin de aptitudes; la unin de las empresas no constituye un nuevo ente jurdico; las

empresas comparten los riesgos y el capital; y por lo general este tipo de uniones no son permanentes en el tiempo. Debido a la poca formalidad y ala falta de regulacin legal de sta figura, los empresarios han preferido optar por ella en algunas oportunidades, toda vez que se implementa de manera mucho ms fcil y gil, se reducen costos, se comparten riesgos, existe mayor participacin en el mercado, mayor productividad, ms inversin y desarrollo, mas utilidades, mayor coordinacin, sin perder su individualidad. De la misma manera, comparten riesgos, tienen la opcin de internacionalizar la empresa, conquistan nuevos mercados, cuentan con mayores garantas al momento de acceder a un crdito, entre otras. Es entonces una figura a la que se acude con frecuencia. Para el desarrollo de sta figura, se hace necesario que las partes se conozcan, definan como primera medida, qu es lo que se pretende y cual ser el beneficio que se quiere obtener por parte y parte. Una vez definan ste punto, las empresas aliadas, debern tener una especie de pensamiento alineado, es decir, saber qu van a desarrollar en un primera etapa y en cada una de las siguientes con el fin tambin de ajustar el estilo de trabajo de las partes, para que una vez inicien con el desarrollo de la misma, no se presenten contratiempos. Debern aprender a trabajar y compartir recursos. Se han planteado 5 elementos claves para tener alianzas exitosas, como son: 1. Aclarar los objetivos de las partes interesadas para que estos sean compatibles. 2. Acuerdo previo acerca de la administracin y el manejo de la alianza. 3. Debe ser administrada por separado y a travs de uno de los socios que tenga credibilidad y respeto por ambas partes. 4. Deben existir buenas relaciones entre las empresas conjuntas. 5. Debe existir un acuerdo para resolver controversias.

As las cosas, las alianzas estratgicas deben considerarse como una forma de compartir riesgos y beneficios, en las que desde un inicio se establezcan las relaciones de equilibrio entre las empresas que se integran, es decir, una estrategia bien organizada y estructurada, pueden servir de medio dinmico para el crecimiento, desarrollo y competitividad de las empresas en el mercado global.

3.3.7. Contrato de manufactura (Maquila) Este contrato es concebido como la Forma de produccin en la que un individuo o grupo de individuos se comprometen a disear un artculo para un tercero, quien es el que comercializa el producto con su marca propia.

En ste tipo de convenios, la empresa maquiladora, cuenta con los conocimientos necesarios para la fabricacin de productos destinados generalmente para la exportacin. Lo contratos de manufactura son tambin conocidos como contratos de maquila o de subcontratacin en los que una empresa internacional realiza un contrato con una local para fabricar sus mismos productos, teniendo la empresa internacional, un control sobre la calidad del producto. Este sistema ha sido utilizado en gran medida con el objetivo de reducir cotos y el precio final de los productos, toda vez que existe suspensin de impuestos par las materias primas, y algunos bienes destinados a la elaboracin de los productos comercializados en el exterior, tal es el caso de Mxico y Uruguay. En pases como Venezuela, Uruguay, Irlanda, cuentan con el sistema de la empresa maquiladora, pero denominndolas Zonas libres. Otros como El Salvador lo llaman Zonas econmicas especiales. En Colombia, son conocidas como zonas libres industriales. De las definiciones del contrato de Manufactura, podemos extraer las caractersticas propias del mismo: 1. La maquiladora es una planta de propiedad local o extranjera.

2. La maquiladora opera en conjunto con otras empresas extrajeras. 3. Los productos que se procesan, no son generalmente para el consumo del pas en el que se ubica la maquila. 4. Es un sistema especial de impuestos en el que el pas en el que se encuentra la maquila, le otorga exenciones de impuestos al pas extranjero, con la condicin de que estos productos sern exportados. 5. Es necesario que bajo el compromiso de la maquila, se autorice temporalmente a la empresa maquiladora, para el uso de la marca del producto que se compromete a fabricar.

3.3.8. Contrato de transferencia de tecnologa En este contrato una empresa otorga a otra, el derecho exclusivo de uso de sus patentes, de conocimientos tcnicos, procedimientos de fabricacin, prestacin de servicios, asistencia tcnica, dependiendo de lo requerido. Es un derecho exclusivo que hace que quien cede su derecho, no lo pueda explotar ni ceder a nadie ms del mismo territorio, lo que hace que exista una obligacin correlativa por parte de quien recibe los conocimientos, de no divulgar los mismos, ni realizar actos que generen competencia a la empresa propietaria de la patente. En este tipo de contrato, la empresa que recibe los conocimientos, deber producir un monto mnimo pactado en el contrato y no podr vender por fuera del territorio estipulado para tal fin. Es entonces otro de los contratos de colaboracin empresarial en el que los pases y las empresas, como consecuencia de la necesidad de intercambiar conocimientos y tecnologas como efecto de la economa globalizada actual, se unen colaborndose entre si para obtener beneficios recprocos.

Es usual que por las caractersticas de ste contrato, deba suscribirse un clusula en la que se asegure el secreto del Know how.

Los contratos de transferencia de tecnologa ms usados son el de licencia para el uso de patentes de invencin, de modelos y similares, por el cual una persona natural o jurdica autoriza a otra para usar o explotar una invencin que le pertenece, mediante una patente sin trasferirle la propiedad.[29]

Igualmente esta el contrato de know how, en el que se transmite el uso, goce y explotacin de algn conocimiento tcnico, mercantil, cientfico o industrial, generalmente secreto, obligndose el beneficiario, a no darlo a conocer a terceras personas y a pagar un valor sobre las ventas. Tambin encontramos el contrato de asistencia tcnica, como contrato de transferencia de tecnologa ms utilizado, por medio del cual el poseedor de un manejo o experiencia tecnolgica, se compromete a entregar a otra informacin tcnica y operativa. Para la transferencia de tecnologa se ha hecho necesario que la mayora de los pases expidan disposiciones legales al respecto, con el objetivo de regular los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el contrato, de generar mayor claridad, confidencialidad, la certidumbre, los beneficios recprocos y equitativos y de sta manera, las partes no cometan abusos en la utilizacin de los bienes inmateriales que son transferidos. Para los contratos de transferencia de tecnologa, se aplica las leyes que hacen referencia a la propiedad intelectual, toda vez que lo que se busca regular es la forma de explotacin de los productos cientficos y tecnolgicos.

Pases como Mxico, aplica las leyes de la propiedad intelectual para la regulacin de estos contratos y lo maneja como un contrato de licencia por ser un convenio entre el propietario de un producto utilizable en la industria y el comercio. En otras partes del mundo, los estados que hacen parte de la Unin Europea, manejan el Reglamento Roma I o Reglamento 593/2008, para dar una solucin los problemas que puedan suscitarse como consecuencia de la transferencia de tecnologa. En efecto, son contratos atpicos, sin una regulacin especfica, debido a los grandes avances que ha tenido en la actualidad el tema tecnolgico, los cuales van un paso ms adelante que las mismas normas jurdicas, pero que gracias a la

analoga, podemos recurrir a otras normas como las de propiedad intelectual para regular la innovacin y adems los comportamientos abusivos en el mercado. Es obvia la necesidad de que existan reglas especificas al respecto, por medio de las cuales puedan solucionarse asuntos complejos en las prcticas comerciales o como mnimo, se hiciera referencia a las partes, las modalidades, medio de pago, plazo, entendido como el establecimiento del contrato de transferencia como definitivo o temporal, precio de la transferencia, reglas sobre los impuestos que gravaran la operacin, restricciones y condiciones de uso del objeto del contrato, asistencia tecnolgica, reglas y estndares de calidad de los bienes a producir, responsabilidad de las partes por incumplimiento del contrato y manera de hacerla efectiva, supuestos de caducidad o extincin del contrato y la clusula de jurisdiccin para saber cul es el tribunal que conocer de las diferencias que puedan presentarse.

3.3.9. Contrato de Outsourcing o Tercerizacin. El contrato de outsourcing responde a toda una tendencia vinculada a la reorganizacin de las grandes organizaciones a nivel mundial (procesos de reingeniera organizacional), entendindose que las mismas deben concentrar sus esfuerzos en el business, en el objeto de la organizac in o sea en el corazn de la misma, para obtener una mayor competitividad. Es una tcnica innovadora de administracin, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio y as se permite la concentracin de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad, resultados tangibles, una reduccin de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayora de los casos, una reduccin de costos y de personal, as como una potencializacin de los talentos humanos. Este contrato se caracteriza por ser complejo, nominado, atpico, principal, consensual, intuite persone, de tracto sucesivo, de resultado, oneroso. Puede contener obligaciones de hacer o de dar.

El contrato de outsourcing debe definir los siguientes aspectos: 1. Su duracin. 2. Las condiciones de la cesin de los activos (tanto econmicas como de otro tipo) referidos al momento inicial del acuerdo entre la Administracin y el contratista. 3. Las condiciones de la gestin de los servicios a llevar a cabo durante el contrato (nivel de servicio). 4. Las condiciones de recuperacin de la gestin. 5. Las clusulas de exclusividad y confidencialidad 6. La propiedad intelectual, especialmente si se traspasa al proveedor la responsabilidad del desarrollo de aplicaciones. 7. Las condiciones previstas para la resolucin del contrato con anterioridad a la fecha de su finalizacin prevista El contrato de outsourcing se clasifica en: 1. Outsourcing tctico: implica la externalizacin o subcontratacin externa de actividades simples, como seguridad, mantenimiento de edificios, etc. 2. Outsourcing estratgico: es la externalizacin de actividades en donde la relacin con el proveedor es mucho ms estrecha, como la distribucin logstica, diseo de productos, etc. La India tiene la mayor cantidad de empresas dedicadas al outsourcing muchas compaas estadounidenses y britnicas han delegado actividades en servicios de call center, telemarketing, soporte tcnico, administracin, animacin, arquitectura, administracin de datos, software, etc pues muchas compaas India carece de una norma especifica que regule el tema, por tanto se rige por el derecho privado internacional. [33] La jurisprudencia hindu complementa los vacos jurdicos indicando que puede someterse el contrato tanto a la ley hindu como a la ley del pas contratante, a falta de pacto se presume que se rige por las leyes de la India.

En India, Mxico, Per y Estados Unidos, se ha propendido por regular los

beneficios laborales de los empleados del outsourcing, con ocasin de las preocupaciones manifestadas por la OIT, sin embargo respecto del contrato de outsourcing no existe reglamentacin. Como consecuencia de lo anterior, y despus de analizar cada uno de los contratos de colaboracin, las empresas buscan cooperar entre s para obtener beneficios recprocos en busca de la eficacia, de la calidad de sus productos y del acceso a los mercados internacionales y es entonces de sta manera como convienen negocios de formas y estructuras no tradicionales, que se han generado a travs de la practica en el mercado, en la que ha primado la voluntad de las partes y la costumbre, negocios estos que resultan ser menos costosos y se acomodan en cada caso segn las necesidades, a pesar de no estar regulados por una ley especifica. Pese a lo anterior, y teniendo en cuenta las necesidades jurdicas actuales en el trafico negocial, consideramos que es deber del legislador, regular cada uno de estos acuerdos definiendo sus caractersticas, elementos esenciales y

funcionamiento, con el propsito de generar seguridad jurdica al momento de abordar cualquier de ellos.

Anda mungkin juga menyukai