Anda di halaman 1dari 94

Variedades comerciales Renacimiento Mariva Yungay Cholanday Andina Revolucin Perricholi Libertea

Variedades campesinas Sapa blanca Chinuina oqe Conda negra Maropolla negra Limea Cacho de vaca Chilumaina Caigaya Anacuda Lisimacuay La cal Oqe Sapa negra Changarita Clavelina Chaucha Huevo de toro Lengua de vaca Huairo Cajibambina Chiquibonita Peruana Choiga Wagalina

Las variedades nativas de papa varan en forma color y sabor.

Muestra de una parcela campesina en Cajamarca

VALOR NUTRICIONAL:
Es muy variable, pero igual o mejor que la papa. Su contenido de protena es muy variable, pero generalmente est cerca del 9% y adems tiene buena proporcin de aminocidos esenciales. La OCA en estado fresco tiene el siguiente contenido:
ELEMENTO > Humedad > Carbohidratos > Grasa > Fibra > Ceniza > Protenas % 70 a 80 11 a 22 1 1 1 9

USOS DE LA OCA: Horneadas, sancochadas, fritas, mezcladas con ensaladas o cortadas en vinagre, o tambin como dulce.

En Mxico, se esparce con sal, limn y aj y es consumida fresca. Es tambin preparada en forma de encurtido (con vinagre) En los Andes, los tubrculos son dejados bajo el sol por varios das, durante los cuales adquieren un sabor dulce (el incremento de glucosa puede llegar a ser el doble) Las variedades amargas son, casi siempre secadas (cavi o caya). Durante el proceso de secado la amargura desaparece dando lugar a un sabor dulce que puede ser almacenado sin refrigeracin. El secado con hielo (chuo) tambin remueve la amargura. Los tubrculos tienen un gran potencial para producir almidn o alcohol. La calidad del almidn es promisoria para la industria alimenticia. La planta de la oca puede ser utilizada como alimento para los animales, como los cerdos.

VARIEDADES DE LA OCA:

Existen al menos 50 variedades. Las mayores colecciones de germoplasma de OCA se encuentran en Per, en Cusco, donde se registran 400 accesos, tambin en Puno y Huancayo; y en Ecuador en Quito. Las variedades de OCA ms comunes en nuestro pas son las siguientes: 1. Zapallo oca, de tubrculos amarillos. 2. Chachapea oca, de tubrculos grises y dulces. 3. Pauccar oca, de tubrculos rojos y dulces. 4. Mestiza oca, de tubrculos blancos. 5. Nigro oca, de tubrculos negruzcos. 6. Lunchcho oca, de tubrculos blancos y amargos, usados en la preparacin de chuo. 7. Huari chuchu, de tubrculos rojos muy alargados. 8. Khella sunti, de tubrculos blanquecinos muy desteidos. 9. Chair achacana, de tubrculos amarillos con listones negros. 10. Lluchu gorra, de tubrculos rosados que al cocinarse desprenden su hollejo. 11. Kheni harinosa, de tubrculos amarillos muy intenso, casi anaranjados. 12. Uma huaculla, de tubrculos rojos con yemas negras y gran tamao.

(TROPAEOLUM TUBEROSUM)

VALOR NUTRITIVO
Alto contenido de protenas, carbohidratos, fibras y caloras.

USOS DE LA MASHUA

Alimento: Los tubrculos se consumen cocidos. Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras. Medicinal: Contra los clculos renales. Como antibitico. Buenos contra las dolencias gnito urinarias. Contra la anemia. Antiafrodisaco: Disminuye la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre. Se dice que reduce el instinto sexual y se cuenta que las tropas de los incas llevaban la mashua como fiambre para olvidarse de sus mujeres. Observaciones: Si se consume mucha mashua con poco aporte de yodo se puede adquirir el bocio.

FORMAS DE UTILIZACIN

Consumo humano: como ingrediente en sopas, mermeladas, Uso industrial: antibitico Uso medicinal: reduce los niveles de testosterona, es decir que tiene propiedades anafrodisiacas

VARIEDADES DE LA MASHUA

Se han reconocido ms de 100 variedades de mashua. Existen colecciones de germoplasma en Ecuador y Per.

Por el color se reconocen muchas variedades como:


Occe au, yana au, puca au, yurac au, ckello au o sapallu au, checche au y muru au.

VALOR NUTRICIONAL DEL OLLUCO


El OLLUCO posee altos contenidos de almidn, azcares, protenas y vitamina C. La variacin del contenido de sus componentes es muy grande dependiendo de la variedad y la zona de cultivo. Es un alimento considerado diettico, debido a que su bajo contenido de caloras evita el sobrepeso. En 100 gramos de materia seca de OLLUCO encontramos:

ELEMENTO

CANTIDAD

> Caloras

364 a 381 cal

> Protenas

10 a 16 g

> Carbohidratos

72 a 75 g

> Fibra

4a6g

> Ceniza

3a5g

> Grasa

0.6 a 1.4 g

> Vitamina C

23 g

USOS DEL OLLUCO

Medicinal Facilita el trabajo de parto. Acta contra los dolores de estmago, la jaqueca, tumores y la erisipela.

Alimenticio: Los tubrculos del OLLUCO se consumen bajo diversas formas: cocidos, en guisos como el olluquito con charqui, en sopas como el caldo de papa lisa, el aj de la papa lisa, ajiaco de olluco, etc. Las hojas se pueden consumir en ensaladas y tambin cocidas en sopas

CEREALES

VALOR NUTRITIVO
La quinua tiene un excepcional valor nutritivo: Con grandes cantidades de carbohidratos, protenas y un excelente balance de aminocidos esenciales. Contiene ms protenas que ningn otro grano --16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su protena es de alta calidad, contiene aminocidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. Tambin es una fuente de almidn, azcar, fibra, minerales y vitaminas.

COMPOSICION NUTRICIONAL

Componentes Quinua Caihua Trigo Maz Arroz

Carbohidratos 65,0

64,5

73,7 69,4 74,7

Protena

14,2

15,2

8,6

8,4 5,9

Grasa

5,1

8,0

1,5

1,1 2,0

Fibra

4,1

4,3

3,0

3,8 9,9

Ceniza

3,4

3,4

1,7

1,2 4,5

USOS DE LA QUINUA
Alimento:

Las semillas se consumen en sopas, graneadas con sal o azcar, cocidos en torrejas con aj o queso y como bebida refrescante. Las hojas tiernas como verdura y en las sopas. Cosmtico: La harina disuelta en agua.

Medicinal:

La harina de la quinua usada en emplastos resulte beneficiosa para las enfermedades que se manifiestan en la piel y las quemaduras y heridas abiertas, ya que el alto contenido de saponina contribuye a la eliminacin de tejidos lastimados y a su reconstitucin.

Para torceduras y contusiones. Como vomitivo, lactforo, antiespasmdico, laxante y diurtico. Contra el cncer.

(Amaranthus caudatus)

Usos de la Kiwicha
Alimento:

La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada, en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy comn el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fcil digestin para personas de cualquier edad. Las hojas se consumen como verdura cocida. Medicinal:

La coccin de la raz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumticos e irritacin de boca y garganta (en grgaras). La infusin de los tallos frescos sirve como laxante.

Valor Nutritivo de la Kiwicha


El contenido de protenas de los granos oscila entre el 13 y 18%. El balance de aminocidos es ptimo, con una buena proporcin de los azufrados,. Con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fsforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamnico B.

Protena %

Lisina %

Carbohidratos (g/100g)

Calcio (Mg./100 g)

Hierro (Mg./100g)

Fsforo (Mg./100g

KIWICHA

14

0.85

65

236

10

455

Usos de la Cebada
De la molienda de los granos se puede obtener una harina utilizable, mezclada a la de trigo, en la panificacin. Los copos de cebada pueden ser usados para enriquecer sopas, la leche y tambin el yogurt. Con la cebada tostada se obtiene un ptimo sustituto del caf, apto tambin para los nios. Como cebada mondada o perlada y como hojuelas. Para preparacin de malta (cebada germinada para industria cervecera).

INFORMACION NUTRICIONAL Es rica en vitamina C, biotina, tiamina (vit. B1), colina, riboflavina (vit. B2), cido flico, piridoxina (vit. B6), carotenos pantotnico. Es rica en minerales, entre los que destacan: cobre, fsforo, zinc, calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y potasio. Es una fuente muy importante de clorofila. La cebada contiene aproximadamente unas 20 enzimas. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad. (provitamina A), cido nicotnico, cido

Cebada con Cscara Energa kcal Agua g Protena g Grasa g Carbohidrato g Fibra g Ceniza g Calcio mg Fsforo mg Hierro mg Retinol mcg 344 12,1 6,9 1,8 76,6 7,3 2,6 61 394 5,1 2

Cebada machica

Pelada o mote

Harina

Tostada y

de cebada molida

344 10,0 8,6 0,7 77,4 6,6 3,3 74 320 12,3 0

330 15,4 8,2 1,1 73,1 1,3 2,0 47 202 3,6 0

370 9,4 18,8 2,3 67,4 2,2 84 294 6,1 -

351 9,9 7,7 0,8 79,7 5,3 1,9 55 253 7,1 0

Tiamina mg Riboflavina mg Niacina mg Aido Reducido mg Ascrbico

0,33 0,21 7,40 -

0,12 0,25 8,70

0,07 0,11 8,75

0,35 0,17 -

0,12 0,18 9,60

Se recomienda en:
Envejecimiento prematuramente: Gracias a su contenido en las enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas y minerales y protenas que actan favoreciendo el buen estado celular tanto de los rganos internos, como de la piel. celular y aparicin de arrugas

Composicin Qumica
Estos nutrientes se encuentran distribuidos en las diversas reas del grano de trigo, y algunos se concentran en regiones determinadas. El almidn est presente nicamente en el endospermo, la fibra cruda est reducida, casi exclusivamente al salvado y la protena se encuentra por todo el grano. Aproximadamente la mitad de los lpidos totales se encuentran en el endospermo, la quinta parte en el germen y el resto en el salvado, pero la aleurona es ms rica que el pericarpio y testa.

Ms de la mitad de las sustancias minerales totales estn presentes en el pericarpio, testa y aleurona.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS HABAS

Valor
Agua (%)

nutricional

de

la
77.1 9 0.70 11.7 0.30 1.20 15 217 1.7 0.15 0.33 0.18 12

haba

en 100 g de producto comestible


Protenas (g) Grasas (g) Carbohidratos (g) Fibra cruda (g) Cenizas (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Carotenos (mg) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Vitamina C (mg)

El maz amilceo es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Per.

La produccin es principalmente destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina pre cocida, y bebidas, entre otras formas de uso

(Lupinus Mutabilis)

VALOR NUTRICIONAL:

Las semillas son excepcionales nutritivas. Es apropiado para la elaboracin de productos alimenticios, comidas con alto contenido proteico y margarinas. Las protenas y el aceite Constituyen ms de la mitad de su peso, un estudio hecho en 300 diferentes genotipos de semillas muestra que la protena contenida varia de 41 a 51 %. El aceite (cuyo contenido es inversamente proporcional al del anterior) varia de 24 a 14%. Quitndole la cscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de protenas. La protena del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero tiene nicamente 23 a 30% de la metionina requerida para el ptimo crecimiento de los animales. El aceite de tarwi es de color claro lo cual lo hace aceptable para el uso domstico. Es similar al aceite de man y es relativamente rico en cidos grasos no saturados, incluyendo el cido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que pueda constituir una fuente importante de minerales.

Su fcil cocimiento se debe a lo delgado de su cscara. Como otros lupinos (el frjol de Italia o el blanco de Europa Oriental),

USOS DEL TARWI

En los Andes las semillas cocidas constituyen un ingrediente para sopas, guisos y ensaladas as como rosetas. Este vegetal da lugar a infinidad de preparaciones en la gastronoma del Per, especialmente como sancochado o cremas. En fresco, se puede utilizar en guisos, en purs, en salsas, cebiche serrano, sopas (crema de tarwi); guisos (pepin), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi). La harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificacin, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calrico el producto.

CARNE DE ALPACA
La carne de alpaca se caracterizan por su color rojo cereza, de olor sui gneris, muy propio, de sabor agradable y de textura medio suave. En base a la composicin qumica de la carne de los camlidos se deduce su gran valor alimenticio. La composicin de tejidos ms abundantes en la carcasa de alpacas, en promedio corresponde a los siguientes valores: Tejido muscular: 77.22% Tejido seo : 21.62% Tejido adiposo : 1.16% En cuanto en sabor, ocupa un segundo lugar entre las carnes rojas, de acuerdo a los estndares internacionales, despus de la carne de cordero

VALOR NUTRICIONAL

La carne de alpaca tiene un contenido proteico elevado alrededor del 21,2 % y no deja residuos,

razn por la cual no se acumulan productos txicos en el cuerpo del consumidor tales como cidos. La carne de alpaca proteico de 21,88 %. tiene un alto contenido

Un bajo contenido en grasa 2.13%. Oscilan entre 3.13% para alpacas alimentadas con pastos cultivadas y de 1.40% para las que se alimentan de pastos naturales. El porcentaje de cenizas en forma general oscila entre 0.8 y 1.8% se encuentra representadas por el fsforo, potasio, sodio, magnesio, calcio, azufre, hierro, silicio, a dems otros oligoelementos en concentraciones bajas como el cobre, zinc, etc.

Los carbohidratos suponen menos del 1% de la carne, la mayora de los cuales la componen el glucgeno y el acido lctico.

El promedio de contenido de glucidos en la carne de alpaca es de 0.97 a 1.16%.

Composicin qumica proximal de la carne de alpaca.


Componente Valor en porcin 100 gr. de

comestible Energa Agua Protena Grasa Cenizas Calcio Fsforo Hierro Tiamina Riboflavina c.ascrbico reducido 101.00calorias 73.9 24.1 0.5 1.2 11.0 216.0mg. 2.2mg. 0.008mg 0.15mg 7.00mg

CARNE VACUNO

DE

Categoras de la carne de ternera


Cada una de las piezas separadas, segn la calidad de su carne y la cantidad de tejido adiposo, conjuntivo, etc. que la acompaa, se clasifica, por categoras comerciales en extra, primera, segunda y tercera, valoradas en distintos

precios y aptas unas ms que otras para determinadas preparaciones en la cocina. Categora extra Categora 1 A Categora 1 B Categora 2 Categora 3 Solomillo Es la pieza considerada de mayor calidad en el mercado, alcanzando el precio ms alto. Babilla De buena calidad, situada en la cara anterior del muslo. Es utilizada normalmente para cortar filetes. Aguja Pieza mal delimitada que comprende los trozos musculares que recubren las primeras cinco vrtebras dorsales. Utilizado para cortar filetes de mediana calidad. Llana Porcin muscular posterior y adyacente a la espalda. Si se corta en la direccin de las fibras musculares pueden sacarse filetes. Pescuezo o cuello Incluye una gran cantidad de tejido conjuntivo. Es utilizada para guisos. Lomo Pieza muy larga formada fundamentalmente por el msculo largo dorsal o gran dorsal, nombre que deriva de su situacin y tamao. Apreciado para asar (roast beef) o para filetes gruesos (entrecte). Cadera y tapilla de cadera Pieza de buena calidad formada fundamentalmente por los glteos. Es una carne algo dura, pero buena para asados y aceptable para filetes.

Espaldilla Parte superior de la extremidad delantera. Su mejor uso es el cocido. Brazuelo Parte musculosa de la porcin superior del brazo. De buena calidad para cocido, pues proporciona caldos sabrosos y gelatinosos. Costillar o pecho Son los msculos que se apoyan en las costillas. Igual que el pescuezo, se utiliza para guisos. Contra Es una de las piezas mayores de la canal, situada en la parte externa del muslo. Una parte de esta pieza, que suele separarse del conjunto, es la conocida como redondo. Pez Pieza alargada situada delante y prxima a la es cpula, de carne jugosa y sabrosa. Apta para asados y carne mechada. Aleta o bajada de pecho Comprende varios msculos de la parte inferior de la cavidad torcica, apoyados en el esternn. Puede usarse para carnes mechadas. Falda Constituida por las porciones musculares colgantes del cuarto posterior. Igual uso que las anteriores: guisos. Tapa Excelente, formada por msculos situados en la cara interna del muslo. Muy apropiada para preparar filetes. Morcillo o zancarrn Parte baja de la extremidad anterior. Su uso es igual que el del brazuelo.

Rabo La cola o rabo suele utilizarse para ciertos guisos que exigen la coccin abundante en agua. Proporciona buenos caldos. Morrillo Corresponde a los msculos de la unin del cuello y el pecho, en su porcin superior. Proporciona buenos trozos para cocido.

Valor nutritivo

Entre las vitaminas destacan las del grupo B. La edad del animal tambin influye decisivamente en este aspecto, ya que la carne de ternera es ms rica en

este complejo vitamnico que la carne de buey, principalmente en vitamina B2.

Todas las vitaminas del grupo B (hidrosolubles) presentes en la carne se reducen durante el cocinado.

En cuanto a los minerales, la mayora no se ven afectadas, como en el caso de hierro, aunque otros como el fsforo, potasio y sodio, se pierden con el jugo de la carne al ser cocinada.

CORTES Y USOS DE LA CARNE

N 1 Asado carnicero 2 Asiento

Carne

Caracteristicas

Usos

Corte plano y alargado, A la sartn, cacerola, fibroso. horno y parrilla. Corte semi cuadrado, alto rojo A la sartn, cacerola y oscuro horno 3 Choclillo Corte redondo, alargado con A la cacerola, horno y poca grasa, rosado oscuro sartn. 4 Filete Corte redondo y largo, carne A la sartn, cacerola, blanda. horno y parilla. 5 Ganso Carne blanda de color rojo A la cacerola,horno, oscuro. parrilla y sartn. 6 Huachalomo Corte rectangular, color rojo Cacerola, parrilla y claro, poca grasa. sartn. 7 Lagarto Trozo redondo de color rojo A la parrilla, cacerola, claro. molida. 8 Lomo Liso Corte alargado poco fibroso, A la sartn, cacerola, de aprx. 5 cms. espesor. horno y parrilla. 9 Lomo Vetado Similar al lomo liso con una A la sartn, cacerola, veta de grasa. horno y parrilla 10 Malaya Corte plano y de irregular A la cacerola y forma. arrollado. 11 Posta Paleta Corte triangular plano, fibroso, En guiso, sartn, de color rojo oscuro. horno, molida. 12 Punta de Carne blanda de color rojo A la sartn, cacerola y Ganso oscuro. horno. 13 Punta picana Corte alargado de mediano A la cacerola, horno y espesor, rojo oscuro. sartn. 14 Punta Paleta Corte derecho, carne blanda. A la cacerola, horno y sartn. 15 Sobrecostilla Corte rectangular, color rojo A la cacerola,horno, claro, poca grasa. parrilla y caldos. 16 Tapabarriga Corte alargado de mediano Sartn, cacerola, espesor, rojo claro. parilla, caldos, horno. 17 Tapa pecho Corte alargado grosor variable Cacerola, caldos, 4 cms. rojo oscuro. cazuela, puchero. 18 Asado de Tira Con hueso plano, c/carne en Cacerola, parilla, una de sus caras, graso. caldos. 19 Osobuco Cada corte es redondo con A la cacerola, caldos

y parrilla. 20 Palanca A la parrilla, sartn y cacerola. 21 Plateada A la cacerola, horno y parrilla. 22 Polloganso A la cacerola y carne mechada. 23 Posta Negra A la sartn, cacerola,horno, molida. 24 Posta Rosada Con poca grasa, rosado, con A la sartn, cacerola, un nervio en el extremo. horno.

hueso en el centro, fibroso. Trozo rectangular de color rojo oscuro. Corte plano alargado, rojo claro. Corte alargado redondeado, sin nervio ni grasa interior. Corte redondeado alto, sin nervios ni grasa, rojo oscuro.

CARNE DE CERDO
Contiene muy poco colesterol en comparacin con alimentos como la yema del huevo, la mantequilla o ciertos tipos de queso, ya que tiene entre 60 y 80 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne, lo que es ms bajo que el que contienen algunas carnes de cordero y de vaca. Lo que contiene un alto contenido de colesterol son las vsceras, por lo que se debe limitar mucho su consumo. Hay dos clases de carne de puerco: la del cerdo blanco, que tiene la carne ms magra, y la del ibrico que se utiliza fundamentalmente en la elaboracin de jamones y embutidos de calidad. La parte trasera del cerdo es rico en protena muscular y tiene gran valor nutritivo, ya que contiene todos los aminocidos esenciales que el cuerpo necesita para formar sus propias protenas y son fcilmente absorbibles por nuestro organismo.

LA CARNE PORCINA TIENE ALTO VALOR NUTRITIVO


Cuando se consume 85 gramos de carne porcina, una persona atiende a los siguientes porcentajes de sus necesidades diarias de nutrientes: 53% de tiamina, 33% de vitamina b12, 22% de fsforo, 20% de niacina, 19% de riboflavina, 18% de vitamina b6, 15% de zinc, 11% de potasio, 7% de hierro y 6% de magnesio.

TABLA NUTRICIONAL COMPARATIVA ENTRE LOS PRODUCTOS ANDINOS


Alimento PROT CALORIA s Alto EINA S*100gr Andinos S s AMINOACI DOS Histidina * Isoleucina * Leucina * Lisina * Metionina * Fenilalanina * Treonina * Triptofano * Valina * Acido Asprtico Acido Glutmico Cisterina Serina Tirosina Argina * Prolina Alanina CARBOH IDRATOS GRASAS MINERALES HIDRAT VITAMINAS OS DE CARBON O

QUINUA 13.00 *kgs

370.00

6.10*kgs

Calcio Fsforo Magnesio Potasio Hierro Manganeso Zinc

71.00*kg s

Glicina KIWICH 14.00 A *kgs PAPA 1,87 g 65.00*kg s 20,13 g Alto contenido de almidn, lpidos, celulosa, solanina, etc. 77.7*100 grs 32.8grs calcio, fsforo, hierro, potasio, zinc, Hierro fsforo Ey complejo de vitamina B. C , complejo B

87 Kcal.

50CHARQ UI 60*10 0grs TUNTA 1.9*1 00grs MACA CAMOT E YUCA 1.0

132.0

-Tiamina,

0.4

Calcio y fsforo. Calcio, fsforo y hierro Calcio fsforo

---

kcal

9.0gr s YACON 10 a OLLUC O 16 grs CAIHU 15.8* A 100gr s

OCA HBAS

364 a 381 cal -

Riboflavina, Niacina, Acido ascrbico, -fenilalanina, triptofano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina.

y hierro

11.7*100 grs 72 a 75 grs 60*100gr s

0.70*100g rs 0.6 a 1.4 grs -

Calcio, fsforo, hierro, magnesio.

-B1, B2, C. C. -

ISAO

Alto Alto conte contenido nido

Alto contenido

CHUO CEBAD A

triptfano, serotonina,

TRIGO

50*100gr s

74 grasas buenas.

TARWI

4151*gr s

lisina y cistina

Potasio, calcio, magnesio, hierro , cobre, zinc, manganeso, etc. hierro, calcio, fsforo, potasio, magnesio, manganeso, cobre, cobalto, molibdeno, selenio y sobre todo zinc -

B1,B2,B6,C y A.

A, B, C y K. B1 y B2, B12.

RAKAC HA

0.7*10 0grs

96grs

retinol mcg 0 tiamina mg 0.09 riboflavina mg 0.08 niacina mg 2.84

22.9grs

0.3

Ceniza, calcio, fsforo. Hierro.

PLATOS EN BASE A ALPACA


Risotto a la parmesana Ingredientes 1 litro de caldo de pollo. 2 onzas de mantequilla.

2 cucharadas de aceite de oliva. 2 cucharadas de cebolla o cebollino, finamente picados. 11 onzas de arroz. Sal y pimienta recin molida al gusto. 2 onzas de queso parmesano, recin molido. Preparacin Caliente el caldo y deje cocer suavemente. En una olla grande, de base gruesa, caliente juntos la mantequilla y el aceite. Aada la cebolla o cebollino y cocine hasta que est transparente. Agregue el arroz seco y muvalo hasta que cada grano quede barnizado. Vace unos 150 ml. de caldo caliente sobre el arroz y cocine a fuego medio, revolviendo, hasta que el lquido se haya absorbido casi completamente. Agregue otro poco de caldo y cocine, revolviendo siempre, hasta que ste se haya absorbido tambin. Siga agregando pocos de caldo, cocinando y revolviendo hasta que cada grano de arroz est reventado y suave, pero con cierta firmeza en el centro. Quite la olla del fuego y sazone con sal y pimienta. Revulvale el resto de la mantequilla y el queso rallado. Srvalo de inmediato con ms queso parmesano. Lo que le sobre puede usarlo para croquetas, porque no queda bien recalentado.

Alpaca a la Pimienta Ingredientes 6 filetes de carne de alpaca 1 cucharada de pimienta verde 1/2 copita de coac 1 decilitro de crema de leche 1 cucharada de mostaza 50 gramos de mantequilla Sal Preparacin Derretir la mantequilla en una sartn, rehogar los filetes hasta que estn dorados a fuego vivo pero un poco crudos por dentro. Sazonar. Pasarlos a una fuente de servir y mantenerlos calientes. En la misma sartn y con la grasa que queda, poner la mostaza, el coac, la crema de leche y la pimienta verde un poco chafada con el rodillo. Dejar hervir un momento y cubrir con esta salsa los filetes.

Adobo de Alpaca

Ingredientes : 1 k (2 lb) carne de alpaca (brazo o pierna) 1 k (2 lb) cebolla roja, cortada en trozos largos 1 k (2 lb) yucas cocidas 2 tazas de chicha de jora o cerveza 3 cucharadas de aceite 2 cucharadas de aj panca molido cucharada organo cucharadita comino molido cucharadita de pimienta molida 1 cucharadita de achiote cucharadita de romero Preparacin: Cortar la carne de alpaca en trozos no muy pequeos. Freir la cebolla en cuatro cucharadas de aceite bien calientes, hasta que se doren. Verter la cerveza en un recipiente y aadir el aj panca, los ajos, comino, pimienta, organo, achiote, romero y la cebolla que previamente se salte. Dejar la carne adobando en esta mezcla hasta el da siguiente, para darle ms sabor. Al da siguiente, escurrir las presas de alpaca y dorarlas en una sartn a fuego fuerte. Regresar la carne a la mezcla del adobo y cocinar aproximadamente 1 hora a fuego suave.

Acompaar con papas o yucas cocidas o fritas.

Alpaca a la tupac turin con quinua y ratatouille


Ingredientes: La carne 800 grs. lomo de alpaca 1 cda. estragn seco sal y pimienta Salsa 1 tz. oporto estragn al gusto sal 1/2 tz. salsa de carne concentrado 2 cda. mantequilla sin sal Quinua 300 grs. quinua (grano reventado) 3 cdas. aceite 2 cdas. cebolla roja picada 2 dientes ajos picados 1/2 tz. aj escabeche molido sal y pimienta Ratatouille 3 cdas. de aceite vegetal 3 cdas. de cebolla roja picada

2 dientes de ajos picados sal y pimienta 1 berenjena 1 zapallito italiano 1 pimiento morn rojo 1 pimiento morn amarillo 4 tomates Preparacin Condimente el lomo de alpaca con sal, pimienta, estragn y lleve a la parrilla. Prepare la salsa, mezclando todos los ingredientes hasta homogeneizar. Para la quinua, haga un aderezo con el aceite, la cebolla, el ajo, el aj escabeche, sal y pimienta al gusto. Aada la quinua y deje que espese. Para la ratatouille, haga un aderezo de cebolla y ajos, incorpore todos los ingredientes picados en cuadrados. Hierva 15 minutos y retire del fuego. Sirva la carne de alpaca laminada, baada en salsa y ubique las guarniciones en forma decorativa en el plato.

Cazuela de Alpaca
Ingredientes: Cortes recomendados: Lomo, brazuelo, pierna. - 1/4 kg. de carne de alpaca. - 1 cebolla. - 2 ajos molidos. - 1/4 kg de arveja fresca. - 1 nabo pequeo. - 1/4 kg. de zapallo. - 2 cucharadas de aceite. - 1 tomate. - 1/4 kg. de vainita. - 3 papas. - 1 zanahoria. - Sal y perejil picado al gusto. Preparacin: Cortar la carne en trozos pequeos. En una olla grande, calentar el aceite, poner la carne y dorar bien. Agregar la cebolla picada, los ajos molidos y el tomate picado y ahogarlo todo. Aumentar suficiente cantidad de agua caliente, sazonar, tapar y hervir lentamente durante 1

hora. Picar vainita, arveja, zanahoria, papas, nabo y zapallo, aumentar a la cacerola y hervir nuevamente a fuego lento. Adornar con perejil picado para servir.

CARNES DE VACUNO

El chuo, voz originaria de los Andes centrales (aymar, quechua: ch'uu significa "papa helada y secada al sol"), es el resultado de la deshidratacin y hasta liofilizacin de la papa, u otros tubrculos de altura. La fabricacin de chuo es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante aos. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentacin indgena y, en general, de la gastronoma de las regiones donde se produce. Actualmente se produce y consume chuo regularmente en el Noroeste de Argentina; en el altiplano de Bolivia, el Norte de Chile y en la regin andina y costera de Per.

En Argentina y Chile tambin se llama chuo el almidn que se obtiene en la molienda de papas, por una decantacin de los grnulos de almidn que se mantienen flotando en el jugo. En Argentina con tal almidn se preparan ocasionalmente postres que llegan a ser semejantes a los flanes. ORIGENES El desecamiento de tubrculos, en sus variantes, es un mtodo tradicional de conservacin conocido desde la poca precolombina por las comunidades indgenas de los Andes centrales. Se han llegado a encontrar chuos en emplazamientos arqueolgicos de la cultura Tiwanaku que floreci alrededor de la altiplanicie del lago Titicaca, desapareciendo en el siglo XII de nuestra era. Esto da una idea de la continuidad de la fabricacin tradicional de chuo a travs de un prolongado periodo de tiempo en los Andes. VARIEDADES partir del proceso bsico se obtienen dos variedades. Chuo o chuo negro El chuo negro, o simplemente chuo, es aquel que se obtiene directamente de la congelacin, pisado y recongelacin. No se somete el producto al agua: concluida la congelacin y el pisado se seca al sol, para as convertirse el tubrculo congelado en chuo. Ciertas sustancias presentes en el mismo, en contacto con el aire, se oxidan dndole un caracterstico color que va desde el marrn oscuro hasta el negro. Tunta o chuo blanco La tunta es el resultado de blanquear el chuo

La tunta se obtiene congelando la papa por una noche a la interperie en helada de invierno (Junio-Julio), al dia siguiente se deshidrata presionando con los pies contra el piso (esprimiendo) y se pone al agua de rio o laguna en costales permeables de plstico, este procedimiento se realiza a la hora de ponerse el sol para mantener el color blanco; las papas normalmente son de color claro pero al contacto con los rayos solares toman el color negro. El paso final consiste en la extraccin del agua despus de 15 das aproximadamente el pelado y el secado al sol. El resultado ya es la tunta, que en algunos lugares del Per y Bolivia es conocida como chuo blanco. En el Per tambin se le conoce como moraya El charqui (palabra de origen quechua que se refiere a la cecina) es la carne deshidratada, se le cubre con sal y se la expone al sol. Se usaba en antao antes de la aparicin del frigorfico (1883) y an se usa en la actualidad para conservar la carne, por perodos prolongados. En las regiones andina y meridional de Amrica del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparacin de las carnes para su conservacin durante perodos prolongados. Se corresponde con lo que habitualmente se denomina tasajo si bien, como se ver a continuacin, el charqui tiene sus particularidades. PREPARACIN El mtodo de preparacin usual comienza por cortar la carne en lonjas o tiras lo ms fino posible, quitarles la grasa y, en todo lo posible, la sangre ("jugo de carne", que a veces es dado a los nios). Las tiras as preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y, sobre todo, muy asoleados, hasta que tomen una textura semejante a la del cartn e incluso a la del cuero, protegindolas de las moscas con telas de tipo mosquitero, acabado el secado se ponen en hornos de barro o al fuego para llegar a su coccin. En ciertas ocasiones se puede reforzar la desecacin recurriendo al ahumado.

Una vez secada la carne lo usual es que se la guarde en recipientes entre capas de sal comn y aadiendo, a veces, pimienta, pimentn y ajes, tambin desecados. Ms raro es que se usen para la preservacin del charqui capas de miel y propleo. FORMA DE CONSUMO Se observa entonces que el charque es esencialmente carne deshidratada de vaca, cerdo, llama, otros auqunidos, oveja, etctera. Si la deshidratacin se realiza en zonas como la Puna o Altiplano andino, por las caractersticas del clima el charqui resulta, prcticamente, carne liofilizada y puede ser consumida sin otra preparacin, aunque lo ms comn es que, como al gulash, se le ingiera rehidratado, siendo ingrediente principal en guisos o formando parte del relleno de empanadas, tamales, etctera. Y en el oriente boliviano se lo consume frito acompaado con yuca hervida, y hervido y majado para majadito, masaco de pltano o yuca. En el sur de Chile los militares de Valdivia, dice la leyenda, crearon el plato llamado valdiviano aburridos de comer el mismo charqui todo los das.

RECETAS CON TUBERCULOS Tortilla a la peruana Ingredientes: 12 huevos 1/2 lt. aceite de oliva o vegetal 1/4 kg. cebolla blanca 2 dientes de ajo 1/4 kg. papa blanca 1/4 kg. papa huayro 1/4 kg.papa amarilla sal y pimienta Salsa

1 tz. pasta de tomate 1 botella vino blanco seco 100 grs. costilla ahumada 1 cubo concentrado de res 1 cda. organo restregado 1 pizca de paico y mua sal y pimienta Preparacin Pele las papas y crtelas en rodajas de manera que se asemejen en tamao y grosor a las monedas antiguas de un sol. Sude las papas en el aceite cuidando que no tomen color. Escrralas y resrvelas. Corte la cebolla en pluma y sdela en el mismo aceite junto con los dientes de ajo. Reserve. Bata las claras de ocho huevos y cuando estn a punto de nieve agrgueles sus respectivas yemas y los huevos restantes. Mezcle ligeramente e incorpore en forma envolvente la papa y la cebolla. Sazone. En una sartn de base plana caliente aceite y aada la mezcla de huevos, papa y cebolla acomodndola completamente en la sartn. Baje el fuego al mnimo y espere pacientemente que cuaje. D vuelta a la tortilla. La salsa se obtiene cocinando todos los ingredientes a fuego lento hasta que la mezcla tome cuerpo. Antes de servir una la tortilla con la salsa y djela al fuego por 7 minutos. Acompae con pan tostado y mayonesa. PAPA A LA HUANCAINA

(para 8 porciones) Ingredientes 8 papas amarillas 8 hojas de lechuga 8 aceitunas negras 8 pedazos de choclo 2 limones 2 ajes despepitados 1 cebolla 250 gramos de queso fresco 1 taza de aceite 1/2 taza leche evaporada 1/2 cucharadita palillo molido sal y pimienta Preparacin Sancochar las papas. Luego de pelar y partir las papas en mitades, las colocamos en una fuente sobre algunas hojas de lechuga. Adems, debemos moler en una licuadora el queso fresco y los ajes. En ese momento aadir la leche, el palillo, la sal y la pimienta. De esta

manera obtendremos una pasta suave. Por otro lado, en una sartn con aceite caliente agregar la pasta de queso. Mover constantemente y cocinar a fuego lento. Finalmente, cubrimos las papas con la salsa y decoramos el plato con choclos sancochados, aceitunas y salsa de cebolla, que es preparada cortando las cebollas en rodajas y sazonndola con limn, sal, pimienta y aj. Dejar enfriar y luego servir PAPA RELLENA (Para 6 porciones) Ingredientes 1 kilo de papa blanca 250 gramos de carne molida de res 6 aceitunas negras 3 huevos duros 1 huevo crudo 1 cebolla 1 cucharada de pasas 1 cucharadita de ajo molido harina comino sal y pimienta

Preparacin Luego de sancochar y pelar las papas, las aplastamos an calientes, formando una masa. Agregamos un huevo crudo y mezclamos bien. Por otro lado, preparamos el relleno: frer la cebolla finamente picada, el ajo molido, la carne molida y sazonar con la sal, la pimienta y el comino al gusto. Adems, debemos agregar el huevo duro picado, las aceitunas despepitadas y cortadas en pequeos trozos y, por ltimo, las pasas. Fremos hasta que la carne se dore. Finalmente, separamos la masa de papa en porciones del tamao de un puo, la rellenamos con la fritura y cerramos con la misma masa. Espolvoreamos con harina y fremos en abundante aceite caliente. Generalmente se sirven las papas rellenas con arroz graneado y acompaadas con una salsa criolla. BOCADITOS DE QUINUA CON OCAS (para 5 porciones) Ingredientes Peso neto (gramos) Medidas caseras Quinua en grano 200 gr. 1 taza Harina de trigo 70 gr. taza Huevo 50 gr. 1 unidad Queso fresco 50 gr. 1 trozo Polvo de hornear 1 cucharadita

Aceite 10 cucharadas Perejil picado 1 cucharadita Ocas 600 gr. 15 unidades medianas Agua 660 ml 3 tazas Sal yodada al gusto Preparacin Lavar bien la quinua y cocinar durante hora con suficiente cantidad de agua hasta que el grano est pastoso. Colocar la quinua enfriada en un bol y mezclar con la harina de trigo el huevo batido, el queso rallado, la sal y el polvo de hornear, mezclar todo bien. Colocar la sartn con el aceite o manteca al fuego, una vez caliente frer porciones de una cucharada de la preparacin. Servir caliente acompaados con ocas, papas blancas, yuca o con ensaladas crudas o cocidas y chorrillana (salsa cocida). Tiempo de coccin: 40 minutos ENSALADA DE OLLUCO (para 5 porciones)

Ingredientes

Peso neto (gramos) Medidas caseras Olluco (melloco) 500 gr. 25 unidades Zanahoria 100 gr. 1 unidad Haba fresca 120 gr. 1 taza Cebolla 50 gr. unidad Aceite 2 cucharadas Vinagre, sal al gusto Hierbas aromticas al gusto Preparacin Lavar y limpiar los ollucos, picarlos en tiritas largas. Sancochar los ollucos, junto con la zanahoria entera, dejar enfriar. Por separado cocer las habas peladas, picar la zanahoria. Preparar una salsa vinagreta con sal, vinagre, cebolla finamente picada, aceite y hierbas aromticas. Aadir las verduras fras, mezclar. Se puede servir como entrada, o para acompaar segundos. Tiempo de coccin: 45 minutos

RECETAS CON CEREALES COMO COCINAR LA QUINUA: Es preferible revisar sobre una superficie plana o sobre un plato playo los granos de quinua y apartar las eventuales piedritas. Lavar bien y ponerlos a hervir en abundante agua, sin sal. A los pocos minutos colar y reponerlos en otra agua hirviendo. Dejar cocinar a fuego lento unos quince minutos que es cuando los granos de quinua empiezan a reventarse. Colar, apartar y dejar enfriar.

DESAYUNO DE QUINUA Ingredientes: 1 kilo de quinua pelada 1 litro de leche 1/2 kilo de azcar canela, clavo de olor, azcar. Preparacin:

Poner a hervir dos litros de agua con clavos de olor o una ramita de canela, echarle la quinua bien lavada y dejar cocinar hasta que el cereal est bien cocido. Colar el exceso de lquido, agregar el azcar, la leche caliente y dejar espesar a gusto. ENSALADA DE QUINUA Empezamos a saborear con esta simple ensalada el verdadero gusto de la quinua. Una carga de pura energa para alimentarse sanamente. Ingredientes: 2 tazas de quinua cocida 3 tomates cortados en cuadraditos 3 zanahorias tiernas cortadas en cuadraditos y cocida 1 pimiento mediano rojo cortado en cuadraditos 11/2 taza de arvejas frescas cocidas y refrescadas en agua fra en seguida Dos dientes de ajos y un manojo de perejil, el todo bien picado, sal 100 c.c. de aceite de oliva, jugo de uno o dos limones segn gusto. Preparacin:

En una ensaladera grande, mezclar los granos cocidos y todos los otros ingredientes: tomates, zanahorias, pimientos, arvejas, la provenzal, condimentando con aceite de oliva, jugo de limn y sal.

PASTEL DE QUINUA.- A este plato no le falta nada. Tiene todo para que los antiguos habitantes del imperio incaico pudiesen sortear las altas cima de los Andes como ligeras alpacas. Ingredientes: 1/4 kilo de quinua prelavada 1/2 kilo de carne picada 2 huevos 1/4 litro de leche 50 gramos de manteca salada 1/2 kilo de queso fresco 100 cc. de aceite 2 cebollas, 2 tomates maduros cubeteados 1/2 pimiento rojo 1 penca de apio picado 1 diente de ajo picado,

1 cucharadita de pimentn, sal y pimienta 1 cucharada de perejil picado 1 cucharadita de hierbabuena 1 cucharadita de huacatay, organo 100 gramos de aceitunas verdes 4 huevos duros. 2 huevos para batir.

Preparacin: Si bien la quinua puede comprarse prelavada es preferible enjuagarla otra vez, frotndola entre las manos y finalmente escurrirla controlando siempre que no contenga piedritas molestas. Echar los limpios granos de quinua en abundante agua caliente y sin sal y cocinar hasta que revienten. Colar, aplastar o pasar por un tamiz con una cuchara chata de madera. Mezclar con la leche tibia y la manteca cocinar hasta espesar pero no tanto y apartar. Para preparar el picadillo, en una sartn con dos cucharadas de aceite rehogar las dos cebollas picadas fino y al trasparentarse agregar los dos dientes de ajo picados, la carne picada y cocinar hasta que pierda el color natural y se vuelve blancuzca. Aadir entonces las hierbas aromticas, un poco de organo, la penca de apio picada, el pimiento picado, la cucharadita de pimentn, los dos tomates cubeteados, sal y pimienta a gusto. Agregar algo de agua caliente o caldo y dejar cocinar a fuego lento hasta que se evapore el lquido quedando un picadillo espeso. Mezclar todo bien. Ya tenemos todo listo para armar el pastel: en una fuente grande para horno, untada con aceite colocamos la mitad de la quinua y sobre esta la mitad del picadillo, adems de rodajas de huevos duro y aceitunas descarozadas picadas, y tajadas de queso fresco. Completar

tapando con la otra mitad de quinua y sobre esta superficie desparramar dos huevos batidos salpimentados. Hornear a temperatura alta hasta dorar la parte de arriba. Dejar descansar algunos minutos, cortar en porciones y servir. ZAPALLITOS CON RELLENO DE QUINUA Un relleno distinto es un resultado sorprendente. Ingredientes: 6 zapallitos redondos o zucchinis 80 cc. de aceite de girasol 1 cebolla, 1 zanahoria y 1 pimiento rojo o verde 1 taza de quinua cocida segn el mtodo de las recetas anteriores, sal 150 gramos de queso rallado 1 huevo.

Preparacin: Partir los zapallitos por la mitad, salarlos y cocinarlo al vapor a media coccin. Enfriarlos y ahuecarlos apartando la pulpa. En una sartn rehogar la cebolla en el aceite, agregar la zanahoria y el pimiento picado en cuadraditos. Cocinar hasta que los ingredientes se ablanden, entonces aadir la pulpa de los zapallitos apartada, la quinua cocida y continuar cocinando un poco ms. Salar poco. Retirar del fuego y dejar entibiar, agregar el huevo batido y la mitad del queso rallado. Mezclar bien y rellenar las mitades de los zapallitos salpicando la

superficie con el resto del queso rallado. Colocarlos en una asadera aceitada y hornearlos a temperatura fuerte hasta dorar el queso de arriba. Dejar descansar unos minutos antes de servir. SOPA DE VEGETALES Y QUINUA Una carga de innumerables minerales y todos a su disposicin. Ingredientes: 4 cucharadas de aceite con achiote 6 dientes de ajo picado 2 cebollas blancas cortadas finamente 2 pimientos verdes cortados en cuadraditos 4 papas cortadas en cuadraditos 2 zanahorias cortadas en cuadradito 4 pencas de apio cortadas finamente 1/2 kilo de zapallo amarillo cortado en cuadraditos 11/2 taza de quinua cocida, comino, sal y pimienta 2 cucharadas de perejil picado.

Preparacin:

En una olla grande poner a rehogar en el aceite con achiote la cebolla picada y una vez trasparentada aadir los ajos picados, Rehogar un poco ms, entonces agregar los pimientos, las zanahorias, las papas, las pencas de apio, el zapallo, todos anteriormente cortados. Condimentar con una cucharadita de comino, sal y pimienta. Agregar 11/2 de agua y dos cubitos de extracto de caldo de gallina. Veinte minutos ante de finalizar la coccin de los vegetales, incorporar la quinua ya cocida. Pasado este tiempo se aade el perejil picado y despus de unos minutos ms todo est listo para servir. GUISO DE CARNE CON QUINUA.- Cualquier carne es buena para este guiso. La gente del altiplano se conforma tambin con un pedazo de carnaza sin desmerecer en calidad la felicidad de sus "grandes" corazones. Comiendo lomo o filetes podran debilitar sus dientes y se convertiran eslavos de una tarjeta de crdito, un banco, un sistema. Ingredientes: 4 cucharadas de aceite 1 cebolla blanca picada 4 ajos pelados y picados 1 kilo de carne de vaca cortada en trozos grandes (uno para cada persona) 2 cucharaditas de aj molido 1/2 cucharadita de comino, sal y pimienta 2 papas cortada en cuartos agua caliente o caldo

1/4 kilo de quinua 1/2 kilo de arroz blanco hervido.

Preparacin: Cocinar la quinua segn las indicaciones. En una cacerola grande, rehogar en el aceite la cebolla cortada, agregar los dientes de ajo picado y seguir con la carne cortada en trozos y esperar que se saltee y cocine un poco segn lo tierno o dura que pueda resultar. Si emplea carne de pollo considerar que se cocina mucho antes. Condimentar con pimienta, aj molido, comino y sala a gusto. Agregar los trozos de papa y agua hirviente para cubrirlas de manera que se cocinen parejos. Una vez que carne y papas se hayan cocinadas, agregar las tazas de quinua. Seguir cocinando un poco ms cuidando que no le falte lquido, en este caso agregar agua caliente. Servir y acompaar con arroz blanco hervido. BUDN DE QUINUA Y MANZANA Este budn ya tiene patente de la urbe. Pero tambin los descendientes incsicos se han aglomerado en ciudades y pueblos de atractiva belleza... Ingredientes: 3 tazas de quinua cocida 3 manzanas verdes, azcar 2 cucharaditas de agar-agar (espesante)

4 cucharadas de miel 100 gramos de nueces picadas gotas de extracto de vainilla. Para acompaar: batir el contenido de un pote de queso crema blanco con dos cucharadas de miel, incorporando nueces y frutas secas bien picadas.

Preparacin: Pelar la tres manzanas, sacando el centro, crtelas en trozos y pngalas a hervir en poca agua con algo de azcar para obtener una compota. Cuando est hecha disolver dos cucharaditas de agar-agar dejando cocinar unos minutos ms. Pasar la compota en un bol y agregar las tres cucharadas de miel, la tres tazas de quinua cocida, las nueces picadas, las gotas de vainillina. Mezcla bien, pasar en una budinera forrada con pelcula plstica y enfriar durante unas seis horas en la heladera. A la hora de servir, desmoldar, hacer porciones acompaadas con crema de queso. La crema de queso puede obtenerla mezclando queso blanco con miel y nueces picaditas. O si le gusta, crema chantilly o dulce de leche... BIZCOCHUELO DE QUINUA AL CHOCOLATE Puede comerla sola con la bebida de su agrado, acompaando un caf a las cinco de la tarde, o emplearla como biscochuelo para la torta de cumpleaos de su nena... o nene.

Ingredientes: 200 gramos de manteca 250 gramos de azcar 5 yemas, 5 claras 4 tazas de harina de trigo 4 tazas de harina de quinua 2 cucharadas de polvo de hornear 2 cucharadas de cacao semi amargo 2 tazas de leche fresca 1/2 vasito de Pisco.

Preparacin: Mezclar el azcar con la manteca hasta obtener una crema, aadir las yemas y seguir batiendo. Mezclar a parte la harina de trigo, la de quinua, el polvo de hornear, el cacao. Aadir a la preparacin anterior agregando poco a poco la leche apenas tibia. Batir las claras a punto de nieve e incorporar suavemente al ltimo batido. Continuar incorporando algunas gotas de extracto de vainilla y el medio vasito de pisco. Verter la mezcla en un molde enmantecado y forrado con papel manteca. Hornear a temperatura de unos 160C durante 40/50 minutos.

PASTEL DE QUINUA ORGNICA CON CARNE Ingredientes: (10 porciones) 3 Tazas de Quinua Orgnica cocida

2 cucharadas de harina de trigo 1 libra de carne molida 2 ramas de cebolla blanca 2 tomates medianos 2 huevos (dejar una clara) 1 taza de queso rallado 2 cucharaditas de aj molido 10 aceitunas 1/4 taza de aceite sal y pimienta al gusto

Preparacin:

Hacer un refrito con aceite, cebolla, tomate y perejil picado, agregar la carne y el aj. Mezclar esta preparacin con la Quinua Orgnica cocida, incorporar los huevos, el queso, la sal y la harina. Vaciar en un molde enmantequillado, poner las aceitunas y baar con clara de huevo. Hornear por 40 minutos. Forma de servir: Caliente, con la ensalada de preferencia

PAPAS RELLENAS CON QUINUA ORGNICA Y POLLO Ingredientes: (5 porciones) 5 cucharada de Quinua Orgnica cocida 5 papas grandes cocidas 3 cucharadas de arvejas cocidas 3 cucharadas de zanahoria cocida 1 huevo duro 1 clara de huevo 1 ramita de cebolla blanca 1/2 taza de pollo cocido sal y condimentos al gusto.

Preparacin: Hacer un refrito con la cebolla, sal y condimentos, agregar el pollo desmenuzado, las arvejas, la zanahoria picada, el huevo duro y la Quinua cocida. Vaciar cuidadosamente el centro de la papa y rellenar con el condumio. Baar las papas con la clara de huevo y hornear. Forma de servir: Caliente, acompaada con salsa blanca o la ensalada de preferencia.

PASTEL DE ATN CON QUINUA ORGNICA Ingredientes: (10 porciones) 1 taza de Quinua Orgnica cocida y escurrida 1 libra de papas cocidas 1 taza de queso rallado 2 huevos 1 lata de atn 1 taza de harina de trigo 4 cucharadas de mantequilla 1 taza de salsa blanca

sal y pimienta al gusto.

Preparacin: Aplastar las papas, poner los huevos, la mantequilla, la harina, la Quinua, sal y pimienta, batir hasta obtener una masa suave. En un molde engrasado y en harinado poner la mitad de la masa, el atn desmenuzado, la mitad de queso y la mitad de la salsa blanca. Cubrir con la ora parte de la masa, el resto del queso y la salsa blanca. Hornear por 30 minutos. Forma de servir: Caliente, con la ensalada de preferencia.

CHAULAFAN* CON QUINUA ORGNICA Y SOYA Ingredientes: (10 porciones) 3 tazas de Quinua Orgnica 1 taza de arvejas tiernas 1 taza de zanahoria rallada 1/2 libra de carne de soya 1/2 libra de arroz integral 1 cebolla

1 tomate mediano queso, ajo. Sal y condimentos a gusto. Preparacin:

Cocinar las arvejas y la Quinua hasta que se ablande, aparte cocinar el arroz integral. Preparar el refrito con la cebolla, el tomate, la carne de soya, la zanahoria rallada, el queso, sal y condimentar a gusto. Mezclar todo y cocinar por unos minutos. Forma de servir: Caliente, con la ensalada de preferencia. PAPAS EN SALSA DE QUINUA ORGNICA Ingredientes: (8 porciones) 1/2 taza de Quinua Orgnica cocida 1/2 libra de carne molida 2 libras de papas amarillas 1 cucharadita de ajo molido 1/2 taza de queso fresco 2 cucharaditas de aj molido 1/2 taza de cebolla picada

1 taza de leche, mantequilla, sal y condimentos al gusto.

Preparacin: Hacer un refrito con la cebolla, aj y ajo, agregar la carne molida, sal y condimentos. Licuar el queso, la Quinua, la leche y formar una salsa de mediana consistencia. Cocinar las papas y colocarlas sobre hojas de lechuga, cubrir con el refrito luego con la salsa. Forma de servir: Adornar con hojas de perejil o tomate en rodajas

PASTEL DE PAPA CON RELLENO DE QUINUA ORGNICA Ingredientes: (Aprox. 10 porciones) 1 taza de Quinua Orgnica cocida 1 taza de carne molida 1 pimiento pequeo 1 rama de cebolla blanca 1 tomate mediano TORTA DE CAIHUACO (para 20 porciones)

Ingredientes Harina tostada de caihua 50 gr. taza Harina de trigo 450 gr. 3 tazas Polvo de hornear 2 cucharaditas Aceite taza Azcar 200 gr. 1 taza Huevos 300 gr. 6 unidades Agua 330 ml 1 taza Preparacin Cernir las harinas y el polvo de hornear. Aadir el azcar, las yemas de huevo y el agua. Mezclar bien. Agregar el aceite, batir ligeramente. Aparte batir las claras de huevo, incorporar a la masa anterior. Vaciar en molde engrasado, hornear en horno medianamente caliente. Tiempo de coccin: 45 minutos SALSA HUANCAINA DE TARWI

(para 5 porciones) Ingredientes Peso neto (gramos) Medidas caseras Tarwi (chocho) desamargado 400 gr. 2 tazas Queso fresco 100 gr. 1 trozo Cebolla 100 gr. 1 unidad Man tostado 50 gr. taza Aceite 2 cucharadas Aj, ajo, sal al gusto Papa 500 gr. 5 unidades Lechuga 5 hojas Preparacin Pelar el tarwi desamargado y molerlo, en la piedra de moler o en la licuadora, hasta obtener una pasta suave. Aparte tostar ligeramente el aj, la cebolla y el ajo, molerlos juntamente con el man tostado y el queso fresco. Mezclar la pasta de tarwi y la del aderezo, aadir el aceite y sazonar. Debe tener consistencia de crema. Servir sobre hojas de lechuga y papa sancochada. Variacin: se puede adornar con rodajas de huevo duro y aceitunas. Tiempo de coccin: 20 minutos

ACHOGCHA RELLENA CON TARWI (para 5 porciones) Ingredientes Peso neto (gramos) Medidas caseras Achogcha (caigua) 200 gr. 5 unidades Tarwi (chocho) desamargado 400 gr. 2 tazas Huevo 50 gr. 1 unidad Cebolla 100 gr. 1 mediana Zanahoria 100 gr. 1 unidad Tomate 150 gr. 1 unidad Aceite 1 cucharada Aj verde, ajo al gusto Sal y pimienta al gusto Preparacin Lavar y abrir las achogchas, sacar las pepitas y hervir en agua salada por 15 minutos conjuntamente con la zanahoria y el huevo. Pelar el tarwi desamargado, moler o licuar hasta obtener una pasta. Preparar un aderezo con aceite, aj molido, cebolla, ajo y tomate. Agregar la zanahoria picada y la pasta de tarwi. Rellenar las achogchas con la salsa de tarwi y una rodaja de huevo duro.

Acomodar en una olla y hervir nuevamente a fuego bajo, por 15 minutos. Servir caliente, como entrada o como plato fuerte, acompaado con camote o papa sancochada. Variacin: al relleno de tarwi se puede agregar queso fresco, aceitunas, pasas o man tostado. Tiempo de coccin: 40 minutos

RECETAS CON CARNES ALPACA A LA PIMIENTA Ingredientes 6 filetes de carne de alpaca

1 cucharada de pimienta verde 1/2 copita de coac 1 decilitro de crema de leche 1 cucharada de mostaza 50 gramos de mantequilla Sal Preparacin Derretir la mantequilla en una sartn, rehogar los filetes hasta que estn dorados a fuego vivo pero un poco crudos por dentro. Sazonar. Pasarlos a una fuente de servir y mantenerlos calientes. En la misma sartn y con la grasa que queda, poner la mostaza, el coac, la crema de leche y la pimienta verde un poco chafada con el rodillo. Dejar hervir un momento y cubrir con esta salsa los filetes. ADOBO DE ALPACA Ingredientes : 1 k (2 lb) carne de alpaca (brazo o pierna) 1 k (2 lb) cebolla roja, cortada en trozos largos 1 k (2 lb) yucas cocidas

2 tazas de chicha de jora o cerveza 3 cucharadas de aceite 2 cucharadas de aj panca molido cucharada organo cucharadita comino molido cucharadita de pimienta molida 1 cucharadita de achiote cucharadita de romero Preparacin: Cortar la carne de alpaca en trozos no muy pequeos. Freir la cebolla en cuatro cucharadas de aceite bien calientes, hasta que se doren. Verter la cerveza en un recipiente y aadir el aj panca, los ajos, comino, pimienta, organo, achiote, romero y la cebolla que previamente se salte. Dejar la carne adobando en esta mezcla hasta el da siguiente, para darle ms sabor. Al da siguiente, escurrir las presas de alpaca y dorarlas en una sartn a fuego fuerte. Regresar la carne a la mezcla del adobo y cocinar aproximadamente 1 hora a fuego suave. Acompaar con papas o yucas cocidas o fritas. CAZUELA DE ALPACA

Ingredientes: Cortes recomendados: Lomo, brazuelo, pierna. - 1/4 kg. de carne de alpaca. - 1 cebolla. - 2 ajos molidos. - 1/4 kg de arveja fresca. - 1 nabo pequeo. - 1/4 kg. de zapallo. - 2 cucharadas de aceite. - 1 tomate. - 1/4 kg. de vainita. - 3 papas. - 1 zanahoria. - Sal y perejil picado al gusto. Preparacin: Cortar la carne en trozos pequeos. En una olla grande, calentar el aceite, poner la carne y dorar bien. Agregar la cebolla picada, los ajos molidos y el tomate picado y ahogarlo todo. Aumentar suficiente cantidad de agua caliente, sazonar, tapar y hervir lentamente durante 1

hora. Picar vainita, arveja, zanahoria, papas, nabo y zapallo, aumentar a la cacerola y hervir nuevamente a fuego lento. Adornar con perejil picado para servir. OLLUQUITO CON CHARQUI

Ingredientes: 300 gramos de ollucos 300 gramos de charqui de alpaca 4 dientes de ajo molidos 1 cebolla 3 cucharadas de aj amarillo aceite organo perejil picado sal y pimienta Preparacin: Luego de picar los ollucos en trozos pequeos y a lo largo, doramos el charqui en una sartn con un poco de aceite por un tiempo breve y lo retiramos para deshilacharlo. Aparte, en una olla fremos en aceite caliente la cebolla picada, los ajos molidos, la sal y la pimienta al

gusto. Cuando el aderezo est listo, agregamos el charqui acompaado con el olluco picado y cocinamos por un tiempo breve. Para finalizar la preparacin, agregamos un poco de caldo y el aj amarillo molido. Revolvemos, dejamos reposar por cinco minutos y podemos servir. Si desea puede servir el olluquito con charqui acompaado con un poco de arroz blanco. Adornar con perejil picado.

Anda mungkin juga menyukai