Anda di halaman 1dari 7

Aborto

El aborto, trmino procedente del latn abortus, es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

Tipos de aborto

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando est justificado por razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirrgico. Aborto espontneo

El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. En ocasiones se acta sobre embarazos de hijos viables, matndolos en el interior de la madre o procurando su muerte despus de nacer vivos. Esto no es, mdicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre as en otros casos, como por ejemplo en Espaa, donde el Cdigo Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se d el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningn castigo penal, al amparo de la legislacin vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas pginas la definicin de aborto segn el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable tambin ser considerada como aborto.

Mtodos

El asesinato de un beb no nacido se produce, adems de algunos mtodos domsticos, a travs de los siguientes mtodos:

Por envenenamiento salino

Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdmen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos.

Por Succin

Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el beb), depositndolo despus en un balde.

Por Dilatacin y Curetaje

En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

Por "D & X" a las 32 semanas

Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero.

Por Operacin Cesrea

Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo.

Mediante Prostaglandinas

Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

RU-486

Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones. ABORTO EN BOLIVIA

Desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir dao a la salud de la mujer o en casos de violacin. La pena es de uno a tres aos en prisin para la mujer embarazada que consiente la operacin, y de uno a seis aos para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por s misma, slo puede acusrsela de consentir al aborto. Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada. Un anlisis realizado por el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), establece que en Bolivia se registran anualmente ms de 36 mil abortos, siendo sobre todo adolescentes y jvenes embarazadas quienes optaran por esta prctica, que debera ser considerada como un problema de salud pblica, debido a que sus consecuencias entre esta poblacin representan la tercera causa de mortalidad materna en el pas. Segn el representante de ese organismo internacional, Jaime Nadal, el incremento del embarazo adolescente tiene una intima ligazn con la mortalidad a causa del aborto, de acuerdo a datos del UNFPA, el riesgo de muerte para una menor de 15 aos es de cuatro veces mayor, mientras que para una muchacha de 16 a 19 aos es de dos veces, es decir, el riesgo de morir se incrementa notablemente ante la intervencin de un embarazo. La combinacin de pobreza, violencia sexual y acceso limitado a los servicios de salud tiene trgicas consecuencias para las mujeres bolivianas. Para las mujeres bolivianas, la probabilidad de morir durante el parto, o poco despus de ste, es 30 veces mayor que la de las mujeres en Estados Unidos; muchas de esas muertes son atribuibles al aborto realizado en condiciones de riesgo. El cdigo penal de Bolivia prohbe el aborto excepto cuando el embarazo es producto de una violacin o incesto, o cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro, y los mdicos deben recibir autorizacin judicial para poder efectuar procedimientos de aborto legal. Ipas Bolivia trabaja para mejorar la posibilidad de que las mujeres reciban servicios de salud reproductiva, as como para impedir y disminuir la violencia sexual. Ipas Bolivia est capacitando a una nueva generacin de prestadores de servicios de salud para mejorar los servicios que reciben las mujeres que han tenido abortos inducidos o espontneos. Ipas Bolivia tambin est ayudando a capacitar profesionales de la salud en la prctica del aborto con medicamentos. Adems, dado que la violencia contra las mujeres es un problema muy comn, Ipas Bolivia y el gobierno boliviano estn trabajando conjuntamente para crear mayor conciencia de la violencia sexual, as como para cambiar el sistema jurdico a fin de ayudar a las vctimas de violencia a encontrar justicia.

RECHAZO AL ABORTO
La encuesta nacional realizada por la Coordinadora de la Mujer tambin revel que de 100 mujeres consultadas en diferentes regiones del pas 79 de ellas rechazaron la posibilidad de recurrir a un aborto. Las mujeres aymaras y quechuas son las que presentaron mayor desacuerdo. La consulta fue aplicada a mujeres de 15 a 65 aos de edad, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; adems de las poblaciones de Patacamaya (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Concepcin

(Santa

Cruz),

Riberalta

(Beni),

Monteagudo

(Chuquisaca)

Yacuiba

(Tarija).

La informacin da cuenta que existe una mayor tendencia a la "destradicionalizacin" en cuanto al aborto en los estratos superiores, lo que posiblemente se encuentre relacionado con el acceso a mayor informacin, nivel de instruccin, aspectos culturales y religiosos, adems del conocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y las experiencias personales. Similar inclinacin se evidencia cuando se analizan los datos segn adscripcin religiosa (catlica, evanglica, cristiana, mormona), pues alrededor de ocho mujeres consultadas de cada 10 no estn de acuerdo con que las mujeres recurran al aborto. Sin embargo, en el caso de las mujeres que no profesan ninguna religin los resultados varan, ya que en esta categora seis de cada 10 indican no aceptar y cuatro que s aceptaran el aborto. Otros aspectos del estudio muestran que cuatro de cada 100 mujeres aceptaran recurrir al aborto por problemas econmicos, nueve de cada 100 cuando la madre es menor de edad, 17 de cada 100 porque corre peligro el feto, 29 de cada 100 por violacin sexual, dos de cada 100 por decisin de la madre, 16 de cada 100 por mal formacin de la criatura en gestacin y una de cada 100 por otros casos. Obviamente el aborto es una consecuencia de los embarazos no planificados, pero a m me parece que es muy importante que pensemos, ms all del problema del aborto, en las implicaciones psicoafectivas, psicosociales y fsicas que tiene para un adolescente un embarazo no planificado
BOLIVIA: PORCENTAJE DE PERSONAS, ALGUNA VEZ CASADAS O UNIDAS, QUE RECIBIERON AGRESIONES FSICAS DE SU PAREJA, POR CONSECUENCIAS, SEGN SEXO, REA Y DEPARTAMENTO, 2003 CONSECUENCIAS COMO RESULTADO DE LA AGRESIN Moretones / Embarazo Prdida de algn Herida o Falt a su Dolores en el terminado en rgano o parte del hueso roto trabajo cuerpo aborto cuerpo 59.1 57.9 61.5 14.2 14.5 13.6 3.3 3.8 2.0 2.9 3.1 2.4 13.5 16.3 7.4

SEXO, REA Y DEPARTAMENTO MUJERES Bolivia Urbano Rural Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando HOMBRES Bolivia Urbano Rural

Miedo o temores 72.9 70.0 79.0

80.3 78.3 77.2 78.3 71.9 64.1 64.2 65.3

66.1 56.2 56.0 61.8 58.3 48.5 54.8 58.5

18.7 12.6 12.2 12.7 15.3 12.6 10.3 11.0

2.8 5.6 2.1 3.7 4.2 2.7 2.8 3.8

4.3 4.1 2.3 3.9 1.7 1.9 1.9 2.7

13.1 15.7 7.3 12.3 14.3 15.5 14.5 14.5

25.8 27.0 23.4

16.8 17.3 15.6

5.0 5.3 4.4

0.0 0.0 0.0

0.9 0.8 1.0

9.8 11.4 6.3

Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando

25.8 38.0 31.9 26.5 23.1 19.9 24.1 30.4

12.6 22.7 18.5 19.6 20.6 15.2 17.7 18.8

3.8 5.3 5.7 3.0 6.3 4.3 6.7 2.7

0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

0.8 1.4 0.0 1.6 0.0 0.7 1.8 1.8

10.3 4.6 5.2 5.7 7.6 10.3 13.3 24.1

NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLGICO:

En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a slo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % haba sufrido alteraciones del sueo, el 31 % tena arrepentimientos por la decisin tomada y al 11 % le haban sido prescritos frmacos psicotrpicos por su mdico de cabecera.Un estudio retrospectivo que abarcaba un perodo de cinco aos en dos provincias canadienses detect que el recurso a los servicios mdicos y psiquitricos era sensiblemente mayor entre mujeres que haban abortado. Lo ms revelador fue la conclusin a la que se lleg, segn la cual el 25 % de mujeres que haban abortado visitaban a los psiquiatras frente al 3 % del grupo de control [ 3 % of the control group ]. Las mujeres que han abortado tienen bastantes ms probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquitrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aqullas en cuya historia clnica figura ms de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represin como mecanismo de defensa, puede darse un largo perodo de negacin antes de que una mujer requiera tratamiento psiquitrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomticas y psiquitricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer.

Investigacin de Psicologa: Aborto

Cochabamba Bolivia 26/octubre/2012

Anda mungkin juga menyukai